GUERRA DE COREA –BATALLON COLOMBIA-

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Responder
zerho

Entrevista a Colombiano veterano de Guerra de Corea

Mensaje por zerho »

Hola hermanos del foro, aquí les envió la primera parte de una entrevista que encontré en una revista militar de mi país, con ello quiero demostrar el gran valor y sacrificio que tuvo el ejercito de mi país cuando enfrento como una pequeña coalición en la Guerra de Corea a pesar, que en la segunda Guerra no tuvimos alguna participación.

Esta es la historia de un colombiano que siendo joven participo en el conflicto a muchos kilómetros de casa para regresar y encontrar otro conflicto pero interno y mas violento.

El Coronel Francisco Caicedo Montua nació en 1928 en Popayán(Colombia), joven de personalidad exótica y fuerte, entro al Ejercito Nacional en 1946, siendo incorporado al primer batallón que viajo a Corea en junio de 1951.

Revista Aeronáutica: ¿Como resume su carrera militar?
Francisco Caicedo Mutua: me gradué en 1947 con especialidad de infantería, estuve en combates por todo el país luego fue a Corea y volví para atender el orden publico.


RA:¿Como fue su experiencia en la Guerra de Corea?
F.C.M:Fui enviado en 1951 con el primer Batallón Colombia, este conflicto fuerte, despiadado y espantoso, como toda guerra. fue una invasión de Corea del Norte a la del sur, conflicto ideológico entre el comunismo y democracia, Colombia fue el único país de Sudamérica que participo en esta Guerra.

RA:¿Por que Colombia fue elegido?
F.C.M:La decisión la tomo el Gobierno, por que nosotros teníamos unos compromisos internacionales de ayuda mutua en caso de que algún país fuera agredido por el comunismo, tales como la Carta Atlántico.

RA:¿Cuantos fueron al principio?
F.C.M: Del primer Batallón fuimos 1.083 hombres, a los ocho meses fuimos remplazados por otro batallón similar, que llego cuando la guerra estaba por terminar.

RA :¿Que vivió en la Guerra?
F.C.M: Es muy difícil responderlo en una sola frase, estuve unos ocho meses en el frente como comandante de una unidad y subteniente de Infantería viviendo las batallas mas cruentas y gloriosas que tuvo todo el Batallón Colombia.


Avatar de Usuario
PzKpfw
Brigada
Brigada
Mensajes: 726
Registrado: 30 Dic 2007
Ubicación: Colombia

Medallas

Parches

GUERRA DE COREA –BATALLON COLOMBIA-

Mensaje por PzKpfw »

GUERRA DE COREA –BATALLON COLOMBIA-

A continuación quiero destacar algo del heroísmo por parte de los hombres que participaron en la Guerra de Corea con el Batallón Colombia (BICOL)
“El Batallón Colombia desplegó tan incomparable coraje y tan extraordinaria destreza en la ejecución de su difícil tarea, que se ha distinguido por haber superado a otras unidades participantes en acciones similares. El extraordinario heroísmo y la notable efectividad demostrados durante el combate, los honra y está a la altura de la más noble tradición militar”: Presidente HARRY TRUMAN.

Imagen
Emblema del Batallon Colombia


Después de un entrenamiento de unos cuatro meses en Colombia que resultaron ser tres, más otras seis semanas de puro orden abierto en Corea del Sur, los hombres del Batallon Colombia tomaron su fusil M1 de 8 cartuchos y supieron que era ya inevitable evadir los destellos que había visto desde el barco a su arribo, los mismos que esta vez verían pero sobre su cabeza.

El arrojo de los 5.100 soldados colombianos (4.314 de infantería y 786 de la marina) quienes batallaron en la guerra de Corea, misiones que no pudieron cumplir otros ejércitos les fueron encomendadas, logrando conseguir en cada una de las ellas la victoria. Kansong, el cerro 'del 400' y Old Baldy fueron las batallas por las cuales los MacArthur, Matthew Ridgway y la opinión pública internacional, les otorgó el título de los mejores soldados del mundo.

El 21 de mayo de 1951, el Batallón Colombia inició con 1.060 hombres una travesía de 79 días por Hawai, Sasebo, en Japón, y Fusán, en Corea, hasta llegar muy cerca al paralelo 38 que divide la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur e iniciar el 7 de agosto la reconquista de ese territorio.
Los soldados y suboficiales del Batallón de Infantería Colombia y de la Armada Nacional, cumplieron con las misiones encomendadas más allá de su deber, dejando en alto el nombre de Colombia, aunque con un costo demasiado alto.
Al final de la Guerra las estadisticas de la participación colombiana no dejan dudas: 130 hombres muertos en acción 448 hombres heridos en acción 69 hombres desaparecidos en acción 28 hombres caidos prisoneros y canjeados 2 hombres caídos prisoneros y en poder del enemigo
"Soldados y policías de la Patria, el éxito es de ustedes, de su sacrificio, de su determinación, de su coraje" Alvaro Uribe Velez.
Avatar de Usuario
PzKpfw
Brigada
Brigada
Mensajes: 726
Registrado: 30 Dic 2007
Ubicación: Colombia

Medallas

Parches

Mensaje por PzKpfw »

TOMA DE LOS CERROS 23, 24 Y 25

El 13 de octubre el Batallón Colombia participa en la Operación Nómada. Tres pendientes escarpadas eran el objetivo. Los cerros 23, 24, 25.

Saliendo antes del amanecer para aprovechar la oscuridad, el subteniente Raúl Martínez al frente de la Compañía C alcanzó su posición en el cerro 23 antes de aclarar el día. A las 8:00 AM se dio la orden de atacar sin fuego de preparación para garantizar la sorpresa en donde el Batallón tuvo sus primeros heridos. El ataque culminó en las zanjas de arrastre que abandonó el enemigo.

Mientras tanto el pelotón del subteniente Bernardo Lema Henao se aproximaba al centro del cerro 24. Al tiempo de recibir fuego de apoyo por parte de Martínez en cerro 23, también recibe fuego enemigo que mata al apuntador de la ametralladora .30.
El Subteniente Caicedo Montua, en el ala opuesta avanzaba bajo fuego enemigo con respuesta precisa de su escuadra de fusileros. El cerro 25 era un objetivo esquivo para Caicedo. El volumen de fuego enemigo sobre el objetivo impedía su avance. Con un asalto temerario, Caicedo logró consolidar su posición encontrándose con el subteniente Serrano quien llega en su apoyo.


Imagen
Imagen
Asalto en el Cerro 25


Lema Henao sigue difícilmente su avance sobre Don Polo. Martínez también avanza sobre el mismo cerro en su apoyo.
Cuando al fin los colombianos estaban en posición para el asalto final el subteniente Caicedo Montua ordena el asalto a bayoneta.

Los hombres avanzando como fieras enardecidas.

A punta de bayoneta calada, los colombianos acabaron con el enemigo. “Eso es tenaz pero uno cuando empieza el combate siente un poco de miedo pero después se vuelve un ente ahí. Una máquina de matar”. Comenta un veterano.

Él asegura que en ese momento no hay tiempo para pensar en Santos. “Hay mucha gente que dice que en todo el combate le hace sino pedir a la Virgen y a todos los Santos de más devoción, pero uno no se acuerda de nada en medio en un mare mágnum de esos. Es impresionante, eso es una locura lo que lo coge a uno. Uno trata de eliminar el mayor número de enemigos”.
"Soldados y policías de la Patria, el éxito es de ustedes, de su sacrificio, de su determinación, de su coraje" Alvaro Uribe Velez.
Avatar de Usuario
PzKpfw
Brigada
Brigada
Mensajes: 726
Registrado: 30 Dic 2007
Ubicación: Colombia

Medallas

Parches

Mensaje por PzKpfw »

El cabo Nolasco Espinal y el soldado Jorge Wilches coronan la cima. Terrible fue la toma de la posición china. La defensa fue furiosa pero el arrojo colombiano fue incontenible. Los defensores huyen siendo abatidos por las armas de los compañeros sudamericanos llenando las trincheras de sangre, cadáveres y armas enemigas. Caen en manos de los soldados colombianos, prendas, equipos y prisioneros llenos de pavor.

Imagen
Imagen
Condecorando al Cabo Nolasco Espinal

Los cuatro pelotones permanecen en las posiciones conquistadas toda la noche organizándolas y mejorándolas para reanudar la ofensiva. Durante los siguientes días las tropas patrullan intensamente. Casamatas que no habían visto antes son descubiertas y dan lugar a combates y nueva capturas de prisioneros. 84 muertos del enemigo se encuentran en el frente del BICOL". El día 16 llegan los relevos del ejército surcoreano.

Imagen
Imagen
Prisioneros Chinos capturados por el BICOL

Esa noche el Puesto de Mando recibe la Orden de Operaciones No. 41 del Regimiento 21º. Eran las órdenes para finalizar la Operación Nómada con la toma de las alturas dominantes sobre el valle de Kumsong. Es un avance que se hará en territorio enemigo. Lentamente el Batallón empieza el penoso despliegue apoyado por la aviación y la artillería amigas.

El día 20, mientras el Puesto de Mando se desplazaba hacía la primer línea, una ráfaga de ametralladora hirió al Comandante del "BICOL" Teniente Coronel Jaime Polanía Puyo y destroza la cara de José Hilario Patacón, su ayudante.

No habían terminado de consolidar el objetivo tomado en bravísima lucha cuando descendió en un pequeño helicóptero el Mayor General Blackshear Bryan, Comandante de la Vigésima Cuarta División. El jefe vibraba de emoción al decir:

"He combatido en tres guerras, pensé que nada me faltaba por ver en el campo del heroísmo y de la intrepidez humana. Pero me faltaba ver combatir al Batallón Colombia".

Las acciones de los hombres del BICOL durante la Operación Nómada merecieron el reconocimiento, tanto del gobierno coreano como del estadounidense. Las citaciones presidenciales de ambas naciones permanecen adheridas a su bandera.

Imagen
Imagen
"Soldados y policías de la Patria, el éxito es de ustedes, de su sacrificio, de su determinación, de su coraje" Alvaro Uribe Velez.
Avatar de Usuario
PzKpfw
Brigada
Brigada
Mensajes: 726
Registrado: 30 Dic 2007
Ubicación: Colombia

Medallas

Parches

Mensaje por PzKpfw »

Los militares colombianos dejaron muy en alto el nombre del país ante sus pares de todas las Fuerzas de las Naciones Unidas. Los siguientes recibieron el reconocimiento del gobierno de los Estados Unidos quien les otorgo las condecoraciones Estrella de Plata y Estrella de Bronce "V" al valor y por servicios meritorios a los siguientes miembros del Batallón Colombia:

ESTRELLA DE PLATA
OFICIALES

Teniente Coronel Jaime Polanía Puyo
Teniente Pedro Caicedo Yacup
Subteniente Rafael Serrano Gómez
Subteniente Mario Bernal A.

SUBOFICIALES
Sargento Segundo Alvaro Pio Trujillo
Cabo Primero Salomón Cardona Giraldo
Cabo Primero Nolasco Espinel Mejía
Cabo Primero Pedro A. Limas Medina
Cabo Segundo Jesús Campos M.

SOLDADOS
Soldado Rodrigo Arango Quintero
Soldado José Eduardo García S
Soldado Jorge Tulio Ruiz
Soldado Antonio Barrera G.
Soldado César Quiñones
Soldado Helí Rey
Soldado Alejandro Fialla Cubillos
Soldado Alejandro Martínez Roa
Soldado Gerardo Antonio Quilindo

ESTRELLA DE BRONCE
OFICIALES

Teniente Coronel Alberto Ruiz Novoa
Mayor Luís Etilio Leyva (dos veces)
Mayor Carlos Pedrosa Toro
Mayor Luís Barrera Mutis
Capitán Alvaro Valencia Tovar
Capitán Jorge Jiménez F.
Capitán Vesto Pablo Taylor R.
Teniente Jorhe Mendez G.
Teniente Manuel G. Vega O.
Subteniente Francisco Caicedo Montua
Subteniente Bernardo Lema Henao

SUBOFICIALES
Sargento Segundo Agustín López
Cabo Primero Luís M. Delgado
Cabo Segundo Enrique Cardona Pérez
Cabo Segundo Baudilio Ospina Muñoz
Cabo Segundo Ulises Farfan
Cabo Segundo Tomás Sánchez G.

SOLDADOS
Soldado Víctor Manuel Hernández
Soldado Gilberto Uribe B.
Soldado Juan Gómez R.
Soldado Teófilo Gutíerrez R.
Soldado Leonardo Hernández B.
Soldado Miguel Angel Piamba
Soldado Pedro Serna
Soldado José Ovidio Agudelo M.
Soldado Luís Antonio Arcila
Soldado Isaías Barbosa Bejarano
Soldado David Calderón Muñoz
Soldado Mario César Cera Suárez
Soldado Moisés Criollo G.
Soldado Gerardo Valbuena Cuéllar

Imagen
Teniente Coronel Alberto Ruiz Novoa


Actualmente Batallón Colombia No 3 (BICOL 3) se encuentra en la península del Sinaí desde el 8 de octubre de 1982 y en la actualidad esta conformado por 357 hombres divididos en tres compañías: ASPC, A y B


es.wikipedia.org
www.fac.mil.co
www.bicol3.galeon.com
www.septimadivision.mil.co
www.caballerosandantes.net
"Soldados y policías de la Patria, el éxito es de ustedes, de su sacrificio, de su determinación, de su coraje" Alvaro Uribe Velez.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Excelente hilo, estimado Pzkfw :dpm:

Ya había escuchado que la actuación de Colombia en Corea fue dignísima y verdaderamente ejemplar, pero nunca había leído las operaciones en las que el Ejército Colombiano participó.

Muchas Gracias.
Avatar de Usuario
PzKpfw
Brigada
Brigada
Mensajes: 726
Registrado: 30 Dic 2007
Ubicación: Colombia

Medallas

Parches

Mensaje por PzKpfw »

Gracias Tosk :D , otra de las acciones del BICOL fue en Old Baldy donde los soldados vivieron un verdadero infierno tal vez mas adelante escriba algo de esto.
"Soldados y policías de la Patria, el éxito es de ustedes, de su sacrificio, de su determinación, de su coraje" Alvaro Uribe Velez.
Avatar de Usuario
TEMISTOCLES
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 187
Registrado: 22 Jun 2007
Ubicación: Lima, Perú
Agradecido : 4 veces

Mensaje por TEMISTOCLES »

Ante todo, un saludo a todos los foristas. En mi modestia también quiero aportar algo sobre el tema.

Una de las conclusiones que se sacan de la intervención del Batallón Colombia en la guerra de Corea (el único iberoamericano que participó) es que marca un antes y un después en el proceso de modernización del ejército colombiano.

Según palabras del general Valencia Tovar (que participó en la guerra como capitán de Estado Mayor) “en doctrina militar Colombia estaba en tiempos del conflicto con Perú (1932-1934) y las técnicas de Estado Mayor eran un revuelto de las escuelas francesa y alemana de preguerra junto con algunas normas de la estadounidense”

La guerra de Corea fue muy positiva para sus cuadros profesionales ya que les enseñó a combatir, cambiando en poco tiempo todo un esquema que estaba anticuado, en uno más profesional, moderno y eficaz.

El conocimiento del moderno armamento, su empleo coordinado de fuego y maniobra así como las técnicas de combate empleado, transformaron al ejército en su lucha por controlar, en Colombia, la violencia interna y el bandolerismo.

<<Desde operar por la noche, (en la Operación Galileo, septiembre 1955, el patrullaje nocturno aprendido, será decisivo, en esta ocasión en la derrota de la guerrilla) el empleo del batallón como unidad táctica y de las pequeñas unidades en que se fraccionó>> para llevar a acabo operaciones de patrullaje intensivo en las montañas coreanas, sirvió de núcleo para la modernización de los ejércitos colombianos.

Para terminar, decir que de los muchos cuadros de oficiales que combatieron en Corea, alcanzaron la jerarquía de general 25: cinco generales, cinco mayores generales y quince brigadieres generales.

Entre las muchas condecoraciones obtenidas, Colombia creó la condecoración “Cruz de Hierro” para servicios distinguidos y valor excepcional en guerras internacionales que le concedió a 117 hombres.

SALUDOS!!!

FUENTE http://www.ceseden.es/c_documentacion/m ... as/063.pdf

(paginas, 72-79)
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

Interesante aportación de un tema que me era totalmente desconocido.

Gracias.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
resino
Alferez
Alferez
Mensajes: 1654
Registrado: 23 Mar 2008
Ubicación: Buenos Aires

Medallas

Parches

Mensaje por resino »

Muy buen aporte.
No sabia que el ejercito colombiano habia participado en Corea.
Gracias por seguir enseñandome mas cada dia.
Saludos.
In omnia paratus
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”