Operación Trueno 1976

Militares, para-militares, terroristas, cuerpos especiales y de élite tanto militares como civiles de toda la historia de la humanidad.
Responder
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Operación Trueno 1976

Mensaje por Farolo »

Operación Trueno 1976

Eran las 12.30 del 27 de junio de 1976. El vuelo 139 de Air France, un Airbus con 12 tripulantes y 246 pasajeros el cual había despegado del aeropuerto de Ben Gurion, Tel Aviv con rumbo a Paris haciendo escala en Atenas. Tras esta breve escala el avión es secuestrado. El Capitán Michel Marcos informaba que el avión había sido obligado a desviarse de su rumbo en dirección de Bengasi en Libia, donde reposto combustible y despego dirigiéndose al aeropuerto de Entebbe, Uganda. A las 3.15 de 28 de junio tomaba tierra en el aeropuerto de Ugandés. Este africano país presidido en aquellos tiempos por el dictador Mariscal de Campo Idi Amin Dada dio apoyo incondicional al secuestro acogiendo a los secuestradores y cediendo las instalaciones de la antigua terminal. Al día siguiente un grupo internacional terrorista exigía la liberación de 53 de sus miembros encarcelados en distintas ciudades, entre ellas Alemania, Francia, Kenia, Suiza e Israel. Varios terroristas internacionales , mas algunas unidades del ejercito Ugandés y los cuatro terroristas que secuestraron el avión , dos miembros de grupo alemán Baader-Meinhof y dos del Frente Popular para la Liberación de Palestina, retuvieron a los pasajeros en la terminal y cercaron las posiciones a su alrededor.

El 30 de junio los terroristas liberaron a los pasajeros no judíos, el resto viajo al aeropuerto de Orly, Paris, quedando en Entebbe 106 pasajeros judíos junto a la tripulación del vuelo 139 que rechazaron marcharse. Israel en un primer momento decidió no intervenir para no poner en peligro los secuestrados no judíos, pero tras esta liberación la decisión estaba tomada. El Primer Ministro Itzjak Rabin ordeno la operación de rescate en Entebbe, lo que inicialmente conocemos como Operación Trueno. Esta Operación ha pasado a los manuales de combate contra terrorismo, por su osadía, ejecución y resultado final.
Imagen
Nada mas llegar al aeropuerto Francés, agentes secretos Israelitas, interrogaron a los liberados sobre los secuestradores; numero, nacionalidades, armamento, idioma, vestuario, rutina, y fuerzas ugandeses implicadas y todo lo que les pudiera valer para un posible golpe de mano con la intención de liberar a los rehenes que aun quedaban en Entebbe. Toda información era valiosa, una firma israelita había participado en la construcción de las terminales del aeropuerto e inmediatamente los agentes tenían planos detallados de las instalaciones. Toda informaron era vital. Entre varias opciones de decidió el aterrizaje directo sobre Entebbe, descartando entre otras lanzamientos de paracaidistas ya que estas serian viables solo con la ayuda del gobierno Ugandés La decisión final fue tomada el 3 de julio de 1976.

Poco antes del amanecer unidades especiales de las Fuerzas de Defensa Israelíes FDI, abordaban 4 Hércules C-130, en los Hércules ya se encontraban los vehículos que iban participar en la operación, así mismo un Boeing 707 preparado para asistencia y evacuación medica esta listo para despegar tras los Hércules. Habían pasado toda la noche haciendo ensayos sobre aterrizajes nocturnos con los Hércules en el aeropuerto de Ophira, al sur de la península del Sinai. También tropas paracaidistas del Teniente Jonathan Netaniahu, hermano de Benjamín Netaniahu, realizaron ensayos de asalto a la terminal. La idea era utilizar un Mercedes y dos Land Rover ya que según sus fuentes eran utilizados por el dictador Idi Amin Dada en sus desplazamientos. Más tarde se enteraron que el mercedes debía de ser negro y el que tenían embarcado era blanco. Una buena capa de pintura negra le fue aplicada por el personal militar. Con el tren aéreo en marcha un segundo Boeing en el que viajaba el General de División Kuti Adam despego de Ophira, su misión era proporcionar una vital red de radio a las tropas de tierra. Los aviones volaban a baja altura sobre el canal de Suez, evitando posibles contactos de radar, el tiempo empezó a empeorar y una tormenta obligo a los aviones a salirse de su ruta. Casi a la altura del Lago Victoria la tormenta era mayor, y no había tiempo para más retrasos. Los aviones tuvieron que atravesar la tormenta. El Hércules en cabeza abría la marcha los demás seguían su rumbo, en el viajaban 86 oficiales y soldados y el grupo de mando del General de División Dam Shomron, responsable de las operaciones en tierra. Cerca de Entebbe el avión de cabeza, hizo un giro brusco y enfilo la pista de aterrizaje detrás un vuelo de carga regular, en el interior los paracaidistas del Teniente Coronel Jonathan Netaniahu, estaban ya dentro de sus vehículos con los motores en marcha. El y sus hombres eran la primera oleada de asalto.
Imagen
Eran las 23.01 horas del sábado 3 de julio cuando el C-130 tocaba tierra, aun rodando por la pista la puerta trasera del avión se abrió y los dos Land Rover junto al Mercedes iniciaban su marcha por la pista con Jonathan Netaniahu y sus hombres, el resto de los paracaidistas que iban en el vuelo tomaron posiciones en la pista y la balizaron con bengalas, ante la posibilidad de que los responsables de la torre de control apagaran las luces.
Imagen
El Mercedes y sus escoltas de Land Rover avanzaban rápidamente por la vía de servicio dirigiéndose hacia la vieja terminal. En los primeros momentos las tropas Ugandesas tenían dudas al ver ese sequito oficial. Casi enfrente de la terminal recibieron el alto de dos soldados Ugandés, que fue contestado por disparos de armas con silenciador. Muki el lugarteniente de Netanhayu descendió con sus hombres y abordo la entrada principal de la terminal, comprobaron que estaba bloqueada y se dirigieron a la segunda puerta.
Ya en la segunda puerta de la terminal vieja Muki, el teniente Ammon y un paracaidista eliminaron a uno de los terroristas que se había asomado. En ese momento un segundo C-130 con mas tropas de asalto aterriza, y momentos después el tercer Hércules c-130 con las tropas de reserva aterriza ya con las luces de la pista apagadas y guiado por las bengalas de balizamiento que habían colocado los hombres del primer Hércules. A las 23.08 solo siete minutos después del primer aterrizaje el cuarto Hércules con más tropas de reserva aterriza desplegando sus tropas y dirigiéndose hacia la vieja terminal para recoger a los rehenes. En total se había desplegado un Grupo de Mando y control TAC, el Grupo A con la misión de asaltar la terminal, el Grupo B asegurando la pista principal y tomando el mando de la terminal nueva así como la torre de control, el Grupo C con la fuerza de reserva para apoyar al Grupo de asalto A en la terminal vieja y ayudar a la evacuación, y el Grupo D que también tenia la misión de apoyar el despliegue en la terminal vieja. Mientras se realizaba el despliegue de tropas por el aeropuerto Muki, Ammon y un paracaidista eliminaban a los terroristas que se encontraban a su paso. Mientras desde el exterior un megáfono comunicaba en hebreo e ingles ¨ somos de las FDI, no se muevan ¨. Aun con estos avisos un rehén se dirigió hacia los tres hombres y fue eliminado por un disparo amigo. El segundo grupo de asalto había conseguido entrar por otra puerta sorprendiendo a los terroristas. El tercer grupo de Netanhayu accedió al piso superior encontrando dos soldados ugandeses que fueron eliminados al responder al fuego de estos.
Cuando parecía que se tenia el control de la terminal, Muki, el lugarteniente de Netaniahu salio al exterior para informar a su superior. Allí se encontró a este atendido por un oficial medico. Jonathan había permanecido en el exterior del edificio coordinando los tres equipos de asalto, pero una bala disparada desde la torre de control le alcanzo hiriéndole en la espalda.
La misión había sido un éxito en menos de 8 minutos se había tomado el control de todas las instalaciones del aeropuerto, se había liberado a los rehenes y el cuarto Hércules, preparado para la evacuación y una primera asistenta medica se encontraba a las puertas de la terminal vieja con los motores en marcha y iniciando las operaciones de trasvase de combustible. Mientras y según en plan previsto un Boeing 707 sanitario había aterrizado en el aeropuerto de Nairobi.

A las 23.52 despegaba de Entebbe, el Hércules con los rehenes dirección a Nairobi. Atrás habían dejado a 13 terroristas muertos entre ellos los secuestradores del avión así como otros de poyo que se habían unido en Uganda. En el avión los doctores realizaban las primeras curas a 7 rehenes heridos. Dos murieron durante el rescate. Mientras detrás de la terminal los soldados de la FDI disparaban sobre 7 MIG de las F.A Ugandesas para evitar una posible persecución de los aviones Israelíes. A las 0.30 horas treinta minutos después del despegue de Entebbe, el Hércules con los rehenes así como el segundo Boeing que efectuaba misión de control de radio aterrizan en Nairobi. Allí se evacuo a los heridos según su gravedad, algunos pasaron al Boeing hospital, otros se quedaron en Nairobi ya que necesitaban atención inmediata y se difundía la triste noticia de que Jonathan Netaniahu había muerto. Más tarde se rebautizo este operación como Operación Jonathan en memoria suya.
Imagen

Imagen
Lt. Col. Jonathan Netanyahu

Mas:
http://www.yoni.org.il/eng_jonathan.htm
http://www.yoni.org.il/eng_pictures.htm
http://www.worldhistory.com/wiki/O/Oper ... ntebbe.htm
http://www.isayeret.com/
http://www.faa.mil.ar/armamento/aereo/hercules.html
http://www1.idf.il/DOVER/site/mainpage. ... ar=3&Pos=1
http://www.elgrancapitan.com/phpbb2/vie ... chie+lauro

Yoni's Last Battle : The Rescue at Entebbe, 1976-US-
ISBN:9652292834

Saludos


.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Verdoy
Comandante
Comandante
Mensajes: 3286
Registrado: 27 Abr 2004
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Verdoy »

Oleé!! muy buen post Farolo :roll: :roll:

Creo recordar haber visto una película de la operación.

Saludos :)
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5388
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Excelente post, Farolo. No conocía los detalles de la operación.
Cada día se aprende algo nuevo, sobre todo aquí... :roll:

Puedo agregar un epílogo a esta historia:
Después del rescate de Entebbe, la furia de Amín era incontrolable, y buscó vengarse. Descargó su sed de venganza en una anciana de 73 años de edad, Dora Bloch. Tal vez esto resultase insignificante si no hubiese sido por tres aspectos:
El primero, por su doble nacionalidad (británica e israelí).
El segundo, por ser uno de los rehenes del vuelo 139.
El tercero, por la forma de su asesinato.
Al momento de producirse el rescate, ella resultó herida, siendo recluida para su recuperación en el hospital de Mulago, en Kampala. De acuerdo con documentos encontrados en el llamado State Research Bureau (en las afueras de Kampala), Bloch fue sacada de allí.
Uno de los acólitos de Amín, Bob Astles, conocido como "la Rata Blanca de Uganda", en una carta clandestina enviada en 1980 desde su celda (estaba preso desde la caída de Amín un año antes), reveló que Bloch fue bastante maltratada por la policía local, siendo luego quemada. Lo que nunca se sabrá es si estaba viva o muerta cuando le prendieron fuego.
Cuando cayó Amín, se encontró el cadáver. Se identificaron sus huesos, y fueron formalmente entregados a uno de sus hijos, quien la enterró en Jerusalén.
Astles, en la mencionada carta, mencionó: "Su asesinato fue inútil: una sórdida venganza contra una persona frágil y totalmente indefensa".

Mi fuente es un libro muy interesante: "Grandes crímenes sin resolver", de Nigel Blundell y Roger Boar. Altamente recomendable.

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Tienes razon Hans, conocia el dato, pero no tan claramente como lo explicas.

Alguna fijacion tienen con los ancianos, no olvidemos a Leon Klinghoffer de 79 años, en el secuestro del Achille Lauro 1985. Paralitico , en silla de ruedas, dos disparos en el pecho y tirado por la borda.

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Grrrrr..

Mensaje por MiguelFiz »

Vaya Farolo, me "comiste" el tema de un proximo articulo :x , pero creo que lo has resuelto muy bien, asi que se puede seguir por ruta de el posteo sin problemas.

En efecto, la pelicula de 1977 "Raid in Entebbe" (en Mexico se promociono como "Rescate en Entebbe" trata a fondo el tema ):

Imagen

Charles Bronson interpreta el papel del General Don Shomrom :

Imagen


El tema tiene para ser analizado desde muchos puntos de vista, ya que coinciden alli muchas cosas, por ejemplo la personalidad de Idi Amin, uno de los dictadores mas pintorescos (y no por eso menos sanguinarios) que hayan existido en la historia contemporanea, por supuesto que el coronel Kadaffi, Inglaterra y su rapido deseo de deshacerse de sus antiguas colonias, China y la Union Sovietica que no ocultaban sus deseos por acaparar para sus propios fines dichas zonas de influencia (muchas veces en franca competencia), EEUU, que estbaa en una epoca de retroceso en lo que se refiere a influencia en Africa (de alli los "mitotes" en Angola y Etiopia) y por supuesto el mismo Israel, que siempre ha tenido algunos intereses en Africa.

La historia en si parece como una comedia de enredos, que iremos tratando de desenmarañar con sucesivos datos.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

No te preocupes Miguel yo solo enseño el pastel y hago boca para tu articulo. No te cortes y escribelo que estoy deseando leerlo.

Solo he hecho un esbozo del tema, pero como bien dices hay para mucho. Informacion detallada hay poca en español y desarrollar y contar estas operaciones tan poco conocidas nunca bienen mal.


Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Uganda?

Mensaje por MiguelFiz »

:wink: A todo esto, que pasaba en Uganda en esa epoca?.

Imagen

Uganda, como casi todos los paises africanos, es producto de la "mania" de fabricar paises sin tomar en cuenta las diferencias tribales que han desangrado dicho continente desde que las potencias coloniales resolvieron que era mejor deshacerse de su administracion (pero conservando intereses economicos :lol: ) en dichos lugares.

En 1976, Uganda estaba regida por el autoproclamado presidente vitalicio Idi amin Dada, que habia tomado el poder por la democratica via del golpe de estado en 1971.

Un personaje sumamente pintoresco, de quien se ha escrito mucho, haciendose legendarios sus excesos y su protagonismo exagerado, asi como la profunda depredacion que hizo padecer a su pais, la violencia etnica que desato provoco miles de muertes (se habla de mas de 100,000, entre miembros de tribus rivales a la suya propia).

Algo particularmente interesante, es que Israel estaba proporcionando cierta asistencia tecnica y militar a Uganda, desde la epoca de el antecesor de Amin (Milton Obote, el anterior presidente vitalicio), de hecho, el emblema de paracaidista que Amin no dejaba de exhibir con mucho orgullo, era de ¡ paracaidista israeli ! :shock: fruto de la epoca en que fue a dicho pais para recibir diversos cursos, hasta lo de Entebbe, no dejo de manifestar una gran amistad con el coronel Mar-Lev (que de hecho le habia salvado la vida en un intento de asesinato a finales de los años sesenta).

Imagen
Doctor Idi Amin Dada, excelentisimo lider espiritual y politico de la republica de Uganda en 1976, ayudo mucho en el combate de la explosion demografica en su pais

En 1972, Amin estaba haciendo peticiones de armamento y apoyo tecnico en gran escala (desgraciadamente las vacias arcas de Uganda no podian respaldar sus exigencias), de forma que Israel dejo de asistirlo hasta que este le pagara (ademas de la asistencia militar, multitud de empresas israelies estaban comprometidas en programas de caminos, presas etc, de hecho el nuevo aeropuerto de Entebbe fue construido por una empresa israeli, un hecho que despues tendria importancia capital).

En represalia, Amin rompio relaciones con Israel, forzo a las empresas de dicho pais a que abandonaran Uganda asi como a todo ciudadano israeli y volvio su cara a el bloque sovietico y a los arabes.

El gobierno libio de Kadafi (otro presidente vitalicio, que curioso :lol: ) le presto parte de la asistencia pedida y comenzo a recibir aviones MiG asi como armamento terreste de la URSS, se establecieron lazos de amistad con la OLP y otras facciones extremistas palestinas, de hecho el edificio vacio de la embajada de Israel se les cedio a los palestinos :lol: y pilotos palestinos se comenzaron a entrenar con la ayuda libia y Ugandesa (extrañamente se hablaba de que algunos se preparaban para misiones suicidas :shock: , quiza no halla nada nuevo bajo el sol).


Esos lazos entre Amin, Kadafi y la OLP se tratara a mas detalle posteriormente...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Rotfrontkämpfer

Mensaje por Rotfrontkämpfer »

Estaria bien que llamases al grupo de lucha armada germano por su nombre, "RAF" (=Rote Armee Fraktio=Fraccion del ejercito Rojo)

Esta muy bien explicao eso si. :roll:
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Imagenes y datos

Mensaje por MiguelFiz »

Imagen
El airbus secustrado

Idi Amin era un tipo en verdad veleidoso, de una relacion casi amorosa con Israel, paso a un odio profundo, influenciado por Kadaffi.
Imagen
Idi Amin en la recepcion dada a su llegada a Israel, 1971, de espaldas y con camisa blanca Moshe Dayan

Imagen
En la misma visita, con Golda Meir


Luego de la ruptura con Israel, Amin recordo ser musulman y se entablo lazos sumamente estrechos con la OLP, aunque oficialmente el FPLP (Frende poular de liberacion de Palestina) era una rama rival de la OLP, es un hecho que su dirigiente, el Dr. Hadad, entablo estrechos lazos de amistad con Amin.

Imagen
Amin y Arafat en Kampala, 1974


Cinco meses antes del secuestro, Idi Amin, proporciono a tres terroristas palestinos cohetes tiera aire del tipo SAM 7 con los cuales, el 18 de enero de 1976, casi logran derribar un avion de El Al que estaba a punto de aterrizar en el aeropuerto de Nairobi, Kenia, antes de que tuvieran tiempo de diaparas sus cohetes, fueron detenidos por el serivio secreto keniano. en su automovil, se encontraron armas, granadas de mano y explosivos. Todo ese arsenal se habia pasado como contrabando desde Uganda con el consentimiento del presidente Amin. Dos de los detenidos resultaron ser parte de el comando que atento contra un avion de El Al en el aeropuerto de Orly en enero del 75. En diciembre de ese año, los tres llegaron a Nairobi ocn visados de turista proporcionados por la embajada inglesa en Beirut.

EL 21 de enero de 1976, dos alemanes, un hombre y una mujer, llegaron a Nairobi via Libano, pero por su actitud sospechosa se les detuvo, cuando se les reviso, las autoridades descubrieron que formaban parte de el mismo grupo y tenian los mismos objetivos. La idea era que trataran de seguir adelante con los planes de atentar contra aviones de El Al. El presidente de Kenia, Jomo Kenyatta, acordo secretamente poner a los cinco detenidos a disposicion del Mossad para que los pudiera interrogar.

Las peticiones de los terroristas que habian secuestrado al vuelo de Air France incluian la liberación de esos 5 individuos.

Otro de los que debian ser liberados era el terrorista japones Kozo Okamoto, el cual estaba purgando una condena perpetua en Israel por el atentado cometido en el aeropuerto Ben-Gurion, siendo responsable de la muerte de al menos 24 personas.

Imagen
Okamoto durante su juicio en Tel-aviv

Imagen
El Dr. Hadad, lider del FPLP

Imagen
Fayez Abdul Jaber y Nafi Al-Arjem, los dos mienbros de el FPLP que participaron en el secuestro del avion de Air France


Se tenian plenas sospechas de que el Dr. Wadi Hadad estaba detras de la operacion del secuestro del avion de Air France, Hadad habia creado el Frente popular de liberacion de palestina FPLP, una rama aparentemente separada de la OLP, especializada en secuestros de aviones, ya en 1968 planeo y ejecuto el secuestro de un avion de El Al que fue desviado a Argelia y luego de uno de Lufthansa que fue desviado a Aden, ya en 1969, secuestraron un avion de TWA que fue desvaido a Damasco, un nuevo intento de secuestro de un avion de El Al en septiembre de 1970 en un vuelo Londes-Tel-Aviv, fue frustrado por guardias encubiertos y miembros de la tripulacion, en este incidente fue capturada herida la terrorista palestina Leila Khaled.

Se le atribuye la planeacion del intento de asesinato de Ben-Gurion en DInamarca,

La alemana que formaba parte de el equipo que secuesro al vuelo 139 era "amiga" de Bernard Hausman, que en mayo de el 76 fue enviado a Israel, como "Bomba caminante" (se le escondio en su equipaje una bomba sin saberlo), el el aeropuerto de Tel-Aviv cuando pasaba por la inspeccion de equipaje este estallo, muriendo Hausman y una oficial de seguridad que revisaba el equipaje.

Hadad habia estrechado lazos con la organizacion Baader-Meinhof y con el ejercito rojo japones, de hecho se habia formado una llamada “internacional del terror”.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mapas

Mensaje por MiguelFiz »

Imagen
Ruta del avion secuestrado y de la mision de rescate

Imagen
Croquis de el aeropuerto de Entebbe

Afortunadamente para la operacion, una empresa israeli se habia encargado de hacer los trabajos de construccion de la nueva terminal aerea, de forma que se tenian planos de todo el lugar.

Un adecuado trabajo de inteligencia en dias previos al raid permitio establecer la cantidad de guardias ugandeses y de terroristas en la terminal vieja, donde los rehenes estaban custodiados.

Ademas de la liberacion de los rehenes, en forma paralela, otros comandos desembarcados en la pista de la nueva terminal bloquearon los accesos al aeropuerto y destruyeron los caza MiG estacionados en los hangares militares para evitar que se usaran en persecusion de los Hercules al terminar el Raid.

Imagen

Otro grupo desmonto un radar militar de fabricacion sovietica en dichos hangares.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Bravo Miguel por esta ampliacion y buenas fotos :roll: Con lo que me costo encontrar material en la red.

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
ariel81

Mensaje por ariel81 »

es muy sencillo,se meten con ancianos por que no tienen coraje para metrse con ex-combatientes como yo,les seria un poco mas dificil que un anciano
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Ancianos? , pues Ariel pasate por aqui.

Achille Lauro 1985

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
ariel81

Mensaje por ariel81 »

no entendiste,antes un forista pregunto por que matan ancianos y yo me referia a que es mas facxil matar a un anciano que a un ex combatiente de tzahal,como por ejemplo yo,me referia a eso.
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Si que te entendi, pero como hablabamos de ancianos puse el link del Achille Lauro donde tambien fue asesinado un anciano de 79 años en silla de ruedas ( Leon Klinghoffer ). Solo era para ampliar info.

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Eso es cierto por desgracia...

Mensaje por MiguelFiz »

ariel81 escribió: yo me referia a que es mas facxil matar a un anciano que a un ex combatiente de tzahal
:wink: Es que por desgracia amigo Ariel, generalmente gentes de esa calaña al igual que los delincuentes comunes, buscan siempre atacar donde su enemigo es mas debil, eso es lo que hace todavia mas despreciables actos como el explicado arriba.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Indypro

Mensaje por Indypro »

ariel81 escribió:es muy sencillo,se meten con ancianos por que no tienen coraje para metrse con ex-combatientes como yo,les seria un poco mas dificil que un anciano
Hola Ariel:
Esta gentuza, fundamentalmente, son enfermos de odio, psicópatas. El que se ensañen con un anciano o anciana, a mi modo de ver, tiene que ver mas, con una forma de manifestar públicamente ese odio, en demostrar, que son mas crueles que nadie, por que no hay nada que cause mas repulsión, que el ensañamiento con una persona indefensa. En el Achille Lauro, según creo, había policías, militares, me refiero, de vacaciones en el crucero, y mucho no pudieron hacer, entre otras cosas, porque hubiesen puesto en peligro la vida de los rehenes. Quiero decir con esto, que a esta gentuza les da igual matar a un anciano impedido, que a un excombatiente, es mas, el excombatiente hubiese sido un buen blanco para su odio, también se hubiesen ensañado con el. Un secuestrado, por muy preparado que esté, no puede hacer frente a sus secuestradores sin poner en riesgo su vida y la de los demás rehenes. Hasta que no llegue la ayuda exterior....
Un saludo
:lol:
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: Operación Trueno 1976

Mensaje por Ditirambo »

Luego de mucho tiempo de buscarla, por fin logré ver la película "Rescate en Entebbe", filmada en 1977 en los EE.UU., en la que uno de los protagonistas es Charles Bronson, en el papel del comandante de las fuerzas que participaron en el rescate.

Uno de las imágenes del film que me sorprendió y que no se si tendrá correspondencia con la realidad, es que el grupo operativo llevaba cuadernos con retratos hablados de todos los secuestradores palestinos y alemanes (13 en total), los que eran de una gran fidelidad y les permitió identificar los blancos durante la operación y facilitó que las bajas de los rehenes y fuerzas israelíes fueran mínimas considerando la complejidad de la operación.

Esos retratos hablados habrían sido confeccionados por agentes del Mossad en Francia, entrevistando a algunos de los pasajeros liberados inicialmente.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Operación Trueno 1976

Mensaje por MiguelFiz »

La pelicula es una buena recreacion del asunto. Hasta donde tengo entendido si se hizo algo asi en cuanto a poder identificar a los terroristas a fin de evitar bajas civiles.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Dubois
Alferez
Alferez
Mensajes: 1460
Registrado: 28 Dic 2015
Agradecido : 623 veces
Agradecimiento recibido: 188 veces

Medallas

Parches

Re: Operación Trueno 1976

Mensaje por Dubois »



a estrenarse en España dentro de 3 meses y tiulada como "7 días en Entebbe"
http://www.imdb.com/title/tt5466186/?ref_=fn_al_tt_1

aparte del filme americano mencionado en posts anterios, los israelíes hicieron su propia versión titulada "Mivtsa Yonatan" (operación relámpago), donde el irascible alemán Klaus Kinski era uno de los terroristas
http://www.imdb.com/title/tt0076398/?ref_=fn_al_tt_3


curioso corto animado donde nos cuentan la operación en menos de 4 min
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Operación Trueno 1976

Mensaje por Segoviano »

Esto casi iria mejor en el hilo de Cine Bélico.....

En fin, si sale Rosamund Pike, que es una de mis actrices favoritas, habrá que echarla un vistazo :-p~ .
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Responder

Volver a “Fuerzas Especiales, No Regulares y Terroristas”