GESPENSTERDIVISION

SS, Rangers..etc. Además acciones puntuales, de comando y sabotaje. Operaciones especiales.
Responder
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

GESPENSTERDIVISION

Mensaje por Farolo »

La Gespensterdivision- 7ª División Panzer

Imagen
El 15 de febrero de 1940 el General Edwin Rommel tomo el mando de la 7ª Division Acorazada Alemana, en esa fecha la leyenda del Gespensterdivision ( Division Fantasma ) comienza. Con una gran oposición del Alto Mando alemán y con el apoyo incondicional del mismo Hitler, Rommel inicia su exitosa aventura al frente de unidades acorazadas. Rommel había demostrado ya en la Gran Guerra sus virtudes; fue condecorado con la Cruz de Hierro de Segunda Clase concedida cuando fue herido en septiembre de 1914 en las acciones llevadas a cabo en las cercanías de Verdun siendo ayudante de batallón, condecorado también por sus acciones en el bosque de Argonne, ( 29 enero de 1915) por las cuales recibió la Cruz de Hierro de Primera Clase, la toma del Monte Matajur ( 26 de octubre de 1917 ) y toma de Longarone ( 10 de noviembre de 1917 ) que le valieron para recibir la Pour le Merite (18 de diciembre de 1917 ). Tras esta exitosa carrera y su experiencia al ser instructor en la Escuela de Infantería de Dresde (1929-33) le valieron para conseguir una alta reputación como infante, con muy buenas dotes de mando y con el ¨ don ¨ de contagiar a sus solados un espíritu de lucha infatigable. Su técnica antes de ponerse al mando de unidades acorazadas era muy similar a las nuevas teorías de Guderian. Demostró que con la infantería se podía desbordar las líneas enemigas con operaciones rápidas infiltrándose en sus líneas para destruir sus puestos de mando y apoyado siempre con un brutal fuego de cobertura de ametralladoras que sabia colocar estratégicamente. Su buen hacer y el instinto y admiración de Hitler hicieron de Rommel uno de los grandes generales alemanes.


Imagen

Rommel fue responsable de la guardia personal de Hitler en la campaña Polaca , había acompañado a Hitler en su desfile por Danzig y se dice que cuando conoció al Fuhrer en septiembre de 1934 en Goslar, Rommel que tenia que proporcionar la guardia de honor, al enterarse de que en primera fila iban a situarse los hombres de las SS , amenazo en retirar todos sus hombres si no se retiraban todos los SS ya que: ¨ Consideraba que su presencia era insultante porque implicaba que sus propias tropas eran poco adecuadas para proteger a Hitler ¨ .Cuando recibió la noticia de hacerse cargo de la 7º División, se despidió de Hitler y este le entrego un ejemplar dedicado de Mein Kampf.

Imagen
Pzkpfw 38t
Imagen
Panzer III
Imagen
Panzerkampfwagen IV (Sd.Kfz. 161)

La 7º División Acorazada o 7º División Panzer era sucesora de la 2º División Ligera creada en 1937 como una división de caballería motorizada. Entrando por primera vez en acción en la campaña de Polonia y tras esta acción cambio su denominación incrementando sus efectivos en un batallón. Esta contaba con dos regimientos de infantería( tres batallones cada uno ) , un regimiento ( tres batallones ) de carros de combate Panzer, el 25, con 218 carros siendo mas de la mitad carros ligeros Pzkpfw 38t de poco blindaje y el resto Panzer III y IV, además de las unidades regimentales de apoyo la cuales eran; un regimiento de artillería motorizado con 24 obuses de 106 mm un batallón contracarro con 36 piezas de 37 mm y 12 de 20 mm y estos últimos con posibilidad de ser utilizados como fuego antiaéreo mas un batallón de reconocimiento motorizado dotado de motocicletas y vehículos de reconocimiento blindados y un batallón del cuerpo de ingenieros. La Division recibió en poco tiempo todo el espíritu de Rommel, fue sometida a múltiples ejercicios y personalmente instruía a los oficiales no teniendo ningún reparo en deshacerse de los que no creía conveniente para sus fines. Realizo tantos ejercicios que incluso durante la campaña que se avecinaba se utilizaron las órdenes de los ejercicios practicados cambiando solo ciertos datos. Rommel confiaba plenamente en el jefe del 25º Regimiento Panzer; el Coronel Karl Rothenburg.

Imagen Imagen Imagen
Rothenburg, Karl........Hoth, Hermann............Kleist v., Ewald

El mismo día 9 de mayo recibió la orden de ponerse en marcha, y el 10 a las 05 32 la llamada División Fantasma cruzaba la frontera Belga a unos 60 km al sur de Lieja. La línea central del avance se inicio desde la zona de concentración divisional de Eifel, atravesaba la frontera Belga pasando por St Vith, Vielsalm, cruzando el rió Ourthe por Hotton, Marche y Ciney terminando en el Mosa en Dinat. La 7º División Panzer junto a la 5º División Panzer formaban parte del Cuerpo Acorazado del General Hoth cuya misión consistía en avanzar a través de un terreno boscoso, desfiladeros y escarpadas colinas al norte de las Ardenas cubriendo el flanco del Grupo Panzer del General von Kleist perteneciente al grupo de ejercito A. Una vez en el Mosa alcanzar los pasos, cruzar el rió, asegurar una cabeza de puente, construir un puente, ya que se sabia casi con total seguridad que habrían sido destruidos, y situar todos los tanques y equipo pesado al otro lado. Rommel desde un principio se propuso situar a su 7º División como punta de lanza de la ofensiva

El 12 de mayo la División cruza el rió Ourthe por Hotton y en un rápido avance dejan a su paso las ciudades de Ciney y Leignon. Percatándose el General Hoth de la profunda incursión de Rommel, dispuso que el 31º Regimiento Panzer del Coronel Werner de la 5º División apoyara a los elementos de vanguardia de Rommel. Por la tarde los primeros elementos del 31º Regimiento de la 5ª División así como el batallón motorizado de la 7º División llegaron al Mosa en Dinant, descubriendo que todos los puentes habían sido volados, por la noche Dinant estaba en manos de Rommel.

Elementos de su batallón motorizado cruzaron el Mosa mas al norte utilizando una pequeña esclusa en frente del pueblo de Houx, poco después el 7º Regimiento de fusileros cruzo también. Estas compañías estaban siendo sometidas al fuego de los franceses desde la otra orilla y Rommel a primera hora del 13 de mayo decidió hacerse cargo de la situación personalmente. De inmediato ordeno incendiar algunas casas para obtener una pantalla de humo. A lo largo de las siguientes 24 horas los regimientos de infantería de la división pudieron cruzar el Mosa por diversos lugares utilizando balsas de goma, procedimiento en el que estaban perfectamente entrenados. Rommel era como un fantasma, se le veía en todas partes dirigiendo las operaciones, sus hombres aseguraban verlo en distintos sitios al mismo tiempo, y se mostraba infatigable, organizando a los ingenieros, animando a sus hombres y persuadiendo a Hoth para que le proporcionara fuego artillero. Rommel puso en práctica todo lo que había inculcado a sus hombres y que el mismo había aprendido veinticinco años antes:

............................................ En una batalla de choque, disparando con todo lo que se tiene a mano, no tiene ninguna importancia la idoneidad teórica del armamento. Hay que abrir fuego, envolver al enemigo y utilizar la rapidez y el impacto para confundirlo. En un avance hay que hacer caso omiso de los flancos y de la retaguardia, hay que moverse con rapidez penetrar profundamente y hacer que el enemigo pierda el equilibrio. No hay que quedarse paralizado por la convenciones para producir efectos que paralicen al enemigo; hay que prender fuego a sus edificios para producir humo, si lo que se necesita es humo, hay que convencerle de que abandone toda resistencia por medio de un subterfugio si se puede salir impune, hay que utilizar la sorpresa y el engaño, y no hay que tener nunca miedo del innovador ni del que es poco ortodoxo. Hay que hacer las cosas por uno mismo. Ese es el mando desde el frente........................

Se creo una situación critica cuando los franceses realizaron un contraataque contra los pocos carros situados en la otra orilla del rió. Rommel como siempre debía estar en primera línea de combate, al llegar al Cuartel General de la Brigada encontró una situación bastante mala. El jefe del 7º Batallón Motorizado estaba herido y su ayudante muerto. Volvió a cruzar el rió y ordeno que durante la noche se trasbordara un regimiento acorazado. Sin embargo en esta operación, que se realizo por la noche con trasbordadores, y teniendo que salvar una distancia de 100 metros no fue muy exitosa. Solo 15 carros se encontraban a primeras horas de la mañana de 15 de mayo en la otra orilla del rió. Ya con esa pequeña dotación de carros Rommel dirigió personalmente el avance a bordo de un Pzkpfw III para ampliar la cabeza de puente y responder al contraataque. Tuvo que hacer frente al fuego de artillería francés y a sus armas anticarro. Fue herido por un trozo de metralla en la cara y tuvo que abandonar el carro con su tripulación. A pesar de todo el contraataque se deshizo y al final del día los alemanes habían cruzado el rió por dos sitios distintos, haciendo que se batiera en retirada el 9º Ejercito Francés. Rommel aprovecho esta situación y avanzo rápidamente hasta Philippeville, llegando incluso a adelantar a unidades francesas en retirada, que se iban rindiendo.

Imagen

El día 16 la 7ª División recibió la orden de atravesar la Línea Maginot, Aquí Rommel utilizo algo del lo que anteriormente hemos relatado sobre sus experiencias de la Primera Guerra Mundial. Consiguió introducir algunos carros a través de la línea defensiva, con una brutal potencia de fuego y como el mismo releta ¨ hay que convencerle de que abandone toda resistencia por medio de un subterfugio si se puede salir impune ¨ Algunos de sus carros avanzaron sin dispar y portando banderas blancas y una vez alcanzados los búnkeres estos eran neutralizados por los zapadores con lanzallamas. Una vez superada la línea los carros avanzaban dejando Avesnes atrás. Lo lógico hubiera sido que Rommel esperara a su infantería pero aprovechando la confusión de los franceses Rommel seguía avanzando. Hasta ese momento la División solo contaba con 326 muertos y 59 heridos. Por otro lado sus capturas habían sido todo un éxito; 10.000 prisioneros, 100 carros de combate, 30 vehículos blindados y 27 piezas de artillería. El 17 de mayo el regimiento panzer siguió su avance e hizo prisionera a toda una brigada francesa completa en Landrecies, en el rió Samore. Rommel reunió a sus comandantes y les dio órdenes a su manera característica. ¨ Línea de avance, Le Cateau-Arras-Amiens-Rouen-El Havre ¨
Por todas las proezas realizadas estos dos días Rommel fue condecorado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro, habiéndole sido otorgada la de 1ª Clase por los hechos ocurridos el día 15 dirigiendo personalmente la respuesta al contraataque Francés y la de 2ª Clase por los hechos del día 13 al hacerse cargo personalmente de sus unidades en la orilla del Mosa. El 18 de mayo Rommel tomo Cambray tras atacar una fuerza enemiga muy superior en numero después de esta acción la 7 Division Gespensterdivision se tomo un descanso y se reabasteció y reorganizo La noche del 20 de mayo a la luz de la luna Rommel se dirigió hacia Arras........

Imagen


Fuentes y mas informacion:

Rommel, El Zorro del desierto. David Fraser
http://www.waffenhq.com/panzer/panzer4.html
http://wilk.wpk.p.lodz.pl/~whatfor/pzkpfw_38.htm
http://www.achtungpanzer.com/pzdiv2.htm
http://www.panzertruppen.org/heer/panzer/7org.html
http://sapiens.ya.com/sosilos/operaciones/manstein.htm
http://www.pegatiros.com/reportajes/his ... Rommel.htm
http://www.panzertruppen.org/heer/panzer/7org.html
http://www.elgrancapitan.com/phpbb2/vie ... ght=rommel
http://www.elgrancapitan.com/phpbb2/vie ... ght=rommel
http://www.elgrancapitan.com/phpbb2/vie ... ght=rommel
http://www.elgrancapitan.com/phpbb2/vie ... light=mosa
http://www.das-ritterkreuz.de/


Saludos


PD. No se si me he metido en un buen jardin, o mejor dicho en un campo de minas, pero estoy seguro que me ayudareis a salir. Espero que el señor del mapa no me pida el copyright :lol:


.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

En tu línea

Mensaje por Germánico »

Buenas tardes a todos, y salve, Farolo.

No había leído tu post hasta hoy. En tu línea habitual: buen texto y buenas fotos. Enhorabuena. Sólo una preguntita: ¿estoy muy espeso hoy o es cierto que Rommel se distinguió en la batalla de Caporetto?

Por otra parte, me extraña que nuestros expertos en Alemania no hayan añadido nada todavía. Ah, sin duda duermen, ebrios y ahítos de comida, en brazos de las más hermosas hetairas.

Coño, qué envidia.

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5388
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Re: En tu línea

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Saludos, sobrevivientes todos!

Sobran las palabras para calificar el impecable trabajo que como siempre nos brinda el compañero Farolo. Me hizo recordar por qué admiré taaaanto a Rommel... hasta que Marseiile llegó, claro... :D
Germánico escribió: ¿estoy muy espeso hoy o es cierto que Rommel se distinguió en la batalla de Caporetto?
Tengo entendido que el personaje que se dinstinguió en esa batalla fue el entnces teniente Ferdinand Schörner quien, por esa acción y al igual que Rommel, recibió la Pour le Mérit.

Que alguien me corrija.

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Siento que no os pueda ayudar , para mi la WWI esta casi unida al Jurasico, no tengo ni P.I.

La Pour le Merite , le fue concedida a Rommel por la batalla del Monte Matajur, y no si es la misma que la de Caporetto que mencionas, se le concedio a el y a su comandante el mayor Sprosser, el 18 de diciembre de 1917. Pero seguro que algun ¨dinosaurio ¨ :lol: nos aclara tu duda , yo no tengo mas datos y por razones que os podeis imaginar no tengo mucho tiempo de investigar, prefiero que alguien lo aclare.
:)
Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5388
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Saludos, sobrevivientes todos!

Para aclarar las dudas, miren lo que encontré en www.exordio.com: la confirmación de que el "valiente de Caporetto" :lol: era Schörner:
Ferdinand Schörner, nació en Munich, Alemania el 12 de junio de 1892. Fue hijo de un oficial de policía e ingresó al ejército al estallar la Primera Guerra Mundial. Ascendió rápidamente los grados de oficial subalterno debido a su arrojo en el cumplimiento del deber y a su don de mando. Se hizo merecedor de la condecoración Pour Le Merit gracias a la valentía mostrada en la batalla de Caporetto en 1917.
Nos vemos en el aire!

PD: Farolo, tanto así? en el jurásico? :wink:
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Si Hans, mis conocimientos de historia militar son apartir de la WWII, lo demas es de oidas para mi. No me veis que en ciertos temas estoy muy muy calladito ??

Por cierto la batalla de Caporetto es la misma que la accion de la toma del monte Mtajur y Longarone.

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Koenig
Capitán
Capitán
Mensajes: 2441
Registrado: 05 Abr 2004
Ubicación: Madrid

Medallas

Parches

Mensaje por Koenig »

Buenas noches,

Con su permiso eminentísimo Farolo, continúo la historia:

Tras la batalla del norte de Francia, la división participó en la segunda ofensiva de Francia, avanzando hacia el suroeste, para tomar Cherburgo. Terminada la ofensiva la división fue enviada a la zona de Burdeos para realizar taréas de ocupación, hasta la primavera de 1941, cuando será enviada al este de Alemania.
En junio de 1941 participa en la operación "Barbarroja", dentro del XXXIX Armeekorps (motorisiert) del Panzergruppe III (Heeresgruppe Mitte). Progresa por bielorrusia y combate en torno a Minsk, cruza el Dnieper y participa en las batallas de Smolensk y Moscú dentro del LVI Panzerkorps.
Sufre graves bajas durante la contraofensiva soviética del invierno 1941 - 42. Así, es enviada de nuevo a la región de Burdeos (Francia), para ser reconstituída.

Imagen

Imagen

Imagen

En noviembre de 1942 toma parte en la invasión de la Francia de Vichy, llegando a Toulon por Toulouse y Narbona.
Vuelve al frente del este, al Heeresgruppe Don, a primeros del 43, poco después de la caida de Stalingrado y contribuye a la defensa de Rostov.
En julio de 1943 participa en "Zitadelle", con el III Panzerkorps del Armee-Abteilung Kempf (Heeresgruppe Sud), combatiendo en el sector de Belgorod, en la pinza sur de la ofensiva.
Posteriormente combatirá en los sectores de Kiev y Zhitomir. En el curso de estas batallas la undiad es citada dos veces por su bravura.
En noviembre de 1943 se retira de Kiev, sufriendo de nuevo fuertes bajas, para combatir seguidamente en el sector de Tarnopol.
En marzo del 44 se verá rodeada con la I Panzerarmee. Consigue romper el cerco pero pierde todos sus carros.
Reducida a un "Kampfgruppe" la división sigue combatiendo, y conseguirá zafarse muy justo de la gran ofensiva rusa del verano del 44.
En agosto es citada por su acción en los combates en torno a Raseiniai (Lituania). La división volverá a entrar en duros combates sobre el Vístulam en el invierno de 1944 - 45. A primeros de 1945 se verá rodeada en Danzig con una parte del Heeresgruppe Nord. Será evacuada de allí por mar, pero nuevamente perderá sus carros, y todos sus demás vehículos.
En abril de 1945 participará a la batalla por Berlin. Algunos de sus miembros conseguirán retirarse hacia el oeste, para rendirse a los americanos en Schwerin.

Fuente:
Georges Bernage & François de Lannoy. LES DIVISIONS DE L´ARMEE DE TERRE ALLEMANDE. Heimdal 1997

Un saludo a todos.

Koenig.
Dios, que buen vasallo, si tuviera buen señor. (mio Cid)
jesus2

Mensaje por jesus2 »

Orden de batalla de la 7 Panzer en Francia, 1940:

Comandante: Rommel.

Jefe de estado mayor: mayor Heidkämper ( más tarde jefe de la 4 Panzer, cómo me gusta esta división ).

25 Panzer Regiment: coronel Rothenburg.

- I/25 Pz.R: capitán Schulz
- II/ 25 Pz.R: Mayor Kentel.

Un poco después de la campaña, la div. recibió un III batallón, el antiguo Panzer Abteilung 66, al mando del teniente coronel Sickenius.

7 Schutzen Brigade: coronel Fürst.

Schutzen Regiment 6: von Unger.

- I/S.R. 6: Mayor von Paris.
- II/S.R. 7: Mayor Junck ( que más tarde también mandó la 4 Panzer ).

Schutzen Regiment 7: coronel von Bismarck ( más tarde comandante de la 21 Panzer en el Afrika Korps y muerto en acción en agosto del 42 )

- I/S.R.7: Mayor Cramer ( otro que pasó por el Afrika Korps )
- II/S.R.7: Mayor Bachmann.

Adscrita a esta brigada estaba la Schwere Infanterie Geschutz Kompanie 705. Unidad que no formaba parte del organigrama de la división.

Artillerie Regiment 78: teniente coronel Frölich.

- I/78 A.R: teniente coronel doctor Kessler.
- II/78 A.R: mayor Crasemannn ( jefe de la 15 Panzer, más tarde ).
- III/78 A.R: mayor von Kronheim.

Kradschutzen bataillon 7: von Steinkeller.
Panzer Aufklarungs Abteilung 37: Erdmann
Panzer Jäger Abteilung 42: Milck ( comandante de la 11 Panzer en la opeación Ciudadela ).
Pionier Bataillon 58: Binkau.
Nachrichten Abteilung 83: Müller.
Leichte Flak Abteilung 59: Schrader.

Además, durante la campaña, le fueron asignadas el Flak Abteilung 86 y la primera compañía del Flak Abteilung 23 ( los famosos cañones del 88 en la no menos famosa batalla de Arras ), además de unidades de pontoneros para el paso de determinados ríos y canales. Además de elementos del 35 Panzer Regiment, de la 5 Panzer.

La 7 Panzer tenía estos carros el 10 de mayo: 34 Pz I, 68 Pz II, 91 Pz 38 (t), 24 Pz IV y 8 de mando. Sin Panzer III, sustituídos por los carros checos.

El 30 de mayo la div. tenía unos 84 carros operacionales. La Batalla de Arras se cobraba su peaje.

Las pérdidas totales en la campaña fueron de 682 muertos, 1.646 heridos y 296 desaparecidos.
jesus2

Mensaje por jesus2 »

Por cierto, una pregunta con mala leche: en la operación Barbaroja esta división conquistó Vitebsk. Más concretamente, un regimiento de un comandante de la división que valoráis más que a Guderian, por lo que veo.

¿ De quién hablo ?
jesus2

Mensaje por jesus2 »

Bueno, cuando publiqué esta pregunta, esperaba que alguien supiera responderla.

Espero no haberme excedido.

El lunes, si nadie sabe la respuesta, yo responderé a la misma.
jesus2

Mensaje por jesus2 »

El 11 de julio de 1.941, el II batallón del Panzer Grenadier Regiment 7, al mando de von Manteuffel, observa a los soviéticos retirándose de Vitebsk. Con su estilo inconfundible, von Manteuffel aprovecha la ocasión, asegurando la conquista de la ciudad y de un puente sobre el Dvina Septentrional.
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

:lol: Vaya jesus te ha costado soltarlo pero al fin. Gracias por el dato

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
jesus2

Mensaje por jesus2 »

La tabla de organización de la 7 Panzer según documentos alemanes. Francia, 1.940:

Imagen

Un apunte. El destacamento antiaéreo ligero ( leitche flak abteilung ) de la div. era el 58, no el 59.
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

:roll: Buena tabla de organizacion de la 7ª , Gracias Jesus2.

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Mensaje por peiper »

Bravo muchachos , os está quedando un post fantástico para los panzerófilos .
Saludos Txus2 , y¡¡¡¡¡¡ salve ¡¡¡¡¡ Farolo.
Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!
Responder

Volver a “Cuerpos de Élite”