Carlistas en apoyo de la causa confederada

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Avatar de Usuario
Xuaco Priede de Mos
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 27 Ene 2008
Ubicación: Defendiendo Plancenoit

Carlistas en apoyo de la causa confederada

Mensaje por Xuaco Priede de Mos »

Un episodio bastante desconocido d enuestra historia son las guerras carlistas, y dentro del mismo, más aún la particiopación carlista en la guerra de secesión americana. Muchos carlistas, entre 4000 y 7000, se unieron a las tropas confederadas al inicio de la Guerra de Agresión Yanqui. Es posible que esta cifra pudiera ser incluso superior, dado que otros contingentes se unieron mediada la contienda e incluso en los estadios finales de la Guerra de Agresión Yanqui, cuando ya todo estaba perdido.
¿Por qué este afán de lucha más allá del océano?
Resultta lógica la afinidad entre carlistas y confederados: defensa de un orden tradicional y agrario, apegado a la tierra y a la naturaleza, defensa de los derechos de los Estados a decidir su propio futuro (no olvidar que los estados confederados eran eso precisamente: Estados, libres e independientes, integrados en la Unión voluntaria y libremente). Añádase a esto el interés que había –que se llegó a discutir en el Parlamento de la Confederación en Richmond, Virginia- en proclamar la Confederación como una República Cristiana, donde todas las leyes tendrían que estar en consonancia con los Mandamientos de la Ley de Dios. Todo ello casaba perfectamente con el ideario carlista. Era pues lógico que los exiliados carlistas se sintieran proclives a abrazar esta causa.
Huelga decir que los carlistas, como buenos católicos, sentían profunda aversión por la institución de la esclavitud, “la oprobiosa institución” como los Papas la habían denominado secularmente. Como aversión por la misma sentían tanto el General Robert E. Lee como el Presidente Jefferson Davis, que habían dado libertad a sus esclavos en los años anteriores a la Guerra de Agresión Yanqui, a diferencia del presidente Abraham Lincoln, que dictaba la libertad de los negros esclavos en los territorios que no controlaba militarmente, pero no en la zona yanqui que él presidía (donde si bien eran escasos en número debido al desarrollo industrial yanqui que no necesitaba esclavos pues los sueldos mínimos y el propio trabajo en las fábricas ya era una nueva forma de esclavitud, no fueron liberados hasta después de la guerra, dándose la paradoja que los negros que llegaban del Sur eran libres y no los del Norte). Tan adictos a la esclavitud eran algunos “protectores de los esclavos” que el alcohólico (al parecer luego rehabilitado) Ulysses Grant, General y luego Presidente de los Estados Unidos, seguía con sus esclavos particulares en 1866, cuando ya había sido dictada la liberación de todos los negros no sólo en el Sur ocupado, sino también en el Norte. Baste decir que casi la totalidad del comercio de esclavos de Norteamérica estaba centralizado en un estado como Rhode Island, que como todo el mundo “sabe”, era plenamente norteño y yanqui, y el 100 % de los buques dedicados al comercio de esclavos estaban registrados en los estados de Nueva Inglaterra y en manos yanquis
Para muchos españoles carlistas, especialmente aquellos vascos y catalanes que habían luchado en la Segunda Guerra Carlista, conocida como “Guerra dels Matiners” en el Principado de Cataluña, la situación en España se hizo insostenible. De ahí que el contingente de carlistas emigrados a la Confederación fuera mayoritariamente catalán, valenciano, navarro y vascongado, regiones hispánicas donde esta guerra fue particularmente virulenta. También algunos castellanos dispersos, más por afinidad que por represalias. Familias españolas enteras, incluyendo mujeres, niños y ancianos, volvieron a hollar los mismos territorios otrora del Imperio Español en Texas, Louisiana, Florida y otros estados sureños. Cabe decir que allí les recibieron con los brazos abiertos.
Una vez en el Sur, muchos carlistas militaron en los famosos “Louisiana Tigers”, la división más condecorada, brava y valiente de la Guerra , compuesta en su gran mayoría por voluntarios irlandeses. De ellos dijo el General Robert E. Lee con lágrimas el día de su rendición, y delante de todo su propio Ejército de Northern Virginia, que si todos sus soldados hubieran sido como ellos, hace tiempo que la victoria hubiera caído del lado confederado. No es extraño esto, pues la herencia celta- española es a menudo negada, y es sabido que irlandeses, escoceses, franceses del oeste y los pueblos celtíberos de la Península están entre los guerreros más fieros del mundo, al menos históricamente. Cito:
“La participación heroica de los carlistas españoles con las tropas confederadas en la Guerra Civil americana llevó a que Jefferson Davis les concediera la ciudadanía norteamericana y el mando directo de Echegaray.”
El general español Echegaray mandó un cuerpo de tropas carlistas: los piquetes confederados de la Segunda División de Tennessee. La gesta de Echegaray venciendo a los federales en West Woods para a continuación morir en otra acción de campaña donde se enfrentaron gallardamente a fuerzas diez veces superiores en número, es recordada en los anales de la historia militar sureña, y ,por ende, estadounidense.
También cabe reseñar la impresión que dejaron los voluntarios carlistas que se unieron al Ejército de Northern Virginia. De éstos, muchos de ellos combatientes de la legendaria Brigada Zumalacárregui que a punto estuvo de derribar el gobierno liberal de Madrid, dijo el general confederado Ambrose Power Hill: “Mis toscos, harapientos y valerosos leones de la Providencia …”. Parece ser que estos antiguos y veteranos combatientes de las montañas españolas lucharon en tierras americanas llegando a tocar con sus boinas rojas el uniforme confederado que vestían. Su uniforme resultó ser una rara mezcolanza de zuavos, boinas, mantas de leopardo... Estos herederos de la Brigada Zumalacárregui fueron los que consiguieron la toma épica de la colina de Malvern Hill, a partir de la cual los carlistas recibieron siempre un trato especial dentro del Ejército de la Confederación y estuvieron ya siempre al mando de un español, nunca más de un oficial extranjero.
Otro episodio de los carlistas españoles en suelo americano constituyó la defensa y freno de la Segunda División Federal, los Regimientos 89º de Illinois y los 32º y 39º de Indiana, al mando del general yanqui August Willich en Harpers Ferry. El Regimiento 35º de Tennessee de requetés –que ya había sido rebautizado con el imperial nombre de “Regimiento Nueva España”, como el Virreinato al que estos territorios pertenecieron en origen- frenó el avance de las tropas federales, permitiendo la marcha forzada del 19º de Arkansas que permitió al General Lee, que mandaba también las tropas requetés, para infligir una severa derrota al General McLellan. Las bajas de las tropas tradicionalistas españolas, especialmente de los fusileros de Navarra (el 41º de Tennessee), fueron altísimas (cerca del 70%).
En 1863 entró en combate otro Regimiento, los Húsares del Maestrazgo, que traían el eco lejano de la comarca castellonense donde los carlistas se habían batido con fiereza contra las tropas liberales y habían infligido contundentes derrotas al ejército isabelino hasta el punto de generar en estas comarcas un estado paralelo y completamente autónomo que no precisaba del gobierno liberal de Madrid para nada.
Si alguien se acerca un día al Cementerio Nacional de Antietam (El campo de batalla nacional de Antietam es una localización histórica increíblemente importante. En 1863, el campo de batalla era el sitio de la primera invasión del norte del ejército confederado. La batalla fue simplemente brutal con sobre 23.000 soldados matados o heridos. La batalla pasa por serr el acontecimiento one-day más sangriento de la historia de EE.UU.. En 1934, Antietam fue establecido como parque nacional. A la luz de su importancia histórica, es una destinación turística importante con cerca de 300.000 visitantes que visitan anualmente el parque. En él se hayan enterrados soldados de ambos bandos), hay algunas localizaciones que no debes dejar de ver. Localizado encima de una colina, el cementerio nacional de Antietam es el lugar de reposo de cerca de 4.000 soldados. Si giras un poco hacia la derecha y desciendes la colina un trecho, podrás ver las tumbas con plenos honores de nuestros compatriotas: los soldados y oficiales carlistas caidos en tierras extrañas.


Xuaco Priede me fecit
Avatar de Usuario
Xuaco Priede de Mos
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 27 Ene 2008
Ubicación: Defendiendo Plancenoit

Re: Carlistas en apoyo de la causa confederada

Mensaje por Xuaco Priede de Mos »

¿No os suena conocido el diseño de esta bandera? Podría pasar tranquilamente por la cruz de San
Andrés o de Borgoña ¿no?
Imagen
Xuaco Priede me fecit
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Carlistas en apoyo de la causa confederada

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Muy interesante la participación de compatriotas en la Guerra de Secesión norteamericana (que no "Guerra de Agresión Yanqui", no nos vayamos a despistar...). Sería interesante seguir con más detalle sus operaciones militares, en la medida de lo posible.

Por otro lado, la bandera de guerra de la Condederación (tardía) no creo que tenga nada que ver con la Cruz de San Andrés. Es posible que haya algún hilo en el foro en el que se hable de su origen, usando el buscador tal vez se encuentre algo.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Carlistas en apoyo de la causa confederada

Mensaje por Felix_Feito »

Tema muy muy interesante(aunque algunas expresiones dejan baastante a debatir), no sabia de estas unidades, anque si de montones de compatriotas en los tigres de Lusiana. hay alguna foto o grabado o similar de estos combatientes "requetes"

Saludos
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Carlistas en apoyo de la causa confederada

Mensaje por Lee »

Felix_Feito escribió:(aunque algunas expresiones dejan baastante a debatir), no sabia de estas unidades, anque si de montones de compatriotas en los tigres de Lusiana. hay alguna foto o grabado o similar de estos combatientes "requetes"

Saludos
Creo que nada hay que debatir cuando todo es pura invención. Que leñe, los españoles algo hemos pintado en la historia mundial, pero ya el ser casi protagonistas de la Guerra Civil Americana, eso es la LECHE.

Como apuntes el añadir unos datos:
Los Lousiana Tigers: Comenzaron como un batallón de 5 compañías en Bull Run a las órdenes del Mayor Chatham Roberdeau Wheat, de hay que en esa época eran los Zuavos de Wheat, que menos que llevar su nombre pues era quien les mantenía y equipaba. En 1862 se organizaron en brigada a las órdenes del Brg. Gen. Richard Taylor como la 1ªBrigada de Stonewall Jackson en su campaña por el Shenandoa. Cuando Taylor fue transferido al Oeste pasaron a las órdenes del Coronel Auguste Gaston Coopens, Coopen's Zouaves y para la época de Gettysburg eran la Brigada de Harry T. Hays (5, 6, 7, 8 y 9º de Louisiana) de la división de Jubal A. Early. Tras sus perdidas fueron reorganizados en la Brigada Pelícano (Pelican Brigade) y hasta Appomatox sirvieron a las órdenes de Leroy A. Stafford, Zebulon York y William R. Peck. Y con el amigo William se acabaron todos los generales de esta unidad. Como se aprecia, todos grandes oficiales y oriundos de nuestros más profundos valles del Norte de España.

Referente a la acción de Malvern Hill, durante la Campaña de la Península de McClellan, sólo apuntar que es imposible que Ambrose Powell Hill dijera nada a sus soldados españoles (no porque no hubiese "quizás" algún español) es que no estaba ni siquiera en esa batalla. Quien atacó fue D.H.Hill y encima nadie tomó nada. Su asalto fue rechazado.

Sobre la gloriosa acción de West Woods y la heroica carga de la 2ª División de Tennessee, que puedo comentar. Que no aparece en ningún escrito referencia alguna a esa batalla, quizás por eso jamás existió ninguna División de Tennessee. Coña, ya caigo, si es que en toda la guerra no existió ninguna división con nombre de ningún estado. En ambos bandos las divisiones se denominaban con el nombre de su General.

Que desastre la actuación de August Willich en Harper's Ferry. Quizás influyó en su actuación que siendo ascendido a Brigadier en julio de 1862 de la 1ªBrigada, 2ªDivisión, XIV Cuerpo, influia que no era Dios (a mi también me pasa aún, algun día lo conseguiré) y por tanto no podía estar Kentucky y en Maryland al mismo tiempo. Pero vamos, que por sus fotos tiene toda la pinta de no soportar la carga de un regimiento de españoles ni con toda una división.

Y que decir de ese "Regimiento Nueva España" o "Húsares del Maestrazgo", hay andas un poco errado, pero sólo un poco. Tengo la intuición, algún día igual descubro el dato, de que se llamaba "Glorioso Ejército Carlista Español" pero que nunca se encuadró ni intervino en campaña pues andaban ocupados jugando al Subastao y en el plato había una pasta.

Y como apunte final. Es imposible que nadie encuentre en el Cementerio Militar de Antietam un sólo confederado enterrado. Pues allí SOLO hay federales y con gusto te remetiré la lista de los enterrados allí. Los confederados fueron enterrados en el Washington Confederate Cemetery y Rosehill Cemetery, en Hagerstown, Maryland; Mt. Olivet Cemetery en Frederick, Maryland; yElmwood Cemetery en Shepherdstown, West Virginia.

Pero como hasta los ovnis pueden existir, no soy nadie para negarlo aunque aún no los he visto, si me enseñas la foto de un soldado confederado con boina. Prometo comerme estas palabras sin decir ni mu. Ah, me da igual que la boina sea roja, que así es igual a la que me regaló mi abuelo de cuando acudió a Montejurra, aunque una pasada sería que fuese blanca como la usaban mis antecesores cuando acudieron a las guerras carlistas. Pues era la boina blanca la que mandaba el reglamento, lo de roja es una moda muy posterior.

PD: Cambia de post por favor, lo llevo leyendo en varios foros. Y no cambias ni las comas.
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Carlistas en apoyo de la causa confederada

Mensaje por Lee »

Perdón, se me olvidaba la bandera.
Yo creo que es una mezcla de las banderas de Cantabria y Santander. Por los colores Azul, Rojo y Blanco. Lo del aspa es que estaba el diseño sin copyrigth, esos de los Tercios eran unos dejados. Además quedaba muy fasion.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Carlistas en apoyo de la causa confederada

Mensaje por MENCEY »

¨¨ muchos Carlistas, entre 4.000 y 7.000 se unieron a las tropas confederadas¨¨.

Pues eso mismo, ahi esta el detalle que diria Mario Moreno, ¿ no son ¨¨ muchos¨¨?. :)
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Carlistas en apoyo de la causa confederada

Mensaje por Lee »

Como eres Mencey, en 1861 y con 20 Airbus380 te pongo yo 7000 carlistas en Bull Run en 10 horas y después paseito a Washington y guerra ganada.

Y me voy a contener que al final acabo con un tiron de orejas del Administrador.
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Carlistas en apoyo de la causa confederada

Mensaje por Felix_Feito »

Lee escribió:
Felix_Feito escribió:(aunque algunas expresiones dejan baastante a debatir), no sabia de estas unidades, anque si de montones de compatriotas en los tigres de Lusiana. hay alguna foto o grabado o similar de estos combatientes "requetes"

Saludos
Creo que nada hay que debatir cuando todo es pura invención. Que leñe, los españoles algo hemos pintado en la historia mundial, pero ya el ser casi protagonistas de la Guerra Civil Americana, eso es la LECHE.
Hombre, yo no llego ahi, pero todo me resultó demasiado chocante. Mis conocimientos de la Guerra Civil Americana son escasos, pero me choca que Jesus hernandez, en su libro "Norte contra sur" tras rastrear a todos los españoles, no da esas cifras ni de lejos. Luego ya saltamos con "el espirutu guerrero de la nacion celta"( no quiero ver a un monton de pelirojos, con boina roja, soltando el rebel yell a la carga con el enfield en una mano y una espada celta en otra). igual me estoy mostrando demasiado exceptico, pero he tenido malas esperiencias con la historiografia carlista, y esto me suena a mi conocido"asturcarlismo". Mucho carlista celta, cuando navarra de celta tien bien poco

a ver que vamos aclarando, pero con tranquilidad, no vayamos acabar como en Montejurra

saludos
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Carlistas en apoyo de la causa confederada

Mensaje por Urogallo »

4.000 o 7.000 carlistas...¿Y luchando por una nación no-católica?.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Carlistas en apoyo de la causa confederada

Mensaje por MENCEY »

Lo del rechazo a la Esclavitud de los Carlistas , por ¨´ ser buenos Catolicos¨¨, no lo termino de encajar en el contexto de la epoca.En la España de 1860, toda llena en un 99,999 % de Catolicos Apostolicos Romanos, era legal, algo normal, la esclavitud en Cuba y Puerto Rico.

A ver si va a resultar que los Hacendados del Caribe Español, con miles de esclavos, eran todos Liberales. :D
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Re: Carlistas en apoyo de la causa confederada

Mensaje por Flogger »

Lee escribió: PD: Cambia de post por favor, lo llevo leyendo en varios foros. Y no cambias ni las comas.
Estaba bastante intrigado por esta participación española,
pero no quedaba muy claro la conexión política entre unos y otros.
Afortunadamente Urogallo aclaró el panorama.

Por curiosidad, busqué el texto Carlistas en apoyo de la causa confederada
y lo 2º que encontré fue esto:
http://www.historianapol.creatuforo.com/-temas3128.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Spam?

Saludos
La "Pérfida Albión" se mantenía entre bastidores por todas partes, ofreciendo ánimos y guineas de oro a quién quisiera arriesgar su trono para destruir a su archienemigo.

LEIPZIG 1813
PETER HOFSCHROER
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Carlistas en apoyo de la causa confederada

Mensaje por Urogallo »

Pues si, y adeptos a los perniciosos principios demócraticos, por no decir que eran todos unos masones.

Pero hablando en plata, no quiero negar la menor, que un oficial español pudiese mandar una sección ( piquete, es el término que usa) dentro de una unidad más grande, ¿Pero donde están esos testimonios favorables a los soldados carlistas en fuente americanas?. Aparte de que lo de fieros guerreros de la providencia, ¿No será Providence, Rhode Island?.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Carlistas en apoyo de la causa confederada

Mensaje por David L »

Este verano tuve la suerte de acudir a un curso que sobre el Carlismo ´dirigía el catedrático y especialista en el tema,profesor Jordi Canal, y no escuché nada sobre esta participación española en la Guerra de Secesión. Sí que es verdad que muchos voluntarios carlistas participaron en otras contiendas europeas junto a movimientos realistas( Italia, Portugal, Austria), pero desconocía lo que se comenta en este post. Ayer estuve dándole vueltas a el número de combatientes que indica Xuaco( entre 4000 y 7000). Me parecieron excesivos, tal cantidad de hombres no hubieran pasado desapercibidos a la hora de embarcar hacia el otro lado del Atlántico. Mirando en mis apuntes y en mis libros no he encontrada nada sobre esta participación carlista en los EEUU.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Carlistas en apoyo de la causa confederada

Mensaje por MENCEY »

Al parecer, todo se basa en un articulo del 2003 de David Odalric Caixal Mata, ¨¨ Carlistas en la Guerra Civil Americana¨¨.No he encontrado el articulo, para ver que fuentes y bibliografia consulto este Caballero y que pruebas aporta, pero si esta reseña, muy similar a lo que expuesto ya aqui:


http://casadesarto.blogspot.com/2005/12 ... resin.html" onclick="window.open(this.href);return false;.


En principio, a falta de las referidas fuentes o pruebas, todo me parece un desproposito del señor Odalric.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Carlistas en apoyo de la causa confederada

Mensaje por David L »

Sinceramente no me convence mucho este tema. sigo pensando que la participación de 7000 voluntarios en la Guerra de Secesión es lo suficientemente importante como para haberlo reflejado en algunos de los libros que sobre la historia de este movimiento existen en el mercado.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
craufurd
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 381
Registrado: 26 Dic 2007
Ubicación: Castilla
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Carlistas en apoyo de la causa confederada

Mensaje por craufurd »

MENCEY escribió:Al parecer, todo se basa en un articulo del 2003 de David Odalric Caixal Mata, ¨¨ Carlistas en la Guerra Civil Americana¨¨.No he encontrado el articulo, para ver que fuentes y bibliografia consulto este Caballero y que pruebas aporta.../
Al parecer el artículo lo escribió en el número 7 una revista un tanto "familiar" llamada La Santa Causa, de la cual tampoco he podido encontrar ningún ejemplar en formato digital:

http://www.geocities.com/boinasrojas/impresa.html" onclick="window.open(this.href);return false;
"Desdeñaron su interés sin ocuparse más que de la injuria recibida. Se indignaron con la afrenta y se sublevaron ante nuestra fuerza. Los españoles en masa se condujeron como un hombre de honor". Napoleón hablando de los sucesos del 2 de mayo en Madrid.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Carlistas en apoyo de la causa confederada

Mensaje por MENCEY »

Desproposito para ser suaves y no cargar las tintas. Con todos mis respetos por delante, tiene pinta de ser una tremenda Trola del señor Odalric.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Carlistas en apoyo de la causa confederada

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Quinto_Sertorio escribió:Muy interesante la participación de compatriotas en la Guerra de Secesión norteamericana (que no "Guerra de Agresión Yanqui", no nos vayamos a despistar...). Sería interesante seguir con más detalle sus operaciones militares, en la medida de lo posible.

Por otro lado, la bandera de guerra de la Condederación (tardía) no creo que tenga nada que ver con la Cruz de San Andrés. Es posible que haya algún hilo en el foro en el que se hable de su origen, usando el buscador tal vez se encuentre algo.

Saludos
Hola, aunque alguna cosa me parecía rara y muy discutible, yo estaba dispuesto a creer (uno a veces está predispuesto a creer las cosas que le gustan), que hubiera una cierta presencia de exiliados españoles en la Guerra de Sucesión; como fue el caso de los irlandeses, por ejemplo.

Pero está claro que esta vez he pecado de pardillo, de cándido, de primo... :oops: :oops: >-- Llevo unos días que me las cuelan todas.... :-{

:) :)

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Carlistas en apoyo de la causa confederada

Mensaje por Felix_Feito »

Con el Norte contra sur de Jesus hernadez en la mano, el último libro en español sobre el tema, en el apartado" la presencia española", amen de gente de ascendencia española, no salen 20 con nombre y apellidos, algunos testimonis de presencia de españoles en diversas unidades, y la mencion en un orden del dia de un español en getysburg que capturo una bandera confederada. De 10 a 7000...
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Carlistas en apoyo de la causa confederada

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Claro, unas pocas personas siempre te las encuentras en todas partes, pero de ahí a una presencia tan enorme, hay un abismo.

De hecho, está el caso importante de Farragut, si no recuerdo mal el primer almirante de la US NAVY, cuyo padre era de Menorca (corríjanme si me equivoco). Eso sí es un hecho interesante, aunque Farragut no era español, sino hijo de español (de la familia, como quien dice).

¿Tenemos hilo sobre Farragut en el foro?, voy a ver....

Edito: Algo hay:

viewtopic.php?f=21&t=7217&p=130838&hili ... ut#p130838
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Carlistas en apoyo de la causa confederada

Mensaje por Lee »

Llevo unos 8 años, de forma intermitente, dedicándome a bucear en todo escrito que he encontrado sobre la GCA. Y he llegado a encontrar multitud de detalles muy curiosos sobre personajes en esa contienda. Mucho oficial alemán, hungaro, polaco, etc.. que emigraron tras las revoluciones de 1848. Incluso es muy participó como oficial yankee, el Conde de Paris de la época Felipe de Orleans. Y todo está muy clarito en diferentes fuentes.
Pero sobre españoles nunca he encontrado NADA. Como mucho un artículo, publicado en la revista RISTRE que comenta sobre soldados de origen hispano. Que no es lo mismo que españoles.
Eran los siguientes:
33º Texas Cavalry
Oficiales: Santos Benavides, Refugio Benavides, Atanacio Vidauri, Cristobal Benavides.
Santos llegó al grado de Coronel.
Tte. Jose María García 33º Texas Cavalry.
Tte. Felix Gortari 33º Texas Cavalry.
Capitán J.B Fleitas Co B Zouave Batttalion Louisiana.
Soldado M. Castillo Co A 1º Missouri
Cap. Robert F. Nuñez Co B 7º Florida
Soldado Carlos Monte de Oca, Co B 7º Florida
Soldado James Sanchez Co I 1º Florida Cavalry
Y así se puede relatar unos cuantos, pero todos encuadrados en una marea ingente de apellidos ingleses, escoceses, irlandeses, etc...

Si es que todo es tan facil como darse un paseo por un Battlefield Park, incluyes tu apellido en un ordenador de busqueda de antepasados y Eureka. Descubrí que había algunos Gutiérrez. Enseñas tu pasaporte y ya piensan que eres el descendiente de Juan Gutiérrez, claro como en España sólo existen unos Gutiérrez, ese era un tatatatararara abuelo mío.
Pero vamos de encontar un apellido DE ORIGEN español a decir que había, no ya un regimiento, sino casi toda una división. Que grande es la imaginación de algunos.

Quizás soy un inutil y en 8 años he sido incapaz de encontar ningún dato, pero no sólo yo, también quienes me inculcaron esta afición que hoy en día llevarían 15 años ó más. Pero de todo hay.
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Carlistas en apoyo de la causa confederada

Mensaje por Lee »

También podemos incluir, en la alegoría del carácter celta mejor dicho andaluz. Que un andaluz ganó Gettysburg, porque como Meade nació en Cádiz cuando su padre estaba de agregado militar en esa ciudad. Mira por donde un andaluz ganó la principal batalla de la guerra.
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Carlistas en apoyo de la causa confederada

Mensaje por Felix_Feito »

El ibro de hernadez pone a farragut y 20 tios mas rastreados, son un par de paginas, se consideral ilegalo que ponga los nombres y unidaees?
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Carlistas en apoyo de la causa confederada

Mensaje por Urogallo »

Es que el caracter Gaditano, ya se sabe.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Carlistas en apoyo de la causa confederada

Mensaje por MENCEY »

La conclusion que saco, salvo pruebas en contrario, es que el señor Oldaric lleva años tomando el pelo con varias cosas y que sus escritos no se deben de tomar como fiables, que no es una fuente seria vamos.En otro foro alguien comento que este señor , en sus sesudas investigaciones, habia dado hasta con una unidad de SS Catalanes, llamados nada menos que Batallon Widfredo el Belloso :oops: :-o
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Xuaco Priede de Mos
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 27 Ene 2008
Ubicación: Defendiendo Plancenoit

Re: Carlistas en apoyo de la causa confederada

Mensaje por Xuaco Priede de Mos »

El historiador norteamericano Kenneth Noe habla de la fuerte presencia española en el 13ª Regimiento de infanteria de Louisiana:
'El 13ª de Louisiana, más conocido por su apelativo de los Tigres de Louisiana, al mando del coronel Gibson, estaba formado por 5 compañías de zouavos con uniforme de esta guisa:
chaquetas azules, gorras rojas y pantalones bombachos rojos.
Junto con los españoles combatían también holandeses, negros, mejicanos, italianos e irlandeses.
Xuaco Priede me fecit
Avatar de Usuario
Xuaco Priede de Mos
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 27 Ene 2008
Ubicación: Defendiendo Plancenoit

Re: Carlistas en apoyo de la causa confederada

Mensaje por Xuaco Priede de Mos »

La «Navy Jack» (coloquialmente denominada «Bandera Rebelde») La «Navy Jack» confederada, también llamada «Cruz Sureña», es el precursor rectangular de la Bandera de Batalla. El color azul en la cruz diagonal (o de san Andrés) es más pálido que en la Bandera de Batalla, pero sólo se usó en los barcos confederados desde 1863 a 1865.

El diseño fue obra original del congresista de Carolina del Sur William Porcher Miles con la intención de convertirla en bandera nacional, pero fue rechazada por el gobierno confederado por parecerse demasiado a unos tirantes cruzados. Fue empleada por unas pocas unidades del ejército, incluido el Ejército de Tennessee. Hoy es el símbolo más universalmente reconocido del Sur, donde se la denomina familiarmente la bandera rebelde o Dixie. Frecuentemente se la llama por error «Bandera Confederada».
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... ck.svg.png" onclick="window.open(this.href);return false;

Creo que la relación con la cruz de San Andrés está bastante clara.
Xuaco Priede me fecit
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Carlistas en apoyo de la causa confederada

Mensaje por MENCEY »

Xuaco Priede de Mos escribió:El historiador norteamericano Kenneth Noe habla de la fuerte presencia española en el 13ª Regimiento de infanteria de Louisiana:
'El 13ª de Louisiana, más conocido por su apelativo de los Tigres de Louisiana, al mando del coronel Gibson, estaba formado por 5 compañías de zouavos con uniforme de esta guisa:
chaquetas azules, gorras rojas y pantalones bombachos rojos.
Junto con los españoles combatían también holandeses, negros, mejicanos, italianos e irlandeses.

Vamos, que la unidad era un remedo de la Sociedad de Naciones.De ahi a decir que era una unidad Española Carlista de Requetes, y que un Regimiento de Tennesse tuviera como sobrenombre el de Fusileros de Navarra...., :oops: es que es mucho.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Carlistas en apoyo de la causa confederada

Mensaje por Lee »

Haber Xuaco, la historia como la vida es más sencilla de lo que parece, lo que pasa es que nos gusta complicarnos.
La Navy Jack se creo en 1861, otra en 1863. Para consultarlo cuelgo el link más sencillo.

http://en.wikipedia.org/wiki/Flags_of_t ... of_America" onclick="window.open(this.href);return false;

Como verás ninguna cruz fue precursora de nada. Los confederados entraron en batalla con la bandera nacional, es lo que tiene la guerra todos necesitan una bandera, y no podían esperar en Bull Run a que el comité que se creó. Pues se vio claro que eran confusas y se decidió solucionar el problema.
La decisión fue mantener una enseña nacional y otra sólo para la batalla. La cual se ha convertido en la más famosa y, siento contradecirte de nuevo, pero era usada casí por cada uno de los regimientos. No por unos pocos.
Y de nuevo siento contradecirte, no proviene de la Cruz de San Andrés, sino que como Miles era de South Carolina modificó la tenía a San Andrés en su iconografía. Lo cual es lógico, pocos escoceses emigraron por esos lares.
Cerrado

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”