** Artículo: Adrianópolis 378; La Rebelion de los Godos.

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Aún da que pensar para los expertos como pudo ser aplastado el ejército romano que conformó Valente para enfrentarse a los godos de una manera tan atroz. Estamos hablando de un ejército totalmente profesionalizado con tropas expertas, bien equipadas y preparadas, alrededor de 15.000 o 20.000 hombres que serían suficientes para derrotar a un ejército godo que aunque superior en número carecía de la disciplina y preparación de un ejército profesional romano de la época. Muchos achacan a la precipitación y el cansancio acumulado en los soldados por la larga marcha que tuvieron que padecer en persecución del ejército godo. Daros cuenta que los soldados del Imperio iban con pesadas armaduras, que en un día de mucho calor cocerían literalmente a las tropas. Por regla general en las marchas no deberían haber llevado esa armadura pero pensad que conforme se acercaban a un posible encuentro con el enemigo irían equipados con ellas ante un hipotético combate, y en un día de pleno verano uno tarda muy poco en cocerse de manera literal dentro de una sólida armadura. Imaginad esa caballería pesada bizantina avanzando en un día de soporífero calor... Además los mismos soldados estaban ansiosos por entrar en batalla, no querían seguir padeciendo una marcha de persecución en pleno verano, es por lo que a mi entender se precipitan en el ataque. Tan solo imaginad la situación, muchos hombres desean acabar de una vez con esos desalmados godos, el ejército Imperial se vería muy superior, tan solo era tener la decisión del ataque, cosa que una parte del ejército se decide inexperadamente ante la pasividad del resto del ejército que no sabe que hacer, es ahí donde estuvo el punto de inflexión de la batalla. Si ese ataque hubiera estado coordinado y apoyado quizás el resultado final de la batalla hubiera sido otro.

Quiero reseñar que en un día caluroso de verano y tras la larga marcha, en el que las tropas y especialmente la caballería pesada bizantina, catafractos y clibanarios (punto muy importante del ejército), ésta se encontraba en desventaja ante la caballería ligera bárbara.

Como bien dice Jaro, también contribuyó mucho el círculo de carromatos que crearon los godos, en beneficio de la táctica de éstos para el combate, porque protegía la retaguardia bárbara de un posible envolvimiento de la caballería o alguna de las alas del ejército Imperial, además de poder contar con una reserva de guerreros que se encontraban protegidos dentro del recinto.

En definitiva fueron muchos factores que contribuyeron a la derrota, no olvidemos que muchos mandos romanos aconsejaron una y otra vez que se esperara a el ejército de Occidente que estaba próximo, pero como siempre la arrogancia de un dirigente como Valente y la necesidad de gloria para él mismo produjeron una de las derrotas mas importantes que sufrió un ejército imperial a lo largo de la historia, mas si cabe si comparamos las repercusiones que tuvo la misma para el futuro del Imperio.

Saludoss


"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

tenemos que tener en cuenta varias cosas....
lo primero de todo para entrar en combate nunca debes alejarte del agua....se ha demostrado muliples matanzas a lo largo de la historia...un ejemplo fue en los cuernos de hattin donde los cruzados fueron masacrados...

otra cosa a tener en cuenta es la soberbia de valente...el cual no quiso aceptar el consejo de su sobrino graciano (mucho mas experimentado en el campo de batalla) emeprador de occidente...el cual estaba en camino de su ejercito y le pidio prudencia para atacar con ambos ejercitos juntos...

no hizo caso de uno de sus mejores asesores, Victor, descendiente de barbaros, romanizado y uno de los mas expertos en las artes de la guerra...un sarmata....el cual le aconsejo prudencia y que evitara al confrontanción hasta la llegada de graciano....pero tal vez por la condicion de arriano del emperador, victor no lo era...fue el motivo de su desprecio....

la batalla fue tras un dia de descanso a los pies de adrianopolis...por lo que los romanos estaban descansados y no creo que el calor afectara en un primer momento...creo que el mayor error fue la precipitacion y la estrategia de fritigerno....

valente se lanzo con unos 20.000 hombres...al ataque....pero fritigerno fue muy listo mandando mensajeros para retrasar lo mas posible el atque ya que sabia que en inferioridad perderian pero si retrasaba la batalla llegarian la caballeria goda, alanos y algunos hunos...que se unieron a lo largo de los 2 años que camaparon por tracia...los cuales no estaban acampados en el campamento principal....

fue la llegada de dicho bloque el que desde mi punto de vista desequilibro...sin olvidarnos claro de otros factores...que incrementaron el peso de dicha balanza...

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Daros cuenta que los soldados del Imperio iban con pesadas armaduras, que en un día de mucho calor cocerían literalmente a las tropas
Valente había estado de campaña en Oriente con el grueso de sus ejércitos praesenciales así que deberían tener las tropas cierta habituación al calor.
Aunque en este caso fuera excesivo.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

De todas maneras no quiero imaginar una marcha de 25 -35 km (creo que al menos esa distancia si habría desde Adrianópolis hasta el lugar del enfrentamiento) bajo un soporífero calor de verano y seguramente por la mediodía o primera hora de la tarde. Eso destroza a cualquiera y no creo que nadie pueda habituarse a ello y menos llevando gran parte del tiempo armadura.
Imaginad una temperatura vamos a poner de mas de 35º (seguramente hubieran superado los 40º en esa zona y a una hora tan crítica para el calor), creo que en pocos kilómetros de marcha con la impedimenta de combate a cuestas tuvo que agotar a las tropas si o si... soldados experimentados estoy seguro y a costumbrados a las adversidades de la guerra en Oriente, pero a lo malo no se acostumbra nadie, las tropas imperiales debieron soportar seguramente una marcha de mas de 25 km y estar en formación largo tiempo frente a los godos (un ejército de esas dimensiones tarda mucho en posicionarse y el estar estático cansa pero mucho y mas bajo el calor, os lo aseguro), estamos hablando de seguramente mas de 6 o 7 horas, sino mas... debajo de un sol abrasador, con lo que creo que no hay soldado que pueda decir que no llegaría agotado en esas circunstancias. He sido infante y una marcha de 30 km en unas condiciones inmejorables se hacía muy jodida, por eso me reafirmo en que las tropas debieron llegar cansadas y con mucho calor al campo de batalla, de ahí su precipitación para el combate, querían acabar cuanto antes, no deseaban que se alargase la persecución. Pero ya os digo que es mi opinión personal revisando y estudiando lo que nos cuentan las crónicas.

Saludoss
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

pero una pregunta....esque a los godos no les afectaba el calor???....recordemos que muchos de ellos se fueron equipando con material romano...

por lo que si que es cierto que el calor afecto...pero debio ser a todos por igual por lo que no deberia ser tenido en cuenta como el principal factor del fracaso romano...

opinion personal..

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Discrepo de tu opinión Frates, los godos no tuvieron que hacer frente a ninguna marcha, además deberían estar mejor avituallados con sus carromatos donde tenían toda la impedimenta, que los romanos que salieron de Adrianópolis básicamente con el equipo militar, además me quedan muchas dudas que combatieran la gran mayoría de godos con cotas de mallas, que tuvieran equipo capturado no significa que tuvieran que ir equipados igualmente que las tropas imperiales, los bárbaros tenían sus propias costumbres en el arte de la guerra, y estoy muy convencido que en un día de tanto calor muchos de ellos desecharían la cota de malla, irían con escudos, lanzas y cascos en tal caso. Además la caballería bárbara estaría mucho mejor predispuesta para un día tan jodido de verano que los completamente armados catafractos y clibanarios, creo que todos estos puntos afectaron muy mucho al desenlace junto a los otros puntos que hemos comentado.

Saludoss
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

apoyo mas tu opinion, pero habia que poner en el aire las posibilidades....los pros y contras...

aun asi no es del todo segura la marcha que hicieron...si que fue elevada y mas en un dia de calor...pero segun he leido no queda claro el lugar esacto donde se enfrentaron ambos ejercitos...

aun y todo sigo pensando que aunque el calor aun importante no fue determinante...

en una cosa discrepo contigo...los godos no disponian casi de alimentos por aquellas fechas..y en gran parte es ese el motivo por el que la caballeria no estaba acamapda con el resto de godos..habia demasiadas necesidades alimenticias...incluyendo caballos....por eso en poco tiempo acamparon en varios enclaves diferentes...

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Cerrad los ojos e imaginad ese día, son primeras horas de la tarde seguramente, las tropas están cansadas y con mucho calor, las horas de espera en formación se hacen eternas, mientras goterones de sudor caen por el rostro y el cuerpo de los soldados, el hedor se hace insoportable, los guerreros de uno y otro bando se increpan en la distancia... los soldados empiezan a impacientarse por entrar en combate, comienzan a proferir gritos y voces de entre las filas hacia sus mandos para que lancen el ataque...
¿casualidad ese ataque inesperado del ala izquierda romana?... creo que ese ataque se debió mucho al agobio al que seguramente estaban sometidas las tropas a lo largo del día, sino resulta dificil explicar que unas unidades con experiencia y con buena disciplina lanzaran ese ataque sin una orden expresa, recordad que grandes generales del ejército romano a lo largo de su historia han asentado campamentos próximos a la batalla para la protección y descanso de éstas, y rara vez han entrado en combate tras una marcha como en Adrianópolis, por eso el acierto de Jaro cuando comentaba la falta de un campamento romano tras su retaguardia.
A mi al menos me da mucho que pensar lo comentado hasta ahora, creo que es una posibilidad a tener muy en cuenta el argumento expuesto, aunque ya sabeis que a esta batalla la persigue el misterio por varias cuestiones...

PD: Sin duda bonito debate compañeros.

Saludoss
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

estoy disfrutando del debate si señor..

pongamos encima de la mesa todas las preguntas....a ver que sale...

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Leyendo el libro Técnicas bélicas del mundo antiguo (ed. Libsa) encuentro esta referencia hipersimplista de la batalla:
"los romanos no trataron bien a sus huéspedes. La consecuencia fue un conflicto que, el 9 de agosto del año 378, llevó a los godos a destruir un ejército romano en Adrianópolis, donde una carga de la caballería convirtió una derrota en un desastre." (pág.118)
Supongo que el autor se deja llevar por el tópico de que los bárbaros eran superiores a los romanos por su caballería, y de ahí la simplificación pero, como explica bien el artículo de Conde-Duque, Valente contaba con una caballería potente, experimentada y numerosa.
Que la carga de caballería goda desbaratara la línea romana fue la consecuencia de una serie de factores, confusos y múltiples, que hacen que la batalla siga manteniendo cierto halo de misterio.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

si la carga inicial de la caballeria romana la cual llego hasta los carros...hubiera sido apoyada por el resto de tropas...tal vez y solo tal vez hubieran sido las cosas distintas....claro...los infantes no avanzaron...y la caballeria romana se vio obligada a retroceder siendo masacrada....

el motivo real de porque se quedo sola la caballeria lo desconozco...pero fue clave el error...

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ** Artículo: Adrianópolis 378; La Rebelion de los Godos.

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Reparado:
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... -los-godos
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”