Lomboko, el reino negro de Pedro Blanco

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Lomboko, el reino negro de Pedro Blanco

Mensaje por Jaro »

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Pedro Blanco era un malagueño surgido de la miseria. Se enroló muy joven como marino mercante y por méritos fue ascendiendo hasta capitanear un bergantín que hacía la travesía de Cádiz a Cuba. Hacia 1820 trabajaba para el mayor comerciante de esclavos de la isla, Joaquín Gómez, un santanderino que como Blanco había llegado de la península en busca de fortuna, y que la había hecho. Gómez se había convertido en el hombre más rico de La Habana, fundó el primer banco de Cuba y compró para su hijo un título de marqués, todo ello financiado por el comercio de esclavos. Blanco capitaneaba uno de los barcos de Gómez, el Barbarita, dedicado a hacer la travesía del Golfo de Guinea: viajaba hasta allá con armas y ron, y regresaba con 200 esclavos por viaje.
Una mañana, al salir Gómez de la catedral de La Habana, un partidario de la abolición de la esclavitud le arrojó ácido sulfúrico a la cara y le dejó ciego. Para continuar en los negocios Gómez necesitó a partir de entonces un hombre de confianza, y éste fue Pedro Blanco, un capitán no sólo laborioso sino también lleno de nuevas ideas para el negocio. Una de las innovaciones que quería introducir Blanco era sustituir los bergantines habituales por los nuevos clipper que producían los astilleros de Estados Unidos, los veleros más rápidos que nunca habían surcado los mares. En 1822 Blanco viajó a Filadelfia y Baltimore (paradójicamente las plazas fuertes del abolicionismo americano) para comprar nuevos clipper, y junto a los que adquirió para el negocio de Gómez también se hizo con uno para él mismo, al que bautizó como Conquistador.

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Pero la idea con la que Pedro Blanco revolucionó el comercio de esclavos fue la fundación de Lomboko. Hasta entonces el modo de operar de los barcos negreros era arribar a los puertos de la costa occidental Africa y una vez allí entrar en negociaciones con los reyezuelos tribales negros, que eran los que suministraban los esclavos. El interior del continente era demasiado insalubre y poco explorado como para que los esclavistas blancos penetraran en él en busca de presas, necesitaban que los esclavos se los vendieran los mismos africanos. Si había alguna guerra entre tribus la oferta de esclavos era abundante, pero a veces no era así. A menudo los negreros debían esperar semanas o incluso meses antes de poder llenar las bodegas, con el peligro de sufrir enfermedades tropicales, el coste de tener que alimentar a los esclavos ya comprados y el riesgo de que apareciera alguna goleta que del West Africa Squadron, la fuerza que la Royal Navy dedicaba a perseguir a los negreros.
A veces la espera llegaba a extremos como el del barco francés Céron, que en 1824 arribó al río Bonny para comprar esclavos. Las negociaciones resultaron difíciles por una eventual escasez de oferta y tuvo que esperar seis meses para completar el cargamento. En ese tiempo varios marineros murieron por enfermedades tropicales y todos sufrieron penosas condiciones de vida, hasta el punto de que la marinería se amotinó y mató a todos los oficiales y al cocinero (que asesinaran también a éste indica de qué tipo de cosas se quejaban los amotinados), después hicieron la travesía a Puerto Rico sin más problemas, vendieron los esclavos y se repartieron las ganancias entre los marineros.
Pedro Blanco ideó un nuevo sistema: un establecimiento permanente donde alojar a los esclavos conforme fueran llegando, de manera que los barcos negreros no tuvieran que esperar ni dedicarse a largos regateos con los reyezuelos tribales O sea, lo que hoy que hoy día se llama Cash & Carry: paga y llévatelo.
Ya antes, durante siglos, hubo emplazamientos permanentes de los europeos en la costa Africaa para servir como mercados de esclavos, pero desde que la Gran Bretaña se había propuesto erradicar el tráfico de esclavos de los mares esos emplazamientos tradicionales, fortalezas holandesas y portuguesas principalmente, encalvadas en lugares bien visibles y conocidos por la Royal Navy, ya no eran utilizadas. La idea de blanco era construir una fortaleza esclavista secreta.

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El emplazamiento elegido por Blanco fue el estuario del río Gallinas (en la actual Sierra Leona) una zona amplia, con multitud de pequeñas islas, con todas las orillas cubiertas de manglares, insalubre y poco explorada. Las desembocaduras de los ríos eran idóneas para el comercio de esclavos ya que permitían transportarlos con facilidad desde tierra adentro. Los esclavos que protagonizaron la historia descrita en la película Amistad, de Steven Spielberg, habían sido capturados a cien kilómetros de la costa, tierra adentro, y trasladados por el río Gallinas hasta la fortaleza de Blanco: Lomboko.
No ocupó una sola isla, sino varias. En la más grande, Lomboko propiamente dicha, levantó ocho grandes barracones circundados por una muralla, con capacidad total para 5.000 esclavos. En otra isla estaban las oficinas. En otra más construyó viviendas para los blancos, y en una cuarta tenía su harén personal. Además en varios islotes hizo levantar torres de vigilancia, donde vigías con catalejos oteaban el mar en busca de posibles buques de guerra británicos. El complejo incluso contaba con talleres donde producir cadenas, grilletes y todo lo que necesitaran los barcos negreros.
Lomboko fue un rotundo éxito comercial. Los barcos llegaban, pagaban y cargaban en una sola noche. Siempre de noche para dificultar la localización del enclave por el West Africa Squadron. Había un sistema de señales, si por la noche se avisaba a los barcos con una única luz significaba que podía aproximarse a Lomboko, si brillaban dos luces era la advertencia de que debían esperar a la noche siguiente, y si eran tres las luces encendidas el mensaje era: lárgate cuanto antes, hay problemas.
El método de Pedro Blanco era mucho más efectivo para los negreros que el viejo sistema de esperar durante semanas o incluso meses, y pronto se convirtió en el principal mercado de esclavos. Para los reyezuelos tribales era tan lucrativo vender esclavos en Lomboko que abandonaron todo el comercio legal, dejaron de producir madera, algodón y aceite de palma para dedicarse exclusivamente a capturar esclavos.
El West Africa Squadron puso todo su empeño en descubrir el emplazamiento de Lomboko o al menos interceptar el tráfico naval que iba y venía de él, pero sus logros fueron escasos. Por ejemplo, en 1837 la Royal Navy apresó 26 barcos negreros, pero desde Lomboko llegaron a La Habana 72 barcos y a Brasil otros 92. Si comprar un esclavo en África le costaba a Pedro Blanco 20 dólares, y por venderlo en La Habana cobraba 350, es fácil imaginar el éxito de su oscuro negocio.
Creó una red de agentes en todo el Atlántico: Pedro José Zulueta en Londres, Robert Barry en Nueva York, Peter Harmony en Baltimore, Pedro Martínez en Cádiz,... compraban y equipaban barcos para él, le informaban de la situación de los mercados, colocaban en bolsa o en bancos las ganancias que proporcionaba Lomboko... Constituían lo que hoy se llamaría una multinacional. Y no vivían en esas ciudades marginados como delincuentes, sino que eran prestigiosos financieros mimados por la buena sociedad. El diputado británico Mathew Forster dijo en el Parlamento: “La gente olvida que no hay mercader inglés de alguna importancia que no se enorgullezca y no desee tener tratos con los importadores de esclavos de Brasil y Cuba o con los compradores de esclavos de Estados Unidos.”
Un negrero francés, Théodore Carnot, que imitaba y admiraba a Pedro Blanco lo describía como “el Rotschild de la esclavitud”.
En los buques de Pedro Blanco apresados por la Royal Navy se encontraron a menudo documentos comprometedores de la relación de financieros británicos con el comercio esclavista, pero no se tomaron medidas. La lucha de la Gran Bretaña contra la trata de esclavos era muy ambigua:

- A pesar de que la primera legislación británica abolicionista databa de 1807, en los años veinte del siglo XIX el principal comerciante de escalvos era un antiguo oficial de la Royal Navy, John O. Kearney, cuyos barcos navegaban bajo la Union Jack y con tripulación británica sin que eso le supusiera el menor problema.

- A pesar de que desde 1825 la ley británica consideraba a los negreros como piratas y por tanto les condenaba a la horca lo cierto es que ninguno de los muchos capitanes británicos de barcos negreros apresados fue ahorcado, y eso que fueron bastantes: John Discombe, William Woodside, Jacob Walters,...

- A pesar de que Gran Bretaña prohibía la esclavitud a sí misma compraba más de la mitad del algodón producido en el sur de Estados Unidos por mano de obra esclava.

- Y aunque la Royal Navy decía perseguir el comercio de esclavos en el Atlántico lo cierto es que los navíos destinados a ese empeño eran pocos y de escasa envergadura. Servir en el West Africa Squadron era una tarea ingrata y sacrificada. En ocasiones cuando interceptaban a un barco negrero resultaba que éste era mayor y estaba mejor artillado que los pequeños sloop del Squadron.

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Henry Binstead, Oficial del West Africa Squadron
cuyo diario personal revela la frustración personal y los sacrificios
de los marinos que sirvieron en esa fuerza naval.

Los marinos de la Royal Navy escribieron una de sus páginas más honorables y olvidadas enfrentándose a los negreros españoles, portugueses y franceses sin el debido respaldo de su propio gobierno, sin los medios adecuados y sin reconocimiento.
A lo largo de su existencia, entre 1808 y 1860, el West Africa Squadron inspeccionó 1.600 buques y liberó a 150.000 esclavos. Sin embargo no llegó a apresar ni siquiera al 10% de los barcos negreros y sus mayores éxitos se debieron a inesperados golpes de suerte. En 1847 pudieron localizar la base de operaciones de Théodore Carnot que, como todos los tratantes de esclavos, había imitado a Pedro Blanco y creado un mercado permanente de esclavos. Se situaba en Cabo Monte, en la actual Costa de Marfil, y el HMS Favorite pudo dar con él porque un capitán negrero americano, cliente de Carnot, no había quedado satisfecho de sus tratos con él y le vendió a los británicos la información. El mercado de esclavos de Cabo Monte fue destruido.
La destrucción de Lomboko tuvo lugar un poco antes, en 1841 (en la red hay páginas que dan como fecha 1839 y 1840, pero Hugh Thomas dice 1841). No afectó a Pedro Blanco que se había retirado de la trata de esclavos en 1839 para fundar una compañía naviera legal, Blanco & Carballo, con oficinas en La Habana y Cádiz. Vendió Lomboko a Pedro Martínez, a quien consideraban en Gran Bretaña el mayor tratante de esclavos del mundo porque durante años había sido la cabeza visible de la organización. Blanco había tratado siempre de permanecer en el anonimato, recordando probablemente lo que le había ocurrido a Joaquín Gómez a la puerta de la catedral, y por eso se había escudado siempre detrás de sus agentes, de los que Pedro Martínez era el más notorio.
Apenas dos años después de que el nuevo jefe se hiciera cargo del negocio, el West Africa Squadron le propinó un duro golpe al descubrir la ubicación de Lomboko. Aunque ese descubrimiento fue puramente rocambolesco. Uno de los reyezuelos tribales del río Gallinas, Mauna, había hecho prisioneros a dos ciudadanos británicos: una mujer, Fry Norman, y a su hijo pequeño. Estos eran de raza negra, pero ciudadnos británicos y cuando la noticia llegó a oídos del gobernador de Sierra Leona, SIR Richard Doherty, ordenó a la Royal Navy que los liberara y diera un castigo ejemplar a Mauna.
El capitán Joseph Denman, al mando de tres pequeños buques, el Wanderer, el Rolla y el Saracen, con 36 cañones en total, se dirigió al estuario del Gallinas. Allí la fortuna quiso que interceptara un envío de 90 esclavos que le puso sobre la pista de que Lomboko estaba cerca. Tras intimidar a Mauna para que liberara a sus dos prisioneros británicos le ofreció un pacto: no le destruiría a él y a su pequeño reino a cambio de que le informara de la ubicación exacta de Lomboko. Combinando las amenazas con el soborno, Denman logró que Mauna se aviniera finalmente a darle la información, y así los tres barcos de guerra británicos pudieron hallar al fin el principal mercado de esclavos de África.

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La batalla duró tres días, al cabo de los cuales, con la fortaleza reducida a escombros, los españoles capitularon. (En la película Amistad, de Spielberg, Lomboko aparece como un establecimiento portugués, lo que quizá se hizo para no cargar todavía más las tintas contra España, que ya queda bastante malparada en el filme sin eso).
Por este señalado éxito Joseph Denman fue ascendido, recibió un premio de 4.000 libras y elogios del primer ministro Lord Palmerston en el Parlamento. Sin embargo la situación dio un vuelco inesperado. Pedro Martínez, a través de uno de sus agentes, demandó judicialmente al capitán Denman por la destrucción de propiedades españolas y le reclamó una indemnización enorme. El caso se prolongó en los tribunales a lo largo de años, hasta el fallo final del Court of Exchequer en 1848 a favor de Denman. El honorable capitán de la Royal Navy tuvo que emplear sus 4.000 libras en defenderse ante los tribunales por combatir la esclavitud, mientras que sólo unos meses después de la destrucción de Lomboko, Pedro Martínez ya había vuelto a levantar barracones para esclavos en la desembocadura del río Gallinas.

Fuentes:
Hugh Thomas, La trata de esclavos, Ed. Planeta, 1998
http://www.pdavis.nl/Gallinas.htm
http://www.royalnavalmuseum.org/visit_s ... osheet.htm


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Mensaje por Yuber Okami »

Que yo sepa, la primera ley abolicionista española data del reinado de Felipe II. ¡Que vergüenza que todo el mundo mirara a un lado!
Lobato de Enciso
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Mensaje por Lobato de Enciso »

Interesantísimo documento.

En tiempos de Felipe II Juan de Fuca, marino griego nacionalizado por Matrimonio español, descubridor del paso de Juan de Fuca (Canadá y USA) amasó una importante fortuna personal por la trata de esclavos.
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Urogallo
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Mensaje por Urogallo »

Yo había leido sobre él en "Mar Brava", un personaje interesantísimo...A pesar de la naturaleza de sus ocupaciones.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
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Japa
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Mensaje por Japa »

Vaya por Dios: para un español con iniciativa y visión comercial, tenía que ser un hijo de p…
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Mensaje por Urogallo »

En Mar Brava dan más datos sobre él, solo que no se si ciertos: Se le acusó de incesto con su hermana...La factoria estuvo bloqueada antes de ser tomada, impidiendo la salida de los esclavos...Crueldades varias...
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Mensaje por harry_flashman »

La ley sólo se cumple razonablemente cuando no interfiere con el desarrollo de la economía. La verdad es que sería bastante hipócrita penalizar el tráfico de esclavos pero permitirse su posesión a gran escala ¿De donde saldrían, entonces? ¿Los iban a cultivar?

Desconozco como era exactamente la ley en la época.

Un profesor mío publicó una investigación sobre la fortuna que hizo el Marqués de Comillas con el tráfico de esclavos y tuvo problemas con los herederos, pero al final salió ganando porque las pruebas eran indiscutibles.
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Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
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Mensaje por Urogallo »

A Ricardo de la Cierva, creo que lo denunciaron por llamar "ligerita de cascos" a Isabel II en sus novelas...Al tribunal no le quedó más remedio que absolverle al presentar la base documental de sus afirmaciones.
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Mensaje por Lobato de Enciso »

En su enciclopedia de Historia de España, también deja caer sobre Isabel y sobre la esposa de Carlos IV ese tipo de comentarios. Pero verdades eran
Jaro
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Mensaje por Jaro »

Urogallo escribió:En Mar Brava dan más datos sobre él, solo que no se si ciertos: Se le acusó de incesto con su hermana...
Blanco tenía en Lomboko tenía una mansión en una isla para él y para su hermana y en otra isla aparte tenía una harén de esclavas. No creo que el harén le dejara con ganas para ir a por su hermana :pre:
Sobre Blanco corrieron muchos rumores destinados a ennegrecer todavía más su figura, en parte porque había muchos abolicionistas en España que se avergonzaban del papel que jugaban los negreros españoles en la trata de esclavos, y en parte también porque cuando Blanco se retiró del comercio de esclavos para ser un comerciante legal era inmensamente rico, y eso despertaba esa afición tan española a la envidia.
Cuando se instaló en La Habana como un armador de barcos legal trató de ocultar su pasado, pero cuando al cabo de pocos años se hizo público se mudó a Barcelona. Allí le volvió a ocurrir, al cabo de unos años se difundió pro Barcelona la verdad sobre su pasado, y entonces se trasladó a Génova.
No sé si se avergonzaba del origen de su fortuna o es que temía que le ocurriera lo mismo que a Joaquín Gómez.
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Urogallo
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Mensaje por Urogallo »

El incesto habría ocurrido en España y en la infancia de ambos, en su factoría no tuvo ningún contacto con su hermana. De hecho se dice de esta que su única ocupación era criar a una de las bastardas de su hermano, que le parecía más blanca que las demás. (Mar Brava).
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Mensaje por Jaro »

Sería Rosita, que hizo el mismo papel que la hermana de Blanco cuando esta faltó.

No he leído Mar brava, de Gerardo González de la Vega, me habría venido bien para complementar a Hugh Thomas, gracias por la pista, Urogallo.
Creo que el libro ya es inencontrable en las librerías, pero sé que está en una Biblioteca Pública cercana a mi casa. Lo leeré.
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Gebisjager
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Mensaje por Gebisjager »

Buen hilo incombustible Jaro, con el transfondo de la esclavitud.

He aquí la descripción de lo que ocurría en otro destacado puerto negrero: Isla Gorée.

La Isla de Gorée es una isla ubicada en África, con una superficie de 17 hectáreas, se ubica frente a la costa del país a que pertenece, Senegal, se encuentra a tres kilómetros frente a Dakar, la capital.

Durante más de tres siglos fue el más importante mercado de esclavos destinado para aprovisionar de ellos a Estados Unidos de América, al Caribe y a Brasil, principalmente. Fue descubierta por portugueses en 1444, bajo cuya bandera en 1536 se construyó la primera Casa de esclavos. Al menos desde entonces y hasta 1848, año en que Francia abolió la esclavitud, en esta isla se estableció el más activo comercio de esclavos, siendo la casa que construyó un holandés en 1776

El diseño de la Casa de esclavos, como la que existe convertida en museo, incluía una sala para hombres, una para recuperar peso, una para mujeres, otra para mujeres jóvenes, una para niños; se tenía especial cuidado en que los llantos de los niños no pudieran ser escuchados por sus madres, para evitar que estas sufrieran y perjudicaran su estado de salud.

Para los efectos del mercado, las mujeres tenían un valor mayor que los hombres, siendo el factor determinante la salud, el busto y la dentadura, los niños eran valuados por su dentadura y las condiciones en que se encontraban al momento de la transacción; carecían los niños de nombre individual y se les llamaba por las características de la dentición,los hombres deberían pesar cuando menos 60 kilos. Todos los esclavos eran exhibidos en las escalinatas exteriores de la Casa de los Esclavos, donde eran manipulados como animales para analizar y discutir el precio, en lo alto de las escalinatas se encuentra un balcón desde donde los mercaderes y tratantes ajustaban el precio.

Finalmente, eran llevados los esclavos de los calabozos al punto en que serían embarcados, el pasillo que los conducía era conocido como El lugar de donde no se regresa , no era muy ancho para facilitar el manejo de las personas y en la obscuridad del túnel, al final, se apreciaba la luz del sol y el mar, en este lugar era el último en que la familia podía verse, pues en lo sucesivo cada uno sería trasladado a diferentes lugares de América. Eran embarcados en botes para subirlos después a los barcos y los esclavistas frecuentemente utilizaban este momento para hacer limpieza y eliminar a los esclavos que estaban enfermos o no eran fácilmente comercializables, entonces los lanzaban al mar infestado por tiburones.

Homo homini lupus est, el hombre es capaz de lucrarse independientemente del sufrimiento de otros hombres, tratando a otros como míseros animales, objeto de vejación y producto de venta. Abominable. :dpp:

http://webworld.unesco.org/goree/fr/index.shtml
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"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
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Mensaje por Jaro »

Durante siglos los europeos mantuvieron en la costa africana fortalezas para esclavos como la isla Gorée

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Pero a partir de 1807 cuando Gran Bretaña ilegaliza el tráfico de esclavos y se crea el West Africa Squadron de la Royal Navy este tipo de fortalezas dejan de emplearse por los comerciantes de esclavos porque son demasiado visibles, están en puntos destacados de la costa y se conoce bien su posición. Para los británicos era fácil controlarlas.
Los negreros tuvieron que empezar a internarse en los ríos y en parajes poco conocidos para evitar la vigilancia del West Africa Squadron. El éxito de Lomboko radicó en que era un establecimiento permanente pero secreto, sólo conocido por los barcos negreros y por los reyezuelos tribales.
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Mensaje por hoff »

Me llama mucho la atención lo del West Africa Squadron. Montar una unidad para la represión de un tráfico de una evidentísima inmoralidad es algo estupendo... pero dotarla de pocas y débiles unidades hace pensar el gobierno que la montó parecía albergar ciertas dudas al respecto, una especie de "hagámoslo para contentar al público... pero que no tengan demasiado éxito (o ningún éxito en absoluto)". Eso mientras la HEIC (la Honorable Compañía de las Indias Orientales) se hacía aún más de oro con el tráfico de opio.

Para una vez que un gobierno hace algo moralísimo sin ningún género de dudas... y lo hacen a medias. Si algún hombre blanco se merece un monumento en Africa, esos son los oficiales y marineros del West Africa Squadron.
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Mensaje por Urogallo »

En el XIX, Francia propuso crear un sistema de loterias de nivel mundial. El gobierno inglés estudió el tema y le respondió al gobierno francés que de acuerdo con las sagradas escrituras aquella era una médida inmoral e inapropiada. El plenipotenciario francés respondió: "Me queda claro que si esta idea hubiese sido de origén británico y beneficiase a intereses británicos, encontrarían de inmediato alguna cita en las escrituras para considerarla moral y apropiada".
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Mensaje por Torres_Delany »

La historia de Pedro Blanco merece una novela histórica, ¿hay alguna escrita ya?
Porque si no la escribo yo mismo :lol:
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Mensaje por Tosk »

Muy interesante, gracias
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Mensaje por Jaro »

La verdad, Torres, es que yo preferiría leer una novela sobre el West Africa Squadron, que me cae más simpático que Blanco.
Última edición por Jaro el 12 Nov 2007, editado 1 vez en total.
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Mensaje por Urogallo »

Jaro escribió:La verdad, Torres, es que yo preferiría leer una novela sobre el Est Africa Squadron, que me cae más simpático que Blanco.

Pero ya sabes, "Right or Wrong, my country comes firs" ;).

En cualquier caso, hay algo escrito sobre el tema...Habría que investigar.
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Mensaje por hoff »

Urogallo escribió:
Pero ya sabes, "Right or Wrong, my country comes firs" ;).

En cualquier caso, hay algo escrito sobre el tema...Habría que investigar.
No creo que haya mucho, quizás alguna pieza separada de alguna saga (tipo Hornblower).

En una de sus no muy buenas, pero si entretenidas novelas, Michael Clynes hace que uno de sus personajes diga que los ingleses estan convencidos de que Dios es inglés.

Creo que esa es la respuesta a muchas acciones del gobierno de Su Graciosa Majestad.
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Mensaje por Jaro »

En una novela de Julio verne, Los hijos del capitán Grant, Verne se rie de esa propensión inglesa a la ley del embudo. Describe la explicación que los colonizadores ingleses daban de la organización del mundo a un aborigen australiano: todo el planeta pertenecía a Inglaterra y, por ejemplo, la capital de España era Gibraltar. :lol:
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Mensaje por Lobato de Enciso »

Por cierto recientemente he oído que en Londres van a abrir un museo sobre la esclavitud.
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Mensaje por harry_flashman »

Hombre, está la famosa cita de "El Hombre que pudo reinar"

- "¿Son ustedes dioses?"
- "Somos ingleses, que es parecido".
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
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Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
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Mensaje por Torres_Delany »

¡Que gran película!
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Mensaje por Jaro »

Es una película muy buena, sí.
Y volviendo al tema de la esclavitud a mí también me gustó Amistad, de Spilberg (aunque debo de ser el único). Los esclavos que protagonizaron la historia que dio pie a la película eran de la tribu Mende, Habían sido capturados por otra tribu cien kilómetros río arriba del Gallinas y vendidos a Pedro Blanco en Lomboko.
También aparece en la película el capitán Denman, del West Africa Squadron, que fue quien destruyó Lomboko poco después.
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Mensaje por Urogallo »

Tienes razón, solo te gustó a tí.

Creo que la novela se titulaba "Leones de España", ¿No?.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Jaro
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Mensaje por Jaro »

Pues en la base de datos del ISBN no he encontrado "Leones de España" (un título muy bueno, por cierto), pero sí:

El negrero: vida novelada de Pedro Blanco Fernández de Trava
del cubano Lino Novás Calvo (1905-1983)
última edición en Tusquets, 1999
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Berthier
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Mensaje por Berthier »

Interesantes datos, desconocía por completo la existencia de Blanco.
Respecto a éste, no hay duda de que era todo un entrepreneur, aunque bien es cierto que obtenía éxito comercial a través de empresas un tanto inmorales, al menos desde la perspectiva actual.
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Urogallo
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Mensaje por Urogallo »

Y también desde la de entonces, aunque las plantaciones esclavistas se tenían por una ocupación de "caballeros", los tratantes eran muy malvistos. También hay que tener en cuenta que aunque pervivía la esclavitud, se había prohibido la trata.
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