De:Brigadier James Hargest – HQ 5ta Brigada de Infantería Neozelandesa
Para: Major General Sir Bernard Freyberg, VC, DSO, Comandante en Jefe CREFORCE
Mayor General,
Le informo que el enemigo ha iniciado su ataque sobre nuestro sector. Siendo poco menos de las 06:00 distintas unidades han reportado el sobrevuelo de una gran cantidad de aviones en el corredor Aeródromo Maleme-Cota 107. Las tropas ubicadas al este y al oeste de dicho corredor han informado de fuertes ataques aéreos (Stukas y JU 88). Las distintas baterías antiaéreas han abierto fuego tanto sobre los grupo de bombardeo como sobre los de transporte con resultados dispares que aun no he podido cuantificar. Estamos sufriendo un ataque aerotransportado con el aparente objetivo primario de ocupar la Cota 107 en una primera fase y el Aerodromo en una segunda fase. Unidades enemigas han saltado al oeste de la Cota 107 sobre el cauce del riachuelo y al norte y al sur del poblado de Vakehronitissa, donde en estos momentos se libran intensos combates. Mantengo comunicaciones con los tres Comandos de Batallon por el momento, por lo que he cursado las siguientes ordenes:
Batallón 22: (Comandante: Lieutenant Colonel Mercenario)
- Contraataque sobre las posiciones enemigas al oeste y al sur de Vlakheronitissa.
- Continué con la defensa de la Cota y despliegue patrullas adelantas sobre la cara oeste de la elevación como paso previo al despliegue en profundidad en esa zona de la Compañia D. Realice un dispositivo de defensa en profundidad sobre ese flanco previendo un ataque alemán sobre ese sector.
- De ser posible, prevea una ataque sobre las posiciones alemanes que se ubican en el cruce de caminos al Noroeste de la Cota 107
- Utilice el apoyo artillero a criterio
Batallón 23 (Comandante: Lieutenant Colonel Juan Carlos)
- Mantenga sus posiciones informándome de toda novedad de inmediato.
- Prevea la movilización de una unidad de refuerzo sobre el dispositivo del Aeródromo Maleme. Para ello le envío la sección de transporte. Mantengala en Maleme hasta estas en capacidad de utilizarla.
Batallón 28 (Comandante: Lieutenant Colonel Pallando)
- Mantenga sus posiciones
- Prevea la posibilidad de realizar un contraataque con su Compañía C sobre las unidades enemigas que se encuentran el este de su posición en la confluencia de caminos.
- Hostigue sistemáticamente al enemigo en la zona del cruce de carreteras
- Haga llegar las 3 secciones de Bren a la Cota 107. De ser imposible, déjelas bajo mi comando que les daré buena utilidad en mi zona
Les he recalcado que es de vital importancia la neutralizacion del ataque en sus primeros momentos. Son oficiales experimentados y cursaran las ordnees correspondientes.
En cuanto al Comando de División y la agrupación de Defensa del Aerodromo, estas son las ordenes
- 1er Pelotón 27 NZ (MG) Btn ( Aclaración fuera de rol: el que se encuentra mas al este del aeródromo) se moverá hacia el oeste paralelo al cauce del arroyo, en dirección al cruce carretero y actuara conjuntamente con el 2do Pelotón 27 NZ (MG) Btn desde la zona de confluencia del arroyo con el camino de tierra
- 2do Pelotón 27 NZ (MG) Btn: Avanzara sobre el cruce de caminos mediante una maniobra de exploración en fuerza (es decir, sin "cargar" sino tanteando la zona por la cual se avanza). Coordinara esta operación con la Compañía de Ingenieros. Si existe posibilidad atacara sobre el enemigo en la intersección de las carreteras, conjuntamente
con el 1er Pelotón actuando la Compañía de Ingenieros como Reserva y apoyo y coordinando el ataque con el Destacamento blindado. Contara con apoyo de fuego de supresión del Bofors mas cercano al cruce de camino
- Cia de Ingenieros: Avanzara coordinadamente con el 2do Pelotón 27 NZ (MG) Btn como soporte del mismo.
- Destacamento B/ 7 RTR: Avanzara hacia el oeste por la carretera hasta tomar contacto con el enemigo. Coordinara dicho avance con el 2do Pelotón 27 NZ (MG) Btn.
- Pieza de Boffors ubicada mas cerca del cruce de caminos: Actuara como apoyo a los Pelotones 1ro y 2do haciendo fuego de supresión sobre la zona ocupada por el enemigo.
- Compañía de Transporte N° 19: Se moverá hacia Maleme y tomara contacto con el Comandante del Batallón 23. Coordinar con el 1er y 2do Pelotón la posibilidad de utilizar los caminos asfaltados. De no ser posible, utilizara una vía alternativa lejos de las unidades detectadas del enemigo (linea costera por ejemplo)
- Restantes piezas antiaéreas: Continuaran defendiendo la posición de ataques aéreos siempre que los hubiera. De no existir tales, calculara lineas de tiro para batir zonas de aproximación hacia el aeropuerto por parte del enemigo para hostigarlo en caso de avance.
Señor, nos aferraremos al terreno, patearemos traseros alemanes y luego brindaremos por la victoria!
DIOS SALVE AL REY!!
Brigadier James Hargest
5ta Brigada de Infantería Neozelandesa
A sus órdenes MAYOR HARGEST,
El comandante Pallandore le comunica las órdenes transmitidas a sus tropas del 28 batallón Maori. En azul incluyo las transmisiones literales dadas a mis oficiales.
• HQ: Salgan de su intersección de la carretera con KAMISIANA y desplácense por la carretera hacia el centro, parando a medio camino entre las intersecciones de KAMISIANA y POLEMARKHI. PATRULLEN LA ZONA PERO EVITEN EL COMBATE SALVO SI ES PARA DEFENDERSE. Establezcan allí la nueva posición del cuartel general. ACUMULEN TODA LA INFORMACIÓN POSIBLE DEL ATAQUE.
• Compañía A: El 2do pelotón que se MANTENGA cubriendo LA POSICIÓN DE CEYLON; pero 1º y 3º pelotones desplácense y PATRULLEN LAS CARRETERAS EN TORNO A LA INTERSECCIÓN QUE OCUPABA EL HQ 28 (al Este y el Oeste del cruce).
• Compañía B:
• Los 2 oficiales y 46 hombres cubriendo la posible zona de aterrizaje al sur de la carretera. Apoyen desde el noroeste al teniente Maloney junto al Bofors DARJEELING. HOSTIGUEN A SUS ATACANTES.
• El oficial y los 24 hombres cubriendo Kamisiana. MANTENGAN SU POSICIÓN.
• El oficial y los 23 hombres cubriendo los caminos de los ríos que bajan desde el suroeste. Apoyen desde el oeste al teniente Maloney junto al Bofors DARJEELING. HOSTIGUEN A SUS ATACANTES.
• Los 2 oficiales y 46 hombres cubriendo la zona donde comienza a elevarse el terreno el sureste de la población. MANTENGAN SU POSICIÓN con especial atención al sureste.
• Compañía C:
• El oficial y los 23 hombres cubriendo al Bofors “Earl Grey”. Teniente Sanders, mantengaN su posición y protejan a Earl Grey a toda costa.
• El oficial y los 24 hombres cubriendo la carretera hacia el este. CAPITÁN BROWN, concedido permiso para reforzar las ametralladoras del sur. CUBRAN LAS FUERZAS DE LA 23° LAA BATTERY RM QUE APOYAN A DARJEELING Y CONTRAATAQUEN AL ENEMIGO (COORDINESE CON MALONEY QUE INICIARÁ EL CONTRAATAQUE CUANDO LE LLEGUEN REFUERZOS), IMPIDA QUE SE REAGRUPEN LOS ALEMANES.
• El oficial y los 23 hombres cubriendo la carretera hacia el sur. Capitán Hull, colóquense al amparo del puente y mantengan a los atacantes del sur. ¡EL ENEMIGO NO DEBE CRUZAR EL PUENTE BAJO NINGÚN CONCEPTO! Protéjanlo con su vida si es necesario.
• El oficial y los 23 hombres cubriendo la carretera hacia el oeste, el terreno entre esta y Kamisiana. Teniente Richardson. ¡DESPLIÉGUENSE Y CÍÑANSE AL PUENTE PARA EVITAR LA ZONA BOMBARDEADA! SE VA A INICIAR UN CONTRAATAQUE CONTRA EL AVANCE GERMANO DESDE EL SURESTE, BAJEN POR SU MARGEN DEL RÍO PARA UNIRSE AL CAPITÁN BROWN.
• El oficial y los 23 hombres cubriendo al Bofors “Darjeeling”. TENIENTE MALONEY MANTENGAN LA POSICIÓN DEL BOFORS, refuerzos de la compañía B están en camino. EN CUANTO LLEGUEN CONTRAATAQUE EL AVANCE ENEMIGO.
• Compañía D:
• Los 2 oficiales y 47 hombres cubriendo la playa. Reemplacen como reserva a los 72 hombres de esta misma compañía situados en la carretera. ESTEN PENDIENTES DE ACUDIR INMEDIATAMENTE AL LUGAR DONDE SEAN REQUERIDOS.
• El oficial y los 23 hombres cubriendo al Bofors “Assam”. MANTENGAN LA POSICIÓN cubriendo de forma prioritaria el sur y devuelvan generosamente el fuego a los atacantes.
• Los 3 oficiales y 69 hombres de reserva sobre la carretera, a medio camino entre la Compañía C y la Compañía HQ. La zona de aterrizaje de tropas germanas se centraliza al este de DARJEELING y al sur del puente del TAVRONITIS. Despliéguense en tres grupos de 23 para reforzar al teniente Richardson y detener el avance enemigo. IMPIDAN LA REAGRUPACIÓN DEL ENEMIGO ¡PERO EVITEN LA ZONA BOMBARDEADA JUSTO AL OESTE DEL PUENTE!
• 7º Australian LAA Battery:
• Bofors “Assam”: CONTINÚEN CUBRIENDO MALEME Y EL AERÓDROMO. EL ENEMIGO NO DEBE ALCANZAR EL AERÓDROMO
• Bofors “Earl Grey”: CUBRAN LA ZONA DE ATERRIZAJE AL OESTE DE LA COTA 107 Y VLAKHERONITISSA. Ambas al otro lado del río.
• Bofors “Darjeeling”: CUBRAN LAS ZONAS DE ATERRIZAJE EN SU LADO DEL RÍO (al Este y Sureste de su posición).
• Bofors “Ceylon”: CAMBIEN COBERTURA, SITÚENSE EN ORIENTACIÓN ESTE.
• 23° LAA Battery RM:
• Sobre la ladera que cubre la bifurcación de carreteras más occidental. Alcancen la bifurcación de carreteras que cubrían y PASEN A LA CARRETERA PRINCIPAL.
• Sobre la ladera que cubre Kamisiana. Bajen a la carretera de KAMISIANA y PASEN A LA CARRETERA PRINCIPAL.
• Sobre la ladera del terreno entre ríos al sureste de Kamisiana. REFUERCEN AL CAPITÁN BROWN, CUBRIENDO LA ZONA DE ATERRIZAJE DESDE EL NORTE.
• Ametralladora más un Oficial en la misma zona de la anterior pero más hacia el este, en laderas más orientales. APOYEN COBERTURA DE DARJEELING hostigando la zona de aterrizaje desde el oeste.
• Ametralladora en la última de las laderas orientales, sobre el Bofors “Darjeeling”. Sigan cubriendo su vista este para APOYAR A DARJEELING.
Restantes ametralladoras:
• Sobre el puente, para impedir que lo crucen tropas enemigas y brindar fuego de protección sobre la Cota 107. Cubran el sur y suroeste de su posición. ¡EL ENEMIGO NO DEBE CRUZAR EL PUENTE BAJO NINGÚN CONCEPTO! Protéjanlo con su vida si es necesario.
• Ametralladora con Bofors “Assam”, barriendo la línea costera de la playa y llegado el caso girándose hacia el aeródromo. GÍRENSE HACIA EL AERÓDROMO Y DESPLÁCENSE HACIA EL PUENTE, DANDO COBERTURA A LAS AMETRALLADORAS DE EARL GREY.
• Ametralladora con Bofors “Earl Grey”, con idénticas órdenes, barrer en este caso la zona más interior de la playa y llegado el caso girarse hacia el aeródromo y la colina 107. Aquí dejo otro oficial. Gírense hacia el sur, CUBRAN EL PUENTE DESDE EL NORTE E IMPIDAN QUE EL ENEMIGO ACCEDA A ÉL.
• Ametralladora con Bofors “Ceylon”, barriendo la parte oriental de la playa para llegado el caso girarse y defender Ropaniana. ALCANCEN AL HQ en la mitad de la carretera paralela a la costa Y PÓNGANSE A SUS ÓRDENES.
• Las 3 Bren más 24 hombres entre protección y servidores como refuerzo para el Batallón 22 que ocupa la Cota 107. Salgan del amparo del puente y ANTICÍPENSE A LA LLEGADA DE LOS ATACANTES DEL SUR PARA ACCEDER A LA COTA 107. SI EL BATALLÓN 22 NO PUEDE PROPORCIONARLES COBERTURA HASTA LA COTA 107 Y VEN IMPOSIBLE EL ACCESO A LA MISMA RETROCEDAN HACIA EL AERÓDROMO Y COLÓQUENSE A LAS ÓRDENES DEL MAYOR HARGEST.
Le he mandado una comunicación al MAYOR HUGHES para pedirle que su compañía B vaya a recibir a mis Bren.
Eso es todo James, un maldito Stuka se ha estrellado junto a mi tienda y ha estropeado mis palos de cricket, hoy cenaremos carne de boche.
Coronel Mercenario
22 Batallon NZ
Aquí expongo el plan de reaccion con respecto a los ataque sufridos en los ultimos minutos por tropas paracaidistas del ejercito aleman.
Compañía A: El oficial y los 35 hombres del flanco derecho pasaran a apoyar a el peloton que defiende la ciudad de Vlakherotissa desde el sur, mientras que el peloton compuesto por 1 oficial y 40 hombres que estaba en la zona izquierda pasara a apoyar el flanco norte.
La compañía dividida en 3 sectores, 2 oficiales y 75 hombres en el flanco Norte, en el centro esta el centrod e mando de la compañía con 1 oficial y 7 hombres, y por ultimo el flanco sur defendido por 2 oficiales y 65 hombres.
La compañía defendera la ciudad con todas sus fuerzas.
Conversacion: Capitan Miller, defienda la ciudad por el norte y por el sur reagrupe sus tropas en estos dos frentes y aguante, los refuerzos estan de camino y ayudaran a la defensa de la ciudad. Confio plenamente en usted y sus hombres para defender esa ciudad, permanezca en el centro de la ciudad controlando la defensa de ambos frentes. Buena suerte capitan.
Compañía B: Esta compañía se quedara en la Cota 107 y mandara patrullas para observar todos los lados de la cota, esta compañía estara alerta por si se le necesita. Esta compañía tendra el deber de defender la cota 107 a toda costa
Conversacion: Capitan Jonas su compañía se quedara en la cota, envie patrullas a todos los lados de la cima para que observen alrededor y no se dejen sorprender por un ataque sorpresa, de momento su compañía es la compañía de reserva, pero que sus hombres esten atentos
Compañía C: Esta compañía bajara la cota por el sur y atacara por sorpresa el flanco derecho de las fuerzas alemanas que estan situadas al sur de Vlakherotissa, la compañía realizara un movimiento envolvente que atacara el flanco derecho acabando con el mayor numero de enemigos que sea posible, teniendo las precauciones necesarias para no sufrir excesivas bajas.
Conversacion: Capitan Tomkins su compañía bajara por el sur de la cota cojiendo por sorpresa a el grupo aleman que ataca la ciudad de Vlakherotissa, oculte la posicion de sus hombres todo lo posible antes del ataque y causen el mayor numero de bajas en los enemigos, recuerden que una compañía esta defendiendo sola esa posicion y necesita vuestro apoyo. Buena suerte capitan.
Compañía D: Esta compañía atacara por sorpresa desde el norte a las fuerzas que estan situadas al norte de Vlakherotissa, esperaran a que termine la salva de los morteros de 3'' para realizar el ataque donde acabaran con la mayor parte de las fuerzas enemigas que sean posibles, teniendo las precauciones necesarias para no sufrir excesivas bajas.
Conversacion: Capitan Michelson su compañía ira por el norte de la cota y cogera desprevenidos a los que estan al norte de la ciudad de Vlakherotissa, los cañones soltaran 3 salvas de artilleria a las posiciones enemigas, tras esto realice su ataque sorpresa y acabe con el mayor numero de enemigos, el factor sorpresa le dara ventaja para lograr el objetivo de acabar con la presion en el norte de la ciudad, buena suerte capitan
Regimiento 27/5 NZ: Tres de los cañones situados en la cima de la cota 107 lanzaran 3 salvas a los alemanes que estan al norte de Vlakherotissa antes de que la compañía D realice su ataque sorpresa, el resto de morteros y los hombres estaran alerta en todo momento en defensa de la cota.
Conversacion: Capitan Jonhson 3 de sus cañones lanzaran 3 salvas a la posicion donde estan las fuerzas alemanas al norte de Vlakherotissa, la informacion de la posicion alemana ha sido confirmada y las coordenadas ya estan en su mano. Al resto de sus hombres y cañones digale que esten atentos a todo el norte de la cota y que presten atencion a 3 equipos bren que vendran desde el puente y que si es necesario cubra su llegada a la cota.
Este es mi informe acerca de este primer impulso, espero que dicho informe le llegue pronto para saber la situacion en la zona de la cota.
INFORME PRIMER TURNO
Lt. Col. Somers 23 Nz Bn
Cia A: Mantiene su posición a ambos lados del puente situado al este de Pyrgos; en caso de fuerte ataque alemán y no poder repelerlo se prevé su repliegue, en caso necesario se haría de la siguiente manera: la 1ª Sección pasaría al lado occidental del puente ocupando las posiciones de la 2ª, la cual pasaría a hacerse fuerte en la población de Pyrgos, protegiendo desde allí el futuro repliegue en su caso de las otras 2 Secciones y de la pieza de 3” y de la pieza AA.
Cia B: Mantiene posiciones alrededor del vado existente entre las localidades de Maleme y Pyrgos; su repliegue, en caso necesario, se efectuaría de la siguiente forma, la 1ª Sección al estar situada en la margen derecha del río se replegaría sobre la población de Pyrgos, apoyando en su defensa a las 3 Secciones de la Compañía A. La 2ª Sección pasaría a guarecerse en la población de Maleme, su repliegue seria cubierto por el fuego de la 3ª Sección acantonada ya en dicha población.
Cia C: Mantiene su posición en el cruce de carreteras que une Maleme con el aeródromo; situado al este de Pyrgos; El repliegue de las 1ª y 2ª Secciones se efectuaría a posiciones previamente preparadas por la 3ª Sección en el lado norte de la carretera, donde también se trasladarían la pieza de 3” y la pieza de AA.
Cia D: Se desplaza de su situación de reserva al norte de Pyrgos y de la Cia. C, para acercarse a esta lo máximo posible y poder prestar su apoyo tanto a dicha Cia coma al HQ que defiende las posiciones del aeródromo.
Defenderemos las posiciones de Pyrgos y Maleme hasta las últimas consecuencias.
¡¡¡ Viva el Rey ¡!!
¡¡¡ Viva Gran Bretaña ¡!!
¡¡¡ Viva Nueva Zelanda ¡!!!
¡¡¡ Acabemos con los boches ¡!!!