Quien capturó al Huascar?

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Avatar de Usuario
quintanilla
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 354
Registrado: 03 May 2009
Ubicación: Chiloé
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Parches

Quien capturó al Huascar?

Mensaje por quintanilla »

Para colocar la pregunta es perspectiva, en términos generales, debemos señalar que el Combate Naval de Angamos fue la última contienda que se desarrollo dentro de la Campaña Naval de la Guerra del Pacifico entre Chile, Peru y Bolivia, el 08 de octubre de 1879, en el cual el buque peruano monitor blindado Huascar fue capturado por la armada Chilena.

En el combate participaron, por el Peru, el monitor “Huascar” y la corbeta “Unión” y por Chile el blindado “Cochrane”, el “Blanco Encalada” y la “Covadonga” por Chile, aunque el enfrentamiento nuclear del combate fue entre el “Huascar” y el “Cochrane” al cual se unió posteriormente el “Blanco Encalada”.

El tema es si realmente el autor de esta captura fue el comandante del “Cochrane”, Capitán de Fragata Juan José Latorre, o el contralmirante Chilote Galvarino Riveros Cardenas, comandante en jefe de la Escuadra y que izaba su bandera en el “Blanco Encalada”. A mi entender y conforme al plan de captura del Huascar, el ideólogo y en parte ejecutor de la maniobra fue el Contralmirante Riveros, sin perjuicio de la valentía e inteligencia que debemos reconocerle a Latorre.


"Valiente, heroica y guerrera
que fue el último reducto español"

Manuel Jesús Andrade Bórquez [Himno a Chiloé]
Avatar de Usuario
Franz
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1028
Registrado: 12 Nov 2007
Contactar:

Parches

Re: Quien capturó al Huascar?

Mensaje por Franz »

Si cuentas a la Union, entonces debes contar a la Magallanes, al Matias Cousiño y a otro mas que formaba una de las divisiones que cerro el paso al Huascar y a la Union en Angamos. Si por el contrario unicamente tomamos en cuenta las acciones bélicas son los acorazados contra el Huascar.

El merito de la captura y la operacion es de Riveros, como comandante en jefe era el responsable de la operacion y quien rendia cuentas y a quien le habrian caido los palos si algo salia mal.

Saludos.
"El que descanza sobre sus laureles es porque los lleva donde no corresponde"
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: Quien capturó al Huascar?

Mensaje por Ditirambo »

quintanilla, esta vez tu ánimo de resaltar a los marinos chilotes, encuentra tierra fecunda, ya que para mi la captura del Huascar fue más que un combate entre naves específicas, una operación naval. Recordemos que el Almirante Grau había eludido durante meses a la escuadra chilena, por lo cual su captura se debió a la estragia diseñana y puesta en práctica durante meses por el Contralmirante Galvarino Riveros,más que por el hecho puntual de que fuera el Comandante Latorre el que abatió finalmente sus defensas.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
quintanilla
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 354
Registrado: 03 May 2009
Ubicación: Chiloé
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Parches

Re: Quien capturó al Huascar?

Mensaje por quintanilla »

Estimados, para los foreros que no conocen el tema, por si les interesa, esto es lo que dice Wikipedia >

Al amanecer del 8 de octubre, las naves de guerra peruanas navegaban con rumbo Norte. A las 3:30, se avistan mutuamente en rumbos opuestos, los buques peruanos Huáscar y Unión, al mando del contraalmirante Grau, con la 1ª División naval chilena, al mando del capitán Riveros, que trataban de cerrarles el paso al norte. Identificados los humos por los vigías del Huáscar, Grau ordenó las maniobras evasivas, poniendo proa al oeste y luego, ordenó sucesivamente poner proa al sudoeste y al norte. La Unión botaba a próposito, gran cantidad de humo, por lo que el Blanco y la Covadonga empezaron a seguirlo, dando tiempo al Huáscar de desplazarse al norte. Recién a las 5:40, Grau identificó a los buques que lo perseguían: el blindado Blanco Encalada, la goleta Covadonga y el carbonero Matías Cousiño y al notar que la distancia, que era de 6 millas, se mantenía o aumentaba, ordenó reducir la velocidad a unos 9 nudos mientras la división de Riveros navegaba entre 7,5 y 9 nudos.

A las 7:15, los buques peruanos divisaron otros tres humos hacia el noroeste, en la misma dirección hacia donde navegaba la formación peruana: era la 2ª División naval chilena, a una distancia de 22 millas, conformada por el blindado Cochrane, la corbeta O'Higgins y el transporte artillado Loa. Grau ordenó, a las 8.30, aumentar la velocidad, llegando a 10,75 nudos y poner proa al noreste, pero el Cochrane llegó a 12 nudos. Los buques peruanos tenían el paso al este cerrado por la costa, el Noroeste, por la División Latorre y al Sur por la División Riveros, no quedándoles otra opción que forzar rumbo al norte. Comprendiendo que la única posibilidad de escape estaba del lado de la corbeta Unión, mucho más rápida, Grau ordenó que aprovechara su mayor andar y dirigirse a Arica.

A las 9:00, la Unión, que estaba a la cuadra a babor del Huáscar, pasa a la cuadra a estribor. La O‘Higgins y el transporte Loa maniobraban para cortarle el paso. La Unión pasa a 400 m del Cochrane y a las 9:39 pasa a 3.700 m por la proa del O'Higgins, pero ningún buque le realiza algún tiro. El capitán García y García convocó a una junta de guerra que acordó solo combatir cuando uno de los buques chilenos que perseguían a la Unión, el O'Higgins y el transporte Loa, estuviera a tiro de cañón, pero que se debe continuar con la derrota a Arica. La persecución duró hasta las 19:15, a la altura del río Loa, cuando el comandante del O'Higgins, Jorge Montt, decidió no continuarla por la excesiva distancia y la oscuridad de la noche.[5]

Desarrollo del combate

A las 9:40,[6] el monitor Huáscar abrió fuego dispararando una andanada de su artillería principal contra el Cochrane a una distancia de mil metros. La andanada no fue contestada por el Cochrane, que continuó acercándose, al igual que el Blanco Encalada y la Covadonga. Un tiro de la siguiente andanada del Huáscar rebota en el mar e impacta en la amura de estribor del Cochrane, por encima de la faja blindada, penetrando en la cocina, causando destrozos, cayendo finalmente sobre la cubierta sin estallar. A las 9:48, a una distancia de 200 metros, el Cochrane abre fuegos con sus cañones de proa y centro de estribor. Uno de estos disparos impactó en el castillo del Huáscar arrojando el mascarón de proa al mar. Otro tiro del Huáscar impactó en la batería de estribor del Cochrane con ángulo de 30° produciendo una aboyadura de 3 pulgadas en el blindaje.

A las 9:50 se producen los tiros más certeros del Cochrane. Una granada perforó el costado de babor, sobre la línea de flotación, explotando y dejando fuera de combate a 12 hombres los cuales operaban los manubrios para ronzar la torre de artillería.[7] Otra granada perforó el blindaje sobre la línea de flotación en el mismo costado rompiendo el guardín de babor de la rueda de timón combate. Sin gobierno, el Huáscar vira a estribor. Después de 5 a 10 minutos, se restablece el gobierno mediante el sistema de emergencia, que estaba en la popa debajo de la cámara del comandante. Una decena de hombres acciona la caña del timón mediante aparejos, recibiendo órdenes por mensajeros.

A las 10:00, una granada impactó la esquina superior derecha de la torre de mando, atravesó su blindaje y explotó, matando al contraalmirante Grau y por la onda expansiva, al teniente 1° Diego Ferré, quien estaba comunicándose con Grau a través del enjaretado en el piso de la torre. Muerto el comandante de la nave peruana, asumió el mando el segundo comandante, el capitán de corbeta Elías Aguirre Romero, que estaba en la torre giratoria de artillería. El Huáscar reasumió rumbo al noreste y el Cochrane se mantuvo por la aleta de babor.


Combate Naval de Angamos, Oleo de Thomas Somerscales.A las 10:20, Latorre observó que el pabellón del Huáscar estaba sobre cubierta y ordenó suspender el fuego.[8] Sin embargo, el monitor mantuvo su andar y habiendo transcurrido un par de minutos, Latorre ordena reanudar el fuego, al mismo tiempo que se izó un nuevo pabellón a bordo de la nave peruana. A las 10:22, el Blanco Encalada y la Covadonga habían acortado distancias hasta los 200 m por la aleta de estribor del blindado peruano y abrieron fuego. El Huáscar quedó de esta manera encerrado entre los dos barcos chilenos.

Elías Aguirre dirigió sus fuegos contra el Blanco Encalada e intentó embestirlo con el espolón, pero el blindado chileno esquivó el golpe. En ese momento, un granada disparada por el Blanco Encalada perfora la torre de artillería, por la izquierda de la porta del cañón de la derecha, explotando en el interior y matando a casi todos los sirvientes de las dos piezas de artillería. En esa acción fue herido el capitán de fragata graduado Melitón Carvajal, Mayor de Órdenes de la 1ª División naval peruana, que fue llevado al departamento de máquinas para atenderlo. El cañón derecho quedó inhabilitado porque la explosión averió el compresor[9] y la sobremuñera derechos. Se llevó dotaciones de relevo, inexpertas, para continuar el fuego solo con el cañón de 254mm de estribor.

Una granada del Cochrane perforó la popa del Huáscar, atravesó la cámara de oficiales, la cámara del comandante, dañó la estación de gobierno de emergencia, matando a toda la gente que gobernaba los aparejos, y llegó al departamento de máquinas, produciendo grandes destrozos e inhabilitándola como enfermería. Cuando se perdió el control de gobierno, el Huáscar empezó a dar un amplio círculo de giro hacia estribor. Latorre intentó aprovechar esto para espolonear el monitor, pero el Huáscar pasó libre por la proa del Cochrane a las 10:25. El Blanco Encalada también viró a estribor que lo llevó a colocarse en la proyección del del círculo de giro del Huáscar y a las 10:29, pasó libre a 23 m por la popa del Huáscar, aprovechando para dispararle una andanada, pero quedando entre el Cochrane y el Huáscar. Esta acción obligó al Cochrane, que estaba a 200 m por la aleta de babor del Huáscar, a girar en redondo a babor para evitar una colisión contra el Blanco Encalada, llegando a distanciarse a 1.200 m del Huáscar. El Blanco Encalada también quiso evitar la colisión y giró a estribor.


Combate Naval de Angamos, Oleo de Thomas Somerscales.Elías Aguirre recuperó el gobierno del Huáscar mediante el sistema de emergencia y enrumbo hacia el Cochrane para espolonearlo: Latorre también decide espolonear al Huáscar, pero el blindado peruano cae a babor y su popa pasa a 5 m por la proa del Cochrane a las 10:37. Durante estas acciones, los tiros no cesaron en ambas partes, pero el Huáscar tenía limitada respuesta porque solo le quedaba un cañón en la torre artillera. El continuo intercambio de disparo genero graves dañnos y bajas abordo del Huáscar.

A las 10:40 los dos blindados chilenos están por la aleta de babor del Huáscar. Una granada perforó la torre de artillería y explotó hiriendo mortalmente a sus operadores, incluido el comandante Aguirre.[10]

Muchos tiros perforaron la chimenea, desprendiendo hollín y humo, que entró al departamento de calderas, impidiendo leer los manómetros y niveles de agua. En una de las calderas, el agua bajó mucho de nivel y se quemaron todos su tubos, produciendo un gran escape de vapor. Paralelamente, los fusileros colocados en las 3 cofas de los blindados chilenos, mataron a 3 de los 4 operadores de la ametralladora Gatling del Huáscar y el último cayó a cubierta. Varias granadas perforaron el blindaje del departamento de máquinas y al estallar, mataron a varias personas en el pasadizo de máquinas e hiriendo a otras, como al cirujano mayor Santiago Távara y a John Griffiths, comandante del velero chileno apresado Coquimbo.

Herido el capitán de fragata Manuel Melitón Carvajal Ambulodegui y muerto el Teniente Primero José Melitón Rodríguez Pérez, el mando del "Huáscar" recayó en el joven Teniente Primero Pedro Gárezon Thomas, de 28 años de edad, quien asumió el control de la nave a las 10:48, cuando ésta se encontraba ingobernable y totalmente averiada. Nuevos incendios se desataron a bordo, a proa y en la torre, con una caldera inutilizada, con parte de la tripulación muerta o herida y con solo cuatro oficiales de guerra a bordo, el teniente Gárezon convocó a los tenientes segundos Fermín Díez Canseco y Gervasio Santillana y al alférez de fragata Ricardo Herrera, en donde decidieron hundir la nave antes que entregarla rendida. A las 10:54 El alférez Herrera da la orden[11] al 1° maquinista de la nave, Samuel Mac Mahon, de abrir las válvulas para que inundase la sala de máquinas y el resto del buque.[12] Mac Mahon evacúa a los heridos del pañol de máquinas y a las 11:05 detuvo las máquinas y abre las válvulas.


Combate Naval de Angamos, Oleo de Thomas Somerscales.A las 11:06, Covadonga dispara un tiro contra el Huáscar, mientras desde los blindados chilenos se observa que el buque peruano disminuye su avance y se preparan las embarcaciones para abordarlo y capturarlo; el Cochrane estaba a 15 m por al aleta de estribor y el Blanco por al aleta de babor. A las 11.08 el Huáscar se detiene y a las 11:10 es abordado por los marinos chilenos,[13] quienes inmediatamente conminaron por la fuerza a los maquinistas a cerrar las válvulas.[14] En esos momentos, el Huáscar tenía 1,2 m de agua en la sentina. La marinería chilena se empeñó en apagar los múltiples incendios que había a bordo del monitor, mientras que la tripulación peruana era trasbordada a los buques chilenos en calidad de prisioneros de guerra.

En el combate, el Cochrane tuvo 10 heridos, uno de los cuales murió luego. El Huáscar tuvo en el combate 33 muertos, 24 heridos graves, 3 heridos leves y 144 ilesos, todos hechos prisioneros. Después del combate murieron 8 más, entre los que estaban el teniente Palacios. El Cochrane disparó 45 granadas Palliser de 250 libras, 12 granadas de 20 libras, 16 proyectiles de 7 libras, 560 tiros de la ametralladora Nordenfelt y mil tiros de rifle.

El Blanco Encalada disparó 31 granadas Palliser de 250 libras, 6 granadas de 20 libras, 4 proyectiles de 9 libras,[15] 2 proyectiles de 7 libras, 350 tiros de ametralladora Nordenfelt y mil tiros de rifle. La Covadonga realizó algunos disparos. El Huáscar disparó 40 granadas Palliser de 300 libras y unos 6 con sus cañones menores, además de varios tiros de rifle y de ametralladora Gatling. La historiografía peruana siempre había considerado que el Huáscar nunca tuvo granadas Palliser, pues se pensaban que eran las únicas capaces de perforar el blindaje de los buques chilenos, pero el estado general al 31 de julio registra la existencia de 145 granadas Palliser a bordo del Huáscar.[16] En el combate, el Huáscar recibió 24 proyectiles, 16 de ellos eran Palliser, que dañaron un cañón de 300 libras, destrozó el cañón de 12 libras e hizo perder el gobierno del buque en 3 ocasiones, entre otros daños. El Cochrane recibió 3 proyectiles Palliser que no le produjeron daños materiales.
"Valiente, heroica y guerrera
que fue el último reducto español"

Manuel Jesús Andrade Bórquez [Himno a Chiloé]
Avatar de Usuario
Luis Cruz Martinez
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 396
Registrado: 26 Dic 2007
Ubicación: Santiago de Chile

Medallas

Parches

Re: Quien capturó al Huascar?

Mensaje por Luis Cruz Martinez »

Ayer sábado dieron por TVN un reportaje en los restos de la esmeralda. Entre otras cosas, el periodista, Rafael Cavada recorre el Huascar, tal y cómo está fondeado hoy en Talcahuano. Me llamó mucho la atención la torre blindada, la cual estaba montada sobre un sistema de engranajes, el cual a su vez era movida a mano por 16 o 17 marinos, los cuales movian un numero igual de palancas. El giro completo de 360º demoraba 17 minutos. Ahora, según Encina y otros historiadores, el Huascar montaba cañones lisos de avancarga, inferiores a los que llevaba el cocrhane y el Blanco. Otras fuentes, de la armada especialmente, indican que eran cañones de retrocarga. Según entiendo, los cañones de avancarga debían ser cargados por el frente, por lo tanto el Huascar tenía que tener servidumbre sobre cubierta, no así si fueran de retrocarga. ¿Alguien tiene la información correcta?

Salu2
Señora!!!....El Chileno no se rinde!!!!
Avatar de Usuario
quintanilla
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 354
Registrado: 03 May 2009
Ubicación: Chiloé
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Parches

Re: Quien capturó al Huascar?

Mensaje por quintanilla »

Estimado Cadete Luis Cruz Martinez, busque y busque no encontrando la respuesta exacta a tu pregunta del Huascar, sobre la torre blindada Wikipedia dice > La torre descansa y gira sobre una senda de roletas ubicada en la segunda cubierta. Tiene además un eje guía (pinzote) fijo que gira sobre un tintero empernado a la quilla. Originalmente la ronza de la torre era manual y necesitaba el esfuerzo de 16 hombres y 15 minutos para cubrir todo el campo de tiro. Debido a lo alto del castillo de proa y las estructuras situadas tras la torre de artillería, el campo de tiro de la torre está limitado a 138º por cada banda (los ángulos muertos son de 64° y 20° a popa y proa respectivamente)
"Valiente, heroica y guerrera
que fue el último reducto español"

Manuel Jesús Andrade Bórquez [Himno a Chiloé]
Avatar de Usuario
quintanilla
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 354
Registrado: 03 May 2009
Ubicación: Chiloé
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Parches

Re: Quien capturó al Huascar?

Mensaje por quintanilla »

Estimados foreros, siguiendo con el Contralmirante Riveros, he aqui una biografia publicada en la pagina de la Armada de Chile>
"Nació en Curaco de Vélez.el 2 de diciembre de 1829. Su padre, don Juan Antonio Riveros, había sido Capitán del ejército patriota en las campañas de la Guerra de la Independencia y su madre, doña Mercedes Cárdenas, era hija del Teniente Coronel realista Lorenzo Cárdenas.

A la muerte de su padre, el joven Galvarino fue enviado a la Academia Militar y el 31 de diciembre de 1843 era nombrado Cadete militar.

Cuatro años más tarde, el 28 de marzo de 1848 obtenía el grado de Guardiamarina sin examen. Su primer embarco fue en la fragata "Chile" .

En 1849, Riveros se incorporó a la dotación de la fragata francesa "Poursuivant", perteneciente a la escuadra francesa de la Estación Oceánica y del Pacífico y realizó a bordo de ella un viaje por Oceanía y California, obteniendo con ello el beneficio de Guardiamarina examinado.

Luego navegó en la barca "Infatigable" bajo el mando del Teniente 1o. Juan Williams Rebolledo.

Entre los años 1852 y 1854 estuvo embarcado a bordo de la corbeta "Constitución" .

A bordo del bergantín "Ancud", ascendió a Teniente 1o. con fecha 7 de enero de 1856.

En septiembre de 1857, fue el comisionado para ir a buscar el vapor "María Isabel" a Inglaterra y siendo nombrado su Segundo Comandante.

En 1858 fue Comandante de la fragata "Chile".

El 3 de enero de 1859 fue ascendido a Capitán de Corbeta y nombrado Director interino de la Escuela Naval por ausencia del titular, de tal manera le tocó conocer de cerca a los jóvenes integrantes del "Curso de los Héroes", formado entre otros por los Cadetes Arturo Prat Chacón, Carlos Condell de la Haza, Juan José Latorre Benavente, Jorge Montt Alvarez, Luis Uribe Orrego, etc., todos ellos de gran figuración en la historia de la Marina.

En septiembre de ese año fue nombrado Comandante del vapor "Maule", debiendo hacer frecuentes viajes entre Constitución y Valparaíso, con motivo de focos subversivos producidos después de la revolución de ese año.

El 13 de septiembre de 1861 fue nombrado nuevamente Director interino de la Escuela Naval, cargo que mantuvo hasta el 1o. de agosto de 1863, fecha en la que fue nombrado Comandante del vapor "Independencia", buque en el que permaneció hasta 1865. El 11 de septiembre de ese mismo año asciende a Capitán de Fragata, siendo designado Comandante de los Arsenales, puesto que desempeña hasta el 3 de septiembre 1866, en el que toma el mando del vapor "Concepción".

Durante la Guerra con España permaneció como Comandante de los Arsenales, desde 1865 al 3 de septiembre de 1866.

En 1868 tomó el mando del vapor "Maipú" integrado a la Escuadra del Almirante Williams Rebolledo.

Desde 1869 fue nombrado Inspector de la Gobernación Marítima hasta 1872, en que fue designado Gobernador Marítimo de Valparaíso, permaneciendo en ese puesto hasta el año 1878.

Entre los años 1876 a 1878 fue jefe directo del Capitán de Corbeta Arturo Prat Chacón.

Durante la permanencia como Gobernador Marítimo ascendió a Capitán de Navío el 10 de mayo de 1876.

Llevaba ya tres años en el grado cuando estalló la Guerra del Pacífico, contra Perú y Bolivia.

Al comienzo de la guerra, Galvarino Riveros había sido designado Comandante del blindado "Blanco" y Jefe de una división naval que comprendía la corbeta "O'Higgins" al mando de Jorge Montt Alvarez, la cañonera "Magallanes" al mando de Carlos Condell de la Haza y el transporte "Amazonas" al mando de Manuel Thomson Porto Mariño.

Tiempo después, a la renuncia del Almirante Juan Williams Rebolledo al mando de la Escuadra, fue nombrado para tal cargo, por recomendación del propio Almirante, izando su insignia en el blindado "Blanco" y sin perjuicio de ser su Comandante.

El Ministro de Guerra en campaña don Rafael Sotomayor tenía un plan de captura del monitor "Huáscar", en el cual la división del Comandante Juan José Latorre, debía cruzar con sus buques perpendicularmente a la costa, en el paralelo de Mejillones, en la mayor extensión posible y la división del Comandante Riveros debía situarse a la entrada de la bahía de Antofagasta, en observación y en situación de poder defender la plaza, si el "Huáscar" la atacaba.

Así, si el "Huáscar" pretendía atacar Antofagasta sería combatido por el "Blanco" y si seguía de largo, Riveros podría perseguirlo de cerca hasta que fuera interceptado por la división de Latorre, que con el blindado "Cochrane", la corbeta "O'Higgins" y el vapor "Loa", conformaban la división ligera.

Así se produjo la Batalla Naval de Angamos, donde el monitor "Huáscar" fue capturado el 8 de octubre de 1879.

Las últimas actuaciones al mando de la Escuadra y ya con el grado de Contraalmirante, participa apoyando con la artillería naval al Ejército chileno, que derrota al peruano, en las batallas de Chorrillos y Miraflores.

Terminadas las operaciones navales de esta campaña, Riveros regresó a Chile con parte del ejército expedicionario, dejando al mando de la Escuadra al Capitán de Navío Juan José Latorre Benavente.

Continuó prestando servicios en la Armada como miembro de la Comisión Calificadora hasta el 20 de agosto de 1881, fecha en la que por ley especial se le liberó de todo servicio con las garantías y honores de un Comandante en Jefe de la Escuadra.

Falleció en Santiago el 11 de enero de 1892, rodeado de la admiración y respeto de sus conciudadanos"
FOTO_PER-00218.jpg
"Valiente, heroica y guerrera
que fue el último reducto español"

Manuel Jesús Andrade Bórquez [Himno a Chiloé]
Avatar de Usuario
Luis Cruz Martinez
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 396
Registrado: 26 Dic 2007
Ubicación: Santiago de Chile

Medallas

Parches

Re: Quien capturó al Huascar?

Mensaje por Luis Cruz Martinez »

Estimado Quintanilla, en este linck encontré la información sobre la torre del Huascar.
Hubo cambios estructurales despues de Angamos, aquí lo explica todo.

http://www.revistamarina.cl/revistas/2005/4/larrain.pdf

Salu2
Señora!!!....El Chileno no se rinde!!!!
Avatar de Usuario
quintanilla
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 354
Registrado: 03 May 2009
Ubicación: Chiloé
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Parches

Re: Quien capturó al Huascar?

Mensaje por quintanilla »

Estimado Luis Cruz Martinez, me parece aclaratoria la información.

Hay un link de edución Peruano que tambien señala algo al respecto : http://portal.perueduca.edu.pe/modulos/ ... /index.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos cordiales desde Chiloé.
"Valiente, heroica y guerrera
que fue el último reducto español"

Manuel Jesús Andrade Bórquez [Himno a Chiloé]
Avatar de Usuario
GUADALINO
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 13 Mar 2010

Re: Quien capturó al Huascar?

Mensaje por GUADALINO »

Disculpen el haber llegado tarde a la sicución....

El Húascar al momento del combate de Angamos poseía 2 piezas de a 300 de avancarga, las cuales resultaron desmontadas con uno de los proyectiles del Cochrane, que penetraron la coraza de la torre y explotó dentro de la misma matando a una docena de hombres.

Sin ser un experto en materia naval, tengo entendido que los cañones se cargaban dentro de la torre.

Posteriormente, los chilenos le colocaron nuevas piezas navales creo que de a 250 de retrocarga.

A mí juicio, si tomamos en cuenta la estartegia que culmino con la captura del Huascar, esta fue diseñada por el Ministro de Guerra en Campaña don Rafael Sotomayor, quien es el que imparte las ordenes a la escuadra de acuerdo a la información que el poseía, y que desconocian nuestros marinos.

Me explico (por favor esto es solo un resumen):

La escuadra chilena había sido enviada a Arica, el Huascar y la Unión aparecen frente a Antofagasta y siguen navegando al sur, a la altura de La Serena, la división peruana emprende el regreso al norte, lo cual es informado a Sotomayor por los telegrafistas de la costa, y se calcula que el Huascar llegara a Antofagasta en la noche del 7 al 8 de Octubre.
Se llama a un consejo de guerra, pues se comunica al comando de Antofagasta que hay buques chilenos creo que en Mejillones, y se le ordena a la escuadra dividirse en dos, una parte al mando del Capitán de navío Galvarino Riveros retorna a Antofagasta con los buques más lentos, mientras el ministerio de Guerra ordena a Latorre situarse al norte extendido hasta las 20 millas de tierra, Latorre unilateralmente de acuerdo a su experiencia decide que la zona es muy amplia y se coloca a unas 10 o 12 millas de la costa.

El resto es mas o menos conocido, en la noche del 7 al 8 la División Peruana llega a Antofagasta, donde se topa con la División de Riveros (Blanco, Matias y Covadonga), como el monitor anda escaso de carbón, y al encontrarse en inferioridad de potencia se retira navegando al noreste, la División de Riveros con andar desigual comienza a disgregarse, manteniéndose el Blanco en persecución con algunas posibilidades de caza, cerca de las 7 el Huascar descubre a la División de Latorre que marcha desde el noreste a su encuentro, Grau ordena a la Unión (su nave más rápida) distraer la atención de los chilenos, mientras el toma curzo noroeste para tratar de pasar al norte pegado a tierra.

Latorre despliega contra la Unión sus otros barcos (O'Higgins y Amazonas), mientras con el Cochrane intenta cortar el paso al Huascar, un Guardiamarina (Vicente Merino Jarpa) hace ver que el ángulo en que navega el Cochrane permitirá pasar al Huascar, se corrige el rumbo.

A los 3.500 metros de distancia el Huascar abre fuego con su artilleria, los chilenos reciben daños menores por lo que abren fuego a 2.300 metros, la artillería de retrocarga del Cochrane superior en número y cadencia de fuego se muestra terriblemente eficaz, se destruyen sucesivamente los puntos vitales de comando del Huascar, torre de comando, torre de artillería, timón de combate.

Cerca de las 10.00 el Blanco entra en fuego, hay un debate si Riveros entró acertadamente en batalla, según se defenderá este, detuvo su maquina para apreciar la situación táctica y luego se lanzó adelante, la leyenda dice que en su ingreso a la batalla se interpuso entre el Cochrane y el Huascar al tratar de atacar con el espolón, incluso se dice que el Cochrane abría sido alcanzado por una granada del Blanco.

Lo cierto es que tras perder toda capacidad de combate y gobierno, una fuerza del Cochrane enviada en una lancha aborda al monitor, y toma posesión de la nave, sin combatir, luego llegara otra lancha del Blanco y tomará posesión de la nave, los chilenos hacen cerrar las válvulas a los ingenieros del Huascar a punta de pistola y logran salvar la nave que se incorpora definitivamente a la marina chilena.
Avanza el Valparaíso?
Que avance, que avance
(General Baquedano a mí bisabuelo Ramón Frex el 15 de enero de 1881 durante la batalla de Miraflores)
Oberst

Re: Quien capturó al Huascar?

Mensaje por Oberst »

El Monitor Huascar y el almirante Miguel Grau constituyen un ejemplo de entrega en defensa de la patria y si que dio más de un dolor de cabeza al almirantazgo chileno, sabia que la victoria era imposible pero luchó hasta el final. La escuadra chilena tenia necesidad de hundirlo o capturarlo para dar termino a la campaña maritima y dar inicio a la ofensiva terrestre.

Imagen
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12896
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14473 veces
Agradecimiento recibido: 12615 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Quien capturó al Huascar?

Mensaje por gcoenders »

Efectivamente así es. En este hilo acabo de subir un mensaje sobre una de las acciones del Huascar, en la que lanzó un torpedo Lay.

¡Salud!

https://elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?t=30262
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: Quien capturó al Huascar?

Mensaje por Ditirambo »

Una de las acciones menos conocidas del Huáscar, estando ya al servicio de la Armada de Chile, es el llamado Combate naval de Arica, durante el bloqueo de la Armada chilena sobre el puerto de Arica, aun en manos peruanas hasta ese momento, 27 febrero de 1880, en el cual el monitor junto a la cañonera Magallanes, tuvieron un enfrentamiento con la artillería costera peruana, que incluía los cañones del monitor Manco Cápac desde una posición fija, y donde pereció el comandante chileno del Huáscar, Capitán de Fragata Manuel Thomson, quien habría intentado destruir con sus cañones un tren militar y espolonear al Manco Cápac, recibiendo durante aquella carga de lleno la explosión de una munición de cañón de 500 lb.

Así en menos de seis meses, Thomson se transformó en el segundo comandante del Huáscar en perecer en combate.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7781
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22672 veces
Agradecimiento recibido: 3188 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Quien capturó al Huascar?

Mensaje por minoru genda »

Ditirambo escribió: 24 Dic 2022 Una de las acciones menos conocidas del Huáscar, estando ya al servicio de la Armada de Chile, es el llamado Combate naval de Arica, durante el bloqueo de la Armada chilena sobre el puerto de Arica, aun en manos peruanas hasta ese momento, 27 febrero de 1880, en el cual el monitor junto a la cañonera Magallanes, tuvieron un enfrentamiento con la artillería costera peruana, que incluía los cañones del monitor Manco Cápac desde una posición fija, y donde pereció el comandante chileno del Huáscar, Capitán de Fragata Manuel Thomson, quien habría intentado destruir con sus cañones un tren militar y espolonear al Manco Cápac, recibiendo durante aquella carga de lleno la explosión de una munición de cañón de 500 lb.

Así en menos de seis meses, Thomson se transformó en el segundo comandante del Huáscar en perecer en combate.
Bueno un par de "afotos" la primera es del Huascar hundiendo al Blanco Encalada al que vemos empezando a hundirse de proa

Imagen

La segunda es del Covadoonga obligando a embarrancar al Independencia buque que vemos, parcialmente, a la derecha de la foto fuertemente escorado

Imagen
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12896
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14473 veces
Agradecimiento recibido: 12615 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Quien capturó al Huascar?

Mensaje por gcoenders »

Magníficas fotos, de esta guerra hay pocas, y todavía menos del aspecto naval. ¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7781
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22672 veces
Agradecimiento recibido: 3188 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Quien capturó al Huascar?

Mensaje por minoru genda »

gcoenders escribió: 01 Ene 2023 Magníficas fotos, de esta guerra hay pocas, y todavía menos del aspecto naval. ¡Salud!
En la "afoto" me da que el Huascar también había recibido lo suyo |-rs :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12896
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14473 veces
Agradecimiento recibido: 12615 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Quien capturó al Huascar?

Mensaje por gcoenders »

Y muestra que al principio de la guerra todavía llevaba el mástil trípode de proa. ¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: Quien capturó al Huascar?

Mensaje por Ditirambo »

gcoenders escribió: 01 Ene 2023 Y muestra que al principio de la guerra todavía llevaba el mástil trípode de proa. ¡Salud!
Buen detalle gcoenders, muy observador.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Trantor
Cabo
Cabo
Mensajes: 108
Registrado: 21 Feb 2020
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 36 veces

Re: Quien capturó al Huascar?

Mensaje por Trantor »

minoru genda escribió: 31 Dic 2022
Ditirambo escribió: 24 Dic 2022 Una de las acciones menos conocidas del Huáscar, estando ya al servicio de la Armada de Chile, es el llamado Combate naval de Arica, durante el bloqueo de la Armada chilena sobre el puerto de Arica, aun en manos peruanas hasta ese momento, 27 febrero de 1880, en el cual el monitor junto a la cañonera Magallanes, tuvieron un enfrentamiento con la artillería costera peruana, que incluía los cañones del monitor Manco Cápac desde una posición fija, y donde pereció el comandante chileno del Huáscar, Capitán de Fragata Manuel Thomson, quien habría intentado destruir con sus cañones un tren militar y espolonear al Manco Cápac, recibiendo durante aquella carga de lleno la explosión de una munición de cañón de 500 lb.

Así en menos de seis meses, Thomson se transformó en el segundo comandante del Huáscar en perecer en combate.
Bueno un par de "afotos" la primera es del Huascar hundiendo al Blanco Encalada al que vemos empezando a hundirse de proa

Imagen

La segunda es del Covadoonga obligando a embarrancar al Independencia buque que vemos, parcialmente, a la derecha de la foto fuertemente escorado

Imagen
Hola. La primera imagen corresponde a una pintura que representa el hundimiento del Esmeralda en el combate del 21 de mayo de 1879 tras combatir con el Huáscar. La segunda efectivamente corresponde a la pérdida de la fragata blindada peruana Independencia en las acciones de aquel mismo día.
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12896
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14473 veces
Agradecimiento recibido: 12615 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Quien capturó al Huascar?

Mensaje por gcoenders »

¿Entonces son pinturas? ¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7781
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22672 veces
Agradecimiento recibido: 3188 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Quien capturó al Huascar?

Mensaje por minoru genda »

gcoenders escribió: 14 Ene 2023 ¿Entonces son pinturas? ¡Salud!
Pues no te sabría decir no parecen fotos a mi me parecen grabados, o cualquier tipo de representación gráfica se me hace extraño que por entonces hubiera fotógrafoa a bosdo de los buques de guerra peeero ...... yo puse "afotos" pero no muy convencido de que lo fueran. :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12896
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14473 veces
Agradecimiento recibido: 12615 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Quien capturó al Huascar?

Mensaje por gcoenders »

Grabados tampoco parecen, y si son pinturas es curioso que no sean a color...¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Trantor
Cabo
Cabo
Mensajes: 108
Registrado: 21 Feb 2020
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 36 veces

Re: Quien capturó al Huascar?

Mensaje por Trantor »

gcoenders escribió: 15 Ene 2023 Grabados tampoco parecen, y si son pinturas es curioso que no sean a color...¡Salud!
Holas... pues ambas son pinturas. Y ambas son a color. Debe ser que la fuente de las que se extrajeron esas imágenes las tenía en blanco y negro.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12896
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14473 veces
Agradecimiento recibido: 12615 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Quien capturó al Huascar?

Mensaje por gcoenders »

Además de resolver la duda podemos admirarlas en su estado original. ¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Quien capturó al Huascar?

Mensaje por Carlos Villarroel »

No sé si ya se han puesto estas imágenes:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12896
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14473 veces
Agradecimiento recibido: 12615 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Quien capturó al Huascar?

Mensaje por gcoenders »

Gracias, por fortuna es un buque muy bien documentado. Faltaría que sacaran al mercado una buena maqueta en plástico para montarlo; por ahora hay las poco asequibles de resina y las poco consistentes de papel. Tratándose de un buque museo se vendería bien. ¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: Quien capturó al Huascar?

Mensaje por Ditirambo »

gcoenders escribió: 24 Ene 2023 Gracias, por fortuna es un buque muy bien documentado. Faltaría que sacaran al mercado una buena maqueta en plástico para montarlo; por ahora hay las poco asequibles de resina y las poco consistentes de papel. Tratándose de un buque museo se vendería bien. ¡Salud!
Es un buque que además tiene la característica inhabitual, de haber participado en acciones de combate al servicio de dos países en estado de guerra, durante el mismo conflicto bélico y en similar teatro de operaciones.

Su comandante peruano don Miguel Grau, es un hombre admirado en Chile por su honorabilidad, al punto de que en la Escuela Naval chilena hay un busto en su memoria.

El Huáscar varias veces restaurado, permanece en el puerto naval de Talcahuano como un buque museo, por lo tanto es posible hacer todo tipo de réplicas con las tecnologías más modernas.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12896
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14473 veces
Agradecimiento recibido: 12615 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Quien capturó al Huascar?

Mensaje por gcoenders »

Según como se mire al servicio de tres países, y luchando contra buques de otros tantos países enemigos.

Efectivamente sería más fácil que convertir en maqueta cualquier otro buque histórico del mundo, una pena.

¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Trantor
Cabo
Cabo
Mensajes: 108
Registrado: 21 Feb 2020
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 36 veces

Re: Quien capturó al Huascar?

Mensaje por Trantor »

A mi siempre me ha llamado la atención que repetidamente se lo designe como "monitor". Es ya un lugar común, como si "monitor" fuese parte del nombre del buque: se habla del "monitor Huáscar" todo junto.

Y resulta que nunca fue monitor.

El Huáscar era un ironclad ram o “ariete” con armamento en torre tipo Coles. Si bien se lo denominó “monitor” por su cierta semejanza en el tipo de buque monitor norteamericano (que no privilegiaba el espolón), en realidad este tipo de buques ariete tiene su origen en UK en el primer desarrollo de buques con torres tipo Coles. Se trata de buques de bajo francobordo, ya que se esperaba que actuasen en aguas costeras para atacar al espolón. Los cañones complementarían el ataque siendo disparados en la embestida (táctica que utilizo Grau para atacar a la Esmeralda). El origen de este tipo de naves puede encontrarse en los buques Mississippi y North Carolina, encargados por el bando confederado durante la guerra de civil de Norteamérica (nunca entregados y que luego formaron parte de la Royal Navy como HMS Scorpion y HMS Wivern), siendo quizás su mayor referente el famoso Affondatore italiano.

Se trató el buque tipo ariete de un diseño equivocado, porque su bajo francobordo les impedía operar con mala mar en aguas abiertas, algunos de ellos tenían solamente una torre con sólo dos cañones con limitado campo de tiro –caso del Huáscar- y la experiencia naval demostró que el ataque al espolón no era más que un mito, practicable solamente contra buques fondeados o contra adversarios que se movían muy lentamente, como la Esmeralda.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Quien capturó al Huascar?

Mensaje por Carlos Villarroel »

Cierto, de hecho la torre era de sistema Coles y no Ericsson.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”