JOE "SALTARIN" BEYRLE, "EL SOVIETICO AMERICANO"

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Responder
Avatar de Usuario
Korokotta
Cabo
Cabo
Mensajes: 109
Registrado: 24 Feb 2009
Ubicación: Cantabria, ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 1 vez

JOE "SALTARIN" BEYRLE, "EL SOVIETICO AMERICANO"

Mensaje por Korokotta »

Casi siempre la realidad supera a la ficción dicen, este es el caso que comento a continuación, si algun guionista de Hollywood busca una buena historia de guerra no hace falta que lo piense mucho, solo contar la vida de:

JOE "EL SALTARIN" BEYRLE, "EL SOVIETICO AMERICANO"

Imagen
Imagen Joseph R. "Jumping Joe" Beyrle

Joseph R. "Jumping Joe" Beyrle (25 de Agosto de 1923 - 12 de Diciembre de 2004) es el único soldado norteamericano que ha servido en el ejercito de los Estados unidos y el Ejercito Soviético en la Segunda Guerra Mundial. Nacido en Muskegon, Michigan, Beyrle se graduó en el instituto en 1942, pensaba ingresar en la Universidad de Notre Dame, pero finalmente se alisto en el ejercito.

EJERCITO AMERICANO

Tras su alistamiento, Beyrle eligió convertirse en paracaidista, siendo asignado al Regimiento de Infantería Paracaidista 506 perteneciente a la 101 División Aerotransportada "Screaming Eagles" con base en el campamento de Toccoa (Georgia), se especializo en radio-comunicación y demoliciones. Fue inicialmente estacionado en Ramsbury, Inglaterra para prepararse ante la inminente invasión aliada de Francia. Después de 9 meses de entrenamiento, Beyrle completo dos misiones en la Francia ocupada en Abril y Mayo de 1944, entregando oro a la Resistencia Francesa y alcanzando el grado de sargento.

Imagen
Imagen Entrenamiento de Beyrle en la base de Toccoa.

Llegado el dia de la invasión 6 Junio (Día D), se embarca en su avión rumbo a Francia, tras el cruce del canal el C-47 de Beyrle, queda tocado por la Flak alemana sobre la costa de Normandía, ante el inminente choque, es forzado a abandonar el avión junto a sus compañeros a una peligrosa baja altitud, unos 120 metros del suelo. El Sargento Beyrle aterrizo con éxito (previo incidente con la aguja de la iglesia de St Côme-Du-Mont), pero perdiendo el contacto con el resto de su grupo, aun así llevo a cabo por iniciativa propia uno de sus objetivos, la voladura de una estación eléctrica. Días después de efectuar otras acciones de sabotaje en la zona es capturado por una patrulla alemana. Tras la invasión de Normandía son encontradas sus chapas de identificación en un soldado alemán abatido que portaba también parte de sus ropas, lo cual confunde al ejercito indicado a su familia que ha muerto en combate.

BEYRLE COMO PRISIONERO DE GUERRA EN 1944

Tras ser enviado a St. Lo es inspeccionado por el Mariscal de Campo Erwin Rommel y enviado a Paris junto a otros prisioneros aliados. Obligado a desfilar por la capital como parte de la propaganda alemana. Los siguientes 7 meses, Beyrle es enviado a 7 prisiones alemanas diferentes. Logrando escapar de dos pero es capturado de nuevo. En prisión Beyrle y sus compañeros confían en escapar y unirse a los rusos que avanzan desde el Este. Después de su segunda fuga lo vuelve a intentar, pero Beyrle y sus amigos tras un tomar un tren que creían con destino a Polonia, acaban en Berlín. Beyrle es entregado a la Gestapo por civiles alemanes. Golpeado y torturado, increíblemente es devuelto a la Wermacht, después de que unos oficiales del ejército protesten ante la Gestapo considerando que no tiene jurisdicción sobre prisioneros de guerra. La Gestapo está a punto de fusilar a Beyrle y sus camaradas, sosteniendo que son espías americanos y que habían saltado sobre Berlín.

Imagen
Imagen Foto de la ficha de Beyrle como prisionero de guerra.

Beyrle es envido al campo de prisioneros de guerra, Stalag III-C en ALt Drewitz, consigue escapar en Enero de 1945. Se dirige al Este con la esperanza de encontrarse con el Ejército Soviético. Al final se produce el encuentro a mediado de Enero, divisando una brigada de tanques soviéticos, se presenta en medio del camino levantando las manos con un paquete de cigarrillos Lucky Strike en una de ellas, y gritando en un horrible ruso "¡Amerikansky tovarishch! ¡Amerikansky tovarishch! ("¡Camarada Americano!"). Tras el estupor de los carristas consigue convencer a la comandante al mando de la brigada de su procedencia y rango, la cual lo incorpora en su unidad de camino a la batalla de Berlín. A lo largo del mes, obtiene el aprecio de sus nuevos camaradas, por sus expertas demoliciones de obstáculos y barreras antitanques.

EJERCITO SOVIETICO

El nuevo batallón de Beyrle es uno de los que liberan su antiguo campo de prisioneros Stalag III-C, a finales de Enero. Pero a principios de Febrero es herido cerca del rio Oder durante un ataque de bombarderos en picado Stuka. Evacuado a un hospital de campaña en Landsber (Ahora Gorzów Wielkopolski en Polonia), recibe la visita del Mariscal Georgy Zhukov, intrigado por la presencia de un "no ruso" en el hospital. Tras conocer Zhukov su historia a través de un intérprete, entrega a Beyrle un salvoconducto y ordenes para permitirle reunirse con las fuerzas americanas de invasión.
Uniéndose a un convoy militar soviético, Beyrle llega a Moscú y es arrestado por la policía militar que le acusa de ser un asesino nazi, tras entregar los papeles del Mariscal Zhukov es puesto en libertad y entra en la embajada de los Estados Unidos en Febrero de 1945. Solo para enterarse que ha sido declarado muerto en acción por el Departamento de Guerra el 10 de Junio de 1944 sobre territorio francés. Conoce que se realizo un funeral en su honor en Muskegon y su esquela fue publicada en la prensa local. Los oficiales de la embajada desconfiando de sus intenciones, lo envían al Hotel Metropol bajo custodia de los marines, hasta que su identidad quede confirmada por la comparación de sus huellas dactilares.

POSTGUERRA

Beyrle regresa a su casa en Michigan el 21 de Abril de 1945 y celebra el día de la victoria solo dos semanas después. Se casa con JoAnne Hollowell en 1946, irónicamente en la misma iglesia y con el mismo párroco que oficio su funeral dos años antes. Beyrle trabaja como supervisor en la Corporación Brunswick durante 28 años hasta su retiro como Jefe de supervisión.

Imagen
ImagenBeyrle en una de sus últimas entrevistas.

Se convierte en el único militar condecorado durante las celebraciones del 50 aniversario del día D por el presidente de los Estados Unidos Bill Clinton y el presidente de Rusia Boris Yeltsin en una ceremonia en el Rose Garden de la casa blanca en 1994.

Imagen
ImagenBeyrle durante la celebración de la victoria en Moscu, junto a veteranos rusos.

Imagen
ImagenDiscurso de Beyrle en la reunión anual Nº 60 del 506 Regimiento en Toccoa (Georgia) año 2002.

Beyrle muere de un ataque al corazón el 12 de Diciembre de 2004 durante un viaje a Toccoa, donde fue entrenado por los paracaidistas en 1942, tenía 81 años. Es enterrado con honores en la sección 1 del Cementerio Nacional de Arlington en Abril de 2005.

Imagen
Imagen Tumba de Beyrle en Arlington.

Por casualidades del destino su hijo John Beyrle, es nombrado embajador ante la federación rusa por el presidente George W. Bush el 13 de Mayo de 2008, cargo que aun ocupa.

Imagen
Imagen John Beyrle, embajador de los Estados Unidos ante la Federación Rusa.

El 17 de Septiembre de 2002, un libro de Thomas Taylor sobre Beyrle, llamado "The Simple Sounds of Freedom", es publicado por la editorial Random House, su versión de bolsillo " Behind Hitler's Lines" sale a la luz el 1 de Junio de 2004.

En agosto de 2005 una placa en su honor es colocada en la iglesia de St. Côme-du-Mont, Francia, donde Beyrle aterrizo el 6 de Junio de 1944.

Imagen
Imagen Placa en la fachada de la iglesia de St. Côme-du-Mont.

La realidad SIEMPRE supera a la ficción.
Última edición por Korokotta el 21 May 2009, editado 4 veces en total.


"Cantabrum indoctum iuga ferra nostra" "Y al cántabro, no enseñado a llevar nuestro yugo..." (Quintus Horatius Flaccus)
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: JOE "SALTARIN" BEYRLE, "EL SOVIETICO AMERICANO"

Mensaje por satrack »

Estupendo relato Korokotta, gracias por compartirlo :dpm:
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: JOE "SALTARIN" BEYRLE, "EL SOVIETICO AMERICANO"

Mensaje por MiguelFiz »

Interesante historia.

Procedi a cambiar el tema a "Protagonistas..." por considerar que queda mejor ubicado aqui.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Korokotta
Cabo
Cabo
Mensajes: 109
Registrado: 24 Feb 2009
Ubicación: Cantabria, ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: JOE "SALTARIN" BEYRLE, "EL SOVIETICO AMERICANO"

Mensaje por Korokotta »

Saludos a todos.

Tienes razón MiguelFiz queda mejor en esta sección. :dpm:

Espero os guste
"Cantabrum indoctum iuga ferra nostra" "Y al cántabro, no enseñado a llevar nuestro yugo..." (Quintus Horatius Flaccus)
Avatar de Usuario
yossarian
Teniente
Teniente
Mensajes: 1885
Registrado: 25 Oct 2007
Ubicación: Barcelona

Medallas

Parches

Re: JOE "SALTARIN" BEYRLE, "EL SOVIETICO AMERICANO"

Mensaje por yossarian »

Qué buena historia, Korokotta!

Desde luego daría para una buenísima película que muchos encontrarían inverosímil :wink:

Un saludo
Una auténtica historia de guerra nunca es moral. No instruye, no alienta la virtud, ni sugiere modelos de comportamiento humano correcto, ni impide que los hombres hagan las cosas que siempre han hecho. Si una historia parece moral, no la creáis. (...)
Tim O'Brian "Las cosas que llevaban"
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: JOE "SALTARIN" BEYRLE, "EL SOVIETICO AMERICANO"

Mensaje por CASYD »

Buen post Korokotta. :ok
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25132
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1432 veces
Agradecimiento recibido: 6738 veces

Medallas

Parches

Re: JOE "SALTARIN" BEYRLE, "EL SOVIETICO AMERICANO"

Mensaje por Triton »

Una gran historía la de este hombre :dpm:

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: JOE "SALTARIN" BEYRLE, "EL SOVIETICO AMERICANO"

Mensaje por lonesomeluigi »

Lo que da de si la WWII, el tiempo que ha pasado ya y la cantidad de historias nuevas que se descubren aun. :D

Korokotta :dpm: Buen post.
Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: JOE "SALTARIN" BEYRLE, "EL SOVIETICO AMERICANO"

Mensaje por Hicks »

Korokotta escribió: Imagen
Imagen Foto de la ficha de Beyrle como prisionero de guerra.
Con esa cara no me extraña que lo tomasen con un asesino :)

Menuda historia y la de mundo que vio este hombre, siempre pudo presumir de haber combatido en las filas de dos de los mejores ejercitos del mundo.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25132
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1432 veces
Agradecimiento recibido: 6738 veces

Medallas

Parches

Re: JOE "SALTARIN" BEYRLE, "EL SOVIETICO AMERICANO"

Mensaje por Triton »

lonesomeluigi escribió:Lo que da de si la WWII, el tiempo que ha pasado ya y la cantidad de historias nuevas que se descubren aun. :D

Korokotta :dpm: Buen post.
Saludos.

Y las que quedan por descubrir. Hay archivos que no seran publicos hasta el 2045 y algunos algo mas.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: JOE "SALTARIN" BEYRLE, "EL SOVIETICO AMERICANO"

Mensaje por Buscaglia »

Muy buena historia.

Me ha recordado a una más cercana y menos espectacular. La de un chico de San Sebastián, niño de la guerra, que movilizado con 17 años por el Ejército Rojo fue capturado por los finlandeses en un bosque en el frente de Leningrado. Lo trajeron a España con otros niños con gran desplegue periodístico. Pero, tras el desembarco de Normandía, escapó a Francia y, alegando su condición de "soldado soviético", pidió que lo mandaran a una unidad del frente del este. Como era difícil enviarlo - o porque no se fiaran de él al considerarlo un posible espía - lo dejaron como "soldado del Ejército Rojo en territorio soviético en Francia". Es decir, de guardia en la embajada de París.

A ver si busco su nombre y lo pongo aquí.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: JOE "SALTARIN" BEYRLE, "EL SOVIETICO AMERICANO"

Mensaje por Buscaglia »

Francisco Justo Rodríguez, se llamaba. Era uno de los 27 "niños de la guerra" capturados por finlandeses, alemanes o españoles de la "División Azul" y repatriados a España. Por cierto, que se adscripción al Ejército Rojo en París fue un pequeño timo porque no tenía la nacionalidad rusa, como los demás expatriados españoles.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: JOE "SALTARIN" BEYRLE, "EL SOVIETICO AMERICANO"

Mensaje por Felix_Feito »

Increible historia, las IIGm nunca dejará de soprendernos
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”