Las Armas Blancas en el Ejército Español

Espadas, pistolas, rifles, fusiles de asalto... todo lo referente a armas de infantería a lo largo de la historia.

Moderador: Triton

Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Las Armas Blancas en el Ejército Español

Mensaje por Bedunia »

Desde la Antigüedad, el arma blanca constituyó la principal arma en los Ejércitos del mundo, pero actualmente ha sido casi totalmente desplazada, para convertirse en un distintivo. El Ejército español no es una excepción, y desde la falcata ibera, se fueron desarrollando una diversidad de armas blancas.

Actualmente solamente se emplean en nuestro Ejército la Espada-sable y el machete o bayoneta, aunque la lanza también se emplea en las fuerzas de Caballería de la Escolta Real.

Para estudiar estas armas, conviene partir del S. XVIII, que es cuando se van reglamentando y unificando. Su unificación se inicia en 1702 y 1728, hasta que por R.O. de 23 de junio de 1796, al finalizar la guerra contra Francia, se suprime a los Oficiales el fusil, arma de la que estaban dotados de acuerdo con la Real Ordenanza de 1768. Esto dejó al Oficial con la espada de ordenanza, arma que para defensa personal no reunía las condiciones necesarias. De aquí nació el empleo del sable.

Esto dio origen a un gran número de sables, tan ridículos, tanto por su forma como por su lujo, que el Gobierno tuvo que disponer la adopción de una espada o sable uniforme, con buena empuñadura, que cubriese la mano y de una longitud apropiada.

Ya en el S. XIX, en 1841 y por R.O. de 5 de octubre, se suprimió el sable a toda la Infantería por considerar que era un arma molesta y embarazosa en las marchas y maniobras, disponiendo que la tropa llevara bayoneta y los Sargentos de Infantería conservaran el sable como distintivo de mando, honor y premio.

Para ver las armas blancas reglamentarias, hay que dividirlas en tres grupos:

1.- Armas de puño: Sables, Espadas y Espadas-sables.
2.- Armas de asta: Lanzas.
3.- Armas complementarias del fusil: Bayonetas, Sables-bayonetas, Machetes-bayonetas y Machetes.


Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Bedunia »

LAS ESPADAS Y LOS SABLES

En primer lugar es necesario definir que es una espada y que es un sable y cual es la diferencia entre ellos. Este es el verdadero campo de batalla. Al igual que se hace para definir las armas de fuego, hay que ver su empleo, quien las usa, para que las usa y como las usa. Entonces su mejor definición es:

Espada:La que dispone de una hoja recta, larga y fuerte, con filo corrido, siempre en el exterior, pudiendo tenerlo en el interior o bien en su último tercio únicamente.
Es un arma para herir de punta, y por ello, usada por la Caballería de Línea
.

Sable: El que dispone de una hoja curva, ancha y reforzada, con un solo filo en el exterior y dos en la punta.
Es un arma para ser empleada como de corte o de punta, y por ello usada por la Caballería Ligera.


De estas armas blancas, la espada es la más antigua, es el simbolo de la Caballería, y el emblema del poder soberano, de la fuerza, de la justicia y del genio de los conquistadores.
Por ello, la espada, que es la que más se ha modificado desde su aparición, era la más sencilla en su forma más antigua, ya que estaba formada de una hoja o cuchilla larga, con su mango o empuñadura, y separadas ambas partes por una barreta o guarnición en forma de cruz recta. Las espadas de los S. XV y XVI complicaron su guarnición dándole la forma de un lazo, con objeto de proteger la mano, a la vez que su hoja aumentaba en longitud y anchura.
En el S. XVII, se presenta con unas empuñaduras de taza, o de concha, que cubrían toda la mano, y con dos largos gavilanes rectos que servían para desviar del cuerpo la punta de las espada del adversario. Su hoja era plana o bien angulosa o acanalada, y en la militar, presentaba sus gavilanes con los extremos vueltos en sentido contrario, es decir, el gavilán exterior se dirigía hacia el pomo, mientras que el gavilán interior se dirigía hacia la punta.

Con estas características fue empleada durante el S. XVIII hasta la adopción del sable, como arma de guerra, que va a obligarla a desaparecer como tal, para reaparecer otra vez, a mediados del S. XIX con dimensiones más pequeñas, como arma de distinción en actos oficiales o para paseo, con el nombre de espada de ceñir o espadín, aunque también se mantendrá como espada de montar, hasta su desaparición definitiva a finales del S. XIX.

Para estudiar estas armas hay que partir de 1700, fecha en la que se inicia la dinastía de los Borbones, y que es el punto de separación entre la antigua organización militar y la nueva que impondrá Felipe V.

En el Siglo de Oro, la organización militar española era la propugnada por el Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba. Con Felipe V, se adopta la francesa y posteriormente, como consecuencia de los éxitos obtenidos por Federico II de Prusia, se adopta la prusiana.

Las variaciones en la organización impusieron modificaciones fundamentales en el armamento, por lo que podemos dividir el arma blanca en dos grupos; un primero donde estan aquellas armas de carácter bélico y que son empleadas por el Ejército para combatir, como espadas, sables y espadas-sables; y un segundo grupo de las armas sin carácter bélico, como las espadas de ceñir, de montar y espadines, que pueden considerarse armas para ser usadas en actos, formaciones, etc.
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Bedunia »

LAS ARMAS BLANCAS DE CARÁCTER BÉLICO

Las armas de este grupo son las empleadas en la guerra y su evolución va pareja a las de las armas de fuego, y al igual que las armas de fuego, se van perfeccionando y unificando, al objeto de ir reduciendo la enorme variedad que existió.

En primer lugar es necesario diferenciar las armas blancas que pertenecen al arma de Infantería de las que pertenecen a la Caballería. Las primeras se presentan con pocas modificaciones, mientras que las segundas, más importantes, tienen una amplia gama, debido a las diversas organizaciones que el arma de Caballería sufrió a lo largo de los años.

En el S. XIX se presentan los primeros intentos de unificar estas armas, iniciándose en Infantería con el Modelo 1818, construido en la Fábrica de Armas de Toledo. Esta unificación se va logrando cuando en 1841 se suprime el sable a toda la Infantería, dejándola únicamente con bayoneta, en 1879 al unificar los sables de los sargentos, en 1895 el de los institutos montados, en 1926 al adoptar el Modelo Puerto Seguro, y por último, en 1943 se fija de una manera definitiva cuales son los sables únicos que deben ser usados por los Generales, los Jefes y Oficiales, los Suboficiales y la Tropa del Ejército.

Podemos dividir este grupo en tres subgrupos:

1.- Las Espadas entre 1700 y 1799
2.- Las Espadas y los Sables entre 1800 y 1894
3.- Los Sables entre 1895 y 1977

que se corresponden respectivamente a las influencias española-francesa, francesa-prusiana, y nuevamente a la española.
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Bedunia »

Las Espadas entre 1700 y 1799

Este periodo corresponde a la influencia española-francesa, y aunque se especifica como inicio 1700, hay que referirse al S. XVII, ya que las armas blancas de este siglo continuaron empleándose durante las primeras décadas del S. XVIII, y además de la variedad de modelos, se encuentran espadas en las que se mezclan las empuñaduras con las hojas clásicas de dicho siglo.

Al igual que sucede con las armas de fuego, la libre adquisición por los Cuerpos de sus armas blancas, dificulta la posibilidad de determinar cuales son las que pueden considerarse como reglamentarias. No obstante, se puede afirmar que las espadas del S. XVII eran rectas de dos filos y con taza o cazoleta.
Se considera como arma base y punto de partida para un estudio de las espadas, la que se presenta en el libro "Spanish Military Weapons in Colonial America" de Brinckerhoff y Chamberlein, construida en la segunda mitad del S. XVII para el Arma de Caballería. Este modelo de espada, Espada para Caballería, Modelo 1650, se presenta con una empuñadura de hierro, aro y gavilán recto, doble concha de las conocidas como de boca de caballo, y con una hoja larga, recta, ancha, con doble filo corrido hasta la punta. Esta línea de espada perdurará durante el S. XVIII, aunque con algunas modificaciones en su empuñadura, pero no en su hoja.

En el S. XVIII, la Real Ordenanza de 10 de abril de 1702, en su artículo 240 dice: "Y como hasta ahora las espadas de nuestra Infantería, han sido disconformes, y no propias al uso, y conviniendo que las tropas esten bien armadas: mandamos, que en adelante todas las guarniciones y hojas sean uniformes, por lo menos en cada Batallón o Cuerpo, teniendo la hoja......de largo, y la de su bayoneta......, y en la de Caballería y Dragones, las guarniciones todas uniformes y las hojas anchas o dos cortes, largas...... y esta medida y proporción se dará en todas las Fábricas establecidas, o que se estableciesen en todos nuestros Reinos y Estados. Este artículo nos indica que al iniciarse el S. XVIII las armas no eran uniformes, por lo que se trata de dar las primeras normas para lograr su unificación.
En este mismo año, y por la Ordenanza de 18 de diciembre , se declara a los Dragones, segundos Cuerpos de la Caballería e Infantería, dotándolos con una espada de hoja ancha y de dos filos.
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6742 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Muy bueno compañero. Sigue, sigue :dpm:

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Bedunia »

En la Ordenanza de 18 de diciembre de 1702 es donde encontramos por primera vez, y con mayor detalle, la descripción de estas armas para Caballería, y en ella nos dice que las espadas de Caballería "deben ser uniformes en todo a las de nueva fábrica, sin que ningún Regimiento ni Compañía, se separe de su forma, medida y peso, regulándose el de cada espada montada en 3 libras y 6 onzas, y sin vaina 2,5 libras; su largo será de 5 palmos que se reparten en: 6 dedos la espiga, dividido una para la cruz, 4 para el puño, y uno para el pomo; 3 dedos de recazo; y los 4 palmos y 3 dedos restantes para la hoja. La guarnición debe ser de dos conchas y de una pieza, y la cruz de otra. La hoja ha de ser vaciada, de tres mesas, y al nacimiento de la guarnición muy poco más de dos dedos y a tres dedos de la punta, dedo y medio; disminuyendo su ancho proporcionalmente de una a otra marca; y los sables de Dragones serán del mismo modelo, peso y medida de los que al presente usan."

Esta Ordenanza nos proporciona el conocimiento de la que se denomina Espada para Caballería, Modelo 1728, ya que nos indica que es de nueva fábrica, y del sable para Dragones, que es de un modelo anterior y desconocido.

D. Tomás de Morla, en su "Tratado de Artillería" en el artículo VIII, número II, editado en 1786, nos proporciona las siguientes dimensiones y pesos de las espadas de Caballería, Dragones e Infantería:

De Caballería

- Long. desde el recazo hasta la punta: 2 pies, 10 pulgadas y 6 líneas
- Ancho al principio del 1º tercio: 1 pulgada y 4 líneas
- Ancho al principio del 2º tercio: 1 pulgada y 1 línea
- Ancho al principio del 3º tercio: 1 pulgada
- Peso con vaina: de 48,5 a51,5 onzas
- Peso de la hoja: de 21,5 a 22 onzas
- Peso de la guarnición: de 19,5 a 21,5 onzas
- Peso de la vaina: 8 onzas

De Dragones

- Long. desde el recazo hasta la punta: 2 pies, 10 pulgadas y 4 líneas
- Ancho al principio del 1º tercio: 1 pulgada y 3 líneas
- Ancho al principio del 2º tercio: 1 pulgada y 3 líneas
- Ancho al principio del 3º tercio: 11 líneas
- Peso con vaina: de 45 a47,5 onzas
- Peso de la hoja: de 18,5 a 20 onzas
- Peso de la guarnición: de 16 a 17 onzas
- Peso de la vaina: 10,5 onzas

De Infantería

- Long. desde el recazo hasta la punta: 2 pies y 9 líneas
- Ancho al principio del 1º tercio: 1 pulgada y 2 líneas
- Ancho al principio del 2º tercio: 1 pulgada
- Ancho al principio del 3º tercio: 9 líneas
- Peso con vaina: de 33 a535 onzas
- Peso de la hoja: de 15 a 16 onzas
- Peso de la guarnición: de 14 a 15 onzas
- Peso de la vaina: de 4 a 5 onzas
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Bedunia »

Por otra parte, el mismo Tomás de Morla, en sus libros de láminas (1803) y explicación (sin fecha), presenta una espada de Caballería que denomina boca de caballo y que califica como de modelo antiguo, ya que indica que ha sido sustituida por otra. Esta espada, idéntica a la del modelo 1728, se diferencia de la del modelo 1650 en que los gavilanes, en lugar de ser rectos, son curvos, estando el del exterior curvado hacia el pomo, y el del interior hacia la punta.

Por otro lado, Juan L. Calvo, en sus artículos Armas blancas para tropa en la Caballería Española, confirma esta espada, como del modelo 1728, y además dice: "En la espada de boca de caballo, tenemos dos versiones principales, una es la producida con hojas fabricadas en Toledo desde el momento de la fundación de aquella Fábrica por el Rey Carlos III en la década de 1760; estas hojas presentan la marca de la fábrica junto con la fecha de fabricación y el indicativo CABALLERÍA que a partir de la década de 1780 se abrevia en la marca C o Ca.
La otra versión ofrece hojas marcadas generalmente con lemas o inscripciones que las afirman producidas en Alemania o en Solingen, y cabe preguntarse si tales hojas fueron producidas en Alemania con destino a España, ya que las inscripciones estan redactadas en idioma castellano, o si serían obra de espaderos instalados en España, que marcarían sus armas como producidas en Alemania con el fin de facilitar su comercialización."


Similar a esta espada, es la Espada para Caballería, Modelo 1771 que se diferencia en que sus gavilanes de la cruz se presentan más curvados.

Posteriormente, con el Modelo 1796, se presenta otra espada, en la que se modifica nuevamente la empuñadura, adoptando la de una cazoleta completa, también de hierro, pero que se prolonga hasta unirse con el aro. En lo demás, puede decirse que es igual a las del modelo anterior, salvo pequeñas diferencias.
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Bedunia »

Hasta aquí se ha tratado de la espada para la Caballería de Línea, y en la Ordenanzade 1728 que hemos visto se menciona el sable de Dragones, arma casi desconocida, ya que en algunas Disposiciones se menciona como sable curvo, existen muy pocos ejemplares.
Por su parte, Brinckerhoff y Chamberlain nos presentan un sable para Dragones con una hoja ligeramente curva, falso filo y fechada en 1702, pero su empuñadura es la del modelo 1796, e indican que es una recomposición.

Por otra parte, Calvó, en sus artículos, nos dice que en cuanto a la hoja curva, para su identificación, es preciso hacer uso de la intuición, cosa que no sucede cuando es de hoja recta, por disponer de las marcas Dragones en el periodo de 1760-80, y las abreviaturas D o Ds en el periodo 1780-1808. Ambas hojas presenta a su vez las características de que la hoja del periodo 1760-80 tiene filo corrido al exterior y lomo plano al interior, corriendo en cada cara, próximo al tomo, una canal que desaparece a los pocos centímetros de la punta, en donde se presenta doble filo. La hoja de 1780-1808 era de dos filos, similar a la espada para Caballería. A su vez, ambas hojas no disponen de recazo, diferencia importante porque realmente nos va a indicar la variación de las mismas y la admisión de una nueva empuñadura.

Así como las espadas de Caballería de Línea tienen hoja con recazo, las de Dragones, al no disponer de él, no pueden emplear la misma empuñadura, ya que el puño debe estar apoyándose en la cazoleta. Por eso hay que preguntarse como era la empuñadura.
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7345
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 370 veces

Medallas

Parches

Mensaje por betiquer »

Interesante y buen hilo Bedunia.

¿Podrías completarlo con algunas imágenes? :dpm:
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Bedunia »

Tengo varias láminas de las espadas y sables, además de sus características, pero había pensado en poner en primer lugar la teoría y al final la "práctica" :dpm:
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Bedunia »

La Ordenanza de 1799 indica otros ejemplares de espadas de Caballería de Línea y de Dragones, de las que Brinckerhoff y Chamberlain nos presentan una espada como de dicho modelo y relatan que, en 1767, el Coronel de Caballería García de Arellano, recomendó un nueva empuñadura de hierro, con semitaza y con tres gavilanes lisos, que, prolongando a la taza o cazoleta, se unían dos de ellos con el pomo y el tercero, que era el central, se unía al que formaba el aro. El pomo es corrido y el puño tiene un junquillo y va forrado de piel.
Esta empuñadura es similar a la del modelo francés de la época, y por lo tanto, estas espadas sufrieron las mismas modificaciones que las francesas.

Calvó, basandose en esto, ofrece cual sería la posible variación de la empuñadura, pero no puede fijar la fecha de cada modelo.

Estos modelos de espadas presentan las características de que sus hojas son rectas, con filos corridos hasta la punta y sin recazo, pero con una empuñadura completamente diferente. Dicha empuñadura es de cazoleta completa, con aro y tres gavilanes; uno curvo que une la cazoleta con el pomo, constituyendo el aro; otro central en forma de S que une la cazoleta con el aro; y el tercero que forma otro aro. Estos dos aros son como el último intento de reforzar la protección de la mano mediante la unión de la cazoleta con el pomo, completado por el gavilán central. En cuanto a su puño, es de madera, con junquillo y forrado en piel, con pomo redondo rematado por una perilla.

A su vez, Morla, en su Tratado de Artillería, presenta el dibujo de una espada para Dragones, idéntica a la que se ha mencionado en el párrafo anterior, y que podríamos denominar Espada para Dragones, Modelo 1790, aunque pudiera ser anterior a esa fecha.


En cuanto al Arma de Infantería, por Decreto de 16 de octubre de 1704, se modifica su armamento, asignando el espotón a los Oficiales, la alabarda a los Sargentos y dotando a los primeros de un espadín, mientras que los granaderos y fusileros continuaron con la espada.

La adopción de espadín, junto con su libre adquisición, trajo consigo una gran variedad de tipos, que dificulta su clasificación, ya que no se dispone de suficiente documentación.

En 1761, y por Ordenanza de 22 de octubre, que sustituyó a la de 1728, se indica que los tres primeros jefes llevarán espada, mientras que los Oficiales usarán espadín y los granaderos, espada.

En 1785, por R.O. de 15 de abril se dispuso que, para evitar lujos superfluos, se eliminaran, entre otras cosas, el espadín, e indica que debería ser conforme al modelo aprobado, y de latón y liso.

Por último, Tomás de Morla presenta una espada que denominó Espada para Infantería, Modelo 1800, cuya empuñadura es similar a las espadas para Dragones, pero su hoja se diferencia en que en el interior presenta un primer tercio con lomo redondeado y los otros dos restantes con filo.
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Bedunia »

Las Espadas y los Sables entre 1800 y 1894

Este periodo se caracteriza por una doble influencia, primero la francesa y luego la prusiana. La línea francesa corresponde al periodo de tiempo comprendido entre 1800 y 1856 y proporciona dos tipos de sables; el primero para Infantería, que sin variar de empuñadura, pero modificando la longitud de la hoja, perdura hasta el Modelo 1879, existiendo una gran variedad en los mismos. El otro, para Caballería, estaba constituido por una empuñadura de gavilanes curvos y que, por sus modificaciones en el pomo, así como en su hoja, nos da una gran variedad de modelos, siendo un arma que procede del Mod. 1799 para Caballería.

La línea prusiana, que corresponde al periodo de tiempo entre 1857 y 1895, proporciona un sable con guardamanos y cazoleta completa, y todo de una sola pieza de acero, con un puño que dispone de monterilla corrida con orejetas y pomo redondo, siendo su hoja ligeramente curva. También nos proporciona una gran variedad de modelos ligeras modificaciones en la cazoleta.

El S. XIX se inicia con la Guerra de la Independencia, que obligó a construir y recomponer grandes cantidades de armas, y que al finalizar, no dejó una gran variedad de armas, no solo españolas, sino inglesas y sobre todo francesas. Esta cantidad y variedad de armas blancas, fue la causa de que, por su empleo, tuviera una gran influencia la línea francesa, en las primeras décadas del siglo.

Pero al adoptarse el armamento de percusión en las armas de fuego, se produce una gran evolución en la Táctica, lo que condiciona a ver las armas blancas desde un punto de vista distinto. El empleo del Arma de Caballería, al modificarse, trajo como consecuencia que la espada, arma por excelencia de la Caballería de Línea, se viese desplazada y anulada por la preponderancia que adquiere el sable, que hasta ese momento era casi exclusivo de la Caballería Ligera y de la Infantería.
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Bedunia »

Como consecuencia, la espada va a quedar relegada a un segundo término, y pasará a ser un arma de distinción, no bélica, transformándose en lo que conocemos como Espada de ceñir o de montar, mientras que el sable adquiere una mayor importancia, al conservarse como única arma de combate, al mismo tiempo que va a ir modificándose y alcanzar una línea propiaa y característica.

Si se analiza la evolución del sable en las Armas que disponen de este para combatir, Infantería y Caballería, se puede decir lo siguiente:

En lo que afecta a la Infantería, al comenzar el S. XIX, se empleaba una Espada para Oficial, Modelo 1800 y otra Espada para Granaderos, Modelo 1803, que eran similares a las del modelo 1799 en cuanto a su empuñadura, pero su hoja presentaba un filo exterior y otro en los dos últimos tercios del interior, siendo de menores dimensiones.

Pedro Mendez de Parada, en su obra "El Armamento en la Guerra de la Independencia", nos indica que en esta Arma, la espada, era usada casi exclusivamente por la Oficialidad y los Sargentos y era de los siguientes modelos y características:

- Modelo 1796: De hoja de tres mesas en toda su longitud, con dos filos, cazoleta, gavilanes y vaina de cuero.

- Modelo 1805: De hoja con lomo en el primero y segundo tercio, con dos mesas, un filo tendido y dos en el último tercio. Guarnición con cazoleta y sin gavilanes, siendo su vaina de cuero.

Además, estaban las de ceñir, más ligeras y que eran usadas por los Jefes y Oficiales con el uniforme de gala.
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Avatar de Usuario
xino
Coronel
Coronel
Mensajes: 5632
Registrado: 31 Ago 2005

Medallas

Parches

Mensaje por xino »

Gran hilo Bedunia, dejo un link sobre la asociacion española de esgrim antigua donde hay varios articulos muy interesantes sobre toda clase de armas blancas.

http://www.esgrimaantigua.com/Articulos.php

saludos
Cada vez que miro un de esos grabados del tal Goya me vienen a la memoria aquellos desgraciados con sus ojos de desesperación, engañados por reyes, generales y ministros durante siglos de hambre y miseria, analfabetos e ingobernables, con su orgullo y su furia homicida como único patrimonio.
____________________
Pallida mors aequo pulsat pede pauperum tabernas, regumque turres
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Bedunia »

Gracias por tu colaboración xino, además en esta página hay un par de fotografías que voy a incluir en el que se detallan el nombre de las partes del sable, ya que los estoy utilizando y seguramente haya alguien que no comprenda lo que estoy diciendo :dpm:

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Ahora mejor :lol: :dpm:
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Bedunia »

Años más tarde, el Reglamento de 8 de mayo de 1812, en su artículo 3, dice que los granaderos y fusileros llevaban sable, pero sin dar más detalles. Brinckerhoff relata que ya en 1816 se introdujo un sable para los fusileros, y otro similar para los granaderos, pero con la hoja un poco más larga. Este sable fue de empleo normal en la Infantería hasta 1841, lo que dió origen a diversos modelos de sables que unicamente se diferenciaban en la longitud de la hoja.

Este sable que en 1818 se adopta para las Clases y Tropa, tanto de Cazadores como de Granaderos, nos lo encontramos a lo largo del S. XIX. La línea de este sable, que procede del francés para Infantería, se caracteriza por disponer de una empuñadura, con aro y gavilanes rectos, y de una sola pieza fundida en bronce. Esto le proporciona fortaleza, seguridad y facilidad de fabricación, lo que explica que este sable se encuentre con tanta frecuencia como modelo en distintos años. En cuanto a su hoja, es ligeramente curva, con filo corrido en el exterior y doble filo en la punta.

Pero en 1841, por R.O. de 5 de octubre, se dispuso la supresión de este sable a las tropas de Infantería. Esta decisión era el resultado de la propuesta presentada ese mismo año por la Junta Superior de Artillería y la Junta General de Inspectores, por considerar que dicho sable era un arma molesta y embarazosa para las marchas y maniobras e inútil para los campamentos y combates, pero en la misma R.O. se disponía que se sustituyera dicho sable por la bayoneta. En cambio, no se le suprimía a los Sargentos, sino que, por el contrario, les otorgaba el privilegio de continuar ciñiendolo como distintivo de mando, honor y premio, lo que se hizo practicamente con los modelos 1858 y 1879
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Las Armas Blancas en el Ejército Español

Mensaje por Bedunia »

En cuanto a Caballería, en este periodo encontramos dos tipos de armas blancas: las espadas y los sables.

La espada inicia el S. XIX conservando la línea del Modelo de 1799, pero su hoja varía al disponer de filo corrido en el exterior y lomo cuadrado en los dos primeros tercios en el interior, terminando en su último tercio con dos filos. Como indica José L. Calvó, esta espada de Caballería de Línea, es fácil de identificar, ya que entre 1800-1807 presenta la marca de Ca. DE La. de la Fábrica de Toledo.

Pedro Méndez Parada, en su obra anteriormente mencionada, indica que la espada de Caballería de Línea era de hoja recta y montura con guardamanos, siendo su peso de 5 libras y 7 onzas, y con una longitud de 4 pies y media pulgada. En cuanto al sable, se diferencia de la espada por tener su hoja ligeramente curva, con un solo filo, siendo por lo tanto un arma de corte, e indica que había modelos para Dragones, Husares, etc.... y que en cuanto a sus dimensiones medias eran de 5 libras y 1 onza y una longitud de 3 pies y 8 pulgadas.

Al finalizar la Guerra de la Independencia se adopta la francesa formada por tres gavilanes, que, partiendo del aro, se unen a una pequeña cazoleta, rematada con un galluelo curvo. Al mismo tiempo, su hoja varía completamente, como si se deseara bucar una línea que pudiera hacerla sobrevivir en su lucha contra el sable. De este modo se ve que las espadas de los Modelos 1814, 1815, 1825 y 1832 presentan una empuñadura similar, con pequeñas diferencias, pero sus hojas son diferentes. A partir de este último modelo se convierte en Espada de ceñir.
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Las Armas Blancas en el Ejército Español

Mensaje por jmunrev »

Excelentye trabajo Bedunia, adelante :Bravo
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Las Armas Blancas en el Ejército Español

Mensaje por Bedunia »

No sucede lo mismo con el sable, ya que al finalizar la Guerra de la Independencia se adopta el sable modelo 1815, con una empuñadura similar a las espadas, pero con diferente pomo, ya que lo representa en forma redondeada, con visera o rematado con sombrerete o casquete esférico. Su hoja pasa a ser ligeramente curva, con filo corrido al exterior, vaceos en ambas caras y punta redondeada con dos filos.

Pero en 1856 la línea de sables que se mantenía hasta la fecha va a variar y adopta la línea prusiana. Se inicia esta nueva línea, cuando por R.O. de 6 de junio de 1856 se autorizó a la Fábrica de Armas de Toledo para que construyera 400 sables de Caballería modelo prusiano, pero de los cuales, 200 debían tener la hoja de acero fundido, y las restantes forjado a la española. Estas armas se entregaron a un Regimiento de Caballería con el objeto de que, una vez ensayados y probados, emitieran a los seis meses un informe sobre los mismos.

Este nuevo modelo de sable se caracteriza por disponer de una cazoleta completa de hierro con reborde, monterilla corrida con pomo redondo y dos orejetas en la mitad del puño , atravesado por un pasador.

Efectuadas las pruebas, y ante el informe favorable, fue adoptado como Sable para Caballería, Modelo 1860 por R.O. de 16 de noviembre de ese año, fabricándose en dos versiones, una para Oficial de Caballería y otra para Tropa. La diferencia entre ambas es que la de Oficial es más ligera y de menores dimensiones que la de la Tropa.

En 1878 y por R.O. de 13 de marzo, y como resultado de la propuesta formulada por la Junta Superior Facultativa, se adoptó como reglamentario el denominado Sable para Oficial de Caballería, Modelo 1878, que no es otra cosa que el prusiano modificado, y por R.O. de 16 de abril, se adoptó para las plazas montadas de Artillería en situación el sable Mod. 1862 que estas ya empleaban.
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Las Armas Blancas en el Ejército Español

Mensaje por Bedunia »

En 1880, la Junta Superior Facultativa, después de ensayar y probar un nuevo modelo de sable para Caballería que sustituyera al Sable Mod. 1860, presentó un informe en el que consta, que además de resultar de coste similar al prusiano, reunía las características de menor peso, empuñadura de acero, contrafilo corto, no tiene vaceos, y que siendo más resistente, presenta mejores condiciones para su manejo. Este nuevo sable, que en definitiva no era más que otra modificación del prusiano, fue aprobado por R.O. de 8 de noviembre de 1880 con la denominación de Sable para Caballería Modelo 1880, pero en la misma orden se indicaba que no debía facilitarse a los Cuerpos.

A su vez, como el sable Mod. 1880 presentaba el inconveniente de que el reborde de la cazoleta rozaba en exceso con el uniforme y en la montura, se dispuso por Cr. de 27 de enero de 1883 que se suprimiera dicho reborde, dando origen al Sable Modelo 1880-83. Pero una nueva modificación se iba a introducir en este sable, aunque más concretamente en su vaina, ya que por R.O. de 25 de junio de 1886 se dispuso que se ensayara la supresión de la segunda abrazadera y se colocara en la primera dos anillas de diferente tamaño. Para probar su eficacia se dispuso, por dicha R.O., que se construyeran 450 sables Mod. 1880 con la nueva vaina para ser ensayados y después del favorable informe emitido por la Junta reformadora del Arma, fue adoptado, por R.O. de 20 de julio de 1888, dando origen al Sable Modelo 1880-88, disponiéndose además, que se llevara a efecto esta modificación por la Fábrica de Armas de Toledo en todas las vainas de los sables de Caballería, de los diferentes modelos en uso.

Esta disposición, por la modificación que impuso, dio origen a una gran mezcla de diferentes modelos, por lo que por Cr. de 15 de noviembre de 1892, y con objeto de aclarar las dudas que como resultado de las reformas de varios modelos de sables de los Institutos montados se habían presentado, se fijó la nueva denominación de los sables Mod. 1860 y Mod. 1880 de Caballería y de la Guardia Civil, reformados por la R.O. de 20 de julio de 1888, con los siguientes nombres de Sable Modelo 1860-88 y Sable Modelo 1880-88. Por la misma R.O., los modelos 1880 para Artillería, con las mismas modificaciones introducidas por la R.O. de 24 de marzo de 1891, se dispuso que se denominaran Sable Modelo 1880-91.
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Las Armas Blancas en el Ejército Español

Mensaje por Bedunia »

Este nuevo modelo 1880-88 de sable fue a su vez adoptado por R.O. de 30 de mayo de 1891 para los Jefes, Oficiales y Tropa de los Escuadrones de la Guardia Civil, en sustitución de la Espada de montar Mod. 1844 que empleaba este Cuerpo.

Para el Arma de Artillería se adoptó, por R.O. de 17 de junio de 1862, como reglamentario, el Sable para Oficial de Artillería, Modelo 1862 y el Sable para Tropa de Artillería Modelo 1862. El sable para Oficial presenta dos versiones al modificarse por O.C. de 2 de julio de 1934, el emblema del Arma de Artillería, ya que la primera versión, la original, lleva el antiguo emblema formado por dos cañones cruzados, mientras que la seguna versión, que en realidad constituye el Modelo 1934, lleva el nuevo emblema constituido por la bomba. En cuanto al de Tropa, fue suspendida su fabricación por R.O. de 16 de abril de 1878, disponiéndose que en lo sucesivo emplearan el sable Mod. 1860.

Continuando con el deseo de unificar estas armas, en 1878 y por R.O. de 4 de diciembre, se dispuso que los Sables, Espadas y Machetes de los Sargentos de Infantería, Artillería, Ingenieros, Guardia Civil y Carabineros, así como los machetes de los Gastadores y Músicos fueran propiedad del Estado, y para ello, ordenaba a los Directores Generales de las mencionadas Armas e Institutos remitieran un ejemplar de cada arma con la fecha de su aprobación, con objeto de determinar los modelos bajo los cuales debían construirse en los sucesivo. Esto se reglamentó por R.O. de 12 de abril de 1879, al disponer que los Sargentos de Infantería, Sanidad y Administración Militar, así como los de los Institutos a pie de Ingenieros, Artillería, Guardia Civil y Carabineros, debían usar el mismo modelo de Sable, que sería el que usaban los Sargentos de Infantería, es decir, el Sable Mod. 1858, y que en lo sucesivo, se denominaría Sable para Sargentos a pie Modelo 1879.
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Las Armas Blancas en el Ejército Español

Mensaje por Bedunia »

Los Sables entre 1895 y 1977

Este tercer periodo corresponde a la línea española y comprende el periodo de tiempo entre 1895 y 1977. Esta línea no es más que una modificación de la línea prusiana en su empuñadura, a la que posteriormente se le adaptó una hoja recta con filo corrido al exterior y vaceos en ambas caras, constituyendo el conocido como Modelo Puerto Seguro.

Para todas las plazas montadas, se unificó a su vez el sable por R.O.C. de 8 de julio de 1895, que declaró reglamentario para la Tropa de todos los Institutos montados el proyecto presentado por la Fábrica de Armas de Toledo, como Modelo nº 3, con la denominación de Sable para Tropa de Institutos montados, Modelo 1895, de todos modos, los Cuerpos podían continuar empleando anteriores modelos hasta cumplir el tiempo de duración, y por R.O. de 8 de octubre de 1895 se publicó la tabla de dimensiones y tolerancias.

Este sable Mod. 1895 presentaba unos inconvenientes que obligaron a suspender su fabricación para continuar con la pruebas y ensayos. Para sustituirlo, se asignó nuevamente a los Lanceros el sable Mod 1880-88, y para la Artillería el sable Mod. 1880-91. En cambio, a los Sargentos de Artillería, Tropas de Plaza y del Regimiento y Tren de Sitio, se les asignó el Sable para Sargentos a pie Mod. 1879 pero con vaina de cuero.

En 1907 se adoptó la Espada-Sable Modelo Puerto Seguro, ideada por el Capitán de Caballería D. Luis Carvajal y Melgarejo, Marqués de Puerto Seguro, en vista del informe de la Junta de Experiencias de Armas Blancas, que lo consideró de perfecta utilidad para el objeto que se le destina, tanto por sus buenas condiciones de defensa y ligereza, cuanto por sus excepcionales cualidades ofensivas, y conservar con su adopción, la conveniente armonía entre el sable de Oficial y el de Tropa, por lo que fue declarado reglamentario pero con carácter provisional por R.O. de 6 de agosto se 1907. El carácter provisional era debido a que se consideraba necesario hacer algunas modificaciones en sus guarniciones, por lo que hasta 1918 no sería declarado como reglamentario para las tropas de Caballería de una forma definitiva, dando origen al Modelo 1907-18.

Un modelo de esta Espada-Sable se aprobó, por R.O. de 27 de agosto de 1908, para los Oficiales de Caballería, y se diferencia del Modelo 1907 en que sus dimensiones son más reducidas.

A partir de esta fecha se adopta de una forma definitiva y para todas las armas blancas la hoja recta del Modelo Puerto Seguro, por lo que, si exceptuamos los Sables para Caballería, todas las restantes armas pueden incluirse en el grupo de las armas blancas sin carácter bélico.
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Las Armas Blancas en el Ejército Español

Mensaje por Bedunia »

LAS ARMAS BLANCAS SIN CARÁCTER BÉLICO

Bajo esta clasificación están agrupadas todas las armas blancas destinadas para el servicio de los Generales, Jefes y Oficiales, Suboficiales y Tropa del Ejército, que no se emplean para el combate, aunque sirvan para ello, pero que por sus formas y adornos, son armas de distinción o para el servicio de guarnición.

Bajos este aspecto se presentan estas armas a partir del momento del declive de la espada como arma de combate, para presentarse como arma de distinción en los actos a pie o a caballo.

Las características que presentan en general estas armas, es la de disponer de una hoja que puede estar o no grabada, esmaltada, bruñida, etc..., además, las hojas para Oficial disponen de unas canales dispuestas en ambos lados de cada cara, así como un vaceo en la parte central para disminuir peso.

Los cambios en los sistemas políticos dan un cierto carácter a estas armas, por la sustitución de los escudos o emblemas que llevan por los nuevos que establece el régimen que se implanta. Al instaurarse la I República, se dispuso la supresión de los escudos y emblemas de la Monarquía por otros, y al reinstaurarse de nuevo la Monarquía se repusieron nuevamente por R.D. de 6 de enero de 1875.

Nuevamente con la II República, se dispuso por O.C. de 27 de junio de 1931 la sustitución de los escudos, cifras y remates con la corona real o flor de lis, por el nuevo Escudo Nacional y la corona mural, autorizando a todas las Armas y Servicios el uso de sus correspondientes emblemas, excepto en el Arma de Artillería, que por O.C. de 2 de julio de 1934 debía adoptar la bomba tradicional en lugar del antiguo formado por dos cañones cruzados. Con ello se obtienen, dentro del mismo modelo, una diversidad de variantes que deben ser definidas como nuevos modelos por señalar un sistema nuevo de gobierno.
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Las Armas Blancas en el Ejército Español

Mensaje por Bedunia »

La aparición del espadín en el S. XX, hizo que por R.O. de 13 de mayo de 1903 se reglamentara nuevamente, y para todos los Generales, Jefes y Oficiales del Ejército, los casos y forma en que debían usar el sable o el espadín, para lo cual se dispuso que el sable se llevara siempre en todos los servicios de armas, campaña, marchas y maniobras, así mismo en las presentaciones en colectividad, dejando para los restantes actos, el uso del espadín o de la espada de ceñir, según el Arma o Servicio que lo tuviera reglamentario.

En 1911 y por R.D. de 31 de agosto, se transformó el Cuerpo de Administración Militar en los Cuerpos de Intendencia y de Intervención, a los que por R.O. de 4 de noviembre de dicho año, se determinaron los emblemas y distintivos con que habían de diferenciarse entre si. Al Cuerpo de Intendencia se le asignó un emblema formado por un sol entre dos palmas, y para el Cuerpo de Intervención, un sol entre dos ramas de roble.

En 1926, y por R.O. de 16 de diciembre, se unificaron las hojas de los sables de uso diario, tanto para Oficiales Generales, como para los Jefes y Oficiales del Ejército, al adoptarse, para todos ellos, el Modelo Puerto Seguro.

En 1943, y por R.D. de 27 de enero, se unificaron definitivamente todas estas armas blancas, al dejar un modelo único para los Generales, otro para los Jefes y Oficiales, otro para los Suboficiales y otro para Tropa, y cuyos cuatro ejemplares constituyen el Modelo 1943. Este modelo lleva el emblema del Ejército, determinado en el mismo R.D. mencionado anteriormente.
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Las Armas Blancas en el Ejército Español

Mensaje por Bedunia »

También puede decirse que se van a presentar nuevas variantes del Modelo 1943, ya que por R.D. de 6 de junio de 1977 se dispuso la sustitución de la corona abierta que se usaba, por la corona cubierta y cerrada de la Casa Real Española en las armas de nueva fabricación.

Como las armas blancas que constituyen este grupo son las espadas de ceñir, espadas de montar, espadines y algunos sables y espadas-sables, que no pueden incluirse en el grupo anterior por no ser realmente lo que se define como arma de combate, y como a su vez, estas armas no presentan una evolución continua, su estudio se reduce a una simple relación de las mismas.

Ordenándolas de acuerdo con la forma que presenta su empuñadura, que es la forma más lógica y sencilla, nos proporciona los siguientes subgrupos:

De empuñadura alfanjada
- Sables

De empuñadura de cruz
- Espadas de ceñir
- Espadines

De empuñadura de cazoleta completa y lisa
- Espadas de ceñir
- Sables
- Espadas-Sables

De empuñadura de aro con gavilanes o conchas
- Espadas de ceñir
- Espadas de montar
- Sables
- Espadas-Sables

De empuñadura de cazoleta cincelada o calada
- Espadas de ceñir
- Sables
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Las Armas Blancas en el Ejército Español

Mensaje por Bedunia »

De empuñadura alfanjada

Son Sables que disponen de una empuñadura con hoja de una forma muy curva, conocida como a la turca o a la mameluca. Por este motivo, los ejemplares que constituyen este grupo son escasos y en su mayoría son armas blancas para el servicio de los Oficiales Generales.

El primero que se presenta fue debido a la modificación del uniforme para Oficial General, dispuesto por R.O. de 22 de abril de 1835, y para los cuales se determinó por R.D. de 30 de mayo de 1840 la adopción del denominado Sable para Oficial General, Modelo 1840 con cachas de marfil, y del Sable para Brigadier, Modelo 1840, similar al anterior, pero con cachas de ébano o de asta. Estos sables estuvieron vigentes hasta la adopción del Sable Mod. 1882, pero de nuevo se presentan cuando por R.D. de 23 de septiembre de 1908, se dispone el uso por los Generales, del Sable para Oficial General, Modelo 1908, que es de líneas similares al Mod. 1840, pero con diferentes adornos en la cruz. Dicho sable se modifica con la II República y en 1943 vuelve a modificarse para transformarse en el Sable para Oficial General, Modelo 1943, que dispone de hoja Mod. Puerto Seguro.

De similares líneas, se adoptó, al crearse la Brigada de Artillería a Caballo, por R.D. de 19 de diciembre de 1854, el denominado Sable-Alfanje, Modelo 1855, en sus dos versiones, una para el Jefe y Oficiales de dicha Brigada, y otro para la Tropa de la misma, dotándola, por Cr. de 26 de enero de 1856, con 480 ejemplares de este modelo.
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Las Armas Blancas en el Ejército Español

Mensaje por Bedunia »

Empuñadura de cruz

A este grupo pertenece la Espada de ceñir, que se caracteriza por disponer de una empuñadura recta, más o menos adornada, gavilanes rectos en cruz, en cuyo centro llevan el Escudo de España y el emblema del Arma o Servicio correspondiente. Son las que se conocen como Espadines en el S. XX.

El primero que se presenta es el que se adopta para los Oficiales de Artillería en 1843 y que se denomina Espada de ceñir, Modelo 1843 y que con menores dimensiones en su hoja vuelve a presentarse como Espadín para Jefes y Oficiales de Artillería, Modelo 1902.

En 1864 se adopta para los Oficiales de Sanidad Militar una Espada de ceñir, Modelo 1864, de líneas similares a la de Artillería pero con diferencias en el puño. Esta espada vuelve a presentarse por R.O. de 29 de enero de 1902, con la denominación de Espadín para Jefes y Oficiales de Sanidad Militar, Modelo 1902, pero que se diferencia en sus menores dimensiones. Por R.O. de 25 de abril de 1908 se dividió el Cuerpo de Sanidad Militar en las Secciones de Medicina y de Farmacia, al mismo tiempo que determinaba cuales eran los emblemas correspondientes y disponía que se redactara un nuevo Reglamento de Uniformidad. Este Reglamento se aprobó por R.O. de 21 de octubre de 1909, adoptándose un espadín para los Jefes y Oficiales médicos que es idéntico al Espadín Mod. 1902, pero que únicamente se diferencia de este en llevar el nuevo emblema formado por la Cruz de Malta rodeada de dos ramas de olivo, entrelazadas, y bajo corona real, lo que dio origen al Espadín para Jefes y Oficiales Médicos, Modelo 1909.

Para los Jefes y Oficiales de Infantería se había adoptado la Espada de ceñir, Modelo 1867, arma que fue sustituida por el Sable Mod 1887. Esta supresión había dejado a la oficialidad de Infantería sin espada de ceñir, y como las restantes Armas y Servicios disponían para su servicio de una Espada de ceñir o de Espadín, se autorizó por R.O. de 14 de diciembre de 1901, para que en los actos que no fueran del servicio de armas, ni de presentaciones en colectividad, el uso de una nueva espada, propuesta por el espadero D. Nicolás Martín, que era similar a la Espada para Oficial de Artillería, Mod. 1843, y que se denominó Espadín para Jefes, Oficiales y Alumnos de Infantería, Modelo 1901. A su vez, este espadín fue declarado reglamentario por la misma R.O. para los Músicos Mayores de Infantería, lo que dio origen al Espadín para Músico Mayor de Infantería, Modelo 1901, que se diferencia del anterior en que lleva una lira en lugar del emblema de Infantería, y por R.O. de 6 de marzo de 1906, lo fue para el personal del Cuerpo Auxiliar de Oficiales Militares, en sustitución de la Espada Mod. 1867 que estos usaban.

En 1902, y para el Cuerpo de Ingenieros, se autorizó el Espadín para Jefes y Oficiales de Ingenieros, Modelo 1902, el cual es a su vez, por R.O. de 12 de diciembre de 1905, adoptado para el personal del Material de Ingenieros. Este espadín es similar al Espadín para Sanidad Militar, Mod. 1902, del que se diferencia en sus dimensiones y en llevar el emblema de Ingenieros.

En 1907 y por R.O. de 11 de septiembre, se autorizó a los Jefes, Oficiales y Alumnos de Administración Militar, el usar voluntariamente el denominado Espadín, Mod. 1907.
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Las Armas Blancas en el Ejército Español

Mensaje por Bedunia »

Empuñadura de cazoleta completa y lisa

A este subgrupo pertenecen algunas Espadas de ceñir, aunque en pequeña cantidad, ya que las más importantes son los sables y las espadas-sable. Estas armas se caracterizan por disponer de cazoleta completa similar a la del sable de combate.

El primer modelo que se encuentra es el adoptado para los Oficiales Generales por R.D. de 30 de diciembre de 1881, que se denomina Sable para Oficial General, Modelo 1881 y que en realidad es una modificación del sable prusiano. Dicho sable fue modificado al año siguiente dando origen al Sable para Oficial General, Modelo 1882, que sustituyó al sable Mod. 1840.

Para el Arma de Ingenieros se adoptó el Sable para Oficial de ingenieros, Modelo 1868, que es similar al Sable para Oficial de Artillería, Mod 1862 pero del que se diferencia únicamente en llevar el emblema de Ingenieros.

Para el Arma de Infantería se declaró reglamentario, por R.O. de 27 de mayo de 1887, y para los Jefes de Infantería, el Sable Modelo 1887, con vaina de acero, para los actos a caballo, mientras que para los actos a pie continuaban usando la Espada Mod. 1867. Dicho sable fue a su vez reglamentado por R.O. de 17 de junio de dicho año, para los Capitanes y Subalternos que desempeñaban las comisiones de Ayundantes de Campo y de Oficiales a las órdenes, haciéndose extensivo, por R.O. de 15 de octubre de 1889 a los oficiales del Arma de Infantería, y también para los profesores y alumnos de la Academia General Militar, al mismo tiempo que se suprimía la Espada Mod. 1867 y el Sable Mod. 1883 que usaban respectivamente.

En 1909, y por R.O. de 7 de septiembre, se aprobó la Espada-Sable para Oficial de Infantería, Modelo 1909 que era la número cuatro de la primera serie presentada por Puerto Seguro. Esta Espada-Sable es similara a la Espada-Sable para Oficial de Caballería, Mod. 1908, de la que se diferencia en sus menores dimensiones.

Para los alumnos de la Academia de Administración Militar se declaró reglamentaria, por R.O. de 21 de septiembre de 1905, el denominado Sable Robert, que es una mezcla del Sable Mod. 1860 y el del Mod. 1895.

Por último, en 1943, y por R.D. de 27 de enero, se unificaron definitivamente los sables, dejando además, de los de General y el de Jefes y Oficiales, que por su empuñadura se definen en otro subgrupo, dos ejemplares de armas, uno para Suboficiales y otro para la Tropa, los cuales llevan grabada en su cazoleta, el emblema del Ejército, siendo su hoja la del Modelo Puerto Seguro.
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Las Armas Blancas en el Ejército Español

Mensaje por Bedunia »

Empuñadura de cazoleta completa, cincelada o calada

A este subgrupo pertenecen aquellas espadas de ceñir y sables que presentan cazoleta completa pero que puede estar cincelada o calada.

Los modelos que se encuentran son muy escasos, ya que de espada de ceñir se dispone únicamente de cuatro modelos, los cuales presentan una característica común, que es el galluelo de la cazoleta que adopta la forma de la cabeza de un perro. Estas armas blancas son las correspondientes a Oficial de Ingenieros, Mod 1861, las de Marina Mod. 1869, la de Oficial General Mod. 1870 y la de Sandad Militar Mod. 1886.

En cuanto a los sables, son algo más numerosos, y se presentan con características individualizadas, ya que unos disponen de cazoleta con galluelo redondo con cabeza de perro y otros presentan un pomo con cabeza de león. Como modelos se encuentran los siguientes: el de Caballería Mod. 1840, el de Marina Mod. 1857 y Mod. 1859, el de Administración Militar Mod. 1860 y el de Sanidad Militar Mod. 1866
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Las Armas Blancas en el Ejército Español

Mensaje por Bedunia »

Empuñadura de aro con gavilanes o conchas

A este subgrupo pertenecen aquellas espadas de ceñir, espadas de montar, sables y espadas-sables que disponen de aro con los gavilanes, o bien sin gavilanes pero con concha. Dentro de esta variedad, la más importante por su cantidad, es la constituida por una empuñadura con aro, gavilán y cazoleta pequeña con un galluelo curvo. Pero todas las armas blancas de este subgrupo llevan el emblema del Cuerpo o Arma a la que pertenecen.
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Ligero”