Patrimonio cultural ( tesoros) sumergido

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
histres
Soldado
Soldado
Mensajes: 24
Registrado: 11 Sep 2008

Patrimonio cultural ( tesoros) sumergido

Mensaje por histres »

Hola, España es el primer páis del mundo en cuanto a patrimonio cultural en oro y plata sumergidas, amén de joyas, piedras preciosas y objetos artisticos y obviamente culturales. A este capital activo "durmiente" se le podría dar un uso social para sufragar gastos públicos como se hizo en Uruguay y Cuba. ¿Es que España es tan rica como para dejar este patrimonio que siga en el fondo del mar? Te todas formas, ¿porque nada se hace ni nada se deja hacer? ¿Que hay de verdad detrás de estos miles de millones de euros hundidos en el olvido? Se agradece vuestras opiniónes.


Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: Patrimonio cultural ( tesoros) sumergido

Mensaje por MENCEY »

La natural desidia e indolencia Iberica, me temo. :oops:
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
histres
Soldado
Soldado
Mensajes: 24
Registrado: 11 Sep 2008

Re: Patrimonio cultural ( tesoros) sumergido

Mensaje por histres »

Para hacernos una idea del mencionado patrimonio, se piense que un galeón capitana 8con a bordo el capitán general) y una almiranta (con el almirante) en la época dorada (1580-1640) transportaban unas 200 tonaladas de metales preciosos. esta es una lista que redacté en mi antigua página web del 1998 con naufrágios historicos documentados ocurridos en aguas de España y principalmente en Andalucía:

http://usuarios.lycos.es/Onuba/MO301.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

En 1997 calculé en 900 toneladas de oro y 12.000 de plata los caudales que tenemos en el mar.
histres
Soldado
Soldado
Mensajes: 24
Registrado: 11 Sep 2008

Re: Patrimonio cultural ( tesoros) sumergido

Mensaje por histres »

MENCEY escribió:La natural desidia e indolencia Iberica, me temo. :oops:
Mencey, no se trata de indolencia. En 1985 presenté un proyecto para efectuar una prospección desde Ayamonte (frontera con Portugal) hasta Algeciras llegando a los 50 metros de profundidad a cambio de los derechos de imagén. Por la parte cultural participaba la cooperativa de arqueologia Aquarius de Milán
y la parte tecnica la empresa inglesa Dive Task (hoy desaparecida). En aquel entonces Aquarius tenía más de 200 campañas de arqueologia subacuatica realizadas por cuenta del Ministerio de Cultura de Italia y su directora era, hasta 2002, la doctora Alice Freschi, alumna del profesor Nino lamboglia, uno de los padres de esta ciencia. Pero el proyecto no le interesó a Andalucía, y en 1991 las autoridades competentes de Canarias aprobaron mi propuesta.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Patrimonio cultural ( tesoros) sumergido

Mensaje por satrack »

¿Sólo a cambio de los derechos de imagen?
¿ Corríais con todos los gastos por lo derechos de imagen y no aceptaron ? :? :?
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
histres
Soldado
Soldado
Mensajes: 24
Registrado: 11 Sep 2008

Re: Patrimonio cultural ( tesoros) sumergido

Mensaje por histres »

Efectivamente. Creo recordar que el presupuesto era de 150 millones de pesetas a cambio de los derechos de imágen. El proyecto no fue aceptado alegando absurdamente que hasta no tener un "proyecto" no se autorizaba ningún "proyecto". Fue una pena, porque ya en 1985 hubieramos podido realizar algo que hoy se está pidiendo a gritos.
En 1991 presenté otra propuesta en Canarias como apoderado de la cooperativa Aquarius. Esta empresa contaba con un abultado curriculum de trabajos realizados para el Ministerio de Cultura de Italia y su directora, la doctora Alice Freschi fue alumna y discipula incondicional de Nino Lamboglia, uno de los padres de la arqueología subacuatica. Se trataba de realizar una prospección en la isla de Gran Canaria hasta los 50 metros de profundidad. El proyecto fue aceptado y tuvo apoyo institucional (ver carta Viceconsejeria de Cultura http://www.arrakis.es/~histres/credenciales.htm" onclick="window.open(this.href);return false;).
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Patrimonio cultural ( tesoros) sumergido

Mensaje por frates milites »

segun cuentas en canarias fue aprobado, hasta donde llegaste ?? que conseguiste. ??

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
histres
Soldado
Soldado
Mensajes: 24
Registrado: 11 Sep 2008

Re: Patrimonio cultural ( tesoros) sumergido

Mensaje por histres »

Presentamos el proyecto en 1991 con un patrocinador vinculado a la entonces Expo 92 de Sevilla. Tardarón más de un año para otorgarnos la autorización porque Madrid puso travás, pero al final la otorgaron. Todo tenía que estar listo para Abril del 92 y no hubo forma de poder, pues no se monta una operación de prospección en pocos días, así que el patrocinador se echó atrás. Posteriormente intentamos buscar otro pero los incentivos que hubo para proyectos vinculados al patrimonio cultural no animaban, porque desafortunadamente el capital quiere lucro y para esto, considerando la legislación, no podía haberlo y todo terminó en nada. Fue una lastima, pero la lección fue bien patente: el dinero se mueve si hay ganancias.
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Re: Patrimonio cultural ( tesoros) sumergido

Mensaje por grandi »

histres, no estara relacionado el proyecto que comentas con el proyecto Poseidon?
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
histres
Soldado
Soldado
Mensajes: 24
Registrado: 11 Sep 2008

Re: Patrimonio cultural ( tesoros) sumergido

Mensaje por histres »

Negativo. Poseidon es mucho más reciente. La Cooperativa Aquarius consiguió la autorización del organismo competente, que fue la Viceconsejeria de Cultura del Gobierno de Canarias en 1992 y el proyecto fue presentado a registro y sellada la entrada en 1991.
Avatar de Usuario
Xuaco Priede de Mos
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 27 Ene 2008
Ubicación: Defendiendo Plancenoit

Re: Patrimonio cultural ( tesoros) sumergido

Mensaje por Xuaco Priede de Mos »

¿Sólo los buques de guerra son patrimonio per se de las naciones que los flotaron o también cualquier tipo de nave mercante si viajaba bajo pabellón del país que la reclama?
Xuaco Priede me fecit
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”