Combatir bajo frio intenso

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Combatir bajo frio intenso

Mensaje por totemkopf »

Hola compañeros.

Ayer estuve en la Vall d'Aran por temas laborales, caundo me bajé del coche en la obra estabamos a 7 grados bajo cero, todo estaba nevado, los charcos congelados y el suelo duro como una piedra debido a la congelación del mismo, como soy estúpido no me llevé calzado adecuado y portaba unos simples zapatos.

Los pies se me quedaron como dos ladrillos y todos los trabajadores estaban abrigados hasta el pelo y aún así muertos de frio, las manos dolían al igual que las orejas, en esta situación la mente me levó 60 años atrás y me acordé de la batalla de Teruel y de la batalla de Stalingrado pensé como diablos pudieron "simplemente sobrevivir" a temperaturas muchísimo mas bajas que las que estaba sufriendo yo, sin la ropa adecuada, tirados por el suelo y mal alimentados, me hizo pensar en el sufrimiento extremo que tuvieron que soportar los soldados ( sin ni siquiera contar con el combate que claro todavía multiplica por 10 el tema) me acordé de mis lecturas sobre perdidas de miembros y muertes por congelación. yo estaba allí por trabajo y a las dos o tres horas ya estaba tomandome un café caliente en un local climatizado, pero ¿y ellos? ellos estaban luchando por sus vidas contra un enemigo y contra una climatología tan hostil que no alzanzo a imaginar, ayer me día cuenta que no hay ningún libro ni documental que pueda llegar a hacerte sentir el extremo sufrimiento de los soldados en estas dos y en otras batallas libradas en condiciones tan extremas. También estuve pensando en que la URSS o Rusia actualmente es muy pero que muy dificil de conquistar en una guerra convencional ( sin armas nucleares ) porque cuentan con un soldado increiblemente poderoso " El general invierno".


Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
nuked

Mensaje por nuked »

Hola compañero, es cierto lo que dices, solamente de pensar en los alemanes de esa época me da frío, llevaban "ropa de playa" en ese invierno con las botas pegadas al pie, todo por creer que la guerra terminaría antes de que llegara el duro invierno y por poco lo logran al estar a 11 km. de Moscú. He leido en algunas partes sobre las peripesias de los soldados, los cuales se cubrían con pedasos de alfonbra que encontraban en las casas la espalda, algunos cargaban en la mano un ladrillo previamente calentado en una fogata pero no para que sus manos estubieran calientes sino para que no se les congelara el aceite del rifle, os aviones tenian que estar en los angares prendidos toda la noche para que no se congelaran los fluidos del motor, al final era mejor un par de skis y algunas granadas en la mano que un tiger v atascado en el fango y con el combustible congelado, para ese entonses los rusos ya contaban con abrigos, trineos y botas que co dos numeros mayor su medida del pie las podían llenar de paja para tener los pies alientes (cortesia del tio Sam 7,000,000 de pares de botas :shock: ).
un saludo. :shock:
iskandar al mahdi

Mensaje por iskandar al mahdi »

Una pregunta.....para sondear vuestra opinión....para vosotros que clase de condición para el combate pude ser más paupérrima??
el combate en la clase de invierno que habeis descrito???
O el combate en selvas tales como las de Birmania, Indochina o Borneo??
Saludos
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Es una pregunta dificil de contestar ya que es como elegir entre meterte en una caldera o en una nevera. Yo personalmente me he dado cuenta que aguanto mejor el frío que el calor( también puede ser que me acostumbrado más al frío, ya que vivo a 1200 metros de altura en los Pirineos Orientales, y aquí hace frío nueve meses al año).

En la Batalla de Teruel en diciembre del 37 en plena GCE hubo más bajas por congelación que por heridas de guerra.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Espanto

Mensaje por Germánico »

Buenos días a todos, y la paz contigo, Iskandar al Mahdi.

Las dos son doblemente espantosas: espantosas por la guerra y espantosas por el sufrimiento añadido. Pero entre elegir o que me maten ... me quedaría con el frío.

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
alexgabriel

Mensaje por alexgabriel »

Hola, coincido con ustedes en el tema del frío. Creo que es más "llevadero", es decir haces un fuego, te juntas con tus compañeros, te abrigas.
En la selva, no aguantas el calor, la humedad que permite que partes de tu cuerpo sean fecundos hogares para todo tipo de hongos y afines ("pie de trinchera" y compañía), mosquitos, alimaños y toda clase de bicho que te molestan durante el día... y la noche. El hedor de los cuerpos en descomposición... zonas pantanosas... bah, un asco total.
Volviendo al tema bélico, he leído que durante su retirada de Moscú los alemanes encontraban galpones llenos de ropa invernal, que por falta de instrucciones específicas no eran entregados, burocracia que le dicen.
Saludos.
Graf

Mensaje por Graf »

Yo tambien me pregunto lo mismo muchas mañanas, cuando abrigado y todo me muero de frio a temperaturas ridiculas...casi me da pena y pienso en ellos y en mi, que creo me hubiera muerto el primer dia del invierno...o mejor dicho del otoño.

A pesar de todo prefiero el frio, simpre encontraras de una u otra forma la manera de protegerte un poco...y en ultima instancia a la hora de morir te vas qeudando como dormido poquito a poco y ni te das cuenta. Mejor eso que morir lleno de hongas, picadas, calor y sudor, parasitos... :shock:
Avatar de Usuario
Marseille
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 463
Registrado: 29 Jun 2004

Mensaje por Marseille »

En lo personal prefiero el calor, aunque imaginense pelear en Africa a temperaturas de más de 40 grados a la sombra, suena tan dificil como estar a -20 grados en Rusia o estar en Asia con climas extremos en cuanto a que llueve durante meses,a los hombres que pelearon en tales condiciones un reconocimiento ya que eran situaciones bastante dificiles. :roll:
ImagenImagen
Graf

Mensaje por Graf »

Sin duda que si merecen el mayor reconocimiento :D

En el calor de Africa si no me gustaria estar ni por un instante...como te proteges de el :? Imaginense en un tanque disparando el motor prendido y el calor con le blindaje acumulandose debe ser un horno :(

Bueno los dejo que voy a mi misa de graduación :D


Saludos :eek:
Vallejo
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 69
Registrado: 21 May 2004

Mensaje por Vallejo »

Hola.

"...en esta situación la mente me levó 60 años atrás y me acordé de la batalla de Teruel y de la batalla de Stalingrado..."

Me parece que las condiciones de abrigo del ejercito aleman en Stalingrado debieron ser mejores teniendo la experiencia de Moscu, sin que esto signifique que se eliminara por completo las dificultades que el frio trae (congelacion del combustible, dificultades para solucionar necesidades fisicas, disminucion del apoyo aereo por mal tiempo, etc.).

"...Hola compañero, es cierto lo que dices, solamente de pensar en los alemanes de esa época me da frío, llevaban "ropa de playa" en ese invierno con las botas pegadas al pie, todo por creer que la guerra terminaría antes de que llegara el duro invierno y por poco lo logran al estar a 11 km. de Moscú..."

Ahora, segun los mapas de la batalla de Moscu se observa que los alemanes lo mas cerca que estubieron de Moscu fue por el norte a no menos de 20 Km. No dudo que debieron existir avansadillas que seguramente llegaron a adelantarse algo mas, pero no eran suficientes como para cambiar las lineas del frente ya establecidas. De tal manera que por cuestiones de numero, o demasiado alejamiento de sus tropas tubieron que dar 180º y regresar a la linea del frente establecido.

En lo que se refiere al clima coincido en que el calor es el mas bravo, no existe defensa contra ese enemigo adicional.

Saludos.
"Hay, hermanos, muchisimo que hacer."
iskandar al mahdi

Mensaje por iskandar al mahdi »

Es cierto...pero una de esas avanzadillas estuvo tan cerca de Moscú que logró divisar el reflejo de las cúpulas del Kremlin cerca del atardecer...esa misma noche....retirada !!!!

Con lo que corresponde al clima...prefiero el frio que combatir en calor extremo...ya he tenido experiencias en mis estancias en lugares muy cálidos y de solo pensar un combate en peores condiciones, me da una especie de temor.... :shock:
Saludos
nuked

Mensaje por nuked »

:D me han convencido, un hoyo, unos arapos, y uno o dos compañeros para calor corporal (no es lo que están pensando pervertidos 8) ) y listo de lo único que te tienes que cuidar es de un balazo en cualquier parte del cuerpo, ya que si después de 5 minutos de estar gritando ¡MEDICO! ¡MEDICO! ¡MEDICOOO! egc1_058 el tipo no llega y te atiende te mueres de frío por la perdida de sangre. egc1_066
Vallejo
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 69
Registrado: 21 May 2004

Mensaje por Vallejo »

Hola.

Tengo entendido que esa avanzadilla vio el Kremlin con un par de buenos gemelos. En todo caso no seria la primera ni ultima vez que un grupo de soldados de cualquier bando queda en la retaguardia enemiga sin que esto signifique un gran peligro ni que modifique la linea del frente. Esto es algo muy comun. Siempre hay grupos que se adelantan mas que el grueso de sus tropas o incluso que solo van con fines exploratorios exponiendose a ser capturados o cosas asi. En todo caso creo que se invirtio mucho para tener como consuelo que un grupo de soldados vieran de muy lejos el Kremlin. Mejor les hubieran organisado un TOURS a Moscu a esa avanzadilla antes de enemistarse con la URSS, les abria salido mas barato y hubieran visto el Kremlin mas de cerca. :mrgreen:

Saludos.
"Hay, hermanos, muchisimo que hacer."
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

:lol: A mí me daría igual mientras me adaptara y me acostumbrara al clima y a sus condicionantes atmosféricos, he estado de las dos maneras (o incluso tres si contamos la humedad cálida de la selva), y ambos son un infierno pues igual sufres quemaduras en la piel, en el calor por la radiación solar (y porque te quemas) y en el frío por congelación, también puedes deshidratarte en los dos climas, en el calor porque se te evapora el agua del cuerpo a chorros, y en el frío porque el agua es puro hielo y apenas da ganas de beber y sin darte cuenta te quedas seco, y en ambos suele faltar el agua potable en estado líquido.
Por tanto para sobrevivir a climas tan extremos, lo mejor es imitar a los nativos y proveerse del mismo tipo de ropajes y refugios que ellos, y proveerse de los mismos alimentos y métodos para conseguir agua y racionarla convenientemente, y por último un buén refugio donde guarecerse de los peores momentos de temperaturas más extremas, sobre todo para dormir y comer. Respecto a compañía cuando hace frío, ejem, preferiría acostarme con una buena moza, si hace frío no hay nada como una rusa :D .
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

¿Una rusa?

Mensaje por Germánico »

Buenas noche a todos, y salve, Prinz Eugen.

Una rusa o lo que sea menester, ¿no? (A la hora de no pasar frío, me refiero)

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
nuked

Mensaje por nuked »

:x Por qué no lo pensé antes, una mujer estaría bien, pero no sería difícil conseguir una en el frente? :wink: Y si consigues una olvidate del hoyo en que vivias con tus mugrosos, apestosos y masculinos camaradas, :D :D :D mudate al poblado donde encontraste a esa mujer y de día vas al frente diciiendo que te perdiste ( :D aunque no digas que el lugar en el que te perdiste fue el cuerpo de la pueblerina :D ).
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Pues eso

Mensaje por Germánico »

Buenas noches a todos.

Pues eso, Nuked.

:eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek:


Sañudos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
alexgabriel

Mensaje por alexgabriel »

Y mientras más grande físicamente sea, mejor... para calor en invierno y sombra en verano.
Saludos.
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9064
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 101 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Pués vaya forma de hacer la guerra, a esa me apunto yo :D

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

:lol: Se encuentra sobre la marcha, ya sea rusa o cualquiera de la zona, y ya sabéis que no siempre había que estar en un hoyo para guarecerse del frío :D . Lo que pasa es que esos buenos ratos son cuando hay apenas actividad en el frente, si hay fregao no hay tiempo para escaquearse, y encima los "paquetes" están más asegurados.
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

Hola a todos.

Yo creo que a 20/30 grados bajo cero y sin las ropas adecuadas es dificil simplemente la supervivencia humana , incluso sin combatir, en situaciones de combate no estás juntoa un fuego o con calefacción , a esa temperatura y cualquiera que haya estado a menos de 10 grados bajo cero lo podrá decir, el cuerpo se queda agarrotado, los dedos y orejas duele, cualquier golpecito que en condiciones normales no sería más que eso, un golpecito, duele un montón, no te puedes quedar quieto porque si te quedas quieto a esas temperaturas sufrirás congelación a los pocos minutos, creo sinceramente que combatir a 30 bajo cero es peor que combatir en la selva , siendo esto también jodido de narices, creo que si estuviesemos en cualquiera de las dos situaciones estariamos en un aprieto, pero de todas manera pienso que prefiero( bajo mi punto de vista combatir a 45 grados sobre cero que ha 30 grados bajo cero. aunque siendo sincero no me gustaría estar en ninguna de las dos circunstancias.
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Freymann

Mensaje por Freymann »

pues en lo personal y viviendo en una zona arida, prefiero mas el calor, por que?? por que con calor, te puedes ir quitando prendas gradualmente hasta quedar en boxers y tu ametralladora, ahh y sin olvidar el casco, pero con el frio, que te pones??? claro, hay de calor a calor... puede ser del calor seco de afrika o al calor humedo de asia.... en lo personal ya lo vivi yo, en la region de tabasco, es tan caliente que sudas como vaporera y los moscos se te meten en la nariz y miden una cantidad asombrosa, hay ocasiones en que te das una palmada y matas a 3..... por eso, prefiero calor, o si se da el caso de que hay la ropa y comida calientita, pues un friesito no haria daño.... :D :D

salutes!
iskandar al mahdi

Mensaje por iskandar al mahdi »

Bueno..por supuesto..todo tiene sus ventajas y desventajas...sería mucho pedir un combate en un lugar llano y con un clima primaveral... :lol: :lol:
Saludos
Avatar de Usuario
Marseille
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 463
Registrado: 29 Jun 2004

Mensaje por Marseille »

Si se trata de estar bajo frio con una cobija de alrededor de 20 años, linda y muy cariñosa, además de atenta conmigo, pues entonces ese tipo de condiciones es el que hubiera estado bien para mi, aunque estaria mejor si fueran varias cobijas de estas caracteristicas, no creen?. :D
En lo que respecta a Moscú, varios cuerpos de avanzada de las Waffen entraron a la ciudad y tuvieron enfrentamientos con los defensores en los alrededores de la estación de tranvias de la ciudad, por lo que si llegaron, aunque solo algunos por que lo demas es historia .
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Hernan
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 925
Registrado: 15 May 2004
Ubicación: Galicia-Asturias (ESPAÑA)

Mensaje por Hernan »

Supongo que será que hice la mili en esquiadores y reflexioné sobre estas cosas mientras que iba cargado como una bestia sabiendo que cuando llegaba al punto de vivac, me quedaban todavía un par de horas de palear nieve como un condenado para enterrarme bajo una especie de iglú con el resto de la patrulla.

Porque para mi la cosa está clara por mucho que prefiera el frio al calor en condiciones normales. El combate en climas muy frios – ya no digamos en alta montaña - es el más duro que existe. Por mucha sombra que busques te puedes morir por congelación, o perder miembros a poco que te descuides. Además de todo el equipo los soldados tienen que cargar con pesadas ropas de abrigo y medios para moverse entre la nieve.

¿Y los heridos? Sumados a los efectos de la lucha, ¿cuantos hay por congelación?¿Que es de ellos si no se les evacua rápidamente a un lugar cubierto?
Santiago y cierra España
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Desde luego los heridos sí que lo tienen crudo en el frío, si no los evacuan pronto a un lugar cálido y comfortable pueden perder la vida por momentos.
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
iskandar al mahdi

Mensaje por iskandar al mahdi »

Pero en distintos teatros como los tropicales los heridos tambien estas jodidos... :shock: ....Recordad las plagas, los mosquitos e insectos rarísimos y letales, las heridas que se agudizan con el clima, la sofocación,etc
Debe ser horrible morir en esas condiciones....
alexgabriel

Mensaje por alexgabriel »

"En la tarde del 4 de diciembre de 1941 me dirigí al batallón de ataque de la División 17, a fin de servir, en mi cargo de sacerdote, lo más posible a la unidad en su difícil misión. A la noche, hacia las 22.00 o 23.00, marchamos con un frío extremo a la zona de apresto. El estado material de la unidad era catastrófico. Los soldados en su mayor parte habían intervenido en las duras luchas durante al avance a Tula. Todo soldado poseía exclusivamente un delgado capote de tropa, un protector de cabeza (pasamontaña) y un par de guantes. A pesar de mi sobretodo puesto encima del capote, sufrí tanto esa noche el terrible frío que creía que ya no lo podría soportar. La temperatura era de 35 a 40 grados bajo cero. Tampoco la alimentación distribuida rápidamente respondía de manera alguna a una tal empresa: cada uno recibió 30 gramos de grasa y 5 o 6 soldados debían repartirse un pan. Una hora antes de la iniciación del ataque nos hallamos sin protección alguna contra el viento en el frío intenso...
El ataque comenzó a la 1.00 en una noche claramente iluminada por la luna. Una sección del batallón logró penetrar en la localidad de Ketri, primer objetivo del ataque. Allí fue cercada por importantes fuerzas enemigas y probablemente aniquilada. El fuego del enemigo era extraordinariamente intenso. Los soldados atacantes debían permanecer durante la noche en la llanura descubierta en medio de la nieve. Los hombres, debido al frío glacial, no se hallaban en condiciones de manejar las armas...
En la noche del 5 de diciembre, después del fracaso completo del ataque, la unidad tuvo que ser replegada a las posiciones de partida. Impresionante era el aspecto que presentaban los soldados, pero aún más impersionante era el espectáculo en el puesto de socorro. Aún cuando se disponía de todos los lugares bajo techo disponibles, no fue posible alojar a todos los heridos y congelados. Una parte de ellos tuvo que permanecer al aire libre una segunda noche antes de encontrar alojamiento. Las escenas que se desarrollaban en los ambientes ocupados fueron las más truculentas y horrorosas que he conocido durante la guerra. Los cirujanos y el personal de sanidad trabajaron hasta el completo agotamiento y, sin embargo, no pudieron atender a todos...
Se carecía de suficiente calefacción, de frazadas de lana y también de alimentación. Una parte de los heridos graves tuvo que ser transportada, sin consideración a su estado, en camiones descubiertos a la estación ferroviaria más cercana a Kaluga. Este transporte que excedía las energías, no pudo ser resistido por muchos."

Relato del sacerdote Heinrich Link, capellán de la División de Infantería 17 de la Werhmacht.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Frio o calor?

Mensaje por MiguelFiz »

:wink: He seguido con interes lo expuesto, realmente todos los extremos son malos, pero como dicen, por desgracia no es posible elegir el campo de batalla, que mejor poder hacerlo siempre en lugares templados y con buen clima...( :lol: o mejor aun, con buena compañia)

Debemos recordar que las condiciones climaticas no perdonan a nadie, las tropas sovieticas tambien sufrieron mucho en su primer enfrentamiento con Finlandia, el general invierno no perdona a nadie.

Sin olvidar tambien la terrible perspectiva que tenian por ejemplo las tripulaciones de buques y aviones aliados (y del eje) por ejemplo en las aguas del mar del norte, el derribo o el hundimiento podian significar terminar en aguas tan frias que la muerte por hipotermia llegaba en cuestion de minutos...

Otro frente extremo casi olvidado fue el de las islas Aleutianas en el pacifico, dichas islas, cerca de Alaska, fueron escenario de lucha entre japoneses y norteamericanos, en condiciones sumamente penosas para ambos bandos...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
drakeland
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1214
Registrado: 12 Mar 2004
Ubicación: Girona
Contactar:

Medallas

Parches

aleutianas

Mensaje por drakeland »

tienes razón Miguel, en cuanto a las Aleutianas hay un hecho que a mí siempre me ha parecido muy destacable, quizá incluso decisivo: cuando Yamamoto lanzó su desastroso ataque contra Midway (del que Rengo Kentai ya no se recuperaría) lo hizo simultáneamente también contra las Aleutianas incluido asalto a Dutch Harbor, donde destinó medios aeronavales importantes, incluidos al menos dos portaviones (uno de ataque y otro ligero, según recuerdo) que hubieran podido ser decisivos en Midway en apoyo a los cuatro portaviones de ataque de Nagumo... las Aleutianas podían haber sido conquistadas sin problemas después de Midway por lo que no podía considerarse, a mi modo de ver, objetivo estratégico en aquel momento, ni siquiera de distracción porque ningún almirante de la US Navy en su sano juicio podria creerse que el ataque principal de Yamamoto pudiera ser contra Alaska.
Una victoria más y estamos perdidos (Pirro).
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”