Arturo Prat, Héroe Chileno > Cual es la visión peruana ?

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Avatar de Usuario
quintanilla
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 354
Registrado: 03 May 2009
Ubicación: Chiloé
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Parches

Arturo Prat, Héroe Chileno > Cual es la visión peruana ?

Mensaje por quintanilla »

Realizo esta pregunta por curiosidad para conocer el punto de vista de nuestros hermanos peruanos sobre la figura de nuestro principal heroe naval, Capitan de Fragata Arturo Prat Chacon, fallecido en la cubierta del Huascar en el Combate Naval de Iquique, que 10 dias mas, estara en su 130vo. Aniversario.


"Valiente, heroica y guerrera
que fue el último reducto español"

Manuel Jesús Andrade Bórquez [Himno a Chiloé]
Avatar de Usuario
Franz
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1028
Registrado: 12 Nov 2007
Contactar:

Parches

Re: Arturo Prat, Héroe Chileno > Cual es la visión peruana ?

Mensaje por Franz »

Hola quintanilla, soy uno de los pocos peruanos que anda por aqui asi que podre darte una respuesta creo.

A nivel de educacion basica la figura de Prat no se menciona salvo como figura complementaria a Grau en el combate de Iquique, algo superbasico y nada mas. Es casi-casi un desconocido.

A un nivel de educacion superior y es mas en personas con un grado de cultura mas elevado la figura de Prat es muy respetada y considerada como maximo heroe chileno, se admira su valentia, su decision y sus ganas de luchar por su pais. Se toma en cuenta el haberse trabado en lucha al mando de un buque de madera contra un blindado superior.

Para mi la gran diferencia que existe en la percepcion de ambos heroes en distintos paises es debido a que para Chile Grau fue mucho mas molesto e intervino en un periodo de tiempo mas largo dificultando las operaciones que luego vinieron. Por el contrario en Peru Prat solo aparece en el combate de Iquique, dentro de todo ese ambito romantico que rodea a Grau.

Saludos.
"El que descanza sobre sus laureles es porque los lleva donde no corresponde"
Avatar de Usuario
quintanilla
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 354
Registrado: 03 May 2009
Ubicación: Chiloé
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Parches

Re: Arturo Prat, Héroe Chileno > Cual es la visión peruana ?

Mensaje por quintanilla »

Estimado Franz, gracias por tu respuesta. Sabias que se va a estrenar en Chile una pelicula de television sobre Prat, que es la mas cara de la historia de la TV Chilena [Segun la promocion]. Aqui va un adelanto > http://www.youtube.com/watch?v=Zr6ARKpCMBg" onclick="window.open(this.href);return false;
"Valiente, heroica y guerrera
que fue el último reducto español"

Manuel Jesús Andrade Bórquez [Himno a Chiloé]
Avatar de Usuario
DRAGO
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 12 May 2009

Re: Arturo Prat, Héroe Chileno > Cual es la visión peruana ?

Mensaje por DRAGO »

Hola a todos, soy nuevo en el foro y la historia es mi pasatiempo favorito, bueno soy peruano así que respondiendo tu pregunta quintanilla te dire que Arturo Prat es poco conocido entre la gran mayoría de peruanos, en el estudio de la historia de la guerra del pacífico solo se le menciona cuando se enfrenta al almirante Grau en el combate naval de Iquique, se resalta su valor y heroismo pero nada más, estoy seguro que los peruanos que no siguen o no les interesa los temas históricos olvidan facilmente quien fue este personaje que entiendo constituye el más grande héroe en Chile.
Como afirma Franz, a niveles de estudio más altos, por ejemplo quienes estudian historia en las universidades o en las fuerrzas armadas, tienen una mejor perspectiva de Arturo Prat y de las condiciones en las que sacrifica su vida.
Personalmente yo tengo respeto por su hazaña, cuando decide que su vieja nave enfrente al Huáscar sabiendo que sus posibilidades de éxito eran remotas; yo pienso además que su resaltable hazaña de alguna forma retrata en síntesis el heroísmo mostrado por soldados de ambos bandos que de igual forma, muchas veces en condiciones adversas, ofrendaron su vida por sus respectivas naciones.
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3365
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 152 veces
Agradecimiento recibido: 437 veces

Medallas

Parches

Re: Arturo Prat, Héroe Chileno > Cual es la visión peruana ?

Mensaje por Ditirambo »

Franz escribió:Hola quintanilla, soy uno de los pocos peruanos que anda por aqui asi que podre darte una respuesta creo.
APara mi la gran diferencia que existe en la percepcion de ambos heroes en distintos paises es debido a que para Chile Grau fue mucho mas molesto e intervino en un periodo de tiempo mas largo dificultando las operaciones que luego vinieron. Por el contrario en Peru Prat solo aparece en el combate de Iquique, dentro de todo ese ambito romantico que rodea a Grau.

Saludos.
Saludos Franz, para mi Grau no es para nada molesto, al contrario es un héroe romántico en el sentido amplio del concepto, pues su gesto para con la viuda de Prat –doña Carmela Carvajal- lo refleja de cuerpo y alma, enviándole dicha misiva con los enseres personales de su marido y con elogiosos conceptos sobre su valor en el combate naval.

No hay guerras románticas o nobles, pero si soldados y marinos románticos y nobles y Grau es uno de ellos, al igual que Prat.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Franz
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1028
Registrado: 12 Nov 2007
Contactar:

Parches

Re: Arturo Prat, Héroe Chileno > Cual es la visión peruana ?

Mensaje por Franz »

No me referia a molesto en ese sentido, sino a que en el desarrollo de la campaña maritima su presencia era "molesta" para la comandancia general, al interrumbir comunicaciones, atacar la retaguardia, golpear y escapar e impedir una abierta comunicacion entre las bases chilenas del sur, las tropas estacionadas en Antofagasta y los obejtivos militares al norte.

Saludos.
"El que descanza sobre sus laureles es porque los lleva donde no corresponde"
Avatar de Usuario
Luis Cruz Martinez
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 396
Registrado: 26 Dic 2007
Ubicación: Santiago de Chile

Medallas

Parches

Re: Arturo Prat, Héroe Chileno > Cual es la visión peruana ?

Mensaje por Luis Cruz Martinez »

Yo creo que la historia nos entregó uno de los pocos momentos en que ambos contendientes, resaltan por su caballerosidad, sentido del deber y patriotismo. Grau y Prat, constituyen sin duda un ejemplo a seguir por las futuras genraciones de ambos paises. Su respeto por el enemigo, reflejado especialmente en la cariñosa carta escrita por Grau a doña Carmela Carvajal, viuda de Prat, y el sentido de perdida expresado por los chilenos al momento de morir Grau a bordo de su barco, expresan la admiración que ambos sentían por su adversario.

Grau fue durante muchos meses un dolor de cabeza constante para la armada chilena. Sus aventuras comandando el Huascar ya son legendarias, sacando el máximo provecho a su nave y manteniendo en jaque a una flota muy superior en todos los aspectos. Cuando llegó su hora, al igual que Prat, luchó aún sabiendo que no podía ganar. Un caballero en todo sentido de la palabra y un mejor profesional, digno de ser estudiado por los marinos actuales.


Salu2
Señora!!!....El Chileno no se rinde!!!!
Avatar de Usuario
Baudelaire
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 184
Registrado: 10 Abr 2009

Re: Arturo Prat, Héroe Chileno > Cual es la visión peruana ?

Mensaje por Baudelaire »

Yo tengo clarísimo que, si bien Prat es un gran héroe, no está entre los máximos.

A mí parecer son más importantes Bernardo O'Higgins y Andrés Bello (que no es un militar y además es venezolano). El primero, por su gran participación en la guerra de Independencia (incluyendo la firma de la declaración) y su contribución al mismo proceso en Perú. El segundo, por contribuir a la creación de una de los pilares fundamentales de la educación en Chile en la que tengo el gusto de estudiar, a la que agradezco gran parte de mi conocimiento y del bichito de investigar sobre la historia en general (y militar en particular, por algo mi participación en este foro).
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3365
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 152 veces
Agradecimiento recibido: 437 veces

Medallas

Parches

Re: Arturo Prat, Héroe Chileno > Cual es la visión peruana ?

Mensaje por Ditirambo »

quintanilla escribió:Estimado Franz, gracias por tu respuesta. Sabias que se va a estrenar en Chile una pelicula de television sobre Prat, que es la mas cara de la historia de la TV Chilena [Segun la promocion]. Aqui va un adelanto > http://www.youtube.com/watch?v=Zr6ARKpCMBg" onclick="window.open(this.href);return false;
Bueno ya se estreno la mitad, es un poco lento el desarrollo de la trama pero la recreación histórica me parece excelente, ya veremos con la segunda parte, ojalá la transmitan en Perú para que nos puedan dar su opinión los amigos peruanos del foro.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Haeften.
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 468
Registrado: 10 Jul 2008
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Re: Arturo Prat, Héroe Chileno > Cual es la visión peruana ?

Mensaje por Haeften. »

Ahora comprendo la visión peruana de Prat con los post que han escrito algunos hermanos del Norte. Como todos sabemos Prat no es sólo héroe en Chile sino también en otras latitudes como por ejemplo en Inglaterra en que se estudia su hazaña en las mejores academias navales. Sin embargo, no logro entender porqué nuestro héroe es tan poco conocido en Perú, siendo que a Grau lo estudiamos desde pequeños en nuestras aulas como alguién con honor, valiente y desinteresado que se preocupó de los efectos personales de Prat enviándolos a su viuda, ordenó arrestar al marinero Portales que ultimó a Prat cuando ya estaba herido, dió asistencia médica a Aldea, Serrano y otros en el Huáscar, cumplió con todas las leyes de humanidad en el trato a prisioneros cuando capturó el Matías Cousiño en alta mar, murió como un héroe en su puesto de mando en el combate de Angamos, y ahora me entero que nuestro Arturo Prat es solo una figura complemetaria de Grau en la Historia del Perú. ¿Alguién puede explicarme eso?
La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí nada más que el temor a Dios.
Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
Franz
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1028
Registrado: 12 Nov 2007
Contactar:

Parches

Re: Arturo Prat, Héroe Chileno > Cual es la visión peruana ?

Mensaje por Franz »

Pues lee bien los posts antes que el tuyo, aqui estaba la respuesta:
Franz escribió:Hola quintanilla, soy uno de los pocos peruanos que anda por aqui asi que podre darte una respuesta creo.
Para mi la gran diferencia que existe en la percepcion de ambos heroes en distintos paises es debido a que para Chile Grau fue mucho mas molesto e intervino en un periodo de tiempo mas largo dificultando las operaciones que luego vinieron. Por el contrario en Peru Prat solo aparece en el combate de Iquique, dentro de todo ese ambito romantico que rodea a Grau.

Saludos.
Franz escribió:No me referia a molesto en ese sentido, sino a que en el desarrollo de la campaña maritima su presencia era "molesta" para la comandancia general, al interrumbir comunicaciones, atacar la retaguardia, golpear y escapar e impedir una abierta comunicacion entre las bases chilenas del sur, las tropas estacionadas en Antofagasta y los obejtivos militares al norte.

Saludos.
Sobre lo de la pelicula, pues si lo transimite TVChile entonces si se debe ver por aca, ahora hay que ver en la programacion local que dia cae y cuando la repiten.
"El que descanza sobre sus laureles es porque los lleva donde no corresponde"
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3365
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 152 veces
Agradecimiento recibido: 437 veces

Medallas

Parches

Re: Arturo Prat, Héroe Chileno > Cual es la visión peruana ?

Mensaje por Ditirambo »

Saludos Franz, en este caso la dan en Canal 13 "TVUC", que tiene una señal internacional se llama "Cable UC", hoy dan la 2° parte a las 22:00 hora de Chile, creo que son las 21:00 en Perú.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
quintanilla
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 354
Registrado: 03 May 2009
Ubicación: Chiloé
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Parches

Re: Arturo Prat, Héroe Chileno > Cual es la visión peruana ?

Mensaje por quintanilla »

Estimados, acabo de ver el término de la producción de Televisión "Prat" y pienso que trataron de hacer algo básico, similar a lo que se estudia en el colegio, o sea, sirve para la tarea. Esperaba mucho mas, del combate naval en si mostraron un rápido resumen, que da la sensación que los tres espolonazos de “Huascar” fueron como en cinco minutos, no se mostró una continuidad que hiciera pensar que el combate duro varias horas. Además, no muestran por ninguna parte al valeroso Chilote Teniente Francisco Sánchez. Bueno, me gustaría saber la opinión de los amigos Peruanos, aunque mostraban a Grau en muy pocas escenas.
"Valiente, heroica y guerrera
que fue el último reducto español"

Manuel Jesús Andrade Bórquez [Himno a Chiloé]
Avatar de Usuario
Franz
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1028
Registrado: 12 Nov 2007
Contactar:

Parches

Re: Arturo Prat, Héroe Chileno > Cual es la visión peruana ?

Mensaje por Franz »

Una lastima, si es a las 21 horas pues me coje en la universidad, espero que lo repitan pronto.

Saludos.
"El que descanza sobre sus laureles es porque los lleva donde no corresponde"
Avatar de Usuario
Baudelaire
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 184
Registrado: 10 Abr 2009

Re: Arturo Prat, Héroe Chileno > Cual es la visión peruana ?

Mensaje por Baudelaire »

A mí me pareció más útil la primera parte, pues lo que dejaron para el final era prácticamente insignificante en cuanto a duración. De hecho descubrí varias cosas que en realidad desconocía: la salida de Prat desde Valparaíso en la Covadonga, la decisión de Williams de cambiarlo a la Esmeralda y a su amigo Condell a la primera (en función de un cierto cobro por la defensa que había dejado al almirante en ridículo) y la conclusión de Prat que la flota chilena había sido aniquilada.

La muerte de Prat me pareció absolutamente sosa, quizás porque tenía demasiadas expectativas para algo mejor. Si el objetivo era vender el devedé a $10.000 (unos 15 euros), yo no los pagaría.
Avatar de Usuario
Luis Cruz Martinez
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 396
Registrado: 26 Dic 2007
Ubicación: Santiago de Chile

Medallas

Parches

Re: Arturo Prat, Héroe Chileno > Cual es la visión peruana ?

Mensaje por Luis Cruz Martinez »

Bueno a mi tampoco me convenció la segunda parte de la serie sobre prat. Encuentro que el director estuvo muy riguroso en algunas cosas, y muy simplista en otras.
Vamos por partes.
Lo que gustó es la importancia que dieron al Prat padre de familia, profesional, estudioso y defensor de la injusticia, como quedó muy patente en la primera parte al realizar la defensa de su amigo, como ya es tradición en las series de este tipo.
Lo otro que me gustó es la partiipación femenina, el papel de doña Carmela estuvo sobervio, especialmente al final cuando repite la hermosa carta de agredecimiento a grau.
En general la recreación histórica estuvo muy bien, especialemnte el lenguaje y las maneras caballerescas de la época.

Lo otro bueno que encontré es que mostraron pasajes desconocidos por el común de los chilenos del combate. por ejemplo, que prat sólo había tomado el mando de la corbeta un par de dias antes, que la tripulación estaba compuesta en gran parte por niños, pues el almirante Williams transfirió a todos los grumetes de la flota a la Esmeralda para protegerlos de la batalla que pensaba dar en El Callao, y que Prat había perdido a una hija meses antes, producto de una enfermedad.

Lo malo, o muy malo, fue el combate en sí. Pues si se han gastado 200 millones de pesos en estos efectos especiales...pues no sé, yo lo encuentro caro. Las explosiones, el fuego, el sonido... lo mejorcito de esta parte es la imagen de la ametralladora en la cofa del Huascar. Pero del resto, los espolonazos, el mismo salto que muestra a un Prat caminando lentamente por la cubierta, cuando todos los cronistas de la época lo indican corriendo sobre la cubierta del monitor peruano.

En mi época de estudiante, me tocó interpretar una oba de teatro referente al combate naval de Iquique, y un compañero escribió un guión magnifico, ambientado en la cámara del cirujano del buque, que no recuerdo su nombre en este momento. Todo el combate transcurría en esa cámara, en donde llegaban los heridos, se escuchaban las harengas y los cañonazos y al momento del espolón, el cirujano se asoma a cubierta y ve a Prat saltar. Podrían haber hecho algo así, es mas drámatico que el papelon que mostraron.

En fin, me decepcionó. Pero peor es nada, como decimos acá.


salu2
Señora!!!....El Chileno no se rinde!!!!
Avatar de Usuario
Luis Cruz Martinez
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 396
Registrado: 26 Dic 2007
Ubicación: Santiago de Chile

Medallas

Parches

Re: Arturo Prat, Héroe Chileno > Cual es la visión peruana ?

Mensaje por Luis Cruz Martinez »

Disculpen los errores ortográficos....este teclado me come algunas mayúsculas.
Señora!!!....El Chileno no se rinde!!!!
Avatar de Usuario
quintanilla
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 354
Registrado: 03 May 2009
Ubicación: Chiloé
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Parches

Re: Arturo Prat, Héroe Chileno > Cual es la visión peruana ?

Mensaje por quintanilla »

Estimados amigos foreros, al parecer todos estamos de acuerdo en que la primera parte de “Prat” estuvo mejor que la segunda, además, hicieron esperan como 40 minutos para que empiece la segunda parte, creando una expectación en el televidente, incluyéndome, que termino en decepción. Pensé que con Greaf Marino [el director] serian mejores los resultados. No mostraron nada de la nostálgica noche anterior al combate en la cámara de oficiales de la Esmeralda, llena de recuerdos, donde Riquelme toda el violín. Bueno, en realidad, no se si algún compatriota le pasa, pero la imagen visual del Combate Naval de Iquique que más recuerdo y así me podría imaginar una película pasa por “Adiós al Séptimo de Línea” de Jorge Inostrosa, en imágenes, con las notables ilustraciones de Arteaga, ¡Esos si son guiones!. Por ejemplo, del texto de Hinostroza, luego del segundo espolonazo, Uribe, que asume el mando muerto Prat, grita a los hombres que queda en la Esmeralda >

“-Los que tenga municiones … fuego sobre el Huascar! Todavía podemos llevarnos un puñado de enemigos con nosotros!
Cuando ya el Huascar iba a dar el espolonazo [tercero], apareció el mozo de cámara… Coñac para todos los niños! Anímese comandante, usted convida! – y no alcanzo a decir más, cuando una bala lo arrojo sobre la cubierta muerto.”
"Valiente, heroica y guerrera
que fue el último reducto español"

Manuel Jesús Andrade Bórquez [Himno a Chiloé]
Avatar de Usuario
Luis Cruz Martinez
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 396
Registrado: 26 Dic 2007
Ubicación: Santiago de Chile

Medallas

Parches

Re: Arturo Prat, Héroe Chileno > Cual es la visión peruana ?

Mensaje por Luis Cruz Martinez »

Amigo Quintanilla, yo tengo mi propia teoría al respecto.
Resulta que los directores, guionistas, actores y en general la gente que trabaja en teatro, televisión y cine, son artistas. Y como todo buen artista, por lo menos en Chile, trae consigo ideas un poco, como decirlo para que no ganarme una amonestación, ideas un poco progresistas. Así que siguiendo el perfil de estas personas, dudo que alguno haya leído a Sergio Inostrosa o a Francisco Encina.
De hecho, si analizas todos los capitulos de la serie "Heroes", los personajes mejor logrados cuales son: aquellos que se identifican justamente con este tipo de tendencias: Carrera, Manuel Rodriguez, Balmaceda.Todos los directores querían hacerlos, y los mejores actores querian protagonizarlos. Sin embargo a Prat y a O´higgins nadie quería ni dirigirlos ni interpretarlos. Lamentable en todo caso, porque la de Prat es una historia espectacular, que de la mano de un buen director y acompañado de un mejor guion, habría sido sin duda la guinda de la torta de esta serie épica.
Hecho de menos a otros héroes chilenos. Tal vez a futuro podrían tocarlos, como a Lautaro, o al mismo Luis Cruz Martínez, el niño soldado, o a la sargento Candelaria Pérez, espía, cantinera y soldado que escaló el Pan de azucar en donde vió morir al hombre que amaba en sus brazos, atravesado por una bala boliviana. Sería una magnífica historia y que deja muy bien parada a la mujer chilena por lo demás. Sin olvidar a los hérores actuales, el teniente Hernán Merino o los 45 de Antuco.

Salu2
Señora!!!....El Chileno no se rinde!!!!
Avatar de Usuario
Franz
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1028
Registrado: 12 Nov 2007
Contactar:

Parches

Re: Arturo Prat, Héroe Chileno > Cual es la visión peruana ?

Mensaje por Franz »

Tienen alguna intencion de sacar ese producto a venta posteriormente? porque si es asi va pasar un tiempo para que lo repitan.

Saludos.
"El que descanza sobre sus laureles es porque los lleva donde no corresponde"
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3365
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 152 veces
Agradecimiento recibido: 437 veces

Medallas

Parches

Re: Arturo Prat, Héroe Chileno > Cual es la visión peruana ?

Mensaje por Ditirambo »

Franz escribió:Tienen alguna intencion de sacar ese producto a venta posteriormente? porque si es asi va pasar un tiempo para que lo repitan.

Saludos.
Saludos Franz
Se va a vender el DVD a través de la multi-tienda Fallabella, que entiendo existe también en Lima, así que por ahí llegará antes que por la TV.

He aquí una imagen que obtuve de la película, el matrimonio de Arturo Prat con Carmela Carvajal, con la tradicional hilera de sables que le hacen sus camaradas a la salida de la boda, como verán el vestuario está muy bien logrado.


Imagen
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Luis Cruz Martinez
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 396
Registrado: 26 Dic 2007
Ubicación: Santiago de Chile

Medallas

Parches

Re: Arturo Prat, Héroe Chileno > Cual es la visión peruana ?

Mensaje por Luis Cruz Martinez »

Supongo que han visto la película Capitán de mar y guerra: la costa más lejana del mundo, que protagoniza Russell Crowe. En las escenas en donde se llama al combate, hay un tambor que redobla. En la época del combate de Iquique, existía tambien esta tradición, o sólo era mediante corneta?. Se llamaba a combate mediante pitos también?

salu2
Señora!!!....El Chileno no se rinde!!!!
Avatar de Usuario
Baudelaire
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 184
Registrado: 10 Abr 2009

Re: Arturo Prat, Héroe Chileno > Cual es la visión peruana ?

Mensaje por Baudelaire »

Me quedé pensando bastante y, de como, con un pequeño agregado muy sencillo quizás se hubiera conseguido un poquitín más de emoción en el final.

Saltando Prat al Huáscar, la acción pasa a la Covadonga con la Independencia rindiéndose e iniciando el regreso a Iquique para prestarle apoyo.

Regresa a la escena de la muerte de Prat y el hundimiento de la Esmeralda, el Huáscar parte al sur a ayudar a la Independencia y Condell huye.

Con éso me hubiera dado por más que satisfecho. :wink:
Avatar de Usuario
quintanilla
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 354
Registrado: 03 May 2009
Ubicación: Chiloé
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Parches

Re: Arturo Prat, Héroe Chileno > Cual es la visión peruana ?

Mensaje por quintanilla »

… Y que habrá pasado con la película de pantalla grande [no TV] “La Esmeralda 1879”… Aquí un reportaje que data de diciembre de 2008 … Alguien sabe?

http://www.youtube.com/watch?v=z5M2gz40nQM" onclick="window.open(this.href);return false;
"Valiente, heroica y guerrera
que fue el último reducto español"

Manuel Jesús Andrade Bórquez [Himno a Chiloé]
Avatar de Usuario
quintanilla
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 354
Registrado: 03 May 2009
Ubicación: Chiloé
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Parches

Re: Arturo Prat, Héroe Chileno > Cual es la visión peruana ?

Mensaje por quintanilla »

Estimados foreros, como este hilo comenzó como una manera de conocer la visión peruana de la figura de Prat, encontré esta dramatización del Ministerio de Educación del Perú en youtube, haber que les parece >

http://www.youtube.com/watch?v=4gvihR2c ... annel_page" onclick="window.open(this.href);return false;
"Valiente, heroica y guerrera
que fue el último reducto español"

Manuel Jesús Andrade Bórquez [Himno a Chiloé]
Avatar de Usuario
quintanilla
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 354
Registrado: 03 May 2009
Ubicación: Chiloé
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Parches

Re: Arturo Prat, Héroe Chileno > Cual es la visión peruana ?

Mensaje por quintanilla »

Haeften. escribió:... a Grau lo estudiamos desde pequeños en nuestras aulas como alguién con honor, valiente y desinteresado que se preocupó de los efectos personales de Prat enviándolos a su viuda, ordenó arrestar al marinero Portales que ultimó a Prat cuando ya estaba herido ...
Estimado foreros, me gustaría saber si los amigos peruanos están de acuerdo con este dato, si lo pueden corroborar, el hecho que Grau hubiere mandado ha arrestar al marinero peruano que remato a Prat, por considerar que el jefe chileno ya imposibilitado y herido. Se dice que los oficiales del Huascar le representaron lo inconveniente de la situación a Grau, para que no se arreste a Portales, pero Grau, molesto, señalo a sus oficiales que el comandante enemigo era un valiente, que debió desarmársele y tomársele prisionero, que se merecía otra suerte que morir rematado de esa manera.
"Valiente, heroica y guerrera
que fue el último reducto español"

Manuel Jesús Andrade Bórquez [Himno a Chiloé]
Avatar de Usuario
Franz
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1028
Registrado: 12 Nov 2007
Contactar:

Parches

Re: Arturo Prat, Héroe Chileno > Cual es la visión peruana ?

Mensaje por Franz »

No lo tengo a mano, pero alguna ves lei algo parecido. Debere reivsar mi biblioteca.

Saludos.
"El que descanza sobre sus laureles es porque los lleva donde no corresponde"
Avatar de Usuario
Haeften.
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 468
Registrado: 10 Jul 2008
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Re: Arturo Prat, Héroe Chileno > Cual es la visión peruana ?

Mensaje por Haeften. »

En un post anterior Luis Cruz Martínez se preguntaba si era tradición el uso de la corneta en los ataques de los chilenos en la Guerra del pacífico. Yo diría que sí, pues en todas los batallones de infantería chilenos habían soldados destinados a tocar esos instrumentos para animar las cargas y que se escucharan por todos en el fragor del combate la orden de combatir. Recordemos que en la Esmeralda estaba el niño-corneta de 13 años Gaspar Cabrales que tocó a deguello hasta morir. En Tacna, el corneta Ceferino Román murió encabezando la carga de su compañía. En la sierra peruana, en el combate de Sangra también un niño-corneta mantuvo a los soldados electrizados con sus toques, por lo que la sonido de las cornetas resonaron en cada uno de los combates durante la Guerra del pacífico
La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí nada más que el temor a Dios.
Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3365
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 152 veces
Agradecimiento recibido: 437 veces

Medallas

Parches

Re: Arturo Prat, Héroe Chileno > Cual es la visión peruana ?

Mensaje por Ditirambo »

Una fuente fidedigna en este punto es el libro “Testimonios y Recuerdos de la Guerra del Pacífico”, de Oscar Pinochet de la Barra, cito en particular la carta del guardia marina Zegers a su padre, del 28 de Mayo de 1879, página 37, señala: " Inmediatamente avisado nuestro querido comandante, de la proximidad del enemigo, ordenó tocar generala con una calma digna de elogio"
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Haeften.
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 468
Registrado: 10 Jul 2008
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Re: Arturo Prat, Héroe Chileno > Cual es la visión peruana ?

Mensaje por Haeften. »

Volviendo a lo que preguntaba Quintanilla, cabe la duda también acerca de que el marinero que mató a Prat lo hizo porque éste último mató de un balazo al teniente Velarde, quien fue la única víctima del Huáscar ese día. También hay ciertas interrogantes referentes a las heridas de Prat: hay quienes sostienen que fue muerto por un disparo, otros por un culatazo, incluso hay una versión que dice que fue golpeado por una pesada sartén en la cabeza que lo dejó moribundo. lo único claro eso si, es que la herida en la cabeza (frente) fue prácticamente de carácter homicida con pocas posibilidades de sobrevida, como da cuenta el parte médico del cirujano del Huascar y el reconocimiento del cadáver que hace un comerciante español, Sr Alejandro Llanos quien refiere una enorme herida en la frente del héroe.
La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí nada más que el temor a Dios.
Mahatma Gandhi
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”