Guerra del Chaco. Tanques!?

Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras.

Moderador: Schweijk

Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Guerra del Chaco. Tanques!?

Mensaje por apatrida »

Hace un tiempo he leido que Bolivia fue el primer pais sudamericano en emplear tanques , en la guerra del Chaco (1932-1935) contra Paraguay, asi como que esta guerra ha sido la unica en entre dos paises sudamericanos en que se han empleado los tanques.
Estos fueron 5 tanques:
3 Vickers tipo E de 6 toneladas, uno armado con cañon de 47 mm y 2 de doble torreta, armados de ametralladoras.
2 tanquetas Carden-Lloyd armadas con ametralladoras Vickers 7.65mm enfriadas por agua.

Este modelo de tanque Vickers fue de los mas exitosos del periodo entreguerras, inexplicablemente rechazado por el ejercito británico, muchos paises los compraron y otros muchos adquirieron la licencia para su produccion en masa (Ej: Polonia y la URSS, fue la base del conocido T26). En la Guerra del Chaco el que estaba armado de un cañón se mostró especialmente efectivo destruyendo nidos de ametralladoras. Los 3 fueron destruidos despues de soportar gran castigo. Uno de ellos, llamado "Ina" fue capturado y exhibido por los paraguayos como trofeo de guerra, hasta que fuera devuelto a los bolivianos algunos años despues como gesto de buena voluntad, actualmente se desconoce su paradero.
Las tanquetas Carden LLoyd, tambien conocidas como Two Man Tankette, tambien fue uno d elos modelos de blindados mas comercializados y copiados hasta la saciedad por muchos paises de la epoca, como los mancionados Polonia y la URSS, sin embargo sus resultados sobre el terreno fueron muy pobres, por su falta de proteccion y armamento, pero al ser muy barato de construir en masa proporcionaba una falsa sensacion de seguridad a los paises propietarios y quedaban muy bien en los desfiles. Se desconoce el destino de estas tanquetas que participaron en esta Guerra del Chaco. Aqui la pag de donde saque esta informacion y donde hay muchas fotos de estos tanques :
http://mailer.fsu.edu/~akirk/tanks/" onclick="window.open(this.href);return false;
http://mailer.fsu.edu/~akirk/tanks/" onclick="window.open(this.href);return false;


"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra del Chaco. Tanques!?

Mensaje por MENCEY »

Los carros Vikers( aparte de las Carden-Lloyd) comprados en 1932 por Bolivia fueron 4, 3 tipo A armados( numerados como n.1, 2 y 3) con 2 ametralladoras de 7,62mm y un B, con un cañon QFSA de 47mm ( n.4).Dos fueron destruido ( n.1 y 2) y 2 capturados por los Paraguayos ( 3 y 4).Uno de los capturados, el B concretamente ( n.4), numero de serie VAK-449 y de nombre propio, ¨¨ INA¨¨, fue vendido por Paraguay a la Republica Española durante la Guerra Civil.El otro ( n.3), del tipo A armado con 2 Ametralladoras, estuvo como trofeo de guerra en la plaza de la Constitucion de Asuncion, capital de Paraguay, durante un monton de años, hasta que en 1970 fue devuelto a los Bolivianos como gesto de buena voluntad.
Última edición por MENCEY el 10 Feb 2009, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Re: Guerra del Chaco. Tanques!?

Mensaje por Flogger »

Se sabe cómo fueron destruídos?
Minas?
Cañones?
Los paraguayos aprovecharon alguna falla mecánica?

Estos últimos no contaron con blindados? Especialmente para contrarrestar a los bolivianos.
Saludos
La "Pérfida Albión" se mantenía entre bastidores por todas partes, ofreciendo ánimos y guineas de oro a quién quisiera arriesgar su trono para destruir a su archienemigo.

LEIPZIG 1813
PETER HOFSCHROER
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra del Chaco. Tanques!?

Mensaje por MENCEY »

Uno por punteria directa de la Artilleria Paraguaya.El Ejercito Paraguayo formo una unidad especifica para cazar o capturar a los Vikers Bolivianos.Debido al exagerado calor en el Chaco, los Vikers solian ir con las escotillas abiertas, lo que los hacia muy vulnerables al fuego enemigo.Las altas temperaturas tambien provocaban de vez en cuando interrupciones en el fuego de las ametralladoras al dilatarse los cartuchos en las cintas, dejandolos indefensos.

Los carros Bolivianos participaron en pocos combates , entre los mas destacados, la del km.7 de la carretera a Saavedra, y la de Nanawa, el 4 de julio de 1933.Atacaban flanqueados por Infanteria dotada con lanzallamas y apoyados por Aviacion.El B, armado con el cañon de 47mm disparaba contra los nidos de ametralladoras y fortines Paraguayos y los demas, con 2 ametralladoras, barrian las trincheras.Las 2 capturas y la destruccion de uno de los carros ocurrio al parecer en diciembre de 1933( combates en torno a Saavedra).
Última edición por MENCEY el 10 Feb 2009, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guerra del Chaco. Tanques!?

Mensaje por Felix_Feito »

apatrida escribió:Hace un tiempo he leido que Bolivia fue el primer pais sudamericano en emplear tanques , en la guerra del Chaco (1932-1935) contra Paraguay, asi como que esta guerra ha sido la unica en entre dos paises sudamericanos en que se han empleado los tanques.
Estos fueron 5 tanques:
3 Vickers tipo E de 6 toneladas, uno armado con cañon de 47 mm y 2 de doble torreta, armados de ametralladoras.
2 tanquetas Carden-Lloyd armadas con ametralladoras Vickers 7.65mm enfriadas por agua.

Este modelo de tanque Vickers fue de los mas exitosos del periodo entreguerras, inexplicablemente rechazado por el ejercito británico, muchos paises los compraron y otros muchos adquirieron la licencia para su produccion en masa (Ej: Polonia y la URSS, fue la base del conocido T26). En la Guerra del Chaco el que estaba armado de un cañón se mostró especialmente efectivo destruyendo nidos de ametralladoras. Los 3 fueron destruidos despues de soportar gran castigo. Uno de ellos, llamado "Ina" fue capturado y exhibido por los paraguayos como trofeo de guerra, hasta que fuera devuelto a los bolivianos algunos años despues como gesto de buena voluntad, actualmente se desconoce su paradero.
Las tanquetas Carden LLoyd, tambien conocidas como Two Man Tankette, tambien fue uno d elos modelos de blindados mas comercializados y copiados hasta la saciedad por muchos paises de la epoca, como los mancionados Polonia y la URSS, sin embargo sus resultados sobre el terreno fueron muy pobres, por su falta de proteccion y armamento, pero al ser muy barato de construir en masa proporcionaba una falsa sensacion de seguridad a los paises propietarios y quedaban muy bien en los desfiles. Se desconoce el destino de estas tanquetas que participaron en esta Guerra del Chaco. Aqui la pag de donde saque esta informacion y donde hay muchas fotos de estos tanques :
http://mailer.fsu.edu/~akirk/tanks/" onclick="window.open(this.href);return false;
http://mailer.fsu.edu/~akirk/tanks/" onclick="window.open(this.href);return false;
Como bien explica Mencey, devuelto a Bolivia como gesto de buena volutad, y parece ser que... achatarrado :(
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Guerra del Chaco. Tanques!?

Mensaje por Tosk »

Creo que el otro Vickers fue destruído por granadas de mano. Estos tanques no estaban aptos para el difícil terreno del Chaco, y el calor insoportable hacía que el conducirlos fuera una tarea harto difícil. Una foto de uno de los carros destruídos:

Imagen

Y el modelo es el "padre" de todos los diseños de tanquetas de los años ´30...el caso más notorio son los inútiles L.3 italianos.
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra del Chaco. Tanques!?

Mensaje por Ditirambo »

Yo hace un tiempo inicié un hilo sobre la batalla de Boquerón en la Guerra del Chaco y con ocasión de lo que estuve indagando al respecto, podrían aportar en señalar que los y tanques no pasaron de ser una curiosidad en la Guerra del Chaco, sin que tuvieran mayor incidencia el desarrollo de la misma, y que además de lo poco adecuado del terreno para los tanques de la época, las faltas de previsiones logísticas de los bolivianos para mantener sus trenes de suministros, sumado al poco conocimiento del terreno del Chaco, él que no es en absoluto homogéneo, presentando zonas de bosque subtropical, alternadas con estepas semidesérticas con escases de agua, con zonas de ciénagas, aquello, resultaría fatal para los bolivianos, que se quedaban sin suministros al adentrarse en el territorio disputado, para luego sufrir contrataques devastadores de los paraguayos, que si conocían mucho mejor el territorio. Además el soldado boliviano proveniente en gran número del altiplano, no se adaptaba muy bien a ese terreno, a diferencia del soldado paraguayo.

En esta guerra también para América del Sur debutó en combate el avión, (casi en paralelo con el conflicto peruano-colombiano por el trapecio Amazónico),
Pero ninguna de las nuevas armas tuvo mayor incidencia en el resultado de la guerra, la reina fue como antaño la Infantería, y en especial la magistral estrategia e inteligencia planteada por el coronel y luego general paraguayo José Félix Estigarribia, que fue asfixiando a los bolivianos hasta llegar a su propio territorio en 1935.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra del Chaco. Tanques!?

Mensaje por apatrida »

Felix Feito escribió: "devuelto a Bolivia como gesto de buena volutad, y parece ser que... achatarrado"
Es una pena, pero esto ocurre con no poca frecuencia. Hace poco discutiamos en otro foro con un compañero que se quejaba de la existencia de cañones y otros artefactos, en este caso de la malograda escuadra de Cervera, como trofeo en parques y escuelas militares americanas. Yo le replicaba que aunque a veces hieran sensibilidades, al menos queda algo de estos buques que se pueda estudiar y visitar, y le ponia como ejemplo que aqui en España no conozco yo ninguna reliquia de los barcos de esa epoca, por ejemplo del Pelayo o Carlos V. Si los paraguayos no hubiesen devuelto el tanque, quizas aun existiría.
En cuanto al empleo de los tanques casi testimonial en esta guerra, no dejan de tener el merito de ser los primeros en operar en territorio sudamericano. Casi siempre el empleo de nuevas armas se caracteriza por esta circustancia, donde conspira el desconocimiento y la experimentacion, ejemplo el gas en Ypres, o el primer ataque de tanques ingles en la WWI, y otros ejemplos donde no se aprovechó suficientemente la ventaja proporcionada por la nueva arma, aunque depues se alcance un mayor desarrollo de las mismas.
Segun la fuente por mi consultada, al parecer los paraguayos no contaban con blindados en ese momento. Parece ser que años mas tarde compraron M3 Stuart a Brasil y Argentina les dono algun Nahuel DL 43
Los tanques fueron comprados por Bolivia directamente a Inglaterra?
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra del Chaco. Tanques!?

Mensaje por MENCEY »

A la casa Vikers dentro de un pedido inmenso( para el tamaño del Ejercito Boliviano de finales de los años 20) de armamento y material.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra del Chaco. Tanques!?

Mensaje por apatrida »

Aqui un enlace en español con fotos sobre el tema. http://www.choiquehobbies.com.ar/revist ... w/vchw.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
alcantur
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 19 Feb 2009

Re: Guerra del Chaco. Tanques!?

Mensaje por alcantur »

Imagen
Existen algunas confusiones sobre el destino de los tanques Vickers comprados por Bolivia y empleados en la Guerra del Chaco que eran 2 Mk.E Type B y 1 Mk.E Type A, aunque existen rumores de un segundo Type A que no llego a enviarse al Chaco. Paraguay capturo 2 y destruyo un tercero. Los seriales de los tanques Vickers Bolivianos llevaban el prefijo VAE (Vickers-Arsmtrong Mk.E), no el VAK.
El tanque devuelto a Bolivia, bautizado "INA" por los paraguayos, corresponde a un Vikers-Armstrong Mk.E Type A, estaba armado con 2 ametralladoras pesadas Vickers y lleva el serial VAE 532; estuvo expuesto por muchos años como trofeo de Guerra en Asuncion antes de que en 1990 fuera devuelto a Bolivia como parte de los actos de conmemoracion de la Paz del Chaco.
Tras su arribo a La Paz, la unidad estuvo en almacenamiento por 2 años; no ha sido convertida en chatarra, y actualmente esta en exhibicion en el Museo Militar del Colegio Militar de Ejercito "Gualberto Villarroel" de la ciudad de La Paz, junto a la torreta del Mk.E Type B destruido en la segunda batalla de Nanawa, como puede verse en la foto ajunta (La torreta del Type B es vista parcialmente apoyada sobre la parte posterior del Type A).
El otro tanque capturado, un Mk.E Type B con serial VAE 449, estaba armado con un cañon corto de 47mm y ametralladora Vickers coaxial. Esta unidad fue vendida por Paraguay a la Republica Española durante el gobierno del Gral. Franco junto a un lote de fusiles y ametralladoras, presuntamente parte del arsenal capturado por Paraguay a Bolivia. Se desconoce su destino final, pues no hay reportes de su uso durante la Guerra Civil Española, aunque una foto recientemente descubierta parece mostrar sus restos tras ser alcanzado durante un combate entre Nacionales y Republicanos en el pais Vasco.
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guerra del Chaco. Tanques!?

Mensaje por Felix_Feito »

Hola, bienvenido. Nos das una info muy interesante, por que saber que este carro esta en tan buen estado, y todos pensando que estaba achatarrado, es una gran alegria, incluso la torreta de un B. Me alegro que ese pedacito de patrimonio no fuese destruido.


La foto que mencionas sobre el Vikers destruido en Euskadi, donde se puede ver? no tengo noticia de nada de eso y creo que seria muy muy interesante

saludos

PD: gobnierno de Franco aun no eh, eramos república en guerra civil
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra del Chaco. Tanques!?

Mensaje por apatrida »

Yo tb me alegro que aun se conserve, aunque en la foto se ve como la hierba crece entre sus esteras.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guerra del Chaco. Tanques!?

Mensaje por Felix_Feito »

Bueno, al menos es poca hierba, lo importanted es que se le ve la pintura bien( quizas un poco apagada por el sol, aunque no se que color tendria en su dia, y no tiene óxido. yo lo veo bien

A ver si el compañero nos muestra esa foto del vivkers combatiendo en las tierras vascas que ya tengo ganas jeje
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Re: Guerra del Chaco. Tanques!?

Mensaje por Panzerfaust »

El terreno donde se combatio era blando y una verdadera trampa para los blindados, no es sorpresa que la influencia de los mismos en la guerra haya sido minima.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
alcantur
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 19 Feb 2009

Re: Guerra del Chaco. Tanques!?

Mensaje por alcantur »

El uso de los blindados en el Chaco fue obstruido por varios factores, los mas relevantes:
1. El calor de 60C dentro en vehiculo, que forzaba a las tripulaciones a operar con las escotillas abiertas y exponiendolas al fuego de fusileria enemigo.
2. La escasez de combustible, dedicado con prioridad a los camiones que transportaban suministros, tropas y pertrechos.
3. La falta de una doctrina de uso del elemento blindado en el ejercito boliviano. La infanteria no sabia como cooperar con las unidades blindadas. Durante la batalla de Nanawa un tanque logro irrumpir dentro del fortin, pero la carecer de apoyo de infanteria, debio retirarse.
4. El escaso numero de unidades. Bolivia habia considerado incialmente la compra de 12 tanques, pero los recortes presupuestarios causados por la crisis del 29 forzaron la reduccion del pedido a las 5 unidades ya mencionadas. Existen rumores de un 6o tanque Mk.E Type A que no habria sido enviado al Chaco, pero no se ha podido confirmar ni se han encontrado registros de la existencia de esta unidad.
5. Las dificultades logisticas que represento su desplazamiento al chaco, lo que se vio reflejado en la falta de tripulaciones de reemplazo y de repuestos. Aun asi, los mecanicos bolivianos lograron recuperar y reparar las unidades en varias ocasiones.

Cabe senalarse que la primera accion de un blindado boliviano se dio en la batalla de Boqueron, en el que se uso al parecer una de las tanquetas al mando del Cp.Kenneth Lockart para tratar de romper el cerco. Luego se emplearon aisladamente y con escaso exito en la batalla de Km.7 a Saavedra, ocasion en la que fallece el Cp. Lockhart y sale herido el Mk.Walther Khon. Los tranques aparecieron nuevamente en Nanawa, esta vez integrados a unidades de infanteria dotadas de lanazallamas. Un Mk.E Type B al mando del Cp. Khon fue inmovilizado en esta batalla muriendo su comandante, para luego ser volado con explosivos (aun esta en debate si lo hicieron paraguayos o bolivianos) y se presume que ambas tanquetas fueron inutilizadas, una atascada en una trinchera paraguaya y la otra danada seriamente por municion perforante de ametralladoras pesadas).
Los restantes 2 tanques cayeron en una emboscada en la batalla de Campo Via y fueron capturados, por relatos paraguayos se presume que ambos tanques estaban comandados en esta ocasion por extranjeros, en este caso los My.Wilhelm Brandt y My.von Krier
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Guerra del Chaco. Tanques!?

Mensaje por Tosk »

Utilísima y casi inédita información, Alcantur, gracias.
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guerra del Chaco. Tanques!?

Mensaje por Felix_Feito »

Bueno, un tiempo despues, y haciendo un trabajito de la guerra del Chaco pa clase... mirad que me he encontrado esta mañana:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Se trata de nuestro viejo amigo, el famos vickers hembra paraguayo, en su actual ubicación en una base militar boliviana, justo el que puso el compañero que desapareció :( y que en su dia nos alegró a todos los que pensabamos que se habia ido para chatarra. Se ve bien en esta vista trasera la torreta de un carro B( mejor media torreta), y al fondo creo que se adivinan un stuart y un escarabajo :lol: .

Saludos
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Guerra del Chaco. Tanques!?

Mensaje por Tosk »

¿Félix estás seguro que esa foto es en Bolivia?

Ese M-3A1 Stuart parece paraguayo por los colores de camuflaje, y además Bolivia nunca tuvo esos tanques. Creo que debe ser un carro boliviano capturado por los paraguayos, pero no devuelto.
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guerra del Chaco. Tanques!?

Mensaje por Felix_Feito »

Jeje, no estoy seguro para nada, pero un poco mas arriba, una foto de ese mismo carro, pone que es en Bolivia, y que es el expuesto en Asunción durante años. lo del stuart, ni idea, pero según Mailer, si tubieron stuarts llegados via Lend lease. Yo creo que será uno de esos
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra del Chaco. Tanques!?

Mensaje por MENCEY »

alcantur escribió:Imagen
Existen algunas confusiones sobre el destino de los tanques Vickers comprados por Bolivia y empleados en la Guerra del Chaco que eran 2 Mk.E Type B y 1 Mk.E Type A, aunque existen rumores de un segundo Type A que no llego a enviarse al Chaco. Paraguay capturo 2 y destruyo un tercero. Los seriales de los tanques Vickers Bolivianos llevaban el prefijo VAE (Vickers-Arsmtrong Mk.E), no el VAK.
El tanque devuelto a Bolivia, bautizado "INA" por los paraguayos, corresponde a un Vikers-Armstrong Mk.E Type A, estaba armado con 2 ametralladoras pesadas Vickers y lleva el serial VAE 532; estuvo expuesto por muchos años como trofeo de Guerra en Asuncion antes de que en 1990 fuera devuelto a Bolivia como parte de los actos de conmemoracion de la Paz del Chaco.
Tras su arribo a La Paz, la unidad estuvo en almacenamiento por 2 años; no ha sido convertida en chatarra, y actualmente esta en exhibicion en el Museo Militar del Colegio Militar de Ejercito "Gualberto Villarroel" de la ciudad de La Paz, junto a la torreta del Mk.E Type B destruido en la segunda batalla de Nanawa, como puede verse en la foto ajunta (La torreta del Type B es vista parcialmente apoyada sobre la parte posterior del Type A).
El otro tanque capturado, un Mk.E Type B con serial VAE 449, estaba armado con un cañon corto de 47mm y ametralladora Vickers coaxial. Esta unidad fue vendida por Paraguay a la Republica Española durante el gobierno del Gral. Franco junto a un lote de fusiles y ametralladoras, presuntamente parte del arsenal capturado por Paraguay a Bolivia. Se desconoce su destino final, pues no hay reportes de su uso durante la Guerra Civil Española, aunque una foto recientemente descubierta parece mostrar sus restos tras ser alcanzado durante un combate entre Nacionales y Republicanos en el pais Vasco.

Creo que es el mismo carro y el mismo lugar, fijarse en la forma de los edificos y del terreno.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Guerra del Chaco. Tanques!?

Mensaje por Tosk »

Yo chequeé mis fuentes (Adrian English), y no aparecen Stuarts, pero no descarto nada...sobre la foto, me parece que Mencey puede tener razón, es el mismo carro de más arriba.
Kikeastur
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 133
Registrado: 13 Mar 2006

Re: Guerra del Chaco. Tanques!?

Mensaje por Kikeastur »

Estuve mirando en Google maps, sobre la localizacion del Colegio Militar de La Paz, y la imagen que sale es esta: creo que concuerda por completo con las fotografias. Saludos

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra del Chaco. Tanques!?

Mensaje por apatrida »

Muy bueno el trabajo investigativo para ratrear este tanque, hasta con imagenes del satelite. saludos y felicitaciones a todos
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra del Chaco. Tanques!?

Mensaje por MENCEY »

Al parecer si puedo haber llegado una pequeña cantidad de Suart a Bolivia.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guerra del Chaco. Tanques!?

Mensaje por Aguila Audaz »

De acuerdo a la informacion que recabo Ricardo Sigal Fogliani, en su libro sobre blindados, en Bolivia solo estuvieron los vickers, y por las cronicas que hay sobre el conflicto no hay registros de su existencia
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guerra del Chaco. Tanques!?

Mensaje por Felix_Feito »

No no, pero los Stuart, siempre según mailer, llegarian en el marco del Leand lease, no hay que olvidar, que eran del bando de los aliados durante las IIGM

Saludos
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guerra del Chaco. Tanques!?

Mensaje por Aguila Audaz »

De aciuerdo, puede haber sicedido, pero no pierdas de vista que la contienda fue entre la 1º y la 2º guerra, de 1932 a 1935.-
Habria que ver cual era la situacion en esos momentos en USA con respecto a la fabricacion de tanques, que si mal no recuerdo, fue algo que le costo mucho a los que abogaban por el uso de ellos, que el Congreso le autorizara, los fondos en virtud de la situacion economica y la politica aislacionista del gobierno
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
alcantur
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 19 Feb 2009

Re: Guerra del Chaco. Tanques!?

Mensaje por alcantur »

De hecho, Bolvia recibio alrededor de una docena de M3A1 Stuart como parte del programa lend&lease, aunque no tengo confirmado si fue a traves de Brasil o si vinieron directamente de USA. Estos veteranos de la 2aGM se jubilaron antes del arribo al pais de los SK-105 y los EE-9. Durante un tiempo equiparon al Bat.Tanques Victoria (cochabamba) y al Bat.Blindado Tarapaca (La Paz)
Actualmente puedo dar fe del paradero de 10 de ellos:
4 La Paz (2 en el museo militar y 1 en la pista de obstaculos del colegio militar, mas 1 gatekeeper del bat.Tanques Calama en Patacamaya)
1 Santa Cruz (monumento al ex-combatiente)
5 Cochabamba (1 gatekeeper Escuela de Sargentos, 1 gatekeeper Regimiento Ustariz-retirado hace poco-, 1 monumento Melga, 2 desmantelados en el Batallon Logistico)
Aunque existe la posibilidad de que mas 2 unidades esten almacenadas en calidad de chatarra en el BL de Cochabamba
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Guerra del Chaco. Tanques!?

Mensaje por Tosk »

Gracias por los datos, Alcantur :dpm:

Con esto podemos dar por solucionada esta incógnita, entonces ese Stuart que aparece en la foto es efectivamente boliviano.
Responder

Volver a “Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras”