El cruce del Mosa

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados

Moderador: GolanTrevize

Responder
Avatar de Usuario
Koenig
Capitán
Capitán
Mensajes: 2441
Registrado: 05 Abr 2004
Ubicación: Madrid

Medallas

Parches

*Articulo. El cruce del Mosa (Koenig)

Mensaje por Koenig »

:roll: El cruce del Mosa :roll:

Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo.
Espero vuestras opiniones.
:lol: :lol:

:idea: Artículos de próxima aparición y normas sobre los artículos


Dios, que buen vasallo, si tuviera buen señor. (mio Cid)
Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pla »

Realmente una bella operación, valga la expresión, y muy bien contada.

Saludos
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

:roll: :roll: Buén artículo Koenig :D :D , me ha gustado mucho.
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

Buen artículo Koenig , está contado de manera muy amena :roll: :roll: .
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

Estimado Koenig,

He disfrutado un buen rato leyendo tu estupendo artículo sobre el cruce del río Mosa en mayo del 40. Con tu permiso quisiera complementar tu artículo con las siguientes informaciones y reflexiones sobre el liderazgo de Heinz Guderian, determinante, a mi juicio, en el arrollador avance del XIX Cuerpo Panzer.

El ataque de las tres divisiones del XIX CP a través de las Ardenas hacia el mar, previo cruce del Mosa, fue la primera oportunidad que tuvo Guderian de llevar a la práctica sus teorías de la guerra móvil. Aunque en Polonia se puso por primera vez en práctica la teoría de la guerra relámpago (para ser más precisos habría que decir guerra de armas combinadas), especialmente en el papel jugado por la Luftwaffe, nunca antes de mayo se había juntado una fuerza blindada tan poderosa como el 12º Ejército de Kleist con sus tres cuerpos panzer. Y nunca antes las formaciones blindadas explotarían tanto el avance de sus rupturas.

Pero ha de reconocerse que el papel protagonizado por Guderian fue fundamental, sobre todo porque impuso, cuando no desobedeció, su criterio sobre ciertas órdenes recibidas. El primer enfrentamiento ocurrió en la primera noche de la ofensiva, cuando el cuartel general del grupo panzer, alertado por los movimientos de la caballería francesa desde el sur, ordenó a la 10ª División Panzer (que recordemos junto con la 1ª y 2ª formaban el cuerpo XIX de Guderian) el cambio de su dirección para enfrentar esa amenaza. Guderian pidió inmediatamente que la orden se cancelara, pues quería tener el máximo de sus fuerzas disponibles en Sedán, y, por suerte, finalmente le hicieron caso. La 10ª DP reanudó su marcha hacia el oeste.

El segundo enfrentamiento ocurrió el 15 de mayo; mientras Guderian combatía por romper completamente las defensas francesas recibió al anochecer una orden mandándole parar. Cualquiera que sepa del carácter del comandante alemán, se podrá imaginar fácilmente la rabia que lo embargó. Para Guderian, detener el avance era conceder al enemigo tiempo para reagruparse y desbaratar toda la ventaja que sus fuerzas habían conseguido previamente mediante el factor sorpresa. Así que se puso inmediatamente en contacto con el estado mayor del Grupo Kleist, y habló directamente con su comandante. Guderian amenazó a Kleist con el recuerdo de 1914, en el sentido que esa orden estaba dando al enemigo la oportunidad de repetir el “Milagro del Marne”. Kleist claudicó y concedió permiso a su subordinado para continuar su avance durante otras 24 horas con el propósito de limpiar el terreno para el avance de la infantería que se mantenía defendiendo la cabeza de puente.

En la mañana del 16 de mayo, Guderian se dio una vuelta por los puestos de sus unidades de vanguardia, y empezó a preocuparse seriamente por las muestras de fatiga que estaba observando en sus hombres. Reunió a sus compañías y les contó lo que tenía planeado, mostrándoles un mensaje francés que habían capturado el día anterior, en el cual se daba cuenta de los desesperados intentos del enemigo para detener el avance alemán. Alentó a sus hombres y les brindó la oportunidad de conseguir un gran éxito. Sus hombres aceptaron el envite. Sus unidades de vanguardia avanzaron más de 65 kilómetros antes del anochecer. De esta manera, Guderian estaba poniendo en práctica el principal papel que él asignaba a la fuerza blindada en la guerra: la rapidez.

Pero a primeras horas del 17 de mayo, Kleist (presionado por Hitler) ordenó a Guderian detener su avance y reunirse con él a las 07:00 horas. Cuando esto ocurrió saltó la bronca: Kleist amonestó a Guderian por desobedecer órdenes y Guderian respondió que lo relevara del mando. Kleist aceptó el reto y ordenó a Guderian que transfiriera el mando al oficial más antiguo de su cuerpo. Cuando Guderian llegó a su cuartel general envió un mensaje a Rundstedt informándole que pasaría el mando al general Rudolph Veiel y que volaría después al cuartel general del grupo de ejército para realizar un informe completo. Inmediatamente recibió un teletipo para que esperara hasta la llegada de List, hecho que ocurrió a primeras horas de la tarde. List le explicó a Guderian que la orden para detener el avance había salido del Alto Mando del ejército y tenía que ser obedecida, pero le autorizó a realizar un “reconocimiento en fuerza” bajo la condición que no moviera su cuartel general. También le dijo que no podía dejar su mando.

Tan pronto se fue List, Guderian puso en marcha su fuerza de reconocimiento. Para evitar que el Alto Mando controlara sus movimientos, dejó su cuartel general atrás estableciendo una línea telefónica entre éste y su cuartel general de avanzada. Hacia las 09:00 horas del 18 de mayo, la 2ª DP alcanzó St Quentin en el Somme, mientras que a su izquierda la 1ª DP se dirigía hacia Peronne. Al anochecer del 19 de mayo, el XIX CP estaba en la línea Cambrai-Peronne.

Finalmente, durante la noche del 19-20 de mayo, Guderian consiguió libertad de movimiento y fue autorizado a atacar Amiens, ciudad que cayó rápidamente, por lo que Guderian se dirigió al norte para unirse a la 2ª DP en Albert, donde el comandante de la división le aconsejó detenerse el resto del día por la escasez de fuel. Consejo desestimado. Guderian ordenó redistribuir el combustible y continuó el avance. El resultado fue que elementos de la 2ª DP llegaron a Abbeville (tras una marcha de unos 100 kilómetros) a las 19:00 horas, alcanzando la costa durante la noche un batallón.

¡Diez días! En ese tiempo, Guderian avanzó desde Alemania al Canal cortando todas las líneas de comunicación entre Francia y los ejércitos aliados de Bélgica. Este espectacular avance del XIX llevó la impronta de su comandante, y, en mi opinión, fue una pena que algunos de sus colegas de la Wehrmacht no tomaran nota del carácter que debe tener un comandante de campo ante situaciones complejas.

Fuente: “El ataque alemán al Canal inglés, Mayo de 1940”. Gary J. Bjorge.

Saludos cordiales
José Luis
Jagdtiger

Mensaje por Jagdtiger »

La verdad que fue una operación brillante la realizada por Heinz Guderian, una muestra del valor y de ver las cosas que podrían ocurrir antes de que pasaran, habilidad de la que carecían muchos mandos alemanes especialmente el ´´cabo´´.

No se si lo habeis visto, pero es una pasada ver el cruce de Meuse en video de la época, como pillaron totalmente desprevenidos a los gabachos y les entraron hasta la cocina sin que se dieran casi ni cuenta.

Saludos
Avatar de Usuario
Koenig
Capitán
Capitán
Mensajes: 2441
Registrado: 05 Abr 2004
Ubicación: Madrid

Medallas

Parches

Mensaje por Koenig »

Buenas tardes.

Hombre, yo creo que decir que fue
sin que se dieran casi ni cuenta
me parece un tanto excesivo. Si lees es artículo verás que los franceses resistieron con todo lo que tuvieron a mano, que en verdad no era mucho, e incluso montaron un contraataque.

Y con respecto a los "gabachos" 8) 8) 8) Tsssk Tsssk Tsssk.

Un saludo.

Koenig.
Dios, que buen vasallo, si tuviera buen señor. (mio Cid)
Avatar de Usuario
Koenig
Capitán
Capitán
Mensajes: 2441
Registrado: 05 Abr 2004
Ubicación: Madrid

Medallas

Parches

Mensaje por Koenig »

Buenos días

Vamos a ver si consigo subir esto.

Imagen

¿Sale?

Un saludo.

Koenig.
Dios, que buen vasallo, si tuviera buen señor. (mio Cid)
Avatar de Usuario
Koenig
Capitán
Capitán
Mensajes: 2441
Registrado: 05 Abr 2004
Ubicación: Madrid

Medallas

Parches

Mensaje por Koenig »

¡Funciona!

Farolo eres mi héroe.

Imagen

Imagen

Son un poco caseros, pero si alguno viaja al sitio, son actuales.

Un saludo.

koenig.
Dios, que buen vasallo, si tuviera buen señor. (mio Cid)
moabit

Mensaje por moabit »

Coime, caseros serán, :lol: :lol: :lol: pero que ricos :roll: :roll: :roll:
saludos afectuosos
Jagdtiger

Mensaje por Jagdtiger »

Respecto a lo de casi sin darse ni cuenta, pues si me he pasado jeje pero me impresionó mucho la maniobra realizada y sobre todo las expectativas que tenian los generales franceses de tiempo que les costaría a los alemanes cruzar el meuse.

Respecto a lo de ´´gabachos´´ asi me voy a referir siempre a los franceses, en mi zona se llaman así y los denominaré así sin querer tener nada en contra de ellos.Si no querían que les llamásemos gabachos que no nos hubieran invadido.
Avatar de Usuario
Koenig
Capitán
Capitán
Mensajes: 2441
Registrado: 05 Abr 2004
Ubicación: Madrid

Medallas

Parches

Mensaje por Koenig »

Buenas tardes.

Dudo que los franceses que nos invadieron sigan vivos... pero en fin. Tu mismo.

Desde mi punto de vista, aunque en todas las batallas hay personas que merecen ser censuradas, yo no me atrevería a utilizar el término "gabacho" para referirme a aquellos franceses que aguantaron la embestida de los panzers en el Mosa, combatiendo, sufriendo penurias y jugándose la vida. Ni en el Mosa ni en ninguna otra batalla. Tampoco me atrevería a llamar "krauts" o "boches" a los alemanes que lo cruzaron bajo el fuego de las balas.

Aunque posiblemente hubiera más de un gabacho y mas de un boche en esa batalla, yo prefiero no generalizar, utilizar un término denigrante contra todo un pueblo me parece un pelín excesivo. Sobre todo teniendo en cuenta que a mi personalmente me molestan muchos los términos denigrantes que en otros países utilizan contra nosotroslos españoles.

Pero no me extiendo mas que no es el tema.

Lo siento Jagdtiger, es que has topado con el francófilo oficial del foro. :lol: :lol: :lol:

Un saludo.

Koenig.
Dios, que buen vasallo, si tuviera buen señor. (mio Cid)
Jagdtiger

Mensaje por Jagdtiger »

Ya lo veo ya, no si yo el término ese (no lo digo más) no lo uso despectivamente, pero intentaré no usarlo más.Saludos


Ya veo ya que eres francófilo ya XD
Avatar de Usuario
fae
Alferez
Alferez
Mensajes: 1693
Registrado: 06 Sep 2003
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por fae »

Jagdtiger escribió:Ya lo veo ya, no si yo el término ese (no lo digo más) no lo uso despectivamente, pero intentaré no usarlo más.Saludos


Ya veo ya que eres francófilo ya XD
si, en este foro se ha usado ese término en mas de una ocasión entre las que me incluyo. Desde ahora yo también deberé estar mas :shock:
Ser oficial significa tener que estar en todo momento oscilando como un péndulo entre la Cruz de Caballero, una cruz de abedul y un consejo de guerra -teniente alemán 1945-
alexgabriel

Mensaje por alexgabriel »

Hola, primeramente quiero decir que he leído el artículo y felicito a koenig por el desarrollo del mismo, igual digo de los mapas, aunque caseros funcionan a la perfección.
Leído los post anteriores, tengo un par de consultas:
- en relación al término citado, en realidad lo desconocía al ser de otras latitudes y me gustaría, simplemente para poder saber más, si alguien me puede enviar su significado por MP, para no herir susceptibilidades en público.
- en cuanto al cruce del río... hay en algún lugar de los mencionados algún recordatorio o monolito o referencia, o simplemente esos lugares quedaron en el olvido.
Saludos.
Avatar de Usuario
Koenig
Capitán
Capitán
Mensajes: 2441
Registrado: 05 Abr 2004
Ubicación: Madrid

Medallas

Parches

Mensaje por Koenig »

Buenas noches.

Alexgabriel, te dejo una buena definición de Galland del término "gabacho"
El termino Gabacho se usa en España para referirse a los vecinos franceses, cierto es que no es un termino bonito sino mas bien despectivo ya que incluye en ese vocablo cosas como, ruin, asqueroso, traidor, repugnante y otros por el estilo.

Gabacho como palabra se hizo popular en la época de la invasión francesa de la península ibérica por parte de las tropas napoleónicas, naturalmente quien use este termino tendría que ser consciente de ese hecho.
Con respecto a monolitos en el lugar, la verdad es que lo desconozco. Veré a ver si me entero de algo.

Un saludo.

Koenig.

P.D. la verdad es que la palabra se le puede colar a cualquiera, pero no os preocupéis que ya os avisaré, si os pillo :eek: :eek: .
Dios, que buen vasallo, si tuviera buen señor. (mio Cid)
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Como cosa informativa

Mensaje por MiguelFiz »

:wink: Es interesante lo de ese termino, aqui en mi pais, es una forma alternativa de llamarles a los "Gringos" (termino que por las mismas razones que expone Koenig casi no uso), es decir a nuestros vecinos del norte (EEUU).

Coincido en que cada cosa en su tiempo y lugar.

Sobre los mapas Koenig, muy interesante, algo asi estoy tratando de lograr con Kursk, de ninguna manera podemos decir que se vean caseros :) .
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Koenig
Capitán
Capitán
Mensajes: 2441
Registrado: 05 Abr 2004
Ubicación: Madrid

Medallas

Parches

Mensaje por Koenig »

Buenos días.

MiguelFiz, sobre Kursk tengo el libro de Glantz y House, cuyos mapas, aunque no son muy buenos en lo que accidentes geográficos se refiere, tienen la virtud de que todas las divisiones, pueblos y límites de cuerpos y ejércitos de ambos bandos están reflejados.

Si te interesan me lo dices.

Un saludo.

Koenig.
Dios, que buen vasallo, si tuviera buen señor. (mio Cid)
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

Concuerdo contigo, Koenig, aunque para leer el nombre de los pueblos hace falta el concurso de unas lentes de aumento, al menos en la edición que yo tengo: University Press of Kansas, 1999, Lawrence, Kansas 66049.

Aprovecho para recomendar la lectura de esta obra realizada desde la perspectiva soviética. La obra de Zetterling (números) es el mejor complemento para su lectura. Y para rizar el rizo, el estudio del Instituto Dupuy.

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Responder

Volver a “Frente Occidental”