Crítica de libros.

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Avatar de Usuario
marine
Brigada
Brigada
Mensajes: 631
Registrado: 26 Jul 2008
Ubicación: Sur de España

Re: Crítica de libros.

Mensaje por marine »

pepero escribió:
marine escribió:Una pequeña curiosidad ya que soy muy nuevo por aqui: ¿qué forero de eGC ha escrito esta novela? La he terminado hace unos dias y da las gracias a este foro y se identifica como perteneciente a él
Esta escrita por el forero Quesalid.

Existe un tema sobre este libro. Te pongo el enlace:

viewtopic.php?f=17&t=14281&st=0&sk=t&sd ... t=ostfront

Puedes ponerte en contacto con el.

Bienvenido al foro y gracias por la información anterior.

saludos

Muchas gracias a ti. :dpm:


Dios ya existía antes que el Cuerpo de Marines, así que el corazón se lo podéis dar a Cristo, pero el culo pertenece al Cuerpo.

Todo lo que se mueve es un Vietcong. Todo lo que se esté quieto es un vietcong disciplinado.

¡Ohhh! ¡Yo me he lavado para cenar!
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Conde-Duque »

La Caída de Constantinopla 1453 (Steven Runciman)

Imagen

Me ha parecido un libro que trata mas sobre el antes y el después de la conquista de la capital bizantina por los turcos, que el mismo asedio en si, es un libro muy complejo y en el que es facil hacerse un lio con tanto dato y nombre que nos da el autor. Está muy bien documentado y se nota que hay mucho trabajo tras él, pero me parece mas un libro histórico que un libro histórico militar. Nos da una idea de lo que supuso la pérdida del último bastión del Imperio Romano de Oriente, y la política reinante en Europa en aquellos años de profundo cambio para el mundo. Para los que busqueis un libro apasionante y que verdaderamente tenga como principal lectura el asedio en si, no os recomiendo este libro. En castellano no se si habrá mejores lecturas sobre este hecho histórico, pero a mi me ha quedado la impresión que le falta chicha militar, y mete mucha paja antes y mucha paja después de lo que fue el asedio de Constantinopla, así que si quereis acción y tener la sensación leyendo el libro que estais dentro de las propias murallas luchando contra los turcos, podeis ahorraros la pasta de este libro...

Saludoss
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Pablorojo »

Conde-Duque escribió:Diario de un soldado de Napoleón (Jacob Walter)

Imagen

Este libro relata unas supuestas memorias de uno de esos miles de soldados que estuvieron al servicio de Napoleón en las diferentes campañas por Europa, éste es un soldado alemán perteneciente a la "Confederación del Rin" relata hechos vistos desde la perspectiva vista de un soldado de a pie en las campañas de Prusia de 1806, Polonia 1807 y especialmente la terrible campaña de Rusia de 1812, está última es la que verdaderamente se saca algo de jugo. Es un libro no muy extenso que digamos, y en mi opinión es una lectura totalmente prescindible. Puede valer para hacerse una idea de las calamidades que pasaron los soldados de la "Grande Armée", especialmente en la campaña rusa -ya sabemos todos las consecuencias y penurias de los soldados en las guerras-, si bien ésta puede ser algo mas interesante ya que se supone que son hechos reales que vivió el protagonista, contando diversas anécdotas y sucesos que supuestamente vivió él. El relato se ha transmitido por mediación de un descendiente que emigró a EE.UU., en definitiva no está entre mis libros imprescindibles, podeis emplar vuestras "pelas" en otros títulos que tengais en mente...
:carapoker:
Con las precauciones que debemos tener al sopesar cualquier libro de memorias ( en muchos casos muy desmemoriadas), a mí el libro me gustó bastante, precisamente el fuerte es el relato de las peripecias que pasó en la Grande Armee en Rusia, al tratarse de un "soldado ordinario", y de cómo sobrevivían incluso en Alemania misma estas tropas,pues no había una logística preparada para su manutención.

Para mí si bien no es imprescindible es totalmente recomendable, pero bueno, eso es lo bueno de este foro, disentir entre amigos......

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Urogallo »

http://en.wikipedia.org/wiki/Albert_Wedemeyer" onclick="window.open(this.href);return false;

Gracias a Germánico, y gracias también a Jhonn Keegan en su "6 ejércitos en Normandía" he descubierto a este personaje, un oficial de EM americano entrenado por la Academia Militar Alemana para idear la estrategia de su destrucción...Que curioso.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7691
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

La Campaña del Sahara (1957-58). Una dura lección en el desi

Mensaje por Carlos Villarroel »

"La Campaña del Sahara (1957-58). Una dura lección en el desierto", de Carlos Canales, con ilustraciones de Luis Leza Suárez.

Mi juicio: un libro interesante pero un poco decepcionante, quizás porque esperaba más de él (y de su autor). La descripción de las operaciones y combates está bien, aunque quizás le falta al inicio una introducción sobre la organización político-administrativa y militar del África Occidental Española y un estado de fuerzas, aunque sí da los órdenes de batalla de las diferentes operaciones. La cartografía es algo pobre, como suele pasar en las obras españolas. Pero su principal defecto está en las láminas. El libro tiene 8 láminas de uniformes, banderas y vehículos, pero estas adolecen de dos defectos, el primero que son un poco pequeñas, el segundo y más importante, que carecen de comentarios con lo que las ves y nada más te dice. Ya sé que todo esto cuesta, pero el libro vale 20 €, bastante más que lo habitual para este tipo de libritos (62 páginas, comparables a los de ‘Guerreros y batallas’ y parecidos, que valen 12), por lo que podían haber tratado de poner las figuras en más láminas y haber añadido unas pocas páginas de comentarios. Además, y si no me equivoco, las láminas tienen dos errores gordos:

1) Representa a varios soldados con la ametralladora MG-42, cuando esta no fue adoptada hasta la 2ª mitad de los 60. En el conflicto de Ifni-Sahara se usó el fusil ametrallador ZB-30/FAO e incluso al inicio del mismo los Tiradores de Ifni aun estaban dotados con armas de 7 mm (mosquetones Mauser 1916 y fusiles ametralladores OC).

2) No quisiera meter la pata, pero creo el error más grave (aquí se hecha de menos la falta de comentarios de la imágenes) es representar a los oficiales de los Tiradores de Ifni con una gorra de plato igual que la de las tropas nómadas del Sahara, esto es, con el plato celeste y banda verde. Si no me equivoco la gorra de los tiradores llevaba el plato celeste, pero la banda era del color del uniforme (garbanzo o caqui). Por su parte, con el uniforme blanco se usaba gorra con el plato blanco y la banda azul celeste.

Dos imágenes del libro:
Soldados con la MG-42.
Imagen
Y oficiales de los Tiradores de Ifni con la gorra incorrecta.
Imagen

Gorras de los Tiradores de Ifni y de la Agrupación de Tropas Nómadas del Sáhara (ATN): Imagen
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Campaña del Sahara (1957-58). Una dura lección en el desi

Mensaje por anibalbarca »

Carlos Villarroel escribió: (...) Además, y si no me equivoco, las láminas tienen dos errores gordos:

1) Representa a varios soldados con la ametralladora MG-42, cuando esta no fue adoptada hasta la 2ª mitad de los 60. En el conflicto de Ifni-Sahara se usó el fusil ametrallador ZB-30/FAO e incluso al inicio del mismo los Tiradores de Ifni aun estaban dotados con armas de 7 mm (mosquetones Mauser 1916 y fusiles ametralladores OC).

2) No quisiera meter la pata, pero creo el error más grave (aquí se hecha de menos la falta de comentarios de la imágenes) es representar a los oficiales de los Tiradores de Ifni con una gorra de plato igual que la de las tropas nómadas del Sahara, esto es, con el plato celeste y banda verde. Si no me equivoco la gorra de los tiradores llevaba el plato celeste, pero la banda era del color del uniforme (garbanzo o caqui). Por su parte, con el uniforme blanco se usaba gorra con el plato blanco y la banda azul celeste.
Estimado Carlos:
Espero que no se nos enfade el compañero Carlos Canales :-& pero creo que en ambas cuestiones estás en lo cierto. En la primera cuestión y según mis fuentes (básicamente fotos de mis archivos personales, internet y luego tres libros que tocan el asunto más específicamente, concretamente "Ifni-Sáhara 1958, Sangriento Combate en Edchera", de José Mª Manrique García y Lucas Molina Franco editado por Galland Books, "La Milicia Universitaria y el conflicto de Ifni-Sáhara (1957-58)", de Joaquín Serrano Rubiera editado por FUNDAMU, y otro más editado por el Ministerio de Defensa sobre la Brigada Paracaidista -no puedo decir nada más porque no lo tengo a mano ahora mismo-, se confirma lo que apuntas.
En el armamento que se utilizó en el conflicto no aparece la MG-42 en ningúna fuente seguramente por ser adoptada posteriormente a la terminación del mismo. Tal y como señalas, se venía utilizando el fusil ametrallador ZB-26 y ZB-30 fabricadas en la F.A. de Oviedo de 7,92x57 emparentadas con la célebre Bren británica, y denominada coloquialmente como "Pepito". Así mismo, los legionarios en Ifni-Sáhara disponían de las pesadas ametralladoras Alfa 44 Mod. 1944 (también fabricadas en la F.A.O.) de idéntico calibre; en cuanto a armamento personal, mosquetones Mauser, pero si me permites la corrección no los que comentas sino otros posteriores más modernos, concretamente los Coruña Mod. 1943 también de 7,92x57 inspirados en el "Mauser" checo VZ 24, imitados a partir de los que se capturaron al Ejército Popular durante la Guerra Civil (y dotados de machete-bayoneta mod. 1941), estos últimos fabricados en la F.A. de La Coruña, así como los Subfusiles Star Z-45 de 9mm, inspirados en los MP-38 y similares alemanes.
A esto unimos las pistolas Super Star de 9mm largo y las granadas de mano P.O. modelos I (de baquelita) y II (de metal).
También en muchas fotos aparecen legionarios (tengo una del cabo Gajate en la toma de Smara en febrero de 1958) con el célebre "Chopo", el Cetme Mod. A de cal. 7,62.

En temas de uniformología no soy ningún experto (eso sí, no he visto ninguna foto o dibujo de las que tengo en color que verifique lo de las láminas que aportas a partir del libro por lo que bien pudieras tener razón, pero lo cierto es que la mayoría son en blanco y negro y eso me hace dudar... lo que sí puedo confirmar es que en el uniforme de verano la gorra solía ser blanca en la mayoría de las fotos, aunque tengo alguna foto en blanco y negro, por ejemplo una del subgobernador del Sáhara el coronel Mulero, en la que aparece la gorra color tierra con el uniforme de verano), tal vez el compañero Mencey o algún otro compañero nos puedan sacar de dudas.

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7691
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Carlos Villarroel »

pero si me permites la corrección no los que comentas sino otros posteriores más modernos, concretamente los Coruña Mod. 1943 también de 7,92x57 inspirados en el "Mauser" checo VZ 24, imitados a partir de los que se capturaron al Ejército Popular durante la Guerra Civil (y dotados de machete-bayoneta mod. 1941), estos últimos fabricados en la F.A. de La Coruña, así como los Subfusiles Star Z-45 de 9mm, inspirados en los MP-38 y similares alemanes
Mis palabra fueron:
En el conflicto de Ifni-Sahara se usó el fusil ametrallador ZB-30/FAO e incluso al inicio del mismo los Tiradores de Ifni aun estaban dotados con armas de 7 mm (mosquetones Mauser 1916 y fusiles ametralladores OC)
No he tocado el tema del armamento más que por encima, en referencia al anacronismo de la MG42, y por ello he hablado del fusil ametrallador reglamentario (F.A.O. de 7,92 mm), que es el arma que deberían portar los soldados de las imágenes, y de pasada lo he contrapuesto, como cosa curiosa, al anticuado material que tenían los 'Tiradores de Ifni' (ya que uno de ellos es de esa unidad) al inicio de la guerra en 1957, que aun era de 7 mm, frente al resto del ejército, que disponía de armamento de 7,92 mm. Por ello la corrección no era necesaria. Yo he visto fotos de los tiradores con mosquetones Mauser 1916, ametralladoras Hotchkiss modelo 1914 y subfusiles Schmeiser MP-28 (o copias). También sé que tenían granadas italianas de las importadas en la guerra civil (Breda y similares). O sea armamento de museo, excedente del conflicto del 36/39.

Ya sé que el armamento reglamentario en aquel momento era el adoptado en los años 40 cuando se decidió pasar al calibre 7,92 mm (que por cierto estaba ya a punto de ser sustituido por el 7,62 mm); y que fueron estas armas de 7,92 mm las usadas en el conflicto por las restantes unidades desplegadas en el África Occidental Española (y que también fueron suministradas a los 'Tiradores de Ifni', aunque no sé en que fecha): el mosquetón Mauser-Coruña modelo 1943, el fusil ametrallador FAO y la ametralladora Alfa 44, desarrollada en España, todos de 7,92 mm, a las que hay que añadir el subfusil Z-45 y la pistola Super A de 9 mm largo (ambos de la casa Star-Bonifacio Echeverría) y las granadas P.O. Mencionaré también los mosquetones Vz. 24 checos y Kbk. 29 polacos (y quizás algún modelo más) y los fusiles-ametralladores ZB checos que quedaran de los comprados durante la guerra civil (o posteriormente a Alemania) y las metralletas Coruña-ERMA/Vollmer de 9 mm.

El mosquetón Mauser-Coruña estaba efectivamente inspirado (casi calcado) en el Mauser modelo 1924 checoslovaco, pero se diferenciaba precisamente en la bayoneta, ya que el modelo español disponía de un tetón para fijar un machete-bayoneta similar al del mosquetón Mauser 1916 (para aprovechar las existentes), a diferencia del modelo 1944 fabricado para el recién nacido Ejército del Aire que usaba una bayoneta similar a la del fusil checo, o sea de tipo alemán (Kar 98 k). Sobre este tema hemos hablado en otro hilo: viewtopic.php?f=58&t=13614&st=0&sk=t&sd=a&start=60" onclick="window.open(this.href);return false;

Es curioso que, teniendo en cuenta que el CETME A de 7,62 mm CETME-NATO se probó en el conflicto del Sáhara-Ifni, allí convivieron los tres calibres: 7 mm, 7,92 mm y 7,62 mm.

Unas fotos de 1959 bajadas de Internet, donde se ve a los 'tiradores' ya con el FAO y los mosquetones modelo 1943, e incluso con una MP-28. En la primera se aprecia perfectamente el tetón de la bayoneta típico del Mauser-Coruña y que lo diferencia del modelo checo y polaco.
Imagen
Imagen
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por anibalbarca »

Carlos Villarroel escribió:
pero si me permites la corrección no los que comentas sino otros posteriores más modernos, concretamente los Coruña Mod. 1943 también de 7,92x57 inspirados en el "Mauser" checo VZ 24, imitados a partir de los que se capturaron al Ejército Popular durante la Guerra Civil (y dotados de machete-bayoneta mod. 1941), estos últimos fabricados en la F.A. de La Coruña, así como los Subfusiles Star Z-45 de 9mm, inspirados en los MP-38 y similares alemanes
Mis palabra fueron:
En el conflicto de Ifni-Sahara se usó el fusil ametrallador ZB-30/FAO e incluso al inicio del mismo los Tiradores de Ifni aun estaban dotados con armas de 7 mm (mosquetones Mauser 1916 y fusiles ametralladores OC)


Mis disculpas Carlos, he sido redundante innecesariamente :roll: , es que leí y me fuí corriendo a por los libros a consultar...

¿De las gorras se sabe algo más? Estoy muy interesado en este tema y todavía no he encontrado nada... :?

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Snorri
Comandante
Comandante
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Ago 2005
Ubicación: La Terra dels Calçots

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Snorri »

Finalmente me he acabado el libro de Blackwater, en definitiva se muestran los entresijos de alto nivel de la administración Bush con los altos directivos de Blackwater, sobretodo Erik Prince, gran capitoste de la organización, no os podeis imaginar la influencia y el poder que tenian estos tipos en las politicas externas de Irak y Afganistán, y como manejaban miles de millones de dolares del contribuyente americano, unos chanchullos a tan altisimo nivel que era imposible hacer nada, se manejan unas cantidades monstruosas para los contratos de externalización de servicios, y de protección de personalidades y lugares clave de Irak.Tambien nos detallan su despliegue en territorio americano, en el desastre del katrina que asoló Nueva Orleans.

En el libro se narran episodios militares, los pocos conocidos donde han luchado miembros de Blackwater, como la famosa emboscada de Fallujah, donde perecieron 4 contratistas, y sus restos fueron colgados de los puentes, o el intento de asalto de najaf, donde los contratistas aguantaron una embestida de las tropas de el Mahdi, desde una terraza, tambien se da la anécdota que un soldado de los USA, un suboficial marine recibe ordenes de los miembros de Blackwater en esa azotea.

tambien nos muestra la contratación de soldados sudamericanos, chilenos sobretodo y del resto del mundo mediante delagaciones "fantasma", coordinadas por antiguos miembros del ejército uSA, especialmente de las fuerzas especiales, lo que mas miedo o respeto da, es que Blackwater esta controlada por gente extremista cristiana, católicos en su mayoria, algunos pertenecientes a la antiquisima Orden de Malta, y republicanos confesos Un ejército privado donde podrian contar ,según el libro, con 21.000 hombres d etropas especiales en el momento que hicieran falta.

Da que pensar, da que pensar...

saludos
A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!
George
Soldado
Soldado
Mensajes: 25
Registrado: 30 Jun 2007

Re: Crítica de libros.

Mensaje por George »

Buenas a todos
He comprado y leído el libro "La Guerra Olvidada" de David Halberstam sobre la guerra de Corea y tengo que decir que mi opinión de él es bastante tibia, me explicaré:
Soy un apasionado de la historia militar y compré el libro esperando que describiría el desarrollo de la guerra, con su relación de unidades, batallas y campañas y efectivametne es lo que encontré en el primer capítulo del libro, en el cual hace una excepcional narración de una batalla de la mitad de la guerra, pero seguí leyendo y mi decepción fue mayúscula.
Las 3/4 partes del libro las dedica no a la guerra de Corea si no a los entresijos políticos de la guerra y las relaciónes entre los mandos militares y políticos en Washington. Se dedica a escribir la biografía desde el padre y la madre de Mac Arthur (a los que dedica no menos de 40 páginas) hasta todos y cada uno de los políticos (secretario de estado, de defensa, jefes de estado mayor, Chan Kai Chek embajadores, 5 o 6 analistas de defensa, miembros de grupos de presión, editores de periódicos, etc.) y las relaciones entre ellos, historia de la política americana desde el New deal, las relaciones de Mac Arthur con Truman, ayuda de EEUU a los nacionalistas chinos...
Todo ello a mi entender no aporta nada o muy poco al libro y se podría haber resumido en como mucho 30 o 40 páginas no las 500 (no exagero) que le dedica y con múltiples repeticiones además.
En cuanto a la guerra en sí no la narra como tal: coge 5 batallas a nivel de compañía y las describe magistralmente a modo de ejemplo pero no esta conexas entre si y por ejemplo al desembarco en Inchon le dedica, aún cuando parece por el título que sería todo el capítulo 6 este lo hace únicamente al nivel de discusiones de planificación: su desarrollo se circunscribe a 2 párrafos, de la batalla de Chosín a media página, etc.
Como ejemplo diré que en todo el libro no aparece una relación de las divisiones de EEUU en Corea y menos de las divisiones surcoreanas o norcoreanas, hay que ir entresacándo lo que se puede del texto.
En resumen no es un buen libro que describa esta Guerra Olvidada, es un libro extraño que describe todo lo que rodea a la guerra en sí y que parece que por justificarse de vez en cuando mete la descripción de alguna batalla de una manera inconexa.
Un libro muy caro cuya única justificación para comprar es por que es lo único que hay en castellano sobre Corea, no por que sea recomendable.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por pepero »

George escribió:Buenas a todos
He comprado y leído el libro "La Guerra Olvidada" de David Halberstam sobre la guerra de Corea y tengo que decir que mi opinión de él es bastante tibia, me explicaré:
Soy un apasionado de la historia militar y compré el libro esperando que describiría el desarrollo de la guerra, con su relación de unidades, batallas y campañas y efectivametne es lo que encontré en el primer capítulo del libro, en el cual hace una excepcional narración de una batalla de la mitad de la guerra, pero seguí leyendo y mi decepción fue mayúscula.
...
Buena critica George, un libro que seguramente no se acerca al perfil de los miembros del foro. Creo que el precio ronda los 39 €, lo suficientemente alto para no comprarlo.

saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
julio64
Coronel
Coronel
Mensajes: 6470
Registrado: 31 Ene 2006
Ubicación: Korah
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 60 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por julio64 »

Gracias por la critica George, el sábado le vi en el C.I. y estuve apunto de comprarlo , lo evitare. :dpm:
"Capitán por un día, de una tropa sentenciada a muerte que se fue al carajo vendiendo cara su piel, uno tras otro, con el río a la espalda y blasfemando en buen castellano. Cosas de la guerra y la vorágine. Cosas de España." Alatriste
Avatar de Usuario
Tornado
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 446
Registrado: 16 Feb 2007
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Tornado »

Gracias, porque yo también lo tenía en el punto de mira... :(
"¿Capitular?. Yo no sé capitular, yo no sé rendirme. Después de muerto hablaremos de eso".
Avatar de Usuario
marine
Brigada
Brigada
Mensajes: 631
Registrado: 26 Jul 2008
Ubicación: Sur de España

Re: Crítica de libros.

Mensaje por marine »

39 € a la saca. Gracias compañero.
Dios ya existía antes que el Cuerpo de Marines, así que el corazón se lo podéis dar a Cristo, pero el culo pertenece al Cuerpo.

Todo lo que se mueve es un Vietcong. Todo lo que se esté quieto es un vietcong disciplinado.

¡Ohhh! ¡Yo me he lavado para cenar!
Avatar de Usuario
Snorri
Comandante
Comandante
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Ago 2005
Ubicación: La Terra dels Calçots

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Snorri »

Sinceramente, el editar libros como el que ha comentado George, me parece un poco tomadura de pelo para los amantes de los conflictos militares, la politica puede acompañar a la narración para explicarnos el porque de esa situación lamentable, que ha provocado enfrentamiento, pero no ha de acaparar el libro, tal como lo describe George, las acciones puramente militares quedan relegadas a un segundo plano, para mi es un desengaño ya que pensaba que este libro podia aportar un poco de conocimiento militar a este conflicto tan lejano y desconocido.

Saludos

PD:bienvenido al foro compañero
A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!
George
Soldado
Soldado
Mensajes: 25
Registrado: 30 Jun 2007

Re: Crítica de libros.

Mensaje por George »

Estoy totalmente de acuerdo con Snorri. Una guerra no puede explicarse sin la política pero si yo quiero un libro del desarrollo de la contienda quiero eso: el desarrollo de la contienda, no el detalle de los manejos políticos y partidistas en la retaguardia, y en caso necesario mencionarlos no diseccionarlos.
Mi "ideal" de libro sería similar a "Un ejército al amanecer" en el que indica los entresijos pero detallando los combates y sinceramente esperaba que este fuera similar, pero nada de eso, de ahí mi decepción.
Última edición por George el 29 Dic 2008, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
marine
Brigada
Brigada
Mensajes: 631
Registrado: 26 Jul 2008
Ubicación: Sur de España

Re: Crítica de libros.

Mensaje por marine »

George escribió:Mi "ideal" de libro sería similar a "Un ejércitro al amanecer" en el que indica los entresijos pero detallando los combates y sinceramente esperaba que este fuera similar, pero nada de eso, de ahí mi decepción.
Buen libro pero penosa traducción... :dpp:
Dios ya existía antes que el Cuerpo de Marines, así que el corazón se lo podéis dar a Cristo, pero el culo pertenece al Cuerpo.

Todo lo que se mueve es un Vietcong. Todo lo que se esté quieto es un vietcong disciplinado.

¡Ohhh! ¡Yo me he lavado para cenar!
Avatar de Usuario
Leiva
Brigada
Brigada
Mensajes: 651
Registrado: 15 Ene 2007
Ubicación: España

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Leiva »

Snorri escribió:lo que mas miedo o respeto da, es que Blackwater esta controlada por gente extremista cristiana, católicos en su mayoria, algunos pertenecientes a la antiquisima Orden de Malta, y republicanos confesos
Me confieso cristiano y católico, y te aseguro que no tienes nada que temer si te acercas a mí. Y más siendo del foro Gran Capitán. :lol:

Lo de "extremista" cristiano es la primera vez en mi vida que lo oigo y no sé lo que significa. Me imagino que sólo se tratará de un recurso retórico para "dar más miedo".

En cuanto a que haya muchos republicanos ahí, no me extraña. La mitad de los habitantes de EEUU son partidarios de los republicanos.

Saludos
El individuo sensato se adapta al mundo. El insensato intenta que el mundo se adapte a él. Por tanto, todo progreso depende del individuo insensato. (G.B. Shaw)
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por CASYD »

Imagen

Libro escrito por Roger Vercel, Oficial del Ejército Francés durante la WWI y que por este trabajo obtuvo el Premio Goncourt en el año de 1934.

El autor inicia el relato con un viaje que nos lleva a las orillas del Danubio, donde unas destrozadas y anémicas tropas francesas soportan en sus tiendas el duro invierno.
Las descripciones de la crueldad de la guerra, el paisaje arrasado por las bombas y la dura vida en las trincheras se sucede con gran realismo mientras se anuncia el fin de la campaña. Guerra en la que participó de forma activa el Capitán Conan al mando de un grupo de hombres, tipos todos ellos duros y aguerridos, y que hoy en día podíamos comparar por su actividad a un grupo de guerrilleros, especializados en aniquilar al enemigo haciendo valer el sigilo y la brutalidad.

Frente a la dura personalidad de Conan se presenta el Tte. Norbert, un chico formado y que representa la lógica, el sentido común, la reflexión, y que intenta hacerlas presentes allí a donde va.
Ambos se hacen amigos y comparten el fin de la Guerra en Rumania y posteriormente en territorio de los antiguos enemigos, Bulgaria.
En los dos países se nos muestra la difícil adaptación del guerrero a los tiempos de paz, la incomprensión que sufre y el funcionamiento de la burocracia del Ejército que ahora no se acuerda de sus medallas y sus méritos. Factores que hacen a Conan desengañarse y compartir con Norbert sus sentimientos, su desesperanza, su ira y un terrible desengaño.


Libro agradable de leer y con varias historias, algunas divertidas, otras trágicas y tristes, pero todas creibles. Para mi gusto, recomendable.

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
marine
Brigada
Brigada
Mensajes: 631
Registrado: 26 Jul 2008
Ubicación: Sur de España

Re: Crítica de libros.

Mensaje por marine »

CASYD escribió:Imagen

Libro escrito por Roger Vercel, Oficial del Ejército Francés durante la WWI y que por este trabajo obtuvo el Premio Goncourt en el año de 1934.

El autor inicia el relato con un viaje que nos lleva a las orillas del Danubio, donde unas destrozadas y anémicas tropas francesas soportan en sus tiendas el duro invierno.
Las descripciones de la crueldad de la guerra, el paisaje arrasado por las bombas y la dura vida en las trincheras se sucede con gran realismo mientras se anuncia el fin de la campaña. Guerra en la que participó de forma activa el Capitán Conan al mando de un grupo de hombres, tipos todos ellos duros y aguerridos, y que hoy en día podíamos comparar por su actividad a un grupo de guerrilleros, especializados en aniquilar al enemigo haciendo valer el sigilo y la brutalidad.

Frente a la dura personalidad de Conan se presenta el Tte. Norbert, un chico formado y que representa la lógica, el sentido común, la reflexión, y que intenta hacerlas presentes allí a donde va.
Ambos se hacen amigos y comparten el fin de la Guerra en Rumania y posteriormente en territorio de los antiguos enemigos, Bulgaria.
En los dos países se nos muestra la difícil adaptación del guerrero a los tiempos de paz, la incomprensión que sufre y el funcionamiento de la burocracia del Ejército que ahora no se acuerda de sus medallas y sus méritos. Factores que hacen a Conan desengañarse y compartir con Norbert sus sentimientos, su desesperanza, su ira y un terrible desengaño.


Libro agradable de leer y con varias historias, algunas divertidas, otras trágicas y tristes, pero todas creibles. Para mi gusto, recomendable.

Un saludo.
La pelicula es magnífica.

Imagen
Dios ya existía antes que el Cuerpo de Marines, así que el corazón se lo podéis dar a Cristo, pero el culo pertenece al Cuerpo.

Todo lo que se mueve es un Vietcong. Todo lo que se esté quieto es un vietcong disciplinado.

¡Ohhh! ¡Yo me he lavado para cenar!
Avatar de Usuario
Snorri
Comandante
Comandante
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Ago 2005
Ubicación: La Terra dels Calçots

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Snorri »

Leiva escribió:
Snorri escribió:lo que mas miedo o respeto da, es que Blackwater esta controlada por gente extremista cristiana, católicos en su mayoria, algunos pertenecientes a la antiquisima Orden de Malta, y republicanos confesos
Me confieso cristiano y católico, y te aseguro que no tienes nada que temer si te acercas a mí. Y más siendo del foro Gran Capitán. :lol:

Lo de "extremista" cristiano es la primera vez en mi vida que lo oigo y no sé lo que significa. Me imagino que sólo se tratará de un recurso retórico para "dar más miedo".

En cuanto a que haya muchos republicanos ahí, no me extraña. La mitad de los habitantes de EEUU son partidarios de los republicanos.

Saludos
Con mi comentario no queria provocar ofensa a nadie, solo indico lo mismo que nos expresa el autor del libro, que los dirigentes de Blackwater son personajes ultraconservadores y pertenecientes a la derecha más extremista de los USA.

saludos
A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!
Avatar de Usuario
Snorri
Comandante
Comandante
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Ago 2005
Ubicación: La Terra dels Calçots

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Snorri »

Conde-Duque escribió:La Caída de Constantinopla 1453 (Steven Runciman)

Imagen

Me ha parecido un libro que trata mas sobre el antes y el después de la conquista de la capital bizantina por los turcos, que el mismo asedio en si, es un libro muy complejo y en el que es facil hacerse un lio con tanto dato y nombre que nos da el autor. Está muy bien documentado y se nota que hay mucho trabajo tras él, pero me parece mas un libro histórico que un libro histórico militar. Nos da una idea de lo que supuso la pérdida del último bastión del Imperio Romano de Oriente, y la política reinante en Europa en aquellos años de profundo cambio para el mundo. Para los que busqueis un libro apasionante y que verdaderamente tenga como principal lectura el asedio en si, no os recomiendo este libro. En castellano no se si habrá mejores lecturas sobre este hecho histórico, pero a mi me ha quedado la impresión que le falta chicha militar, y mete mucha paja antes y mucha paja después de lo que fue el asedio de Constantinopla, así que si quereis acción y tener la sensación leyendo el libro que estais dentro de las propias murallas luchando contra los turcos, podeis ahorraros la pasta de este libro...

Saludoss
Un libro que narra la cuarta cruzada, es el de Jonathan Phillips llamado el Saco de Constantinopla, te explica los avatares de la expedición desde sus inicios, y su progresiva desvirtuación, hasta llegar a Constantinopla, y saquearla, para mi, altamente recomendable.

Imagen

saludos
A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!
George
Soldado
Soldado
Mensajes: 25
Registrado: 30 Jun 2007

Re: Crítica de libros.

Mensaje por George »

Para dar una de cal y otra de arena después de mi comentario del libro "La Guerra de Corea", cuyo título en inglés es "América y la guerra de Corea" (que es de lo que trata el libro, nada que ver con el tramposo título de Crítica), a continuación voy a indicar mi comentario de otro libro, también de Crítica:

Grandes Conquistas Arabes
Autor: Hugh Kennedy

Cuando compré el libro lo hice con auténtico pánico de encontrarme con uno de esos libros eruditos, escrito para sesudos doctores en historia en lo que lo único que hace el autor es demostrar al mundo lo mucho que sabe del tema, la cantidad de archivos que ha consultado y las contradicciones entre ellos, pero no, nada de eso:
A mi modesto entender se trata de un MUY BUEN LIBRO, escrito de fome amena y clara y sin erudiciones estériles (excepto el primer capítulo, que hay que reconocer que sirve como necesaria introducción al resto del libro) en el que describe de una forma ágil y vibrante la gran expansión del islam en sus orígenes (desde la muerte de Mahoma hasta mediados del siglo VIII aprox), dejando para un capítulo final el análisis de las fuentes escritas utilizadas (con lo que el lector tiene la posibilidad o no de leerlo).
Para ello narra las campañas, batallas y sitios que condujeron a una religión nueva a conquistar una gran parte del mundo, derrotando a los dos imperios mas importantes de la época (bizantino y persa) y provocando el colapso de este último.
Yo, que lo único que conocía de esa época era la batalla de Yarmuk, mas que leer he disfrutado el libro aprendiendo algo de una época y lugar del que desconocía todo.
En resumen un libro que recomendaría a los amantes de la historia y de la historia bélica que no se circunscriben a Europa Occidental o la II GM, pues hay mucho por descubrir mas allá de nuestras fronteras.
Un saludo
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por pepero »

George, gracias por compartir con todos las criticas de tus libros. Este es el típico libro que no computaría y ahora estoy pensando en comprar por los comentarios tan centrados que haces.

saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Quesalid »

Hola a todos,
Me acabo de terminar el libro "El sitio de Leningrado", de Michael Jones, editado por Critica. No puedo más que recomendarlo encarecidamente. El retrato que hace del sitio es espeluznante. Personalmente, se trataba de un episodio del frente oriental totalmente desconocido, que me puso los pelos de punta.
El único problemilla del libro es el precio (30 euros) y no es de lo más gordos de Crítica, no sé por que lo han puesto tan caro. En cualquier caso, muy recomandable.
Saludos,
Q.
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7691
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Carlos Villarroel »

Aprovechando las fiestas navideñas he leído varios libritos de la colección ‘Guerreros y batallas’, de calidad bastante desigual.

Imagen
El primero de ellos es ‘La batalla de Bailén, 1808. El águila derrotada’ de Francisco Vela (que reúne en un solo tomo los números 21 y 22 de la serie ‘Guerreros y batallas’). Como era esperable, teniendo en cuenta su autor, es un libro muy recomendable. Su estructura es la habitual en este tipo de libros: breve introducción histórica, examen de los dos ejércitos enfrentados, de sus mandos, de la campaña y de la batalla en sí, así como de sus consecuencias, pero todo esto es tratado de forma rigurosa y aportando información novedosa. Los órdenes de batalla y estados de fuerza son completos (dándonos una cifras sobre los contendientes muy exactas), el estudio de los dos ejércitos adecuado, la cartografía de la campaña es buena y los gráficos de la batalla dan una idea clara de su desarrollo (fallan un poquito los mapas generales, aunque es algo fácilmente solucionable, al menos para un español). En cuanto a las láminas, son buenas, especialmente las que describen los uniformes de forma esquemática, también las dos sobre la batalla, solo fallan algo dos de ellas, que recogen de forma reducida cuatro de la edición original, al quedar las figuras demasiado pequeñas, pero no hay que olvidar que pagamos 18 € por lo que fueron dos libros de la colección citada (175 pág.), cuyo precio en conjunto era de 28 €. El punto más susceptible de debate es la desmitificación que realiza de muchos de los tópicos más populares sobre la famosa batalla (la participación popular, el famoso cambio de chaqueta de los suizos, la gran superioridad numérica española, …), pero sus afirmaciones no están basadas en meras opiniones subjetivas sino que se apoyan en datos.

En resumen, un libro excelente que creo que será referencia obligada, en nuestro país y fuera, para el que quiera conocer algo sobre esta batalla, primera derrota de los ejércitos napoleónicos. Yo le pondría un notable alto tirando a sobresaliente.

Imagen
El segundo es ‘Las Navas de Tolosa 1212. La verdadera cruzada’ de José I. Lago y Manuel González Pérez. Como ya se ha comentado en este hilo, José I. Lago tiene una gran inclinación a proponer una visión muy subjetiva de la historia, excesivamente maniquea, a la que se quiere arrastrar al lector. Eso no quiere decir que no pueda tener razón en ocasiones, pero con frecuencia le falta un apoyo sólido para que los demás podamos aceptarlo todo sin más. Las láminas son buenas, al igual que los gráficos tridimensionales de la campaña. Los de la batalla están bien para el inicio de la misma, pero son algo confusos para el resto. La cartografía general es muy escasa, lo que es un fallo importante. Mi calificación, un 5,5 ó 6 sobre 10.

Imagen
Un comentario más breve sobre el tercero ‘El ejército visigodo. Desde sus orígenes hasta la batalla de Guadalete’ de Roberto Muñoz y Ángel García Pinto. El texto es bastante flojo, cubre un periodo demasiado amplio, su sistemática es confusa, la redacción deja mucho que desear y las láminas son solo pasables. También hay que reconocer que es un tema poco tratado y que las fuentes son escasas. Aprobado muy raspado.

Imagen
Por último he leído ‘Ceriñola 1503’ de Francisco M. Canales. Comenzando por las láminas, las dedicadas a las figuras son flojas y no dan demasiada información, por el contrario los gráficos tridimensionales de la batalla son buenos y permiten hacerse una idea clara de la misma. El texto no es gran cosa, se entera uno básicamente del contexto histórico, relata el transcurso de la batalla de forma parca pero clara, pero trata de forma bastante deficiente de las características, mandos, tácticas, organización, material,… de los ejércitos contendientes. Le doy un aprobadito.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7691
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Carlos Villarroel »

anibalbarca escribió:
Carlos Villarroel escribió:
pero si me permites la corrección no los que comentas sino otros posteriores más modernos, concretamente los Coruña Mod. 1943 también de 7,92x57 inspirados en el "Mauser" checo VZ 24, imitados a partir de los que se capturaron al Ejército Popular durante la Guerra Civil (y dotados de machete-bayoneta mod. 1941), estos últimos fabricados en la F.A. de La Coruña, así como los Subfusiles Star Z-45 de 9mm, inspirados en los MP-38 y similares alemanes
Mis palabra fueron:
En el conflicto de Ifni-Sahara se usó el fusil ametrallador ZB-30/FAO e incluso al inicio del mismo los Tiradores de Ifni aun estaban dotados con armas de 7 mm (mosquetones Mauser 1916 y fusiles ametralladores OC)


Mis disculpas Carlos, he sido redundante innecesariamente :roll: , es que leí y me fuí corriendo a por los libros a consultar... .
No son necesarias.
¿De las gorras se sabe algo más? Estoy muy interesado en este tema y todavía no he encontrado nada... :?
Yo creo que esto es poco discutible. Y diría que hay más errores, como que los rombos de los tiradores tenían el fondo azul y no rojo, aunque me gustaría que alguién con mayor conocimiento, o los autores, me dijeran si estoy en lo cierto o no.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por APV »

Aprovechando las fiestas navideñas he leído varios libritos de la colección ‘Guerreros y batallas’, de calidad bastante desigual.
Gracias por las indicaciones probablemente me compre el de Bailén.

¿Alguién recomienda algún otro de la colección Guerreros y Batallas?
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Carlos Valenzuela

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Carlos Valenzuela »

APV escribió:¿Alguién recomienda algún otro de la colección Guerreros y Batallas?
El de Rocroi [el único que he leído de la serie] recuerdo que no estaba mal, aunque por lo poco que dura su lectura, me parecen un poco caros...
Imagen

Por cierto, ¿en el de Ceriñola no dirá que tipo de armamento llevaban los espingarderos? Quiero decir, que diferencias había entre una espingarda y un arcabuz.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7691
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Carlos Villarroel »

Por cierto, ¿en el de Ceriñola no dirá que tipo de armamento llevaban los espingarderos? Quiero decir, que diferencias había entre una espingarda y un arcabuz.
Solo habla muy por encima de la espingarda y de su forma evolucionada, el arcabuz, lo cual me parece que es poco correcto porque en esta época (1503) precisamente lo que se usaba era la escopeta, forma intermedia entre la espingarda y el arcabuz. Este es un tema no muy claro, pero en mi opinión las diferncias son las siguientes:

* La espingarda aparece a fines del XIX, cuando a los ineficaces cañones de mano se les añade la primitiva llave de mecha (totalmente exterior).
* La escopeta es una forma evolucionada de ésta, con llave parcialmente interior; el nombre, de origen italiano, posiblemente la ligue a las campañas de Italia.
* La escopeta pasa a llamarse arcabuz hacia 1510-5, posiblemente sin que haya grandes cambios en el arma, más que la mejora de la metalurgia, que permitió ir creando armas más ligeras.
¿Alguién recomienda algún otro de la colección Guerreros y Batallas?
De los que yo tengo (13), y dejando de lado los ya comentados, recomendaría:

El desastre de Cuba, 1898’ está bien, aunque es demasiado básico (el espacio se impone) y las láminas son flojas.

Cazadores a caballo españoles en las guerras napoleónica’. De los mejores (y no conozco a Francisco Vela. :- Hay Francisco dame un euro |-rs )

‘Filipinas 1847-51’. Debo decir que lo tengo para leer, pero de lo que he visto, está bien ilustrado, trata un tema poco conocido (está uno aburrido de leer cosas ya vistas) y parece bien documentado.

‘Nördlingen 1634’. Un estudio bastante aceptable de la victoria española sobre los tan afamados suecos de Gustavo Adolfo, aunque falla la cartografía (algo habitual) y lo peor es que faltan planos de la batalla, lo que dificulta su compresión.

‘Ciudad Rodrigo 1810. El desafío de Herrasti’. Un buen libro y más para mí que soy de Salamanca.

Tengo ‘Rocroi, 1643’ pero no lo he leído. Buena ocasión para hacerlo y ya publicaré mi opinión.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”