El CSIR en Barbarroja

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

El CSIR en Barbarroja

Mensaje por josé luis »

¡Hola a todos!

El despliegue del Cuerpo de Expedición Italiano a Rusia -Corpo di Spedizione Italiano en Rusia “CSIR”- comenzó el 10 de julio de 1941 con el embarque ferroviario desde Roma (División Torino), Verona (divisiones Pasubio y Principe Amadeo Duca d’Aosta) y Cremona (mando del CSIR y unidades asignadas) con destino a Hungría oriental, y de aquí hacia Rumania a las zonas de Gura Hormorului, Falticeni y Suceava (las divisiones), y Botosani (CSIR).

El desplazamiento de todo el cuerpo concluyó el 5 de agosto (27 días de duración), empleándose para ello 216 trenes.

El comandante en jefe de este cuerpo era el general Francesco Zingales, pero a los pocos días de comenzar el desplazamiento tuvo que ser internado en una clínica en Viena, aquejado de una grave dolencia. El 17 de julio fue nombrado su sustituto, el general Giavanni Messe.

La estructura básica del CSIR estaba compuesta por el Cuartel General del Cuerpo y sus unidades subordinadas, dos divisiones de infantería motorizadas (Pasubio y Torino), una división mecanizada (Principe Amadeo Duca d’Aosta, conocida como “Celere”), un grupo aéreo, un grupo logístico (Intendenza Speciale Est), y doce secciones de carabineros (Carabinieri).

Cuerpo de Ejército.-

Sobre el papel (fuerza organizacional), un cuerpo de ejército italiano tenía entre dos y cuatro divisiones de infantería, un batallón (con la intención de ampliarlo a regimiento) de ametralladoras motorizado, un regimiento de artillería, un regimiento de ingenieros, una compañía química, una compañía de lanzallamas, una batería de morteros química, una compañía médica, una compañía de suministros, y un centro de transporte de motor. Además, estaban las unidades asignadas al cuerpo, que variaban dependiendo de las circunstancias.

El cuartel general del CSIR tenía subordinadas las siguientes unidades: un batallón de ametralladoras (mitraglieri battaglione), un batallón de cañones antitanque (cannoni controcarro), una compañía de bersaglieri de motociclistas (compagnia bersagleri motociclisti), un raggrupamento –el raggrupamento era un mando de artillería a nivel de brigada que normalmente, como en este caso, estaba asignado a un cuerpo de ejército- de artillería motorizado compuesto por tres grupos (raggrupamento di artigleria motorizzato), dos grupos de artillería antiaérea (contraerea), dos batallones de ingenieros de puentes (pontieri), uno de ingenieros artilleros, un grupo de observación aérea de tres escuadrillas (squadriglie), un grupo de caza de cuatro escuadrillas, y un regimiento de Camisas Nuevas de tres batallones (Camicie Nere “CCNN” Legione).

División de Infantería.-

Las divisiones de infantería del Regio Essercito, a excepción de dos divisiones de granaderos de organización triangular, tenían organización binaria (dos regimientos de infantería), a diferencia de las divisiones de infantería triangulares (y cuadrangulares) alemanas y estadounidenses. Mussolini había ampliado sus divisiones binarias en vísperas de la guerra de 70 a 90, aunque el aumento fue realmente numérico, no aumentando sino disminuyendo prácticamente la fuerza de combate. Con la idea de fortalecer un poco más esta formación binaria, a algunas divisiones se les asignó un regimiento de la milicia fascista [los italianos utilizaban el término “Legione” para denominar el “reggimento” en las Camisas Nuevas] compuesto por dos batallones (“Coorte” para las CCNN). Sobre el papel, la división de infantería italiana contaba con dos regimientos de infantería y un regimiento de artillería divisional. Teóricamente debería tener dos batallones de infantería de reserva, aunque en la práctica las unidades de reserva eran asignadas por el cuartel general del cuerpo de ejército. También debería contener un batallón de morteros de 81 mm y algunos batallones de ametralladoras.

La división de infantería motorizada italiana era similar a la de otros países, prevista para operar con las divisiones blindadas, pero Italia carecía de poder para desplegar el suficiente número de estas formaciones. La solución fue crear divisiones semi-motorizadas, que tenían una organización semejante a la de las divisiones normales de infantería, sólo que sus regimientos tenían dos batallones (en vez de tres) y un transporte motorizado adicional.

La Torino y la Pasubio eran teóricamente dos divisiones de infantería semi-motorizada (Divisione Fanteria Autotransportabile).La División Torino tenía dos regimientos de infantería (81º y 82º) y un regimiento de artillería divisional (52º). La Pasubio formaba igual (79º y 80º de infantería, y 18º de artillería).

División Mecanizada.-

El Regio Essercito tenía dos tipos de divisiones mecanizadas: la división motorizada ligera (Celere) y la división blindada (Corazzata).

Las divisiones Celere eran una combinación de caballería y Bersaglieri con el objetivo de formar una sola unidad de tropas móviles. En general, estas formaciones tenían como misiones las de cobertura y reconocimiento. Habían sido previstas como unidades de flanco y persecución para, en combinación con la infantería motorizada y las divisiones blindadas, llevar a cabo la ruptura y cubrir los flancos del avance con la ayuda de las divisiones alpinas. Conceptualmente hablando, esta doctrina operacional era extraordinaria y avanzada, pero en la realidad jamás se pudo llevar a la práctica, ya fuera por falta de medios o por falta de aplicación doctrinal.

La 3ª División Príncipe Amadeo Duca d’Aosta (PADA) era una división Celere (“Celere” era la abreviatura que se le daba en el CSIR en Rusia), y estaba compuesta por un regimiento de Bersaglieri (3º), el regimiento de caballería Savoia, el de Lanzieri di Novara, un grupo de tanques L/3 (61 repartidos en 4 escuadrones), y un regimiento de artillería a caballo.

Números.-

La fuerza de este cuerpo de ejército era de unos 62.000 hombres, 17 batallones de fusileros (12 de infantería de línea, 3 de Bersaglieri y 2 de camisas nuevas), 7 batallones de apoyo (accompagnamento), 1 batallón de ingenieros de asalto (guastatori), 14 compañías autónomas (2 de motociclistas, 4 de morteros de 81 mm, y 8 de 47/32), 4 escuadrones de tanques “L” (60 tanques), 14 grupos de artillería (3 de 105/32 -9 baterías con 36 piezas-, 2 de 100/17 -6 baterías con 24 piezas-, 7 de 75/27 -18 baterías con 72 piezas-, y 2 de 75/46 -8 baterías con 32 piezas-), 10 baterías autónomas (2 de 65/17 -8 piezas-, y 8 antiaéreas de 20 -64 piezas-), 4 batallones de ingenieros, 6 compañías de comunicaciones autónomas, y 1 batallón químico. El cuerpo disponía de unos 5.000 vehículos de motor y unos 4.000 caballos y mulas. En el transcurso del tiempo llegaron nuevas unidades al frente (fundamentalmente el Batallón de Esquiadores Alpino “Monte Cervino” del teniente coronel Mario D’Adda), y otras fueron reorganizadas o reforzadas.

Campañas.-

El CSIR tomó parte en la ofensiva de Ucrania subordinado al 11º Ejército alemán de von Schobert hasta el 14 de agosto, fecha en que fue asignado al 1.Panzergrup de von Kleist (redesignado 1.Panzerarmee el 25 de octubre), donde permaneció hasta el 3 de junio de 1942, fecha en que fue transferido al 17º Ejército alemán de Ruoff. También tomó parte en la ocupación de la cuenca industrial del Donets. Cuando la contraofensiva rusa de invierno de 1941-1942 participó en las operaciones defensivas en torno a Izjum.

El CSIR se disolvió el 10 de julio de 1942 para dar paso al ARMIR, pero ésta es otra historia.

Comandantes.-

Los comandantes del cuerpo fueron:

Comandante en jefe CSIR: General Giovanni Messe
Jefe de Estado Mayor CSIR: Coronel Guido Piacenza, y Humberto Utili desde el 1 de noviembre de 1941.
Comandante de Artillería CSIR: General Francesco Dupont
Comandante Ingenieros CSIR: Coronel Mario Tirelli
Comandante aéreo CSIR: Coronel Carlo Drago, y desde el 25 de febrero de 1942 el general Enrico Pezzi.
Oficial de enlace alemán: Mayor Hans-Wessel von Gyldenfeldt, y desde el mes de octubre el Reinhold Fellmer.

Coronel Eugenio Gatti y después general Carlo Biglino: Intendenza Speciale Est.

Coronel Lorenzo Matiotti: 30º Raggrupamento Artigleria di Corpo d’Armata

Console Nicolò Nicchiarelli: 63º Legione CCNN “Tagliamento”.

General Vittorio Giovannelli: División Pasubio

General Luigi Manzi: División Torino

General Mario Marazzani: División Celere



Saludos cordiales
José Luis


“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Marseille
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 463
Registrado: 29 Jun 2004

Mensaje por Marseille »

Saludos Jose Luis, habia leido sobre la participacion de las fuerzas italianas en Barbarroja pero no sabia exactamente como estaban divididas ni la cantidad de hombres que habia en el frente.
Espero poder contribuir en este subforo para decir que fue del CSIR y su destino en Stalingrado, pues es bien sabido que las fuerzas italianas junto con las rumanas y hungaras fueron el flanco debil del 6to. ejercito, que fue aprovechado por los ruskies para cercar a Paulus.
He leido que entre las fuerzas aliadas de Alemania, las italianas mostraban mejor preparación en el frente y que los hungaros sobre todo dejaban mucho que desear.
He visto que muchos de los prisioneros italianos capturados en Stalingrado se sentian aliviados de que todo hubiera terminado, no se imaginaban lo que les esperaba. :cry:
Hasta pronto.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

Debido a su escasez de elementos motorizados, las fuerzas del general Messe durante la fase ofensiva de Grupo de Ejércitos Sur de Rundstedt fueron utilizadas fundamentalmente en la lucha contra los partisanos en retaguardia. Pero también realizaron operaciones de cierta importancia, como su participación en el cerco de Pervomaisk (100.000 rusos).

A primeros de agosto el CSIR envió dos grupos de artillería para apoyar el ataque del XXX Cuerpo de Ejército alemán en la zona de Krutyje, donde los soviéticos oponían unas 27 baterías de artillería. También se requirieron unidades del CSIR para llevar a cabo operaciones de reconocimiento en las zonas de Goraba, Plot, Pisarevka, Studenoje y Sagnitkov, y restablecer las líneas de comunicación entre los cuerpos de ejércitos alemanes LIV y XXX. Los comandantes alemanes reconocieron, en general, la significativa contribución del CSIR, especialmente las unidades de ingenieros y del grupo aéreo (especialmente en la batalla de Petrikovka, y en acciones de exploración y protección en los combates de Zaritcianka, donde se empeñaba la División Pasubio).

En la lucha de la cabeza de puente de Dnepropetrovsk (que era ruta vital para los blindados alemanes en su camino hacia Karkhov) en el Dniepper, la División Torino se empleó bien en el combate del lado de tres divisiones alemanas.

A Messe le fue encargado el objetivo de la conquista de Rykovo y Gorlovka, para lo que empleó a la Celere y a la mayor parte de la Pasubio, operación para la cual no estaba el CSIR en su mejor momento, pues ya entonces la distancia recorrida, la meteorología, el terreno, la fatiga (la mayoría de los elementos del cuerpo se movían a pie), y la dificultad logística para el reabastecimiento habían puesto al CSIR en una situación de crisis.

La prueba de fuego para los italianos vino con la contraofensiva soviética de diciembre, especialmente durante la que ellos conocen como “Batalla de Navidad”, en torno a las poblaciones de Ubescicce y Chazepetovka el 25 de diciembre. El CSIR contuvo el ataque soviético y estabilizó el frente en Izjum.

Recapitulando, desde el otoño de 1941 hasta la mitad de 1942, los centros de combate italiano se dieron en las zonas de Stalino, Gorlovka y Rykovo, en la Ucrania meridional. Los hombres del CSIR se batieron, en general, con bravura.

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

l´italia

Mensaje por Urogallo »

Ah, cruelmente olvidados, pero sin duda los más "originales" a la hora de hacer la guerra.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: El CSIR en Barbarroja

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; completando un poco este viejo hilo.....cuando Italia atacó hacia el este..........................

Organización, transferencia, zona de reunión.

Inmediatamente después de la declaración de guerra a la ex-URSS (23 de junio) el Duce se apresuró a proponer al Führer el envió de una fuerza expedicionaria italiana. Esto no sólo por razones de prestigio internacional, pero sobre todo para continuar con la cooperación militar en todos los frentes después de la intervención alemana en África y los Balcanes. La respuesta de Hitler llegó el 30 de junio: "Acepto con gratitud su oferta generosa, Duce, de enviar un Cuerpo italiano y aviones de combate italianos al frente oriental".

Incluso antes de que llegara la respuesta de Berlín, ya se habían reunido en Cremona las primeras unidades del Cuerpo Expedicionario. Al final de su constitución, el C.S.I.R. (Corpo di spedizione italiano in Russia), en términos generales tenía esta composición:

un comando de Cuerpo de Ej. (CE), que entre las formaciones subordinadas directamente unidad tenía tres escuadrones para la observación aérea (61° Gruppo di aviazione Osservazione aerea) y otros cuatro de combate (22° Gruppo di aviazione Caccia terrestre), además de una legión CC.NN. (63a Legione Camicie Nere Tagliamento) como contribución activa del partido fascista en la guerra contra la Unión Soviética; dos divisiones, "Pasubio" (79° y 80° Rgt. Fanteria y 8° Rgt. Artiglieria) y "Torino"(81° y 82° Rgt. Fanteria y 52° Rgt. Artiglieria), definidas como "autotrasportabili", ya que no disponían de un número suficiente de vehículos de transporte terrestre, una División "Celere" (la 3ra, "Principe Amedeo Duca d'Aosta" - PADA) con el 3º Regimiento de Bersaglieri, los Regimientos de Caballería "Savoia Cavalleria" e "Lancieri di Novara", un Grupo de tanques ligeros L/3 y un regimiento de artillería a caballo; nueve elementos de apoyo, repartidos entre las diversas unidades de la Fuerza Expedicionaria, una Intendencia del este, con diversos servicios. Un total de 2.900 oficiales, 58.800 hombres (suboficiales y tropa), 5.500 vehículos, 51 aviones de combate, 22 aviones de reconocimiento y 10 aviones de transporte S81.

El movimiento comenzó el 10 de de julio de 1941: de Roma, la División "Torino"; de Verona, las divisiones "Pasubio" y "Celere"; desde Cremona, el Comando del CE. Por transporte ferroviario se alcanzaron las ciudades de Marmaros Sziget, Felsoviso y Borsa, en el este de Hungría; luego las divisiones continuaron por sus propios medios a territorio rumano a Hormolui, Falticeni y Suceava, mientras que el Cdo del CE. se instaló en Botosani. El movimiento para el transporte de toda la Fuerza Expedicionaria duró 27 días, requirió el uso de 216 trenes, divididos en cinco bloques, y terminó el 5 de agosto.

La distancia de la zona de descarga ferroviaria, de 80 km de profundidad, hasta la zona de reunión distaba alrededor de 280 km. Durante la transferencia, el 13 de julio, el Comandante de la Fuerza Expedicionaria, General Francesco Zingales, se vio obligado a interrumpir el viaje y tuvo que ser hospitalizado en una clínica de Viena, afectado por una congestión pulmonar. El 17 de julio fue reemplazado por el General Giovanni Messe, quien llegó directamente a Marmaros Sziget. El Comando de la aviación expedicionaria (Coronel Carlo Drago) se estableció en Tudora el 29 de julio de 1941.

Imagen
Tropas de caballería italianas atravesando una localidad rumana durante la marcha a la zona de reunión..........................................

Imagen
Transferencia del CSIR en julio -agosto de 1941............................................................

Fuentes: http://www.unirr.it/storia/c-s-i-r
http://www.unirr.it/memoria/gallerie-im ... tunno-1941#
https://digilander.libero.it/lacorsainf ... russia.htm
http://www.ilduce.net/russia.htm
Les Italiens en Russie. 1ère Partie : de la formation du CSIR à la bataille de Petrikovka.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 20 Ene 2021, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: El CSIR en Barbarroja

Mensaje por RODRIGO1 »

Dicen que el CSIR estaba mucho mejor balanceado y preparado que el ARMIR, mucho más numeroso, pero con menor equipamiento.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: El CSIR en Barbarroja

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Algunas curiosidades del CSIR.

Messe lo mandó porque el general Zingales tuovo una hernia, una dolencia que tiene un toque poco heroico.

Como llegaron a la URSS con retraso y en 20 días debían alcanzar el frente, Messe informó a Roma que los medios de transporte eran insuficientes, lo mismo que la cuota de combustible que debían servirles los alemanes. Cavallero, experto en solucionarlo todo sobre el papel, le contestó que únicamente se requería acelerar el ritmo de marcha de la infantería: de 18 a 40 kilómetros diarios. Messe prefirió concentrar los medios motorizados en la Pasubio para que alcanzase rápidamente la línea de fuego mientras el resto se movía a pie o mediante tracción animal. La Amedeo disponía de caballos, pero la Torino hizo una marcha de 30 kilómetros diarios a pie durante 45 jornadas antes de incorporarse a la batalla. Por establecer una comparación, la marcha de la División Azul fue a 35 kilómetros de media diaria.

El 23 de septiembre de 1941 tuvo su mayor victoria: cercaron al enemigo en Petrikowka, haciéndole 10.000 prisioneros y declarando la destrucción de 450 vehículos blindados (esta cifra la juzgo muy exagerada). La falta de bombarderos y de aviones de exploración eficaces mermaron mucho su capacidad de embolsar al enemigo (para mayor inri, alguna de las mayores victorias húngaras las lograron porque sus bombarderos "italianos" Caproni destruyeron un puente y los soviéticos no lograron retirarse)
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: El CSIR en Barbarroja

Mensaje por RODRIGO1 »

Cavallero sería un magnífico Ministro de FInanzas en la actualidad. Todos los números les saldrían redondos.

En la Argentina tuvimos un casi homónimo apellidado Cavallo (ya sabemos quien era el noble y quien era el criado de los dos)

Saludos.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: El CSIR en Barbarroja

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..........................

Entre el Dniester y el Bug.

Al llegar a la zona de empleo, el CSIR pasó a formar parte del 11º Ejército alemán (mixto) del General Von Schobert, desplegado entre el 17º Ejército alemán y 4º Ejército rumano. Esta gran unidad de batalla no tenía a disposición medios blindados, ni tampoco una reserva real, y debido a la falta de lo primero, había estado en dificultades frente a la resistencia de las tropas soviéticas. En la tarea de reserva estratégica fue, por tanto, asignado el C.S.I.R. que había sido concentrado en la zona Jsvori-Yampol. El comando del CSIR se situó en Botosani.

Después de cruzar el Dniester en varios lugares y haber establecido varias cabezas de puente, los alemanes estaban tratando de cerrar las tenazas sobre las fuerzas soviéticas que se mantuvieron relativamente estables entre los ríos Dniéster y Bug. En algunos lugares, sin embargo, los rusos estaban poniendo una fuerte resistencia, y los germanos necesitaban nuevas fuerzas para alimentar la ofensiva. A finales de julio, el CSIR seguía siendo organizado, pero el General von Schobert pidió al General Messe al menos una división para su uso inmediato en la batalla.

Mediante la Orden de Operaciones Nº 1, el General Messe ordenó el traslado de la División Pasubio, reforzada por una compañía motociclista, hacia el área de operaciones.

El movimiento de las distintas unidades, que comenzó el 30 de julio de 1941, se vio dificultada por las malas condiciones meteorológicas; La fuerte lluvia había convertido los ya desastrosos caminos rusos en grandes pantanos.

El 31 de julio de 1941, el General von Schobert pidió al comando italiano dos grupos de artillería para apoyar la ofensiva del XXX. AK germano y de buena manera requirió la rápida transferencia a la línea del frente de los otros elementos del CSIR.

El 6 de agosto después de luchar contra el barro y la lluvia los elementos de la División Pasubio llegaron a Yampol; Mientras tanto, el mando táctico del CSIR fue transferido a Olshanka.

Imagen
Situación de las fuerzas del Eje en el bajo Dniester - 06 de agosto de 1941...................................

Fuentes: http://www.unirr.it/storia/c-s-i-r
http://www.unirr.it/memoria/gallerie-im ... tunno-1941#
https://digilander.libero.it/lacorsainf ... russia.htm
http://www.ilduce.net/russia.htm
Les Italiens en Russie. 1ère Partie : de la formation du CSIR à la bataille de Petrikovka.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: El CSIR en Barbarroja

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..........................

La batalla de los dos ríos.

La historiografía oficial utiliza este nombre para indicar la maniobra llevada a cabo por los alemanes en agosto de 1941 para aplastar a las fuerzas soviéticas entre los ríos Dniester y Bug, en la que participó también la División Pasubio reforzada por el 30º Grupo de artillería y la 1ra Compañía motociclista.

En particular, la tarea de la Pasubio era alcanzar el río Bug al norte de Voznessensk, proceder a lo largo de la orilla derecha del curso de agua hasta Nikolajev y completar el cerco de la cabeza de puente soviética. Los destacamentos de la Pasubio, combatiendo contra el mal tiempo y las desastrosas carreras llegaron el 10 de agosto a Voznessensk, para continuar al día siguiente hacia el sur. Una enésima tormenta muy violenta bloqueó la marcha de los destacamentos, mientras que la vanguardia bajo el mando del Coronel Epifanio Chiaramonti pudo avanzar otros 30 kilómetros.

"A las 11:30 am del día de 11 c.m. (agosto) la columna a mis órdenes (Col. Epifanio Chiaramonti) vanguardia de la División Pasubio, que consiste en el regimiento orgánico (80° Reggimento di fanteria Roma), el III. Grupo del 8º de Artillería, la 1ra Compañía motociclista de Bersaglieri, la 114º de cañones antitanque y la 1º y 3º de morteros.... (unos 4.500 hombres) recibió la orden de presionar desde Woznesensk (Ucrania), donde se había detenido en la tarde de ayer para reanudar la marcha, siempre como vanguardia de la Pasubio a lo largo de la ruta Jastreblinovo ...... hacia Nikolaiew para detener al enemigo "Así comenzó la guerra en la historia del Coronel Chiaramonti quién se encontró con el enemigo en Pokrowskoje, localidad intermedia y de nombre impronunciable, entre dos ríos. Aquí el río más pequeño para los italianos era como el Po.

Los soviéticos intentaron golpear a las primeras columnas con artillería y luego con fuego de ametralladora. El Coronel Epifanio hizo avanzar rápidamente al IIIer Grupo de Artillería del Mayor Rossi, para responder al fuego enemigo y para apoyar el ataque de los soldados de infantería. En la lucha que siguió fue principalmente empeñado el IIIer Batallón del 80º Regimiento de Infantería. La presencia de tanques enemigos hizo temer lo peor, pero la pronta respuesta de nuestra artillería obligó al enemigo a retirarse. Con la llegada de los otros destacamentos se completó la Limpieza de la zona en la que fueron capturados 38 prisioneros y otros materiales de guerra. Por parte italiana sufrieron dos muertos y tres heridos. Este día también se registró la primera medalla al valor en tierra rusa, concedida al Bersaglieri Santino Alfredo Lutri.

Al día siguiente todavía continuando hacia el sur, los motociclistas interceptaron otras unidades enemigas cerca del pueblo de Yasnaya Polyana, esta vez para participó estrictamente en los combates el Ier Batallón del 80º Regimiento al mando del Mayor Moscardini. Después de un violento intercambio de fuego de artillería y morteros, el enemigo amenazaba con la ruptura, incluso cuando eligió retirarse, dejando sobre el campo cientos de muertos y otros tantos prisioneros. Del interrogatorio de los prisioneros se descubrió que ante los soldados italianos se desplegó el 469º Regimiento de Tiradores soviético, reforzada por varios morteros y tres baterías a caballo. De las palabras del Coronel Chiaramonti:

"A continuación la lucha, tuvo características desiguales: un batallón, una batería y una compañía de morteros de 81, contra un regimiento, tres baterías, y quién sabe cuántos morteros El oponente ha luchado con fuerza, y esto lo demuestran sus pérdidas. . Pero a los infantes de la Pasubio nunca se les ha enseñado a contar el enemigo, fiel a la orden recibida: hacia adelante a cualquier precio, en el nombre de Roma, el lema orgulloso de mi 80 "

El combate del 12 de agosto había costado 15 muertos, entre ellos dos oficiales, y 82 heridos. El General Schobert, Comandante del 11º Ejército alemán envió al General Messe un mensaje en el que escribió que la Pasubio había contribuido en gran medida a la acción victoriosa de su Ejército.

Imagen
Los infantes italianos en marcha hacia el frente - agosto de 1941..................................................

Imagen
Situación de las fuerzas del CSIR al inicio y fin de la Batalla de los dos ríos........................................

Fuentes: http://www.unirr.it/storia/c-s-i-r
http://www.unirr.it/memoria/gallerie-im ... tunno-1941#
https://digilander.libero.it/lacorsainf ... russia.htm
http://www.ilduce.net/russia.htm
Les Italiens en Russie. 1ère Partie : de la formation du CSIR à la bataille de Petrikovka.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 20 Ene 2021, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: El CSIR en Barbarroja

Mensaje por RODRIGO1 »

Como siempre el alto mando italiano un desastre a nivel estratégico.

Basta ver la fecha de invasión, y de comienzo del traslado a Rusia, para observar que las unidades no pueden haber estado muy listas que digamos. Esas unidades, o por lo menos sus medios de transporte, habrían sido más útiles en África del Norte.

Ni hablar del posterior uso de alpini en la estepa rusa. Excelentes unidades de montaña utilizadas en las llanuras más extensas del mundo. Otra genialidad (aunque esta vez tedesca)

Saludos.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: El CSIR en Barbarroja

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..........................

Con el Panzergruppe von Kleist.

Desde el 14 de agosto de 1941, el Cuerpo Expedicionario italiano fue transferido bajo dependencia del Grupo Blindado von Kleist, con el fin de proteger su flanco izquierdo durante su avance hacia el Dnieper y participar entonces en la ofensiva a través de aquel río. Y esto fue por el simple error de un traductor, que cuando se le preguntó cuál era el estado del C.S.I.R., lo describió como "motoriziert" (motorizado) y no "verlauftbar", siendo simplemente "autotrasportabile".

El 15 de agosto, la División Pasubio, asignada temporalmente al III. AK (Mot) germánico, se trasladó a la orilla derecha del Dniéper entre las localidades de Topilovka y Kryukof, para relevar a la División SS Wiking desplegada más al sur. Las operaciones de relevo duraron tres días, obstaculizadas por el mal tiempo y ataques aéreos del enemigo. Después de tres días de relativa calma, los destacamentos de la Pasubio tuvieron que moverse más hacia el sur entre Koluskino y Verhniednieprovsk, turnándose nuevamente con la SS Wiking.

En la orden del día del 21 de agosto emitida por el comandante del III. AK (Mot), el General von Mackensen, informó:

"El III. Pz Korps tuvo éxito en los últimos días, mediante una lucha feroz en ataque y defensa, en repeler a un enemigo numéricamente superior, en un área extensa en una cabeza de puente al suroeste de Dnjepropetrowsk .... La condición previa para el rápido avance fue creado por la División SS Wiking y la División Pasubio italiana, que, a pesar de las condiciones desfavorables de comando, y en parte por la situación desfavorable del combustible, han superado con gratificante rapidez todas las dificultades".

También el 21 de agosto las unidades aéreas del CSIR se trasladaron a Krivoj Rog, a fin de proveer cobertura aérea a los puentes y a las unidades desplegadas a lo largo del Dnieper; en los días sucesivos, otros departamentos motorizados de la División Celere, el regimiento de artillería de la División Torino y la unidad motorizada del Cuerpo también llegaron al río. Al mismo tiempo, los elementos de la SS Wiking se dedicaban a repeler los asaltos soviéticos provenientes desde el noreste, apoyados por un potente fuego de artillería que con extrema precisión impactaba sobre las posiciones alemanas. Todos los puentes sobre el río habían sido destruidos y las tropas en la cabeza de puente estaban en peligro de ser aisladas: gracias al sacrificio y el heroísmo de los zapadores italianos de la Torino, se reparó la cubierta de un puente de apenas tres metros, lo que permitió la transferencia de los materiales y las comunicaciones con las fuerzas desplegadas en la orilla occidental.

Imagen
Infantes italianos con tropas de la SS Wiking sobre el Dnieper - agosto de 1941............................

Imagen
Situación de las fuerzas del CSIR durante el avance hacia el Dnieper.........................................

Fuentes: http://www.unirr.it/storia/c-s-i-r
http://www.unirr.it/memoria/gallerie-im ... tunno-1941#
https://digilander.libero.it/lacorsainf ... russia.htm
http://www.ilduce.net/russia.htm
Les Italiens en Russie. 1ère Partie : de la formation du CSIR à la bataille de Petrikovka.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 20 Ene 2021, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: El CSIR en Barbarroja

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..........................

La visita del Duce (y el Führer) al Frente Oriental.

El 26 de agosto de 1941, después de reunirse con Hitler en Rastenburg, Mussolini llegó por vía aérea Brest Litovsk. Al día siguiente (27 de agosto) en tren del Duce y el Führer llegaron al Cuartel General del Grupo de Ejércitos Sur situado en Strychov en el sur de Ucrania. El 28 de agosto llegaron, por vía aérea, primero hasta Uman al Puesto Comando del General von Rundstedt y luego a Tekusha donde el Duce se reunió con el General Messe, y revistó a todos los elementos del CSIR.

Imagen
El Duce con el General Messe - agosto de 1941......................................................................

Imagen
El Mercedes-Benz W31 G4 con el Führer y el Duce se cruza con una columna motorizada del CSIR............

Imagen
La columna del Duce y una unidad de CC.NN. (Tagliamento).......................................................

Fuentes: http://www.unirr.it/storia/c-s-i-r
http://www.unirr.it/memoria/gallerie-im ... tunno-1941#
https://digilander.libero.it/lacorsainf ... russia.htm
http://www.ilduce.net/russia.htm
Les Italiens en Russie. 1ère Partie : de la formation du CSIR à la bataille de Petrikovka.
La battaglia di Petrikowka. Fanti italiani e fanti SS sul fronte russo. Massimiliano Afiero.
http://www.oldpicz.com/fuhrer-parade-1941/

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 20 Ene 2021, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: El CSIR en Barbarroja

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..........................

Maniobra de Petrikowka.

El 3 de septiembre, después de superar los problemas habituales de la falta crónica de recursos y de combustible, los destacamentos de la Pasubio y la División Celere en primera línea y de la Torino en la segunda línea, llegaron al río Dnieper junto a las unidades avanzadas del Panzergruppe Kleist. El comando alemán requirió inmediatamente a la División Torino para defender la zona sur de Dniepropetrovsk; más en general la tarea del CSIR era defender la primera línea a lo largo del Dnieper entre el 17. Ejército alemán (17. AOK) y el III. AK (Mot) del Panzergruppe von Kleist. El 7 de septiembre la Legión de CC.NN. Tagliamento (bajo dependencia de la Celere) relevó al Regimiento Lancieri di Novara en la vigilancia de un sector sobre le río donde tuvo su bautismo de fuego con un saldo de 12 caídos en acción y 18 heridos.

A principios de septiembre, el comandante de la División SS-Wiking recibió la orden de extender la cabeza de puente hacia Kamenka. En la noche del 6 al 7 de septiembre los hombres del regimiento SS-Westland y los del SS-Germania comenzaron a presionar la bolsa hacia Kamenka; su movimiento fue, sin embargo, fue detectado por los observadores soviéticos, y por lo que un diluvio de fuego se abatió sobre las formaciones de la SS-Wiking, obligando a Steiner a ordenar la suspensión de la maniobra. Al día siguiente, con el apoyo de la cobertura del fuego de la artillería de la división que neutralizó las posiciones enemigas, los batallones del SS-Westland y del SS-Germania lograron llegar a Kamenka, arrollando las posiciones soviéticas; en manos de la SS-Wiking quedaron unos 5.000 prisioneros, además de una gran cantidad de material incluyendo varios tanques.

El 15 de septiembre, el mando alemán requirió al General Messe, la intervención de la División Pasubio para proteger el flanco derecho del 17. Ejército alemán en avance en el área entre Kobeljakj y Poltava. También ese 15 de septiembre, tras la primera detención en el frente, que las tropas de la División Torino tuvieron la oportunidad de realizar el último tramo de la ruta de marcha en camiones. No solo habían gastado las suelas de cartón llegaron caminando con las rodillas. La División Torino había marchado a pie durante 45 días. El General Messe dijo .. "un elogio particular, va a la infantería del 81º y 82º .. con el espejismo constante del camión que se desvaneció ... su fatiga constituye una prueba segura de la disciplina y la resistencia".

La División Pasubio pasó a depender temporalmente del 17. Ejército alemán, mientras que las unidades restantes del CSIR constituyeron, junto al III. AK (Mot) alemán (incluyendo las 60. ID Mot., la SS-Wiking Mot. y la 198. ID) el Grupo Mackensen, con el objetivo de defender la línea del Dnieper desde la desembocadura del Orel y el de Mokraja Sura y colaborar en la consolidación de la cabeza de puente de Dniepropetrovsk. Así el cruce del río de dos Cuerpos Motorizados alemanes y la División Pasubio, que tuvo lugar el 18 de septiembre, marcó el inicio de la maniobra.

La División Torino, reforzada por la 63ª Legión de Camisas Negras Tagliamento al mando del Console Nicolò Nicchiarelli y el 2do Batallón antitanque fue transferida a la cabeza de puente de Dniepropetrovsk, iniciando el cruce a partir del 21 de septiembre bajo el fuego de artillería y la aviación del enemigo. Más al norte la División Pasubio cruzó el río cerca de Derijevka mientras que la División Celere más al sur se mantuvo en defensa en la orilla izquierda del Dnieper. Con las fuerzas así desplegadas, el General Messe finalmente podía comprometer toda la masa del Cuerpo de Ejército en una batalla que iba a cercar a las fuerzas soviéticas y excluir cualquier posibilidad de retirada. Sobre el río, los italianos mantuvieron al "Grupo Solinas" ( "Lancieri di Novara", I. Batallón de Bersaglieri, 2da Compañía motociclista, Grupo de cañones de 100/17 y un batallón de Morteros), mientras que el 81º de Infantería recibió la tarea de cortar de raíz cualquier intento de infiltración enemiga.

Imagen
Situación de las fuerzas del CSIR durante la Maniobra de Petrikowka...............................

Fuentes: http://www.unirr.it/storia/c-s-i-r
http://www.unirr.it/memoria/gallerie-im ... tunno-1941#
http://digilander.libero.it/lacorsainfi ... russia.htm
http://www.ilduce.net/russia.htm
Les Italiens en Russie. 1ère Partie : de la formation du CSIR à la bataille de Petrikovka.
La battaglia di Petrikowka. Fanti italiani e fanti SS sul fronte russo. Massimiliano Afiero.
Emme rossa!: Le camicie nere sul fronte russo 1941-1943. Pierluigi Romeo di Colloredo.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 20 Ene 2021, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: El CSIR en Barbarroja

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..........................

Maniobra de Petrikowka.

En la noche del 22 de septiembre de 1941, una fuerza que comprende los destacamentos de Pasubio, la 1ra Compañía motociclista, un escuadrón de carros ligeros L de la Celere y el Kampfgruppe germano Abraham, fueron reunidos a efectos de establecer una cabeza de puente cerca de Zaritcianka para facilitar el tránsito de las unidades blindadas alemanas. La operación fue lanzada al alba del 23 de septiembre, y en ella se vieron empeñados principalmente a la infantería del 79º Regimiento de Roma apoyado por el fuego de artillería de los dos grupos del 8vo Regimiento. A pesar de que los rusos opusieron una resistencia tenaz, también apoyados por el fuego de sus armas de fuego y los ataques de la aviación, incluso antes de la puesta del sol fueron desbordados y obligados a huir: la cabeza de puente de Zaritcianka se conformó a lo largo de una superficie de unos 10 km.

Mientras que más al norte y al mismo tiempo, el 80º Regimiento de infantería de Roma se empeñó con éxito en la conformación de la cabeza de puente de Voinovka, que los alemanes habían perdido algunos días antes. Aunque en Voinovka, los soldados italianos tuvieron que defenderse luego de continuos contraataques soviéticos, todos ellos fueron rechazados con éxito, y con fuertes bajas para el enemigo.

Pero no había tiempo para celebrar la victoria: los rusos contraatacaron durante tres días del 24 al 26 de septiembre, lo que dió como resultado una serie de intensos combates con las bayonetas. El impulso de la ofensiva del enemigo, sin embargo, chocó contra la tenacidad, orgullo y la agresividad de los italo-alemanes, que al sostener sus posiciones, permitieron el tránsito de las tropas blindadas alemanas sobre el Orel.

Después de la consolidación de las cabezas de puente de Zaritcianka y Voinovka, las fuerzas blindadas alemanas estaban ya listas para llevar a cabo la maniobra de aniquilación de las fuerzas soviéticas sobre el Dniéper. Pero primero tenían que eliminar las fuerzas enemigas desplegadas contra la cabeza de puente de Dniepropetrovsk para operar el cruce con las fuerzas del norte.

El plan alemán fue una acción conjunta del XIV Cuerpo blindado, que debía centrarse en Novomoskovsk, y el III. Cuerpo que desde la cabeza de puente de Dniepropetrovsk tenía que alcanzar la misma meta y luego marchar hacia el este a lo largo de las orillas del río Samara. El Cuerpo Expedicionario italiano a su vez tenía que encerrar en una tenaza y aniquilar a las fuerzas soviéticas que se mantenían relativamente estables entre el Dniéper y Orel, del noroeste con la Pasubio y desde el sureste con la Torino; el pueblo de Petrikowka fue elegido como el punto de unión de las dos divisiones.

El 25 de septiembre Messe trasladó su Pto Cdo a Moglia Ssuriska. En la noche del 26 al 27 de septiembre, las tropas de la División "Torino" también procedieron a cruzar el Dnieper bajo el fuego cruzado de artillería y los continuos ataques aéreos rusos. Ahora el General Messe podría por lo tanto poner en marcha una maniobra convergente que llevaría al cerco de lo que aún quedaba de las cinco divisiones soviéticas dejadas para mantener el Dniepr. La maniobra se desarrollaría en tres fases durante los días 28, 29 y 30 de septiembre de 1941. En la Primera Fase la Torino y la Tagliamento abrirían una brecha en las posiciones soviéticas sobre el flanco occidental de las posiciones soviéticas; en la Segunda Fase se ejecutaría el avance sobre Petrikowka y la Tercera Fase sería el rastrillaje y limpieza de la bolsa.

Imagen
Un equipo de ametralladora del CSIR apoya el ataque de la infantería durante la Maniobra de Petrikowka.........

Fuentes: http://www.unirr.it/storia/c-s-i-r
http://www.unirr.it/memoria/gallerie-im ... tunno-1941#
http://digilander.libero.it/lacorsainfi ... russia.htm
http://www.ilduce.net/russia.htm
Les Italiens en Russie. 1ère Partie : de la formation du CSIR à la bataille de Petrikovka.
La battaglia di Petrikowka. Fanti italiani e fanti SS sul fronte russo. Massimiliano Afiero.
Emme rossa!: Le camicie nere sul fronte russo 1941-1943. Pierluigi Romeo di Colloredo.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 20 Ene 2021, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: El CSIR en Barbarroja

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..........................

Maniobra de Petrikowka.

En la madrugada del 28 de septiembre unidades de la División de Infantería Torino, después de una breve pero intensa preparación de artillería, pasaron a la ofensiva desde la cabeza de puente en
el Dnieper, mientras que otras unidades del III. Cuerpo germánico presionaron hacia el noreste. A pesar de la tenaz resistencia de los soviéticos y la presencia de numerosos campos minados, en la tarde los soldados italianos alcanzaron la línea Obuskvskje-Gorianovskije, capturando en la acción miles de prisioneros y una gran cantidad de armas y materiales. En los combates se distinguieron sobre todo los soldados ingenieros, que trabajaron sin descanso día y noche, bajo el fuego, para reparar y construir puentes improvisados a través del Dnieper para el paso de las tropas.

Dada la buena evolución de las operaciones, el General Messe ordenó para el día 29 que los destacamentos de la Torino debían dividirse en dos columnas y avanzar hasta la zona comprendida entre Kurilovka y Petrikovka; a la Pasubio avanzar desde el área de Zaritcianka para unirse con las tropas de la Torino para evitar cualquier posibilidad de retirada de los rusos; a la Celere transferir dos batallones de Bersaglieri hacia la costa este del Dnieper para participar en las operaciones de limpieza. El movimiento de las tropas comenzó temprano, al amanecer del 29 de septiembre; la Torino, se dividió como se había especificado en dos columnas, una avanzando desde la derecha, que comprendía dos batallones del 81º de Infantería y la Legión Tagliamento, y la otra por la izquierda que comprendía al 82º Regimiento de Infantería.

La columna derecha, avanzando sobre Petrikovka entró en contacto con algunos soldados rusos en fuga, los que en lugar de rendirse continuaron luchando desesperadamente. Nuestros soldados lograron con valor doblegar a estos últimos focos de resistencia, enviando hacia retaguardia largas columnas de prisioneros rusos. Por la tarde, el 3er Batallón del 81º Regimiento de Infantería, luego de haber luchado victoriosamente contra otras unidades enemigas, logró ponerse en contacto en Petrikovka con la infantería de la Pasubio. La columna de la izquierda se encontró con grandes dificultades, no sólo por la mayor presencia del enemigo, sino también por el estado de las carreteras que hacían difícil el tránsito de vehículos motorizados; sin embargo, a las 17:00 horas del día 29, las unidades entraron en Kurilovka y enlazaron con los tiradores del XXVº Batallón de la División Celere. La fuerza aérea (italiana) jugó un papel crucial, evitando que el enemigo pudiera retener el dominio de los cielos, y apoyando el movimiento ofensivo de las propias columnas.

En la tarde del 29 de septiembre también llegaron a Petrikovka otros destacamentos de la Pasubio y los dos batallones de tiradores de la División Celere. El 30 de septiembre, todas las unidades del CSIR se dedicaron a ejecutar acciones de rastrillaje para eliminar los últimos focos de resistencia enemiga. En manos italianas terminaron alrededor de 10.000 prisioneros, además de una gran cantidad de materiales. Durante estas operaciones, el Cuerpo Expedicionario italiano en Rusia, lamentó la pérdida de 291 hombres, incluyendo 87 muertos, 196 heridos y 14 desaparecidos. Con la maniobra de Petrikovka terminó el primer ciclo de operaciones de las unidades italianas en el frente oriental.

El General von Mackensen dijo: "De mi punto de vista vi el excelente apoyo de los Ingenieros del CSIR. Ellos construyeron cerca de Dnipropetrovsk un puente de barcazas bajo un fuerte fuego de artillería y bien dirigido sin dejarse perturbar ni un momento durante el trabajo y sin la más mínima pausa en ello. La construcción se llevó a cabo con éxito. Expreso a los zapadores italianos mi alabanza en particular por su comportamiento ejemplar ".

Incluso el General von Schwedler, que tenía subordinada a la "Pasubio," escribió: "Con mi sincera tristeza la División Pasubio fue separada de mi dependencia y a las tropas, por todo lo que han hecho durante las últimas semanas sobre el Orel (Orelj), mi agradecimiento y mi total aprobación. La lucha en Zaritschanka y Voinovka en el que, bajo el mando italiano, los soldados de los dos ejércitos llegaron a la victoria, estrechando incluso con más fuerza el lazo de hermandad en ambas fuerzas. Deseo a la División, en el camino a la victoria, más fortuna y el éxito ".

Y el General von Kleist ha añadido: "Estoy feliz de darle al CSIR la oportunidad de poder llevar a cabo una acción de guerra independiente. La ejecución de esta operación ha colmado totalmente mis expectativas. Por el gran éxito obtenido expreso al CSIR mis elogios y felicitaciones ".

Imagen
Prisioneros soviéticos capturados por las tropas del Eje............................................................
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... 26._8..jpg

Fuentes: http://www.unirr.it/storia/c-s-i-r
http://www.unirr.it/memoria/gallerie-im ... tunno-1941#
http://digilander.libero.it/lacorsainfi ... russia.htm
http://www.ilduce.net/russia.htm
Les Italiens en Russie. 1ère Partie : de la formation du CSIR à la bataille de Petrikovka.
La battaglia di Petrikowka. Fanti italiani e fanti SS sul fronte russo. Massimiliano Afiero.
Emme rossa!: Le camicie nere sul fronte russo 1941-1943. Pierluigi Romeo di Colloredo.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 20 Ene 2021, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: El CSIR en Barbarroja

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..........................

Avance hacia el Donetz.

Tras la caida de la línea defensiva del Dnieper, las tropas soviéticas se replegaron hacia una nueva posición defensiva, con la esperanza de frenar a las tropas blindadas germanas en alrededores del nodo industrial de Stalino. La ciudad más importante del sector era Pavlograd, situada sobre la ribera oriental del río Wolstchia. El 1º de octubre, el mando alemán especificó las nuevas tareas del Cuerpo Expedicionario italiano, detallando:

"El CSIR se concentrará con las tres divisiones en el área al noreste de Dnepropetrovsk y se preparará para dirigir la división más avanzad, el 3 del corriente, del otro lado del Samara para proteger, de acuerdo con el avance del III Cuerpo de Ejército, los flancos del Grupo blindado sobre el Woltschia y luego Pavlograd".

La intención del General von Kleist era llegar rápidamente con su Grupo Blindado (a partir del 5 de octubre "1º Ejército Panzer"), al Mar de Azov, completando así el cerco del 9no Ejército soviético, que mantenía posiciones en la zona de Melitopol contra las fuerzas alemanas en avance.

El XIV Cuerpo Blindado se dirigiría al sur de Kronskaja, entre los pantanos del Dnieper y las estaciones de Plavni y Orechov, protegido por el III Cuerpo Blindado y el C.S.I.R. reemplazaría a esta unidad, a medida que fuera avanzando, participando incluso en los combates que el Ejército Blindado sin duda sostuvo, sobre todo en la difícil conquista de la cabeza de puente de Pavlograd.

Desde que la División "Torino" carecía de vehículos, puestos a disposición de la "Pasubio", prácticamente bloqueada por el mal tiempo, se movió la "Celere", que sin embargo, sólo tenía a disposición una pasarela, y tres transbordadores, por lo que el cruce del Dnieper tomó más tiempo de lo esperado. Una vez que mejoraron las ondiciones viales, llegó la "Pasubio", que el 6 de Octubre se desplegó entre Pavlograd (excluido), y Ulyanovka, mientras que la "Torino" se situó en la zona de Kamenka en la segunda posición.

Una acción brillante de esos días fue llevada a cabo con gran impulso por el XXº Batallón de Bersaglieri, que el 8 de Octubre logró eliminar la cabeza de puente de Ulianovka, permitiendo así que el 3º de Bersaglieri, apoyado por las baterías a caballo, asumir el despliegue previsto a lo largo del Woltschia, a pesar de que fuertes retaguardias soviéticas, también apoyadas por trenes blindados, interferían con contragolpes frecuentes la operación.

El continuo mal tiempo, sin embargo, fue la causa principal de que se complicaran aún más las penurias sufridas por los hombres; la lluvia de otoño y la nieve obstaculizaron cada movimiento cuando no los hacían imposible, y sufrían también los servicios y suministros. Resultó más bien una suerte que la ausencia de una actividad aérea real del enemigo hayan salvado a los interminables convoyes, en marcha lenta en el barro, de sufrir una destrución total.

La tarea de eliminar la cabeza de puente soviética de Pavlograd le fue encomendada a la 198. ID alemana, con el apoyo de "la Columna Garelli" (una unidad ad hoc compuesta de la Legión CC.NN. "Tagliamento", elementos de ingenieros pontoneros, un grupo de artillería de 105/35 y una compañía de tiradores motociclistas) que había ocupado posición al noroeste de las tropas germanas. En el ala izquierda de las fuerzas atacantes se mantuvo el 79º de Infantería de la "Pasubio".

El Cuerpo Expedicionario italiano operó bajo el alto mando alemán (cuerpos mecanizados) el que disponía y ordenaba sin tener idea clara si las órdenes podían ser o no cumplidas. Las sorpresas de ambos lados no tardaron en llegar. Cuando los alemanes fueron conscientes de la verdadera fortaleza italiana, estos se disculparon y las palabras de elogio quedaron en el olvido. Pero mientras tanto los objetivos en su zona de acción, que en la lista de prioridades era la cuenca minera del Donetz (del 1º al 30 de octubre de 1941). El comportamiento de los italianos fue ejemplar.

Imagen
Vista de Dnepropetrovsk - Octubre de 1941................................................................

Imagen
Tropas italianas cruzando el Dnieper - Octubre de 1941..................................................

Fuentes: http://www.unirr.it/storia/c-s-i-r
http://www.unirr.it/memoria/gallerie-im ... tunno-1941#
http://digilander.libero.it/lacorsainfi ... russia.htm
http://www.ilduce.net/russia.htm
Les Italiens en Russie. 1ère Partie : de la formation du CSIR à la bataille de Petrikovka.
La battaglia di Petrikowka. Fanti italiani e fanti SS sul fronte russo. Massimiliano Afiero.
Emme rossa!: Le camicie nere sul fronte russo 1941-1943. Pierluigi Romeo di Colloredo.
http://www.maserada.com/pasubio.htm
http://photo.qip.ru/users/ligeron.fotop ... ode=xlarge

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 20 Ene 2021, editado 2 veces en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: El CSIR en Barbarroja

Mensaje por RODRIGO1 »

Al parecer los ingenieros tenían gran sangre fría. Siempre admiré al tipo que trabajo bajo el fuego y sin poder responder.

Y los alemanes no podían hacerse los desentendidos de la capacidad de sus aliados, hasta el más amateur de los foristas ve que sus vehículos y armamento no estaban a la altura de las divisiones alemanas.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: El CSIR en Barbarroja

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..........................

Avance hacia el Donetz.

El ataque de la 198. ID comenzó con buen pie, pero pronto los fusileros de la 15º División de Tiradores soviética bloquearon el avance de la unidad alemana con una serie de contraataques. En este punto el General von Kleist decidió utilizar a las tropas de la Columna Garelli para flanquear a Pavlograd por la izquierda. El 10 de octubre por la mañana los legionarios camisas negras pasaron al ataque y al mediodía tomaron por asalto el pueblo de Mezhyrich, superando todos los obstáculos y capturando muchos prisioneros; entonces, prosiguieron el ataque y al atardecer también ocuparon el pueblo de Mavrina, penetrando así en el corazón del dispositivo del oponente, después de haber superado un ancho y profundo foso Anti-tanque y un dispositivo complejo de alambradas y campos minados. La oscuridad suspendió las operaciones, que se reanudaron al día siguiente, cuando fue alcanzada la vía férrea Pavlograd y el puente del ferrocarril, que a diferencia del puente carretero, los rusos no habían tenido tiempo de volarlo. Por eso este rasgo crítico cayó intacto en las manos de los camisas negras, que lo cruzaron junto a los motociclistas. Distinta fue la situación más al sur, donde los soviéticos habían logrado destruir el puente antes de la llegada de las tropas de la 198. ID. La intervención de los zapadores del 1er Batallón de Ingenieros pontoneros, permitió a los alemanes cruzar el río y alcanzar el objetivo fijado.

Una vez eliminada la cabeza de puente de Pavlograd, el enemigo podía ser rechazado profundamente más allá del río Woltschja. Posteriormente la 198. ID fue destinada a otro empleo y sustituída por la "Pasubio", mientras que la "Celere" asumió las posiciones de la SS Wiking, con lo que el despliegue italiano se extendía ahora desde Pavlograd a Gaitschur, en un despliegue de 150 kilómetros.

El General Otto Roettig, Comandante de la 198. ID alemana, escribió al mando italiano:

"En tres días de dura lucha, la Columna Garelli con la 63ª Legión "Tagliamento" al comando del Console Nicchiarelli y la 2da Compañía de tiradores motociclistas al mando del Capitán Tanganelli - hombro con hombro con las tropas de la 198. ID - ha roto la bien fortificada y tenaz defensa de la cabeza de puente frente a Pavlograd, capturando las ciudades de Mishiritsch y Mavrina, y luchando contra el enemigo más allá del sector del Woltschja.

Las baterías del 30º Grupo bajo el mando del Coronel Matiotti han apoyado de manera eficaz la acción del ataque de la infantería alemana y, con la ayuda de su excelente fuego, contribuyeron a la victoria. Expreso a estos comandantes y sus valientes tropas mi pleno reconocimiento y al mismo tiempo el agradecimiento de camaradería en nombre de mi división, y expreso mis mejores deseos para una nueva gloria militar a la victoria común. "

En aquel tiempo la avanzada del 1er Ejército Blindado alemán, compuesto de los Cuerpos Blindados III., XIV. y XXXXIX de Montaña; además del CSIR y el 3er Ejército rumano, de desplazaba favorablemente en dirección al Mar de Azov. Se había logrado la condición necesaria para el avance en dirección de la cuenca minera e industrial del Donetz, de gran importancia estratégica.

Imagen
Despliegue del CSIR y ataque a Pavlograd - Octubre de 1941.............................................

Imagen
Construcción del puente sobre el Woltschia - Octubre de 1941............................................

Imagen
Otra vista del trabajo de los ingenieros italianos en el Woltschia - Pavlograd 1941.....................

Fuentes: http://www.unirr.it/storia/c-s-i-r
http://www.unirr.it/memoria/gallerie-im ... tunno-1941#
http://digilander.libero.it/lacorsainfi ... russia.htm
http://www.ilduce.net/russia.htm
Les Italiens en Russie. 1ère Partie : de la formation du CSIR à la bataille de Petrikovka.
La battaglia di Petrikowka. Fanti italiani e fanti SS sul fronte russo. Massimiliano Afiero.
Emme rossa!: Le camicie nere sul fronte russo 1941-1943. Pierluigi Romeo di Colloredo.
http://www.maserada.com/pasubio.htm
https://reibert.info/threads/pavlograd- ... ov.174777/

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 20 Ene 2021, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: El CSIR en Barbarroja

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..........................

Avance hacia el Donetz.

Ocupación de Stalino.

En su rápido avance hacia el Mar de Azov, la acción del Primer Ejército Panzer alemán se había desarrollado de forma rápida y brillante, y el Frente Sur soviético parecía haber perdido toda capacidad de resistencia. El alto mando alemán quería, por lo tanto, acentuar la presión sobre el enemigo con el fin de aprovechar al máximo los éxitos logrados y el 8 de octubre daba la orden a von Kleist de proseguir sobre Taganrog, Rostov en la dirección de Stalino. Una maniobra que habría implicado una gran masa de hombres y medios, obligado a moverse en un tiempo predeterminado, para evitar la congestión que pudiera constituir un blanco fácil para la artillería y la aviación enemiga. En esta maniobra el CSIR debía marchar a la conquista de Stalino junto al XXXXIX Cuerpo de Montaña alemán; se trataba de avanzar rápidamente partiendo de un frente de unos 150 kilómetros, pero con divisiones escalonadas en profundidad y equipadas en forma diferentes.

El 12 de octubre de 1941, los destacamentos de la "Celere" ocuparon Novo Nikolajevka, continuando la acción a lo largo de dos líneas: a la izquierda, los dos regimientos de caballería que mantuvieron contacto con el XXXXIX Cuerpo de Montaña alemán; a la derecha, dos Batallónes de Bersaglieri que se mantuvieron cerca de la retaguardia rusa. El día 14, los dos regimientos Caballería habían alcanzado el río Jantschall, mientras que el 3º de Bersaglieri, a pie, apenas llegaba a la orilla derecha del GaischuI. Mientras tanto, la "Celere", dadas las dificultades con que se enfrentaba el XXXXIX Cuerpo de Montaña, comenzó a realizar una maniobra para aliviar a los alemanes, que el mismo enemigo, ejecutando un repliegue repentino a través del río Ssuchje Jaly, no sin haber antes volado los puentes, volvió inútil.

Los Camisas Negras de la "Legión Tagliamento" operaban junto a la "Pasubio" y el 16 de octubre estaban en Dimitrewka, tratando de superar el puente destruido por los zapadores soviéticos y luchando contra las retaguardias de combate enemigas que buscaban frenar el avance del Eje. Los "Lancieri de Novara" estaban bastante cerca de Uspenovka, protegida por un pequeño curso de agua, pero las numerosas posiciones de armas automáticas bloquearon al regimiento con un fuego de interdicción tal que lo obligaron a suspender la acción, que sería llevada a cabo a la mañana siguiente con un ataque combinado con las fuerzas alemanas que condujo a la ocupación de la localidad. Teniendo en cuenta que la División "Torino" carecía una vez más de cualquier posibilidad de transporte por carretera, el último salto hacia Stalino fue coordinada entre las divisiones "Celere" y "Pasubio", aunque el mal estado de las carreteras redujo la capacidad de maniobra esta última unidad, mientras que los regimientos de caballería de la "Celere" se desempeñaban mejor en el barro.

Después de una breve lucha, el 20 de octubre de 1941 el 3º de Bersaglieri tomó la localidad de Sofija, prosiguiendo luego a Stalino. La caballería se encontraba con sus regimientos en Kurskovka y Mog-Pereskok, mientras que al mismo tiempo la columna Chiaramonti (80º de Infantería y un batallón del 79º de Infantería), posicionados en la retaguardia soviética, pudo ocupar la estación de Grishino y continuar hasta llegar a Krasnoarmejskoje por la noche. La agrupación motorizada, una vez ocupada Novo Pavlovka, ocupó una posición defensiva para rechazar cualquier contraataque contrario. El asalto final a Stalino fue liderado por el 3º de Bersaglieri con una nueva táctica que demostró ser muy eficaz: el de unidades pequeñas y de gran movilidad, acompañado del fuego preciso de las baterías hipomóviles, que sorprendieron al enemigo con acciones a caballo osadas y muy rápidas, las cuales descompaginaron cualquier intento de reacción. Este mismo día los Camisas Negras ocuparon Podgorodnoje, recientemente evacuada por el enemigo, que había dejado la localidad llena de trampas explosivas.

Al mismo tiempo que las tropas de montaña del XXXXIX Cuerpo alemán entraron en Stalino, los bersaglieri ocuparon la estación y luego se juntaron con sus aliados en la plaza central, donde había una estatua de Lenin un tanto maltratada, resumiendo muy bien las condiciones de las tropas rusas en retirada. El comandante de la "Celere", al final de su relación, bien podía escribir:

"Mi tarea se vio facilitada en gran medida por la cooperación de todos los oficiales del comando y de los servicios, que se prodigaron en la asistencia con mil recursos para superar la falta de medios y las muchas dificultades que han caracterizado este ciclo de operaciones. Digno de los mayores elogios y admiración son el valor, el entusiasmo y la generosidad de todos los combatientes, que han demostrado seguir la gloriosa tradición de nuestros regimientos, y mantener en alto el prestigio de la División ".

Justo fue el elogio de Messe: "La "Celere" en estos días ha hecho cosas magníficas que han reavivado las glorias de sus magníficos regimientos. El factor decisivo fue su contribución a la ocupación de la zona industrial de Stalino. Siento orgullo de ser su Comandante, ya que con su actitud intrépida han creado nuevos y superiores motivos de orgullo para Italia. todo ... mi cálido elogio ".

Y el General Kubler, Comandante del XXXXIX Cuerpo de Montaña alemán, a su vez agradeció a la División "Celere" "por el apoyo brindado, a menudo por propia iniciativa, a su Cuerpo de Ejército".

Imagen
Avance del CSIR a Stalino...................................................................................
http://www.wikiwand.com/de/Italienische ... n_Russland

Imagen
Soldados italianos y alemanes tras la ocupación de Stalino - Octubre de 1941........................
http://c8.alamy.com/comp/BBNDD3/events- ... BBNDD3.jpg

Fuentes: http://www.unirr.it/storia/c-s-i-r
http://www.unirr.it/memoria/gallerie-im ... tunno-1941#
http://digilander.libero.it/lacorsainfi ... russia.htm
http://www.ilduce.net/russia.htm
Les Italiens en Russie. 1ère Partie : de la formation du CSIR à la bataille de Petrikovka.
La battaglia di Petrikowka. Fanti italiani e fanti SS sul fronte russo. Massimiliano Afiero.
Emme rossa!: Le camicie nere sul fronte russo 1941-1943. Pierluigi Romeo di Colloredo.
http://www.maserada.com/pasubio.htm
https://reibert.info/threads/pavlograd- ... ov.174777/

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 21 Jul 2023, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: El CSIR en Barbarroja

Mensaje por RODRIGO1 »

Al parecer, en las condiciones climatológicas y de terreno del frente, la hipomovilidad italiana más una ventaja que una desventaja.

Para los que siguen el hilo de guerra en Irak: Notar las plumas de los bersaglieries, pasan los años, pero las plumas quedan.

Saludos.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: El CSIR en Barbarroja

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..........................

Avance hacia el Donetz.

Gorlovka y Rikovo.

Con la ocupación de Stalino, surgió la necesidad de garantizar la defensa de la zona, controlando también el complemento defensivo natural consistente de las localidades de Gorlovka, Rikovo y Nikitovka, así como Trudovaja, estación terminal del oleoducto del Mar Caspio.

Si los rusos habían dado un gran salto hacia atrás, desde el Dnieper a Stalino, ahora - en el borde de la cuenca del Donetz - parecían dispuestos a una nueva y más obstinada resistencia. Y fue precisamente contra esta resistencia que iba a chocar el Primer Ejército Blindado alemán. Por lo tanto el C.S.I.R. recibió la orden de llevar a cabo la ocupación de Gorlovka, Nikitovka y la estación Trudovaja, sin tener en cuenta los que se ordenaban más tareas y sacrificios a unidades que ya han sido probadas y se encontraban en una muy evidente grave crisis logística. Además esta vez se operaría sin el apoyo del XXXXIX Cuerpo de Montaña alemán, que se dirigía a Rostov.

Dado que, sin embargo, esto no podía ser resuelto de la noche a la mañana, su comandante el General de Messe, lo único que podía hacer era pedir a sus hombres un esfuerzo adicional de buena voluntad, configurando al mismo tiempo (en este caso empleando a los camisas negras la "Tagliamento"), algunos destacamentos de retaguardia para la defensa de las vías de comunicaciones de un posible sabotaje.

La noche del 22 de octubre, el "Savoia Cavalleria» vadeó el Krivoj Torez y después de haber roto alguna resistencia enemiga, estableció una cabeza de puente al otro lado del río, alcanzando con sus elementos más avanzados hasta la estación y el pueblo de Pantelejmonovka.

El Regimiento "Lancieri di Novara" ocupó a su vez Skotovoje, y cargando de manera decisiva, obligó al enemigo a retirarse sin darle tiempo a volar el puente. Mientras tanto el XX Batallón de Bersaglieri, alcanzó Jassinovatoje, quedando a disposición del Comando de División.

Una vez superado Grishino el 23 de octubre, también la columna Chiaramonti (80º de Infantería y un batallón del 79º de Infantería), continuó su avance hacia el este y el 25 de octubre, ocupó Scelesnoje tras dura lucha contra fuerzas enemigas superiores y tres días más tarde todo el centro minero homónimo, impidiendo que los rusos llevaran a cabo una destrucción severa.

Tras doscientos kilómetros desde el Dnieper y unos mil cuatrocientos desde el desembarco en Falticeni, incluso la División "Torino" llegó finalmente a Stalino y después de haber marcharon frente al General De Carolis lo largo de la carretera principal, se asentó en la zona de Im Karova-Korsuni, para proteger el flanco sur de la división "Celere". El 28 de octubre, aniversario de la "Marcha sobre Roma", la 63º Legión "Tagialmento" llegó a Slavianska y el 29 de octubre Sergejevka.

El 1º de noviembre sin una razón aparente, los rusos, sin embargo, realizaron un súbito repliegue en la dirección de Rikovo, y esto será inmediatamente aprovechado por el 3º de Bersaglieri que mediante una acción sorpresiva, marchando a través de una zona considerada intransitable por los soviéticos, encontró al enemigo en movimiento, y después de una breve lucha, pudo lograr la ocupación de la ciudad. La 63º Legión "Tagliamento" alcanzó Grishino y continuó el avance.

Mayor resistencia fue encontrada frente al 79º y 80º de Infantería, que entraron en contacto con las unidades enemigas, apoyadas por fuertes núcleos partisanos en los suburbios de Gorlovka. La lucha se fragmentó en un laberinto de calles donde se produjeron combates casa por casa, con temperaturas bajísimas, bajo la constante amenaza de francotiradores y forzados a dividirse en pequeños grupos para evitar ofrecer blancos fáciles.

Después de una noche a la intemperie, en la madrugada del 2 de noviembre, los combates se reanudaron con mayor intensidad y sólo hacia la tarde el 80º de Infantería fue capaz de ocupar permanentemente la parte norte de la ciudad, mientras que el 79º de Infantería, con el apoyo del "Lancieri di Novara", ocupó el sector sur. Así, los rusos buscaron nuevas posibilidades de resistencia entre las más sólidas construcciones de Novo Gorlovka.

Imagen
Situación del frente del 24 al 31 de octubre de 1941.................................................
http://hwar1941.narod.ru/donbas3.gif

Imagen
El General Messe condecorando a un oficial que se distinguió en el frente.......................
http://waralbum.ru/171194/

Imagen
Soldados de la “Pasubio” condecorados por su valentía...............................................
http://www.televignole.it/foto-storie-guerra-65/

Fuentes: http://www.unirr.it/storia/c-s-i-r
http://www.unirr.it/memoria/gallerie-im ... tunno-1941#
http://digilander.libero.it/lacorsainfi ... russia.htm
http://www.ilduce.net/russia.htm
Emme rossa!: Le camicie nere sul fronte russo 1941-1943. Pierluigi Romeo di Colloredo.
http://www.maserada.com/pasubio.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 21 Jul 2023, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: El CSIR en Barbarroja

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..........................

Avance hacia el Donetz.

Nikitovka y Ubeschitsche.

El mismo día de 2 de noviembre, el 80º de Infantería, que una vez ocupada Horlivka había seguido buscando la conclusión en Trudovaja, había sido atacado cerca de Nikitovka por fuertes destacamentos de la 74º División de Tiradores soviética que habiendo identificado la amplia brecha de cuarenta kilómetros existente entre el Cuerpo italiano y la 97º División alemana, trató de aprovechar la misma. La reacción del 80º de Infantería, sin embargo, no se hizo esperar: el enemigo fue rechazado y se defendió con determinación, pero el 06 de noviembre fue ocupada Nikitovka. Sólo que ahora el 80º de Infantería, se encontraba muy adelantado con respecto al despliegue italiano y la presión que las fuerzas enemigas estaban ejerciendo sobre los flancos del saliente no auguran nada bueno.

Un primer intento de desbloquear al 80 de Infantería, llevado a cabo el 10 de noviembre por el 79º de Infantería y los "Lancieri di Novara", no dio ningún resultado, ni el siguiente ejecutado por el 3º de Bersaglieri. Fueron días en los que todo el mundo fue llamado demostrar gran valor y espíritu de sacrificio ante sufrimientos inenarrables, y no faltaron episodios particularmente significativos.

El 11 de noviembre la situación se había vuelto desesperada. El suministro ahora era imposible, así como la recuperación de los heridos. El 12 de noviembre, los XVIII y XX Batallones de Bersaglieri, bajo el mando del Coronel Caretto, lograron llegar a los primeros edificios de Nikitovka, pero quedaron atascados en terreno abierto bajo el intenso bombardeo a la que fueron sometidos. En la tarde del mismo día, se informó a Chiaramonti que Caretto había sido obligado a retirarse. "Vaya por delante - contestó el Comandante del 80 de Infantería. Vamos a tratar con la oscuridad." Y fue en realidad gracias a una repentina y violenta tormenta de nieve, que los hombres del 80º de Infantería pudieron regresar a sus líneas, llevando consigo a los heridos y congelados. En esta acción sufrieron un total de 130 muertos (9 oficiales), 553 heridos (27 oficiales) y 16 desaparecidos.

Mientras tanto los camisas negras de la 63º Legión "Tagliamento" el 05 de noviembre llegó Galijuzinovka y el 11 de noviembre a Jussova. Este mismo día la "Tagliamento" dejo de estar subordinada a la "Pasubio" para pasar a depender de la "Celere" que debía cooperar con la 97º División germana.

En los días siguientes a la batalla de Nikitovka hubo un período de ajuste; el C.S.I.R. consolidó sus posiciones, limitándose a acciones puramente exploratorias. Sobre el frente alemán, los III y XIV Cuerpo del 1er Ejército Panzer se estaban preparando para marchar sobre Rostov desde el norte y el oeste, mientras que el XLIX Cuerpo completaría la maniobra envolvente. De parte del enemigo se notó un reforzamiento de las fuerzas enfrentadas al C.S.I.R. El 17 de noviembre, el mando del 1er Ejército Blindado ordenó al General Messe seguir avanzando hacia Goroditsche, desplazando una división hacia la estación Rassypnaja, para la protección del flanco izquierdo del ejército en sí. No fue tomada en cuenta en absoluto el evidente esfuerzo realizado por las unidades italianas y las deficiencias logísticas que estaban sufriendo.

El 19 de noviembre, la columna de la División "Torino" pasó al ataque; el 81º de Infantería hacia la Cota 128, mientras que el 82º de Infantería aferraba firmemente los centros de resistencia en torno a Ubeschitsche, a través de un paisaje rodeado de una densa niebla. Prosiguiendo con la bayoneta calada, el 82º de Infantería fue capaz de conquistar las primeras casas y alcanzar el curso del Bulavin, pero aquí fue la sorpresa de encontrar un lago completamente congelado que constituía una amplia zona descubierta, dominada por el fuego concéntrico de ametralladoras y morteros emplazados en las crestas de la cara opuesta. Teniendo en cuenta los intentos inútiles para romper el punto muerto, el 21 se impartieron órdenes al regimiento de regresar, pues ya había tenido 13 muertos y 79 heridos.

Por lo tanto, la situación se mantuvo sin cambios hasta unos días más tarde, cuando tuvo lugar una nueva batalla por la conquista de la villa de Mihailovka, en la que se vio comprometido el XVIII Batallón de Bersaglieri y una Compañía del XX. Tras una breve pero furiosa batalla, los rusos se vieron obligados a retirarse, mientras que los italianos lograron contacto táctico con el XLIX Cuerpo alemán. También se decidió formar una nueva agrupación que incluía la 63º Legión "Tagliamento", un escuadrón de los "Lancieri di Novara" y una batería de artillería a caballo, que tomó una posición a la derecha de la División "Pasubio" para cubrir la brecha entre esta y el 17mo Ejército alemán.

A finales de noviembre de 1941, el despliegue del C.S.I.R. se extendía de Shelesnoje a Rassypnaja través de una región industrial y minera y que era bastante precaria, no solo debido a las muchas localidades en el sector que condujeron a la fragmentación excesiva de las fuerzas, y porque se carecía de una segunda línea de defensa, sino también por la amplia zona sin cobertura la derecha del despliegue, lo que podría ser explotado por el comando soviético en cualquier momento. De ahí la decisión de una acción combinada entre el C.S.I.R. y una División alemán para lograr acortar el frente y reestablecer el contacto táctico entre el 1er Ejército Blindado por un lado y del 17mo Ejército en el otro, a lo largo de una línea hipotética definida como línea "Z", mientras que la batalla que seguiría fue nombrada por el pueblo de Chazepetovka.

Imagen
Gorlovka, Rikovo y Nikitovka........................................................................................

Imagen
El General von Kleist asignando las nuevas misiones a los comandantes del CSIR en el frente..................

Fuentes: http://www.unirr.it/storia/c-s-i-r
http://www.unirr.it/memoria/gallerie-im ... tunno-1941#
http://digilander.libero.it/lacorsainfi ... russia.htm
http://www.ilduce.net/russia.htm
Emme rossa!: Le camicie nere sul fronte russo 1941-1943. Pierluigi Romeo di Colloredo.
http://www.maserada.com/pasubio.htm
Military Chronicles 02/2002. At the flanks of Stalingrad.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 21 Jul 2023, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: El CSIR en Barbarroja

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..........................

Avance hacia el Donetz.

Chazepetovka.

La acción comenzó el 5 de diciembre, cuando la temperatura tocó los 30 grados bajo cero, y las armas automáticas estaban bloqueados por las heladas. Patrullas del 79º y del 80º de Infantería, con el apoyo de la artillería, comenzaron a avanzar a lo largo de la vía férrea que de Gorlovka llevaba a Rikovo, encontrando inmediatamente una fuerte reacción del enemigo, que también demoraba el movimiento del 81º de Infantería en el área Oskad-Nekotimovka.

A la mañana siguiente, dos columnas, una formada por dos batallones del 82º de Infantería, un grupo de artillería hipomóvil, una compañía antitanque y un equipo lanzallamas, y la otra compuesta de dos batallones del 81º de Infantería, un batallón de morteros, una compañía antitanque, un grupo de artillería hipomóvil y un equipo lanzallamas, ejecutaron un movimiento de pinzas sobre el área de Chazepetovka, sin embargo, se encontraron con una particular resistencia del enemigo. La lucha continuó con grandes pérdidas en ambos lados hasta la caída de la oscuridad, cuando se convirtió en indispensbile encontrar refugio para la noche, que el 81º de Infantería se refugió en la localidad de Verovka y el 82º de Infantería en Volinzievo. El mismo día, por su parte, la División "Pasubio" había logrado ocupar las localidades de Sayzevo, Kalininsk y la estación Nikitovka, y los Bersaglieri - con las camisas negras - Novo Petropavlovka, Ivan Orlovka e Ivanovskij.

Al alba del 7 de diciembre, el ataque se reanudó, con una acción combinada entre los 81º y 82º de Infantería por un lado y el 79º de Infantería por la otra, que se extendió hasta el 8 de diciembre, cuando los tres regimientos fueron finalmente capaces de reunirse en la localidad de Chazepetovka.

La ocupación de Debalzevo en cambio fue llevada a cabo por la 111º ID alemana y ahora mediante un esfuerzo conjunto se buscaría desmantelar el sistema defensivo ruso presente a lo largo de las localidades de Nekomitovka, Sofjno, Rajevka y Jelanovka. En estas operaciones ha sido invaluable el trabajo del lanzallamas, con total desprecio del peligro, se desplazaba detrás de las posiciones enemigas, siempre lograron reducir a los ocupantes con sus lanzamientos mortales.

El 13 y el 14 de diciembre, los soviéticos también, evidentemente, a su vez gravemente afectados, comenzaron a retroceder de nuevo hacia una nueva línea de defensa en la zona OIkovakta, y a los destacamentos italianos finalmente se le permitió disfrutar de una protección adecuada y un mínimo de confort, aprovechando todos los edificios adecuados para ser transformados en puntos fuertes, a lo largo de un dispositivo que iba desde la estación Bulavin a la de Rassypnaja, con la División "Torino" en el centro, con la "Pasubio" a la izquierda y la "Celere» a la derecha.

Una nota triste en estos días estuvo en la noticia de la muerte del General De Carolis, comandante adjunto de la División "Torino", fulminado con su ayudante de campo, el Teniente Coronel Taby, mientras trataba de localizar los movimientos del enemigo desde el borde de una trinchera.

Imagen
Conquista de Chazepetovka......................................................................

Imagen
Tropas Bersaglieri en avance.....................................................................

Imagen
Cementerio militar italiano en Chazepetovka.................................................

Fuentes: http://www.unirr.it/storia/c-s-i-r
http://www.unirr.it/memoria/gallerie-im ... tunno-1941#
http://digilander.libero.it/lacorsainfi ... russia.htm
http://www.ilduce.net/russia.htm
Emme rossa!: Le camicie nere sul fronte russo 1941-1943. Pierluigi Romeo di Colloredo.
http://www.maserada.com/pasubio.htm
http://gilljan.livejournal.com/1862904.html.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 21 Jul 2023, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: El CSIR en Barbarroja

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..........................

Avance hacia el Donetz.

La Batalla de Navidad.

El invierno de 1941 llegó inusualmente temprano y fue duro y las condiciones del CSIR en la víspera de la batalla de Navidad, eran cualquier cosa menos buenas. La División "Torino" había sufrido fuertes pérdidas en la batalla de Chazepetovka y, entre otros, el de su segundo comandante, el General De Carolis, y la mayor parte de los batallones eran conducidos por oficiales de reserva al igual que las compañías. En similares condiciones se encontraban la "Pasubio" y la "Celere" que ocupaba un frente de 20 kilómetros disponiendo sólo del 3er Regimiento de Bersaglieri y dos batallónes de la "Tagliamento" algo reducidos en número.

En la víspera de la batalla de Navidad, el CSIR estaba desplegado entre Chazepetovka y Rassypnaja: a la izquierda la "Pasubio", un poco debajo la "Torino", luego la "Celere". A unos diez kilómetros detrás, en el área de Olikowaja, estaba la reserva germana como masa para un posible contragolpe.

El enemigo nunca había dejado de ejercer su presión sobre las posiciones italianas con incursiones repentinas y ataques rápidos, tal vez en la creencia de que por la adaptación natural y el equipo más adecuado a la temporada, sus soldados estaban en posición de superioridad hacia el oponente. Tal vez engañado por el éxito de algunas contraofensivas locales, los soviéticos creían ser capaces de lanzar con éxito una ofensiva más amplia, que en realidad perdió el objetivo, porque su comando no parecía, por lo menos hasta ese momento, haber asimilado bien los conceptos básicos de la guerra de maniobra, especialmente en el uso de vehículos blindados. Efectivamente el reconocimiento aéreo y las patrullas terrestres habían confirmado la presencia de dos divisiones de tiradores soviéticas frente al sector de la "Celere" (la 136º y la 296º) y en la mañana del 20 de diciembre los aviadores señalaron a dos divisiones de caballería en segunda línea (la 38º y la 68º).

En la zona del CSIR, el ataque soviético fue lanzado a las 06:00 horas del 25 de diciembre de 1941 en una zona comprendida entre la carretera y el ferrocarril Debalzevo-Rikovo y la línea Tschernichino-Nikitino-Rassypnaja-Tschistinkov, el día de Navidad, y el choque inicial fue contra Novo Orlovka sobre una compañía del CXXIX Batallón de la 63º Legión "Tagliamento."

El máximo esfuerzo, sin embargo, parecía centrarse en el lado derecho de la "Celere", con la clara intención de romper en la dirección del río Krinka, aislar el CSIR del 1er Ejército blindado y obligarlo a retroceder en las peores condiciones posibles. En las zonas de las divisiones "Pasubio" y "Torino", los ataques fueron realizados por escuadrones de caballería soviéticos, siempre bloqueados por la intervención efectiva de la artillería italiana. El foco de la batalla estaba siempre en la "Celere" y sobre todo contra las guarniciones en poder de los camisas negras de la "Tagliamento", que lucharon con furia, a menudo hasta su aniquilación total.

Fue inevitable que se produjeran repliegues, por lo tanto fue abandonada Novo Orlovka, a continuación, Krestovka, donde se encontraba el Puesto de Mando de la 63º Legión "Tagliamento"; hasta que el enemigo fue detenido frente a Malo Orlovka. El mismo XVIII Batallón de Bersaglieri tuvo que hacer frente a dos Batallónes soviéticos junto con los artilleros de la 5ta Batería a caballo, que después de haberse quedado sin municiones, fueron empeñados en la batalla luchando con las bayonetas.

La misma presión también fue ejercida sobre el XX y el XXV Batallones de Bersaglieri, en Stosckovo y Rassypnaja respectivamente. Una lucha furiosa lucha, librada con valor, tenacidad y espíritu de sacrificio, por todos los hombres del CSIR contra un oponente muy superior en hombres y equipos. Así que para aliviar la presión sobre la "Celere" entraron en el corazón de la lucha también las divisiones "Pasubio" y "Torino", maniobrando con el fin de obligar al enemigo a desviar fuerzas en la zona para evitar la amenaza. En la tarde también se intentó un contraataque con el IR 318 alemán, pero eso no dio resultado; Entonces, con el inicio de la oscuridad, se suspendió toda acción. Al día siguiente, con un nuevo contraataque, fue reconquistado Ivanovskij y mantenido el punto fuerte de Rassypnaja, mientras Petropavlovka, volvió a ser ocupada en un primer momento, pero después de unas horas se perdió de nuevo.

Lo que vino a decidir el resultado de la batalla fue la maniobra implementada por la División "Pasubio" que, presionando en el sector del alto Bulavin, amenazó seriamente a los soviéticos en la zona de OIkovatka, lo que obligó a suspender toda acción hacia el río Krinka. El 27 de diciembre, parecía evidente que el esfuerzo soviético se estaba agotando y, de hecho, en la tarde el enemigo comenzó el repliegue y por lo tanto fue posible volver a ocupar el terreno perdido con anterioridad. Entre otros, el 3º de Bersaglieri había perdido en esas luchas a su capellán militar, Don Giovanni Mazzoni, nacido en 1886, que se adorna con una segunda Medalla de Oro, después de la primera ganada en la primera guerra mundial. En la difícil situación en la que los soviéticos habían quedado, el alto mando alemán parecía vislumbrar la posibilidad de consolidar sus posiciones y así en la mañana del 28 de diciembre, la División "Torino" avanzó en dos columnas que cayeron, sin embargo, inmediatamente bajo un violento fuego de artillería del enemigo.

El 81º de infantería, apoyado por el XXVI Batallón de morteros y del I Grupo del 52º de Artillería, se detuvo, aunque también sometido a un ataque aéreo, a continuación, se lanzó al ataque de las posiciones enemigas; aunque inutilmente. Con la llegada de la oscuridad, sus reducidos Batallones se vieron obligados a replegarse a Novo Orlovka. Más favorable, sin embargo, fue el progreso de las operaciones en el frente de la "Celere", donde un batallón de camisas negras, después de intensos combates, ocupó Voroscilova, mientras que los alemanes ocuparon con los paracaidistas la estación de Nikitovka y con el IR 318 la localidad de Greko; A la mañana siguiente, la reacción enemiga obtuvo solo algún resultado en Nikitovka. (Hasta donde sé en el sector operó el Kampfgruppe Sturm compuesto por el I./FJR.2 y el II./FJR.2 , con el IV. Bataillon Luftlande-Sturm Regiment, la 1./Fallschirm-Panzerjäger-Abteilung.7 y el Fallschirm-MG-Bataillon.7).

Mediante la defensa extrema opuesta el 30 de diciembre a partir del LXXIX y del LXIII Batallones de camisas negras se frustró cualquier intento soviético de volver a ocupar Voroscilova, se podría decir así que se puso fin a una batalla que comenzó el 25 de diciembre, durante la cual, a pesar de las difíciles condiciones y la superioridad numérica del enemigo, el CSIR había sido capaz de resistir y contraatacar antes de esa fecha, con mucha firmeza y capacidad operativa.

Imagen
Batalla de Navidad - Situación inicial......................................................................

Imagen
Batalla de Navidad - Contraataque italo-germano..........................................................

Fuentes: http://www.unirr.it/storia/c-s-i-r
http://www.unirr.it/memoria/gallerie-im ... tunno-1941#
http://digilander.libero.it/lacorsainfi ... russia.htm
http://www.ilduce.net/russia.htm
Emme rossa!: Le camicie nere sul fronte russo 1941-1943. Pierluigi Romeo di Colloredo.
http://www.maserada.com/pasubio.htm
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... FJR2-R.htm
http://www.fjr5.es/articulos/fallschirm ... -russland/

Saludos. Raúl M :carapoker:
Última edición por pepero el 21 Jul 2023, editado 2 veces en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: El CSIR en Barbarroja

Mensaje por RODRIGO1 »

La ofensiva soviética se inscribe con las coetáneas. Aprovechamiento del factor climático, de su mejor adaptación para ese tipo de clima, así como la ventaja de combatir a un enemigo con líneas sobre extendidas.

En contra, como escribe el autor, la falta de capacidad para coordinar y mantener ofensivas por los soviéticos en esa etapa de la guerra (creo que sólo a finales de 1942 y principios de 1943 sus mandos tuvieron la capacidad operativa para explotar sus ofensivas) Los soviéticos se diluyeron en inútiles ataques, supongo que muchos de ellos frontales (mucho más fáciles de dirigir y coordinar)

Saludos
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El CSIR en Barbarroja

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Tropas italianas durante su parada en Budapest, capital de Hungría, en su camino al frente del Este. Verano de 1941.

Imagen
Imagen
Imagen
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El CSIR en Barbarroja

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Imagen
Entrevista entre un general italiano (sic) el el general alemán Streius .
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El CSIR en Barbarroja

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

En esta serie de imágenes se puede ver un poco mejor la composición de uno de los covoyes.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Fuente:
http://www.televignole.it/
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
DONPACO
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 908
Registrado: 24 May 2015
Contactar:

Parches

Re: El CSIR en Barbarroja

Mensaje por DONPACO »

Dos fotos de despedida de unidades italianas que partían hacia Rusia...

Imagen

Miembros de las unidades Célere y Pasubio

Imagen

Miembros de los camisas negras...
En Uniformología Española...todo es posible...
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”