Comando de hombres Ranas de la marina de Guerra Dominicana

Militares, para-militares, terroristas, cuerpos especiales y de élite tanto militares como civiles de toda la historia de la humanidad.
Responder
os
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 180
Registrado: 08 Abr 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Comando de hombres Ranas de la marina de Guerra Dominicana

Mensaje por os »

Siempre he habla de los Seal, Delta Force, SAS entra otras unidades, hoy deseo dar a conocer una unidad poco conocida pero la cual demostro en combate ser una unidad de las mejores.

COMANDO DE HOMBRES RANA DE LA MARINA DE GUERRA DOMINICANA


Fidel Castro y el General Bruce Palmer, jefe de las tropas de ocupación norteamericanas en la guerra de abril del 1965, expresaron en diferentes ocasiones y por separado, su admiración y reconocimientos al Cuerpo de Comandos de Hombres Ranas de la Marina de Guerra Dominicana, como excelente unidad elite de combate.
El concepto de Fuerzas Especiales se inicia en la República Dominicana con el Cuerpo de Comandos de Hombres Rana, el cual tiene su origen en el año 1957 cuando el Generalísimo Rafael Leonidas Trujillo decide crear una unidad especial para combatir ciertos enemigos del régimen dentro y fuera del país.
De acuerdo al Vice Almirante (R) Manuel Ramón Montes Arache, uno de los creadores y comandante de esa unidad, Trujillo decide eliminar a Rómulo Betancourt debido al apoyo que éste le ofrecía a los adversarios de Trujillo en el exilio, lo que provocó en el dictador dominicano el deseo de eliminar al Presidente venezolano y causarle daños a su infraestructura petrolera.
El doctor Zonchini, un italiano que era el médico personal de doña Julia Molina, la madre de Trujillo, es la persona que le da la idea al tirano de crear los hombres rana, haciéndole referencia del éxito que habían tenido Italia e Inglaterra con ese tipo de unidad durante la Segunda Guerra Mundial.
Trujillo se convenció de que necesitaba tener a su servicio comandos navales capaces de realizar operaciones militares furtivas por mar y tierra en el extranjero, con un alto grado de precisión, eficiencia y seguridad.
Para los fines de crear los comandos fueron contratados instructores extranjeros, especialmente italianos veteranos de la Segunda Guerra Mundial, con hojas de servicios impresionantes y con largos de misiones peligrosas en diferentes frentes en el Mediterráneo.
Uno de los instructores que llegaron en 1956 y se radicaron en la Base Naval de Las Calderas lo era el coronel Ylio Cappoci, uno de los fundadores en Italia del cuerpo de comandos de hombres ranas que sirvió a su país a lo largo de la Segunda Guerra Mundial, obteniendo altas condecoraciones por su valor personal y por distinguidos servicios militares prestados a su patria. Otro instructor era Victorio Tudesco, ex capitán de comandos de Hombres Ranas de la Marina de Guerra italiana durante la Segunda Guerra Mundial. Su unidad operó en Gibraltar con seis submarinos biplaza y donde atacaron una flotilla naval enemiga y hundieron la mayoría de los barcos que la integraban; saliendo los doce ocupantes de los submarinos ilesos, entre ellos este valeroso militar.
Alberto Cortelleza, otro instructor, fue capitán italiano, experto en paracaidismo; durante la Guerra Mundial cumplió numerosas misiones peligrosas en territorios enemigos en diferentes países de Europa.
También estaban Benito Pambianchi PAMBIANCHI, Capitán de los comandos italianos, Enzo Lobasto, Capitán de los Hombres Ranas Italianos, Elio Bolpi, civil, entrenador de karate militar extremo para la eliminación rápida de enemigos, y Mamoro Matsunaga, civil, entrenador de judo militar.

La selección del personal que formaría la unidad se inicia en agosto de 1957. Asegura Montes Arache, que fueron evaluados cerca de 2000 hombres que procedían del Ejército, Marina,Fuerza Aérea e incluso algunos de la clase civil. Luego de las evaluaciones y del riguroso entrenamiento al que fueron sometidos estos hombres, el resultado fue un pelotón de 27 combatientes compuesto por 1 oficial (Manuel Ramón Montes Arache, comandante), 1 sargento mayor, 3 sargentos, 6 cabos y 16 rasos. así ocurrió en las siguientes promociones que completaron 4, con un total de 97 comandos; Comparables con los mejores de las potencias que participaron en la Segunda Guerra Mundial y de los actuales. Estos gloriosos soldados demostraron con sus heroicas hazañas militares en las batallas de la Guerra de Abril de 1965, su alto espíritu combativo, su gran valor y su acendrado patriotismo.

Los fundamentos para lograr la buena formación del soldado de este cuerpo militar, respondían a un marco conceptual concerniente a una estricta disciplina individual, al respeto inviolable de la jerarquía militar y a la observación de la moral y la ética profesionales, reforzadas por la mística institucional y el orgullo del cuerpo.
Lograr óptimas condiciones físicas y de salud, con una alimentación balanceada, evaluación médica continuada, ejercicios extremos en mar y tierra, desarrollar fuerza y resistencia físicas mediante ejercicios para el endurecimiento de músculos, huesos, órganos y sistema nervioso.
También se evaluaban vista, oídos y olfato, en los que debían obtener alta calificación.
El rana eficiente tenía que calificar en los ejercicios de operaciones militares submarinas y terrestres con municiones y explosivos de manejo peligroso. Llegar a capacitarse en la lucha cuerpo a cuerpo como con cualquier tipo de arma o de instrumentos contundentes, punzantes o filosos. Aprender a luchar uno contra uno, uno contra dos, uno contra tres, etc.
Los hombres ranas debían aprender nomenclaturas, funcionamientos, arme, desarme y a manejar con destrezas todas las armas de fuego cortas, largas y de emplazamientos. Debían dominar el empleo en misiones especiales, de todos tipos de explosivos convencionales usados en operaciones militares para demoliciones y hundimientos de embarcaciones enemigas.
El comando aprendía con gran efectividad el “recupero” o sea, ser sacados del mar por lanchas rápidas y a gran velocidad frente al enemigo y escapar a cualquier persecución hasta llegar a su lugar de salida y ponerse a resguardo. Otra actividad en donde se entrenaban era el paracaidismo militar para desarrollar misiones ocultas y sorpresivas en territorios enemigos. Se entrenaban en ocultamiento y camuflaje, con capacidad de transformar su apariencia y no ser identificados fácilmente.

Los trabajos militares a asignarse a los comandos de hombres ranas son de diversas naturalezas y con altos riesgos de muerte: misiones secretas de penetración en territorio enemigo para labores de inteligencia, eliminar la vigilancia de los campamentos, establecer cabezas de playa, realizar sabotajes en puertos, en canales marítimos y fluviales. Minar rutas navales, caminos y carreteras, vías férreas, autopistas, etc., por dónde el enemigo transporte alimentos, agua, combustibles, medicamentos, armas y pertrechos. Es decir, realizar todas las operaciones militares furtivas de comandos y especialmente minar buques enemigos en puertos. Deben aprender a sobrevivir en las condiciones más precarias y extremas en lugares de baja temperatura, en junglas, en pantanos, en el mar, en desiertos y soportar largos periodos de tiempo en hambre y ser.
Estos militares eran más completos que los ranger y los boinas verdes norteamericanos.

Es importante destacar, que Montes Arache recibía orden directa del Dictador Trujillo y que los asuntos de la unidad eran de carácter confidencial. La misión de esta unidad estaba diseñada desde antes de su creación. Como resaltamos anteriormente, los hombres rana se crearon con la misión de realizar operaciones especiales orientadas a eliminar a
ciertos enemigos de Trujillo, pero muy especialmente para conducir una operación especial en Venezuela orientada a destruir las instalaciones petroleras en el Lago Maracaibo.
Es importante señalar que los hombres rana no fueron utilizados para ejecutar la misión de Venezuela debido a que organismos internacionales se enteraron del plan original y Trujillo decidió no realizar el sabotaje a las instalaciones petroleras de Maracaibo sino eliminar físicamente a Rómulo Betancourt sin emplear directamente el Comando Especial.

Los hombres ranas se integraron a la Guerra de Abril del 1965, cuando su glorioso comandante decidió no aceptar la orden del jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, contralmirante Francisco Javier Rivera Caminero, de alejarse del escenario de Santo Domingo, donde se había iniciado la revuelta y recibir el comando de la Base Naval de Calderas, a lo que Montes Arache se negó y decidió él, sin comprometer a los miembros del cuerpo de comandos en su determinación personal de ir a Ciudad Nueva para luchar por la libertad, la soberanía y la democracia de su amada patria.
Cuando este valiente guerrero se encontraba en las inmediaciones del Parque Independencia preparando la defensa de aquel sector, aparecieron 34 miembros del Cuerpo de Hombres Ranas, y el sargento mayor Pedro G. Ureña Ovalles, que comandaba en la ocasión a estos soldados, se dirigió a su respetado y admirado comandante, diciéndole: “Mi Comandante, el cuerpo de comandos presente para recibir sus órdenes”.
Aquí queda más que evidenciado el alto grado de respeto, de identificación y de autoridad que le dispensaban sus subalternos a este pundonoroso militar dominicano: vicealmirante Manuel Ramón Montes Arache. A partir de este dichoso momento, los constitucionalistas obtuvieron una fuerza militar, que sin ella, dudo mucho que se hubiera podido lograr desde los inicios de la contienda una resistencia tenaz, sin ser aplastada por ejércitos poderosos nacional y extranjero.
Los hombres Ranas en medio de la Guerra de abril, abrieron una academia en donde entrenaron a sientos de combatientes en Guerra de guerrilla urbana y participaron en todos los combates de importancia como en asalto al palacio nacional (19 de mayo) en donde murio Illio Capocci uno de los entrenadores y el los combates del 15 y 16 de junio, en donde murio Andres Rivieri instructor frances.

Esta unidad fue desarticulada en el año 1965 al finalizar la revolución.

Imagen
comando de hombres ranas

Imagen
Illio Capocci instructor Italiano, muerto en combate el 19 de mayo 1965



http://www.pld.org.do/2006/04/24/b16.htm


“... y aquí estoy, respondiendo con la frente en alto, el honor multiplicado y la vergüenza como estandarte. Que me juzguen la Historia y la República”*
Rafael Tomás Fernández Domínguez
Coronel E. N.
os
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 180
Registrado: 08 Abr 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por os »

una de las batallas mas legendarias en donde intervinieron los comandos sucedio el 19 de diciembre del 1965. La plana mayor de los constitucionalistas se trasladaron a la ciudad de Santiago para participar en un homenaje a la memoria del Coronel Rafael Fernández Domínguez y otros constitucionalistas que cayeron en combate. los constitucionalista llevaban como escolta a los hombres rana.
Finalizado el homenaje fueron atacados por las tropas leales al desaparecido Gobierno de Reconstrucción Nacional. cuando se encontraban en el hotel Matum el combate duró alrededor de 5 horas, perdiendo la vida numerosas personas entre ellos el coronel Juan Maria Lora Fernández.
los hombre rana defendieron el hotel matun, causandoles decenas de bajas a los atacantes.
el combate llego a ser tan intenso que un tanque L-60 derribo una pared que daba a la cocina del hotel, y este tanque fue neutralizado con el empleo de una bazooka disparada por un comando desde una habitacion contigua.
finalmente la Fuerza Interamericana de Paz intervino para restaurar el orden. se dice que el comandante de la fuerza atancante le pidio una hora mas para terminar con los constitucionalista, el comandante de la fuerza interamericna al ver la cantidad de muertos y heridos por todos lados, le respondio: Ustedes no van hacer en una hora lo que no han podido realizar en un dia entero.
“... y aquí estoy, respondiendo con la frente en alto, el honor multiplicado y la vergüenza como estandarte. Que me juzguen la Historia y la República”*
Rafael Tomás Fernández Domínguez
Coronel E. N.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Interesante y poco conocido tema, gracias os!!!

sabía que contaban con muy buenas fuerzas especiales, pero desconocía estas tropas.

tampoco conocía ese vínculo entre ex-combatientres italianos y la República Dominicana
os
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 180
Registrado: 08 Abr 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por os »

Tosk escribió:Interesante y poco conocido tema, gracias os!!!

sabía que contaban con muy buenas fuerzas especiales, pero desconocía estas tropas.

tampoco conocía ese vínculo entre ex-combatientres italianos y la República Dominicana
no hay por que, estamos para aportar!
Realmente Rep. Dom. no tiene un ejercito moderno y mucho menos equipado en estos momentos. pero para la decada de los 50 y comienzo de los 60 Rep Dom contaba con una fuerza armada muy capaz considerada por muchos como una de la mejores en la cuenca del caribe. (aunque era una fuerza destinada expecificamente a la represion).

el DictadorTrujillo era muy exigente y le gusta alardear de lo mejor, no es raro que para crear estos comando se halla decidido por contractar a excombatientes italianos con amplia hojas de servicios en este campo.
“... y aquí estoy, respondiendo con la frente en alto, el honor multiplicado y la vergüenza como estandarte. Que me juzguen la Historia y la República”*
Rafael Tomás Fernández Domínguez
Coronel E. N.
os
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 180
Registrado: 08 Abr 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por os »

El año pasado asisti a una conferencia impartida por el comandante de esta unidad, el vice almirante Manuel Antonios Montes Araches. En la conferencia el comento una adnedota sobre los instructores italiano y en especial de Illio Capocci. El comentaba que al estallar el movimiento revolucionario el se reunio con los instructores extranjeros y les expuso la situacion, recomendandole que se pusieran en contacto con sus respectivas embajadas..... el unico que tomo el tel para hablar con su embajador fue Illio Capocci.... hablo por unos minutos en italiano, luego colgo y se dirigio a los presente con estas palabras: el hombre no sabe cuando ni donde va a nacer, pero si tiene la potestad de decidir cuando y por que causa desea morir, Yo me quedo.

Este Insigne combatiente moriria en el fallido asalto al palacio nacional dominicano el 19 de mayo del 1965.
“... y aquí estoy, respondiendo con la frente en alto, el honor multiplicado y la vergüenza como estandarte. Que me juzguen la Historia y la República”*
Rafael Tomás Fernández Domínguez
Coronel E. N.
Avatar de Usuario
Dassein
Comandante
Comandante
Mensajes: 3273
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Colombia

Medallas

Parches

Re: Comando de hombres Ranas de la marina de Guerra Dominicana

Mensaje por Dassein »

os escribió:Siempre he habla de los Seal, Delta Force, SAS entra otras unidades, hoy deseo dar a conocer una unidad poco conocida pero la cual demostro en combate ser una unidad de las mejores.

COMANDO DE HOMBRES RANA DE LA MARINA DE GUERRA DOMINICANA
Estimado Os:
Me gustaría conocer las acciones de combate en las que tomó parte este grupo de hombres rana para ser de las mejores y ser tan honrosamente citada junto a los SEALs, los DELTA y los SAS.
Desde las nubes victoria.
Luis Puesan
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 21 Jun 2009

Re: Comando de hombres Ranas de la marina de Guerra Dominicana

Mensaje por Luis Puesan »

Yo soy dominicano, y estudio la historia como es, muchos dominicanos son romanticos en la exageracion de nuestros heroes patrios como es natural en nuestra cultura latina, y la revuelta armada de Abril y Mayo de 1965, crea la atmosfera para romantizar a los patrogonistas de la misma. Un ejemplo en el articulo a discutir dice "cuando su glorioso comandante decidió no aceptar la orden del jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, contralmirante Francisco Javier Rivera Caminero", esta oracion simplemente enfatisa mi punto de vista. Bueno fue un hombre valiente eso si pero nada de glorioso, los hombres que participaron en el conflicto solo lo hicieron porque estaban comprometidos a defender su version de lo que ellos entendia que era lo justo que hacer. Los hombres ranas fue un invento del dictador Trujillo con el afan que tenia este de atacar a sus enemigos extranjeros en este caso, Romulo Betancourt, presidente de Venezuela en ese entonces. Era un comando de buzos especializados en demoliciones moldeado a los comandos italianos de la Segundo Guerra Mundial, no tenian un entrenamiento "especial" como los NAVY SEAL, tenian mini-submarinos italianos construidos en base a viejos torpedos, que le servirian de vehiculos para colocar cargas explosivas a los pozos y barcos petroleros en Venezuela. Esa era la verdadera mision de los Hombres Ranas. Cuando estalla la revuelta (no revolucion o guerra civil pues eso fue lo que verdadermente paso en RD una revuelta arma que solo se concentro en la capital, si fuera una revolucion o guerra civil se hubiese estendido a lo largo del territorio nacional, muchos comandantes militares estaban en espera para cambiarse de mando ganador del conflicto), los comandantes de este grupo se encuentran del lado golpista o constitucionalista como se hacen llamar. Nadie en las fuerzas militares dominicanas hasta ese entonces participado en acciones militares majores como esa y aquellos que participaron para suprimir la invasion guerrillera del 14 de junio de 1960 lo hicieron contando la superioridad numerica que gozaban los militares pero en cuanto de organizar una ofensiva anti-guerrillera no tenian la capacidad para hacerlo. Las fuerzas armadas dominicanas desde 1930 siempre ha servido como el arma para mantener a los gobiernos y suprimir al pueblo. Los Hombres Ranas no tenian nada de especial, en el ataque que hicieron al Palacio Nacional donde murio su asesor italiano fue mal planeado y carente de iniciativa como la majoria de los cuerpos especiales, fue hecho en plena luz del dia y no contaban con el elemento sorpresa. El ataque del Hotel Matun despues de la guerra, se mantuviero vivos fue por la inexperiencia de los atacantes mas que por el "entrenamiento especial" del grupo. El ejercito dominicano no tuvo un plan en si para atacar el Hotel Matun, avanzaron los tanques sin apoyo de infanteria, como lo hicieron en la masacre del Puente Duarte, donde los hombres ranas pudieron parar el avance de la infanteria por el liderazgo que hizo su comandante, y la mala direccion estrategica que tuvieron las tropas del CEFA que supuestamente era lo mejor que tenia Trujillo en el pais. Se que mis compatriotas me van a criticar pero lo verdad se debe investirgar ante de decir que ese grupo se compara a los NAVY SEAL, una sola accion militar que estuvo mas relacionada a suerte del destino no califica a esta unidad para compararse a muchas que han probado su efectividad en combate en varias ocaciones y atravez de su historia conocida y secreta.
os
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 180
Registrado: 08 Abr 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Comando de hombres Ranas de la marina de Guerra Dominicana

Mensaje por os »

os escribió:Estimado Os:
Me gustaría conocer las acciones de combate en las que tomó parte este grupo de hombres rana para ser de las mejores y ser tan honrosamente citada junto a los SEALs, los DELTA y los SAS.
En primer lugar, no ha sido mi intencion hacer una comparacion, simplemente, escuchamos y leemos sobre esta unidades, y quise dar a conocer una unidad desconocida para la mayoria de los foristas y que con sus acciones demostro ser una fuerza de elite.

para mi compatriota Luis Puesan, solo puedo decirle que sufre del complejo de guacanagari ( el me entendera jjejejejje)
Era un comando de buzos especializados en demoliciones moldeado a los comandos italianos de la Segundo Guerra Mundial, no tenian un entrenamiento "especial" como los NAVY SEAL, tenian mini-submarinos italianos construidos en base a viejos torpedos, que le servirian de vehiculos para colocar cargas explosivas a los pozos y barcos petroleros en Venezuela. Esa era la verdadera mision de los Hombres Ranas.
creo que usted mismo se contradice, una unidad formada a imagen y semejanza de los hombres rana italianos, entrenada por veteranos de la X-mas, no es una unidad elite? para mi es simple logica matematica, si A= B= C entonces A = C
o es que que la E-mas no fue una unidad elite?
No voy a debatir si la revolucion de abril fue una revuelta o una revolucion o si fue una guerra patria contra la intervencion americana. Es mera percepcion academica, lo cierto es que hubo dos grupos enfrentados uno que defendia los intereses democraticos, ya que se levantaron en armas para instaurar un gobierno legitimamente elegido por el pueblo y el otro grupo que defendian interesez oscuros....... pero ese es un foro militar y no voy a entrar en debates politicos para no violar las normas del foro.
Nadie en las fuerzas militares dominicanas hasta ese entonces participado en acciones militares majores como esa y aquellos que participaron para suprimir la invasion guerrillera del 14 de junio de 1960 lo hicieron contando la superioridad numerica que gozaban los militares pero en cuanto de organizar una ofensiva anti-guerrillera no tenian la capacidad para hacerlo.
En esta parte tiene razon ningunos de los dos bandos tenia experiencias de combate, incluso hay una adnedota que dices que cuando Caamaño, jefe de las fuerzas constitucionalista iba de camino al puente duarte para hacerse cargo de la defensa, un asistente, al ver a civiles armados le dijo: comandante esas personas no tienen ningun tipo de experiencia, Caamaño le contesto: aqui nadie ha peleado ni siguiera nosotros, nosotros solo hemos realizado juego de guerra....

el unico combatiente que tenia experiencia real de combate era el instructor de los hombres rana Ilio Capocci veterano de la segunda guerra mundial con experiencias en: Abisinia (Etiopía), Italia, Alemania, Francia, Polonia y Rusia; de la Legión Extranjera Francesa en el norte de África e Indochina (Viet Nam).
trasncribo un texto de roberto cassa historiador dominicano:
Caamaño trataba de reunir todas las fuerzas, en estado bastante disperso, cuando fue convocado a la embajada de Estados Unidos. Allí Claudio fue testigo de su rechazo de la conminación a la rendición del embajador Tapley Bennet. La prepotencia del diplomático lo reforzó en su determinación casi suicida a afrontar todas las consecuencias de la dignidad. Se dirigió a su puesto de mando, acompañado de Claudio y Manuel Montes Arache, encontrando, hacia las 2 de la tarde, que las tropas del CEFA habían traspasado el puente y avanzaban por la Avenida Amado García Guerrero (hoy 27 de Febrero). Rápidamente reorganizó las tropas y arengó a la multitud de civiles a pelear, señalando que tampoco los enemigos disponían de verdaderas experiencias de combate.
Ilio Capozzi, instructor de los hombres ranas, con participación en la Segunda Guerra Mundial y en Indochina, explicó que la formación del CEFA era muy larga y frágil, por lo que Caamaño dispuso romperla en varios puntos. Al efecto, dividió la tropa en tres columnas, una al mando de Montes Arache, otra de Fabio Chestaro y la tercera de él mismo. Allí es cuando se pone de manifiesto la capacidad de combate y entrenamiento de los hombres ranas. Un total de 14 tanques fueron capturados y otros tantos fueron destruidos, sufriendo las tropas del CEFA numerosas bajas.
Los Hombres Ranas no tenian nada de especial, en el ataque que hicieron al Palacio Nacional donde murio su asesor italiano fue mal planeado y carente de iniciativa como la majoria de los cuerpos especiales, fue hecho en plena luz del dia y no contaban con el elemento sorpresa. El ataque del Hotel Matun despues de la guerra, se mantuviero vivos fue por la inexperiencia de los atacantes mas que por el "entrenamiento especial" del grupo. El ejercito dominicano no tuvo un plan en si para atacar el Hotel Matun, avanzaron los tanques sin apoyo de infanteria, como lo hicieron en la masacre del Puente Duarte, donde los hombres ranas pudieron parar el avance de la infanteria por el liderazgo que hizo su comandante, y la mala direccion estrategica que tuvieron las tropas del CEFA que supuestamente era lo mejor que tenia Trujillo en el pais.
Que puedo decirte? los hombres ranas eran militares y tenian que cumplir ordenes, estoy deacuerdo contigo que el asalto al palacio fue una locura. pero si no hubiera sido por la preparacion de los hombres ranas el desatre hubiera sido mayor y la cantidad de muerto muchooo mayor, solo te pregunto? el palacio fue atacado por tres columnas que fueron emboscadas, las columna que se reorganizo y rescato a las demas cual fue? la columna que comandaba Montes Araches, con sus hombres ranas.
Ahora te pregunto cuantos fracasos han tenidos los Sea navys y eso le quita meritos...
y en el combate de hotel matun, la incapacidad de mi enemigo es mi culpa? no ellos fueron atacados y se defendieron su entrenamiento era superior y por eso sobrevivieron..... por su entrenamiento..

trancribo parte de una entrevista realizada al comandante Montes Arache:
Montes Arache se unió al movimiento solo. Ningún hombre rana lo siguió en el momento. El personal que dirigía Montes Arache tenía a su cargo la seguridad de la jefatura de Estado Mayor de la Marina.
-A mí me resulta fácil cualquier acción contra la seguridad de dicha instalación porque mis hombres estaban allí.
Al parecer, para cuidarse de cualquier tentativa de los hombres ranas que hacían guardia en la jefatura, éstos fueron envidos a altar mar en el buque BA-100-4.
El alto oficial dice:
-Esa misma tarde, los sargentos Quezada, Ureña, Santiago y Villanueva deciden hacerse cargo de la situación del buque y apresan a la tripulación. Los hombres ranas de alta mar coinciden en unirse a su jefe que estaba en el lado constitucionalista. Hicieron entrar a puerto al buque y desembarcaron por el muelle. Los reclutas que habían sido apresados fueron libertados.
Y añade:
-Una parte de la dotación que estaba de puesto en Sans Souci se unió a los otros compañeros atravesando el río Ozama a nado. El domingo a las ocho de la noche me encontré con la grata sorpresa de que todo el personal había dicho presente ante su comandante.
-Montes Arache insiste en afirmar que “fueron rencillas personales con Rivera Caminero lo que hizo que yo me pasara al lado de los constitucionalista.”
El alto militar siguió narrando:
-Luego que tenía todos los hombres ranas- un total de 46- me encontré con Caamaño y éste me explicó que los militares alzados querían hacer presión al Triunvirato para reponer en el poder al profesor Juan Bosch, derrocado en el año 1963.
El líder militar dice que el 25 de abril se movilizó mucho personal y tropas en forma desorganizada.
“El único grupo que tenía cohesión y dirección era los hombres ranas”, dice.
“Nosotros constituimos el núcleo principal de combate”, indicó.
Los hombres ranas, expertos en asuntos militares, ayudaron a la formación de comandos civiles.
Al hablar de los combates de los hombres ranas en la guerra de abril, Montes Arache expresa:
-El primer enfrentamiento nuestro fue cuando el desalojo de la Voz Dominicana que fue tomada por nosotros en una acción rápida. No hubo qué hacer. El 26 de Abril realizamos escaramuzas contra todos los recintos policiales que se habían opuesto al sector constitucionalista, operación que terminó con el resultado de que el único recinto en la ciudad que no fue tomado fue el Palacio de la Policía.
El oficial continuó diciendo:
-El 27 de abril las tropas de Wessin lanzan, en la noche, un ataque con 40 tanques y muchos militares. Allí es cuando se pone de manifiesto la capacidad de combate y entrenamiento de los hombres ranas. Un total de 14 tanques fueron capturados y otros tantos fueron destruidos, sufriendo las tropas del CEFA numerosas bajas.
El día 28 de abril llegaron los invasores norteamericanos y Montes Arache comienza a contar qué pasó en esos días:
-El día 29 de abril los norteamericanos establecieron el cordón de seguridad. Tuvimos un enfrentamiento con un grupo de soldados americanos y muere el primer teniente yanqui Ralph Brown. Este combate ocurrió frente a la Compañía Dominicana de Teléfonos. Los demás invasores fueron detenidos y desarmados. En este comando se capturó al primer vehículo norteamericano y las primeras armas de esta invasión. Esas armas se encuentran en un lugar del territorio nacional para ser entregadas en su momento oportuno al Museo de Historia.
Los invasores temían mucho a los hombres ranas, que vestían de negro traje de entrenamiento y para salidas de noche. Debido al éxito que los hombres ranas tuvieron en combate, una gran cantidad de combatientes usaron el uniforme negro.
“Por eso los norteamericanos veían hombres ranas por doquier y tomaban muchas precauciones cuando notaban la presencia de un hombre vestido de negro”, dice Montes Arache.
La pericia de los hombres ranas quedó demostrada cuando le quitaban a los americanos ametralladoras calibre 50 y otros pertrechos militares sin disparar un solo tiro.....................

A proposito no soy yo les da el merito a los hombres rana de la marina dominicana, ese merito viene de personas calificadas, como por ejemplo el General Bruce Palmer, jefe de las tropas de ocupación norteamericanas en la guerra de abril del 1965, y uno de los soldados mas condecorado en la guerra de Corea.
“... y aquí estoy, respondiendo con la frente en alto, el honor multiplicado y la vergüenza como estandarte. Que me juzguen la Historia y la República”*
Rafael Tomás Fernández Domínguez
Coronel E. N.
os
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 180
Registrado: 08 Abr 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Comando de hombres Ranas de la marina de Guerra Dominicana

Mensaje por os »

Fallece el dia de hoy el comandante Manuel Ramon Montes Araches, comandante de los hombres ranas de la marina de Guerra Dominicana.
PAZ A SUS RESTOS!

Duerme en paz compatriota del alma y amigo querido, que yo digo de ti lo que la historia has dicho del héroe griego: bajo el cielo de tu inmensa patria, no hay tumba mas gloriosa que la tuya. Maximo Gomez.

http://www.diariolibre.com/noticias_det.php?id=228762
“... y aquí estoy, respondiendo con la frente en alto, el honor multiplicado y la vergüenza como estandarte. Que me juzguen la Historia y la República”*
Rafael Tomás Fernández Domínguez
Coronel E. N.
Responder

Volver a “Fuerzas Especiales, No Regulares y Terroristas”