Carlos "el Chacal"

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar Internacional.

Moderador: Fernando Martín

Responder
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Carlos "el Chacal"

Mensaje por Hicks »

Nacido en Caracas,Venezuela, el 12 de octubre de 1943; Ilich Ramirez Sanchez es hijo de un abogado marxista-leninista convencido; de hay su nombre, Ilich, y el de sus dos hermanos menores; Lenin (1951) y Vladimir (1958). Cursa sus estudios en el Liceo Fermin Toro, donde muchos activistas comunistas se formaban; formando parte del Partido Comunista Venezolano en 1964. Durante esa época se especula que viajaría a Cuba para recibir entrenamiento de guerrillas, si bien es una información que carece de pruebas. En 1966, su madre, ya divorciada, consigue que su hijo sea trasladado a Londres junto a sus dos hermanos, buscando, quizás, alejar a sus hijos del entorno izquierdista que su ex-marido había estado inculcándoles desde pequeños (la madre, Elba Maria Sanchez, era de corte conservador y católica). Es registrado en el Strattford House College de Kensington y en London School of Economics; allí sucumbe a los placeres “burgueses” y se convierte en un playboy, por si fuera poco, fracasa en sus estudios; pero no olvida sus convicciones políticas, acudiendo a algunas reuniones de comunistas en el exilio. Con la ayuda de una beca del Partido Comunista Venezolano conseguida por su padre, Ilich y Lenin consiguen el traslado a la Universidad de Patrice Lumumba en Moscu, en 1968. Alli toma contacto con estudiantes de otras nacionalidades y con las luchas, llamadas antiimperialistas, que se libran en sus países de origen. En él hace mella particularmente la causa palestina. Sin embargo, en 1970 es expulsado de la universidad por desavenencias con las autoridades sovieticas (algunos creen que por sus malos habitos adquiridos en Londres; aunque oficialmente es debido a su implicación en protestas y manifestaciones pro-palestinas por parte del alumnado).
En julio de 1970 viaja a Oriente Medio para incorporarse a la lucha armada por le pueblo palestino; es formado en Jordania por el FPLP (Frente Popular de Liberacion Palestina), allí, su mentor Wadih Haddad (quien más tarde seria responable del secuestro de Entebbe) le pone su nombre de guerra; Carlos, al ser un nombre proveniente del arabe Khalil. Cuando Jordania toma represalias contra los refugiados palestinos, Ilich, a quien a partir de ahora llamaremos Carlos, retorna a Londres, donde se matricula en la Universidad de Wentsminster; no obstante, bajo su fachada de estudiante se encuentra un agente de la FLPL; mientras el mundo contiene el aliento con las acciones terroristas palestinas de Munich, Tel Aviv o el secuestro de un avión de Lufthansa, Carlos intenta sin éxito atentar contra dos judíos adinerados; pero eso no detuvo su carrera, tras la muerte a manos del Mossad del terrorista Mohamed Boudia, el 28 de junio de 1973, cabecilla de la red del FPLP en Europa, Carlos es ascendido a asistente de su sucesor, Michel Moukharbal. En 1974 se muda a Francia para escapar del acoso de los investigadores británicos, momento en el que se gana el apelativo de Chacal, cortesía del periódico The Guardian, tras encontrar en un registro el libro “El dia del Chacal”, de Frederick Forsyth (que pertenecía a un amigo suyo). En Francia vuelve aprobar fortuna y atenta contra periódicos parisinos a los que tacha de pro-israelies, a la vez que se le responsabiliza de un ataque con granadas a un restaurante parisino con el balance de dos muertos y una treintena de heridos. En 1974 se desplaza a La Haya, donde colabora con el Ejercito Rojo Japones en la toma de la embajada francesa, aunque queda fuera de la acción debido a un fallo de coordinación. En enero de 1975 intenta sin éxito, por dos veces (13 y 17 de enero), alcanzar un avión de línea israeli con lanzagranadas RPG en las proximidades del aeropuerto de Orly; sin embargo, uno de los proyectiles llega a impactar contra un avión yugoslavo sin mayores percances afortunadamente; Carlos y sus ayudantes huyen del lugar. El 27 de junio de 1975 esta celebrando una fiesta en un edificio de la Rue Toullier con otros amigos venezolanos, cuando se personan tres agentes de la DST (Direction de la Surveillance du Territoire; servicio secreto frances); junto a Moukharbal, arrestado y obligado a colaborar. Al darse cuenta de la situación, Carlos no duda y dispara su Tokarev contra los agentes; Carlos huye, dejando tras de si a dos agentes muertos y uno gravemente herido; Moukharbal, tampoco se salva de la venganza de Carlos. Huye al Libano, donde la FPLP lo recibe como un héroe.
El 21 de diciembre de 1976 acontece su acción más audaz y famosa; Carlos, y un grupo de seis terroristas de la FPLP y de Baader-Meinhoff, toman al asalto la sede de la OPEP (Organización de Paises Exportadores de Petroleo). En los primeros momentos del asalto, tres personas son mueren; un policía, un guardaespaldas y a la recepcionista, todas las muertes atribuidas al alemán Hans-Joachim Klein. Toman 67 rehenes de la OPEP; la policía intenta tomar el lugar al asalto infructuosamente, en el intento, un policía es herido, pero también un terrorista, precisamente Klein. Como es habitual, Carlos amenaza con ejecutar a los rehenes si se intenta un nuevo asalto. Tras largas negociaciones, Austria acepta dejar marchar al grupo terrorista con 42 rehenes especialmente seleccionados por estos; en el avión también es evacuado un comatoso Hans-Joachim Klein. El avión recala en Argelia donde se les concede asilo; pero ese no es el objetivo de la celula terrorista, aunque si dejan allí a su camarada herido. Libia, FPLP y Al-Fatha exigen la ejecución de varios ministros, Carlos les perdona la vida (aunque el terrorista lo desmiente, se cree que acepto un pago de 50 mill. $ a cambio de la vida de sus rehenes). Recala en Libia donde es rechazado, y donde ejecuta a dos delegados de la OPEP; siendo obligar a regresar a Argelia aceptando su oferta de asilo. Su desobediencia para ejecutar a los delegados no favorecedores a la causa palestina le cuesta la expulsión de la FPLP. Durante algunos años se le pierde la pista, se le llego a atribuir el secuestro de Entebbe, pero esto finalmente fue desmentido. En 1978, ante la muerte del líder de la FPLP Carlos aprovecha para reclutar terroristas para su grupo, Organisation of Arab Armed Struggle (OAAS), calificada como una banda de terroristas mercenarios por algunos. Entre ellos, Magdalena Kopp con quien se casaria. Durante finales de los 70, principios de los 80 se le pierde la pista a pesar de que se le considera el terrorista más peligrosos de Europa, se especula que se oculta en Hungria o Rumania, recabando armas y explosivos, algunos de los cuales pasaron a grupos terroristas como ETA. En 1982, Magdalena y otro terrorista son capturados por las autoridades francesas tras un fallido atento a un reactor nuclear galo. Carlos exige su liberación a Jaques Chirac, el 15 de marzo atenta en Beirut contra intereses francés, y el 29 contra un tren en Francia, donde supuestamente iba a acudir el Presidente francés como medida de presión. Sus acciones dejan un saldo de 5 muertos y 30 heridos. Obviamente el gobierno galo no cede ante el chantaje terrorista, y los atentados siguen sucediéndose; en represalia, Francia bombardea campos terroristas en el Libano. El 31 de diciembre de 1983, dos trenes franceses son volados por Carlos, causando la muerte de 4 personas y 12 heridos.
En 1985 se refugia en Siria, a donde va, tras reducción de pena por buen comportamiento su novia, Magdalena Kopp (los cargos por los que cumplia condena fueron tenencia ilícita de explosivos), con la que se casa y espera un hijo. Cinco años después, Siria los expulsa debido a presiones internacionales, especialmente de EE.UU, que sospecha de la implicación de Carlos en la preparación de atentados contra intereses norteamericanos. Kopp, cansada de Carlos, y consciente del monstruo con el que convive, un hombre con delirios de grandeza, con accesos de furia que no duda en matar a sangre fría (en recientes declaraciones dice que las agresiones americanas a Bosnia e Iraq merecen una respuesta nuclear; respuesta que hubiese dado de haber tenido en su arsenal dicho tipo de bomba), regresa a Venezuela; su marido se casa con una jordana e intenta refugiarse en Libia, pero es rechazado. Son años turbulentos; la URSS se desmorona y antiguos amigos de Carlos le dan la espalda; su lucha por palestina se ha convertido en un mercenazgo, se vende al mejor postor. Finalmente, en la década de los 90 se refugia en Sudan; donde su presencia incomoda al gobierno. El 13 de agosto de 1994 se somete a una operación quirúrgica menor, un varicocele. Tras ella, es trasladado a un lugar seguro, pues se sospecha un atentado en su contra; un engaño. Sin aun estar claro lo conseguido a cambio, posiblemente, la condonación de la deuda externa, el gobierno sudanes lo entrega; aun no esta claro quien inyecta el narcotico a Carlos; si agentes de la DST o bien, agentes sudaneses pero lo siguiente que recuerda Carlos es despertar dentro de un saco en un aeropuerto, desde donde se le traslada a Francia. Imputado por varios atentados y por las muertes de los dos agentes de la DST en 1975, Carlos en condenado a dos cadenas perpetuas en 1997. En la cárcel, se casa con su abogada, y denuncia torturas y trabas a su defensa. Sus defensores alegan que fue secuestrado en Sudan por agentes franceses, en contra de la constitución francesa; su retención y juicio es ilegal; sus cargo, patrañas, “no han demostrado que Ilich Ramirez sea culpable de los asesinatos que se les acusa”; no obstante, acusado de 83 muertes, el terrorista no niega sus acciones ante la prensa; dice haber perdido la cuenta en todos estos años, y que bien puede haber llegado a 80 sus victimas. Tambien se quejan del abandono venezolano, al margen de algunas muestras de apoyo de Chavez, denuncian que el gobierno no presiona activamente para la repatriación de su súbdito.
Carlos “el Chacal” fue el terrorista más peligroso y buscado de su época, de igual modo que hoy dia Osama Ben Laden ostenta este titulo; el propio Carlos declara a Osama su sucesor en su lucha contra el imperialismo, aunque tacha a Al-Qaeda de simples aficionados; lo cual tiene gracia, teniendo en cuenta, que el éxito de Carlos se debe, quizás, a más incompetencia de sus perseguidores (en una época en la que aun no se había tomado verdadera conciencia de la amenaza del terrorismo, y la colaboración entre agencias dejaba que desear) que a su talento como terrorista. Entre sus deseos esta retornar a Venezuela para colaborar con la revolución bolivariana.

http://www.crimeandinvestigation.co.uk/ ... ackal_.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.mipunto.com/temas/3er_trimes ... hacal.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.artehistoria.jcyl.es/histori ... s/7816.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
http://en.wikipedia.org/wiki/Carlos_the_Jackal" onclick="window.open(this.href);return false;
http://nypress.com/print.cfm?content_id=433" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.elmundo.es/1997/12/12/intern ... N0046.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.straightdope.com/mailbag/mcarlos.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=106511" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.libertaddigital.com/index.ph ... 1276302954" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.noticias24.com/actualidad/?p=6354" onclick="window.open(this.href);return false;
Blog Oficial de Ilich Ramirez Sanchez (No se adjunta link, por violar la norma 6.2 del foro; considerándolo apologia del terrorismo)


Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Carlos "el Chacal"

Mensaje por Urogallo »

Que interesante lo de la novela. La vida imita al arte.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Carlos "el Chacal"

Mensaje por CASYD »

Muy interesante Hicks. :dpm:

Creo que nunca se sabrá la verdad sobre lo que obtuvo el gobierno de Sudan por entregar a Carlos. En otras fuentes se comenta que el régimen islámico Sudanés consiguió información y armas para acabar con la insurgencia cristiana, con la que desarrollaba una dura lucha... :?

Curioso también el origen de su apodo, no me imaginaba que ese sobrenombre fuera origen de un detalle tan superficial.

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
errantedivagante
Cabo
Cabo
Mensajes: 106
Registrado: 26 Dic 2007
Ubicación: IN VINO,..(ubi veritas est).

Re: Carlos "el Chacal"

Mensaje por errantedivagante »

Un vulgar delincuente y sociópata, con una vida tan "interesante" como la de De Juana Chaos :dpp:

(PD.: mi apreciación va dirigida al "personaje" no al post)

Código: Seleccionar todo


Nota del Administrador
Tu apreciación va dirigida al foro el cual no respetas con un off-topic  como este. El cual te atreves a continuar en el mensaje anterior.

6.3.14. No se permitirán usuarios que en sus comentarios sean falsos, ambiguos, inexactos exagerados o extemporáneos, de forma que induzca o pueda inducir a error sobre su objeto o sobre las intenciones o propósitos del comunicante. 

Acción Moderador: 
2. infracción. (FR) (Punto 4) 
3. infracción. (FG) (Punto 4) 

Esta bien claro por que se te expulsa 7 dias .
1.-No importa cuan cuidadosamente empaques, la mochila siempre será demasiado pequeña.
2.-No importa lo pequeña que sea, la mochila siempre pesará demasiado.
3.-No importa lo que pese, la mochila nunca contendrá lo que necesitas,
4.-No importa lo que necesites, siempre estará en el fondo.


Murphy's Laws Of Combat Operations


_______________________
Existen dos clases de hombres: aquellos que duermen y sueñan de noche y aquellos que sueñan despiertos y de día... esos son peligrosos, porque no cederán hasta ver sus sueños convertidos en realidad

Thomas Edward Lawrence

_______________________
"We've dressed up in our best and are prepared to go down like gentlemen."

Benjamin Guggenheim
Avatar de Usuario
errantedivagante
Cabo
Cabo
Mensajes: 106
Registrado: 26 Dic 2007
Ubicación: IN VINO,..(ubi veritas est).

Re: Carlos "el Chacal"

Mensaje por errantedivagante »

Lo último sobre el criminal "prota" de este hilo:
Runrunes de Nelson Bocaranda de este jueves07:47 am | 25 Sep 2008 | 54 comentarios | 28,954 views

Imagen
Estos son los runrunes de Nelson Bocaranda de este jueves.

alto

EL CHACAL ADMIRADO.Dos temas prioritarios tiene en sus manos Chávez para su reunión en París con el presidente Sarkozy. Uno será ofrecer a los franceses un vasto y millonario proyecto de construcción de una red ferroviaria en Venezuela. El otro, esperando que el anterior engolosine a los galos, firmar un tratado de extradición con Francia que -entre líneas- permita que su gobierno pueda traer de regreso a Venezuela a uno de sus héroes de la lucha armada contra el capitalismo: al asesino, convicto y confeso Carlos Ilich Ramírez Sánchez, “el Chacal”.

Bajo la “condición” de seguir purgando condena en una cárcel venezolana, la Cancillería criolla ha montado ese acuerdo entre las prioridades de la Comisión Mixta que estaría presidida por los cancilleres de ambos países y se reuniría los días 2 y 3 de octubre en París o Caracas. Hace tan sólo tres días el “ilustre revolucionario” fue visitado por otro de sus admiradores, el talibán izquierdista barinés Federico Ruiz Tirado, ministro consejero en la embajada parisina, para anunciarle en detalle los planes del “amigo y camarada presidente Chávez”. Por cierto que para esta visita presidencial de un solo día la Casa Militar venezolana ha enviado un centenar de funcionarios de seguridad, por una semana, y a un costo aproximado de 600 mil euros diarios.

El mismo personaje de la embajada coordinó la participación gubernamental venezolana en la llamada celebración del Partido Comunista francés bajo el disfraz de “La Fiesta de la Humanidad”. El aporte original de 800 mil euros fue llevado a París por Ruiz Tirado para entregarlos directamente al PC francés. Allí dicen haber recibido sólo la mitad de esa suma. Para completar los rojos gastos parisinos asistieron desde Caracas, entre otros “chupaeuros gobierneros”, la conductora del programa Dando y Dando de VTV, Tania Díaz, junto a su esposo el diputado del Parlatino, Amílcar Figueroa; unos jóvenes del PUSV barinés escogidos a dedo por Adán Chávez y unos paisanos amigos del embajador Jesús Arnaldo Pérez. Dicen que será reemplazado por Rebeca Sánchez…
http://www.noticias24.com/actualidad/?p=17960 :dpp: :burla:
1.-No importa cuan cuidadosamente empaques, la mochila siempre será demasiado pequeña.
2.-No importa lo pequeña que sea, la mochila siempre pesará demasiado.
3.-No importa lo que pese, la mochila nunca contendrá lo que necesitas,
4.-No importa lo que necesites, siempre estará en el fondo.


Murphy's Laws Of Combat Operations


_______________________
Existen dos clases de hombres: aquellos que duermen y sueñan de noche y aquellos que sueñan despiertos y de día... esos son peligrosos, porque no cederán hasta ver sus sueños convertidos en realidad

Thomas Edward Lawrence

_______________________
"We've dressed up in our best and are prepared to go down like gentlemen."

Benjamin Guggenheim
Avatar de Usuario
resino
Alferez
Alferez
Mensajes: 1654
Registrado: 23 Mar 2008
Ubicación: Buenos Aires

Medallas

Parches

Re: Carlos "el Chacal"

Mensaje por resino »

otra más del querido presidente de Venezuela y van.........................

Seguro que llega a Venezuela, y Chavez lo indulta porque no era un terrorista, sino un " valeroso combatiente contra el imperialismo".............................

Saludos.
In omnia paratus
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Carlos "el Chacal"

Mensaje por Farolo »

Señores o se centran en el tema o lo centramos. Asi de sencillo.

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Re: Carlos "el Chacal"

Mensaje por Quesalid »

Sobre el tema, recomiendo el documental "El Abogado del Terror", que paso a comentar en el hilo correspondiente.

Saludos,
Q.
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Carlos "el Chacal"

Mensaje por Stormbringer »

Ayer estuve viendo la película "The asignment" que la tradujeron en su momento como "Caza al terrorista" con Aidan Quinn, Ben Kingsley y Donald Shuterland, la trama va de un supuesto doble de Carlos y una especie de plan para acabar con el terrorista , al finalizar la película se cita que la captura de Carlos en Sudán se debió a la intervención de dos personas, uno un agente retirado de la CIA (Donald Shuterland en la película) y otro un miembro de la Marina (Aidan Quinn). ¿Esto es cierto? o ¿Es una libre adaptación hollywudiense?
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Re: Carlos "el Chacal"

Mensaje por Quesalid »

En el documental que cito en mi post anterior indican que los sudaneses tenían en Carlos a un invitado incómodo. Así que cuando hubo de ser operado de no recuerdo qué problema de salud :-* , al despertarse de la anestesia se encontraba en la Frans... :hee

Supongo que exclamaría algo así como: oh, la la... o qué pálido que se ha vuelto de pronto todo el personal sanitario... :-O :-O :-O
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Carlos "el Chacal"

Mensaje por Hicks »

Bueno, noticias frescas. El proceso contra Carlos sigue su curso; y como no, monto el espectaculo cuando se le concedio la palabra durante el juicio por los atentados con bomba en 1982 y 1983. Entre otras cosas rememoro a Gadaffi, la persona que más ha hecho por la revolución, según él, mientras sostenia unos papeles que decia ser el testamento del ex-lider libio.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/1 ... 83010.html
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
sir_ikar
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: 15 Dic 2011

Re: Carlos "el Chacal"

Mensaje por sir_ikar »

¡Cuánto daño han hecho las películas!
pascual
Cabo
Cabo
Mensajes: 100
Registrado: 04 Ago 2012

Re: Carlos "el Chacal"

Mensaje por pascual »

Cuando tuvieron lugar hace once años los atentados terroristas contra las torres gemelas. Carlos comprendió muy bien, que la principal fuerza revolucionaria de comienzos del siglo XXI, no sería el comunismo. Como en el pasado. Sino el Islamismo. Ya en 2001 se había convertido al Islam, o unos años atrás. Lamentablemente, este personaje tiene razón, al creer que de la pugna con el Islam se originarán las mayores tensiones entre civilizaciones en el siglo XXI.
Avatar de Usuario
Dubois
Alferez
Alferez
Mensajes: 1458
Registrado: 28 Dic 2015
Agradecido : 616 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces

Medallas

Parches

Re: Carlos "el Chacal"

Mensaje por Dubois »

El venezolano Carlos "El Chacal", quien se encuentra tras las rejas en Francia, será enjuiciado nuevamente, en esta ocasión por un ataque con granada perpetrado en un centro comercial parisino en septiembre 1974, en el que dos personas murieron y otras 34 resultaron heridas http://www.bbc.com/mundo/noticias-inter ... l-39253593
Responder

Volver a “Protagonistas Internacionales de la Historia”