Los esquiadores del lago Ilmen

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Dije ¨¨ probablemente¨¨, compañero Alvacaro, es decir una probabilidad, no una certeza, que por supuesto no puedo dar en el caso de Ordaz, entre otras cosas por que no tengo a mano su Hoja, lo cual no es tu caso como se aprecia claramente. En el ejemplo que puse del Capitan Miranda, tambien Medalla Militar, el ascenso va en la 7 por que fallecio en campaña y como es logico nada hay sobre retiro y ascensos en subdivisiones posteriores, de hecho su hoja no tiene 12 ni 13 Subdivisiones .Lo que si aclara la Hoja de Ordas segun los datos que has dado, es que su ascenso a Tte.Coronel fue en el momento de pasar a retiro por ser precisamente Medalla Militar.

Lo que hace aun mas que raro que el Ascenso a Coronel y el motivo por se le concede, que ya no puede ser la Medalla Mlitar como aventure equivocadamente, no aparezca en la Hoja de Servicios por ningun sitio.

En principio , las Copias de las Hojas dan Fe de todo lo que contienen.Lo del Uniforme...., sin mas datos....

De todas formas, saldremos de dudas por lo que has comentado sobre su hijo.


saludos.


Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Chesty
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1053
Registrado: 12 Ago 2007
Ubicación: en la Luna

Parches

Mensaje por Chesty »

¿es verdad que al Lago Ilmen, la Cia. de esquiadores llevaba una radio a pedal?
-Veamos: estan a nuestra derecha, a nuestra izquierda, adelante y detras nuestro... esta vez no se nos van a escapar
-¡Coraje despierta! ¡Ahora por ira, holocausto y rojo amanecer!
- Come on, you sons of bitches, do you want to live forever?
dafrada II
Soldado
Soldado
Mensajes: 25
Registrado: 24 Sep 2007

Mensaje por dafrada II »

Otra masacre inútil de 206 194 bajas.Dice mucho de la calidad pauperrima material y tecnica de las tropas españolas me gustaría recibir información de soldados republicanos españoles en el frente del Este en el ejercito rojo ;sabeis algo?
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Mensaje por Quesalid »

dafrada II escribió:Otra masacre inútil de 206 194 bajas.Dice mucho de la calidad pauperrima material y tecnica de las tropas españolas me gustaría recibir información de soldados republicanos españoles en el frente del Este en el ejercito rojo ;sabeis algo?
Ya hay un hilo que trata el tema.

Por ejemplo: -span-class-topictitle-a-href-viewtopic ... t3956.html

Saludos,
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

dafrada II escribió:Otra masacre inútil de 206 194 bajas.Dice mucho de la calidad pauperrima material y tecnica de las tropas españolas me gustaría recibir información de soldados republicanos españoles en el frente del Este en el ejercito rojo ;sabeis algo?
¿Se puede saber en que te basas para hablar de calidad pauperrima de material y técnica? :pre:
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Mensaje por Quesalid »

satrack escribió:
dafrada II escribió:Otra masacre inútil de 206 194 bajas.Dice mucho de la calidad pauperrima material y tecnica de las tropas españolas me gustaría recibir información de soldados republicanos españoles en el frente del Este en el ejercito rojo ;sabeis algo?
¿Se puede saber en que te basas para hablar de calidad pauperrima de material y técnica? :pre:
Si seguimos el hilo dedicado a la división Azul en el el hilo de Tropas de Élite, veremos que se confirma que no tenían peor material que muchas de las tropas alemanas. Y, obviamente, no les irían a dar los panzer de la Leibestandarte o la GD.
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Quesalid, a eso me referia, pero quizá el amigo dafrada II tenga otros datos para enriquecer el foro u otro punto de vista (y lo digo sin ironia), pero es que ademas unas tropas veteranas en muchos casos de tres años de guerra tampoco serían tecnicamente inferiores a cualquiera que tuviesen enfrente
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
dafrada II
Soldado
Soldado
Mensajes: 25
Registrado: 24 Sep 2007

Mensaje por dafrada II »

Supongo que ya lo sabreis pues la división azul tuvo que ir a pie durante gran parte del camino al frente.Luego segun lei en el post hay ordenes de usar papel de periodico como aislante.En una foto de L.A.E (La actualidad española) de 1973 aparece un divisionario con una ametralladora antiaerea muy pobre(me parece que italiana) .Recomiendo un numero(a ver si lo busco) de "Revista de historia militar española" dedicada a Krasny Bor con entrevista a veterano incluido.Angel Salamanca el cual desfilo un 12 de Oct con un resistente republicano :oops: .Por no hablar del regreso del Serinamis en los años 50 al que el regimén le puso sordina.
dafrada II
Soldado
Soldado
Mensajes: 25
Registrado: 24 Sep 2007

Mensaje por dafrada II »

Por no hablar de la mentalidad tipica castrense española donde el exito de la misión se cuenta por nº de bajas muy diferente por ejemplo de los USA los cuales mostraron mayor preocupación por preservar a sus soldados.
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Supongo que ya lo sabreis pues la división azul tuvo que ir a pie durante gran parte del camino al frente
Igual que la mayoría de las divisiones de la Wehrmacht.


Luego segun lei en el post hay ordenes de usar papel de periodico como aislante.
Igual que la mayoría de las divisiones de la Wehrmacht.

En una foto de L.A.E (La actualidad española) de 1973 aparece un divisionario con una ametralladora antiaerea muy pobre(me parece que italiana)
¿Pobre? ¿qué es una ametralladora pobre? ¿Qué les ocurre a las ametralladoras italianas?
Por aquellos años (1941-42)las unidades Waffen SS como el "LSSAH" o la "Totenkopf" tenían en dotación armas obsoletas, o de origen checo, francés...
La DA recibió de dotación la MG-34 (con bípode o trípode), igual que el resto de las divisiones del Heer.

Recomiendo un numero(a ver si lo busco) de "Revista de historia militar española" dedicada a Krasny Bor con entrevista a veterano incluido.Angel Salamanca el cual desfilo un 12 de Oct con un resistente republicano
¿Y...?
El monográfico está escrito por el Profesor Caballero Jurado y dudo que te sirva de ejemplo.


Saludos.
dafrada II
Soldado
Soldado
Mensajes: 25
Registrado: 24 Sep 2007

Mensaje por dafrada II »

de www.exordio.com

Al alcanzar los niveles de operatividad necesarios, se les ordenó dirigirse desde Treuburg Suwalki-Grodno en Polonia, hasta Vitebsk en Rusia, recorrido de unos 1000 Km que, como parte del entrenamiento, lo realizan a pie durante 40 días. Durante esa caminata se registraron las primeras bajas debido a las minas.

Sin comentarios
dafrada II
Soldado
Soldado
Mensajes: 25
Registrado: 24 Sep 2007

Mensaje por dafrada II »

Navegando por internet encontre esta entrevista:

Víctor-M. Amela. LA VANGUARDIA, jueves, 12 Mayo 2.005.

MARIONETAS

De la División Azul yo no sabía más que eran héroes para unos y villanos para otros. Conocer su historia es deprimente: está urdida de crueldades, vilezas y miserias: es una historia muy propia de España en sus horas más negras. Moreno Julià la conoce como nadie y la explica con rigor y sin tópicos en “la División Azul”(Crítica), un estudio elogiado por sus colegas historiadores. Subtitulado “Sangre española en Rusia, 1941-1945”, su lectura es una lección de historia: enriquece ese final de la Segunda Guerra Mundial que ahora cumple 60 años y desvela los entresijos diplomáticos y políticos que, en la sombra, movieron como marionetas las vidas de tantas personas: algunas, octogenarias, aún sobreviven por aquí: otras quedaron para siempre bajo los remotos hielos de Rusia...


VÍCTOR-M AMELA.


Xavier Moreno Julià:

Tengo 44 años, nací en Barcelona y vivo en Calafell. Soy doctor en Historia Contemporánea. Estoy casado y tengo dos hijos (5 y 6 años).¿Política? Creo en la honradez. Soy creyente, católico practicante. He investigado durante años la historia de la División Azul, y deshago el tópico de que “eran todos unos nazis”: Franco, al final, los abandonó.

La División Azul, ¿qué fue?

- Una amalgama de complejidades...

¿Falangistas españoles que ayudaron a Hitler contra Stalin?.

- Hubo falangistas, ¡pero hubo también ex republicanos! Y hubo civiles y hubo muchos militares, algunos forzados... Y hubo muchos deshederados que vieron un recurso para sostener económicamente a sus familias, como Luis Ciges o Luis García Berlanga...

¿Cuántos españoles fueron en total?

- Fueron unos 45.000 divisionarios, desde el verano de 1.941 hasta el verano de 1.943. Y lo que yo mantengo es que hubo tantas Divisiones Azules como divisionarios hubo.

¿Quién inventó la División Azul?

- Dionisio Ridruejo y Serrano Suñer, quien al ver que Hitler invadía Rusia, propuso ayudarle al grito de “¡Rusia es culpable!”.

¿Culpable de qué?

- De la guerra civil, de la represión roja en la retaguardia republicana, de todos los males de España: la División Azul (DA) fue hija de la guerra civil, fue su propagación...

Pero fuera de España...

- Sí. Iban a Rusia “a devolver la visita”. Iban sin uniformes ni utillaje para el frío, y Hitler los envió al frente norte, el más duro, en condiciones espantosas ¡y hasta ‘50ºC!

Horrible odisea...¿Murieron muchos?

- Unos 5.000. Hubo 8.700 heridos, 2.317 mutilados, 1.600 por congelaciones, 500 prisioneros, y 7.800 cayeron enfermos...


¡Un matadero! ¿Eran voluntarios?

- Al principio eran voluntarios falangistas bajo mandos militares: ¡era 1.941 y muchos veían una victoria de Hitler! Pero en 1.943 la Falange tuvo ya que forzar levas para la DA.

¿Qué pensaban de la DA los aliados?

- La veían como un “mal menor”: mejor eso que a que España entrase en guerra junto a Hitler. Cuando Mussolini cayó, entonces sí presionaron a Franco para que acabase con la DA.
¿Y por qué Hitler la envió al frente norte?

- Hitler iba a enviarlos contra Moscú, pero los racistas generales nazis le dijeron que esos españoles eran unos desastrados, con el uniforme sucio, rijosos, indisciplinados...

Y Hitler desconfió de tanto desaliño...

- Sí. Fue un choque de mentalidades: la rigidez germana frente a la improvisación española. Llegaban con alpargatas y una manta... y con un altercado al llegar a Alemania.

¿Qué altercado?

- Galanteo ibérico a algunas de las mujeres alemanas...ante sus maridos, oficiales nazis.

Olé.

- Más tarde, al conocer Hitler cierta acción de los españoles en el frente, trocó aquel desprecio inicial por una enorme admiración.

¿A qué acción se refiere?

- A la gesta suicida del lago Ilmen, en enero de 1.942: para liberar a un batallón nazi cercado, 228 divisionarios cruzaron a pie el lago helado durante once días, a –50ºC... Conquistaron seis aldeas y socorrieron a los alemanes...pero sólo doce españoles quedaron ilesos: es decir, ¡hubo un 95% de bajas!

¡Qué locura!

- Iba al frente Muñoz Grandes, que se lo contó así a Hitler: “hemos saldado la deuda de sangre que España tenía con Alemania”.
¿Por la ayuda nazi a la Guerra Civil?

- Sí. Poco después, Hitler dijo por radio, en el Reichstag, que los españoles “son combatientes impávidos que desafían a la muerte”. Y creó una medalla específica para la DA, lo que no hizo con ninguna otra unidad!

¿Qué otras acciones protagonizó la DA?

- Muchas. La batalla de Krasny Bor, en febrero de 1.943: la DA defendía la línea de ferrocarril Moscú-Leningrado y, embestidos por tanques, artillería e infantería rusa..., ¡murieron 1.125 españoles en sólo 24 horas!

¿Tan sacrificados eran aquellos hombres?

- Sí. Y lo pasaban ya mal en el día a día: ¡alguno relata lo doloroso que era defecar a 50º bajo cero, cuando todo, todo se congela!

Uh...

- Por otro lado, la población local rusa, que odiaba a los racistas soldados alemanes, apreciaba a los españoles porque jamás maltrataban al pueblo, a los campesinos...

¿Qué pasó con los divisionarios cuando Franco decidió disolver la División Azul?

- Algunos cientos se quedaron con los nazis, creando la Legión Azul: unos por los Balcanes, ¡y otra parte de ellos defendió Berlín hasta que cayó ante las tropas soviéticas...!

¿Y el resto?

- Unos 80 desertaron y pasaron al Ejército Rojo: eran ex republicanos que aprovecharon para huir de España. Pero Stalin receló ¡y los metió en un campo de concentración!

Pobres desgraciados, qué tragedia...

- ¡Y, en esos campos, los rusos metían también a divisionarios apresados en batalla!

¡Otra guerra civil dentro del campo, pues!

- Sí... hubo una DA roja: eran rojos que así podían redimir sus culpas de la Guerra Civil... O por mera supervivencia: ¡en la DA se les pagaban más del doble que a un obrero!

¿Cómo recibió Franco a los divisionarios que iban llegando de vuelta a España?

- No fue agradecido. Sólo al principio hubo algún boato, pero pronto los abandonó.

No lo entiendo...¿Por qué?

- Porque Hitler era el perdedor. Y porque calibró que si les daba protagonismo, la Falange podría darse relumbrón a costa de eso.

¡Y decía Franco que no hacía política...!

- En el País Vasco, por presión de trabajadores, se despidió de fábricas a ex divisionarios: acabaron mendigando por las calles...

Cuánta miseria.

- En 1.954 llega a Barcelona el barco Semiramis con 248 ex divisionarios, ¡tras 11 años de cautiverio en la URSS! Franco ordena disolver toda bienvenida: tuvieron que volver a casa cada uno por sus medios, como pudo.
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Mensaje por Quesalid »

Interesante entrevista.

Por mi parte, tengo entendido que los alemanes no empezaron a tener ametralladoras de calidad hasta el 1943. Creo que eran las MG-42 (por favor, corregidme, por que llevo despierto casi 20 horas seguidos, estoy que me muero y no sé lo que me escribo). En cualquier caso, a la que podían, se hacían con las rusas de cargador redondo... maldito Alzheimer... como se llamaban...
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

DIVISIÓN AZUL: LA GESTA DEL LAGO ILMEN.

Mensaje por jmunrev »

CREACIÓN DE LA COMPAÑÍA DE ESQUIADORES 250

En las plantillas originales de la 250 División de Infantería, la División azul, no existía ninguna compañía de esquiadores. Pero las duras condiciones invernales del sector en que desplego con el XXXVIII Korps del 16 Ejército del Grupo de Ejércitos Norte impusieron su necesidad. El 18 de noviembre de 1941 el CE ordena la activación de una compañía de esquiadores a cada una de sus divisiones. Asi, el 22, nace la Compañía de Esquiadores 250 formada por un total de 228 hombres voluntarios de todas las unidades de la división y se agrupan en 6 secciones de esquiadores. El jefe de la compañía es el teniente José Otero de Arce.
Téngase en cuenta que no era necesaria una experiencia previa en la técnica del esquí puesto que la modalidad del esquí por terrenos llanos es mucho más sencilla y fácil de adquirir que la técnica del esquí en montaña.

SITUACIÓN ESTRATÉGICA Y OPERACIONAL

La ofensiva alemana se encuentra paralizada desde la llegada del duro invierno para el que no estaban adecuadamente equipados, y los soviéticos han tomado la iniciativa a principios de diciembre de 1941 contraatacando con 100 frescas divisiones contra las maltrechas 51 del Grupo de Ejércitos Centro frente a Moscú. En algunos lugares, los alemanes han tenido que retroceder y en algunos otros incluso han sido embolsados. La División Azul se encuentra en defensiva en el sector de Novogorod, apoyada en la orilla del helado rio Volchov, en primera línea del frente. La unidad está bastante desgastada por los combates en que ha participado desde octubre y apenas tiene reservas disponibles. Apoya su flanco derecho en el lago Ilmen que se encuentra helado desde noviembre.
El 8 de enero de 1942 le llega el turno al Grupo de Ejércitos Norte. El Frente Noroeste soviético lanza un golpe con contra el flanco derecho de aquel atacando entre los lago Ilmen y Seliger, el sector defendido por los II y X Korps. Un movimiento de flanqueo por el norte, aprovechando los vacios del lago Ilmen ejecutado por unidades de esquiadores apoyadas por carros de combate, cuyo peso es soportado por el hielo del lago sin problema, sorprende a los alemanes por la retaguardia y amenaza con alcanzar Staraia Russa, punto de paso obligado para los suministros y refuerzos que vía ferroviaria llegan a los II y X Korps.

Imagen

SITUACIÓN TÁCTICA

EL Lago Ilmen presenta una forma de triangulo isósceles. Desde su vértice norte fluye el rio Volchov que define el frente defendido por la División Azul. La orilla oriental es la única dominada por los soviéticos y desde el vértice suroriental parte hacia el sur el frente, que es responsabilidad de la 290 División de Infantería alemana. A espaldas del frente, a unos diez km, discurre el rio Lovat que desemboca en el Ilmen. En el estuario de este rio se encuentra el pueblo de Vsavad, protagonista de la hazaña.
El hueco entre las 250ª y la 290ª solo es cubierto por patrullas que lanza la 250 Compañía de Esquiadores. La superficie del lago esta helada pero no tiene nada que ver con la imagen lisa de una pista de patinaje. Como el hielo ocupa más volumen que el agua, los bloques de hielo chocan entre sí levantando múltiples barreras infranqueables y grietas peligrosas. El constante y helador viento amontona nieve en abundantes “dunas” difíciles de superar y la temperatura desciende hasta el extremo de convertir las condiciones en “árticas”, y por supuesto no hay refugios ni vegetación.

Imagen

El 8 de enero ataca el 11º Ejército Soviético. El frente de la 290 es desbordado por el norte mediante la infiltración de esquiadores apoyados por carros T-26 por el lago, y las guarniciones alemanas se refugian en la única posición que resiste en el extremo norte, Vsavad. Están aislados necesitan ayuda. Son en total 543 hombres al mando del capitán Pröhl. La petición de ayuda llega a la división Azul por la cadena de mando. Como no se dispone de reservas ni de medios de transporte se decide enviar a la compañía de esquiadores a través del lago.
Otros refuerzos que logran reunir los alemanes para evitar la caída de Staraia Russa y restablecer el frente son un “Kampfgruppe” de la 18ª División de Infantería Motorizada de 741 hombres, y la 81ª Div. de Infantería que es dividida en tres KG que operaran independientemente en distintos puntos del frente de los II y X Korps.

LA HAZAÑA

El día 9, a las 21:30 horas se emite la orden de marcha: se saldrá a las 06:00 del 10. Son 206 hombres que tendrán que recorrer los 30 km que separan el punto de origen, Spasskiskopez, de Vsavad. Se estima en 8 horas el tiempo necesario para cruzar el lago. Llevan con ellos 9 ametralladoras MG34 y una radio, raciones para tres días y emplean 70 trineos tirados por caballos conducidos por sus propietarios civiles rusos para transportar la impedimenta y abastecimientos para los sitiados.
Al mando esta el capitán Ordás, a menudo erróneamente identificado en la bibliografía al respecto como jefe de la Compañía de Esquiadores. Y otro error frecuente es hablar solo de los esquiadores; otros hombres componían el “subgrupo táctico”: 154 de la compañía de esquiadores al mando de su jefe, el teniente José Otero de Arce (se queda la 1ª sección para seguir vigilando el lago), 9 de la 3ª Compañía del Batallón Cazacarros 250 (la que realmente mandaba el capitán Ordás), 7 del Grupo de Exploración 250, 12 de Batallón de Reserva Móvil 250, 7 del Grupo Veterinario 250 y 17 de la compañía de Radio y otro personal como los intérpretes.
Cuando salen la temperatura es de -33o C pero según se internan en el lago desciende hasta el mínimo de -58o C agravados por la fuerte ventisca que sopla. Las grietas, paredones de hielo y dunas de nieve endurecerán la marcha hasta el punto que en vez de emplear las 8 horas previstas tardaran 24 horas en llegar a la otra orilla. Y además no lo harán en el punto previsto sino que derivan hasta aparecer en UstriKa, un error de 20 km más al oeste. Durante la travesía se estropea la radio, pueden recibir pero no emitir, y el sargento de transmisiones Valera regresa a por repuestos, y no se reincorporara hasta las 11 horas del 11 de enero. Otros 23 hombres regresaron por su pie debido a las congelaciones.
Desde Ustrika se informa que tiene 102 bajas por congelación, el 50% del personal. En la orilla sur se reorganizan en dos secciones y se integran en el KG Lüer de la 81ª Div. formado por alemanes y letones. Poco a poco realizan avances y reconocimientos hacia Vsvad con escasa resistencia hasta que el 15 se les autoriza el avance hasta Vsvad que preparan durante la jornada del 16. Son 58 los españoles que quedan útiles.
A las 08:00 de la mañana del 17 de enero comienza el ataque. Pese a que la resistencia es mayor que en los días anteriores se tiene éxito inicial. Pero se produce un fuerte contraataque de 2 batallones rusos y 6 carros T-26 que acaban con la vanguardia, 14 españoles han muerto y 22 han desaparecido y los supervivientes resisten en Maloje Ustichino y Boljschoje. Pero en el resto del frente la situación ya no es tan grave y Hitler autoriza la retirada de la guarnición de Vsavad por lo que durante el 18 no se mueven. A las 7 de la mañana del 19 son fuertemente atacados los 23 españoles y 19 alemanes de Maloje. Solo escapan 5 españoles y 2 alemanes que contactan con las dos secciones (entre ellos 8 españoles) y un Panzer III que contraatacan sin recuperar la posición. Los españoles que quedan operativos se concentran en Pagost Ushin.
La salida de Vsvad se prepara para la noche del 20 al 21 de enero por el lago. Una patrulla española de 7 hombres sale a las 5 de la mañana para contactar con ellos; lo hacen a 7 km de Pagost sin novedad.
El 24 de enero atacan los alemanes para recuperar las aldeas perdidas, entre ellos, un único español, el imbatible jefe de la Compañía de Esquiadores teninete Otero.

Imagen

Fuente:
Valientes en el Ilmen, esquiadores españoles en Rusia, de Emilio Marín Ferrer, revista Fuerza Terrrestre.
La División española de Hitler, de Kleinfeld y Tambs.
Mapas de elaboración propia con Google Earth
Última edición por Quinto_Sertorio el 12 Feb 2009, editado 1 vez en total.
Razón: Aprovecho mis poderes mágicos, para quitar .th de la dirección de algunos dibujitos, y que salgan bonitos...
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Si mal no recuerdo, ya existen hilos sobre el tema. :D

viewtopic.php?t=7126
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Pues entonces el buscador del foro no funciona bien porque juro y perjuro que lo he buscado y nada he encontrado :x

lo traslado a ese hilo y solicito al moderador que elimine este.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Mensaje por Quesalid »

jmunrev nos pasa todos en alguna ocasión.

Uno los dos foros.

Saludos,
Q.
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Gracias Quesalid.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Chesty escribió:¿es verdad que al Lago Ilmen, la Cia. de esquiadores llevaba una radio a pedal?
Si, el sistema de alimentación era mediante una dinamo a pedales; era lo normal entonces, no es sorprendente.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

dafrada II escribió:Otra masacre inútil de 206 194 bajas.Dice mucho de la calidad pauperrima material y tecnica de las tropas españolas me gustaría recibir información de soldados republicanos españoles en el frente del Este en el ejercito rojo ;sabeis algo?
194 bajas no significa 194 muertos. La mayoria lo eran por congelaciones en las que la principal premisa es la evacuación urgente para que no vayan a mas. esa es la razón de tantas bajas, aqui no hay "masacre".
El material es el que habia, de todos es sabido que el primer invierno pillo desprevenida a toda la Wehrmacht.
Los rusos, con mejor calidad material y tecnica tambien sufrian muchas congelaciones y es que esas temperaturas extremas no se pueden soportar al aire libre sin consecuencia, ni rusos, ni alemanes ni españoles.

De tus palabras se desprende un poco de aversión hacia los "guripas". Unos heroes capaces de sacrificarlo todo por lo que ellos estiman su causa no se merecen ese descalificativo.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

jmunrev escribió:Pues entonces el buscador del foro no funciona bien porque juro y perjuro que lo he buscado y nada he encontrado :x

lo traslado a ese hilo y solicito al moderador que elimine este.

Llevas razon con el buscador, pero mientras me funcione la Memoria..... :)
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Mensaje por Quesalid »

jmunrev escribió:Gracias Quesalid.
To serve and protect :dpm:
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
farre
Cabo
Cabo
Mensajes: 84
Registrado: 14 Sep 2006

Mensaje por farre »

Ma ametralledora que comentas antes podria ser la DP 28
Interesante entrevista.

Por mi parte, tengo entendido que los alemanes no empezaron a tener ametralladoras de calidad hasta el 1943. Creo que eran las MG-42 (por favor, corregidme, por que llevo despierto casi 20 horas seguidos, estoy que me muero y no sé lo que me escribo). En cualquier caso, a la que podían, se hacían con las rusas de cargador redondo... maldito Alzheimer... como se llamaban...
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Re: Los esquiadores del lago Ilmen

Mensaje por harry_flashman »

Esta historia del Lago Ilmen tiene un apéndice: resulta que dos miembros de la unidad enviada a la misión estaban de permiso en Riga. Pero al volver a Grigorovo se enteraron del asunto y que su unidad había salido. Ni cortos ni perezosos, se hicieron con un carro y un caballo y cruzaron ellos solos el lago para unirse a sus compañeros en plena batalla. El teniente Otero, según parece, se quedó de piedra cuando los vio llegar.

Estas personas se llamaban Jorge Hernández Bravo y Virgilio Hernández Rivadulla. El segundo de ellos vive todavía. Fue periodista deportivo durante muchos años.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
garellano4567
Alferez
Alferez
Mensajes: 1685
Registrado: 19 Jul 2005
Ubicación: badalona

Parches

Re: Los esquiadores del lago Ilmen

Mensaje por garellano4567 »

Ufffffff,me e puesto a escuchar,el pasaje de la historia de nuestro querido y añorado Cebrian,referente a la 250 division,desde luego que es estremecedor.Nunca valoraremos lo suficiente lo que estos hombres pasaron.
Saludos.
vivo o muerto que nadie quede atras
MINDFLARE
Cabo
Cabo
Mensajes: 116
Registrado: 27 Jun 2007
Ubicación: Ciudad de Mexico

Re: Los esquiadores del lago Ilmen

Mensaje por MINDFLARE »

dafrada 11. coincido con tu post, y tambien creo que fue un heroismo inutil, inutil para ellos, inutil, pra alemania, y lo peor de todo inutil para franco, que los desprecio o por lo menos los ignoro,
y si tenian casi el armamento estandar de la whermcht, solo estaban flojos en artilleria antitanque, como muchas unidades alemanas, tenian el pak 37 creo, y no podian con los t 34.
pero aunque haya sido inutil su sacrificio pelearon tan bien como les fue posible, hasta mas, y si se desperdicio su valor en la mayoria de los casos no fue eleccion de ellos.
tanto valor, y tan inutil.
como decian del Cid, que buen vasallo...
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Los esquiadores del lago Ilmen

Mensaje por MENCEY »

El armamento y material de la 250 DIV., por lo general fue el normalizado en el Heer Aleman, en unidades de traccion Hipomovil, claro.Es cierto que los vehiculos a motor, la artilleria, y los caballos eran producto de requisas en Francia y los Balcanes, no eran por lo tanto nada del otro jueves, pero otras muchas unidades de Infanteria Alemana estaban igual y alguna hasta peor.Los Alemanes dieron a la DEV lo que tenian, la equiparon igual que sus unidades de Infanteria, es decir, con caballos para arrastrar las piezas de artilleria y carros para los trenes de viveres y municiones.

Lo que ocurrio es que las victorias relampago , junto con la habil propaganda, de 1939-40, habian hecho creer la falsa apariencia en España que todo el Heer era motorizado, puro panzer, vamos, sensacion que persisite aun hoy en dia, cuando la realidad es que el Heer Germano de la IIGM era un Ejercito de Traccion a sangre, con una minoria de unidades motorizadas y blindadas, a la que sacaron mucho partido.La decepcion de los Divisionarios al ver tanto caballo y carromato fue grande de entrada.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Los esquiadores del lago Ilmen

Mensaje por jmunrev »

Este hilo ha sido seleccionado por la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales como material didáctico de la asignatura de Táctica del curso de montaña.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: DIVISIÓN AZUL: LA GESTA DEL LAGO ILMEN.

Mensaje por jmunrev »

jmunrev escribió:CREACIÓN DE LA COMPAÑÍA DE ESQUIADORES 250

En las plantillas originales de la 250 División de Infantería, la División azul, no existía ninguna compañía de esquiadores. Pero las duras condiciones invernales del sector en que desplego con el XXXVIII Korps del 16 Ejército del Grupo de Ejércitos Norte impusieron su necesidad. El 18 de noviembre de 1941 el CE ordena la activación de una compañía de esquiadores a cada una de sus divisiones. Asi, el 22, nace la Compañía de Esquiadores 250 formada por un total de 228 hombres voluntarios de todas las unidades de la división y se agrupan en 6 secciones de esquiadores. El jefe de la compañía es el teniente José Otero de Arce.
Téngase en cuenta que no era necesaria una experiencia previa en la técnica del esquí puesto que la modalidad del esquí por terrenos llanos es mucho más sencilla y fácil de adquirir que la técnica del esquí en montaña.

SITUACIÓN ESTRATÉGICA Y OPERACIONAL

La ofensiva alemana se encuentra paralizada desde la llegada del duro invierno para el que no estaban adecuadamente equipados, y los soviéticos han tomado la iniciativa a principios de diciembre de 1941 contraatacando con 100 frescas divisiones contra las maltrechas 51 del Grupo de Ejércitos Centro frente a Moscú. En algunos lugares, los alemanes han tenido que retroceder y en algunos otros incluso han sido embolsados. La División Azul se encuentra en defensiva en el sector de Novogorod, apoyada en la orilla del helado rio Volchov, en primera línea del frente. La unidad está bastante desgastada por los combates en que ha participado desde octubre y apenas tiene reservas disponibles. Apoya su flanco derecho en el lago Ilmen que se encuentra helado desde noviembre.
El 8 de enero de 1942 le llega el turno al Grupo de Ejércitos Norte. El Frente Noroeste soviético lanza un golpe con contra el flanco derecho de aquel atacando entre los lago Ilmen y Seliger, el sector defendido por los II y X Korps. Un movimiento de flanqueo por el norte, aprovechando los vacios del lago Ilmen ejecutado por unidades de esquiadores apoyadas por carros de combate, cuyo peso es soportado por el hielo del lago sin problema, sorprende a los alemanes por la retaguardia y amenaza con alcanzar Staraia Russa, punto de paso obligado para los suministros y refuerzos que vía ferroviaria llegan a los II y X Korps.

Imagen
subir fotos a internet

SITUACIÓN TÁCTICA

EL Lago Ilmen presenta una forma de triangulo isósceles. Desde su vértice norte fluye el rio Volchov que define el frente defendido por la División Azul. La orilla oriental es la única dominada por los soviéticos y desde el vértice suroriental parte hacia el sur el frente, que es responsabilidad de la 290 División de Infantería alemana. A espaldas del frente, a unos diez km, discurre el rio Lovat que desemboca en el Ilmen. En el estuario de este rio se encuentra el pueblo de Vsavad, protagonista de la hazaña.
El hueco entre las 250ª y la 290ª solo es cubierto por patrullas que lanza la 250 Compañía de Esquiadores. La superficie del lago esta helada pero no tiene nada que ver con la imagen lisa de una pista de patinaje. Como el hielo ocupa más volumen que el agua, los bloques de hielo chocan entre sí levantando múltiples barreras infranqueables y grietas peligrosas. El constante y helador viento amontona nieve en abundantes “dunas” difíciles de superar y la temperatura desciende hasta el extremo de convertir las condiciones en “árticas”, y por supuesto no hay refugios ni vegetación.

Imagen
subir fotos a internet
El 8 de enero ataca el 11º Ejército Soviético. El frente de la 290 es desbordado por el norte mediante la infiltración de esquiadores apoyados por carros T-26 por el lago, y las guarniciones alemanas se refugian en la única posición que resiste en el extremo norte, Vsavad. Están aislados necesitan ayuda. Son en total 543 hombres al mando del capitán Pröhl. La petición de ayuda llega a la división Azul por la cadena de mando. Como no se dispone de reservas ni de medios de transporte se decide enviar a la compañía de esquiadores a través del lago.
Otros refuerzos que logran reunir los alemanes para evitar la caída de Staraia Russa y restablecer el frente son un “Kampfgruppe” de la 18ª División de Infantería Motorizada de 741 hombres, y la 81ª Div. de Infantería que es dividida en tres KG que operaran independientemente en distintos puntos del frente de los II y X Korps.

LA HAZAÑA

El día 9, a las 21:30 horas se emite la orden de marcha: se saldrá a las 06:00 del 10. Son 206 hombres que tendrán que recorrer los 30 km que separan el punto de origen, Spasskiskopez, de Vsavad. Se estima en 8 horas el tiempo necesario para cruzar el lago. Llevan con ellos 9 ametralladoras MG34 y una radio, raciones para tres días y emplean 70 trineos tirados por caballos conducidos por sus propietarios civiles rusos para transportar la impedimenta y abastecimientos para los sitiados.
Al mando esta el capitán Ordás, a menudo erróneamente identificado en la bibliografía al respecto como jefe de la Compañía de Esquiadores. Y otro error frecuente es hablar solo de los esquiadores; otros hombres componían el “subgrupo táctico”: 154 de la compañía de esquiadores al mando de su jefe, el teniente José Otero de Arce (se queda la 1ª sección para seguir vigilando el lago), 9 de la 3ª Compañía del Batallón Cazacarros 250 (la que realmente mandaba el capitán Ordás), 7 del Grupo de Exploración 250, 12 de Batallón de Reserva Móvil 250, 7 del Grupo Veterinario 250 y 17 de la compañía de Radio y otro personal como los intérpretes.
Cuando salen la temperatura es de -33o C pero según se internan en el lago desciende hasta el mínimo de -58o C agravados por la fuerte ventisca que sopla. Las grietas, paredones de hielo y dunas de nieve endurecerán la marcha hasta el punto que en vez de emplear las 8 horas previstas tardaran 24 horas en llegar a la otra orilla. Y además no lo harán en el punto previsto sino que derivan hasta aparecer en UstriKa, un error de 20 km más al oeste. Durante la travesía se estropea la radio, pueden recibir pero no emitir, y el sargento de transmisiones Valera regresa a por repuestos, y no se reincorporara hasta las 11 horas del 11 de enero. Otros 23 hombres regresaron por su pie debido a las congelaciones.
Desde Ustrika se informa que tiene 102 bajas por congelación, el 50% del personal. En la orilla sur se reorganizan en dos secciones y se integran en el KG Lüer de la 81ª Div. formado por alemanes y letones. Poco a poco realizan avances y reconocimientos hacia Vsvad con escasa resistencia hasta que el 15 se les autoriza el avance hasta Vsvad que preparan durante la jornada del 16. Son 58 los españoles que quedan útiles.
A las 08:00 de la mañana del 17 de enero comienza el ataque. Pese a que la resistencia es mayor que en los días anteriores se tiene éxito inicial. Pero se produce un fuerte contraataque de 2 batallones rusos y 6 carros T-26 que acaban con la vanguardia, 14 españoles han muerto y 22 han desaparecido y los supervivientes resisten en Maloje Ustichino y Boljschoje. Pero en el resto del frente la situación ya no es tan grave y Hitler autoriza la retirada de la guarnición de Vsavad por lo que durante el 18 no se mueven. A las 7 de la mañana del 19 son fuertemente atacados los 23 españoles y 19 alemanes de Maloje. Solo escapan 5 españoles y 2 alemanes que contactan con las dos secciones (entre ellos 8 españoles) y un Panzer III que contraatacan sin recuperar la posición. Los españoles que quedan operativos se concentran en Pagost Ushin.
La salida de Vsvad se prepara para la noche del 20 al 21 de enero por el lago. Una patrulla española de 7 hombres sale a las 5 de la mañana para contactar con ellos; lo hacen a 7 km de Pagost sin novedad.
El 24 de enero atacan los alemanes para recuperar las aldeas perdidas, entre ellos, un único español, el imbatible jefe de la Compañía de Esquiadores teninete Otero.

Imagen
share image

Fuente:
Valientes en el Ilmen, esquiadores españoles en Rusia, de Emilio Marín Ferrer, revista Fuerza Terrrestre.
La División española de Hitler, de Kleinfeld y Tambs.
Mapas de elaboración propia con Google Earth
Reparados los enlacs a imagenes. gc80gc
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”