politica naval de la republica

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Avatar de Usuario
nomada_lenin
Brigada
Brigada
Mensajes: 636
Registrado: 05 Sep 2006

Parches

politica naval de la republica

Mensaje por nomada_lenin »

¿que tal compañeros? hepensado en hacer un estudio de la politica naval de la republica dividiendola en 4 prates disposiciones organicas, construcciones navales, el arma submarina y la aviacion naval aqui va la primera entrega
Aeronáutica naval
La llegada de la republica supuso apenas cambios en este arma. En 1931 se eligió el torpedero vickers vildebest para equipar a la aeronáutica naval construyéndose 27 unidades (otras fuentes dicen 15 y el resto adquiridas). En 1932 se adquirieron 5 hispano E-30 para sustituir a los avro 540. En 1934 se negocio la construcción de cazas hawker ospreys de los cuales 4 deberían dotar a los cruceros canarias y baleares a razón de 2 por crucero en modelo hidroavión. Tambien se hizo previsiones de reemplazar muchos de los aviones aprovechando las partidas extras del plan de defensa de las baleares para modernizar la aviación. Así los destartalados dornier wal serian reemplazados por el breguet bizerte http://www.elgrancapitan.org/portal/avi ... zerte.html o por el savoia S-55. Los hispanos E-34 instalarian las nuevas hélices de paso variable y serian destinados a escuela.
En 1935 se eligió sustituto para los macchi 18 por el potez 452 tras una evaluación realizada en la base del contradique en Barcelona.
En febrero del 36 se adquirió la licencia para su fabricación en España, que no se materializó debido a la Guerra Civil.
Imagen
montaje de un potez con los colores de la aeronautica naval
En el 34 se dio de baja a los dirigibles de la aerostación naval que a estaban en las ultimas. Tambien se dio de baja el dedalo aunque no seria desguazado hasta después de la guerra civil. Según parece no se utilizo en la guerra civil aunque sus 2 piezas de 57 mm fueron instaladas en una batería en Cartagena. Desconozco el destino de los 4 krupp de 105 mm de ese barco. Tampoco he encontrado ningún plan acerca de sustituir al dedalo con otro portahidros. Antes de ser enviado al desguace en la cubierta del dedalo aterrizo un autogiro de la cierva. Tras la experiencia se compro otros 2 autogiros c-30 en inglaterra
Aparte de la renovación del material la aeronáutica naval siguió reubicándose en san Javier abandonando Barcelona y quedando el Prat para uso civil. Orgánicamente el mayor avance fue la creación de la dirección general de aeronáutica en 1936.
Los efectivos al comienzo de la guerra civil eran:
Vickers vildebest……27
Martinsyde……...……9
Savoia-62……...……35
E-30…………………27
Macchi-18…………..10
Hispano E-34………...5
Enlace………….…….1
Autogiros C-30 ....….2
Dornier wal…………..8
Total 107
fuentes. la web y la revista general de marina de junio del 88


Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

En Barcelona siguio funcionando la Base Aeronaval del Contradique , el Prat paso a la Aviacion Militar, concretamente era la sede la 3 Escuadra Aerea, al mando del Tte.Coronel Sandino.

Aparte en Mahon y Marin existian sendos Destacamentos de Hidros S-62.

La distribucion de la Aeronautica naval en Julio del 36 era la siguiente:


Base de San Javier

-Flotilla de Ataque Torpedero:

3 Escuadrillas de Vikers Viddebeest.

-Flotilla de Reconocimiento:

3 Escuadrillas de Savoia S-62

-Escuadrilla de Bombardeo, Dornier Wal ( inoperativos el 18 de Julio *)

-Escuadrilla de Proteccion, Martynside, 7 Aparatos ( 2 biplazas de reconocimiento y 5 cazas monoplaza)

-Escuadrilla de Instruccion, Hispano E-30 y Avro 504 , 1 Autogiro C-30




Base del Contradique.Barcelona

-Escuela de Vuelo: Escuadrilla de Instruccion, Machi-18 y Avro 504 K, 1 Vikers, el T.16 ( unico dotado con flotadores)

-Talleres de Aeronautica.

Estacion Aeronaval del Poligono Janer.Marin

1 Patrulla Reforzada de Savoia S-62

Estacion Aeronaval de Mahon

1 Patrulla Reforzada de Savoia S-62



Jefatura de Aeronautica Naval.Madrid

Patrulla de Enlace, 1 Hispano E-30, 1 Hispano E-34, 1 CASA III, 1 Avro 504 K, 1 Autogiro C-30.


Plantilla de la Aeronautica Naval

49 Jefes y Oficiales Pilotos Titulados. ( 1 Contralmirante, 1 Capitan de Fragata, 5 Capitanes de Corbeta, 25 Tenientes de Navio, 16 Alfereces de Navio, 1 Comandante de Artilleria de la Armada y 1 Tte.Coronel y 1 Comandante de Ingenieros Navales)

17 Jefes y Oficiales no Pilotos.

99 Auxilares Especialistas del Cuerpo de Aeronautica Naval

45 Auxiliares de otros Cuerpos de la Armada

60 Maestres Especialistas de Aeronautica Naval

30 Maestres de otros Cuerpos

92 Cabos Especialistas de Aeronautica Naval

658 Cabos y Marineros.


Por otro lado, la Direccion General de Aeronautica se creo el 3 de Julio de 1934, siendo nombrado Director General Ismael Warleta Quintana.

*Los motores de los Dornier estaban en revision al haberse destectado un fallo en ellos.Tal fallo habia costado la perdida de un Dornier de la Aviacion Militar, el 6-23 en los Alcazares, muriendo 4 tripulantes.


Fuentes:

-Historia de las Fuerzas Aereas de la Republica, Tomo I.Carlos Saiz Cidoncha.Almena Editores.

-El Ejercito del Aire. Jesus Salas Larrabal. Historia Institucional y Social de las Fuerzas Armadas Españolas, Tomo VI.

-La Guerra Naval Española.Jose Cervera Pery.Edt.San Martin.

-Alzamiento y Revolucion en la Marina.Jose Cervera Pery.Edt.San Martin.

-Historia de las Fuerzas Armadas Españolas.Tomo I.Edt.Palafox.

-Una Bahia con Alas, la Base de Hidros de Pollensa.Emilio Herrera .Ministerio de Defensa.

-Aviones de la Guerra Civil.Ingleses, Checos, Polacos.Miranda-Mercado.Edt.Agualarga.

-Aviones Españoles desde 1910.Jaime Velarde Siliuto.Fundacion Infante de Orleans.

-Galeria de Aviones de la Guerra Civil Española.Juan Abellan.Ministerio de Defensa.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Sobre la algunas acciones de los hidros republicanos ya en la guerra, recomiendo el libro de Maluquer "La Aviación en Cataluña" de editorial San Martín. Trata de la expedición de algunos de estos al frente vasco. Curioso. Finalmente al pobre Maluquer, un "ingeniero burgués" casi le fusilan los suyos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
nomada_lenin
Brigada
Brigada
Mensajes: 636
Registrado: 05 Sep 2006

Parches

Mensaje por nomada_lenin »

El arma submarina.
Al igual que las otras armas de la marina la fuerza submarina no tuvo muchos problemas para adaptarse al nuevo régimen. Fueron relativamente pocos los oficiales que se acogieron a la ley azaña de retiro con sueldo completo y la mayor parte siguió en su puesto. Curiosamente los ministros republicanos favorecieron a este arma. Por ejemplo el ministro de marina José Giral era un entusiasta de este tipo de buques y reconocía que el submarino “era el mas eficiente incluso contra las grandes unidades” señalando como necesarios al menos 15 sumergibles mas. Mientras que la flota de superficie adoptaba reorganizaciones continuas, sufría agudos recortes presupuestarios que llevaron a la escuadra por ejemplo a tener buques como al España o al republica completamente fuera de servicios por no obtener creditos para modernizarlos o repararlos o simplemente poner en buen estado cosas tan importantes como los cañones como el caso del Cervera, o iniciaba construcciones que eran bastantes discutibles como los minadores Júpiter. Eso se debía básicamente a que los submarinos en esa época contaban con cierto atractivo romántico proveniente de la gran guerra. Tambien en un país como España que disponía de escasez presupuestaria un arma como los submarinos permitía darle cierta capacidad ofensiva.
En lo que respecta al material flotante el Cosme garcia fue dado de baja en diciembre del 31 y el monturiol el 1 de junio del 35. Giral nombro al capitán de navío Pérez Fernández chao con intención de formar una comisión para estudiar las futuras construcciones de submarinos. Este determino que habría que construir los siguientes:
3 oceánicos de 1000 tons
2 minadores de 1000 tons
12 costeros de 650 tons
Giral autorizo el 14 de mayo de 1932 el primero de los 3 oceánicos. Seria el celebre D-1 que tantos problemas daría con el tiempo. En 1934 se encargaron los otros 2 aunque la armada había recibido una oferta la mar de tentadora.
Horacio echeverrieta había construido (o mas concretamente ensamblado) un submarino llamado E-1 de origen alemán que lo ofreció a la armada por 18 millones de pesetas. El informe emitido por la armada fue muy favorable y echeverrieta aceptaba rebajarlo a unos 16 millones de pesetas si le encargaban otro 6. La decisión de Giral de no adquirirlo fue posiblemente equivocada pero comprensible ya que el apostaba por un diseño totalmente nacional. Seria vendido a la marina turca en 1935.
Curiosamente este submarino no seria el único submarino extranjero que intereso al estado mayor de la armada. El programa de defensa de las baleares incluía la construcción de 12 submarinos costeros de 400 tons. La marina alemana ofreció el submarino Vessiiko. La armada considero que el submarino podia adquirirse pero terminaría siendo adquirido por Finlandia.
En el aspecto operativo los submarinos tipo C iniciaron 2 cruceros por el mediterráneo visitando numerosos puertos y otro por el atlántico. Tambien se realizaron numerosas maniobras en enero del 32 y en junio de 1933. En las de junio de 1934 los destructores “hundieron” a los B demostrando que este modelo estaba ya anticuado sin embrago el C-1 “torpedeo” al Cervera y al Cervantes. Las de 1935 demostró tambien la necesidad de que se modernizasen los tipos C con nuevos hidrofonos, artillería nueva, nuevos equipos auxiliares y una central de tiro de torpedos. Curiosamente la kriegsmarine había introducido esa mejora tan importante para el combate en sus submarinos.
Coincidiendo con la crisis de Abisinia se decidió reactivar la base de Mahon enviando a 4 B desde ferrol. Estaría activa al comienzo de la guerra civil.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

La autorizacion para construir el D-1, oficialmente fue conocido como ¨¨ Sigma II¨, la dio Giral en Septiembre del 32 , siendo adjudicada su construccion a la SECN el 22 de Noviembre de dicho año por 17.402.500 pesetas.

Lo que autorizo Giral en la Orden Ministerial del 14 de Mayo fue la autorizacion para iniciar el estudio de un nuevo tipo de submarino, el Sigma II, tambien conocido como ¨¨ E.C.S n.22¨¨, segun proyecto presentado por el Ingeniero Naval Aureo Fernandez Avila, Jefe de la Factoria de la SECN de Cartagena.El proyecto Sigma II se basaba en modelos Americanos y Britanicos mejorados, en concreto en los Holland y Admiralty.La denominacion de D-1 no se le dio hasta Noviembre de 1933, cuando se le coloco la quilla.

Los otros 2 Submarinos tipos D los encargo el Ministro Juan Jose Rocha Garcia por Ley del 27 de Marzo de 1934 , por un importe de 34.800.000 de pesetas.


Las Bajas de Submarinos durante los años 30 y la Republica fueron:

Isaac Peral, Septiembre de 1930

A-3.Septiembre de 1930 como sumergible, Mayo del 32 como Ponton

A-2 Cosme Garcia, 17 de Diciembre de 1931.

A-1 Narciso Monturiol, 1 de Junio de 1935.


Por los Submarinos tipo A se intereso en Febrero del 32 la Marina Polaca, visitando la Base de Cartagena una comision Naval para tratar su compra.Los buques no daban para mas , estaban ya muy renqueantes, anque fuera para labores de instruccion, para eso los querian los Polacos.


Los 12 Submarinos de 400 toneladas aparecieron por el Programa Naval del Ministro Abad Conde, que al final quedo en nada.Por un Decreto de 6 de Marzo de 1935 se autorizaba su presentacion a las Cortes.Los 12 Submarinos previstos deberian haber sido armados con 4 tubos lanzatorpedos y 2 ametralladoras Antiareas, desarrollando una velocidad de 14 nudos en superficie y 8 en inmersion.El importe total previsto era de 81.600.000 pesetas, es decir, a 6.800.000 pesetas la unidad.


Por el Submarino Finlandes, construido en Turku en los astilleros Crichton-Vulkan como proyecto 179, conocido tambien como ¨¨ CV707¨¨, se intereso efectivamente la Armada Española, viajando en julio de 1935 una Comision Naval a Finlandia para probar el buque.El informe fue positivo, pero como el Plan de Abad Conde nunca fue aprobado nada se hizo.Al final el submarino se lo quedo la Armada Finlandesa el 13 Enero del 36, con el nombre de ¨¨ Vesikko¨¨¨.

El traslado de los 4 Submarinos tipo B del Ferrol a Mahon se produjo por Orden del 10 de Mayo de 1935.


Añadir a Bibliografia:

-Los Submarinos Españoles.Busquets-Campanera-Coello-Rodriguez Gonzalez.Edt.Agualarga

-Vicisitudes de una Politica Naval.Fernando Bordeje Morencos.Edt.San Martin.

-Buques de la Guerra Civil.Submarinos.Dionisio Garcia Flores.Almena Editores.

-Buques de Guerra Españoles.1885-1971.Aguilera y Elias.Edt.San Martin.

-El Buque en la Armada Esañola.Colectiva.Edt.Silex.

-La Armada Española en el siglo XX.Ricardo Cerezo Martinez.Tomo VI, Historia Institucional y Social de las Fuerzas Armadas Españolas.Ed.Alhambra.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
nomada_lenin
Brigada
Brigada
Mensajes: 636
Registrado: 05 Sep 2006

Parches

Mensaje por nomada_lenin »

ya tengo casi listo las disposiciones organicas de la marina pero me asalta una duda.
en noviembre del 31 se declaran a extinguir el cuerpo eclesiastico (logico) y el de oinfanteria de marina. sin embargo este ultimo vuelve a aparecer en otras ocasiones durtante la republica. ¿se disolvio o no?
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Se declaro a ¨¨ extinguir ¨ , fijandose unas plantillas y unidades de servicio minimas. Es decir, no se permitirian mas ingresos de Oficiales en el, amortizandose la plantilla segun se fueran retirando.Fue restablecido en ambos Bandos a comienzos de la Guerra Civil.En el Republicano por Decreto de 29 de Junio de 1937, que dejaba sin efecto el Decreto de 10 de Julio de 1931, ratificado como Ley de la Republica el 24 de Noviembre de ese año.


El Cuerpo de Infanteria de Marina fue declaro a extinguir por Decreto de 10 de Julio de 1931 y Ley de 19 de Noviembre, sobre reorganizacion de la Marina de Guerra.El 28 de Agosto de 1931 se publico en el DO la plantilla de servicios minima para el Cuerpo , 89 Oficiales: 1 General de Brigada, 4 Coroneles, 10 Tte.Coroneles, 22 Comandantes, 30 Capitanes, 22 Tenientes.

Todos los que no ocuparan plaza en plantilla y siguieran en activo pasarian a la situacion de Disponible Forzoso con el 50% de Haberes.Se tomaba esta medida con la intencion puesta en que los excedentes sin plaza pidieran el retiro.


Aun asi, en Julio del 36, el Cuerpo de Infanteria de Marina contaba con 112 Oficiales, mas otros 8 con categoria de oficial del Cuerpo Auxiliar y 105 Ayudantes Auxiliares, asimilados a Suboficiales.

Incluso el Eclesistico, declarado disuelto y a extinguir en 1931 por identicas disposiciones, contaba con 7 Oficiales en Julio de 1936.Su plantilla fue aprobada por Decreto de 17 de Noviembre de 1931:

1 Tte.Coronel
2 Comandantes
4 Capitanes.


La misma disposicion tambien declaro a extinguir los, Ingenieros Navales, Artilleria, y la seccion de Farmacia del Cuerpo de Sanidad, que quedo con solo 3 Oficiales, 1 Comandante y 2 Capitanes.

La Plantilla del Cuerpo de Ingenieros Navales se publico el 25 de Agosto de 1931 ( Gaceta n.237), 40 Oficiales, aunque en Julio del 36 permanecian en activo 42:

1 General de Brigada
4 Coroneles
8 Tte.Coroneles
12 Comandantes
15 Capitanes.

La del de Artilleria de la Armada por la misma disposicion, con identica plantilla, 40 Oficiales, en julio del 36 seguian en activo 47.

El de Intervencion fue disuelto, su personal dejo de tener categoria militar para integrarse como civiles en la Intervencion General del Estado.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
nomada_lenin
Brigada
Brigada
Mensajes: 636
Registrado: 05 Sep 2006

Parches

Mensaje por nomada_lenin »

bueno tengo 1 pequeña duda que me ha surgido
-¿alguien puede decirme algo mas acerca del contrato de los breget?¿cuantos se iban a construir y si se llego o no a concretar y firmar?
Avatar de Usuario
nomada_lenin
Brigada
Brigada
Mensajes: 636
Registrado: 05 Sep 2006

Parches

Mensaje por nomada_lenin »

las disposiciones organicas
el 17 de abril de 1931 el nuevo ministro de marina casares quiroga ratifica en su puesto de jefe de la secretaria particular y politica al C N bustillo y jefe de estado mayor a cervera. el 23 de abril los ke no quisieran jurarle lealtad a lka republica pudiese retirarse con sueldo completo y a todos los jefes y oficales con + de 20 años de servicio. los contralmitrantes se retirarian a los 62 años y los vicealmirantes a los 64 mientras los capitanes de navio desembarcaban alos 58 y el tope para los submarinos erade los 38. se buscaba asi poder meter sangre nueva en la marina. A mediados de verano se comenzo a aplicar la ley azaña. abandonaron un total de 324. los ascensos por antiguedad volvieron a ser introducidos. tambien fue retirada la dignidad del almirante. aparte de estas medidas se establecio:
-solo el comandante podria imponer castigos. segun cuenta balboa peleas entre oficiles y auxiliares terminaba con la denuncia de comunista e indeseable terminaba expulsado o hecho disponible alguien que tenia mas de 15 años de servicio por algun alferez imberbe.
-francos para los sabados
-devolver el importe de las raciones a la marineria.
-limitacioin de guardias.
como se ve ninguna de esas medidas eran nada revolucionarias y eran hasta cierto punto logicas. curiosamente otras medidas como la eliminacion de la coca por una estrella si fueron muco mas comentada como signo de sovietizacion o los cambios de los grados.
la ley de 24 de noviembre decreto a extingir los cuerpos de artilleria ingenieros eclesiastico farmaceuticos y de infanteria dde marina.
en los subalternos los contramaestres radiotelegrafistas condestables practicantes escribientes torpedistas electricistas y buzos podian ascender a oficiales primero segundo y tercero y pasaban a equiparase con el cuerpo general. uno de las mayores peticiones que habian hecho desde los tiempos de la monarquia. se decia que carvia recibio cientos de cartas de auxiliares que se quejaban de no poder avanzar en sus carreras.
esta situacion llego a ser aceptada incluso por franco que llego a decir en vinaroz:
"la consigna de los jefes es hacerse respetar y querer por que si esto hubiese pasado siempre si hubiera habido cariño hubiesemos tenido mas marina"
estas medidas abrieron grandes brechas entre los oficiales y suboficiales aunque la disciplina se mantuvo. en octubre de 1934 solo 2 marineros desertaron. la tension fue creciendo con 2 bandos muy definidos entre la umra y la ume. cuando se presintio el golpe de estado los comunistas ya habian organizados celulas en los barcos para saber que hacer. esto contribuyo a que el 19 de julio se ajustasen muchas cuentas en los barcos republicanos y que el alzamiento fracasara estrepiosament en la marina.
tambien otro defecto que tuvo la politica naval de la republicana fue que no consiguio contener el gasto militar el presupuesto de 1931 era de 275.533.000 ptas el porcentaje de gasto de poersonal era un 17,7% en 1933este era de 25,4% a unque se habia reducido a solo 261.000.000
millones.
los cambios de los grados fue
jefe-capitan de corbeta
oficial primero- TN
oficial segundo- AN
oficial tercero- AF
auxiliar primero- no tenia equivalencia
auxiliar segundo-no tenia equivalencia
Avatar de Usuario
TEMISTOCLES
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 187
Registrado: 22 Jun 2007
Ubicación: Lima, Perú
Agradecido : 4 veces

Mensaje por TEMISTOCLES »

La política naval de la República fue desastrosa durante la guerra. Los responsables politicos la convirtieron en un elemento decorativo manteniendola inactiva y abandonada.

Debido a que pocos son los oficiales y mucha la actitud indisciplinada de los subalternos y la marinería, la inicial superioridad sobre los nacionalistas no se sabe aprovechar.

Su función más importante asignada fue la de proteger la ruta de Rusia y no la de combatir. En esto, la república tuvo algo de éxito. Pues entre octubre del 36 y septiembre del 37, más de 20 grandes barcos de carga, españoles en su mayoría, hicieron travesías desde el mar Negro, hasta España sin dificultad. El responsable de esto fue el propio agregado naval, Kuznetsov.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Con todos los respetos, noto la redaccion algo atropellada y poco clara, pudiendo inducir a errores.

El Decreto de 23 de Abril de 1931 sobre Promesa de Fidelidad a la Republica( ¨¨ Prometo por mi Honor, servir bien y fielmente a la Republica, obedecer sus leyes y defenderla con las Armas¨¨), fijaba un plazo de 4 dias para que todo el personal de la Armada lo firmara.Quien no lo hiciera, si se trataba de Oficiales Generales( Almirantes vamos), se les separaba del servicio, pasando a retiro todos los demas empleos, pero no con el sueldo completo, con el que les correspondiera reglamentariamente.Se confunde con la Ley de retiros promulgada por Casares Quiroga, siguiendo la estela de Azaña.

De lo primero que hizo Casares Quiroga, Ministro de Marina del Gobierno Provisional de la Republica, fue nombrar el 23 de Abril una comision de Oficiales para que le asesora tanto en las nuevas disposiciones como en la derogacion de las antiguas.En solo 2 meses se derogaron 73 Reales Decretos que afectaban directamente a la Armada.

Ya el 17 de ese mes, una Orden habia cambiado el nombre de los siguientes buques y dependencias:

Cruceros Principe Alfonso y Reina Eugenia.Libertad y Republica.

Acorazado Alfonso XIII.España

Diques Secos San Julian y Victoria Eugenia.Diques n. 1 y 2.


El 24 de Abril se derogo por completo el Reglamento de Honores y Saludos.Mientras se estudiaba uno nuevo, las voces reglamentarias de Viva España, Viva el Rey, pasaban a ser un ¡Viva la Republica ¡


El 25 de Abril salio la orden en el Diario Oficial que sustituia la corona real por la mural republicana en uniformes, botones , sellos, cordones, etc.Tambien se sustituian las flores de Lis de las cintas de las gorras por otros de panecillo de oro.Mas medidas en este campo fue el suprimir el uniforme de Gran Gala de los Cuerpos patentados ( el del famoso Bicornio).Las escarapelas y gallardetes pasaban a ser tricolores.En la Infanteria de Marina se suprimieron las sardinetas de las bocamangas y los cuellos rojos, simbolo tradicional de Tropas de la Casa Real.

No solo se suprimio la Coca del Cuerpo General, tambien la Bomba del de Artilleria, la Placa del Juridico, etc.En el Cuerpo General se sustituyo por la estrella de 5 puntas y en los demas patentados se diferenciarian por el color del fondo de los galones.(Orden de 11 de Junio).

La supresion de los empleos de Capitan General de la Armada y Almirante se promulgo por Orden de 13 de Mayo.Esta misma orden decreto que los Contralmirantes y Vicealmirantes dejaban de ser Generales a efectos de tratamiento.Hasta esa fecha eran tratados como ¨¨ Mi General¨¨ pasa ser llamados ¨¨ Mi Almirante¨¨.Esa misma orden suprimio las Capitanias Generales de los 3 Departamentos Maritimos, pasando a ser Jafaturas de Bases Navales Principales.

Otra orden importante la dicto Casares Quiroga por Decreto del 22 de Abril.Consistio en licenciar anticipadamente con fecha de 1 de Mayo de ese año a todos los Marineros a los que les correspondia el licenciamiento dentro de 1931 para celebrar la llegada de la Republica.Causo una inmensa alegria en las dotaciones, pero en algunos buques supuso el licenciar de golpe al 30% de la dotacion, quedando los buques en una situacion precaria, hasta Mayo del 32 no incorporarian los nuevos Marineros de ese reemplazo a sus destinos.

La orden que prohibia el imponer castigos y arrestos a los Oficiales, facultad a partir de ese momento de los Comandantes de los buques o jefes de dependencias es del 29 de Abril.Otro asunto importante fue la atribucion de quinquenios por antiguedad a las clases de Marineria, Orden de 16 de Julio.Ese mismo dia otra orden autorizo el uso del modelo de Americana para Oficiales implantado por Orden de Febrero de 1921 a los Cuerpos Subalternos.


El 1 de Mayo se otorgo una Amnistia total para toda clase de delitos politicos, sociales o de imprenta para el personal de la Armada.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

TEMISTOCLES escribió:La política naval de la República fue desastrosa durante la guerra. Los responsables politicos la convirtieron en un elemento decorativo manteniendola inactiva y abandonada.

Debido a que pocos son los oficiales y mucha la actitud indisciplinada de los subalternos y la marinería, la inicial superioridad sobre los nacionalistas no se sabe aprovechar.

Su función más importante asignada fue la de proteger la ruta de Rusia y no la de combatir. En esto, la república tuvo algo de éxito. Pues entre octubre del 36 y septiembre del 37, más de 20 grandes barcos de carga, españoles en su mayoría, hicieron travesías desde el mar Negro, hasta España sin dificultad. El responsable de esto fue el propio agregado naval, Kuznetsov.
Recordemos que la II Republica es anterior a la guerra y no creo que durante el conflicto civil se pueda hablar de política naval en tanto y en cuanto dimension de la Armada y medios para ella
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

La Ley de 24 de Noviembre de 1931 sobre Reorganizacion de la Marina de Guerra no fue otra cosa que la convalidacion por las Cortes como Ley de la Republica , del Decreto de Casares Quiroga de 10 de Julio de ese año.


Por tal disposicion el Ministerio de Marina quedaba oganizado del siguiente modo:


-Ministro y Gabinete.

-Subsecretaria, de caracter Civil.Subordinados al Subsecretario:


-Estado Mayor.Con 3 Secciones; Organizacion, Informacion, y Operaciones.En dependencia del Estado Mayor:

Servicio Hidrografico y Meterologico
Servicio Historico Naval
Escuela de Guerra Naval
Seccion de Comunicaciones

-Secciones de Servicios y Direcciones Generales de :

Seccion de Personal
Seccion Tecnico-Industrial de Artilleria
Seccion Tecnico-Industrial de Ingenieros
Seccion de Sanidad
Seccion de Intendencia
Direccion General de Aeronautica Naval
Direccion General de Navegacion, Pesca e Industrias Maritimas
Asesoria Juridica
Junta Superior de la Armada
Junta de Clasificacion y Recompensas.

En el aspecto territorial se señalan 3 Bases Navales Principales, Ferrol, Cartagena y Cadiz, 2 secundarias, Rios y Mahon, asi como las Bases Aeronavales de San Javier y Barcelona, y el Poligono de Tiro Naval Janer de Marin.

En enseñanza se fusionaban las distinas escuelas de Marineria.La Escuela Naval militar pasaba a ser el unico centro de formacion para la Oficialidad, suprimendose las academias de Intendencia, Maquinas e Infanteria de Marina.La Armada pasaba a estar compuesta por los siguientes Cuerpos:

General
Intendencia
Maquinas
Sanidad
Juridico

Como a extinguir:

Infanteria de Marina
Ingenieros Navales
Artilleria de la Armada
Eclesiastico
Seccion Farmacia Cuerpo Sanidad.


Otro Decreto anterior, de 2 de Julio, habia suprimido el Cuerpo de Intervencion de la Armada, perdiendo su caracter militar y creando el de Intervencion Civil.Otra disposicion importante fue la de 23 de junio, ratificada como Ley de la Republica el 26 de Septiembre.Declaraba a extingur la Escala de servicios de Tierra y la de Servicios de Puerto.


El Decreto sobre retiros siguiendo a Azaña en el Ministerio de la Guerra es de 23 de Junio de 1931.Se concedia el retiro o pase a la Reserva para Oficiales Generales con el sueldo integro si se tenian mas de 20 años de servicio.En esta situacion de retirado extraordinario se seguian acumulando quinquenios de antigudad y seguia contando para la obtencion de Cruces o Placas de la Orden de San Hermenegildo.

Otra disposicion sobre politica de ascensos suprimio los electivos o selectivos, fijando la antiguedad com unico sistema, excepto a los empleos de Almirante, potestad del Gobierno.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Horacio echeverrieta había construido (o mas concretamente ensamblado) un submarino llamado E-1 de origen alemán que lo ofreció a la armada por 18 millones de pesetas. El informe emitido por la armada fue muy favorable y echeverrieta aceptaba rebajarlo a unos 16 millones de pesetas si le encargaban otro 6. La decisión de Giral de no adquirirlo fue posiblemente equivocada pero comprensible ya que el apostaba por un diseño totalmente nacional. Seria vendido a la marina turca en 1935.
La Historia del E1 es muy interesante.

En 1928 fue encargado y lo botaron en 1930 los astilleros de Horacio Echeverría en Cadiz. El diseño era de la empresa holandesa Ingenieurskantoor voor Scheepsbouw (que era una empresa pantalla de las alemanas Deschimag AG Weser, AG Vulkan y Germaniawerft) y había piezas traidas direc6tamente de Alemania.

A las pruebas, en 1931, asistieron representantes de varios países. Por consejo de Arnauld de la Perière los turcos compraron el submarino a España y lo renombraron como Gür.

También asistieron varios representantes soviéticos que se mostraron muy interesados visitando varias veces los astilleros de Cartagena y negociando con los alemanes para dar lugar a la creación del proyecto E2 que inaguraría la serie IX soviética y la clase S (Stalinec).
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

El 15 de Julio de 1931 se publico en el Diario Oficial el Decreto que transformaba los Cuerpos de Subalternos de la Armada en Cuerpos Auxiliares.


En concreto se suprimieron los siguientes Subalternos:

Contramaestres
Condestables
Radiotelegrafistas
Practicantes
Oficinas
Torpedistas y Electricistas

Para pasar a ser Cuerpos Auxiliares de:

Navales
Artilleria
Radiotelegrafia
Sanidad
Oficinas y Archivos
Torpedos
Etrectricidad

Las categorias de los nuevos Cuerpos eran las de:

Jefe, equiparado a Capitan de Corbeta
Oficial Primero, a Teniente de Navio
Oficial Segundo, a Alferez de Navio
Oficial Tercero, a Alferez de Fragata
Auxiliar Primero, a Suboficial
Auxliar Segundo, a Suboficial


En cada uno de los nuevos Cuerpos, el mas antiguo ascendia a Jefe (lo que no es poco ascenso de golpe, de Contramaestre, asimilado a Brigada a Comandante), encargandose del detall del Cuerpo en el Ministerio de Marina.Todos los demas ascensos a Oficial o Auxiliar eran por estricta antiguedad.Las edades de retiro quedaron del siguiente modo:

Jefes, a los 60 años
Oficiales Primeros, 58
Oficiales Segundos, 56
Oficiales Terceros, 55
Auxiliares, 55.

En todo caso la edad tope de embarque quedo fijada en los 54 años.Aunque ascendian a Oficiales ¨¨´con todos los derechos y prerrogativas¨´, en realidad los Oficiales Auxiliares eran mandos de segunda, no se mezclaban con los Oficiales del Cuerpo General y demas Cuerpos patendados de la Armada.En los buques solo podian embarcar los de la categoria de Auxilires, es decir, Suboficiales, excepto en los buques mayores, al mando de Capitanes de Navio ( en concreto eran 6, 2 Acorazados y 4 Cruceros).Aun en estos, los Oficiales Auxiliares debian hacer rancho a parte, contaban con camara de Oficiales distinta de la del resto de la Oficalidad.Los Oficiales de los Cuerpos Patendados miraban mal y por encima del hombro a los nuevos y estos a su vez no ocultaban su inquina contra los primeros. Esto a la larga provoco muchisimas rencillas y piques personales en los buques entre las 2 clases de Mandos, creando una brecha cada vez mas acusada, tendria sus consecuencias en julio del 36.

Aunque se les ascendia a Oficiales por Decreto, no se creo ningun sistema de enseñanza ni se habilitaron cursos para que los nuevos mandos de los Cuerpos Auxiliares pudieran cumplir sus cometidos, uno de los grandes fallos.


Las Plantillas de los Cuerpos se establecieron en:

Cuerpo de Aux.Navales:

1 Comandante
10 Oficiales Primeros
20 Oficiales Segundos
41 Oficiales Terceros
70 Aux.Primeros
130 Aux.Segundos


Cuerpo de Aux. de Artilleria:

1 Comandante
10 Ofc.Primeros
20 Ofc.Segundos
37 Ofc.Terceros
53 Aux.Primeros
113 Aux.Segundos

Cuerpo de Aux. de Sanidad:

1 Comandante
4 Ofc. Primeros
11 Ofc. Segundos
19 Ofc.Terceros
59 Aux.Primeros
63 Aux.Segundos


Cuerpo Aux. de Torpedos:

1 Comandante
2 Ofc. Primeros
4 Ofc. Segundos
11 Ofc. Terceros
28 Aux. Primeros
49 Auc. Segundos.

Cuerpo Aux. de Electricidad:

1 Comandante
3 Ofc. Primeros
5 Ofc.Segundos
20 Ofc.Terceros
50 Aux.Primeros
78 Aux.Segndos


Cuerpo de Aux. de Oficinas y Archivos:

1 Comandante
10 Ofc.Primeros
20 Ofc.Segundos
40 Ofc.Terceros
92 Aux.Primeros
128 Auc.Segundos.


El Cuerpo Auxiliar de Maquinas se regulo por otra disposicon, de 19 de Noviembre del 31.En el Aux. de Maquinistas solo existian los empleos de Oficial Tercero y Auxiliares Primero y Segundo.Ascendieron los 23 Subalternos de Maquinas mas antiguos a Oficiales Terceros, quedando los demas como Auxiliares.La Plantilla era de 25 Ofc.Terceros, 98 Aux.Primeros y 197 Aux.Segundos.


Por otro lado, el 16 de Diciembre un Decreto establecio los emblemas distintivos y colores de los Galones de los Cuerpos Aux:

Naval.Emblema, 2 anclas cruzadas.Fondo de los galones, Negro

Radiotelegrafia. Excitador rodeado de 2 hojas de palma.Negro

Artilleria.Dos Cañones cruzados.Negro

Sanidad.Cruz de Malta rodeada de 2 Palmas.Carmesi

Oficinas y Archivos.Fondo galones, Blanco

Torpedistas.Dos Tropedos cruzados, Negro

Electricistas. Negro

Maquinas.Una Helice, Verde.

Todos los emblemas de 25 cm y bordados en oro, colocados a 23 mm sobre el centro del galon superior de las divisas o en las bocamangas, cuellos charrateras y palas en el caso de Jefes y Oficiales.

Otro Decreto de 4 de Diciembre tranformo en Cuerpo de Maestranza en Cuerpo Aux. de Servicios Tecnicos de la Armada, con las siguientes asimilaciones e insignias:


Delineantes y Maestros Mayores, pasaron a ser Oficiales primeros asimilados a Tenientes de Navio.Divisa, zuncho de 3mm en la bocamanga.

Maestros y Delineantes Primeros.Oficiales Segundos ( Alfereces de Navio).Zuncho de 2,5mm en la bocamanga.

Maestros y Delineantes Segundos.Ofciales Terceros( Alfereces de Fragata).Zuncho de 2mm en la bocamanga

Capataces.Auxiliares Primeros.Tres Galones verticales de 14mm.

Operarios de Primera.Aux.Segundos.Dos Galones verticales de 14mm

Operarios de Segunda y Tercera, Escribientes.Aux.Terceros.Un galon vertical de 14mm.


El emblea de Maestros y Operarios consistia en 2 martillos cruzados entrelados por un ancla.El de los delineantes constia en una D entrelazada por un ancla.




PD.Plantillas y la mayoria de los datos obtenidos directamente del Diario Oficial del Ministerio de Marina, 1931
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Sueldos de la Armada en 1931( Anuales).D.O. de 28-07-1931.


Vicealmirantes, 27.000 Pesetas
Contralmirantes, 22.000
Capitanes de Navio, 17.000
Capitanes de Fragata, 11.000
Capitanes de Corbeta, 9.000
Tenientes de Navio, 7.500
Alfereces de Navio, 5.000
Alfereces de Fragata, 4.000

Quinquenios por antiguedad de 100 Pesetas.

Plus de Mando:

Capitanes de Navio, 1.500 Pesetas
Capitanes de Fragata y Corbeta, 1.000
Tenientes de Navio, 900

Plus de Embarque:

Capitanes de Corbeta, 1.000 Pesetas
Tenientes de Navio, 900

Plus de Profesorado:

2.000 Pesetas

Plus de Submarinos:

20 % Salario

Plus Piloto Aeronaval:

20% Salario.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Plantillas de la Armada, Decreto de 11 de Diciembre de 1934( Vigentes en julio del 36).


Cuerpo General:

5 Vicealmirantes
9 Contralmirantes
24 Capitanes de Navio
59 Capitanes de Fragata
124 Capitanes de Corbeta
250 Tenientes de Navio
161 Alfereces de Navio


Cuerpo de Maquinas:

1 General
4 Coroneles
5 Ttes.Coroneles
14 Comandantes
32 Capitanes
20 Tenientes


Cuerpo de Intendencia:

1 General
6 Coroneles
11 Ttes.Coroneles
29 Comandantes
56 Capitanes
18 Tenientes


Cuerpo de Sanidad:

Seccion Medicina;

1 General
5 Coroneles
9 Ttes.Coroneles
37 Comandantes
48 Capitanes
9 Tenientes

Seccion Farmacia; ( a extinguir)

1 Comandante
2 Capitanes


Cuerpo Juridico:

1 General
4 Coroneles
7 Ttes.Coroneles
9 Comandantes
8 Capitanes
2 Tenientes


Cuerpo de Infanteria de Marina ( a extinguir)

1 General
4 Coroneles
10 Ttes.Coroneles
22 Comandantes
30 Capitanes
22 Tenientes


Cuerpo de Artilleria ( a extinguir)

1 General
4 Coroneles
8 Ttes.Coroneles
12 Comandantes
15 Capitanes


Cuerpo de Ingenieros Navales( a extinguir)

1 General
4 Coroneles
8 Ttes.Coroneles
12 Comandantes
15 Capitanes
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
nomada_lenin
Brigada
Brigada
Mensajes: 636
Registrado: 05 Sep 2006

Parches

Mensaje por nomada_lenin »

Las construcciones navales
Si durante el periodo anterior de los años 20 la armada había iniciado un proceso reconstructivo inmenso con el programa del almirante cornejo y primo de rivera la republica y los 30 fueron realmente funestos para las construcciones.
Cuando llega el 14 de abril los astilleros construían los cruceros tipo canarias los 7 destructores del tipo Churruca de 2ª serie y los restantes del tipo Churruca 1ª
En el 31 casares inicia una relativamente acertada politica de desguaces. Causan baja el crucero carlos V rio de la plata y Extremadura el destructor proserpina la nautilus y los torpederos 1, 4, 6, 8, 10, 11, 12, y 13. El año siguiente los cadalso y Bustamante el ponton Isabel II, los cañoneros MC mahon y Bonifaz el remolcador antelo y el guardacostas gaviota junto a los submarinos peral y A-3. Como digo política relativamente acertada ya que aunque la gran mayoría eran viejos otros aun podían seguir cumpliendo como buques auxiliares. Ese año se autorizo el primer barco de la republica el D-1 y entro en servicio el Churruca y el ferrandiz.
Uno de los problemas que tuvo la construcciones de esa epoca fue los recortes presupuestarios que llevaron a que las obras fueran muy lentas como el caso de los canarias de 1928 a 1936 6 años en lugar de los 4 que eran normales en otros países.
En el año 33 se inicia la construcción de 2 minadores del tipo Júpiter, 1 buque hidrografico 1 buque petrolero y 2 nuevos submarinos del tipo D. a destacar que los minadores iban a ser unos barcos inútiles. Por ejemplo la armada podia emplear para minar barcos como los 3 destructores tipo lazaga como empleo la marina nacional el Velasco en la guerra civil y sin embargo se tiro por la borda (nunca mejor dicho) unos escasos recursos en unos barcos que aunque como minadores no valian nada debido a que su escasa velocidad los hacia solo eficaces para el minado defensivo si tenian un pase como cañoneros y buques de escolta. Ademas eran unos navios muy inestables.
Básicamente el esfuerzo mas serio se realizo con el nonato programa de defensa de las baleares. En el se programaba la construccion de lo siguiente:
-12 submarinos costeros
-12 torpederos
-2 minadores
-12 motolanchas
-12 barcazas minadoras
-8 dragaminas
Asimismo se incluían reformas en cruceros y acorazados. Es cierto que aquello no era la ley miranda ni un plan z pero lo cierto es que después de la desastrosa situación en la que se encontraba la industria naval española podía suponer un cierto alivio. Al final no salio adelante por la caída del gobierno ya que no llego a presentarse en las cortes pero si vemos los buques a fabricar eran perfectamente realizables por la industria naval española. Además daría una importante carga de trabajo y mejoraría la situación social algo que preocupaba y mucho en ese tiempo.
Otro aspecto que resulta llamativo en ese plan era las reformas de los acorazados cruceros. De las obras de los cruceros no he podido hallar nada pero si de la modernización de los españas. Iban a cambiar sus 101,6 mm por otros de 120 mm nuevas direcciones de tiro y ametralladoras antiaéreas además de embarcar hidroaviones e instalar una catapulta sobre la torre de popa para lanzarlos. Quizás su mayor defecto era que no cambiarían sus calderas de petróleo por las de carbón pero su modernización era bastante mejor que construir un acorazado nuevo. No olvidemos que durante esa época los italianos modernizaron los cavour siendo unos buques de características muy similares a la de nuestros acorazados.
Royo Villanova presento otro proyecto de otros 2 buques minadores que seran el Marte y el neptuno. Y para finalizar durante 1936 azarola programo 2 cañoneros del tipo Eolo version mas pequeña de los jupiter y los Churruca 3º serie alava y liniers resulta curioso que se siguieran costruendo estos destructores cuando era obvio que resultaban completamente anticuados comparados con los z alemanes o los hunt britanicos.
Curiosamente el principal apoyo a nuestra industria nacional vino de fuera mexico encargo a nuestros astilleros 3 cañoneros 2 transportes y 10 motolanchas. La armada se quedaria el Zacatecas rebautizandolo calvo sotelo durante la guerra civil.
No querria terminar este pequeño trabajo de la politica naval durante esos turbulentos años sin nombrar las acciones operativas. Aparte del naufragio del blas de lezo la armada participo activamente en la revolucion de Asturias trasladando tropas a gijon de África y bombardeando el libertad Jaime I y miguel de Cervantes bombardearon el barrio de cimadevella.
Tambien en 1934 españa ocupo ifni. El coronel capaz desembarco con 935 hombres ocupo ifní y 2000 km2 siendo protegidos por el dato canalejas y el uad maluya
edit: corregido mencey queria decir los jupiter. no se puede estar escribiendo y viendo el barça porla sexta :oops: .
lo de 2000 km de ifni lo he sacado de el fasciculo 62 de "la marina" pagina 714 pero si no lo es sorry :oops:
Última edición por nomada_lenin el 17 May 2008, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

¿ De los Pizarro, compañero ? :shock.Que te has liado alguillo, los Eolo, oficialmente Cañoneros-Minadores, fueron una version mas reducida de los Minadores clase Jupiter.

Los 8 Cañoneros tipo Pizarro son de planes ya de la posguerra, no de la Republica.Los 4 primeros se autorizaron por Decreto del 2 de septiembre de 1941, los 4 restantes el 25 de Septiembre de 1943.Se construyeron entre junio del 43, fecha de la puesta de quilla del primero, el Pizarro que dio nombre a la clase, y agosto del 51, fecha de entrada en servicio del Legazpi.



Te sobra un Cero y hasta mas en los Kilometros cuadrados de Ifni :) .Tenia exactamente el territorio de Ifni 1.502 Km cuadrados.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Entre los buques dados de baja en 1932 noto en falta los Cruceros Cataluña y Princesa de Asturias.Entre los destructores era el Cadarso, en memoria del Comandante del Crucero Reina Cristina muerto en la batalla de Cavite Luis Cadarso y Rey , y no Cadalso, que no es lo mismo. :).

Las altas de buques de ese año consistieron en los destructores Churruca en julio, y Ferrandiz, en septiembre, mas el submarino C-4 en diciembre.

En el aspecto operativo, una orden del 19 de agosto de 1931 organizo la Escuadra en 3 Agrupaciones:

-Primera Division: los 2 Acorazados y los 3 Cruceros tipo Libertad

-Segunda Agrupacion: Cruceros Republica, Mendez Nuñez y Blaz de Lezo.

-Flotilla de Destructores.


Aparte del pedido de la Armada de Mexico, aunque el encargo fue con la Monarquia, en 1931 se entrego a la Armada Uruguaya el buque-escuela a vela Capitan Miranda.Se llevaron a cabo negociaciones para construir un buque gemelo del Juan Sebastian Elcano para la Armada de Brasil, al final el encargo se lo llevo un astillero Britanico.Ese mismo año, la Armada de Colombia quiso comprar el Cañonero Dato, la cosa no cuajo por presiones del Gobierno del Peru.En 1933 tambien existieron negociaciones con Argentina para construir un petrolero para su Armada, que en nada quedaron.

El pedido Mejicano ( Decreto de 27.07.1933) era por 5 Transportes-Cañoneros y 10 Motolanchas.3 Cañoneros a construir por la SECN en Cartagena y Cadiz, y los otros 2 por la Union Naval de Levante y Echevarrieta de Cadiz.Las Motolanchas se encargaron a los astilleros Euskalduna de Bilbao.Se financio mediante un prestamo de 73 millones de pesetas al Gobierno de Mejico, a devolver en 5 años a partir de 1934.


Entre las altas de buques, el 6 de Enero de 1934 causo alta el ex-Aleman, España n.5, aunque la cosa duro poco mas de aun año, en 1935 paso a la Subsecretaria de Marina Civil.El 16 de Julio fue dado de alta el Hidrografico Tofiño, dandose de baja en su lugar el Giralda y el Torpedero n.18.El 30 de Mayo de 1935 fue dado de alta el Destructor Almirante Antequera, primera unidad de la segunda serie de los Churruca.Finalizando ese año, 2 Aljibes de 300 toneladas, n. 4 y 23, en los Astilleros Corcho de Santander y en la factoria de Sestao de la SECN.


El 11 de Julio de 1932, en el transcurso de unas maniobras en las rias Gallegas, el Crucero Blas de Lezo toco una laja no señalizada en las cartas de navegacion en el paso entre el islote del Centollo y Finisterre.El accidente le produjo una via de agua y la inutilizacion de la maquinaria, siendo arrastrado por las corrientes, auqnue se intento remolcarlo hacia la costa, se hundio a 70 metros de profundidad al Sureste de Finisterre, salvandose la dotacion, recogida por el Transporte Contramaestre Casado.La perdida del crucero fue una desgracia, acababa de ser modernizado en Cadiz con una nueva direccion de tiro Hazemeyer y otras mejoras.


En 1932, aunque la Escuadra siguio con la misma organizacion, se ordeno que los Acorazados y los 3 Cruceros tipo Libertad y el Mendez Nuñez se basaran en Ferrol, y los destructores en Cartagena.El crucero Republica dejo de pertener a a Escuadra para basarse en Cadiz a las ordenes del Comandante General de esa base naval.


En Marzo de 1933, el dia 17, entro en servicio el Destructor, del tipo Churruca , Almirante Valdes.En Septiembre de ese año, las 2 Divisiones de la Escuadra quedaron en una sola, pasando al Crucero Republica a buque insignia de las Flotillas de destructores.Una decision importante fue la de dar numeros a los buques, desde el 00 del Acorazado España al 84 de las barcazas clase K.


En Diciembre de 1935, ante la prevista entrada en servicio del Canarias y Baleares para finales del 36, se modifico la estructura de la Escuadra.El Canarias pasaria a ser buque insignia de la Escuadra, el Balareas de la Division de Cruceros, junto con los 3 Libertad.El Mendez Nuñez insignia de la Flotilla de destructores, organizadas en 2 escuadrillas para llegar a 3 una vez fueran entrando todos los buques de la 2 serie de los Churruca en servicio durante 1936.El Republica quedo en Cadiz en espera de una profunda reparacion al tener su maquinaria inutil.

Por razones economicas, en Enero de 1936 se ordeno que las obras en el Baleares, Minadores, y los 2 ultimos destructores de la segunda serie de los Churrueca se relentizaran para ser entregados en 1937.


Por otro lado, los Minadores Jupiter no fueron barcos inutiles , todo lo contrario.Se usaron poquisimo para ese cometido, el de fondear minas, pero fueron unos estupendos cañoneros y buques de escolta durante muchos años.En cuanto a no encontar nada sobre la modernizacion de los Cruceros, no me extraña.El proyecto de Ley de Abad Conde de Marzo de 1935 al final solo incluia la de los 2 Acorazados, por un importe total de 32 millones de pesetas a distribuir en 5 anualidades.
Última edición por MENCEY el 18 May 2008, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Proyecto de Programa de Construcciones Navales del Ministro de Marina Gerardo Abad Conde, de 6 de Marzo de 1935:


.- Punto 1

-12 Submarinos de 400 toneladas en superficie, velocidad de 14 nudos en idem y 8 en inmersion.Armados con 4 tubos lanzatorpedos de 533mm y 2 ametralladoras antiaereas.Valor: 81.600.000 Pesetas.


.- Punto 2

-12 Torpederos de 800 toneladas y 34 nudos de velocidad.Armados con 6 tubos de 533mm., 3 cañones de 101mm, ametralladoras antiaereas y cargas de profundidad.Estaran provistos de paravanes, aparatos productores de humos y de escucha submarina.Valor: 105.600.000 Pesetas.

-12 Motolanchas de 200 Toneladas y 25 nudos de velocidad.Armadas con 1 cañon de 101mm, cargas de profundidad y aparatos de escucha submarina.Valor: 24.000.000 Pesetas.


-12 Lanchas Torpederas de 50 toneladas y 38 nudos de velocidad.Armadas con 2 torpedos de 450mm.Valor: 6.000.0000 Pesetas.


- Punto 3

-4.590 Minas de contacto cargadas.Valor: 50.500.000 Pesetas.

-12 Barcazas de 500 toneladas con motor a propulsion, grupo electrogeno y proyector.Habilitadas para el fondeo de minas y redes.Valor: 15.000.000 Pesetas.

- 8 Dragaminas de 450 toneladas y 16 nudos de velocidad.Valor: 21.600.000 Pesetas.

-3 Remolcadores de 350 toneladas.Valor: 3.000.000 Pesetas.


-2 Minadores de 2.000 toneladas.Valor: 32.000.000 Pesetas




-[/b] Punto 4


-750 Metros de Red resistente con sus anclas, flotadores, talanqueras, etc.Valor: 2.000.000 Pesetas


-8.000 Metros de Red contra Torpedos con anclas, etc.Valor: 5.000.000 Pesetas


.-
Punto 5


-8 Estaciones de Escucha de ruidos.Valor: 400.000 Pesetas

-16 Morteros Lanzacargas.Valor : 1.000.000 Pesetas.



.-
Punto 6


-3 Estaciones Radiogoniometricas.Valor: 500.000 Pesetas


-3 Estaciones Radiotelegraficas. Valor : 500.000 Pesetas


-8 Puestos de Vigia y Vigilancia.Valor : 200.000 Pesetas


-Red de Comunicaciones.Valor: 1.000.000 Pesetas.





-
Punto 7 ( Instalaciones en Tierra


Larga lista de obras en Mahon, Palma de Mallorca y Pollensa.



.-
Punto 8

-Transformacion de los 2 Acorazados actuales.Valor: 32 millones Pesetas.



El total del Proyecto ascendia a 447.500.000 Pesetas.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
nomada_lenin
Brigada
Brigada
Mensajes: 636
Registrado: 05 Sep 2006

Parches

Mensaje por nomada_lenin »

oye mencey ¿de que fuentes has sacado esos datos?
se me ha pasado los auxiliares sorry :oops:
por decreto del 6 de junio de 1933 se autorizo la construccion de 6 remolcadores de 100 toneladas ademas de 2 aljibes 6 barcazas petroleras y un ganguil. los buques mas importantes eran los remolcadores que fueron a parar a la union naval levante por 2.575.479 de nuestras antiguas pesetas fueron numerados del R-11 al R-16 quedaron divididos entre el arsenal de cartagena (R-11 y 12) mahon (R-13 y 14) y ferrol (R-15 y 16)
tambien el 2 de mayo del 36 salio el concurso de los 2 remolcadores de 750 CV del plan azarola. su precio se fijo en 1.965.132 ptas pero no llegaron a construirse
unos pequeños apuntes:
-lo de la escuadrilla de torpederos vildelbest de la aeronautica naval era un eufemismo. en españa no habia ningun torpedo aero para estos aviones no se podia decir que fuesen unos primitivos Swordfish. durante la guerra civil se emplearon como bombarderos y como aviones antisubmarinos con cargas de profundidad
-aunque los D tenian varios fallos de diseños como el de los tanques delastre, no era tan mal diseño. el problema fue que cuando se reanudo su construccion en la posguerra se hizo con unos materiales de tan mala calidad que acabo afectando al casco y a la estanqueidad ytodos los problemas que ya enumero mencey en su magnifico post sobre estos buques.
- en 1936 se estudio una reforma del navarra. incluia la reparacion de su planta propulsora. convertir un grupo de calderas para petroleo y dejar los otros 2 para carbon. instalar equipos productores de humo y una nueva direccion de tiro. en lo referente al armamento se dedesmbarcaban los de 47 mm a/a por 4 ametralladoras dobles de 40 mm y 8 de 13,2 (lo que para aquella epoca era una bastante poderosa artilleria antiaerea ya que los cruceros cervera llevarian 3 de 25 mm y 2 de 13,2 mm a pesar de ser mucho mas modernos) y poner en montajes dobles a crujia los cañones de proa y los de la chimenea. se fijaba esta reforma en 5 millones de pesetas.
- los minadores tipo vulcano debian de llevar cañones de 120 mm a/a del tipo vickers de los canarias pero entraron en la guerra civil y siguieron llevando hasta su modernizacion los de 120 mm de superficie lo del tipo antequera
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Los datos estan sacados de la Bibliografia y Diarios Oficiales ya apuntados en mis post anteriores.Los detalles del Plan Naval de 1935 concretamente del Diario Oficial del Ministerio de Marina.


¿ Del Navarra en 1936, en preguerra :shock :) ? Esa reforma, que quedo en mero estudio, se refiere, aunque es el mismo buque ( Ex-Reina Victoria Eugenia), al Crucero Republica.Las Ametralladoras de 25mm y 13,2mm Hotchizz se llegaron a comprar en preguerra, aunque llegaron de Francia una vez esta comenzada

Mirar:

viewtopic.php?t=12108


El Republica no paso a llamarse Navarra hasta una orden de 19 de Junio de 1937, BOE n. 250 de 23 de junio:


¨¨Su Excelencia el Generalisimo de los Ejercitos Nacionales se ha servido en disponer que la crucero llamado hasta ahora Republica, se le denomine en lo sucesivo como Navarra.Burgos, 19 de Junio de 1937.El Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Juan Cervera¨¨¨.


Al comenzar la guerra, el Republica estaba totalmente inservible en Cadiz.En octubre fue remolcado al Arsenal de la Carraca, desmontandosele toda su artilleria, paso a la artilleria de costa.En abril del 37 se comenzo a pensar en su reforma para ponerlo nuevamente en activo , decidiendose por fin realizarla por orden del 5 de Mayo del 37.Entre el 24 y el 28 de julio, ya con el nombre de Navarra, fue remolcado a Ferrol por remolcadores Italianos ( Pluto e Italia).Las obras de modernizacion duraron once meses, siendo dado de alta en la Flota el 11 de Junio de 1938 al mando del Capitan de Fragata Rafael de las Heras Mac-Carthy.

En cuanto a los Minadores, el Jupiter entro en servicio en Marzo del 37 armado con 2 piezas de 105mm Alemanas, con las que siguio hasta febrero del 38, en que se le instalaron de 120mm.El Vulcano, entrado en servicio en agosto del 37, lo hizo ya con 4 piezas de 120mm, al igual que el Marte, en noviembre del 38.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Las piezas con las que entro en servicio el Minador Jupiter fueron 4 Krupp Flak L/45 de 105mm.A comienzos de Marzo del 38 recibio los 4 Vikers de 120/45 mod.F previstos en proyecto, los mismos que llevaban los destructores Churruca segunda serie, con un alcance de 19.500 metros y angulo de elevacion de 40 grados ( la primera serie llevaba el modelo D, algo mas anticuado, con alcance de 16.200 metros y elevacion de 35 grados).


A los Minadores nunca se les penso en instalar el modelo de cañon 120/45 F en montaje M antiaereo de los Canarias y Baleares, con angulo de 90 grados, alcance horizontal de 19.800 metros y vertical de 13.500.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Brandi1
Soldado
Soldado
Mensajes: 32
Registrado: 07 Abr 2007
Ubicación: Madrid

Mensaje por Brandi1 »

¡Ya quiesieramos tener en estos tiempos presentes el numero de submarinos de que disponiamos en los tiempos descritos por los estupendos post que habeis escrito¡¡¡ :(
¡Con dos gotas de sangre y un rayo de sol Dios creo una bandera y se la dio a un Español¡
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

nomada_lenin escribió: tambien el 2 de mayo del 36 salio el concurso de los 2 remolcadores de 750 CV del plan azarola. su precio se fijo en 1.965.132 ptas pero no llegaron a construirse

No es por ser tiquismiquis con las cifras, pero el Decreto, publicado el dia 6, dice ¨¨ 2.165.132 pesetas¨, 655.044 en el ejercicio 1936, y 1.510.088 para el ejercicio 1937. :)


En cuanto al asunto de por que en fecha ya tan avanzada como enero de 1936 se encargaron 2 nuevos destructores del tipo Churruca, los que serian con los años, los Alava y Liniers, existieron fundamentalmente dos razones.

Una fue que el coste y el plazo de entrega al ser un modelo mas que probado se suponian cortos, el empezar con un nuevo diseño supondria mucha mayor inversion y plazos mas largos.Y otra era que la SECN, con acuerdos con firmas Britanicas para el tema del diseño de buques para la Armada Española desde 1908, solo podia ofrecer por esa epoca destructores basados en los Tribal de la Royal Navy.Los Tribal resultaban demasiado caros, por lo tanto se decidio encargar 2 buques mas del tipo Churruca.


Lo peor del asunto no radica en que los 2 destructores estaban anticuados para 1936, la cosa es que se terminaron y entraron en servicio en 1951, sin mas cambios que las piezas antiaereas.
Última edición por MENCEY el 25 May 2008, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
nomada_lenin
Brigada
Brigada
Mensajes: 636
Registrado: 05 Sep 2006

Parches

Mensaje por nomada_lenin »

A los Minadores nunca se les penso en instalar el modelo de cañon 120/45 F en montaje M antiaereo de los Canarias y Baleares, con angulo de 90 grados, alcance horizontal de 19.800 metros y vertical de 13.500.
ok lo her sacado del ultimo numero 93 de la REHM dice que el armamento era ese y dice que su armamento principal era 4 vickers de 12o mm bivalentes y antiaereo 2 vickers dobles de 40 mm que en su lugar embarcaron ametralladoras reinmethal alemanas, vickers terni de 40 mm y los vickers terni de 76 mm suministrados por italia.
No es por ser tiquismiquis con las cifras, pero el Decreto, publicado el dia 6, dice ¨¨ 2.165.132 pesetas¨, 655.044 en el ejercio 1936, y 1.510.088 para el ejercicio 1937.
los datos de los remolcadores los he sacado del libro de alejandro anca alamillo remolcadores y lanchas remolcadoras de la armada (1860-1940)
bueno aprovecho este post para comentar una pequeña cosa que me ha dejado sorprendido. en el numero de abril de 1932 de la RGM en el articulo de una politica naval comenta textualmente
"el programa 1926-28 ya hemos visto como ha quedado cercenado en la realidad. de su alcance, aunque nada mas que en el papel, "el estado general de la armada" de 1931, nos suministra una pauta. como navios en proecto figuran en dicho anuaruio 3 acorazados de 35.000 toneladas, 5 destructores sin indicacion caracteristica alguna, 12 submarinos clase D tambien sin expresion de caracteristicas, un buque petrolero de 10.000 toneladas y un buque nodiza de submarinos de 5.000"
lo que me extraña es que los buques de ahi solo se construyeron el petrolero, 3 submarinos tipo D y 2 de los 5 destructores que serian el alava y liniers pero lo de los acxorazados de 35.000 toneladas mas grandes que los dunquerques que se construian por esa epoca :o
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Pues yo los he sacado directamente de la fuente original, el Diario Oficial. :)

La SECN trabajaba por ese tiempo en el estudio de un proyecto, el n.115, de destructor basado en los Tribal Britanicos, de 1.900 toneladas estandar y 2.600 a plena carga, 111 metros de eslora y cerca de 11 de manga, armados con 8 piezas de 120mm y un montaje quintuple de torpedos de 533, , 37 nudos de velocidad, mucho mas caros claro esta que los Churruca.
Última edición por MENCEY el 25 May 2008, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
nomada_lenin
Brigada
Brigada
Mensajes: 636
Registrado: 05 Sep 2006

Parches

Mensaje por nomada_lenin »

¡Ya quiesieramos tener en estos tiempos presentes el numero de submarinos de que disponiamos en los tiempos descritos por los estupendos post que habeis escrito¡¡¡
puies en mi opinion españa deberia de tener como mucho 8 submarinos pues lo considero que actualmente se bastarian y sobrarian para nuestras necesidades
Avatar de Usuario
nomada_lenin
Brigada
Brigada
Mensajes: 636
Registrado: 05 Sep 2006

Parches

Re: politica naval de la republica

Mensaje por nomada_lenin »

MENCEY escribió:El 11 de Julio de 1932, en el transcurso de unas maniobras en las rias Gallegas, el Crucero Blas de Lezo toco una laja no señalizada en las cartas de navegacion en el paso entre el islote del Centollo y Finisterre.El accidente le produjo una via de agua y la inutilizacion de la maquinaria, siendo arrastrado por las corrientes, auqnue se intento remolcarlo hacia la costa, se hundio a 70 metros de profundidad al Sureste de Finisterre, salvandose la dotacion, recogida por el Transporte Contramaestre Casado.La perdida del crucero fue una desgracia, acababa de ser modernizado en Cadiz con una nueva direccion de tiro Hazemeyer y otras mejoras.
perdon por reflotar el post pero encontre un articulo referente a la modernizacion del blas de lezo dada por mencey
Imagen
Imagen
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”