UNIDADES DE ESQUIADORES EN EL PIRINEO

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

UNIDADES DE ESQUIADORES EN EL PIRINEO

Mensaje por jmunrev »

ANTECEDENTES

Las primeras unidades de esquiadores del Ejército español nacen en 1926 como unidades de tipo sección encuadradas en los 12 batallones de montaña que por entonces existían. En 1927 se crea el Centro Militar de Montaña en Navacerrada, donde, a partir de 1930, se impartirán los cursos de esquí para cuadros de mando de dichas unidades que posteriormente instruirán a sus hombres.
En 1930 se reducen los batallones a 8, todos desplegados en los Pirineos. En las plantillas que se aprueban en mayo de 1931 desaparece la “sección de esquiadores” de los batallones de montaña, pero aparece una nueva denominada “sección de guías”. ¿Es solo un cambio de nombre y son estas, unidades de esquiadores? Cabe suponer que si. En cualquier caso, la plantilla de la sección de guías existente al inicio de la GCE tenía una plantilla de 1 oficial, 1 brigada, 2 cabos, 13 soldados y 2 mulas de carga.
Al comenzar la guerra, los batallones de montaña, unidades administrativas con categoría de cuerpo, al igual que los regimientos, generan numerosos batallones integrados en las Brigadas Navarras, pero son batallones de infantería “de línea”, y por tanto no se les puede considerar unidades de montaña, y perderían las iniciales secciones de guías.

El terreno
Se trata del macizo montañoso que separa los valles de Tena y el del Alto Ara. En ese escenario se enfrentaron los esquiadores republicanos contra los nacionales. Unos se apoyaban en Panticosa y los otros en Bujaruelo.
La divisoria de aguas discurre de norte a sur hasta que se encuentra la divisoria de la Sierra de Tendeñera, que corre de este a oeste formando ambas una especie de “T” invertida. Al sur de dicha sierra y, paralela a la misma, discurre el eje de comunicaciones que, cruzando por el puerto de Cotefablo, cuyo túnel estaba entonces en construcción, une ambas cuencas enlazando Biescas con Broto. Al pie de la sierra de Tendeñera, al oeste junto al río Gállego, se encuentra un estratégico fuerte del XIX, el de Santa Elena, autentica puerta de entrada al Valle de Tena. Las comunicaciones de sur a norte por la sierra de Tendeñera son casi imposibles por la verticalidad de sus escasos pasos. La divisoria del Ara presenta numeroso collados -Brazato, Espelunz y Tendeñera principalmente- por donde puede ser cruzada. La vertiente occidental, en manos de los nacionales, esta plagada de ibones (lagos) que, interconectados, son explotados para la producción hidroeléctrica por la central del Balneario de Panticosa. Toda la zona esta por encima de la cota 2.000 y es muy accidentada con grandes desniveles y abundante en aludes. Los bosques desaparecen a partir de los 1.900 m. de altitud. Toda la zona permanece cubierta de nieve desde noviembre a mayo y aun mas en las cumbres. La dureza del terreno la demuestra el hecho de que la mayoría de las bajas fueron causadas por aludes o despeñamientos.

Imagen

BANDO NACIONAL

Génesis
El frente que se conforma en los Pirineos es responsabilidad de la 5ª División Orgánica. Toda la línea de contacto entre los republicanos y los sublevados corresponde a terreno de alta montaña, vedado a unidades convencionales, sobretodo en invierno. Ambos contendientes entienden rápidamente la necesidad de unidades especificas para operar en ese entorno, y se ponen manos a la obra.
El E.M. de la 5ª División Orgánica ordena, el 12 de noviembre del 36, la activación de una Compañía de Esquiadores independiente y designa para el mando de la misma al Capitán José Rodríguez Pérez, del Cuerpo de Inválidos. Este trata rápidamente de conseguir el equipo adecuado para lo que cuenta con la inestimable ayuda del club “Montañeros de Aragón” de Zaragoza, y del “Peña Guara” de Huesca. Muchos equipos son improvisados artesanalmente al encontrarse la industria especifica en el “otro lado”, o bien son donaciones de los clubes. Inicialmente, la única prenda común será una gorra de diseño propio con visera y orejeras sin botones.
Para la recluta se buscan voluntarios, “sanos, fuertes y duros para el sufrimiento”. Dos canteras los proporcionan: los originarios de los valles pirenaicos y los aficionados al montañismo de Huesca, Zaragoza y algunos evadidos catalanes que terminaran en el Tercio de Requetes de Nª Sª de Montserrat, entre ellos el famoso novelista José M. Gironella. Otro famoso voluntario de quince años es Tomás Pallás Sierra, fundador de la I y la II Bandera Paracaidista. La combinación de deportistas y naturales de la zona es perfecta, unos conocen el entorno y otros las técnicas mas “modernas” de movimiento por montaña invernal.
La compañía parte el 24 de diciembre a Candanchú donde dedica un mes a equiparse, instruirse y organizarse. Después se traslada al frente; le corresponde cubrirlo desde la frontera hasta la sierra de Tendeñera, y establece su Puesto de Mando en Panticosa.


La guerra

El terreno solo puede ser cubierto mediante posiciones aisladas desde la que parten rutinarias patrullas que realizan reconocimientos o descubiertas. Estas posiciones, normalmente de pelotón o escuadra, se solía relevar cada 15 días, si el tiempo lo permitía, por la dureza de la vida en ellas.
El 24 de abril sufre la compañía el primer ataque. Pierde la posición de Brazato defendida por 5 esquiadores, resultando uno muerto y otro herido. Dos días después es reconquistada la posición.
Además de cubrir su sector, y responsabilizarse de las comunicaciones con el Valle del Aragón, a través de los pasos de la Canal Roya, debe reforzar a la débil línea que defiende Sabiñanigo y alrededores cuando esta se ve amenazada. Por ello se crea una Sección Móvil que acudirá repetidas veces a distintos puntos amenazados, tanto en las operaciones de distracción de la ofensiva contra Huesca de junio del 37 como en la ofensiva republicana de septiembre.
En su sector de alta montaña, permaneció siempre a la defensiva, no realizando ningún intento contra la posición republicana mas cercana, la de San Nicolás de Bujaruelo. La ofensiva del Ejército Popular Republicano corto la carretera de entrada al valle por Biescas dejando en situación de semiaislamiento a las fuerzas en el valle de Tena. La comunicación solo era posible por los pasos de montaña entre Canfranc y el valle mediante reatas de mulas. Esta ruta atravesaba zonas de aludes en invierno y la compañía de esquiadores pago un importante tributo en vidas sepultadas por los desprendimientos.
Las fuerzas del sector se reorganizaron tras dicha ofensiva. La 63ª División se hizo cargo del sector y la compañía de esquiadores se fusionó con una compañía del Galicia y los supervivientes de la 2ª Centuria de Falange de Sabiñanigo y la Compañía de Voluntarios del Valle de Tena formando lo que se denomino “Batallón Mixto de Montaña” que después sera “de Esquiadores”.
Durante la ofensiva de Aragón del 38, el batallón será la fuerza mas septentrional del avance en persecución de la 43 División, y en el cerco y ataque a la bolsa de Bielsa. En esto ultimo destaca el batallón progresando por cotas superiores en ocasiones a 3.000 m, teniendo que recurrir a las técnicas de escalada.
En la ofensiva de Cataluña aparece encuadrado en la denominada Agrupación Alpina compuesta, además del batallón de esquiadores, de los 503, 513, 516 y 517, en la zona Llavorsí. Desarrollara un audaz ataque a la línea del EPR infiltrándose sobre esquís entre el 6 y el 11 de febrero.


BANDO REPUBLICANO

Génesis
Al disolver la Republica los restos del Ejército que quedaron en su zona tras el alzamiento fueron los sindicatos y los partidos los motores de la movilización. La situación es caótica y son muchas las formaciones “de montaña” que se crean: Grupo Alpino de Sabadell, Milicias Alpinas del PSUC, Milicias Alpinas Antifascistas, Columna de Montaña Ferrer y Guardia de la CNT, Grupo de Montaña del POUM... Lo que todos tiene en común es que reúnen a los militantes aficionados a la montaña. El teniente de caballería de complemento Josep Mª Benet Caparà-Rotés es elegido personalmente por Companys para poner orden y refundirlas en lo que, el 18 de septiembre del 36, se denominara oficialmente “Milicies Pirinenques”. Benet, que unía a su condición de militar su nacionalismo y simpatía por Ezquerra Republicana, era un gran aficionado al montañismo. Es una apuesta de la Generalitat por controlar alguna de las fuerzas político-militares que se generan. La dos primeras compañías que se forman, sobre el Alpino de Sabadell una, y sobre voluntarios de Estat Català veteranos de la expedición a Mallorca la otra, son enviadas al frente del Serrablo dónde se integran con las fuerzas de Bueno en lo que será el Batallón Alto Aragón, después 517 Batallón de la 130 Brigada Mixta. El 15 de noviembre se cambia el nombre por el de “Regiment Pirinenc nº 1 de Catalunya”, unidad administrativa que no táctica. Se generan 5 compañías mas, una de ellas de esquiadores, al mando del capitán Carlos Balaguer Todas se destinan a cubrir la frontera con Francia. La de Esquiadores, en diciembre, va la zona de Puigcerdá, donde se instruirá en técnica de esquí en la estación de La Molina. Allí sufrirá múltiples encontronazos con la “autoridad” anarco-cenetista del Consejo de la Cerdaña hasta que casi acaban en combates el 1 de marzo. Tras tensa negociaciones se decide en enviar la compañía de esquiadores a Barcelona. Ya ha pasado mas de medio año de guerra y la compañía no ha combatido. A la unidad se le acusa de “refugio del frente” para los hijos de la burguesía nacionalista catalana, conocidos como “columna Maisortim” (nunca salimos), o también como”maragaritas de Companys” en alusión a la edelweis que lucen en la gorra. Se mandan entonces al frente algunas compañías, pero la de esquiadores sigue en Barcelona. No será hasta finales de mayo en que los esquiadores, al mando del capitán Carles Balaguer, parten al frente con sus 137 hombres. Poco después se ordena la disolución del regimiento par integrase en la estructura militar del Estado Mayor Central. Se producen deserciones y peticiones de traslado pero finalmente, a mediados de junio se distribuyen las “margaritas” entre el 286 Batallón (72 BM) y el 405 (102 BM) o se licencian los que no están movilizados.

La guerra
La compañía de esquiadores se instala en Bujaruelo y llega a tiempo de participar en los movimientos de distracción de la ofensiva principal contra Huesca del 12 de junio. Concretamente trata de ejecutar un golpe de mano contra la posición de Brazato pero fracasa; una sección es detectada y rechazada y otra se retira pese a estar a distancia de asalto. Los esquiadores, tras esto, se integran de mala gana de mala gana en el batallón 286 o se licencian.
En verano se empezo a organizar em Barcelona un “Batallón Pirenaico” con los combatientes vasco que habian llegado via Francia. En el encontraron acomoso muchos de los “maragaritas” que se habían licenciado por no integrarse en la 72 BM. En ese batallón se activo una compañía de esquiadores y se le dio al mismo capita´n Carles Balaguer el mando. El batallón empezó a ser conocido como “Vasco-Catalán”. Al comienzo del invierno 37/38 se envió la compañía de EE a Benasque. Durante la ofensiva de Aragón no resistió su bautismo de fuego contra la 63 División ni el ataque de los Heinkel 51 del 3./J88. Se retiraron por Benasque hasta Fancia.
Allí decidieron todos sus miembros regresar por Cataluña, desplegando defensivamente en la zona fronteriza, entre el Segre y el Noguera Pallaresa. Apenas resistió a la ofensiva del 39 y huyo a Francia.

BIBLIOGRAFÍA
http://www.sbhac.net/Republica/Fuerzas/ ... enques.htm
Tropas en la nieve, Coronel García Polo. Revista Ejército.
Guera civil Aragón, VV.AA, ed. Delsan.


"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
POLICARPOV
Soldado
Soldado
Mensajes: 17
Registrado: 28 Ago 2005

Mensaje por POLICARPOV »

Interesante articulo, muy curioso, felicitaciones.
Bruno
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

El artículo cojea porque faltan las unidades de esquiadores de Guadarrama y de Sierra Nevada (por eso el titulo). A ver si alguien lo completa.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por cañaytapa »

Bueno. al fín nos comentaste las unidades bélicas en la Guerra Civil. Gracias jmunrev
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Gracias Policarpov , te iba a dar la bienvenida pero veo que llevas ya dos años...

Cañaytapa, ¿estabas impaciente? Tengo muy poco tiempo, sorry...
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por cañaytapa »

Descuida hombre. ¡Qué le vmos a hecer! Ya nos gustaría tener más timepo para estos menesteres, pero gracias por todo. M e podría aplicar mejor el cuento yo mismo.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Interesante post jmunrev. La verdad es que mis conocimientos sobre este tipo de unidades es más bien escasa, y eso que yo trabajo en Puigcerdá, cerca de las pistas de esquí de La Molina. Me ha hecho gracia la mención que haces sobre los encontronazos de una de las compañías del Regimento Pirenaico nº 1 de Cataluña, en concreto la situada en Puigcerdá. Los encontronazos serían con los anarquistas de la CNT que se hicieron dueños y señores de la Cerdaña hasta los sucesos de mayo del 37 en Barcelona. El "cojo de Málaga" era el líder cenetista en la Cerdaña y el que cortaba el "bacalao". Cayó pocos días antes( en concreto en Bellver de Cerdaña) de los mencionados hechos de Barcelona en un encuentro armado con Guardias de Asalto que había enviado el Gobierno para restablecer su autoridad en esta zona fronteriza con Francia.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Efectivamente era contra el "cojo de Málaga" y sus hombres. Imagino que sacaban buena tajada de los "impuestos aduaneros" y el control de las armas provenientes de Francia y verian la`presencia de los nacionalistas como una amenaza a su "negocio".

Tambien tendria que ver la imagen que los anarquistas /izquierdistas tenían de esta unidad: lugar de escaqueo de los hijos de los burgeses nacionalistas. Algo parecido sucedión con la Ertzaintza (la del 36) en el Pais Vasco y los hijos de dirigentes nacionalistas.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

O sea que esta unidad de esquí era un destino privilegiado, por lo que das a entender, ¿no? Es que me da la espina que esquiar en España en los años 30 debía de ser algo muy elitista.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Efectivamente.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Una de las unidades Pirenaicas de Esquiadores que ya ha sido nombrada es la Compañia del Valle del Tena, de sobrenombre, puesto por ellos mismos de forma algo grandilocuente, ¨¨ Los Panteras del Valle del Tena¨¨, en la zona de Sallent del Gallego.


Esta unidad la formaban unos 140 hombres, en su mayoria voluntarios Falangistas y Requetes, la mayoria Navarros y del Alto Aragon.Al parecer la unidad estaba muy bien equipada, y armada con subfusiles de fabricacion Germana.

Muy interesante articulo sobre la 43 Division del EPR


http://www.belliludi.com/historia_43division.html
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

MENCEY escribió:Una de las unidades Pirenaicas de Esquiadores que ya ha sido nombrada es la Compañia del Valle del Tena, de sobrenombre, puesto por ellos mismos de forma algo grandilocuente, ¨¨ Los Panteras del Valle del Tena¨¨, en la zona de Sallent del Gallego.
Aunque mayoritariamente integrada por voluntarios naturales de valles de montaña, no fue una unidad de esquiadores; operaba en zonas de montaña pero no disponia de esquis ni instrucción de esqui. Esto al menos durante su existencia como unidad independiente. A finales de 1937, los supervivientes se eintegraron en el batallón mixto de montaña, que acabo siendo de esquiadores.

Una buen libro que habla de dicha unidad es El frente del serrablo de Castan Ara. Sobre el Bat. Mixto de Montaña o de Esquiadores no tengo ningun dato o bibliografia.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Armamento y efectivos de la Agrupacion Alpina-Sector Pirineo Republicana en el Alto Aragon, al mando del Tte.Coronel Mariano Bueno, a comienzos de Enero del 37.

Efectivos: 1.592 hombres.

Armamento: 1.010 fusiles, 13 fusiles ametralladores.


-Batallon Alto Aragon,( hasta noviembre del 36 se le conocio como Milicias del Alto Aragon) puesto de mando en Broto.Armamento y despliegue:

Bujaruelo.6 fusiles

Puñero.20 fusiles

Iguarra.15 fusiles

Santa Deina.15 fusiles

Carretera.20 fusiles

Yesero.45 fusiles

Camino.25 fusiles

Cerro Lucas.25 Fusiles, 1 fusil ametrallador

Antica.15 fusiles

Bernenuta.75 fusiles, 1 Fusa

Olivan.25 fusiles, 1 Fusa

Casbas.45 fusiles, 1 Fusa

Laredo.45 fusiles, 1 Fusa

Cortillas.10 fusiles

Santa Orosia.45 fusiles, 1 fusa

El Cuezo.38 fusiles.

Total Batallon: 469 fusiles, 6 Fusa.


-Batallon Alpino.En noviembre del 36 aun se le conocia como ¨¨Compañias Alpinas de Sabadell¨, 4 cias con un total de 311 hombres en esa fecha.Su nucleo inicial se compuso de los miembros del club de Montañismo de esta localidad.

Fanlillo.25 fusiles

Oros.40 fusiles

Pardina de San Justo.15 fusiles

Fuente Alta.9 fusiles

Ceresola.20 fusiles

Pardina Arasilla.48 fusiles, 1 Fusa

Avenilla.70 fusiles

Blocao.15 fusiles, 1 fusa

Molino Escarpin.22 fusiles

Castillo Cuarta.38 fusiles

Pardina Buesa.5 fusiles

Ordoves. 29 Fusiles, 1 fusa

Pardina Altos. 15 fusiles, 1 fusa

Blocao.15 fusiles, 1 Fusa

Km.7. 45 fusiles, 1 fusa.

Total Batallon: 411 fusiles, 6 fusa.


-Centuria Los Ciervos.Voluntarios de Estat Catalan.

Falleto.40 fusiles, 1 fusa

Alvaes.10 fusiles.

Blocao.( dos).20 Fusiles

Escusagua.10 fusiles

Monrepos.30 fusiles.

Total Centuria: 130 fusiles, 1 fusa.



Fuente: El Frente de Aragon.Jose M.Maldonado Moya.Mira Editores, Zaragoza.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Algunos datos sobre las Unidades de Esquiadores en la Zona Central.


El Ejercito Nacional conto con un Batallon de Esquiadores del Frente del Guadarrama, creado en Noviembre de 1938, si bien su genesis es anterior.En Enero de 1937 se formaron 2 pequeños nucleos distintos de Esquiadores en el Frente de la Sierra para labores de exploracion y patrulla en alta montaña.


Uno nacio en el seno la Columna Navafria y el otro en el sector del Alto del Leon-Cueva Valiente.Tras un corto tiempo operando de forma independiente son unificadas bajo la denominacion de Grupo de Esquiadores del Guadarrama, unidad de entidad compañia, no pasaba de 100 hombres al mando del Capitan Francisco Trapiella Gonzalez.En Marzo del 38 participan en el asalto a las posiciones del Reventon, Malagosto y el collado de la Flecha.Para esta epoca la unidad cuenta con unos 200 hombres, aunque muy escasa de armamento , equipo y cuadros, solo dispone de 3 oficiales y 8 suboficiales.A efectos operativos y administrativos depende de la 2 Media Brigada de la 72 Division.Se reparte entre las posiciones de Reventon, Peña Cabra, Nevero, y Malagosto, con la Plana Mayor en Cueva Valiente.


Para el Otoño del 38, la unidad se refuerza con nuevos mandos y personal, pasa a contar con mas de 700 efectivos, transformandose en Batallon en Noviembre del 38.Para la ofensiva final de la guerra abandonan sus posiciones en la sierra operando por el Valle del Jarama, entre Fresno de Torote y Sarracines.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Excelente, gracias. ¿Podrias indicarnos las fuentes?

¿Alguien tiene información sobre Sierra Nevada? Me consta la existencia una patrulla de esquiadores. Ya solo nos queda este sector paara completar la información.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Es que la cosa sigue, :lol:

Falta todo lo relativo a los Republicanos en la zona Central, los Batallones Alpinos del 5 Regimiento y de la JSU, luego unificados en una sola unidad.


Las Fuentes:

El Batallon Alpino del Guadarrama.Jacinto Arevalo Molina.Ediciones la Libreria 2006.

Guerra y Revolucion en España.Historia de la Guerra segun el PCE.

El 5 Regimiento de Milicias Populares.Edt.San Martin.

La Ofensiva sobre Segovia y la Batalla de Brunete.Martinez Bande, SHM, 1987.


Cronica Alpina de España siglo XX.Cesar Perez de Tudela, ed.Desnivel, 2005.

Milicia Popular.Periodico del 5 Regimiento.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

En la Zona Republicana Central iban a nacer en simultaneo dos unidades de Montaña, el Batallon Alpino del 5 Regimiento y el Batallon de la JSU ( Juventudes Socialistas Unificadas).

A mediados de Septiembre de 1936, se difunde por Madrid mediante carteles y prensa, concretamente en el periodico del 5 Regimiento Milicia Popular, el llamamiento para alistarse en el Batallon Alpino.La oficina de reclutamiento estaba en la calle Gaztambide, presentandose de forma oficial el Batallon en la sede central del 5 Regimiento mediante un acto politico-cultural, muy clasicos en esas fechas en las unidades de Milicias, una mezcla de discursos y arengas politicas, proyeccion de pelicula rusa de rigor, e intervencion de intelectuales, en este caso correspondio a Rafael Alberti y Maria Teresa Leon.


Para el mando del Batallon Alpino la Comandancia del 5 Regimiento designa al Capitan de Milicias Joaquin Rodriguez Lopez, de profesion mecanico de maquinas de escribir afiliado a la UGT , pero tambien uno de los mas entusiastas miembros del Montañismo Madrileño. Para Comisario Politico se designa a Teogenes Diaz Gabin, Comunista y a la vez veterano Montañero.Para mediados de Octubre esta lista la 1 compañia, partiendo para el Guadarrama con los siguientes mandos:

Capitan, Luis Balaguer
Comisario, Vicente Olmos
Tenientes, Francisco Molina, Alejandro Gutierrez , y Luis Guillon.

La compañia pasa a tener su base en las instalaciones que poseia la Sociedad de Alpinismo de Peñalara en Navacerrada, cubriendo posiciones en Siete Picos, Guarramillas, los Cotos y Peña Citores.Mientras, sigue en el cuartel de Gaztambide la instruccion de la 2 Compañia, aun asi entraran antes en combate que sus compañeros de la primera.La situacion de Madrid esta tan apurada que son trasladados a primera linea del frente en la Ciudad Universitaria, teniendo las primeras bajas en combate del batallon.El 17 de Noviembre , con la cosa algo mas tranquila , la compañia es trasladada a Navacerrada uniendose con la primera, alojandose en el Centro Militar de Montaña.Sus mandos fueron:

Capitan, Santiago Aguado
Comisario, Jacinto Barrios
Tenientes, Miguel Arribas, Jose Perez, Ernesto Matesanz.


De forma simultanea, la JSU formaba tambien su unidad Alpina, con carteles y anuncios en sus medios compitiendo en el reclutamiento entre los aficionados al Montañismo con la unidad del 5 Regimiento.La nueva unidad por organizar queda al mando de Raimundo Calvo Moreno, teniendo su base en un Palacete requisado de la Calle de Velazquez, y como Comisario a Eduardo Muñoz.La presentacion tuvo lugar en el Coliseo Pardiñas, con todos los topicos del momento, incluido un pase de la pelicula Rusa ¨¨ Los Marinos de Kronstad¨¨ :).La primera compañia esta lista para el 20 de Octubre, trasladandose al frente de la sierra, concretamente a la Casa Forestal de la Dehesa de Cercedilla, para ocupar posiciones en Cerromalejo, Marichiva y el Pueto de Fuenfria.Unos quince dias despues, a comienzos de Noviembre se incorpora la 2 compañia, quedando el Batallon organizado de la siguiente forma:

Comandante, Raimundo Calvo
Teniente Ayudante, Vicente Garcia
Comisario, Eduardo Muñoz.

1 Compañia:
Capitan, Miguel Condes
Tenientes, Luis Velazquez, Luis Cos, Miguel Ruiz

2 Compañia:
Capitan, Jesus Velazquez
Tenientes, Casildo Fernandez, Francisco Sanchez, German Largo.


Era un completo absurdo el mantener dos unidades especializadas para el mismo fin , ya en Diciembre se produce la union, no sin problemas al ser los condicionantes politicos de ambas diferentes.Las compañias del Batallon de la JSU pasan a ser las numeros 3 y 4 del nuevo Batallon Alpino, quedando al mando el Comandante Joaquin Rodriguez Lopez, del 5 Regimiento y como su segundo Raimundo Calvo, de la JSU.Aun asi la unidad no cubria el mismo frente continuando con la situacion anterior a la fusion, estando la 1 y 2 en Navacerrada y la 4 y la 5 en Fuenfria.A primeros de Enero del 37 se formo la 5 compañia con pobladores de la sierra que habian huido de sus casas en julio al quedar en zona Nacional, quedando al mando del Capitan Alejandro Gutierrez.

Al ser una unidad especial, el Batallon Alpino, se integro tras dejar atras la inicial etapa Miliciana en la 2 Division del I CE como unidad agregada.Para Mayo del 37 el Batallon Alpino, de 5 compañias, cuenta con 714 hombres y 485 fusiles.

A mediados de Junio, el Batallon Alpino se adapta mas o menos, dentro de sus especiales caracteristicas, a la plantilla normalizada en el EPR, pasando a ser el Batallon de Montaña n.1 del Ejercito del Centro.La unidad basica era la Escuadra de Esquiadores-Fusileros , formada por cabo y 4 soldados.El peloton contaba con un Sargento y 3 escuadras, la seccion 2 pelotones, y la compañia 3 secciones.Aumentan los efectivos y el armamento, almenos en plantilla, ya se sabe que el ap con una nueva compañia de Fusiles y una de ametralladoras, asi como una seccion de armas de acompañamiento con peloton de morteros y peloton de cañones, ademas de crearse la seccion de Tren de Cuerpo, con Tren de Combate a lomo, Tren Motorizado y Tren de Abastecimiento.

Para finales de julio el Batallon se integra en la 31 BM.Contaba con 34 Oficiales, 40 Sargentos, y 614 de Tropa y el siguiente armamento:

559 Fusiles
3 Fusiles Ametralladores
4 Ametralladoras
2 Morteros ligeros
1 Cañon de montaña de 70mm.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

A primeros de Septiembre del 37 se completa la 6 compañia de fusileros, al mando del Capitan Ambrosio Tiedra en base a nuevos reclutas y reclamando de otras unidades al personal con conocimientos de montañismo.El comandante Calvo es sustituido por el Capitan Gutierrez Rivera, mandaba la 1 compañia, pasando a mandar esta Angel Tresaco.La unidad recibe en el Monasterio del Paular un Banderin del Socorro Rojo , presidiendo el acto el Tte.Coronel Barcelo.

El despliegue del Batallon, en la valle del Lozoya, es el siguiente:

Puesto de Mando Administrativo, seccion de tren y deposito de Intendencia, finca Miralvalle de Rascafria.

Puesto de Mando avanzado en Malagosto.

Sanidad en la Finca los Batanes.

Tren Motorizado de vehiculos en el Paular.

Peña Cabra, seccion de fusiles , 1 ametralladora, 1 Fusa.

Maljaperro, 2 secciones de fusiles,

Malagosto, 3 secciones, 1 ametralladora

Lomas de Peñacabra, 3 secciones, 1 ametralladora

Pinilla, 3 secciones, 1 ametralladora, 1 fusa.

El Palancar, 3 secciones.


En diciembre del 37 la distribucion es la siguiente:

1 Compañia y compañia de Ametralladoras, km.30 carretera de la Granja, la Camorca y alrededores.

2 Compañia, Dehesas de Cercedilla, Peña Aguila y La Peñota.

3 Compañia, Fuenfria, Monton de Trigo y Cerro Minguete.

4 Compañia, Peña Citores, Peñalara y Puerto de los Cotos.

5 Compañia, Navacerrada y Guarramillas.Se relevaba cada 15 dias con la primera.

6 Compañia, Malagosto, el Reventon y Parache.

Los efectivos ascendian a 35 Oficiales, 58 Suboficiales, y 774 de Tropa, con el siguiente armamento:

565 Fusiles
19 Fusa
10 Ametralladoras
25 Pistolas
12 Lanzabombas.

Solo las posiciones que guarnecia la 1 Compañia en la carretera de la Granja contaban con trincheras en zigzag y doble alambrada, contando las demas con solo parapeto.Por lo general cada compañia tenia 2 secciones en primera linea y la 3 mas retrasada como reserva y para descanso.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Plantilla del Batallon de Montaña del Ejercito del Centro EPR. DO n. 146, 18 Junio 1937.

Plana Mayor:

Mando: 1 Mayor, 2 Capitanes , 3 Tenientes, 6 Sargentos, 3 Cabos, 1 corneta, 13 soldados, 1 Armero, 2 Herradores.4 Caballos.

Transmisiones; 1 Teniente, 1 Sargento, 3 cabos, 8 Soldados.1 Mulo.

Tren de Cuerpo:

Tren de Combate; 1 Sargento, 1 Cabo, 23 soldados.1 Caballo, 40 mulos.
Tren Motorizado; 1 Sargento, 1 cabo, 8 Soldados.2 Camiones, 3 vehiculos ligeros.
Tren de Abastecimiento; 1 Cabo, 10 Soldados.

6 Compañias de Fusiles:

Plana Mayor; 1 Capitan, 1 Sargento, 2 Cabos, 1 Corneta, 1 Tambor, 7 soldados.1 Caballo

3 Secciones de Fusiles; 1 Teniente, 2 Sargentos, 6 cabos, 24 soldados.


Compañia de Ametralladoras:

Plana Mayor; 1 Capitan, 1 Sargento, 2 cabos, 1 corneta, 7 soldados, 1 armero.1 caballo

2 Secciones a 4 Maquinas; 1 Teniente, 2 Sargentos, 4 Cabos, 23 Soldados.9 Mulos, 1 caballo

Seccion de Maquinas de Acompañamiento, 2 Morteros, 2 cañones; 1 Teniente, 2 sargentos, 5 cabos, 33 soldados, 1 armero.18 Mulos.3 Caballos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Unidad de Esquiadores del Guadarrama , 72 Division , Ejercito Nacional:

Efectivos Septiembre 1938:

1 Capitan, 2 Tenientes, 6 Alfereces, 1 Teniente Medico, 14 sargentos, 252 Tropa.1 Caballo.239 Fusiles, 4 ametralladoras, 4 morteros de 45mm, 2 morteros de 50mm, 3 morteros de 81mm.


Batallon de Esquiadores del Guadarrama.Efectivos Febrero 1939:

1 Comandante, 6 Tenientes, 13 Alfereces, 1 Teniente Medico, 32 Sargentos, 709 Tropa.1 Caballo. 529 Fusiles, 58 Pistolas, 12 Fusiles Ametralladores , 4 morteros de 45mm, 4 morteros de 81mm.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

En junio de 1938, toma el mando del Batallon de Montaña el Capitan Jesus Velazquez Bellido, por pasar a mandar la 30 BM el hasta entonces Comandante, Gutierrez Rivera. El Comisario del Batallon pasa a ser Jose Luis Prado Perez.

El 18 de Julio se entrega al Batallon la Bandera Republicana por parte de las trabajadoras de la fabrica Gal.En agosto se reorganizan las posiciones defensivas en 3 centros de resistencia.

1 Centro: Dos Hermanas hasta Peñalara con patrullas, Peña Citores, Avellanos, Boquete de Mejaelgrillo.Con 2 secciones de reserva en Los Cotos.

2 Centro: Km.30 Carreterra a la Granja, Navalpinganillo, Camorca y Monton de Trigo. Con Reserva en Navacerrada de 2 Compañias, 1 seccion de maquinas, media seccion de ametralladoras

3 Centro: Collado de Tirobarra, Cerro Minguete, Peña Bercial, collado de Marichava , collado Cerromalejo, Peña Aguila.

El puesto de mando del Batallon se encontraba en Navacerrada.Sanidad, Intendencia y municionamiento contaban con puestos en Los Cotos, Casa de la Pesca y Dehesas de Carcedilla.Tambien se crea dentro del Batallon una unidad para labores especiales, el Grupo de Especialidades.No era una unidad de plantilla, estando repartido su personal entre las distintas compañias y uniendose en ocasiones muy determinadas.Sus misiones eran de informacion sobre el enemigo, realizando patrulllas e infiltraciones en el campo contrario, a veces vistiendo de paisano, su jefe fue el Sargento Pedro Macias Hidalgo, encargado de Informacion Enemiga del Batallon.

En Enero del 39, ultimo invierno de la Guerra, y ya desde meses antes, el Batallon tiene agregadas algunas fuerzas de Infanteria para guernecer las cotas menos altas de la linea defensiva, concentrandose los esquiadores en las mas altas.La Intendencia se situa en Cercedilla, efectuandose el suministro a las Dehesas y Navacerrada por camion, y a la Peñota, La Camorca y Peña Citores con Mulos.Los Puestos de socorro estaban establecidos junto a los mandos de compañia en Peña Citores, Los Cotos, Casa de la Pesca, Navalpinganillo, Km-30, Fuenfria, y collado Cerromalejo.El Puesto de clasificacion de heridos del Batallon se situaba en el Puerto de Navacerrada, efectuandose las evacuaciones en las cotas mas altas en camilla-esqui, luego en mulos con artolas, y en vehiculo hasta donde fuera posible, la enfermeria estaba en el Sanatorio de la Fuenfria.


Los ultimos mandos del Batallon en Marzo del 39 :

Mayor Jefe, Jesus Velazquez Rubio

Comisario, Pablo Aparicio.

1 Compañia, Teniente Crescencio Montenegro
2 Compañia, Capitan Jose Perez Leatherdale
3 Compañia, Capitan Vicente Garcia
4 Compañia, Capitan Ricardo Palacios,
5 Compañia, Teniente Victoriano Rodriguez
6 Compañia, Capitan Ambrosio Tiedra
Ametralladoras, Calitan Jose Liaño.

El 28 de Marzo se recibio la ultima orden en el Batallon, para ser cumplida al dia siguiente 29 de marzo, recoger el armamento y equipo para marchar a Cercedilla y entregarlo en la plaza de dicha localidad al Ejercito Nacional, luego disolverse.Unos obedecieron e hicieron lo ordenado, otros, no queriendo pasar por ese trago, arrojaron las armas y granadas al rio Eresma y emprendieron la marcha a pie hacia Madrid.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por cañaytapa »

Por lo que se vé no estuvo involucrado en el golpe de Casado
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Efectivamente.El Batallon permanecio en sus posiciones en la Sierra, pero la moral y la unidad que quedaba se vino abajo.Habia quien pretendia continuar la lucha como fuera y otros que solo querian entregar las armas.


Algunas cosita sobre el material y la uniformidad del Batallon Alpino:

Al principio se utilizo el material de esqui y escalada propiedad de los propios milicianos o el existente en los clubs de montaña y tiendas especializadas de Madrid.Tambien el que se encontraba en el centro de Instruccion Militar de Montaña de Navacerrada.Hasta mediados del 37 no llego a la unidad un gran envio de botas y esquies fabricados en Cataluña, con lo que se pudo homogenizar este material.

Los esquies en los comienzos de la unidad fuern de muy diversas marcas, tanto nacionales, en madera de fresno, como extranjeras, por lo general fabicados en hickory, de mucha mejor calidad pero muy caros. Fabricados de una sola pieza de madera con fijacion metalica por correas al talon de la bota.Las botas eran de cuero resistente, suela lisa y caña media, con dos laminas metalicas a los lados para ajustarlas en las fijaciones de los esquies.


El primer uniforme tecnico en el invierno de 1936 consistia en:

Ropa Interior:

Camiseta y calzoncillos de punto de lana fina.
Camiseta de tejido corriente
Jersey holgado de lana gruesa
2 Pares de calcetines, de lana fina y sobrepuestos, de lana gruesa

Ropa exterior:

Pantalon de paño recio amplio.
Blusa larga con capuchon impermeable al agua y al aire( tipo anorak Noruego), confeccionada con tela de avion o en su defecto con cualquir tela fina una vez impermeabilizada.
Gorro con poteccion del frente y las orejas.
Guantes corrientes de lana fina, sobre ellos manoplas con 3 dediles,( para poder utilizar el fusil)
Botas impermeabilizadas.

Este uniforme era en loneta blanca, aunque tambien se uso otro modelo, de una sola piza tipo mono.En los primeros meses de 1937 mejoro mucho la uniformidad y el equipo, con gorros de lana gruesa parecidos a los rusos y chaquetones fabricados con tela de avion .Para los veranos, muy calurosos en la Sierra, se usaba la uniformidad tipica de Infanteria, con el añadido de unos pantalones cortos por el dia , cambiando por las tardes y noche, mucho mas frescas, a uno largo muy amplio de tejidos ligeros abrochado bajo el tobillo.Camisa, jersey de lana, capote y gorra tipo Noruega completaban la uniformidad de verano.La bota era diferente de la de esquiar, de cuero mas ligero y con la suela con tachuelas metalicas, usandose tambien las tradicionales abarcas con suela de goma de camion.

En el invierno del 37, el uniforme Blanco vario.El anorak paso a un modelo mas largo y de mejor calidad, hasta la mitad del muslo, de tejido mas impermeable y resistente.La mochila paso a ser del tipo Bergmann, con armadura metalica, algo pesada pero resistente.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
retro-ski
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 10 Oct 2008

Re: UNIDADES DE ESQUIADORES EN EL PIRINEO

Mensaje por retro-ski »

Hola a todos, ante todo presentarme en este primer mensaje.

Mi nombre es Raúl, y llegue aquí por casualidad buscando información sobre la historia de esquiadores militares.
Gratamente me encontré que desde este foro habíais enlazado con alguno de los resúmenes que tengo publicados (bastante menos exhaustivos que lo que veo por aquí) en la pagina de Nevasport de la cual soy Colaborador y moderador, y de mi blog personal (retro-ski) alli alojado. Muchas Gracias.

Deciros que por mi parte estoy intentando buscar informacio sobre la Cia de Esquiadores de Sierra Nevada, y que lo que encuentre os lo ire comunicando.

Tambien pediros permiso para usar los datos que aqui se reflejan de los esquiadores de Guadarrama, para una nueva entrada en mi blog, (por supuesto citando las fuentes)..

y poco mas.

un afectuoso saludo a todos.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re:

Mensaje por MENCEY »

MENCEY escribió:Es que la cosa sigue, :lol:

Falta todo lo relativo a los Republicanos en la zona Central, los Batallones Alpinos del 5 Regimiento y de la JSU, luego unificados en una sola unidad.


Las Fuentes:

El Batallon Alpino del Guadarrama.Jacinto Arevalo Molina.Ediciones la Libreria 2006.

Guerra y Revolucion en España.Historia de la Guerra segun el PCE.

El 5 Regimiento de Milicias Populares.Edt.San Martin.

La Ofensiva sobre Segovia y la Batalla de Brunete.Martinez Bande, SHM, 1987.


Cronica Alpina de España siglo XX.Cesar Perez de Tudela, ed.Desnivel, 2005.
.

Por si necesitas ampliar datos. :D
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
retro-ski
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 10 Oct 2008

Re: UNIDADES DE ESQUIADORES EN EL PIRINEO

Mensaje por retro-ski »

Hola de nuevo a todos, me mandan un pequeño resumen un amigo granadino sobre la unidad de esquiadores de sierra nevada, a ver si apartir de aqui podemos encontrar algo mas.

"El Arma de artillería organizó en el mes de septiembre de 1.936 un Grupo Alpino con más de una cincuentena de jóvenes montañeros al frente del cual quedó Baldomero Martín (algunos recordareis un escaparate de una optica en Reyes Católicos con forma de unas grandes gafas, Optica Baldomero Martín. Pues ese). Los gastos ocasionados para su equipamiento fueron costeados por Defensa Armada o cedidos por asociaciones patrioticas, Acción Catolica y la comandancia de la Guardia Civil. Se encomendaron labores de vigilancia en colaboración con las centurias falangistas, de tal modo, que fue frecuente observar durante el invierno sus siluetas, con monos blancos impermeables y capotes a cuadros con cuello verde, en los puestos de guardia de Sierra Nevada."
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Re: UNIDADES DE ESQUIADORES EN EL PIRINEO

Mensaje por duqur »

La compañia de Esquiadores tuvo ocasion de combatir en la campaña de Rusia con la Divison Azul , donde fue condecorada con la Medalla Militar Colectiva. En 1944 la Division de Montaña lucharia con los maquis en los pirineos.
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Re: UNIDADES DE ESQUIADORES EN EL PIRINEO

Mensaje por duqur »

un enlace donde se habla de este tema http://www.nevasport.com/reportajes/art ... iculos=570" onclick="window.open(this.href);return false;
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: UNIDADES DE ESQUIADORES EN EL PIRINEO

Mensaje por jmunrev »

La compañia de esquiadores de la DA nada tiene que ver con las mismas de la guerra civil, nacio en la propia Rusia por orden del ejército al que pertenecia la DA, alli combatió y allí se disolvio.
En el 44 habia varias divisiones de montaña, no una sola como se puede interpretar de tu mensaje. En concreto fue la 42 la que lucho en el valle de Aran.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Re: UNIDADES DE ESQUIADORES EN EL PIRINEO

Mensaje por duqur »

discrepo contigo compañero pero la nota esa la he sacado de un articulo publicado en la revista historia Militar escrito por Fernando Martinez Baños Carrillo en el cual hace referencia a la primera compañia de Esquiadores, cuyo relato del citado esta basado en los escritos de : Fernando Almarza, Enrique Armisen, Pedro Arnal Caber, Antonio Fanlo Acin, Miguel Ga, Luis Gomez Laguna, Victor Izuel Azcana entre otros mas que fueron miembros de esa primera Compañai de Esquiadores.
Como comprederas no puedo transcribir todo el articulo, te remito al mismo
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”