El final del Cabo Santo Tomé

Historia Militar 1936-1939.

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Noviscum Deus
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El final del Cabo Santo Tomé

Mensaje por Noviscum Deus »

Con la inminente liquidación del frente norte en el verano del 37 el almirante Moreno pudo concentrar todos los efectivos de la armada nacional en el Mediterráneo. Su objetivo era claro: obstaculizar y, en la medida de lo posible, impedir la arribada a puertos españoles de material de guerra soviético. El alto mando nacional consideraba que solo la masiva aportación soviética permitía a los republicanos resistir: si se lograba cortar ese flujo, la guerra quedaría sentenciada.

Pero los medios de que disponía el almirante Moreno para lograrlo eran bastante limitados. Al alistar “como buenamente se pudo” al Canarias y al Baleares y sumarlos al Cervera se había logrado la superioridad en cuanto a cruceros (los republicanos solo podían contar con el Libertad y el Méndez Núñez ya que el Cervantes continuaba en reparación en Cartagena tras haber sido torpedeado por el sumergible italiano Torricelli). Los cruceros nacionales, aunque en ocasiones lo pareciera, no tenían el don de la ubicuidad, pero no había mucho más: la pareja de submarinos ex italianos (que habían cosechado en la primera mitad del año algunos éxitos contra el tráfico mercante republicano), el viejo destructor Velasco, los nuevos minadores que iban entrando en servicio, un puñado de mercantes armados y un heterogéneo grupo de naves de la armada (cañoneros, guardacostas y torpederos) que por sus características y su edad resultaban poco adecuadas para una guerra de convoyes.

Entre esas unidades navales empleadas a falta de algo mejor para escoltar a los mercantes propios y atacar a los contrarios estaban los tres cañoneros de la clase Cánovas del Castillo: los Cánovas, Canalejas y Dato. Estos buques eran fruto de la Ley Miranda de 1915 y se construyeron para operar en las costas del norte de África en operaciones “coloniales”: apoyo artillero a las tropas de tierra y lucha contra el contrabando de armas. Para esos cometidos se consideraba que no era necesaria una velocidad elevada, pero si una buena batería de cañones de tiro rápido. Los tres cañoneros entraron en servicio entre 1923 y 1925. Desplazaban 1.335 toneladas y alcanzaban 15 nudos de velocidad máxima. Estaban armados con cuatro cañones Vickers de 101’6 mm y dos piezas Vickers de 47 mm antiaéreas. Resultaron ser unos barcos sencillos y eficaces, que participaron activamente en las operaciones llevadas a cabo en las costas de Marruecos antes de la Guerra Civil.

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El Cánovas del Castillo con su aspecto original

Los tres cañoneros quedaron en manos de los sublevados y enseguida comenzaron a tomar parte en acciones bélicas. Destacó la actuación del Dato, protagonista principal del simbólico “Convoy de la Victoria” que el día 5 de agosto del 36 permitió el primer trasporte de tropas desde África por vía marítima. En el curso de dicha acción el Dato disparó contra el destructor Alcalá Galiano que se vio obligado a alejarse y también contra el HMS Basilisk (muy parecido a los destructores españoles) que pasaba por allí. Dos días más tarde el acorazado Jaime I entró en la bahía de Algeciras dispuesto a tomarse revancha por lo del convoy. El capitán de corbeta Manuel Súnico Castedo, comandante del Dato, no se arredró, y cuando el acorazado se puso al alcance de sus piezas, abrió fuego. Pero el combate era demasiado desigual y cuando las salvas del Jaime I alcanzaron de lleno al cañonero se desataron abordo varios incendios y el comandante Súnico ordenó desalojar el buque. Cuando el acorazado se retiró algunos oficiales volvieron al cañonero y abrieron la válvula de fondo para inundarlo y evitar que el fuego lo destruyese por completo.

El Dato fue rescatado y trasladado hasta La Carraca donde sería prácticamente reconstruido: se modificó la disposición de la artillería, se reformaron el puente de mando y el resto de superestructuras y se remodeló el casco desapareciendo el clásico espolón de proa. En febrero de 1937 el Dato volvía a entrar en servicio con un aspecto mucho más moderno, aunque sus características permanecieron inalteradas. Posteriormente las mismas mejoras serán aplicadas a sus dos gemelos.

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El Dato después de su reconstrucción

Por su parte el gobierno republicano requería, para cubrir el trasporte de los vitales cargamentos de armas soviéticas, de naves veloces y con una buena capacidad de carga. Los tres modernos trasatlánticos de la naviera sevillana Ybarra y Cía presentaban características adecuadas por lo que se decidió su confiscación. El Cabo San Antonio permaneció toda la guerra internado en el puerto de Buenos Aires a petición de los armadores y con el visto bueno del gobierno de Argentina, pero los gemelos Cabo San Agustín y Cabo Santo Tomé fueron efectivamente confiscados. Se trataba de dos motonaves mixtas de carga y pasaje, entradas en servicio en 1931 para cubrir la ruta Mediterráneo-Brasil-Río de la Plata. Con un desplazamiento de 12.500 TRB sus dos motores MAN de siete cilindros les permitían alcanzar una velocidad de 16 nudos a plena carga, por lo que resultaban algo más veloces que los cañoneros nacionales. Ambos barcos fueron artillados con piezas soviéticas, en concreto el Cabo Santo Tomé recibió 4 cañones de 75 mm y 4 K-21 antiaéreos de 45/46 mm.

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El Cabo Santo Tomé antes de la guerra

El 9 de octubre de 1937 zarpan desde Palma de Mallorca el Cánovas del Castillo y el Eduardo Dato (el primero acababa de volver a entrar en servicio tras ser sometido a las obras de modernización antes mencionadas). La misión de los cañoneros era buscar e interceptar a la motonave Cabo San Agustín que regresaba de la Unión Soviética con un cargamento de armas para la República. Con casi total seguridad el alto mando nacional había sido advertido de la presencia de la motonave por los italianos, cuyos submarinos y unidades de superficie actuaban impunemente como exploradores informando de cualquier movimiento sospechoso en el Mediterráneo.

La noche del 9 al 10 la pareja de cañoneros pasaba frente a las costas de Cerdeña y se dirigía hacia Argelia donde esperaban encontrar a su presa. Efectivamente el Cabo San Agustín acostumbraba a zarpar desde puertos soviéticos del Mar Negro (Feodosia, Odessa o Novorosisk) y navegar en solitario hasta las costas argelinas donde esperaba a que la flota de Cartagena acudiera para escoltarlo hasta algún puerto español.

A las 5:10 horas del día 10 el Dato avistó una nave que coincidía con la descripción del Cabo San Agustín, aunque en realidad se trataba de su gemelo el Cabo Santo Tomé que, bajo falso pabellón británico, trasportaba una carga de aviones y otro material bélico desde Odessa a Valencia. El Dato en esos momentos estaba efectuando limpieza de hornos por lo que su compañero se adelantó en persecución de la motonave. Al llegar a 800 metros de distancia el Cánovas disparó un cañonazo de aviso. El Santo Tomé pareció obedecer y se detuvo para permitir que el cañonero se aproximara. De improviso la motonave descubrió la artillería que llevaba oculta y barrió la cubierta del cañonero al tiempo que izaba la bandera republicana.

La motonave republicana retomó la marcha mientras el sorprendido cañonero replicaba con sus cañones, pero por un fallo en la dirección de tiro todos sus disparos se iban largos. Entretanto el Dato se había aproximado a 6.000 metros del Cabo Santo Tomé, pero la posición del Cánovas le impedía hacer fuego. El Cánovas, muy dañado por cinco impactos recibidos a bocajarro abandonó el combate de manera que el Dato logró por fin ponerse en posición de tiro y comenzó a centrar el fuego contra la motonave que trataba de alejarse a toda velocidad. Las salvas del Dato fueron haciéndose más precisas (aunque el comandante del Cánovas afirmaría después que los impactos conseguidos fueron suyos) y finalmente provocaron un gran incendió en la bodega de popa del Santo Tomé que le obligó a embarrancar en las proximidades del cabo Rosa (Cap Rosa, Argelia). El incendió no pudo ser controlado y se produjeron una serie de explosiones tras las que la motonave de Ybarra se fue finalmente a pique.

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Los últimos minutos del Cabo Santo Tomé

El Dato había efectuado 116 disparos y el Cánovas 132. Este último cañonero recibió cinco impactos que le ocasionaron 2 heridos graves y 5 leves así como importantes desperfectos. El Dato escoltó al Cánovas hasta Cagliari y Palma para someterse a reparaciones. Tanto el capitán de corbeta Pascual Cervera, comandante del Cánovas, como el capitán de corbeta Juan Ramos-Izquierdo, del Dato, fueron condecorados con la Medalla Militar individual.

Aunque el hundimiento del Cabo Santo Tomé no puede en puridad considerarse como un gran éxito para los nacionales (ciertamente se evitó que el cargamento llegara a su destino, pero sin duda hubieran preferido capturar la motonave en lugar de hundirla y perder su valioso cargamento), lo cierto es que fue uno dentro de una serie de golpes recibidos por el tráfico mercante republicano en el Mediterráneo en septiembre y octubre del 37. Estos éxitos nacionales (que debían mucho a la activa colaboración de la Regia Marina) obligaron al alto mando republicano a replantearse todo el sistema de convoyes. El almirante Kutznesov escribiría: “A finales de 1937 la correlación de fuerzas había cambiado muy desfavorablemente para la República española, hasta el extremo de hacerse imposible utilizar las comunicaciones por el Mediterráneo. Hubo necesidad de recurrir al camino que llegaba desde el Báltico hasta los puertos franceses de El Havre y Cherburgo y, de allí, por ferrocarril, a través de Francia”. Se necesitó algo de tiempo para poder implementar la nueva ruta, más larga e indirecta, y muy dependiente de la permisibilidad de las autoridades francesas. Durante ese tiempo las vitales importaciones de material de guerra soviético sufrieron un importante frenazo.

El fracaso en asegurar la ruta mediterránea costó el puesto a Miguel Buiza, almirante jefe de la Flota republicana, que fue sustituido por Luis González Ubieta. La nueva ruta Báltico-Mar del Norte liberaba a la flota republicana de Cartagena de la penosa labor de proteger los valiosos cargamentos, dejándole las manos libres para atacar a la cada vez más eficaz escuadra enemiga. El almirante González Ubieta redujo sus acciones a salidas nocturnas en las que confiaba que su incontestable superioridad en destructores le permitiría lograr algún éxito contra los cruceros nacionales. Esta nueva estrategia tendría como consecuencia el hundimiento del crucero nacional Baleares la madrugada del 6 de marzo del 38, acción brillante que no podía ocultar que la armada nacional había ganado la guerra de los convoyes.

Como anécdota mencionar que el Cabo San Agustín, gemelo del Cabo Santo Tomé, sobrevivió a la guerra quedando internado en la URSS. Durante la 2ª Guerra Mundial sirvió en la Marina Auxiliar de ese país siendo torpedeado en el Mar Negro por una lancha torpedera alemana. Para evitar su pérdida total fue autohundido en el puerto de Novorosisk. Después de la guerra fue reflotado y reparado, integrándose en la marina mercante soviética con el nombre Dnpr.

Como veis la mayor parte de la información que he encontrado respecto a los resultados del combates se refiere a los cañoneros nacionales. Por el contrario no he podido dar con ciertos datos del Cabo Santo Tomé. Así, no sé cuantas bajas (muertos y heridos) tuvo a consecuencia del combate, ni sé que fue de los supervivientes: ¿fueron capturados o lograron llegar a salvo a la costa argelina? Por no saber ni siquiera conozco el nombre del comandante que mandaba la motonave. ¿Alguien dispone de esos datos?

Otra información que sería interesante es conocer qué trasportaba en sus bodegas el Santo Tomé. Se sabe que en ocasiones anteriores desembarcó en España carros T-26, lanchas torpederas, fusiles Moissin Nagant, piezas de artillería, bombas de aviación... por lo que supongo que en esta ocasión también llevaría un importante cargamento de armas, pero para su último viaje solo he encontrado una vaga referencia a “aviones y otro material bélico”. ¿Alguien tiene los datos concretos?

Gracias

Fuentes principales:

“Buques de la Guerra Civil Española. Cañoneros, minadores y otros buques”. Dionisio García Flórez. Ed. Almena.
“Las armas de la Guerra Civil Española”. Manrique y Molina. La Esfera de los Libros.
“Buques de guerra españoles, 1885-1971”. Aguilera y Elías. Ed. San Martín.

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Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
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Re: El final del Cabo Santo Tomé

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Un testimonio sobre el combate del Santo Tomé fue premiado y publicado en Historia y Vida, en un especial que hizo con relatos de protagonistas de la Guerra Civil, publicado en los setenta. En septiembre, cuando vuelva de vacaciones, lo miro por si vienen algunos datos al respecto.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: El final del Cabo Santo Tomé

Mensaje por Tosk »

Interesantísimo Noviscum...muchas gracias :dpm:
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Re: El final del Cabo Santo Tomé

Mensaje por Noviscum Deus »

Buscaglia escribió:Saludos.

Un testimonio sobre el combate del Santo Tomé fue premiado y publicado en Historia y Vida, en un especial que hizo con relatos de protagonistas de la Guerra Civil, publicado en los setenta. En septiembre, cuando vuelva de vacaciones, lo miro por si vienen algunos datos al respecto.
Desconocía la existencia de ese artículo. Esperaré ansioso a que le puedas echar una hojeada :P . Gracias.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
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Re: El final del Cabo Santo Tomé

Mensaje por Buscaglia »

Noviscum Deus escribió:
Buscaglia escribió:Saludos.

Un testimonio sobre el combate del Santo Tomé fue premiado y publicado en Historia y Vida, en un especial que hizo con relatos de protagonistas de la Guerra Civil, publicado en los setenta. En septiembre, cuando vuelva de vacaciones, lo miro por si vienen algunos datos al respecto.
Desconocía la existencia de ese artículo. Esperaré ansioso a que le puedas echar una hojeada :P . Gracias.
Saludos.

No hay de qué, pero habrá que esperar hasta septiembre :oops: .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: El final del Cabo Santo Tomé

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Bueno, pues poco añade el artículo :( :

"Hundimiento del Cabo Santo Tomé" en Testimonios de la Guerra de España, Historia y Vida Extra nº 4, pág. 56-59.

El autor, que utiliza el seudónimo de "Argantonio", servía en el Cánovas del Castillo. Relata la singladura desde la salida de Palma el 5 de octubre hasta su triunfal regreso, escoltados por dos destructores, el 13.

Respecto al combate, comenta que el barco republicano se había rendido pero que cuando estaban a 600 m vieron como tocaban zafarrancho y les observaban con un telémetro por lo que abrieron distancias mientras les disparaban con fuego de ametralladora y cañón. Según él, la mayor parte del combate se desarrolló entre los 1.000 y 2.000 m, recibiendo 4 impactos de 152 mm su buque, que les causaron 7 heridos.

Finalmente el fuego se suspendió porque el mercante republicano entró en aguas francesas y lo perdieron de vista (da la sensación de que el Cánovas no iba muy sobrado). Sin embargo, enseguida supieron de su hundimiento porque un hidroavión Cant de Palma lo siguió y volvió haciendo acrobacias (bueno, las acrobacias que podía hacer un Cant) para hacerles ver que la misión estaba cumplida.

Respecto a los contrarios, sólo dice que la dotación evacuó a Bona en botes, salvavidas y pequeños pesqueros que curiosamente sitúa en la zona durante el combate.

Atentamente.
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Re: El final del Cabo Santo Tomé

Mensaje por MENCEY »

Los años transcurridos deben haber jugado en contra de la memoria de ese protagonista.Los relatos de muchos participantes en la Guerra Civil suelen adolecer de lo mismo.En concreto me refiero al calibre de los cañones del Cabo Santo Tome , esta duplicada su potencia artillera.


El Cabo Santo Tome fue artillado en la Union Sovietica con 8 piezas artilleras.Cuatro de ellas eran antiaereas de 45mm, del modelo 45/46 K-21, las otras 4, sin poder saber el modelo concreto era piezas navales Rusas de 75mm.Con cuatro impactos de 152mm a tan corta distancia ,casi a bocajarro, encajados por el Cañonero, buque por otra parte sin ninguna proteccion, no se yo si el resultado final hubiese sido el mismo.A tener en cuenta que los cañoneros contaban con piezas de 101,6mm.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
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Re: El final del Cabo Santo Tomé

Mensaje por Buscaglia »

MENCEY escribió:Los años transcurridos deben haber jugado en contra de la memoria de ese protagonista.Los relatos de muchos participantes en la Guerra Civil suelen adolecer de lo mismo.En concreto me refiero al calibre de los cañones del Cabo Santo Tome , esta duplicada su potencia artillera.


El Cabo Santo Tome fue artillado en la Union Sovietica con 8 piezas artilleras.Cuatro de ellas eran antiaereas de 45mm, del modelo 45/46 K-21, las otras 4, sin poder saber el modelo concreto era piezas navales Rusas de 75mm.Con cuatro impactos de 152mm a tan corta distancia ,casi a bocajarro, encajados por el Cañonero, buque por otra parte sin ninguna proteccion, no se yo si el resultado final hubiese sido el mismo.A tener en cuenta que los cañoneros contaban con piezas de 101,6mm.
Saludos.

Sí, tienes razón. Además en este caso lo del calibre (no llegan a ver los cañones, que van enmascarados según él, aunque cuentan 4) supongo que se lo dirían los oficiales o el capellán: ¡Habéis vencido a un goliat armado con 4 cañones de 152 mm!

En cualquier caso tuvieron suerte porque relata donde caen los proyectiles y en algún caso dieron cerca de centros vitales del buque.
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Re: El final del Cabo Santo Tomé

Mensaje por MENCEY »

Es que en realidad hubo 2 guerras, la de los cañones y bombardeos y la de la propaganda y la ideologia.Me recuerda el caso en el bando contrario que tu mismo tan bien nos has relatado en boca de Marcelo, los cañones Antiareos que costaban un Millon de pesetas, una cifra barbara para la epoca, pero muy redonda y elocuente a efectos de moral y propaganda.Si el cañonero contaba con cañones de 101mm, pues les dirian sus mandos no que habian derrotado a un buque con armamento inferior, sino muy superior, a efectos de levantar la moral, es muy tipico de la epoca.
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Re: El final del Cabo Santo Tomé

Mensaje por Noviscum Deus »

Buscaglia escribió:Bueno, pues poco añade el artículo .
Tampoco diría yo tanto. Da algo más de luz sobre los dramáticos últimos momentos del Cabo Santo Tomé: la motonave republicana, herida de muerte, lograría escapar del Cánovas entrando en aguas francesas donde el cañonero no pudo seguirla. El Santo Tomé, accidentalmente o intencionadamente, embarrancó en la costa argelina (en el combate del cabo Cherchel el 6 de septiembre los mercantes del convoy atacado hicieron exactamente lo mismo). El fuego y las explosiones (debía llevar entre su carga municiones) no pudieron ser controlados por lo que el buque republicano se perdería finalmente, aunque la tripulación lograría salvarse llegando a la costa. Me ha encantado el detalle del hidro CANT. Gracias Buscaglia :ok .

Buscando información sobre el tema de la guerra de convoyes durante la GCE he encontrado lo siguiente, escrito por el almirante Carrero Blanco: “Entre el 18 de julio de 1936 y el 1 de enero de 1939 el tráfico marítimo nacional ascendió a 24.774.826 toneladas, de ellas 8.543.768 de importaciones. Los rojos no nos apresaron ni un solo buque; por el contrario la Flota nacional apresó 238 rojos y 99 extranjeros”.

Tal vez haya algo de exageración y de jactancia en las afirmaciones del almirante, pero es indiscutible que los nacionales alcanzaron una clara victoria en el ámbito de la guerra de convoyes, y teniendo en cuenta la dependencia que ambos bandos tenían de la ayuda extranjera, esa victoria puede haber decidido el resultado final de la contienda.

Pero ¿cómo es posible que la flota republicana cosechara tan malos resultados en la guerra de convoyes?

De entrada el reparto inicial de unidades navales apropiadas para el ataque al tráfico marítimo (cruceros, destructores y submarinos) parecía favorecer a los republicanos: 3 cruceros, 16 destructores y 12 submarinos quedaron en manos gubernamentales mientras que los sublevados disponían de 4 cruceros (aunque solo 1 operativo al inicio de la guerra), 1 destructor y ningún submarino.

En mi opinión dos factores ayudarían a responder la cuestión::

Por una parte la activa participación de las marinas alemanas e italiana a favor de los nacionales. La Regia Marina y la Kriegsmarine (especialmente la primera) llevaron a cabo labores de vigilancia pasando puntual información al mando nacional sobre los movimientos de las fuerzas navales y de los mercantes republicanos. Además los submarinos de ambas naciones llevaron a cabo numerosas misiones de combate encubiertas (submarinos “legionarios” italianos y la operación “Ursula” alemana). Se puede decir que la activa participación de las fuerzas navales de sus aliados permitió al bando nacional suplir las limitaciones de sus propias unidades. Por contra la armada soviética no estaba en condiciones de llevar a cabo un despliegue semejante a favor de la República española.

Otro factor que serviría para explicar el bajo rendimiento de la Flota republicana es la escasez de mandos y su poca preparación o motivación. Esto sería una consecuencia directa de las matanzas de oficiales de la Armada durante los primeras semanas de la guerra: 255 de los 721 almirantes, jefes y oficiales del Cuerpo General de la Armada fueron asesinados en el España nº3, en el Sil, en Paracuellos... la mayoría de la cincuentena de supervivientes que siguió sirviendo en buques gubernamentales lo haría, en el mejor de los casos, con tibio entusiasmo... y en el peor trabajando activamente para que sus naves fueran lo menos efectivas posible (eso se notaría especialmente a bordo de los submarinos). Los oficiales de la armada nacional tendrán por todo ello tendencia a subestimar la capacidad de una escuadra enemiga “mandada por los cabos”. Este menosprecio daría lugar a acciones temerarias e imprudentes como la de Cherchel en la que el Baleares se enfrentó en solitario a dos cruceros y siete destructores republicanos. Esa misma actitud se puede intuir también en el encuentro de Cabo de Palos donde resultó hundido dicho crucero.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
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Re: El final del Cabo Santo Tomé

Mensaje por Noviscum Deus »

El dato del hidro CANT que participó en la caza del Cabo Santó Tomé ha resultado ser una magnífica pista para conocer algo más de esa acción. En el capítulo dedicado al CANT Z.501 escrito por Emilio Herrera Alonso en “La enciclopedia de la aviación española” de Quirón, he encontrado la siguiente información:

El 8 de octubre del 1937 un hidro del grupo 2-G-62 se trasladó desde su base de Pollensa hasta la base de Elmas, cerca de Cagliari, Cerdeña (otro ejemplo del activo apoyo italiano). Se trataba del CANT Z.501 de numeral 62-6, tripulado por el comandante Noreña, el capitán Soriano, el alférez de navío Apalategui, el brigada Sastre y el cabo Puente. Su misión era localizar a la motonave Cabo Santo Tomé que había zarpado del puerto de Odessa con un cargamento de material militar para la República.

La búsqueda efectuada el día 9 resultó infructuosa, pero el día 10 el hidro dio con el Santo Tomé al sur de Cerdeña. El 62-6 ordenó a la motonave que se detuviera, pero sus tripulantes respondieron haciendo fuego con sus antiaéreos y poniendo rumbo hacia el puerto argelino de Bona. Los del hidro comunicaron la posición del buque republicano a los dos cañoneros. Mientras duró el combate el CANT vigilaba la posible llegada de otras unidades navales republicanas. Como vemos el papel del hidroavión fue más activo de lo que parecía al principio.

En el mencionado capítulo se incluyen también datos sobre el combate que yo desconocía:

- El Cabo Santo Tomé navegaba bajo bandera británica con el nombre falso “Korsu”.
- El combate con los cañoneros tuvo lugar en las proximidades de la isla Galita.
- La artillería que armaba a la motonave era de 105 mm. (¡Ya tenemos tres versiones diferentes del calibre de esas piezas soviéticas :) :) :) !).
- El cargamento que llevaba en sus bodegas incluía: 1.200 toneladas de víveres, 1.500 de harina, 50 de material sanitario, 6 aviones, 50 tanques, 75 cañones, 2.100 toneladas de armamento ligero y 500 de municiones.

Desgraciadamente el autor no menciona la fuente de esos datos.

Como curiosidad decir que el 11 (el día siguiente del hundimiento del Santo Tomé), antes de regresar a Mallorca, el 62-6 efectuó un reconocimiento sobre los puertos de Bugía, Bona, Philippeville y Argel. Su misión era tratar de localizar algún otro mercante republicano que pudiera haberse refugiado en ellos. Dos cazas biplanos franceses despegaron para interceptar al hidro que, para zafarse, se dirigió a toda velocidad hacia alta mar. Los franceses llegaron a disparar sus ametralladoras sobre el CANT, pero el aparato español logró alejarse indemne.

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Re: El final del Cabo Santo Tomé

Mensaje por Buscaglia »

Vaya, tenías razón, el artículo pone sobre la pista del Cant... y un capítulo sobre el Cant aporta nuevos datos. Me alegro :D .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: El final del Cabo Santo Tomé

Mensaje por abav »

Comandante noreña? Mi pueblo se llama así, se que existe como apellido pero no en españa sino en iberoamerica. Podrian darme mas informacion sobre el.
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Re: El final del Cabo Santo Tomé

Mensaje por MENCEY »

Creo que se puede tratar de Federico Noreña Echevarria, piloto procedente del Arma de Ingenieros, y veterano de la campaña de Marruecos.

En julio del 36 era alumno, como Capitan, de la Escuela Superior de Aeronautica, que dirigia el Teniente Coronel Rafael Herrera Linares.Los Alumnos de la escuela se encontraban de viaje de fin de estudios en Alemania junto a uno de los profesores de la Escuela, el Capitan de Corbeta Luis Cellier Sanchez , pasando todos a zona Nacional.

A finales de marzo el 24 concretamente, de 1937 fue nombrado Jefe de la Base de hidros de Pollensa y jefe del Grupo 2-G-62, formado por aparatos Italianos Can- Z y Savoia S-62 de preguerra.Ceso en el mando de la base, ya como Teniente Coronel, en agosto de 1939.
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Re: El final del Cabo Santo Tomé

Mensaje por MENCEY »

Concretamente el 3 de agosto de 1939, entregando el mando de la Base al Comandante Ignacio Ansaldo.Efectivamente pilotaba el Cant-Z01 62-6.

El aparato habia partido de la Base de Pollensa el 8 de octubre con destino a la base Italiana de Elmas, en Cerdeña, para tratar de localizar al Cabo Santo Tome.El hidro localizo al buque el dia 10, informando de la posicion a los cañoneros Dato y Canovas del Castillo.


Fuentes: Una Bahia con Alas.La Base de hidros de Pollensa.Emilio Herrera Alonso.Ministerio de Defensa.
El Cuerpo de oficiales en la Guerra de España.Carlos Engel.AF Editores.
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Re: El final del Cabo Santo Tomé

Mensaje por abav »

Gracias Mencey.
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Re: El final del Cabo Santo Tomé

Mensaje por Noviscum Deus »

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Para completar el tema, un mapa de la zona:

1.- Isla Galita, en cuyas proximidades tuvo lugar el combate entre el Cabo Santo Tomé y los cañoneros.

2.- Cap Rosa o Cap Rose, donde embarrancó y se hundió finalmente la motonave republicana.

3.- Bona (hoy Annaba). Puerto al que trataba de llegar el Santo Tomé al verse descubierto.

4.- Cagliari. Localidad italiana desde la que operaba el hidro CANT nacionalista y a la que se dirigieron el Dato y el Cánovas tras el combate.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
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Re: El final del Cabo Santo Tomé

Mensaje por Buscaglia »

Saludos

¡Muy pertinente el mapa para los que no contolamos la geografía tunecina!

Como curiosidad, en el artículo de Historia y Vida se comenta que el rumor entre la tripulación era que iban a interceptar un mercante republicano a la altura de Pantelaria. Rumor que supongo errado, porque si el apoyo aéreo estaba basado en Cagliari era que pensaban interceptarlo en la parte final de su singladura.
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Re: El final del Cabo Santo Tomé

Mensaje por Texan »

Buenos días

He ido siguiendo con interés vuestros comentarios sobre el tema de la interceptación de "Cabo Santo Tomé" y al respecto os indico que en el libro "Entre el Añil y el Cobalto" de Emilio Herrera Alonso ya aparece detallada la información que posteriormente se publicó en la Enciclopedia de la Aviación Española un otras publicaciones sobre este tema.Incluso hay una foto del Buque ardiendo tomada desde el Cant Z.501 bastante nítida.

Al respecto me gustaría añadir que, en mi opinión, la intervención del reconocimento aéreo propiciado por el Cant Z.501 basado en Elmas (obviamente con la más que entusiasta asistencia Italiana) fue determinante para la caza de este barco,ya que unos cañoneros tan limitados como el Cánovas y el Dato, lentos y sin el menor método técnico moderno de rastreo, por mucho que conocieran la posible derrota del "Cabo Santo Tomé" necesariamente debían estar dependiendo de este reconocimento para poder interceptarlo a tiempo antes de que se refugiara en aguas jurisdiccionales Argelinas (o más bien Coloniales Francesas), o pudiera llegar a una posición en la que quedara al amparo de la flota Republicana basada en Cartagena.

Lo que no entiendo muy bien es por qué el mando nacional destacó a estos buques y no a uno de los cruceros tipo Baleares para poder asegurar la captura de una presa de la categoría del "Cabo Santo Tomé" y no arriesgar su destrucción.El efecto propagandístico de la captura hubiera sido sensacional y de hecho el mando Nacional sabía de sobras que el "Cabo Santo Tomé" estaría armado como crucero auxiliar y ante unos buques tan limitados como los cañoneros descritos, siempre podría especular en el peor de los casos a intentar hacerles frente y evitar la captura,cuestión que habría sido imposible de haber quedado a Merced de la artillería del "Canarias" o el "Baleares", ante los cuales dicha especulación era virtualmente imposible....Al respecto valga como ejemplo la captura del "Mar Cantábrico en el mes de Marzo anterior.

Ya me diréis que opináis.

Saludos cordiales
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Re: El final del Cabo Santo Tomé

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Pues es pura especulación pero supongo que podía ser que esos cruceros no estuviesen preparados justo en la fecha. A falta de destructores, los cruceros nacionales tuvieron que hacer muchas millas y quizá por esas fechas tenían que tomar combustibles, había que recorrerles las máquinas... o, simplemente, no se les quería alejar de aguas españolas por si hacían una salida los buques republicanos.

La falta de destructores y buques menores pesó mucho a la flota de Franco.
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Re: El final del Cabo Santo Tomé

Mensaje por MENCEY »

Las inexactitudes y dudas sobre la artilleria que portaba el Cabo Santo Tome aparecen ya desde el mismo parte del combate.El Comandante del Cañonero Canovas dio cuenta en su parte que las piezas tenian que ser de 120mm o superiores por los boquetes y daños causados en su barco.A tener en cuenta que la artilleria del Cabo Santo Tome iba oculta, desde el Cañonero en realidad no la llegaron a ver, de ahi que se magnificara para dar moral y elevar los meritos propios.El Canovas en realiad recibio los siguientes impactos de 75mm, todos en el costado de babor:

-2 impactos en la cuaderna n.17, sobre la linea de flotacion
-1 impacto en la cuaderna 52, sobre la linea de flotacion.( correspondia a una de los depositos de carbon del buque)

Asismismo recibio uno de 45mm en la popa y a estribor, a la altura de la letra L de ´´Canovas del Castillo¨¨ y 68 de ametralladora.

Las piezas eran sin duda alguna de 75mm.Aunque no se sabe con exactitud de que modelo, el mas probable( siguiendo a A.Mortera en un articulo publicado en la REHM n.40, octubre del 2003), por descarte de todos los demas, es el Cañon Canet de 75/50mm, aunque sin saber el modelo concreto y el montaje( hubo varios modelos, 1892, 1906, 1908, 1911, etc .La Marina Zarista y luego la Sovietica solo empleo esa pieza en ese calibre, pasando luego al 76, 2mm.

Lo de los Cañones de 152mm se recoge en varios sitios, pero la documentacion correspondiente a la investigacion que abrio la Marina Republicana por la perdida del buque es clara, 4 piezas de 75mm, 4 de 45mm y varias ametralladoras,( probablemente la Maxim de 7,62mm mod.1910.) ademas de cargas de profundidad.

El Comandante del Cabo Santo Tome era el Capitan de Corbeta de la Reserva Naval Rafael Inda Ajuria.Los mandos de la artilleria del buque eran:

Jefe del Servicio de Artilleria: Oficial 2 (equiparado a Alferez de Navio) del Cuerpo Aux.de Artilleria Jaime Gonzalez de Castro

Dirctor de Tiro: Aux. de Artilleria Rafael Urrejola Aranda

Jefe Bateria de Proa(2 piezas de 75mm y 2 de 45mm): Aux. de Artilleria Anton Pares de Parga

Jefe Bateria de Popa: Aux. Artilleria Eugenio Vazquez Suarez

Telemetrista: Cabo Artillero Santiago Partal Martin

Señalero: Aux.Alumno de Marineria Enrique Gonzalez

Jefe 1 pieza de 75mm(Proa estribor): Cabo Apuntador Manuel Cañavate Cerezuela

Jefe 2 pieza de 75mm (Proa babor): Cabo de Artilleria Heriberto Timiraos Gonzalez

Jefe 1 pieza de 45mm(Proa estribor): Cabo de Artilleria Vicente Santa Teresa Beltran

Jefe 2 pieza de 45mm8 Proa babor): Cabo de Artilleria Tomas Galiana Llorens

Jefe 3 pieza de 75mm( Popa estribor): Cabo de Artilleria Francisco Olmos Odon

Jefe 4 pieza de 75mm( Popa babor): Cabo de Artilleria Pedro Dominguez Ballon

Jefe 3 pieza de 45mm(Popa estribor): Cabo de Artilleria habilitado Antonio Duran Cainzos

Jefe 4 pieza de 45mm( Popa babor): Marinero Artillero Aurelio Navarrete Perez

Jefe Cargas de Profundidad: Marinero Artillero Antonio Ramirez Lahera.
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Re: El final del Cabo Santo Tomé

Mensaje por MENCEY »

El Capitan Rafael Inda, vasco de Guecho, tiene una biografia curiosa. Al acabar la guerra civil salio de Cartagena con la Flota Republicana y quedo internado en Bizerta en un campo de concentracion Frances.De ahi saldria para mandar, entre otros, un buque que se dedico a llevar municion entre Alejandria y el Pireo en la 2GM.Despues de la Guerra fue contratado por el ¨¨ Mosad Aliya Bet¨¨, la organizacion clandestina Judia dedicada a trasladar Judios a la Palestina Britanica.


PD.El 5 impacto recibido por el Canovas en realidad seria mas un rebote que no perforo las planchas, en la cuaderna 68 de estribor.
Última edición por MENCEY el 26 Sep 2008, editado 1 vez en total.
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Re: El final del Cabo Santo Tomé

Mensaje por Buscaglia »

MENCEY escribió:El Capitan Rafael Inda, vasco de Bilbao, tiene una biografia curiosa. Al acabar la guerra civil salio de Cartagena con la Flota Republicana y quedo internado en Bizerta en un campo de concentracion Frances.De ahi saldria para mandar, entre otros, un buque que se dedico a llevar municion entre Alejandria y el Pireo en la 2GM.Despues de la Guerra fue contratado por el ¨¨ Mosad Aliya Bet¨¨, la organizacion clandestina Judia dedicada a trasladar Judios a la Palestina Britanica.
Saludos.

Sí, creo que recordar que es uno de los protagonistas del recomendable, aunque viejuno, "Vascos en la II Guerra Mundial", de Romaña Arteaga.
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Re: El final del Cabo Santo Tomé

Mensaje por MENCEY »

Efectivamente, con el titulo, ¨¨ El largo viaje del Capitan Inda¨¨.
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Re: El final del Cabo Santo Tomé

Mensaje por Noviscum Deus »

Me extrañaba mucho que MENCEY no hiciera su aparición en este hilo. Como siempre una aportación precisa y preciosa. Creo que entre todos hemos logrado ofrecer una información muy completa sobre este episodio de nuestra Guerra Civil. Gracias.

Me alegro de conocer por fin el nombre del capitán del Santo Tomé. En este combate el capitán Inda derrochó valor y jugó bien sus cartas (tal vez le sirviera de acicate saber el más que probable fin que tendría si era capturado).

Por cierto, estuve de vacaciones en Tenerife y ya sé que es un mencey :D .
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Re: El final del Cabo Santo Tomé

Mensaje por Noviscum Deus »

Y hablando de artillería, me ha quedado una duda.

En varios sitios he leido que en los cañoneros de la clase "Cánovas" se sustituyeron las dos piezas a.a. originales de 47 mm. por otras dos piezas de 76 mm. ¿Alguien sabe cuando tuvo lugar dicha sustitución? ¿tal vez durante las grandes reformas a que fueron sometidos estos buques durante la guerra?
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Re: El final del Cabo Santo Tomé

Mensaje por MENCEY »

Efectivamente, pero solo en 2 de los buques.En el Cañonero Dato durante su reforma tras ser gravemente averiado por el Jaime I en Algeciras al comienzo de la Guerra, duraron las obras de esta modernizacion hasta el 10 febrero del 37.Se le instalaron 2 piezas Italianas AA Ansaldo-Armstrong de 76,2/40(procedia del Crucero Auxiliar Ciudad de Palma).Los 2 antiaereos de 47/50 del Cañonero pasaron a las defensas del Aerodromo de Tablaba.



Cañonero Canovas.Durante la modernizacion, entre marzo y septiembre del 37.Sus 2 piezas Ansaldo-Armstrong pocedian de los Cruceros auxiliares Mallorca y Jaime II, con los que intercambio las piezas de 47/50.Por lo tanto ya llevaba los 76,2mm en el momento del ataque al Cabo Santo Tome.

Cañonero Canalejas.No se le cambiaron las piezas de 47/50 al considerar que las Krupp de 105 Flak-45 con las que se sustituyo su artilleria Vikers de 101,6mm, eran piezas bivalentes, aptas para el tiro AA.

Aunque el Canovas disparo 132 disparos a una distancia de menos de 1.000 metros, al parecer hizo poco daño al Cabo Santo Tome.Tenia un fallo en la direccion de tiro y sus disparos quedaban largos, ademas de que fue acertado por 5 disparos contrarios que lo dejaron fuera de combate.Aunque su Comandante afirmo lo contrario, atribuyendose meritos del Dato, de este ultimo fueron los disparos que acabaron con el Cabo Santo Tome, a una distancia de 6.000 metros.El Comandante del Canovas recibio la Medalla Militar Individual.
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Re: El final del Cabo Santo Tomé

Mensaje por tonisub »

Estupenda respuesta de Mencey. Se nota que ha visto el documental de "El largo viaje del Capitán Inda", que puso en pantalla Euskal Televista. En las declaraciones de su hijo hace referencia a ese torpedo que lanzó un submarino alemán que se "clavó" entre las bodegas nºs 2 y 3, antes del combate con los cañoneros ¿Que sabes de esto, Mencey? Un saludo a todos.
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Re: El final del Cabo Santo Tomé

Mensaje por MENCEY »

Pues siento defraudarte, de tal documental de la TV Vasca solo tengo referencias, no lo he visto. :(
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Re: El final del Cabo Santo Tomé

Mensaje por MENCEY »

Primera noticia de lo del torpedo del submarino Aleman al Cabo Santo Tome :shock :P :oops: .En esa epoca, primera quincena de octubre del 37, fueron 3 los submarinos Germanos que operaron en aguas Españolas, U-28, Capitan de Corbeta Ambrosius, U-30, Capitan de Corbeta Cohausz, U-31, Capitan de Corbeta Dau.
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