Bateria de Costa RACA-4 Camposoto (Cadiz)

Bases, cuarteles, fortificaciones, campos de maniobras, polígonos de tiro, instalaciones fabriles, museos, campos de batalla históricos y actuales.
Cabo 1º
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 17 Sep 2007

Bateria de Costa RACA-4 Camposoto (Cadiz)

Mensaje por Cabo 1º »

Sabeis de que acorazado son las baterias de costa situadas en Camposoto (Cadiz) RACA-4.
Segun tengo oido son las del Jaime I que en las pruebas de fuego escoro y tuvieron que reducir parte de su armamento.
¿Es cierto?.
Gracias.


Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

En Camposoto se instalaron las siguientes piezas de 305/50mm Vickers:


Pieza n. Fabricacion 1290A, procedente del primer Acorazado España, artillada en 1944.

Pieza n. 16574, primer Acorazado España, artillada en 1943.


Pieza n. 1658A, Acorazado Jaime I, artillada en 1952.

En el Cerro de los Martires se instalo una Torre doble, montaje 3 de babor, del Acorazado Jaime I en 1943, pasando en 1964 a la Bateria de Refeutebeitx en Mallorca.


Las piezas del primer España fueron rescatadas cuando el Acorazado se perdio en el cabo tres forcas en 1923.Las del Jaime I fueron rescatadas al ser hundido el buque en el puerto de Cartagena en Junio de 1937.El segundo España, ex-Alfonso XIII, se hundio durante la Guerra Civil sin que se pudiera rescatar la artilleria.

La Marina cedio las 8 piezas del primer España al Ejercito de Tierra en 1932 y las 8 del Jaime I en 1940.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Cabo 1º
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 17 Sep 2007

Mensaje por Cabo 1º »

Mencey:
no te puedes hacer idea de la alegria que me has dado al facilitarme los datos de estas piezas.
Durante mi Servicio Militar Obligatorio tuve ocasion de ver estas piezas, me llamo mucho la atencion sus enormes tubos, sus estrias, sus proyectiles, etc.
Ya me gustaban en aquella epoca 30 y muchos años los "hierros" que con el paso del tiempo se ha ido acrecentando pero por falta de tiempo y de no exixtir estos maravilosos foros no sabia nada mas que lo que se comentaba que eran del Jaime I y que en su prueba de fuego por un mal calculo el barco habia escorado, me extrañaba pero como neofito que soy en estos temas lo habia dado por bueno, hasta que tus has abierto la ventana y ha entrado la luz.
Te repito mi agradecimiento y te animo a que nos sigas ilustrando con tus aportaciones.
Saludos.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

De estas 3 piezas creo que solo debe de quedar 1, la situada en la Marquina, aunque dada baja hace años.Las otras 2 fueron desguazadas en Junio de 2001.


Aunque fueron artilladas en 1943 y 1944, el primer disparo de estas piezas no se produjo hasta el 5 de Marzo y 5 de Mayo de 1948.La Direccion de Tiro era del sistema Costilla, aunque no fue instalada hasta mediados de los años 50.

Contaba con los siguientes Telemetros:

PAEISA gran base Costilla(baja en 1978)
PAEISA grafometro Costilla, 3 unidades(dados de baja en 1978)
Goerz de 2 metros de base( de baja en 1970)
Lopez Palomo( a partir de 1978)

En 1972 se dio de alta un Radar RX-80 E-12.

Para el funcionamiento de piezas y elementos de bateria , contaban con los siguientes motores:

Moexa de 10 CV, para la dinamo de Direccion de Tiro
Moexa de 10 CV, 3 unidades, compresores sala de maquinas piezas.
Central Electrica Otto Deutz de 125 CV.



Las cargas de las piezas eran las siguientes:

Carga normal:

Proyectiles perforante, semi-perforante; peso 385,550 kgs, carga de proyeccion 127,900 kgs.

Carga especial:

Proyectil aerodinamico; peso 393,600 kgs, carga de proyeccion 132kgs, alcance maximo.

Carga reducida:

Proyectil de ejercicios: pero 385,550 carga de proyeccion, 92, 925 kgs.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Bienvenido cabo 1º, permiteme una corrección: no es RACA (reg. artillería de campaña) sino RACTA (reg. artillería de costa).
Que tu estancia en el foro sea larga y provechosa. :dpm:
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Por cierto, aclarar una cosa respecto a los montajes y alcances de las piezas Vikers de 305mm.

Originalmente estas piezas eran de montaje doble en torres acorazadas.En principio, 1941, se instalaron 3 torres dobles tal como estaban en el Cerro de los Martires de San Fernando, Cascabel y el Vigia, en Tarifa. Un par de años despues se plantea la idea de artillar las 16 piezas disponibles en nuevos montajes sencillos a construr en la fabrica de San Carlos.


Este nuevo montaje permitia una elevacion de 55 grados, para lograr un alcance maximo de 35.000 metros con carga normal y 41.000 con carga especial y proyectil aerodinamico.A tener en cuenta que el alcance original como piezas navales era de solo 21.000 metros.Se acabaron las piezas aun no montadas de esta forma y se proyecto el transformar las piezas dobles ya instaladas.La Torre doble del Cerro de los Martires de Camposoto se transformo en 1948, pero sus piezas fueron trasladadas a Mallorca.Para sustituirla se instalo en el Cerro en 1952 otra de las piezas de montaje sencillo, la n. 8, 1658 A, del Jaime I, aunque nunca llego a estar plenamente operativa y no estuvo de alta ni el Ejercito la recibio oficialmente, una ligera inclinacion en el eje de los muñones distorsionaba la punteria.


Las Torres dobles del Vigia y Cascabel, aunque fueron construidos los montajes sencillos en los Talleres de San Carlos para sustituirlos, nunca se llegaron a instalar por temas economicos y siguieron con sus prestaciones originales, alcance 21.000 metros, hasta que fueron dadas de baja y taponadas en 1985.


Para saber mas:

-La Artilleria de Costa en el Campo de Gibraltar 1936-2004.Comandante Sanchez de Alcazar.AF Editores , 2007.

-Los Cañones Vikers de 305/50mm.Miguel Garcia Diaz.REHM n.64

-Artilleria de Costa en España siglo XX.Extra 76-77 Revista Defensa.

-Revista Defensa, Ministerio, n. 84, 1995.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Cabo 1º
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 17 Sep 2007

Mensaje por Cabo 1º »

Jmunrev, segun me dices no es RACA-4 es RACTA-4, gracias por tu puntualizacion y disculpad mi ignorancia.
En el año 1972 estuve haciendo mi Servicio MIlitar Obligatoria en el CIR-16 de Camposoto y este piezas estaban junto a nuestro campo de instrucion y en ratos libres solia pasear por estos lugares y eran tiempos en el que habia mucha familiaridad entre los dos Cuarteles, entrabamos y saliamos y nadie decia nada.
Recuerdo un domingo por la tarde un dia maravilloso de luz estando viendo con unos prismaticos los barcos que pasaban frente a la costa, se acerco un Sargento y estuvimos charlando un buen rato, me interese por "esos cañones" y el hombre me los estuvo enseñando, como os decia en post anteriores, vi las piezas, los polvorines con sus enormes proyectiles y como tambien decia una de las cosas que mas me llamo la atención fue su limpieza.
Esta visitas eran frecuentes en ratos libres en dias posterires.
Mencey otra vez agradecerte tus nuevas aportaciones y la bibliografia que sin duda consultare.
Quiero tambien agracederos el recibimiento en estos foros y tambien deseo y espero que sea por mucho tiempo, ya que con SEÑORES como vosotros y como otros que he leido da gusto encerder el ordenador para ver vuestros correos y siento mucho no estar a vuestro nivel ya que me considero un aficionado, que le gustan estos temas pero sin cultura para estar a vuestro nivel y eso muchas veces me frena al hacer consultas que supongo que seran vanales y de poco interes para vosotros.
Gracias.
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9064
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 101 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Yo hice por allí cerca parte de la mili y en aquella época no eran ni RACA ni RACTA, sino RAMIX (Regimiento de artillería mixto) y de estos creo que había dos: el 4 y el 5.

Junto con el RAAA 74 (Regimiento de Artillería AA) formaban el BRARTE (Brigada de Artillería del Estrecho).

Os lo digo con seguridad porque serví en un polvorín y suministrábamos la munición para dichos cañones.

Por cierto, avisaban cuando iba a disparar para que el vecindario pusiera cinta adhesiva en los cristales de las ventanas. El estruendo era impresionante.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Es que algunos en el Foro, ya son pero que muy mayores, de lo del RAMIX , ya hace añitos, de antes de 1980 :lol: Evolucion organica de la Artilleria de Costa en Cadiz:


1918.Comandancia de Artilleria de Cadiz

1929.Regimiento de Artilleria de Costa de Cadiz

1931.Regimiento de Artilleria de Costa n.1

1947.Regimiento de Artilleria de Costa de Cadiz


1950.Regimiento de Artilleria de Costa n.4

1960.Regimiento de Artilleria Mixto n.4

1980.Regimiento de Artilleria de Costa n.4


El Regimiento de Algeciras surge en 1943 como Regimiento de Artilleria de Costa n.5, hasta ese entonces era una Agrupacion dependiente del RACTA n.4.

1947.Regimiento de Artilleria de Costa de Algeciras

1950.Regimiento de Artilleria de Costa n.5


1960.Regimiento de Artilleria Mixto n. 5

1980.Regimiento de Artilleria de Costa n.5

En 1965, los Ramix 4 y 5 se integraron en la Brigada de Artilleria del Estrecho, BRARTE, junto con el RAA 74, para pasar a ser el MACTAE en 1980.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Mensaje por lonesomeluigi »

Buenas noches.
Una fotico que igual te trae recuerdos.
Vista de la pieza Vickers de 305/50 en montaje sencillo, una vez finalizados los trabajos de artillado en la Marquina (San Fernando). Simultaneamente, se emplazó una pieza similar en Camposoto.

Imagen

Un saludo.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Estariamos hablando de 1943.

La pieza de la Marquina, la numero 1 del montaje B del primer España, cañon numero 16573 y tubo numero 17025, fue dada de alta para el servicio, situacion ¨¨ D¨¨, el 11 de Octubre de 1943, aunque no efectuo su primer disparo hasta el 5 de Marzo del 48.

Se habia ordenado el artillar esta pieza en la Marquina el 19 de Junio de 1942, por dictamen de la Junta de Fortificaciones.Comenzaron las obras a comienzos de 1943.


La orden de artillar la de Camposoto , numero 2 del montaje B del España, cañon 1292A, es de 12 de Diciembre del 42.El 11 de octubre de 1943 aun estaba en situacïon ¨¨ C¨¨, con los anclajes terminados, pero no pasaria a ¨¨ D¨¨, lista para hacer fuego, hasta 1944.Su primer disparo fue el 5 de Mayo de 1948.

Esta pieza fue troceada y vendida como chatarra en Junio del 2001.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9064
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 101 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Es que algunos en el Foro, ya son pero que muy mayores, de lo del RAMIX , ya hace añitos, de antes de 1980 :lol:
Ya te digo, entré en Septiembre del 79 y me echaron a finales del 80. Media compañía del CIR fue destinada a dichos regimientos, reestructuración de los mismos, dijeron.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
fer
Soldado
Soldado
Mensajes: 21
Registrado: 29 Nov 2006

Mensaje por fer »

Hola. En el año 1979, además de los mencionados, por lo menos todavía existían el RAMIX 1 (Munguía-Vizcaya) en el que estuve destinado durante el servicio militar y el RAMIX 3 (Ferrol), al que fuí destinado en mi período de reserva (pero que no llegué a pisar).
Saludos.
Cabo 1º
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 17 Sep 2007

Mensaje por Cabo 1º »

Muchas gracias,pero que muchassssss.

No sabeis como os agradeazco toda y caa una de las informaciones y fotografia que habeis pasado al foro.

Lo unico que me ha dado pena es al leer que una de las piezas de Camposoto fue troceada y vendida como chatarra en el año 2001.

Estas piezas como otras muchas jamas tenian que ser destruidas, seguro que previa inutilización tenian que ser vendidas, donadas, subastadas, o poner la formula que deseeis para deleite y gozo de mucha gente.

Seguro que sacaban mas dinero vendiendolas enteras que como chatarra y mas de uno tendria un SAETA, PEGASO, AMX, ETC en su jardin. :D :D :D
Cabo 1º
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 17 Sep 2007

Mensaje por Cabo 1º »

Ramius en el CIR-16 ¿que compañia?.
Yo la 2º Bon, 5ª Cia.
Saludos
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Los RAMIX, Regimientos de Artilleria Mixtos, nacieron como consecuencia de la reorganizacon del Ejercito de 1960, tambien conocida como Reforma Barroso, por el Ministro que la promulgo.

Los Regimientos de Costa pasaron a ser Mixtos, al incluir unidades Antiaereas e incluso de campaña en las Insulares y Ceuta y Melilla.

Se crearon 13 RAMIX y una Agrupacion Mixta.


Los Ramix n. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 , en Bilbao, Ferrol, Pontevedra, Cadiz, Algeciras, Cartagena, Barcelona, Ceuta y Melilla.

Ramix 91, 92, 93 y 94 en Mallorca, Menorca, Tenerife y Las Palmas.

La Agrupacion Mixta era la n. 1 de Ibiza.

En 1980 nueva reorganizacion, los Ramix 4 y 5 de Cadiz y Algeciras pasan a integrarse en el MACTAE y se transforman en RACTA.Quedan 7 RAMIX, el 2 en Ferrol, el 6 en Cartagena, el 91 en Mallorca, el 92 en Menorca, en 30 en Ceuta, el 93 en Tenerife y el 94 en Las Palmas.Desaparecen los RAMIX n. 1 de Bilbao, n. 3 de Pontevedra, n. 7 de Barcelona, n. 9 de Melilla, y la Agrupacion Mixta de Ibiza.


Luego llegarian los Planes META, RETO y Norte, quedando solo los RACTA 4 y 5, integrados en el MACTAE.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

En Enero de 1946 se adopto un codigo alfanumerico para designar a las Baterias en las distintas unidades de Costa.Internamente seguian con su numeracion, primera, segunda, tercera, baterias, etc.


Regimiento de Cadiz.Letra A

Ferrol. B

Cartagena. C

Algeciras. D

Mallorca. E

Menorca. F

Tenerife. G

Las Palmas. H

Pontevedra. J

Marruecos. K

Barcelona. L

Grupo de Melilla. M

Agrupacion de Ibiza. N



En Concreto, las piezas de Camposoto y la Marquina pertenecian a la Bateria
A-12, internamente en el Regimiento era la 8 Bateria.


Cuando se numeraron de esa forma en 1946 , el Regimiento contaba con las siguientes baterias en armas:


A-1. Punta Montijo.Piezas de 101,6mm Vikers

A-2.El Paraque.Piezas de 100mm Schenider

A-3.Punta Candor.Piezas de 152,4 Vikers

A-4.Casa Forestal.Piezas Vikers de 101,6mm

A-5.Guillen.Pieza de 240/42 Guillen.



A-7.Balanzat. Cañones Armstrong de 120mm

A-8.La Soledad.Cañones Skoda de 120mm



A-10.Cortadura.Cañones Munaiz Arguelles de 150mm

A-11.Camposoto.Cañones Vikers de 152,4mm

A-12.Camposoto.Cañones Vikers de 305mm

A-13.El Picacho.Cañones Vikers de 152mm

A-14.El Faro. Cañones Schenider-Canet de 140mm




A-20.Antiaerea.La Cortadura.Vikers 105mm AA.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Mensaje por lonesomeluigi »

Buenos dias.
Secuencia fotográfica que da idea de las dificultades que supuso el artillado de una torre sencilla Vickers, de 305/50 mm., (procedente de la transformación de alguna de las dobles de los acorazados tipo "España), en La Marquina (Camposoto).

Imagen
Imagen
Imagen
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Mensaje por lonesomeluigi »

Estos magníficos cañones navales de principios de siglo, prolongaron su vida activa artillados en el Sur y en Mallorca, hasta finales del siglo XX.

Imagen
Imagen
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Mensaje por lonesomeluigi »

Imagen

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Las Baterias de Mallorca fueron las de Cabo Blanco y la de Rafeubeitx.


En la de Cabo Blanco comenzaron las obras en 1950, con piezas procedentes de la fabrica de artilleria de San Fernando, ya trasformadas en montajes sencillos.Fueron la n.1290 , del España, y la n.1657 del Jaime I.

La Bateria se dio de alta el 15 de Junio de 1953, efectuando los primeros disparos de pruebas el 27 de ese mismo mes.En 1960 se artillo una tercera pieza, la n. 17068 , que habia formado parte de la torre doble de camposoto.


La Bateria de Refeubeitx se artillo en 1954, con las piezas 16576 y 27398, del España.En 1960 se intalo una tercera pieza, la 17069, tambien proveniente de la torre doble de Camposoto.



Las piezas de 305/50 de los Acarazados Jaime I y España se artillaron en la siguientes baterias de costa:


Acorazado España:


Pieza 1290.Bateria de Cabo Blanco, Mallorca, 1953

Pieza 1292.Bateria de Camposoto, Cadiz.1944

Pieza 1293.Bateria de Guadairo, Algeciras.1947

Pieza 1338.Bateria de Guadairo, Algeciras.1948

Pieza 16573.Bateria de la Marquina, Cadiz.1943

Pieza 16574.Inutil, desguazado en Trubia.

Pieza 16575.Bateria de Guadairo, Algeciras, 1949.

Pieza 16576.Bateria de Refeubeitx, Malorca, 1954



Jaime I:

Piezas 1428 y 1429, Torre Doble.Bateria El Vigia, Tarifa.1941

Pieza 1657.Bateria de Cabo Blanco, Mallorca, 1953

1658.Bateria Cerro de los Martires, Cadiz, 1952

17066 y 17067, Torre Doble.Bateria del Cascabel, Tarifa, 1941.

17068 y 17069, Torre doble.Bateria Cerro de los Martires, 1943.A partir de 1960, montajes sencillos Bateria Refeubeitz, Mallorca.


Aparte de las 24 piezas de los 3 Acorazados, 8 se perdieron con el segundo España durante la Guerra Civil, se fabrico otra para Instruccion:


27398.Originalmente, 1922, Poligono de Tiro de Torregorda.1954, Bateria de Refeubitx, Mallorca.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

La Bateria de Guadiaro, D-17, se comenzo a artillar en 1945 durando las obras varios años, estando lista en Marzo de 1949.Como se aprecia en las fotos que ha puesto el compañero, los Trabajos de mover las piezas fueron enormes, la RENFE tuvo que prestar una grua de 70 toneladas , aparte de que para bajar las piezas desde las plataformas se tardo 5 dias, en los que estuvo inoperativa la estacion de Algeciras.Lo peor fue llevar las piezas hasta los emplazamientos.

Se usaron los siguientes materiales:

2 Locomoviles
1 Tractor Benach
3 Tractores Caterpillar
4 Carros Fuertes
2 Gruas Porticos de 150 toneladas
1 Juego de gatos de 20 toneladas
40 tramos, 100 metros, de via Decauville
3 Diferenciales de 5, 10 y 20 toneladas.



En el 2002 fueron dadas de baja, aunque desde 1992, la segunda pieza de la bateria habia quedado dañada durante una pruebas de fuego.Desde 1962 hasta 1965, la Bateria conto ademas de las 3 piezas de 305mm, con 4 Bofors de 40/70 AA.Desde 1978 a 1987 con 4 Oerlikon AA de 20/120mm.

En Abril del 2003 fueron desguazadas las piezas de esta bateria.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

lonesomeluigi escribió:
Imagen
Imagen
Imagen

Las imagenes corresponden a la Grua Portico de 150 toneladas manejando las Gualderas de las piezas, tambien se aprecia uno de los Tractores.Las Fotos salen en le numero 13-14 de la REHM, en un estupendo trabajo, ¨¨ La Defensa de la Costa Gaditana 1939-1945.Artillado y Fortificaciones, de Miguel Garcia Diaz.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

La Bateria del Cascabel, D-10, originalmente 10 Bateria del Regimiento de Costa n. 5 de Algeciras, se termino de artillar, quedando lista para hacer fuego en Agosto de 1942, aunque las obras habian comenzado en 1941.

Consistia en una torre doble del Jaime I, cañones 17066 y 17067.Para el funcionamiento electrico contaba con una central elecrica Otro Deuz de 125 CV.Los medios de punteria eran un Telemetro Goerz de 4 metros de base y una direccion de tiro Costilla.Con los años el telemetro fue sustituido por otro de marca Lopez Palomo.


En total cada una de los 2 cañones efectuo un total de 28 disparos en su vida operativa, siendo el ultimo el 5 de Abril de 1973.La posicion de esta bateria nunca fue del todo idonea ya que presentaba grandes zonas muertas y pocos sectores de tiro, ademas de que su alcance era practicamamente la mitad del de las piezas sencillas modernizadas.En 1985 los tubos fueron taponados , la bateria sirvio de acuartelamiento para las piezas y tropa AA de 40/70 del Regimiento, hasta 1999 en que se dieron de baja.Las piezas estan bien conservadas al seguir el acuertalmiento en activo somo sede de la Plana Mayor de unos de los Grupos del Regimiento.


La Bateria del Vigia, D-9, tambien del Regimiento de Costa n.5, originalmente 39 Bateria, se componia tambien de una torre doble del Jaime I, piezas 1428 y 1429.Quedo artillada en Agosto de 1941 , efectuando ese mismo mes las pruebas de tiro.Los medios de punteria eran identicos a los de la bateria del Cascabel, telemetro Goerz, luego Lopez Palomo y direccion de tiro Costilla, la central electrica era una Otto Deutz de 200 CV.Efectuo cada uno de sus cañones un total de 19 disparos en toda su vida operativa, siendo el ultimo el 8 de Septiembre de 1977.Se taponaron los tubos en 1989, actualmente la bateria esta abandonada, con las piezas en mal estado de conservacion.


Tenia los mismos problemas de la del Cascabel, zonas muertas y pocos sectores de tiro para punteria directa.Al ser las piezas originales y no haber sido modernizadas , 15 grados de elevacion contra 55 , solo alcanzaban los 21.000 metros.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

¿Esto se puede visitar como las de La Coruña?.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

La del Vigia esta abandonada y en estado ruinoso, llena de basura, etc,etc.Las piezas, la Torre doble, tiene un expediente para dedicarla a ¨¨ ornamentacion¨¨, pero salvo novedades de poco tiempo para aca, ahi sigue , esta taponada y con mucho deterioro.Evidentemente el trasladarla a algun sitio para ornato cuesta unos duros, a ver a quien le interesa y quien paga los gastos, y asi estan las cosas.


La Bateria del Cascabel sigue siendo acuartelamiento militar, sede de la Plana Mayor del GACTA I/5.

De la Bateria de Guadairo solo quedan hoy en dia los escombros y los pozos de las piezas llenos de basura.Las 3 piezas fueron destruidas en el 2003.

En Camposoto debe quedar la pieza de la Marquina, la que sale en las fotos , las otras dos se desguazaron en el 2001.En Mallorca deben de quedar las de la bateria de Cabo Blanco, una fue trasladada al museo de San Carlos de Palma y las otras dos estan en sus asentamientos, tambien abandonadas desde 1996.Las de las bateria de Refeubetix fueron destruidas ese mismo año.
Última edición por MENCEY el 21 Oct 2007, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Interesante, interesante, a ver si lo localizo.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
nomada_lenin
Brigada
Brigada
Mensajes: 636
Registrado: 05 Sep 2006

Parches

Mensaje por nomada_lenin »

Segun tengo oido son las del Jaime I que en las pruebas de fuego escoro y tuvieron que reducir parte de su armamento.
¿Es cierto?.
Gracias.
que yo sepa los acorazados españa estuvieron siempre diseñados para 8 piezas de 305 mm. eso de ke se le redujo el armamento al jaime I ¿donde lo has leido?
aprovecho para completar un poco la informacion de este hilo
las vickers de 305/50 mm fueron junto a las vickers de 155 y los de 381 del plan de 1926 las mejores piezas de costa que ha tenido la artilleria española en el siglo XX estaban obsoletas como cañones navales. como comparacion los 203 mm del canarias tenian un alcance de 29,750 m frenta a los 21000 de los españa. los montajes sencillos pasaron a llamarse tipo B.
en 1934 a los acorazados españa se les planeo modernizarlos y entre los cambios incluian nuevas torres para estas piezas. tambien se penso en artillar 4 en las baleares durante el año 34 dentro del plan de defensa y en el 39 se penso en instalar 2 torres dobles 4 krupp de 150 y 4 gonzalez rueda en las canarias.
asimismo se quiso usar estas piezas para el famoso crucero acorazado del plan moreno de 1939
Aparte de las 24 piezas de los 3 Acorazados, 8 se perdieron con el segundo España durante la Guerra Civil, se fabrico otra para Instruccion:
27398.Originalmente, 1922, Poligono de Tiro de Torregorda.1954, Bateria de Refeubitx, Mallorca.
es la primera noticia que tengo de que en españa se fabrico un cañon de este modelo. los que montaron los acorazados españa provenian de ingleterra o eso creia :shock
desde luego 70 años de servicio no esta nada mal :)
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

¿ Quien ha dicho que se fabricara en España, donde lo has leido? :)


La genesis de esa pieza fue la siguiente:

La Armada encargo 12 Torres dobles, es decir, 24 cañones de 305/50mm.modelo H, a la Vikers y la Armstrong de Newcastle para armar a los Acorazados del Plan Naval de 1908, la serie España.En cada Acorazado , 2 Torres dobles fueron construidas por una casa y las otras dos por la otra.Una de los tubos de las piezas destinadas al Jaime I de la Armstrong sufrio un desperfecto en el rayado, una pequeña grieta, durante la construccion y la Armada al no estar perfecta la rechazo como es logico, la Armstrong construyo una nueva para sustituirla.Tiempo despues, a comienzos de 1922, la casa constructora ofrecio la pieza defectuosa, numero de tubo 72.542, con una rebaja importante en el precio y ya reparada, siendo adquirida por la Marina e instalada en el Poligono de Tirro de Torregorda para instruccion.

¿ Torres dobles Krupp?


La Plantilla del Regimiento de Artilleria de Tenerife, reorganizacion de Septiembre de 1939, previa una nueva bateria de costa de 2 piezas de 305mm, no podian ser otras que las de los Acorazados, y otra de piezas de 150mm, sin especificar de que modelo, lo mismo podrian haber sido Gonzalez Rueda que Munaiz , con las que ya contaba el Regimiento.Para finales de 1940, se desistio finalmente de contar con ellas al llegar 2 baterias Krupp procedentes de Alemania en los primeros meses de 1941, en total 6 piezas en montaje individual, una de 3 de 170mm y otra 3 de 150mm.A las Palmas llegaron otras 2 baterias similares.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
nomada_lenin
Brigada
Brigada
Mensajes: 636
Registrado: 05 Sep 2006

Parches

Mensaje por nomada_lenin »

Aparte de las 24 piezas de los 3 Acorazados, 8 se perdieron con el segundo España durante la Guerra Civil, se fabrico otra para Instruccion:
27398.Originalmente, 1922, Poligono de Tiro de Torregorda.1954, Bateria de Refeubitx, Mallorca.
claro yo solo tenia constancia de la llegada de los 24 cañones de los acorazados no de esa pieza. por eso al leer que se fabrico creia ke habia sido aqui :lol:
¿ Torres dobles Krupp?
2 torres dobles 4 krupp de 150 y 4 gonzalez rueda en las canarias.
Responder

Volver a “Instalaciones, Museos, lugares Históricos”