¿Intervención militar en Cuba?

¿Que hubiese pasado si...? Situaciones hipotéticas de la Historia Militar.
Reglas del Foro
¡¡¡ Atención !!!
Este subforo está pensado para analizar sucesos históricos y el rumbo de los acontecimientos en base a decisiones que se tomaron o no. Aunque es hilo para teorías e hipótesis, siempre se ha de hacer con un mínimo de seriedad y lógica en base a la información real existente del periodo a analizar. Por abusos tomados por algunos usuarios, aquellos hilos que desemboquen en una dinámica de fantasía sin objetividad podrán ser cerrados sin previo aviso por el moderador correspondiente.

¿Habrá intervención militar americana en Cuba?

Sí, una intervención masiva como en Irak
0
No hay votos
Sí, operaciones especiales para apoyar a la disidencia
3
14%
No, no será necesaria
17
81%
No, habría demasiadas bajas americanas
1
5%
 
Votos totales: 21

Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

¿Intervención militar en Cuba?

Mensaje por Jaro »

Imagen

Desde octubre de 2003 el presidente Bush no pronunciaba un discurso sobre Cuba, pero ayer 24 de octubre de 2007, lo hizo:
Estados Unidos no reconocerá un gobierno cubano presidido por el hermano de Fidel, Raúl Castro.
Desde que el dictador delegó el poder en su hermano en julio de 2006 el gobierno americano ha hecho varias declaraciones pronosticando la llegada de un cambio,
pero ninguna tan explícita y resuelta como la de ayer.

Imagen

Mantendrá en vigor el embargo económico y seguirá pidiendo que en Cuba se respeten los derechos a la libertad de expresión, asociación y participación.
Parece que trata de crear una Coalición militar con la que intervenir en Cuba: "Hemos invitado a naciones a enarbolar el estandarte de la libertad en Cuba", dijo.
Usando el idioma español envió un mensaje a los gobernantes cubanos:
"Ustedes pueden compartir el llamado a una nueva libertad, el día ya viene llegando, el día ya viene llegando. Les dejo con una misión: ¡Viva Cuba Libre!"
Anunció la creación de un fondo multimillonario (llamado Fondo Internacional para la Libertad en Cuba) cuyos recursos irían destinados en el futuro a reconstruir la economía cubana y facilitar la transición hacia la democracia,
Bush también se dirigió a los miembros de las Fuerzas Armadas cubanas, para decirles que van a tener que escoger entre defender a un "régimen moribundo" o al pueblo cubano.

Imagen

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, respondió que “Cuba entiende estas palabras como un acto irresponsable que dan una idea del nivel de frustración, de desesperación y de odio personal del presidente Bush contra Cuba" y que son "una invocación a la violencia, un llamado incluso al uso de la fuerza para derrocar a la revolución cubana e imponer sus designios en Cuba".

En caso de producirse revueltas civiles, o un pronunciamiento militar, o incluso una desintegración interna del régimen al estilo soviético de 1991, la duda que se plantea es cual será la actitud de la vecina superpotencia.
¿Estados Unidos será capaz de intervenir militarmente en apoyo de un pronunciamiento interno, o le interesa más dejar que la situación evolucione por sí misma?

La capacidad militar cubana se guarda en el más estricto secreto. Quienes se aventuran a evaluarla la cifran en 150.000 efectivos con una milicia territorial de más de un millón de civiles con entrenamiento militar. El equipamiento es bastante antiguo, si no obsoleto, ya que apenas se ha renovado desde la desaparición de la URSS.
Cuba cuenta con:

- Carros de combate T-54, T-55 y T- 62

- Aviones de combate Mig 21 y 23 (de fácil mantenimiento y que admiten modificaciones) y Mig 29 (los únicos a tener realmente en cuenta), también Cessnas y Dromader, aviones ligerios de hélice pero que artillados tienen la ventaja de poder operar desde pistas rudimentarias ocultas a los satélites espía.

- Defensas antiaéreas ZRK “Kub” y ZRK “Romb”(SA-6 y SA-8 en el código de la OTAN) así como ZSU- 23-4 (Shilka) y sistemas portátiles SA-7, SA-14, y SA - 16 (STRELA e IGLA)

- Helicópteros MI-8, 17, 24 y 35 equipados con misiles R- 60

Muchos oficiales cubanos tienen una amplia experiencia bélica, como el general Álvaro López Miera, en quien recae el mando operativo de las Fuerza Armadas Revolucionarias de Cuba, veterano de las guerras de Angola y Etiopía.

ImagenSoldados cubanos en Angola

La división orgánica de las Fuerzas Armadas revolucionarias de Cuba sigue basada en la organización defensiva del territorio que ya hicieron los españoles del XIX:

- Ejército Occidental: desde Pinar del Río hasta la provincia de Matanzas, incluyendo la Ciudad de La Habana

- Ejército Central: las provincias de Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Espiritús y Ciego de Avila.

- Ejército Oriental: Llamado el "Señor Ejército", defiende desde la provincia de Camagüey hasta Guantánamo, incluyendo la línea fronteriza con la Base Naval de Guantánamo de Estados Unidos.

Imagen

Existen además:
- Ejército Juvenil del Trabajo, reclutas movilizados para tareas agrícolas, pero que reciben entrenamiento militar.
- Milicias de Tropas Territoriales, sucesoras de las Milicias Nacionales Revolucionarias, organización paramilitar para la guerra no convencional



Les recuerdo a todos que la política no es un tema de debate admitiden este foro, no se trata de enjuiciar el régimen cubano sino de valorar las posibilidades militares que una superpotencia global, como Estados Unidos, tiene de intervenir militarmente en un país como Cuba, después de las experiencias bélicas de Vietnam e Irak.



Fuentes:

http://es.noticias.yahoo.com/rtrs/20071 ... f96_1.html
http://es.noticias.yahoo.com/afp/200710 ... d92_1.html
http://es.noticias.yahoo.com/efe/200710 ... 4ad_1.html
http://www.cubagob.cu/otras_info/minfar/far/pfar.htm
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_ ... 688299.stm


Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Será importante si Castro muere antes de EMEIS (El Mejor Estratega Internacional de Siempre).

Yo no creo que fuera necesaria. Bastaría valorar estas circunstancias.

- ¿Qué nivel de bienestar tienen ahora los círculos del poder y/o Fuerzas Armadas dado que ellas tendrían que realizar la defensa) en relación al pueblo?
- ¿Qué nivel de bienestar podrían esperar en otro sistema? O por decirlo de otro modo ¿A cuántos alcanzaría la limpieza y cómo?
- ¿Qué podría ofrecer un nuevo gobierno a quien ahora tenga que hacer frente a la defensa del Antiguo Régimen?
- ¿Tiene el ejército posiblidades reales de resistir? ¿Cómo es su mantenimiento técnico y posibilidades de recambio de equipos y apoyo popular? Cuba es una isla. No es Irak, con kilómetros y kilómetros de fronteras, y rodeada de revoltosos enemigos de los USA.
Última edición por harry_flashman el 25 Oct 2007, editado 1 vez en total.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

He votado el primero...

Jaro, creo que EE.UU. no tiene una necesidad real de invadir a Cuba, ni ante sus propios ciudadanos ni ante el mundo todo...verdaderamente creo que el régimen de Castro se va a caer solo, a la muerte de él o de su hermano y en quizá poco tiempo las cosas se van a ir decantando solas...quizá ahí pudieran actuar tropas de la OEA para asegurar que haya una transición pacífica...

pero no vendamos la piel del oso antes de matarlo...

una puntualización, Cuba es el país que más soldados y equipamiento tiene por km2, y uno de los primeros en relación soldados/población.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Espantapajaros

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, desde que tengo use de memoria el gobernante vitalicio de dicha isla viene cantando cada semana que los EEUU van a invadir la isla, si se acumulase todo el papel de discursos y declaraciones respecto a ello seguro se haria suficiente papel como para llenar varias bodegas...

La primera pagina del manual del buen dictador menciona claramente que para perpetuarse en el poder no hay nada mejor que mantener la idea de una amenaza constante sobre la nacion gobernada, sin importar que dicha amenaza sea real o imaginaria, si dicha amenaza no existe, no importa, se crea por ejemplo con toneladas de aire caliente.

En cuanto a las declaraciones del presidente de los EEUU, tampoco difieren grandemente de las dichas por sus predecesores, lo que ocurre es que la prensa, generalmente adolece de un severo problema de memoria historica.

En lo personal creo que la posibilidad de una intervencion militar de EEUU en Cuba en estos momentos seria algo dificilisimo, lo demas son ganas de espantar con espantapajaros...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Sputnik
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 216
Registrado: 02 Ago 2007
Ubicación: Lleida
Agradecido : 1 vez

Parches

Mensaje por Sputnik »

Uff! Creo que USA no necesita para nada invadir Cuba.
El enfrentamiento USAvsCuba es como una guerra de desgaste, y aqui pierde el que menos medios tiene, que es Cuba. Cuando? Bueno, no sera a mucho tardar, en cuanto muera Castro, su hermano, por muy hermano suyo que sea, no tiene ni el mismo caracter ni la personalidad, aparte de que las ideas no tienen que ser exactamente las mismas.... Creo que la Dictadura castrista tiene el mismo estado de salud que su dictador, agonizante aunque no se quiera reconocer.
You'll never walk alone...
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25132
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1432 veces
Agradecimiento recibido: 6737 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

No creo que sea necesaria una intervención militar, bastara con sentarse y esperar.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

"Ustedes pueden compartir el llamado a una nueva libertad, el día ya viene llegando, el día ya viene llegando."
:) :)
Ahora en serio, a EE.UU. le viene muy bien qe exista Cuba y a Cuba que existe EE.UU. (A los que le viene mal es a los cubanos de dentro y de fuera :( )
Pero el regimen caerá cuando muera el dictador (si es que muere algún día) ya que para que el dictador se perpetue haría flata un sucesor más joven como Siria y Corea y Raúl tampoco está para muchas fiestas y supongo que en ese momento se harán patentes las discrepancias dentro del régimen
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Hicks »

Sputnik escribió:Creo que la Dictadura castrista tiene el mismo estado de salud que su dictador, agonizante aunque no se quiera reconocer.
Opino lo mismo, Fidel, se quiera o no, esta practicamente fuera de juego debido a su salud y el dia menos pensado anuncian que ha pasado a mejor vida. Su hermano y sucesor, cuenta con 76 años, a las malas, habria que ver lo que le dura la salud; pero estamos hablando de un regimen que se perpetua desde 32 años; Castro se ha quedado practicamente solo ideologicamente hablando (a excepción quizas de de unos pocos paises) y solo su victimismo frente a EE.UU. le une a otros paises; y la situación ha cambiado en estas decadas. Todo depende de como lo enfoque EE.UU. Mientras siga manteniendo esa fachada de enemigo del pueblo cubano, como dice Miguel Fiz, seguira dando aires a la dictadura castrista en pos del sentimiento nacional.
No creo que se necesite una operación militar para acabar con el regimen, de la misma manera, que pienso que seria un error gigantesco por parte de EE.UU. No creo que tuviese grandes bajas, pero aumentaria su mala imagen de injerencia en otros paises que no le rien las gracias.
A la cabeza me viene la actuación de Chavez en caso de que invadieran la patria de su mejor amigo ¿?¿? Tendria el valor de declararle la guerra a los EE.UU. o se quedaria desde la barrera insultando a Mr. Donkey como él dice.
Última edición por Hicks el 25 Oct 2007, editado 1 vez en total.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Lobato de Enciso
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 181
Registrado: 10 Jul 2007
Ubicación: Real Isla de León (Cádiz)

Mensaje por Lobato de Enciso »

Una intervención americana en Cuba no es necesaria, de todas formas, creo que hablar de necesidad o no de una participación americana para un nuevo orden da pie a múltiples conjeturas que no son el motivo de este foro ni la intención de un servidor.

La Dictadura cubana, caerá el día que mueran los hermanos, salvo improbable golpe de Estado de los cubanos tanto del exterior como del interior de la Isla.

El potencial militar cubano puede ser obsoleto, pero en caso de intervención militar el pueblo entero se echaría a la calle, y ya se buscarían las soluciones guerrilleras, atentados, y mil subterfugios más, con los que hacer incomoda el asentamiento de la democracia (según dictado norteamericano, claro).

Nos guste o no (a mi nada en absoluto) Cuba y Fidel son símbolos para una parte de la opinión occidental desde americanos a europeos, por no hablar de los centro y sur hispanoamericano (Venezuela especialmente) que realizarían manifestaciones, imagino que con gran escala de violencia, además de una más que posible intervención militar de otros países aliados de Cuba ante la intervención de USA.

y además ¿qué pasaría con el limbo legal de Guantanamo?.

Saludos
Avatar de Usuario
Sputnik
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 216
Registrado: 02 Ago 2007
Ubicación: Lleida
Agradecido : 1 vez

Parches

Mensaje por Sputnik »

Pero es que no habra intervencion! Para que? si en 5 años, 10 como mucho, los dos hermanos estaran muertos!!! Ahora estamos en una situacion que me recuerda o se puede comparar al salir de pesca, hay que sentarse tranquilamente, relajarse y esperar a que piquen mientras disfrutamos del paisaje.... :lol:
You'll never walk alone...
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Mensaje por SusoRail »

No será necesaria. En el momento en que muera Fidel, la entrada de dinero exterior está asegurada, por lo tanto en un tiempo record entrará en el ámbito de las economías capitalistas. A partir de ese momento el propio pueblo cubano hará el resto. No más de cinco años desde la muerte de Castro.
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

También yo creo que no será necesaria, pero no esperaba tanta unanimidad en el foro.
La transición política cubana creo que será privilegiada gracias a la enorme inyección de capital que llegará desde Florida en cuanto haya una apertura a la democracia y la economía de mercado, antes lo segundo que lo primero.
Imagino algo parecido a lo que ocurre en China: un país oficialmente comunista pero lleno de millonarios y grandes empresas.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Echemosle pues, algo de picante al tema:
Jaro escribió:Imagino algo parecido a lo que ocurre en China: un país oficialmente comunista pero lleno de millonarios y grandes empresas
No creo que los de Miami este muy por la labor de mantener un régimen comunista ni como transición, creo que las ganas de revancha (no entro si justificada o no) son muy grandes hacia todo lo que tenga que ver con la oficialidad del régimen.
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Torres_Delany
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 203
Registrado: 16 Oct 2007
Ubicación: Levante

Parches

Mensaje por Torres_Delany »

Los de Miami quieren sangre.
No les basta con un cambio, quieren la revancha, por no hablar de recuperar las propiedades que les confiscaron, cosa que no creo que un régimen de transición pacífica lo haga.
El enemigo nunca descansa.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Pues os diré que las veces que yo he estado en Miami no he detectado ese espíritu como cosa general. La mayoría quiere volver o al menos poder entrar y salir con normalidad (*). Sólo son los más viejos y algunos de sus familiares los que quieren volver con ánimo de venganza.

Tengamos en cuenta una cosa: que en cuarenta años de dictadura hay muchas cosas irreversibles y muchos de ellos lo que quieren no es una transición, sino volver al 31 de diciembre de 1958. Y el caso es que del 31 de diciembre de 1958 acá han pasado 49 años durante los que han nacido seres humanos que no tienen que ver con aquellos conflictos y, por ejemplo, no iban a estar muy contentos si un maiamero viniera a decirles que tienen que irse de su casa por pobre que esta sea.

(*) Cosa que habrá que ver si será posible tras la 'normalización de relaciones'.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Torres_Delany
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 203
Registrado: 16 Oct 2007
Ubicación: Levante

Parches

Mensaje por Torres_Delany »

El problema del futuro reparto no son las viviendas, sino las tierras dedicadas a la agricultura.
En 1958 la isla era propiedad de grandes terratenientes. Ahora todas esas tierras pertenecen al Estado.
Si hay transición ¿cómo se reparten esas tierras?
El enemigo nunca descansa.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Hay dos posibilidades principales: hacer las cosas bien y hacer las cosas mal. Entre ellas, la de hacerlas regular.

No olvidemos que el exilio y Cuba no son dos compartimientos estancos y monolíticos. Que hay muchííííísimas familias parte dentro y parte fuera y que NO ESTÁN ENFRENTADOS ENTRE ELLOS y por lo tanto no todo el exilio -creo que la inmensa mayoría- quiere volver con las armas en la mano.

Por volver al asunto principal, creo que teniendo en cuenta estas variables, si se consigue articular una transición que ofrezca cierto grado de desarrollo a mucha gente y limite las 'purgas' a los estamentos superiores, no tendría por qué haber serios problemas. Quizá alguno sí, por parte de los irreductibles, pero...
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

No habrá intervención americana, ni transición a corto plazo ( Al menos en vida de Raúl). Será un ejemplo más de dictadura disgragándose lentamente a la muerte del líder ( ¿China o Yugoslavia?).
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Quizá los españoles enfocamos el final de Castro comparándolo inconscientemente con el de Franco: muere el dictador, se acaba la dictadura.
Como bien señala Urogallo ha habido dictaduras que han sobrevivido a la muerte del fundador disgregándose lentamente, como Yugoslavia y China, y quizá Cuba siga ese camino más que el español.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Pero aún así se adivina una transición... La verdad es que es difícil concebir la situación de miseria cubana. Ahora mismo Fidel ha encontrado algo de árnica en Chavez pero son tan grandes las carencias y Venezuela no está tampoco para tirar cohetes que....
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Lobato de Enciso
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 181
Registrado: 10 Jul 2007
Ubicación: Real Isla de León (Cádiz)

Mensaje por Lobato de Enciso »

¿Heredero estilo Carrero Blanco?, Fructuoso por el atentado de la Banda Terrorista ETA
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

En España, la transicion social y economica estaba ya realizada, faltaba solo la Politica, que se habia quedado fosilizada en los 40, el pais iba por un lado y los gobernantes por otro .La Sociedad Española habia cambiado en todos los aspectos una barbaridad desde mediados de los 60.

Esa es la gran diferencia con el caso Cubano.No basta con cambiar las estructuras politicas, eso es hasta lo mas facil una vez llegue el momento, la madre del cordero es la economica y social.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por CASYD »

También he votado por que no será necesario, Cuba no es una amenaza y exceptuando el turismo no creo que para los americanos tenga mucho interés invadirla.
Tengo el presentimiento que en un futuro Cuba acabará con una relación con EEUU similar a la de Puerto Rico.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Hombre, lo de Puerto Rico, aunque beneficiosa, se dice en la Isla ¨¨ Prosperos, pero humillados¨¨, es una situacion muy suigeneris, casi neocolonial y sin el casi.El Pueblo Cubano tiene derecho a su soberania y su propio destino, la situacion actual, temporal porque todo llega en esta vida, no justifica que pierda su soberania e identidad nacional.


Me pregunto que habria pensado un Español en los años finales de los 40 si nos intentan invadir los Franceses para imponer la Democracia y la Libertad, otro 2 de Mayo.Yo no veo una invasion para acabar con el actual regimen, crearia mas problemas y repulsa que beneficios y efectos practicos.La invasion que hace faltauna vez concluya la era actual, es otra bien distinta, inversiones,y muy saladas, en las infractructuras y en la industria para levantar el pais y ponerlo a producir.

Puerto Rico ni es un Estado ni es Libre, eso si, esta asociado.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

MENCEY escribió:Me pregunto que habria pensado un Español en los años finales de los 40 si nos intentan invadir los Franceses para imponer la Democracia y la Libertad, otro 2 de Mayo.
El psiquiatra Carlos Castilla del Pino cuenta en su autobiografía Pretérito imperfecto (Tusquets, 1997) que a finales de los 40 él estaba en las milicias universitarias y habló con un amigo sobre lo que podrían hacer si los americanos les invadían para derribar el régimen. Castillo dijo que con los medios de que disponían los españoles no iban a poder nada, y que él por su parte se iba a rendir encantado a los americanos.
Alguien que escuchó esas palabras lo denunció a la policía, pero el inspector ignoró totalmente la denuncia y no hubo consecuencias.
Creo que habría sido un 2 de mayo pero de los de ahora: una fiesta.
Y quizá en Cuba también lo sería.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por MiguelFiz »

MENCEY escribió:La invasion que hace faltauna vez concluya la era actual, es otra bien distinta, inversiones,y muy saladas, en las infractructuras y en la industria para levantar el pais y ponerlo a producir.
Concuerdo al 100 % con ello. :dpm:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Creo que te equivocas Jaro en España (quizá tambien en Cuba), en el 40, con las heridas de la guerra aún sangrantes y encima franceses y tampoco muy boyantes de material no hubiera sido el 2 de mayo, pero se habría parecido más a cuando entraron los cienmil.
Saludos
Migel Fiz escribió:MENCEY escribió:
La invasion que hace faltauna vez concluya la era actual, es otra bien distinta, inversiones,y muy saladas, en las infractructuras y en la industria para levantar el pais y ponerlo a producir.

Concuerdo al 100 % con ello.
No os preocupeis que de eso no va a faltar, centenares de bandadas de buitres, no tan buitres, e incluso palomas esperan que muera el dictador para invertir alli.
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

satrack escribió:Creo que te equivocas Jaro en España (quizá tambien en Cuba), en el 40, con las heridas de la guerra aún sangrantes y encima franceses y tampoco muy boyantes de material no hubiera sido el 2 de mayo, pero se habría parecido más a cuando entraron los cienmil.
Claro, es que yo me refería a los americanos, no lo he escrito bien.

Las inversiones económicas en Cuba, por supuesto. Allí y en todos los países pobres. Eso es de sentido común. Pero sin cambio político no habrá cambio económico.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
milicianoanonimo

Mensaje por milicianoanonimo »

Yo creo que no es necesaria la intervención militar y además USA tiene problemas mayores que Cuba(como Iran). Aunque Cuba tenga armamento obsoleto,conoce bien su territorio y sus oficiales,como habeis dicho tienen experiencia bélica(además en lugares selvaticas de condiciones parecidas que en la isla). Yo creo que en una hipotética invasion podría producirse un nuevo Vietnam
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Mensaje por SusoRail »

milicianoanonimo escribió:Yo creo que en una hipotética invasion podría producirse un nuevo Vietnam
Hombre comparar una posible invasión de Cuba a la de Vietnam, no creo que tenga mucho que ver. Sobre todo desde el punto de vista logístico, si es que a Cuba la pueden cañonear desde casa y la otra estaba a 16.000 km. Tienen su propia base en el país, etc., etc.
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Responder

Volver a “Historia Alternativa”