* Articulo: EL UALI MUSTAPHA SAYED Y LA FUNDACIÓN DEL FRENTE

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Articulo: EL UALI MUSTAPHA SAYED Y LA FUNDACIÓN DEL FRENTE

Mensaje por anibalbarca »

MENCEY escribió: por lo que los habitantes del territorio tampoco adquirieron esa nacionalidad, para la legalidad Española no son Marroquies ni lo han sido nunca , pero tampoco Saharuis de Nacionalidad, ya para España eso no existe.¿ Que son entonces?
Aunque no lo sean, sus pasaportes de momento son argelinos...


Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: * Articulo: EL UALI MUSTAPHA SAYED Y LA FUNDACIÓN DEL FRENTE

Mensaje por MENCEY »

Esa es una componenda del Gobierno Argelino para que puedan viajar al exterior, con algo lo tienen que hacer, pero juridicamente estan en un Limbo, como la soberania del territorio.Marruecos tiene la posesion del Sahara de facto pero no de jure segun la doctrina de la ONU y las tesis Españolas.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Articulo: EL UALI MUSTAPHA SAYED Y LA FUNDACIÓN DEL FRENTE

Mensaje por anibalbarca »

Carlos Valenzuela escribió: Respecto a la nacionalidad española de los saharauís, si no me equivoco, la población entonces era de unos 80.000 habitantes, y no creo que se temiera que hubiera una oleada de refugiados que acudiera a España, pero si se les hubiera reconocido tales derechos [o no se les hubiera negado los que ya disfrutaban, según se mire] lo lógico es que España hubiera tenido que intervenir en el conflicto marroquí-saharuí en favor de sus súbditos, cuanto menos, para ofrecerles protección.
Imagino que se procedió de la manera práctica y egoista con la que la mayoría de estados funcionan: mirando hacia otro lado cuando ha dejado de interesarles el tema.
Creo que la magistral :dpm: exposición que Mencey ha hecho del problema expone con claridad el galimatías y la complejidad de todo este asunto y tú Carlos, acabas de tocar otra piedra angular que ya aparece en uno de los hilos abiertos con anterioridad y se trata de, precisamente, el censo de los saharauis que tenían -y bajo mi punto de vista tienen y por lo tanto seguirán teniendo- que votar en el hipotético referendum con el que el derecho internacional asiste a este pueblo, algo que James Baker trató de solucionar y que Marruecos se ha encargado -y está consiguiendo- hasta ahora de congelar. En este caso, la estrategia de Marruecos es, evidentemente, la de que siga pasando el tiempo sin que se haga nada, de manera que sean sus propios colonos y descendientes los que, generación tras generación, vayan sumando adeptos a la causa alauita en detrimento de los que en realidad deben tener, bajo mi punto de vista, el derecho de sufragio, es decir, el censo original de saharauis españoles del que hablas. Porque claro... 33 años son muchos, y esos colonos van asegurándose un derecho por ocupación que, indignante o no, hay que tener en cuenta en la resolución del conflicto armado que, no olvidemos, se mantiene latente en alto el fuego, y dado que no existe armisticio, en cualquier momento podría volver a estallar.
La cosa es por lo tanto todavía más compleja... y hablando con los polisarios, siempre te comentan que su paciencia tiene un límite.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5628 veces

Medallas

Parches

Re: * Articulo: EL UALI MUSTAPHA SAYED Y LA FUNDACIÓN DEL FRENTE

Mensaje por pepero »

anibalbarca buen artículo. Como dices es breve, pero has elegido un tema difícil como primer articulo.

La descolonización del Sahara es un tema delicado, pues no fue una descolonización, si no que se paso una colonia a otro país (Lo mismo hicimos en Cuba y Filipinas ante el ejercito yanqui, pero no se puede comparar USA con Marruecos). Peor no lo podríamos hacer. El reino de Marruecos se aprovecho de la situación española.

Sea cual sea el gobierno en España, no se moja en apoyar la independencia del Sahara, pero cuando pasan a la oposición si. Se le tiene mucho respeto a Marruecos por Ceuta, Melilla, inmigrantes, intereses económicos españoles en Marruecos....

Espero que a este artículo sigan otros y en el tema iniciado se intercambien opiniones tan interesantes como las actuales.

Saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: * Articulo: EL UALI MUSTAPHA SAYED Y LA FUNDACIÓN DEL FRENTE

Mensaje por MENCEY »

El caso de Cuba y Filipinas fue distinto.Los habitantes de ambos paises dejaron de ser Españoles pero no pasaron a convertirse en Norteamericanos, siguieron siendo Cubanos y Filipinos.Aunque no con ese nombre, la ocupacion Americana se asemejo mas a un Protectorado Militar que a una anexion, que nunca se dio en los casos Cubano y Filipino, incluso Puerto Rico aun hoy no es un Estado de la Union de jure.Ya dïgo que la ¨¨ descolonizacion ¨¨ del Sahara es un caso totalmente atipico por lo peculiar en el derecho internacional.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5628 veces

Medallas

Parches

Re: * Articulo: EL UALI MUSTAPHA SAYED Y LA FUNDACIÓN DEL FRENTE

Mensaje por pepero »

Desde luego que fue diferente, no me he expresado bien. Por un lado teniamos unas colonias alejadas y nos enfrentabamos a un pais emergente (curtido en una guerra civil). Que hizo un protectorado militar. En el otro lado teniamos una colonia relativamente cerca, un contrincante por debajo de nosotros. Pero la situación internacional e interna no eran favorables.

En otra situación que se podria haber realizado. Es difícil decirlo. Una descolonización pacifica ??, seguida de una proteccion de un pais amigo frente a otros que intentan hacer rapiña o despistar a sus habitantes de su situación interna??.

Lo triste es el abandono de unos habitantes que nos apreciaban, de un trabajo mal terminado.

saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: * Articulo: EL UALI MUSTAPHA SAYED Y LA FUNDACIÓN DEL FRENTE

Mensaje por MENCEY »

El asunto es que la descolonizacion, para hacerla bien y si traumas, y salvar lo que se pudiera, habria que empezar a haberla preparado desde años antes, desde finales de los 60.Haber abierto la mano poco a poco, primero con una autonomia implicando a los Saharauis en la administacion del territorio, de la que estaban totalmente marginados, e ir preparando la transicion hacia una Independencia de la mano y sin cortar los lazos con España, lograr un futuro Sahara Independiente amigo en una palabra. Con muchisima miopia y muy poca logica , por un lado el Estado daba becas para que los jovenes Saharuis mas aplicados estudiaran carreras sobre todo tecnicas y practicas en Madrid, Sevilla o La Laguna, pero luego al regresar al Sahara no encontraban ninguna facilidad para conseguir trabajo de su cualificacion ni civil ni militar( El Estado era la primera empresa y empleador del Sahara, civil y militar, pero solo 2 Saharauis tenian el grado de oficial, uno en el Ejercito y otro en la Policia Territorial), copados los puestos por Peninsulares.Para un Saharui con estudios la unica alternativa era irse fuera, a la Peninsula o Canarias( al propio lider del PUNS lo tuvieron que traer de Sevilla, donde trabajaba de Ingeniero Tecnico ) o quedarse en el Sahara trabajando por ejemplo de mozo de gasolinera.Eso creo un descontento y un desencanto que se convirtio en frustracion entre la juventud ,fue el primer germen de lo que paso luego, los mas radicales se convencieron que nada podian esperar de España en ese sentido, en ese momento es cuando pasan a la lucha armada y nace el Frente Polisario.


Cuando se quiso reconducir la situacion, otorgando un Estatuto de Autonomia como primer paso a la Independencia en junio del 74, aunque nunca paso de borrador y documento interno del Gobierno, luego creando la bufonada del PUNS a finales de ese año, e incluso elaborando el famoso Censo a mediados del 75 en vistas a un posible referendum de autodeterminacion (con 8 años de retraso, lo habia pedido la ONU ya en 1967), ya era demasiado tarde, la situacion era tan grave e irreversible que nada resolvian los parches y los paños calientes.El problema se veia venir ya desde finales de los 60, nada se hizo ya que en realidad el Gobierno no tenia prisa alguna, ni intencion real, de iniciar la descolonizacion que le pedia insistentemente la ONU y la OUA, la cosa era tirar para delante y que fuera pasando el tiempo.Un poderoso argumento habia entrado en escena, Fos-Bucra, donde se habian invertido 24.000 millones de pesetas de la epoca, empezaba a ser rentable y a dar dinero( el mayor yacimiento de Fosfatos del mundo).

La paradoja tragica es que al final se perdio todo.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Articulo: EL UALI MUSTAPHA SAYED Y LA FUNDACIÓN DEL FRENTE

Mensaje por anibalbarca »

pepero escribió:anibalbarca buen artículo. Como dices es breve, pero has elegido un tema difícil como primer articulo.

La descolonización del Sahara es un tema delicado, pues no fue una descolonización, si no que se paso una colonia a otro país (Lo mismo hicimos en Cuba y Filipinas ante el ejercito yanqui, pero no se puede comparar USA con Marruecos). Peor no lo podríamos hacer. El reino de Marruecos se aprovecho de la situación española.

Sea cual sea el gobierno en España, no se moja en apoyar la independencia del Sahara, pero cuando pasan a la oposición si. Se le tiene mucho respeto a Marruecos por Ceuta, Melilla, inmigrantes, intereses económicos españoles en Marruecos....

Espero que a este artículo sigan otros y en el tema iniciado se intercambien opiniones tan interesantes como las actuales.

Saludos
Me alegra saber que el tema resulta de interés, y la brevedad del artículo viene dada precisamente porque no sabía la acogida que tendría. Tengo en mente y ya en el "astillero" un segundo artículo que complemente a éste y que desarrolle más el tema a partir de la muerte de El Uali, pero tengo falta de tiempo para resumir y compactarlo todo, en unos meses espero poder tenerlo terminado.
Desde luego, éste conflicto es un tema tan apasionante como complicado, pero creo que especialmente los españoles tenemos una responsabilidad y muchos asuntos pendientes en la resolución de la chapuza histórica que se realizó a consecuencia del chantaje marroquí.
Con respecto a lo que comentas de los partidos políticos, tienes toda la razón: empezando por Felipe González con sus declaraciones y promesas antes de llegar al gobierno con un apoyo decidido y claro en favor de la resolución del conflicto conforme al derecho internacional -declaraciones que para su desgracia están grabadas en vídeo para la posteridad- y despúes, todos los que han estado en la oposición -incluído el actual y anterior-, cambian el discurso en cuanto pisan la moqueta de la Moncloa... ¡o en cuanto dejan de pisarla!
Evidentemente, para España la relación con Marruecos resulta fundamental, pero personalmente me cuestiono muchas veces si no convendría más, al menos actualmente, una mejor relación con Argelia (las relaciones de tipo comercial, económica, política incluso cada vez son mayores con los argelinos que con los marroquíes y aquí, llevarse bien con uno puede provocar llevarse peor con el otro y viceversa) aún siendo en detrimento de la que mantenemos con su vecino... Lo cierto es que el gobierno alauita utiliza amenazas y chantajes constantemente en su relación con España, y periódicamente encuentran motivos para algún desafío (reivindicaciones de Ceuta y Melilla, provocaciones como la de la isla de Perejil, chantaje con temas pesqueros o de inmigración...). Lo que quiero decir con esto es que la relación que ellos llaman de "países hermanos" parece mas bien la de los hermanos reñidos por un testamento, pero además, con la provocación viniendo siempre desde la misma orilla.
Actualmente, los fosfatos ya no son tan importantes desde el punto de vista económico, pero sí lo son el petróleo que parece existir en el territorio y que empresas francesas y estadounidenses están como locas por explotar o los bancos pesqueros más ricos del mundo, por ejemplo. Con ésto, por cierto, Marruecos vuelve a pasarse por el "arco del triunfo" la legalidad internacional, pues claramente se dice que no se pueden explotar los recursos de un territorio en conflicto por ninguna de las partes hasta su resolución.
En todo este caso, una de las cosas que han fallado ha sido precisamente eso: que alguno de los países "capos" internacionales y con peso en la ONU (USA, Francia, UK, Alemania, China, Rusia...) no hayan tomado partido en favor de la legalidad internacional y se hayan lavado las manos, y que los que lo han hecho -los dos primeros- lo hicieron mirando solamente a sus propios intereses en la zona.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Articulo: EL UALI MUSTAPHA SAYED Y LA FUNDACIÓN DEL FRENTE

Mensaje por anibalbarca »

MENCEY escribió:El asunto es que la descolonizacion, para hacerla bien y si traumas, y salvar lo que se pudiera, habria que empezar a haberla preparado desde años antes, desde finales de los 60.Haber abierto la mano poco a poco, primero con una autonomia implicando a los Saharauis en la administacion del territorio, de la que estaban totalmente marginados, e ir preparando la transicion hacia una Independencia de la mano y sin cortar los lazos con España, lograr un futuro Sahara Independiente amigo en una palabra.
Efectivamente, la cuestión es esa: debió de haberse empezado antes, debió haberse hecho algo parecido a lo que se hizo con Guinea Ecuatorial, algo paulatino y cómodo, y por supuesto haberse asegurado después un nuevo gobierno saharaui lo más favorable posible hacia los intereses de España. Tampoco es menos cierto que en Guinea, a pesar de hacerse las cosas mucho mejor -con poco :-b -, la despedida de los españoles y la llegada del nuevo gobierno de Macías no fue lo que se puede decir un "camino de rosas": conozco bien el caso ya que mi familia -mi abuelo era guardia civil destinado allí con toda la familia desde el 60- vivió en Bata y Santa Isabel (actual Malabo) ocho años y me cuentan que poco antes de la salida, y por supuesto en la misma, hubo mucha violencia y posteriormente una gran represión por parte del nuevo gobierno hacia todo lo español. Claro, que en este tipo de transiciones este tipo de comportamientos es por desgracia común...

En el caso saharaui, la población en su mayoría -salvo exaltados- realmente apreciaban a los españoles y tal vez si hubieran tenido más oportunidades de promoción profesional, administrativa, militar... y acceso a un mayor grado de autonomía como menciona Mencey, seguramente el Polisario como grupo armado hubiera quedado, como las otras organizaciones que hubo previas y que sirvieron de germen a esta, en un proyecto fracasado más. Y tal vez así, en estas condiciones, la transición hubiera sido la lógica y conforme a derecho.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: * Articulo: EL UALI MUSTAPHA SAYED Y LA FUNDACIÓN DEL FRENTE

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Bueno,

He descubierto en el artículo algo de un personaje del que no conocía nada, y alguna página bastante maja, además.

Sobre el tema: Este mismo fin de semana, se ha producido una manifestacion en Madrid, en favor de la causa saharaui; es un tema que en España duele, por lo menos, a algunos. Desde luego, es un tema absolutamente lamentable, ya habeis comentado varios de sus aspectos.

Pero yo, ya que tratamos de uno de los fundadores del POLISARIO, diría que en todo el lío interno español de mediados de los 70, los condicionamientos de la política internacional en aquella época, los movimientos del listo (bueno, para sus intereses, listísimo Hassan II), no podemos olvidar que el propio polisario puso su granito de arena para mandar a los saharauis al desierto. Y este señor, el primero de los responsables de ello.

La aparición del POLISARIO, armó la espoleta de la bomba que lanzó Hassan II; y que en España no supimos parar. Si la población saharaui, o al menos sus supuestos representantes, hubieran seguido una línea de lealtad a España, en vez de jugar a las revoluciones independentistas. La posición española hubiera tenido menos problemas, y la marroquí menos excusas...

Obviamente, jugar al ¿Que hubiera sido si...? tiene un área específica en este foro. Pero yo, aun lamentando lo que les ocurre a los saharauis, aun lamentando las vergüenzas de la política española en relación con este tema a lo largo de 30 años; a veces pienso que tampoco debemos autoflagelarnos demasiado: Querían independencia de España..., tuvieron independencia. Se siente.

Por cierto, yo hice la mili bajo el mando (orgánico, no directo) de un caballero que estuvo prisionero del polisario, casualidades de la vida. No sé si el hombre seguirá en activo o no.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: * Articulo: EL UALI MUSTAPHA SAYED Y LA FUNDACIÓN DEL FRENTE

Mensaje por MENCEY »

Es que no tuvieron, ni tienen, Independencia, ahi esta el detalle. :D

PD.Esta complicado que siga en activo, han pasado 33 años y medio justos y era Teniente ( 12 de mayo de 1975)
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: * Articulo: EL UALI MUSTAPHA SAYED Y LA FUNDACIÓN DEL FRENTE

Mensaje por Quinto_Sertorio »

MENCEY escribió:Es que no tuvieron, ni tienen, Independencia, ahi esta el detalle. :D
De España si obtuvieron la ""independencia"", pongámoslo entre muchos pares de comillas, esa fue su tragedia...
PD.Esta complicado que siga en activo, han pasado 33 años y medio justos y era Teniente ( 12 de mayo de 1975)
¿Y tú cómo sabes a quién me refiero, pillín, pillín....? :) :)
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: * Articulo: EL UALI MUSTAPHA SAYED Y LA FUNDACIÓN DEL FRENTE

Mensaje por MENCEY »

No voy a poner el nombre por supuesto, pero de la Historia de las FAS en el Sahara se alguillo :lol: . solo pueden ser 2 personas, los por entonces Tenientes Jefes de las Patrullas, nombre en clave, ¨¨ Domingo¨¨ y ¨¨Pedro¨,¨ de la ATN.

En el incidente murio un cabo de Burgos de 21 años, Angel Moral.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5628 veces

Medallas

Parches

Re: * Articulo: EL UALI MUSTAPHA SAYED Y LA FUNDACIÓN DEL FRENTE

Mensaje por pepero »

MENCEY, eres un figura no se te escapa una. Yo he estado buscando por internet y nada de nada. Solo he encontrado prisioneros marroquies.

saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: * Articulo: EL UALI MUSTAPHA SAYED Y LA FUNDACIÓN DEL FRENTE

Mensaje por MENCEY »

Cuatro meses estuvo el protagonista, Jefe de la Patrulla ¨¨ Pedro¨¨, en poder del Polisario, gaditano para mas señas y con primer apellido compuesto, su padre era por entonces Tte. Coronel de Infanteria.Lo liberaron en Argel en septiembre del 75, hay una Foto con el entonces Principe al llegar a España.

Creo, si no ando mal informado, que se acaba de retirar hace nada.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: * Articulo: EL UALI MUSTAPHA SAYED Y LA FUNDACIÓN DEL FRENTE

Mensaje por MENCEY »

En cuanto al caso de Guinea, aunque se preparo todo desde años antes en el plano politico , Autonomia en 1964, partidos politicos, libertad sindical, elecciones libres y Constitucion( algo impensable en España en esos años) y por fin la Independencia, nada se preparo en cambio en el terreno fiscal y economico.El nuevo estado nacido el 12 de octubre de 1968 no tenia ni moneda propia, ni banco estatal, ni siquiera presupuesto propio.Nada se habia hecho en ese campo, ni un mero estudio, el nuevo Gobierno Guineano dependia en todo de los ingresos fiscales que le fuera mandando el Gobierno Español , lo que creo friciones entre ambos.Otros focos de lios fueron la Television de Guinea, que seguia siendo propiedad del Estado Español, y los derivados de casar la presencia de Tropas Españolas en un pais ya independiente.

Aunque todos estos problemas estructurales no fueron nada con el verdadero, las personas.Macias , que no era el canditado de España, gano las elecciones limpiamente, pero a los pocos dias ya se pudo ver la clase de tirano satrapilla que era.Tampoco la personalidad del Embajador de España, Duran, ayudo a arreglar los problemas.No asimilo que era un diplomatico en un pais soberano y no un proconsul, el enfrentamiento con Macias se hizo inevitable , el resto es historia.


Sobre Guinea en aquellos dias:

viewtopic.php?t=13428" onclick="window.open(this.href);return false;

viewtopic.php?t=13369" onclick="window.open(this.href);return false;
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Articulo: EL UALI MUSTAPHA SAYED Y LA FUNDACIÓN DEL FRENTE

Mensaje por anibalbarca »

Macías "tirano satrapilla" :lol: ... se me ocurren algunos adjetivos más para definir a este genocida, pero no quiero que me echen del foro por decir tacos >-- . Y si no la perla del sobrinete, por cierto, con guardaespaldas marroquíes...
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: * Articulo: EL UALI MUSTAPHA SAYED Y LA FUNDACIÓN DEL FRENTE

Mensaje por MENCEY »

Bueno, el se defina asimismo como el ¨¨unico milagro vivo de Guinea Ecuatorial¨¨ :oops: En cuanto a lo de los adjetivos, las Madres no suelen tener la culpa de como salgan estos tios, sanguinarios y cleptocratas.En cuanto al sobrino, de tal palo tal astilla.

Por Ley Constitucional de 14 de julio de 1972 se autonombro:

-Presidente Vitalicio
-General Mayor de los Ejercitos Nacionales
-Gran Maestro de la Educacion, Ciencia y Cultura.

Un Angelito. :roll: :-(*)
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Articulo: EL UALI MUSTAPHA SAYED Y LA FUNDACIÓN DEL FRENTE

Mensaje por anibalbarca »

Se habla de que se cargó entre 50 y 80.000 personas a lo largo de sus 11 años de mandato... :evil: ¡¡de una población de 300.000!!
Además, muchos de ellos de su propia mano... y cuando su sobrinete lo mandó fusilar, tuvieron que disparar los marroquíes de su guardia porque ningún guineano se atrevía a hacerlo, dado el miedo que le tenían :shock .
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: * Articulo: EL UALI MUSTAPHA SAYED Y LA FUNDACIÓN DEL FRENTE

Mensaje por MENCEY »

Aparte del miedo normal, al otro, al de ultratumba.Macias tenia fama de brujo segun las creencias animistas.

Por otra parte era un ingenuo e ignorante, un bruto ignorante mejor dicho,( cosa peligrosisima si tienen poder) de mucho cuidado, se llego a crear hasta que España tenia la bomba Atomica, y que emitiendo billetes arreglaba el asunto economico de un plumazo, por supuesto lo estafo un listillo, un tal Paesa. :D
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5628 veces

Medallas

Parches

Re: * Articulo: EL UALI MUSTAPHA SAYED Y LA FUNDACIÓN DEL FRENTE

Mensaje por pepero »

Señores, nos estamos desviando del tema principal :"Articulo: EL UALI MUSTAPHA SAYED Y LA FUNDACIÓN DEL FRENTE". Podría ser interesante abrir otro tema con la independencia de Guinea Ecuatorial.

anibalbarca o MENCEY si queréis abrir otro tema sobre Guinea creo que quedara muy bien. Yo desconocía el origen del resentimiento contra España. Por cierto, creo que el sobrino de Macias sigue manteniendo su guardia de marroquíes sera porque no se fía de sus compatriotas...

saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Articulo: EL UALI MUSTAPHA SAYED Y LA FUNDACIÓN DEL FRENTE

Mensaje por anibalbarca »

Bueno, es cierto que sin querer nos estamos desviando un poco... pero la mención venía a colación por la comparación entre los procesos de descolonización de ambos territorios... mis disculpas :-
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5628 veces

Medallas

Parches

Re: * Articulo: EL UALI MUSTAPHA SAYED Y LA FUNDACIÓN DEL FRENTE

Mensaje por pepero »

anibalbarca escribió:Bueno, es cierto que sin querer nos estamos desviando un poco... pero la mención venía a colación por la comparación entre los procesos de descolonización de ambos territorios... mis disculpas :-
No hay que disculparse, yo fui el primero que desvarió con el tema de Cuba y Filipinas. Después todos entramos a saco (es increíble el dominio de MENCEY). Y mira que es muy interesante todo, pero nos desviamos del tema de tu artículo.

saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Articulo: EL UALI MUSTAPHA SAYED Y LA FUNDACIÓN DEL FRENTE

Mensaje por anibalbarca »

Completamente de acuerdo, Mencey a veces pienso que tenía "entradas de barrera": parece que hasta le salpicara la sangre en el rostro. La información de los soldados desertados del ET en la evacuación del Sáhara (dando nombres y apellidos) me hizo quitarme el sombrero y llevar rodilla a tierra :P .
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: * Articulo: EL UALI MUSTAPHA SAYED Y LA FUNDACIÓN DEL FRENTE

Mensaje por MENCEY »

Totalmente de acuerdo en que es un devio de tema ( para no sacar a colacion la palabreja inglesa), por lo que pido mi parte alicuota de disculpas, como me den cuerda me enrollo de mala manera :oops: . Por otro lado, el hilo sobre Guinea ya existe.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: * Articulo: EL UALI MUSTAPHA SAYED Y LA FUNDACIÓN DEL FRENTE

Mensaje por MENCEY »

Un asunto interesante es el del apoyo inicial de la Libia de Gadaffi al Frente Polisario.

Gadaffi fue el primer padrino del Frente Polisario, aunque no paso demasiado tiempo hasta que los dejo vendidos y en la estacada en unos de sus erraticos cambios de rumbo, ha tenido tantos que que es una una raya mas para un tigre. :D Gadaffi empezo a apoyar al FP con armas y dinero a finales del 73, despues de una entrevista con El Uali y otros lideres Polisarios en Tripoli.En esa epoca, Mauritania tambien los ayudaba dandole facilidades en su territorio y haciendo la vista gorda en muchas cosas.Los Polisarios recibien el armamento que les mandaba Gadaffi en la propia Embajada Libia de Nuakchot, capital de Mauritania, y el dinero en un banco de la localidad, que retiraba de forma regular al propio El Uali.Por ese entonces Argelia lo unico que mandaba al Polisario, basado dentro de Mauritania, eran ropa y viveres.Para finales del 74, practicamente todos los vehiculos, material y armamento, procedia de Libia


Hete aqui, que llega lo de la Marcha Verde, y Gadaffi cambia de bando.Lo de la Marcha Verde lo toma como un gran golpe al colonialismo imperialista occidental, y apoya a Hassan en el asunto.A los 3 meses vuelve a cambiar de opinion, se mosquea con el Rey y vuelve a apoyar al Polisario, ya no con armas pero si con envios de alimentos, durante casi 9 años llego a los campamentos de Tinduf una caravana de vehiculos semanal con ayuda para los refugiados.En el 84, nueva pirueta del lider Libio, rompe los lazos y las ayudas con el Polisario.


En esa etapa inicial, los 3 paises, Argelia, Libia , y Mauritania, apoyaban de una y otra manera al Polisario, los tres tenian interes y objetivos distintos.A los Mauritanos les convenia la creacion de un estado independiente tapon ante el expansionismo Marroqui. A los Argelinos por su parte les venia de perlas un pais amigo por el que asomarse al Oceano Atlantico.Para Gadaffi, aparte de sus convicciones sobre la panarabismo, etc,etc, le venia tambien muy bien.
Última edición por MENCEY el 18 Nov 2008, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Articulo: EL UALI MUSTAPHA SAYED Y LA FUNDACIÓN DEL FRENTE

Mensaje por anibalbarca »

Aunque ya la puse como bibliografía y la consulté para el artículo, ésta es una de las páginas que considero más interesantes del tema :dpm: , desde un punto de vista de algunos militares españoles que vivieron aquello. Merece mucho la pena que le echéis un vistazo -si no lo habéis hecho ya-, leáis las anécdotas y, sobre todo, que miréis las fotos...

http://www.hermandadtropasnomadas.com
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Articulo: EL UALI MUSTAPHA SAYED Y LA FUNDACIÓN DEL FRENTE

Mensaje por anibalbarca »

MENCEY escribió:Un asunto interesante es el del apoyo inicial de la Libia de Gadaffi al Frente Polisario.

Gadaffi fue el primer padrino del Frente Polisario, aunque no paso demasiado tiempo hasta que los dejo vendidos y en la estacada en unos de sus erraticos cambios de rumbo, ha tenido tantos que que es una una raya mas para un tigre. :D Gadaffi empezo a apoyar al FP con armas y dinero a fianales del 73.En esa epoca, Mauritania tambien los ayudaba dandole facilidades en su territorio y haciendo la vista gorda en muchas cosas.Los Polisarios recibien el armamento que les mandaba Gadaffi en la propia Embajada Libia de Nuakchot, capital de Mauritania, y el dinero en un banco de la localidad, que retiraba de forma regular al propio El Uali.Por ese entonces Argelia lo unico que mandaba al Polisario, basado dentro de Mauritania, eran ropa y viveres.Para finales del 74, practicamente todos los vehiculos, material y armamento, procedia de Libia


Hete aqui, que llega lo de la Marcha Verde, y Gadaffi cambia de bando.Lo de la Marcha Verde lo toma como un gran golpe al colonialismo imperialista occidental, y apoya a Hassan en el asunto.A los 3 meses vuelve a cambiar de opinion, se mosquea con el Rey y vuelve a apoyar al Polisario, ya no con armas pero si con envios de alimentos, durante casi 9 años llego a los campamentos de Tinduf una caravana de vehiculos semanal con ayuda para los refugiados.En el 84, nueva pirueta del lider Libio, rompe los lazos y las ayudas con el Polisario.
De hecho, los saharauis tenían por entonces tres o cuatro alternativas para sus estudios universitarios (la mayoría, médicos, enfermeros, docentes, ingenieros o militares): irse a Cuba y seguir estudiando en español; irse a Libia, y aprender algo de inglés; irse a Oriente Medio, creo recordar que a Siria (aunque no he conocido todavía a ninguno que estudiara allí) o, la opción más sencilla, quedarse en Argel o en Orán.
Cuando Gadaffi cambia por última vez de opinión, la alternativa de Libia desaparece definitivamente... y últimamente, la única opción que les va a quedar será la argelina.

PD: Podríamos abrir un hilo de "personajillos tiranos satrapillas" de la Historia, y Gadaffi acompañaría sin desmerecer a otros ya señalados recientemente... :-b
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Articulo: EL UALI MUSTAPHA SAYED Y LA FUNDACIÓN DEL FRENTE

Mensaje por satrack »

Muy buen artículo anibalbarca, de un tema que había oído hablar, pero que en realidad desconocía casi todo. Felicidades
Tiendo a compartir la opinión de Quinto cuando dice que en parte los polisarios abrieron la brecha por la que se coló Hassan, eso y las amistades que se buscaron fue lo que los ha llevado a donde están.
Lo que desconozco es si ellos buscaron esas amistades, países comunistas, o solo le quedaron esas ya que previamente USA apoyaba a Marruecos.
Sobre la responsabilidad española, pues si la hubo, pero no mayor que otros países en otras descolonizaciones, y estoy pensando por ejemplo en los británicos en Palestina, con el agravante de que la situación española era muchísimo pero y que al Sahara se le ofreció la posibilidad de ser una provincia española
Espero con ansiedad el próximo artículo, anibalbarca :dpm:
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: * Articulo: EL UALI MUSTAPHA SAYED Y LA FUNDACIÓN DEL FRENTE

Mensaje por MENCEY »

¿ Cuando se le ofrecio la posiblidad de seguir como Provincia Española y a quien se pregunto? De seguir siendolo en todo caso por que ya lo era, pero eso nunca ocurrio.Para España era una Provincia, para la ONU un Territorio no autonomo a descolonizar segun las resoluciones del organismo desde los años 60, en que la poblacion tenia derecho a la autodeterminacion.De matute no tiene por que ser la Independencia, solo el derecho a elegir libremente su destino.

En el Borrador, nunca se hizo oficial, para la consulta a la poblacion, España se pego 8 años para aceptarlo ante la ONU, y elaborar el censo electoral a mediados del 75, figuraban las siguientes opciones en la papeleta sobre la que tenian que manifestarse los Saharuis:

-Seguir bajo la soberania Española como hasta entonces
-Autonomia, pero bajo soberania Española
-Sahara como Estado Independiente
-Union a Marruecos
-Union a Mauritania


La tal consulta o referendum jamas se hizo ya que la cosa se embrollo en los meses siguientes de forma barbara.Cuando estaba todo preparado, censo acabado, etc,( una labor magnifica encargada a un Comandante del Ejercito experto en Estadistica y registros, Emilio Cuevas, despues de que los tecnicos del INE de Madrid arrojaran la toalla ante la dificultad de censar a nomadas) España comunico a la ONU a comienzos de septiembre que estaba en condiciones de celebrar la consulta.A Hassan, el anuncio lo cogio fuera de juego y lo puso contra las cuerdas, tenia como fuera que parar la consulta, por lo que se saco de la manga el someter el asunto al Tribunal de Justicia de la Haya a mediados de septiembre.Tenia que ganar tiempo a ver que pasaba con Franco, declaro que si la Haya fallaba que Marruecos no tenia titulos juridicos suficentes aceptaria la celebracion del Referendum y sus resultados, fueran los que fueran.El Taimado Rey sabia perfectamente que el Tribunal de la Haya nunca se ha caracterizado por la rapidez de sus sentencias :D .España, convencida que el Tribunal le daria la razon, acepto y la disputa fue para la Haya, parando el proceso del Referemdum.Mientras Hassan empezo a maniobrar para poner las cosas a su favor, convenciendo a Mauritania por medio de las presiones Franceses para que cambiara de lado.

Con sorprendente rapidez, el veredicto , que Hassan calculaba que tardaria meses y eso con viento de cola, estuvo listo en 30 dias, el 16 de octubre:


La Haya dijo exactamente:

¨¨La conclusion del Tribunal es que de los materiales e informacion que le han sido presentados, no establecen ningun lazo de soberania territorial entre el territorio del Sahara Occidental y el Reino de Marruecos.Asi pues, el Tibunal no ha encontrado lazos juridicos que modifiquen la descolonizacion del Sahara Ocidental y en particular el derecho al principio de autodeterminacion a traves de la libre y genuina expresion de la voluntad de los pueblos del territorio¨¨.

Es un varapalo total en todas las costillas para Hassan , pero reacciona con una sangre fria y una cara dura pamorosa, se desdijo sobre la marcha sacandose de la chistera otra Marcha, la Verde.A las pocas horas de conocerse la noticia, manipulando la sentencia a su gusto, hablp a su pueblo por la TV, y manifiesto que se les ha dado en cierta forma la razon, hace una interpretacion sui generis mezclando el derecho Internacional y el Islamico, en el que no hay diferencias entre lazo juridico y vasallaje, y se tira al monte anunciado la Marcha Verde, un chantaje en toda regla.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”