El bostezo del Dragon

..SOLO actualidad MILITAR INTERNACIONAL, analisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

Responder
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

El bostezo del Dragon

Mensaje por satrack »

El Bostezo del Dragón

NOTA :* Al referime al bostezo en el título no pretendía ser de ningun modo despreciar el potencial económico ni militar de la Republica Popular China, solo reseñar que ante el tradicional titual "El despertar del Dragón", quiero significar que aún le falta un paso para situarse al nivel de los USA y China e incluso Gran Bretaña y Francia, por eso Bostezo, por que es un paso previo al despertar.

Imagen

El 4 de marzo, el congreso nacional del Pueblo anuncio que elevaría un 17,8 % el presupuesto militar para el 2008. Esto supone un total de 45.000 millones de dólares USA en unos presupuestos que año en año vienen aumentando en cifras de dos dígitos. Sin embargo, el gobierno de Beijing insiste en que estos gastos son normales y que no deben intranquilizar a la comunidad internacional. “China confía en un desarrollo pacifico y solo pretende afianzar una postura militar defensiva”. Según recoge Jim Yardley y David Lague, en su artículo "Beijing Accelerates Its Military Spending," publicado en el New York Times. Pero otras fuentes desconfían de las estas intenciones y creen que la intención de China es igualar y desbancar a EE.UU. como potencia militar.
Recientemente, el Pentágono en el Quadernnial Defense Review, señaló explícitamente a China como la nación que supone el mayor desafió para la seguridad nacional de los EE.UU., y de hecho los planteamientos de la administración Bush antes del 11-S señalaban a este país como el principal competidor y la principal amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos
Un estudio más reposado nos reflejaría que el gasto real, en términos de paridad de poder adquisitivo (PPA), del país asiático en cuestiones de defensa sería muy superior a las cifras citadas, incluso superior a las estimaciones del Departamento de Defensa norteamericano que lo sitúan en 105.000 millones de dólares (1) (2)
Estas divergencias en las cifras se explican por que las cifras que ofrece el gobierno chino no incluyen las importaciones de armas, el gasto de las fuerzas de misiles estratégicos, los gastos de investigación y desarrollo y otros gastos “menores” aún por determinar. Para el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres estas partidas encubiertas representarían que el gasto real en defensa de la Republica Popular China habría sido 1,7 veces mayor que el declarado oficialmente, que para el 2004 (último año en el que realizó el informe) ascendían a 26.500 millones de dólares.
Si intentamos profundizar un poco más con la finalidad de que estas cifras mareantes no enturbien nuestro conocimiento y vamos analizando en que se gasta esta increíble cantidad de dinero, nos podemos encontrar con sorpresas extraordinarias.
Desde los años 80, China ha comprado cuatro portaviones, tres a la Unión Soviética y a sus herederos, el Kiev, el Minsk, el Varyag, y uno a Australia, el Melbourne, portaviones de manufactura británica y ya desguazado, además se sabe que hubo intentos para comprar el Minas Gerais Brasileño, intentos que no fructificaron por problemas financieros
Los dos primeros, el Kiev y el Minsk, se encuentran a la vista de cualquier visitante que los quiera visitar ya que son atracciones turísticas ancladas en el Golfo de Bohai el primero y en Hong Kong el segundo. En ellos el visitante podrá pasear por sus cubiertas, ver exposiciones o disfrutar de bailes tradicionales chinos antes de tomar el sol en su cubierta. Curioso final para buques destinados a desafiar a los portaviones de la US Navy.
Pero el tercero, el más grande, el Varyag es una incógnita. Varado en el norte de la ciudad de Dalian, oficialmente está siendo restaurado ¿Para qué? El Pentágono dice que para ser puesto en servicio, para formación de tripulantes o para convertirse en parque temático flotante. Como fuente de información el Pentágono no tiene precio.

Imagen
El Varyag

El Varyag iba a ser un portaaviones clase Kusnetzov multirol. Fue botado el 4 de Diciembre de 1988. Pero con la caída del muro y la posterior disgregación de la Unión Soviética, el Varyag quedó en poder de la Republica de Ucrania. En 1992 se encontraba terminado pero sin electrónica ni equipos de combate. La mayor parte de los componentes esenciales le fueron retirados junto con los motores, el timón y los sistemas operativos ya que Ucrania no quería continuar con su construcción y el mantenimiento era excesivamente caro por lo que fue puesto a la venta a un precio de 20.millones de dólares. La compra fue realizada por una pequeña empresa radicada en Hong Kong. Los gastos inherentes a la compra y el traslado supusieron otros 30.millones de dólares, cifra que sumada a la desembolsada para la compra nos da una cantidad muy elevada para un buque destinado a ser un parque de atracciones. Además fue precisa la intervención directa del gobierno chino ante Ankara para que el gobierno turco diera el permiso necesario para el transito por el Bósforo.

Localización del Varyag en Google maps
http://maps.google.com/maps?ll=38.9414, ... 4,121.6447

La puesta a punto de este portaviones conllevará al menos ocho años y otros tanto el aprendizaje de tripulantes y doctrinas navales, amen del desarrollo de un avión embarcado medianamente capaz, amen del desarrollo de un avión embarcado capaz que pueda dotar a este impresionante navío.
Pero eso no es todo. El área de conflicto más probable para china se encuentra frente a sus costas, en Taiwán. Escenario en el que con toda probabilidad se enfrentarían a la US Navy. Bien, en ese teatro de operaciones es arto improbable que se utilizase el Varyag, ya que sería mucho más efectiva la aviación basada en tierra y que al mismo tiempo enfrentaría menos peligros.
Si este fin inmediato no es el que se pretende para el posible portaviones chinos, a que se debe su adquisición. Ciertos analistas aducen la necesidad de proteger las vías marítimas lejanas como por ejemplo el estrecho de Malaca, dado la cada vez más importancia que para China tienen las importaciones exteriores. Para otros, el fin es más preocupante. A medio plazo, la decisión del gobierno de Beijing de disuadir a los EE.UU., de proteger a Taiwán. A largo, rivalizar y sustituir a los americanos como potencia dominante en la zona.
En su informe anual al congreso, el Pentágono estima que el aumento de la capacidad militar china es un factor desestabilizador en el equilibrio de Asia Oriental, con limitaciones importantes a la hora de proyectar la fuerza más allá de un entorno regional, pero preocupante incluso para las fuerzas americanas desplegadas en la zona.
En 1995 China quiso hacer una demostración de fuerza ante ciertos movimientos emancipadores de Taiwán y disparo diez misiles DF-15 sin carga bélica a aguas taiwanesas, la US Navy respondió enviando dos portaviones con sus grupos de batalla a la zona y la situación se tranquilizó. Hoy esta demostración de fuerza no sería posible. Desde mediados de los 90 se han desplegado 900 misiles balísticos de corto alcance DF-11 (CSS-7) y DF-15 (CSS-6) frente a las costas de la antigua Formosa al tiempo que se intenta desarrollar el misil de medio alcance DF-21 (CSS-5) para negarle a los portaviones norteamericanos la posibilidad de estacionarse en posición de lanzar sus aviones contra las costas chinas.
La estrategia es destrozar la capacidad militar de Taiwán antes de que América pueda responder, presentar la cuestion como un hecho consumado y tener la fuerza suficiente para hacer que el gobierno de los EE.UU. se pregunte si merece la pena enfrentarse a China cuando todo ha terminado y las maniobras Chinas en la ONU bloquean cualquier resolución o intento de mediación Para este fin, estos nuevos misiles serían arma suficiente ya que podrían evadir las capacidades defensivas de Taiwán gracias a su superior velocidad de reentrada.

Imagen
Despliegue zonal del Ejercito Popular de Liberacion

Según el almirante retirado de la US Navy Eric McVadon, la armada estadounidense haría bien en preocuparse de esta posibilidad ahora teórica.
Lo cierto es que los logros del Ejército Popular de Liberación han sido impresionantes. Han pasado de un ejército de campesinos mal formados equipados con material soviético de los años 50 utilizado y diseñado fundamentalmente para reprimir a la población y con la clara estrategia de hacer valer su número en un conflicto exterior a un ejército que aún con limitaciones es digno de ser tenido en cuenta. Pero cualitativamente además la prioridad ha basculado de este ejército de tierra a fomentar y privilegiar las demandas de la fuerza aérea y de la marina.
Dejando aparte la utilización futura del Varyag o su posible sucesor, en los últimos años China ha comprado a Rusia 12 submarinos diesel de la clase Kilo, armados con misiles de crucero antibuque Sizzler (3), lo que unido a los SS-N-22 'Sunburn' Moskit SSM (4) instalados en los cuatro Sovremenny adquiridos también a los rusos y diseñados específicamente para atacar los grupos de combate de los portaviones, dan a la PLAN una capacidad antibuque digna de tener en cuenta por la marina norteamericana y por tanto por todas las potencias del mundo.
Menos respeto causa el submarino de la clase Shang desarrollado por los propios chinos y los SSBN, el Type 092 Xia (un único buque) y los posibles, ya que no han sido confirmados y solo se conocen por fotos de satélite, Type 094 Jin. Se atribuye al capitán de HMS Conqueror, famoso por el hundimiento del ARA Capitán Belgrano en la guerra de las Malvinas, la leyenda de que cuando el Xia salía de puerto, los operadores de sonar del buque ingles tenían que quitarse los auriculares para que no le reventasen los tímpanos. Pero en cualquier caso son “bombers” y no es cuestión de tomárseles a broma.

Imagen
Submarino chino clase Kilo

Para responder a la aviación embarcada norteamericana, los chinos cuentan entre 200 y 300 cazas de factura rusa Su-27 y Su-30 adquiridos en la década de los 90 más los consabidos J-7 y J-8 de fabricación propia. Se cree que están intentando la compra del Su-33 y se espera la entrada en servido de los nuevos J-10 de los que estan previstos unas 250 unidades en los próximos años
La última baza del arsenal chino son los misiles estratégicos con alcance suficiente para amenazar el territorio continental de los EE.UU. Los silos de estos misiles están totalmente localizados por los estadounidenses, lo que unido al excesivo tiempo de preparación que necesitan para su lanzamiento no constituyen una amenaza considerable. En general se considera que podrían ser neutralizados con bastante seguridad.
Evidentemente los chinos también son conscientes de esto por lo que están intentando desarrollar nuevas lanzadora móviles y combustibles sólidos para evitar la detección y conseguir un menor tiempo de lanzamiento para los nuevos misiles intercontinentales DF-31 y los DF-31A de largo alcance, así como ultimar los anunciados JL-2 desplegados en los submarinos

Imagen
Alcance teórico de los misiles nucleares chinos

Especial alarma, sin embargo, han causado dos cuestiones que se alejan de la guerra convencional. Por un lado, la capacidad del PLA para derribar satélites en orbita, posibilidad asentada en el derribo de un satélite propio obsoleto realizada a principios de año y que fue anunciada por el gobierno de Beijing.
Por otro, la posibilidad de que ciudadanos chinos coordinados por su gobierno estén realizando ataques sistemáticos contra los ordenadores del Pentágono, con la doble finalidad de robar datos y dañar las computadoras del Departamento de Defensa está creando la natural aprensión en el gobierno de los USA por los daños que pudieran ocasionar y por las implicaciones que un ataque de estas características podría ocasionar.
De todas formas no todo son parabienes para el PLA. Su ejército de tierra no tiene experiencia desde la guerra de Corea salvo las intervenciones puntuales en 1974 en Vietnam y esto se hizo patente en las maniobras conjuntas con el ejército ruso en el 2005. Los rusos dejaron en evidencia las dificultades chinas para actuar con grandes unidades, sus fallos de comunicaciones y la escasa velocidad de sus tanques.
Su marina no tiene experiencia en aguas azules y menos aún para enfrentarse a los portaviones de la US Navy. Su material más fiable, los clase Kilo y sus flamantes destructores son de fabricación rusa y se escuchan quejas en los cuartos de banderas de la PLAN sobre las dificultades que le están poniendo los rusos en cuanto mantenimiento y repuestos.

Imagen
Caza J-10

Su ejercito del aire no termina de estar satisfecho con el rendimiento de los SU-27 y SU-30 (quizá por la fabricación de alguno de estos equipos en la propia China) y su flamante proyecto el J-10 podría ser más una ensoñación de una tarde de verano que un caza de superioridad aérea de cuarta generación, además la posible participación en el desarrollo del avión de los israelíes y la anunciada exportación del mismo Pakistán puede hacernos prever que los norteamericanos tendrán cumplida información de las capacidades del mismo.
Si bien parece que se están haciendo progresos en la sustitución del material extranjero por diseños propios, la autosuficiencia parece estar aún lejos de conseguirse.
En un orden más prosaico, el sistema creado por los dirigentes del Partido Comunista Chino de crear imperios industriales gestionados por el ejército, de modo que este se autofinanciase, parece que ha creado más corrupción que otra cosa. Por lo que si bien no se han dado defenestraciones violentas en la cúpula de las FF.AA., la mayor parte de estas industrias han vuelto a control civil
Además, esta carrera armamentística está alarmando a sus vecinos, reacción que ya se está produciendo tanto en la India como en Japón, tradicionales enemigos de la RPCh como en Australia. Por cuestiones y motivaciones diferentes que irían desde el temor japonés y australiano a la rivalidad regional en el caso de la India.
Por el Norte, Rusia se debate entre dos tendencias, por un lado necesita las divisas chinas que penetran en el país como un torrente y necesita a China para conformar un frente alternativo a Occidente. Por otro, desconfía de China, los años de enfrentamiento durante el comunismo dejaron una huella evidente, pero además si China a medio plazo desafía a los EE.UU. por la hegemonía mundial a quien desafía hoy es a Rusia por la primogenitura regional. Los rusos se ven a sí mismos como una potencia que fue y a los chinos como una estrella ascendente. Y eso no es agradable para el ruso medio, menos aún si es un ruso europeo medio.
El caso de la rivalidad de la India y China es una cuestión a tener muy en cuenta ya que aparte de la tradicional enemistad y de los territorios bajo control de la RPCh y reclamado por los hindúes, se trata de los dos países más poblados del planeta, de las dos economías que más crecen, con un desarrollo económico similar, que compiten por los mismos mercados y que encima comparten frontera. Prácticamente todos los ingredientes para provocar una situación peliaguda.
En definitiva, hace unos años todo parecía aventurar que el S. XXI sería el siglo de China y que a corto plazo desbancaría a los EE.UU. de su lugar de privilegio. Hoy en día, sin dudar del increíble potencial del gigante amarillo tal vez su milagrosa irrupción en las potencias de primera fila sea menos extraordinaria y tenga más nubarrones en el horizonte. Toda vez que el crecimiento económico conllevará mayores demandas por parte de sus ciudadanos en bienes de consumo que limitarán por un lado su crecimiento y desviarán el montante dedicado a sufragar los gastos militares. Ineludiblemente el resto de potencias reaccionaran a la avasalladora incursión china en el mundo de los negocios, que incluso está haciendo replantearse a algunos países del Tercer Mundo que en un principio saludaron la aparición de la Republica Popular como una alternativa deseable frente a occidente, las bondades de la amistad con el gigante asiático.

___________________________________________________________________________
(1) Otras fuentes cifran el incremento del presupuesto militar ruso en el 14,7 % situando el presupuesto oficial en 35000 millones de dólares y estimando el gasto real entre los 50.000 y 60.000 millones de dólares (Atribuyendo la estimación oficial del Departamento de Defensa norteamericano la cifra de 90.000 millones)
(2) La fundación Heritage lo cifra en 450.000 millones de dólares, en igualdad con el gasto de los EE.UU., muy por encima de cualquier otro país del mundo, Rusia incluida.
(3) El Sizzler (3 M–54E) es una variante del misil de crucero antibuque 3 M - 54 Klub que alcanza velocidades supersónicas cuando se acerca al objetivo lo que le da posibilidades de éxito incluso contra el sistema AEGIS
(4) El SS-N-22 'Sunburn' Moskit SSM es posiblemente el misil antibuque más rápido del mundo, alcanza velocidades mach 3 a gran altura y 2.2 a nivel del mar (el triple que el Harpoon ) y se estima que dos misiles serían suficientes para hundir un destructor. La variante 3M - 80MBE adquirida por China (y financiada por ellos) se diferencia del modelo 3M-80ME para la exportación en que tiene un mayor alcance de hasta 200 km


Fuentes y refernecias:

The Economist, edición impresa, 2 de Agosto de 2007, Beijing y Tianjin
www.gees.org/artículo/3695/23
El despertar del dragón, GEES, publicado en ABC, el 21 de Enero de 2004
viewtopic.php?t=5037

Otros datos:

http://www.globalsecurity.org/wmd/world ... index.html
http://www.fas.org/blog/ssp/2007/05/pen ... chin_1.php
http://en.wikipedia.org/wiki/Submarines ... _Army_Navy
www.machtres.com/datos%20china.htm
www.histarmar.com.ar/Portaaviones/Varyag.htm

Noticias relacionadas:

http://www.elpais.com/articulo/internac ... int_14/Tes
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmun ... 03-05.html
http://www.elmundo.es/papel/2006/03/05/ ... 39184.html
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/intern ... 289725.stm
Última edición por satrack el 16 Nov 2007, editado 1 vez en total.


"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Magnífica reseña, muy bien concebida y documentada, sobre el surgimiento militar de la gran potencia China.
Lo que más me sorprende, satrack, es lo bien que has hilvanado el repaso a todas las capacidades militares y diplomáticas chinas de cara a un conflicto futuro.
Como bien dices los Estados Unidos ya consideran a China como el mayor desafío a su seguridad nacional. El espectacular crecimiento económico de China le permite ir convirtiéndose progresivamente en un gigante militar.
Como prueba del gran salto adelante (este real, como no la fantasia maoista) que ha dado China en este terreno en pocos años un dato:
en abril de 2001, cuando un avión americano EP-3E con 24 tipulantes a bordo fue obligado a aterrizar en China, Estados Unidos como demostración de fuerza envió al mar del sur de China al grupo de combate (CSG) del Kitty Hawk, su portaaviones más pequeño.
Sin embargo, en agosto de 2004, Estados Unidos hizo una demostración de fuerza (cuya causa todavía no ha trascendido) con siete CSG frente a China. En sólo tres años Estados Unidos pasó de creer que se podía intimidar a China con un solo portaaviones a enviar de "maniobras" a más de la mitad de sus grupos de combate (muy probablemente estas "maniobras" estaban motivadas por una alerta de Inteligencia sobre una inminente agresión contra Taiwan).
satrack escribió:Desde mediados de los 90 se han desplegado 900 misiles balísticos de corto alcance DF-11 (CSS-7) y DF-15 (CSS-6) frente a las costas de la antigua Formosa al tiempo que se intenta desarrollar el misil de medio alcance DF-21 (CSS-5) para negarle a los portaviones norteamericanos la posibilidad de estacionarse en posición de lanzar sus aviones contra las costas chinas.
La estrategia es destrozar la capacidad militar de Taiwán antes de que América pueda responder, presentar la cuestion como un hecho consumado y tener la fuerza suficiente para hacer que el gobierno de los EE.UU. se pregunte si merece la pena enfrentarse a China cuando todo ha terminado y las maniobras Chinas en la ONU bloquean cualquier resolución o intento de mediación.
En caso de conflicto por Taiwan la principal baza de China, como bien dices, serían los misles y la aviación basada en tierra.
La posible fuerza aeronaval china tendría más utilidad en caso de un conflicto localizado en el estrecho de Malaca. También en el Índico. Ante la reciente crisis interna de Birmania se comentó en medios bien informados ( http://www.realinstitutoelcano.org/documentos/213.asp ) que China podría tener a corto plazo la pretensión de establecer bases aeronavales en Birmania para proteger esa ruta marítima.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Su ejercito del aire no termina de estar satisfecho con el rendimiento de los SU-27 y SU-30 (quizá por la fabricación de alguno de estos equipos en la propia China) y su flamante proyecto el J-10 podría ser más una ensoñación de una tarde de verano que un caza de superioridad aérea de cuarta generación, además la posible participación en el desarrollo del avión de los israelíes y la anunciada exportación del mismo Pakistán puede hacernos prever que los norteamericanos tendrán cumplida información de las capacidades del mismo.
Al menos homogeneizó un poco sus fuerzas aéreas articulándolas sobre la base de los Su-27 (y la versión nacional J-11) y Su-30 (y J 11BS) unos 250 aparatos, y los nuevos diseños J-10 (un centenar) y FC-1.
Además de seguir trabajando en una mejora del J-10 y en modelos J-12 y J-13.

Por cierto ¿el coste de los modelos chinos es menor que el de los nuevos aviones de EEUU?
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Gracias Jaro, la verdad es que no quise hacer un artículo por que creo que le falta algo de calidad, pero al estar la mayor parte de las fuentes en Ingles la redaccion se me hace dificil. :(
La asuncion de China a la primera escena mudial creo que es imparable salvo que problemas internos lo malogren. Además los chinos están haciendo los cosas con mucha cabeza, por ejemplo creo que la cuestion que reseába APV es más una presion al gobierno de Moscú para que mejore sus ofertas que por que en realidad estén disgustado con una caza más que probado como es el SU-27
No te puedo decir cuanto cuesta el J-10 ya que por una parte aún está en fabricacion y solo hay un pedido en firme para Pakistan (el anunciado para Iran fue desmentido por el gobierno chino) y dependerá de lo que digan los rusos. Si pretenden vender motores y radares le harán un buen precio, si consideran que el J-10 puede ser un rival en el mercado, lo subiran.
Pero teniendo en cuenta que es una avión de las caracteristicas de un F-16 el precio estará ahi más o menos, el F-16 tiene ventajas de escala y es una avión probado y contrastado y con un coste de tecnología más bajo y los chinos tiene la ventaja de los costes laborales más bajos. (Evidentemente infinitamente mas baratos que los F-22 o el JSF)
Pero creo que más que una cuestion de precio es el cliente potencial, supongo que compraran el J-10 los paises que no puedan comprar aviones yankees, digase, Venezuela, Iran, Bolivia y otros del eje del mal :) que se decidirán por material chino o ruso, y quizá algun país de la zona, auque no creo que la India le haga ese favor a China
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

auque no creo que la India le haga ese favor a China
La India ya tiene los Su 30 rusos, el HAL Tejas de fabricación nacional y el nuevo diseño propio en el que trabajan.
Si pretenden vender motores y radares le harán un buen precio, si consideran que el J-10 puede ser un rival en el mercado, lo subiran
Y los chinos simplemente pondrán los motores WS-10A y el radar Type 1471 o el JL-10A que no son tan buenos pero por ser de fabricación nacional mucho más baratos.
para que mejore sus ofertas que por que en realidad estén disgustado con una caza más que probado como es el SU-27
Disgustados no están prueba de ello es el desarrollo de la serie J-11, con el J-11 B y el J-11BS.

Respecto al coste me refería a nivel nacional es decir si por el coste de un F-22 o un futuro F-35 podría China poner varios J-10 mejorados o los futuros J-12 o J-13.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Me sorprende a mí lo del portaaviones, pero era de esperar, en su día el Almirante en Jefe de la Marina Popular dijo que se les había escapado el Foch, pero que "Esperaba no morirse sin ver un porta-aviones bajo la bandera de la RPCH". Teniendo en cuenta la avanzada edad de los gerontócratas chinos, era una advertencia bastante seria.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

APV escribió:
auque no creo que la India le haga ese favor a China
La India ya tiene los Su 30 rusos, el HAL Tejas de fabricación nacional y el nuevo diseño propio en el que trabajan.
A eso me refería a que no creo que la India le deje el campo expedito a los chinos para la exportación, sino que competiránn con ellos en el mercado regional
APV escribió:
Si pretenden vender motores y radares le harán un buen precio, si consideran que el J-10 puede ser un rival en el mercado, lo subiran
Y los chinos simplemente pondrán los motores WS-10A y el radar Type 1471 o el JL-10A que no son tan buenos pero por ser de fabricación nacional mucho más baratos.
Si pero la calidad se resentirá, lo que será un hándicap para la exportacion. El WS-10A tiene bastantes detractores en cuanto a su rendimiento y se le considera peligroso para aviones monomotores ya que no es 100 % fiable. El rádar JL-10A es bastante deficiente en términos occidentales, ya que si bien podría estar copiado en el AWG-9 del F-14 ha sido superado de una manera clara. Del Type 1471 no tengo datos definitivos
APV escribió:
para que mejore sus ofertas que por que en realidad estén disgustado con una caza más que probado como es el SU-27
Disgustados no están prueba de ello es el desarrollo de la serie J-11, con el J-11 B y el J-11BS.
Por eso digo que debe de ser más una medida de presion que otra cosa
APV escribió:Respecto al coste me refería a nivel nacional es decir si por el coste de un F-22 o un futuro F-35 podría China poner varios J-10 mejorados o los futuros J-12 o J-13.
Seguramente si, pero no lo sé, si me encuentro con algo lo postearé
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

satrack escribió:los chinos están haciendo los cosas con mucha cabeza
Esa es una gran verdad que no hay que olvidar. En el libro de Bob Woodward Negar la evidencia (Ed. Belacqua, 2007), se describe una conversación entre Bush y David Kay, un experto en Inteligencia. El presidente Bush le consultó para reformar las agencias de Inteligencia americanas tras el fracaso de la CIA en Irak. Le preguntó qué país podía servirles de modelo:

- ¿Quién cree que tiene un servicio de Inteligencia realmente bueno? -

- De acuerdo con mi experiencia, - respondió Kay, - no son los británicos ni los israelíes, a pesar de su reputación. A mi juicio el mejor es el chino. -
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Las peripecias del Varyag son dignas de ser contadas por alguien con mejor pluma que yo, ya que son toda una odisea, cuando avandonó el mar muerto para salir al mediterraneo, las autoridades turcas le negaron el permiso por razones ecolgicas y por que segun los tratados internacionales los portaviones no pueden atravesar los Dardanelos, por lo que el buque se dedicó a dar vueltas por el Mar Negro 16 meses.
Parece ser que hubo una intervencion directa del gobierno de Pekin para que los turcos lo permitiesen a cambio de un numero fijo de "turistas" anuales, creo que se hablo de 2.000.000. Los turcos entonces adujeron que como el barco no tenía motores sino que iba remolcado no se le podía considerar un portaviones y dieron el permiso.
Durante la travesía por el mediterráneo sufrio un vendaval de fuerza 9, por lo que al romperse los cabos quedo a la deriva frente a la isla Skyros
Cuando se logró recuperar el control del buque y continuar la travesía, las autoridades del canal le negaron el paso por ser un buque muerto (sin propulsion). Aquí de nada sirvieron las presiones del gobierno chino (los egipcios debieron pensar que si por alguna razon el buque encallaba, cosa no ddescartable al no tener propulsion propia, y había que cerrar el canal las perdidas para el país serían catastroficas). Por lo que nuestro portaviones tubo que bordear la costa africana.
Durante la travesía el buque sufrió almenos un incendio de importancia y mas tifones por el Indico.
Cuatro meses despues llego a Dalien, no se acudio a la puja para ser un casino en Macao y desde entonces no se sabe a que se va a dedicar.
Parece ser que el estado de su casco es tan deplorable que dificilmente puede ser utilizado como buque por la Armada China, pero puede ser un banco de pruebas excepcional para trupulantes, pilotos y CONSTRUCTORES
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Interesante, satrack, muy interesante...no se había tocado mucho el tema de China y sus posibilidades en el Foro.

Creo que es cuestión de tiempo para ver un portaviones bajo bandera China y equipado con Su-27 navalizados y helos ASW.

Aparte de esto, la Fuerza Aérea se está modernizando a pasos agigantados, pasa de esas variantes de MiG-19 a Su-27/30, J-10, helos de ataque, etc.

El Ejército se está modernizando también, con nuevos blindados, armas personales, el mismo aspecto del soldado chino cambió, nuevos cascos, nuevos camuflajes, visión nocturna. Quizá aquí es igualmente donde los chinos deben modernizarse aún más.

China está creciendo y cambiando a pasos agigantados. Como muestra una anécdota, que si bien no está relacionada con lo militar, nos da una idea de ese creciente podería industrial, y de producción de la RP China: bien sabido es que yo trabajo en el sector agrícola...pues bien, Uds. no tienen idea la cantidad de maquinaria barata (y de una calidad relativamente razonable) de origen chino que se está vendiendo por aquí, desde camionetas pick-up, pasando por tractores y maquinaria pesada...son más vendidos que las marcas tradicionales (MF, John Deere, etc.). Eso era impensable aquí en Sudamérica hace 7-8 años.
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Es ese crecimiento económico el que está permitiendo a China convertirse en la segunda potencia militar mundial.
Como señala satrack en su reseña por las disparidades entre las fuentes que ha consultado, es difícil cifrar los gastos militares chinos, . Pero parece claro que se trata del segundo inversor mundial en Defensa.
Gastos militares de los 10 mayores ejércitos del mundo en 2005:

Imagen

Fuente:
http://www.globalissues.org/Geopolitics ... ending.asp

Y, ojo, también está creciendo de manera notable desde hace años la economía de Rusia e India, dos posibles enemigos o aliados de China, con lo que Asia se está convirtiendo en un polvorín que en caso de explotar convertiría en insignificantes las guerras de Irak y Afganistán.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Exacto, donde arranquen con pretensiones territoriales, o se les acabe las Materias Primas, estalla el polvorín...

es interesante en ese punto como cada uno va buscando sus zonas de influencia, China ya está con un fuerte presencia en varios países del África Subsahariana (quizá restando las ex colonias francesas y Sudáfrica, que tiene más que lazos con la India y Europa, y buenas relaciones con los EE.UU.)

Los chinos cada tanto anuncian un crecimiento en su gasto de Defensa, creo que no pararán hasta tener una fuerza que sea capaz de ser desplegada a otros territorios, pero no como una pequeña fuerza expedicionaria, sino como una mayor, al estilo USMC.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Tosk, cuando comentabas antes las ventas de equipos chinos en Sudamerica, me he quedado con una duda, cuanto se está notando en Sudamerica o concretamente en Urugay las compras a futuro de productos agrícolas, porque he oido varias veces que estan poco menos que copando el mercado y quisiera confirmarlo.

Jaro, el gráfico que muestras es el gasto más o menos calculado por las agencias. Como pongo en la reseña, el departamento de Defensa lo estima en 105.000 (otras fuentes dan que el departamento de defenas lo cifra en 90.000). ¿sabes si esta diferencia es solo atribuible a PPA o hay más?
Por otro lado, no se de donde saca la fundacion Heritage la cifra de 450.000 millones de dolares
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

satrack escribió:Tosk, cuando comentabas antes las ventas de equipos chinos en Sudamerica, me he quedado con una duda, cuanto se está notando en Sudamerica o concretamente en Urugay las compras a futuro de productos agrícolas, porque he oido varias veces que estan poco menos que copando el mercado y quisiera confirmarlo.
Se está notando bastante, en las zonas agrícolas del país cada vez hay más de este tipo de maquinaria, principalmente tractores, vehículos utilitarios livianos y pick ups.

El representante aquí en Uruguay (en el caso de tractores) me comentó que están creciendo de lo lindo, y este mes abrieron oficinas en Montevideo (ellos estaban en la ciudad de Mercedes, al Oeste). No dan abasto con los pedidos, y eso que el primer "batch" llegó hace poco. Con esta maquinaria estás comprando un tractor 0 km. a precio de un MF usado y con unas cuantas horas de trabajo encima.

Y eso que Uruguay es un mercado pequeño y "poco dinámico".
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

No, me refiero a lo contrario, que esten comprando muchos productos agricolas en los mercados de futuro
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

satrack escribió:No, me refiero a lo contrario, que esten comprando muchos productos agricolas en los mercados de futuro
Saludos
ok, sorry...en ese caso, (si bien no es mi negocio, pero estoy al tanto) las transacciones a futuro (aquí principalmente soja) aún están en su mayoría siendo operadas por empresas estadounidenses y europeas, con filiales aquí. Lo mismo te podría decir de la plaza sudafricana y australiana-neozelandesa. O sea, de capacidad de producción de maquinaria todo ok, pero todavía en este tema de futuros les falta.
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

satrack escribió:Jaro, el gráfico que muestras es el gasto más o menos calculado por las agencias. Como pongo en la reseña, el departamento de Defensa lo estima en 105.000 (otras fuentes dan que el departamento de defenas lo cifra en 90.000). ¿sabes si esta diferencia es solo atribuible a PPA o hay más?
Por otro lado, no se de donde saca la fundacion Heritage la cifra de 450.000 millones de dolares
Los cálculos en Paridad del Poder Adquisitivo son complicados porque se evalúa el precio en cada país de una cesta de bienes, pero siempre hay discrepancias entre los organismos internacionales sobre la composición ideal de esa cesta y sobre el precio de los productos. Por ejemplo: el sistema PPA lo inventó el FMI y aunque es un organismo muy ligado al Banco Mundial, éste utiliza su propia contabilidad: el método Atlas, distinto del FMI. Así que con el resto de organismos es fácil imaginar que siempre hay un baile de cifras sobre la contabilidad nacional de cada país.
Lo que parece claro es que sobre la base del gasto en Defensa: China es la segunda potencia militar mundial. Todos parecen estar de acuerdo en eso.

Sobre la contabilidad de Heritage, ése es un think tank muy conservador, y ese tipo de instituciones siempre han aplicado unos métodos contables muy peculiares para aumentar la sensación de amenaza exterior. Durante la guerra fría, por ejemplo, los think tanks conservadores americanos evaluaban el potencial militar de la URSS siempre redondeando hacia arriba: si un albañil trabajaba en la obra de una instalación militar, aunque sólo fuera una semana al año, era personal militar; si una fábrica de cuchillos y tenedores, por poner un ejemplo, entregaba parte de su producción al ejército entonces la fábrica era industria militar, y así sucesivamente. Supongo que Heritage sigue utilizando ese tipo de métodos para "inflar" la potencia militar de otros países y justificar un mayor gasto militar en Estados Unidos.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

CYBERGUERRA FRIA
En un reciente informe, la multinacional McAfee acusaba a China de estar encabezando los ataques de cyber crimen estamentos oficiales y compañías privadas de occidente. Estos ataques serían tanto ataque de tanteo por parte de los hacker como ataques concretos dirigidos a robar información
Según se desprende del informe, todos los países de la OTAN han sido ya objeto de la “atención” de los piratas informaticos, cuestion que tiene muy preocupados a los dirigentes de estos países.
Como mencionaba en algunos post anteriores, estos ataques se harían por individuos particulares, pero considerando los centros seleccionados para los ataques, parecen más ser fruto de una estrategia preestablecida más que de ataques individuales.
De igual manera, y confirmando este informe, el director general del MI5 en una carta dirigida a 300 ejecutivos y jefes de seguridad de bancos avisaba de que estaban bajo ataque de “organizaciones estatales chinas”.
El contenido de la carta destaca lo siguiente: “las preocupaciones del director general por el posible daño a la economía británica, resultado del ataque electrónico patrocinado por organizaciones chinas estatales, y el hecho de que los ataques están diseñados para derrotar los sistemas de seguridad tecnológicos”.
Según se advierte en la carta, el Ejercito Popular estaría controlando los negocios que realizan las empresas británicas, utilizando Internet para robar información secreta.
Del mismo modo, un informe presentado al Congreso de los EE.UU., estimaba que el espionaje chino es la mayor amenaza a la seguridad tecnologica de América. Según estos expertos de los 120 países que usan habitualmente técnicas de pirateo informáticos, China es el más activo y evidentemente el más peligroso
Expertos norteamericanos han detectado 37.000 intentos de intrusión en los ordenadores del gobierno o de entidades privadas, lo que ha obligado a la creación de un departamento dentro de la USAF formado por 40.000 personas para luchar en esta nueva forma de guerra. Esto ha llegado hasta el punto de introducirse en el ordenador personal de Robert Gates, Secretario de Defensa de los USA
Las misma denuncias ha pronunciado el Presidente francés Nicholas Sarkozy y el gobierno aleman, incluyendo este último a los servicios secretos rusos en la conjura.
Fuentes:
http://business.timesonline.co.uk/tol/b ... 980250.ece
http://santafe.derf.com.ar/despachos.as ... Seccion=21
http://www.elpais.com/articulo/internac ... iint_4/Tes
http://telva.elmundo.es/navegante/2007/ ... 68677.html
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
ikarhus
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 03 Mar 2008

China y su gasto militar

Mensaje por ikarhus »

interesante noticia extraida del diario publico

China, que se autodenomina un país en vías de desarrollo y una potencia pacífica, tiene previsto aumentar en un 17,6% su presupuesto militar para 2008, hasta los 418.000 millones de yuanes (40.000 millones de euros), según informó ayer un portavoz de la Asamblea Nacional Popular, (ANP), el Parlamento que empieza hoy su pleno anual.

La noticia coincidió con la publicación de un informe del Pentágono en el que se acusa a China de secretismo militar y de estar desarrollando armas con capacidad para neutralizar tecnología espacial. En enero de 2007, el Gobierno de Bush ya criticó duramente a China por la destrucción de un satélite de servicio meteorológico. El mes pasado, China devolvió las críticas a EEUU, cuando el Pentágono eliminó un viejo satélite espía.

"La limitada capacidad militar de China sirve únicamente al propósito de mantener la independencia, soberanía e integridad del territorio, y no supone una amenaza para ningún otro país", aseguró ayer en una rueda de prensa Jiang Enzhu, portavoz de la ANP.

Según el informe del Pentágono, "China tiene el programa de misiles balísticos más activo del mundo", con capacidad suficiente para atacar Taiwan, en el caso de que la isla intente declararse independiente. Taiwan celebra elecciones presidenciales el 22 de marzo. Su actual presidente, Chen Shui-bian, ha convocado para el mismo día un referéndum para tantear la posibilidad de que Taiwan tenga representación propia en Naciones Unidas.

Si el resultado del sondeo es positivo, podría interpretarse como un deseo de independencia de los ciudadanos de Taiwan, un hecho que Pekín ha anunciado que no tolerará. "Estamos preparados para evitar cualquier actividad dirigida a la independencia de Taiwan y para prevenir que nadie intente, bajo ningún medio, la separación", dijo el portavoz chino.

Misiles balísticos

El Pentágono estima que China mantiene centenares de mísiles balísticos, 400.000 soldados y alrededor de 500 aviones militares estacionados frente a la costa taiwanesa, y no ve con buenos ojos el incremento del gasto militar, aunque éste es dos décimas inferior al del año pasado. El aumento del presupuesto militar irá destinado a sufragar los gastos de personal, mejorar la educación de los soldados y modernizar el equipamiento militar, según Jiang.

Actualmente, el Ejército Popular de Liberación (PLA) cuenta con dos millones de soldados. Muchos jóvenes de familias pobres o sin habilidades para el estudio se alistan en el Ejército y pasan a formar parte del pelotón de soldados dedicados a participar en desfiles militares sin ninguna finalidad concreta o a vigilar edificios públicos. Los analistas internacionales creen que el presupuesto militar real de China puede ser el triple del reconocido por las autoridades.

En cualquier caso, según fuentes chinas, la suma destinada por Pekín a defensa en proporción al gasto público sigue siendo inferior a la de EEUU, Rusia, India y Francia. Jiang anunció que el aumento del presupuesto militar también debe servir para cubrir la inflación, tanto en el precio de los salarios como en los recursos energéticos. La inflación, el medioambiente y las relaciones con Taiwan son tres temas prioritarios en la agenda de la ANP para las próximas dos semanas.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Hola ikarus, bienvenido al foro, ya que acabas de registrarte te recomiendo que le eches un vistazo a las normas del mismo para disfrutar de el:
http://foro.elgrancapitan.org/rules.php
Es solo una recomendacion, no significa que hayas hecho nada contra ellas.

Respecto a tu post, enhorabuena por tus planteamiento. China en particular, y los paises de la zona en general están actualmente disparando el gasto militar. Quizá se pueda entender que un pís con 1600 millones de habitantes necesita unas fuerzas armadas de dimension semejante y esta escalada conlleva inevitablemente el incremento militar en la zona.
Pero no por ello deja de ser preocupante.
Maxíme si la gran economía de la zona, Japón, aún no se ha sumado a esta carrera armamentistica, pero indudablemente lo hara.
Precisamente ayer lei como las importaciones de material bélico de Rusia han cesado drásticamente para pasar a ser un competidor.
Puedes encontrar algo más de informacion en este hilo:
image-vp330059.html#330059
que con más intencion que acierto abrí hace unos meses.
Saludos y que disfrutes del foro
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Interesante, pero desde mi punto de vista, hay que verlo desde la perspectiva que China está renovando material viejo, primando más la calidad que la cantidad, y haciendo que sus soldados sean más profesionales, lo que conlleva un gasto extra. Ya pasaron los días del Ejército campesino chino.

Por otro lado China se está posicionando cada vez más como un jugador global, ya tiene muchos intereses en África que a Europa y los americanos no les está gustando nada. Y para tener ese papel de "global player", China necesita capacidad de despliegue, que apunta a conseguirla. Todo esto para entrar en ese selecto juego de potencias en el futuro mundo multipolar (junto a EE.UU. y la emergente Rusia...si Europa no actúa como bloque no entrará en ese Club). No sólo China tendrá esta actitud, creo que India va a terminar en un gasto similar.

Sobre la región, seguramente habrá corrida armamentística, Japón/Corea no se quedarán quietos, ainque no los veo como jugadores globales si los veo como jugadores regionales importantes. Sobre Taiwán, los chinos saben que se meten en terreno escabroso si hacen algo. Aunque parezca irónico la economía china está muy atada a las evoluciones del mercado americano, que sigue siendo el principal comprador de sus productos.

Tengo el informe de este año, lo bajé hoy temprano no recuerdo de que sitio (BBC o alguno de ellos). Lamentablemente, hoy he tenido tiempo de leerlo detenidamente.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Creo Tosk que es algo más, China no solo está sustituyendo armamento, está ampliando y como bien dices convirtiendose en un jugador global.
Los ICBM, el Varyag (salga lo que salga de este proyecto), los submarinos Kilo y Xia y sobre todo la carrera espacial (que la carrera espacial siempre ha sido una cuestion propagandistica y armamentistica) llevan el rearme chino a una categoria superior.
Y tienes razón, India va por el mismo camino. Como ya apuntaba en el blog (y perdon por la autocita) http://blog.elgrancapitan.org/?p=107
EL lanzamiento de un misil nuclear desde una plataforma submarina no va contra Pakistan.
Tienes muchisima razón cuando apuntas que Europa o se une o se queda fuera de juego.
Pero unirse significa unirse y crear una defensa a nivel continental, no EADS o EADS navales. Unirse significa planificar la defensa. Defensa que no pasa por dos CV franceses (uno nuclear), dos CVN británicos (o lo que salga) el PdA y el Cavour.
Si no plantearse que necesita europa
Y queda fuera, por ahora, de la ecuación Japón, que no ha iniciado la escala, pero que cuenta con la tecnología y los fondos para superar a cualquier país de la zona en poco tiempo.
...
Curioso panorama.
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Y visto lo visto Taiwan a elevado su gasto militar un 18%, hasta el 3%, cuando en 2007 fue de 2,6 %
Fuente; El Tirador Solitario
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

satrack escribió: Y queda fuera, por ahora, de la ecuación Japón, que no ha iniciado la escala, pero que cuenta con la tecnología y los fondos para superar a cualquier país de la zona en poco tiempo.
Creo que Japón es el primer damnificado de una China poderosa, pero tampoco los subestimemos las Fuerzas de Autodefensa son muy capaces y cuentan con armamento muy moderno.

Pero claro está que debería consolidar su posición. Lo mismo para Corea y Australia, otros dos jugadores regionales de la zona Asia-Pacífico que pueden salir perdiendo (aunque ambos están en procesos de modernización de sus FAS).

Por otro lado, la economía china tiene un potencial de crecimiento aún enorme, pero puede ocurrirle lo que pasó a Japón en los ´90, y desacelerarse, o estancarse (con la subsiguiente crisis mundial).

Para ilustrar, datos: posiciones según el PBI a nivel mundial 2007 y su gasto en Defensa como % del PBI.

1. UE - no tengop promedio de gasto militar, pero calculo que debe estar entorno a 1,algo %
2. EE.UU. (crisis mediante) - 4.6%
3. China (se baja un escalón, muy abajo todavía) - 4.3% (¿dato viejo?)
4. Japón (a la par de China) - 0.8%
5. India (otro escalón) - 2.50%
6. Rusia (superados por Alemania y el Reino Unido)

https://www.cia.gov/library/publication ... l#Military
https://www.cia.gov/library/publication ... 4rank.html

PD: para quien esté interesado en leerlo, y sepa aceca de la lengua de Shakespeare:

http://www.globalsecurity.org/military/ ... -power.htm
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Precisamente ayer lei como las importaciones de material bélico de Rusia han cesado drásticamente para pasar a ser un competidor.
La clave está en el esfuerzo de China por ser autosuficiente militarmente.
Lo mismo para Corea y Australia, otros dos jugadores regionales de la zona Asia-Pacífico que pueden salir perdiendo (aunque ambos están en procesos de modernización de sus FAS).
En otras palabras una posible escalada regional en mejorar los equipamentos militares.
La cuál afectaría a China, Taiwan, Japón, las Coras, India, Pakistán,...

Y que supondría un desembolso muy importante para los EEUU porque la base de una potencia mundial es mantener no sólo igualado respecto a los competidores sino una paridad proporcinal superior (un poco el antiguo esquema de la Royal Navy de 2 por 1).
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

Taiwan, siempre ha tenido un ejercito y presupuesto desmesurado en comparacion con la población que tiene, sobre todo en material de defensa....ya que siempre ha temido el ataque de la todopoderosa china....

ahora con mas motivo si pretenden "contradecir" a china...y su tolerancia con la independencia...

por otro lado japon se mantendra al margen(opinion personal) ya que al ser economicamente fuerte....tiene mas margen para reaccionar...

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Coinicod con APV, que esto puede traer más consecuencias fuera de la zona Asia-Pacífico (había hablado de Australia, Japón, corea y Taiwán), pero también en la zona Asia-Sur, sin lugar a dudas.

Mientras Myanmar y Pakistán estrechan sus vínculos con China, la India ha comunicado hace unas semanas que creará dos nuevas divisiones de montaña en la región del Himalaya.

http://www.janes.com/news/defence/land/ ... _1_n.shtml

En Nepal hay una guerrilla prochina, que desestabiliza a este país aliado de India. Hay que ver que pasa con el cambio de gobierno en Pakistán, este país estratégico para la estabilidad de la zona.

Una gráfica sobre la evolución del presupuesto militar de China, y lo que estima el Pentágono, que dice que gasta más de lo que declara gastar:

Imagen
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Una gráfica sobre la evolución del presupuesto militar de China, y lo que estima el Pentágono, que dice que gasta más de lo que declara gastar:
La cuestión es que todo aumento en el presupuesto chino obliga a que los EEUU aumenten más el suyo (que ya es considerablemente alto), lo que como señalé no deja de recordarme la problemática que sufría el Imperio Británico a inicios del siglo XX cuando para mantener su predominio en el mar debía botar 2 barcos por cada uno de las potencias que le seguían.

A esos efectos una escalada entre las potencias regionales va sin duda a implicar un aumento en el gasto militar.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Esa apreciacion APV está muy bien vista, fue la razón última para los acuerdos de Washington y la causa / consecuencia de que Gran Bretaña no pudiese aguantar el ritmo y dejase de ser potencia mundial.
Sin embargo, creo que no sucederá lo mismo con USA, no tiene colonias que defender, tiene la ventaja tecnológica y tiene aliados para compensar esta proporcion.
Pero otra cuestion que no puede pasar desapercibida es:
¿Qué pasará con Europa? :roll:
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

dejase de ser potencia mundial
También sería la causa del fin de la Guerra Fría la incapacidad soviética de mantener el ritmo militar a EEUU y al mismo tiempo asegurar los bienes a la población.
Sin embargo, creo que no sucederá lo mismo con USA, no tiene colonias que defender, tiene la ventaja tecnológica y tiene aliados para compensar esta proporcion.
Indudablemente eso obligaría a depender más de sus aliados limitando su posición hegemónica.
La cuestión es que una escalada general: China, Rusia, Pakistán, India,... obligaría a aumentar el gasto de EEUU.

Y así si por ejemplo si China terminará sus investigaciones sobre portaviones y decide empezar a fabricarlos en serie obligaría a EEUU a aumentar el número de estos en el Pacifico para contrarrestar.


Respecto a la ventaja tecnológica China a avanzado mucho y quizás no tengan lo último de lo último pero empiezan a tener cosas bastante decentes que al mismo tiempo son más baratas.
Si por cada F-22 nuevo listo para volar que cuesta unos 140 millones de dolares del 2006 (si bien el coste de la primera remesa de 183 aviones más los gastos de investigación había supuesto unos 360 millones por unidad) los chinos podrían desplegar al menos 4 nuevos J10 (el precio de exportación listo para volar es de unos 40 millones de dolares) o 4 J11 (en base al precio del Su 27 y Su 30).
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Responder

Volver a “Conflictos Militares Hoy”