AFGANISTÁN 1842, LA MARCHA DE LA MUERTE

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Responder
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

AFGANISTÁN 1842, LA MARCHA DE LA MUERTE

Mensaje por jmunrev »

LA MARCHA DE LA MUERTE, AFGANISTÁN 1842

Imagen
Los últimos de la marcha en la “colina de los huesos”. Autor: William Barnes Wallen

En enero de 2002 llegaban las primeras tropas occidentales a Kabul tras el colapso del régimen talibán; aunque “las primeras” no es un término muy correcto, en todo caso, las primeras del siglo XXI. Entre estas se encontraba una unidad que ya estuvo allí hacia 160 años: el Royal Anglian Regiment (RAR). Pero entonces no se llamaba así, se le conocía por el 44th on Foot Regiment, después Essex Regiment y finalmente, en 1964, 3 RAR.

Esta unidad protagonizo entones, el 13 de enero de 1842, un hecho épico, la ultima resistencia de la columna masacrada durante la Primera Guerra Anglo-Afgana en su retirada hacia Jalalabad, “la Marcha de la Muerte”. Ese hecho es el que retrata el cuadro que abre este relato. Es bien sabido el culto que rinden los británicos a sus tradiciones y hechos bélicos; así que estos sucesores del regimiento sintieron la inquietud de localizar el punto exacto dónde el suceso tuvo lugar y rendir su particular homenaje a los caídos allí. Quién estas líneas escribe tuvo la feliz fortuna de coincidir con ellos y participar en el primer “battle tour” que organizaron. Pero las condiciones de seguridad impedían entonces muchas aventuras, y este recorrido histórico tuvo que limitarse al kabulino fuerte de Bala Hissar y al paso de Khurdkabul. En este último aun te rodeaban afganos que vendían las bayonetas originales capturadas en aquel entonces. Sus antepasados, fieros pastunes ghilzai, son los que acosaron la columna de la muerte en busca de sangre, mujeres, botín y prisioneros por los que pedir rescate. En dicho paso se erigió un monolito que solo aguanto una semana el furor anti-occidental de algunos pastunes actuales. Pero antes de seguir deberíamos dar un salto al pasado y conocer los antecedentes.

Afganistán fue durante el siglo XIX un estado tapón en el que chocaron los colonialismos expansionistas británicos y rusos, lo que Rudyard Kipling llamó “el gran juego”. El Emir Dost Mohamed regía el anárquico país en 1838 con claras simpatías hacia los rusos. Así que el Gobernador General de la India, Lord Auckland, lo depuso en octubre y mando una fuerza expedicionaria para sostener al nuevo Emir designado, Shah Shuja. El nuevo emirato solo conoció dos años de paz en Kabul. En marzo del 1841 llego el 44th on Foot, nuestro protagonista, la única unidad europea de la guarnición de la capital cuando estalló la revuelta en noviembre de 1941. El estadillo de fuerza de octubre del 41 del 44th on Foot da 25 oficiales y 684 de tropa. El resto, eran los regimientos de infantería nativa bengalí 2, 5, 27, 37, y 48, el 2 de caballería ligera bengalí y la artillería montada del Bengal Horse Artillery. Un total aproximado de 4.500 hombres. Solo 3 oficiales de toda la fuerza sobrevivirán. Precisamente el nombre de uno de ellos, el Teniente Souter, que salvo la Bandera Coronela del Regimiento (Regiment’s Colour), da nombre al acuartelamiento que el RAR estableció en Kabul en 2002, Camp Souter.

Imagen

Como ya se ha dicho, en noviembre de 1841 estalla la revuelta. La dirige el hermano del Emir depuesto, Akhbar Khan. Se producen asesinatos de europeos y los británicos solo controlan el interior de sus dos cuarteles, el Fuerte de Bala Hissar y la colina de Sia Sang. Allí quedan cercados. El General Jefe de la Guarnición, el incompetente Elphistone, llega a un acuerdo con Akhbar Khan para abandonar la capital y dirigirse con toda la guarnición más 12.000 civiles (familiares de los militares, siervos y comerciantes llegados con ellos) hacia Jalalabad. A las 9 de la mañana del 6 de enero de 1842, en medio de un clima invernal extremo, con temperaturas bajo cero y una fuerte ventisca, la columna de 16.000 almas iniciaba la retirada de Kabul. En este primer día solo recorrieron 10 kilómetros, retrasados por los civiles, y al cruzar el rió Logar tuvieron que abandonar los carros de impedimenta. Los rezagados caían en manos de los pastunes que no tenían piedad de nadie, preludio del infierno que les esperaba al cruzar las nevadas montañas que les cerraban el paso. Muchos murieron congelados en esa primera noche al raso. Al día siguiente solo avanzan 8 kilómetros y sufren una gran cantidad de bajas por las congelaciones y las deserciones. Cuando cruzan el puerto de Khurkabul son constantemente tiroteados por los pastunes desde las alturas con sus precisas espingardas y sufre un ataque la retaguardia en el que mueren 500 militares y 2.500 civiles y una gran cantidad son capturados. El frio, el agotamiento y los rebeldes diezman la columna de modo que al último paso, Jagdalak, solo llegan 4.000 de los 16.000 iniciales el día 11. Una vez cruzado el paso, los pocos supervivientes, unos 500 civiles y 100 soldados, que ya habían superado las montañas y estaban a solo unas 55 kilómetros de la salvación, Jalalabad. Se encontraron un último obstáculo, el vado del río Shurk Ab está cerrado por una multitud de pastunes ghilzai. El acto final está cerca. Pero volvamos ahora al Kabul de 2002.

Imagen

Los miembros del 1 RAR terminaron su despliegue y regresaron a Gran Bretaña con la espina clavada de no haber podido visitar la colina de Gandamack dónde sus antecesores lucharon hasta el final. Pero en 2003, sus compañeros del 2 RAR regresan a Kabul dispuestos a solucionarlo. El problema que se encuentran es el de localizar la posición exacta de la colina. Además de la ayuda inestimable del servicio cartográfico del US Army contaron con el relato del reverendo Male y las fotos de Burkes que visitaron la zona en 1878 y se encontraron con la colina ¡llena de huesos de los últimos 33 hombres de la columna! De ahí su nombre. Finalmente, en junio de 2003, 5 hombres del regimiento pudieron llegar a la colina con la ayuda de los boinas verdes americanos. Allí encontraron el monolito que se levanto en 1878, cuando Male descubrió los huesos, depositaron una corona y tocaron “oración en homenaje a sus héroes. Y no pudieron evitar que sus mentes volaran 160 años atrás y recordar cómo llegaron hasta allí para morir.

Habíamos dejado a los pocos supervivientes de la columna frente al vado de Shurk Ab, 4 millas al oeste de la colina de los huesos, y cerrado por los indómitos afganos. Era de noche. Seis oficiales a caballo tratarían de burlar la barrera para llegar a pedir ayuda a Jalalabad, a 50 kilómetros de distancia. Como ya veremos solo uno llegara. El resto, 100 soldados, se preparan para atacar y tratar de pasar en un intento desesperado. Pero antes hay que salvar las dos banderas regimentales: la “Regiment’s Colour” es escondida entre las ropas del teniente Souter y la “Queen’s Colour entre las del Colour Sergeant Carey. Este último muere en el intento y se pierde la bandera. Antes de que amanezca consiguen cruzar el río, pero ya solo son 45 hombres. Les rodean unos mil afganos y no les queda otro remedio que buscar la protección de un cercana colina que será su tumba. En la cima de la cota ofrecen dura resistencia, les invitan a la rendición y solo obtienen la respuesta de un sargento: “no bloody likely”. A mediodía solo 12 resisten pero están sin municiones y tan agotados que no pueden evitar la captura. Son tres artilleros, el Major Griffiths del 37 de nativos bengalíes, y del 44 son 6 soldados, el Lance Sergeant Fair y el Teniente Souter. La vida de los oficiales se respeta para obtener rescate. Al pagar el rescate de ellos le devuelven la bandera a Souter como parte del rescate. Actualmente se encuentra en la capilla regimental en Inglaterra.

La noticia llegara a Jalalabad a través del único hombre de la columna que no fue muerto o capturado, uno de los 6 que a caballo intentaron escapar, el oficial medico Brydon. El hecho es recogido en un famoso cuadro de Lady Butler.

Imagen

Fuente: articulo del Major del RAR S.D. Etherington, publicado en la revista interna del British Army, “The Infantryman 2006”.


"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Fritz Bayerlein
Sargento
Sargento
Mensajes: 332
Registrado: 22 May 2008

Re: AFGANISTÁN 1842, LA MARCHA DE LA MUERTE

Mensaje por Fritz Bayerlein »

Excelente el articulo jmunrev. Muchisimas gracias por compartirlo.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: AFGANISTÁN 1842, LA MARCHA DE LA MUERTE

Mensaje por jmunrev »

Un placer Bayerlein
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: AFGANISTÁN 1842, LA MARCHA DE LA MUERTE

Mensaje por Hicks »

Gran trabajo Jmunrev, mis felicitaciones.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: AFGANISTÁN 1842, LA MARCHA DE LA MUERTE

Mensaje por Satur »

Es un placer ir conociendo estas cosas. Muchas gracias Jmunrev :dpm:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: AFGANISTÁN 1842, LA MARCHA DE LA MUERTE

Mensaje por jmunrev »

Gracias; me suena de mi infancia una pelicula sobre el tema, ¿alguien la conoce o estoy equivocado?
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Re: AFGANISTÁN 1842, LA MARCHA DE LA MUERTE

Mensaje por harry_flashman »

La primera novela de Harry Flashman, de George McDonald Frasier, narra precisamente estos hechos.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: AFGANISTÁN 1842, LA MARCHA DE LA MUERTE

Mensaje por jmunrev »

Por cierto, las cercanas montañas al sur de Gandamack son las famosas cuevas de Tora Bora dónde supuestamente se escondion Osama Ben Laden en 2002. ¿Qué tal es la novela Harry, nos la recomiendas?

Que lástima que no comprrara ninguna de esas bayonetas, estoy seguro que algun forero me vendería el alma por una de ellas. Creo recordar que ponia en la hoja algo asi como "Lloyds", ¿es posible?
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
wad ras
Teniente
Teniente
Mensajes: 1771
Registrado: 02 Ene 2009
Ubicación: Muy noble, leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada, ...
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: AFGANISTÁN 1842, LA MARCHA DE LA MUERTE

Mensaje por wad ras »

Sumamente interesante este episodio, lo he devorado con fruición. Y muy loable, por cierto, el intento de los militares británicos de buscar el paradero exacto de la última resistencia, para rendirles honores. Siempre es un gesto digno rendir tributo a aquellos que, en tierras lejanas, lo dieron todo.
CETERUM CENSEO CARTHAGINEM ESSE DELENDAM
(...y además opino que Cartago debe ser destruida)
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Re: AFGANISTÁN 1842, LA MARCHA DE LA MUERTE

Mensaje por harry_flashman »

jmunrev escribió: ¿Qué tal es la novela Harry, nos la recomiendas?
Claro que sí, como todas las de Flashman.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: AFGANISTÁN 1842, LA MARCHA DE LA MUERTE

Mensaje por pepero »

Buen articulo jmunrev.

saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Re: AFGANISTÁN 1842, LA MARCHA DE LA MUERTE

Mensaje por Jaro »

Me gusta el enfoque del relato, relacionando el pasado con el presente.
Aparte de Harry Flashman hay otra novela publicada en español sobre aquella campaña: El imperio de las zarzas, de Philip Hensher, que no está mal. Y en el magnífico libro publicado hace poco por RBA Torneo de sombras: el Gran Juego y la pugna por la hegemonía en Asia Central, se le dedica un capítulo apasionante: El camino a Kabul.
La brutal derrota de 1842 fue la culminación de una serie de catastróficos errores cometidos por los británicos en Afganistán, fruto principalmente de su arrogancia y del menosprecio al adversario. Esos errores tuvieron un cronista muy peculiar en la figura de uno de esos típicos aventureros del XIX: un norteamericano llamado Josiah Harlan.
Guiado por el afán de aventuras el muchacho se alistó en el ejército anglo-indio de la Compañía de las Indias Orientales, en el que sirvió varios años, hasta que un desengaño amoroso lo llevó a desertar. Recorrió el subcontinente indio y en 1829, con 30 años de edad, fue a parar a Kabul. Con Afganistán sumido en una serie de interminables guerras-guerrillas civiles, Harlan se ofreció como asesor militar y logró ser contratado por Dost Mohammed Khan, el principal pretendiente al trono afgano. Organizó y entrenó al ejército de Dost y lo condujo a una decisiva victoria sobre las provincias rebeldes de Durpur y Jesota en la batalla de Jamrud, en 1837. Por este triunfo Dost le nombró Príncipe de Ghor, y Harlan vivió como un sátrapa rodeado de lujo y poder. Aunque por poco tiempo, cuando los británicos ocuparon Afganistán en 1839 tuvo que huir del país para evitar ser apresado por desertor. Regresó a los Estados Unidos donde logró fama y fortuna escribiendo un libro que se convirtió en un bestseller: Memoria de la India y Afganistán. En su obra criticó ácidamente a los colonialistas británicos por su ignorancia y desprecio de las costumbres locales. El libro se publicó en 1842, es decir que fue escrito antes de la derrota de Elphistone, sin embargo vaticinaba correctamente que los británicos cosecharían en Afganistán una derrota sin paliativos.
Kipling se inspiró en la historia de Harlan para escribir El hombre que pudo reinar.

Imagen

En los últimos años, a raiz de la ocupación americana de Afganistán la figura de Josiah Harlan ha sido rescatada del olvido en su país, se han publicado biografías sobre él y se ha reeditado su libro.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: AFGANISTÁN 1842, LA MARCHA DE LA MUERTE

Mensaje por jmunrev »

Interesantisimo, no tenia ni idea.
!Qué alegria reencontrarte Jaro !
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: AFGANISTÁN 1842, LA MARCHA DE LA MUERTE

Mensaje por Urogallo »

¡ Gran libro Jaro !.

Ademas creo recordar que se trata el tema en un libro de RBA sobre grandes derrotas británicas, y por supuesto, de modo inmejorable en la delicada prosa de HARRY PAGET FLASHMAN, como su epónimo nos recuerda.

En TORNEO DE SOMBRAS también se avanza la posibilidad de que el médico, junto a otros oficiales que no lo consiguieron, huyese abandonando a sus hombres para salvar su pellejo.

Existe igualmente la teoría de que el personaje del Dr. Watson está inspirado en este médico.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Haeften.
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 468
Registrado: 10 Jul 2008
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Re: AFGANISTÁN 1842, LA MARCHA DE LA MUERTE

Mensaje por Haeften. »

Extraordinario artículo jmunrev, no sabía de tal derrota de los británicos en Afganistan y de esa magnitud, lo que se debió indudablemente a las características del terreno afgano que favoreció la guerra de guerrillas, de lo que los soviéticos pueden dar fe en los tiempos actuales
La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí nada más que el temor a Dios.
Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: AFGANISTÁN 1842, LA MARCHA DE LA MUERTE

Mensaje por Felix_Feito »

No soy muy pro -expolio ni esas cosas pero... te comprarias una bayoneta verdad?
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: AFGANISTÁN 1842, LA MARCHA DE LA MUERTE

Mensaje por Sirili »

¡Que estupendo tema, jmunrev! Es fascinante, y mas aún por lo mucho que me ha recordado siempre a un episodio, también terrible, de la historia militar española: la retirada de la columna Navarro durante el desastre de Annual.

El paralelismo es evidente: un mando incompetente, una tropa colonial desbordada, una retirada bajo acoso de fuerzas nativas que combaten en su terreno, duras condiciones ambientales, un amargo final. Incluso hay una "Colina de los huesos", aquí llamada Monte Arruit.
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: AFGANISTÁN 1842, LA MARCHA DE LA MUERTE

Mensaje por Urogallo »

Y la analogia todavía la podemos forzar más.

En ambos casos se produjo un contra-ataque masivo que aplastó a los nativos.

Y en ambos casos se recuerda sobre todo la catastrofe antes que la victoria posterior.

Como dicen los ingleses: Nada supera el dramatismo de una derrota total.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: AFGANISTÁN 1842, LA MARCHA DE LA MUERTE

Mensaje por Sirili »

Gran verdad, micer Urogallo. Lo que ocurre es que nuestros vecinos insulares, no se como, siempre se las arreglan para:

1.- Ganar.
2.- Si no ganan, que parezca que han ganado.
3.- Si ni siquiera parece que han ganado, que parezca que no han perdido.
4.- Si aún así parece que han perdido, que al menos parezca que no ganaron los otros.

Un verdadero talento, el suyo.
Última edición por Sirili el 08 Jul 2009, editado 1 vez en total.
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: AFGANISTÁN 1842, LA MARCHA DE LA MUERTE

Mensaje por Urogallo »

Ahh, la perfida Albión.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7345
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 370 veces

Medallas

Parches

Re: AFGANISTÁN 1842, LA MARCHA DE LA MUERTE

Mensaje por betiquer »

Como dijo alguien:
"En medio de la adversidad, se sublima lo más noble del valor británico y como consecuencia de ello el valor oscurece frecuentemente la derrota hasta el
punto de que se recuerda una leyenda heroica mucho tiempo después de haber sido olvidada la derrota
".

Leido en: http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... /ilo-sabes :lol: :lol:


Saludos.
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: AFGANISTÁN 1842, LA MARCHA DE LA MUERTE

Mensaje por anibalbarca »

Sirili escribió:Lo que ocurre es que nuestros vecinos insulares, no se como, siempre se las arreglan para:

1.- Ganar.
2.- Si no ganan, que parezca que han ganado.
3.- Si ni siquiera parece que han ganado, que parezca que no han perdido.
4.- Si aún así parece que han perdido, que al menos parezca que no ganaron los otros.

Un verdadero talento, el suyo.
Triste y completamente cierto, palabra por palabra. Brillante y definitorio. :Bravo
A nosotros casi nos viene pasando mas o menos lo mismo, pero al revés. :-...

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: AFGANISTÁN 1842, LA MARCHA DE LA MUERTE

Mensaje por Satur »

Olvidas el...

5.- Si falla todo lo demás, que parezca una derrota gloriosa. :-|>-
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
hellgate
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 04 Dic 2012

Re: AFGANISTÁN 1842, LA MARCHA DE LA MUERTE

Mensaje por hellgate »

Ya tenemos idea para el proximo documental:
Recorrer la misma ruta desde Kabul hasta Jalalabad (aunque no es la mejor ruta y menos habiendo una comoda carretera), pero claro, habra que ir por la ruta original, por esos pasos y visitar la celebre colina, aceptando que los nativos nos vendan toda clase de falsificaciones poniendo cara sonriente y comprandolas como autenticas, mas vale ganarse amigos que no enemigos.
Esperamos lograr un documental interesante, real y contar con la ayuda de la poblacion local que alguna historia (mas o menos exagerada) podrán contar.
Y por supuesto, vamos a visitar la Colina de los Huesos.
Esperamos ofrecer algo digno proximamente en el History Channel
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: AFGANISTÁN 1842, LA MARCHA DE LA MUERTE

Mensaje por jmunrev »

Repongo el enlace al mapa de la marcha:
Imagen
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13054
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: AFGANISTÁN 1842, LA MARCHA DE LA MUERTE

Mensaje por Beltranejo »

Urogallo escribió:¡ Gran libro Jaro !.

Ademas creo recordar que se trata el tema en un libro de RBA sobre grandes derrotas británicas, y por supuesto, de modo inmejorable en la delicada prosa de HARRY PAGET FLASHMAN, como su epónimo nos recuerda.

En TORNEO DE SOMBRAS también se avanza la posibilidad de que el médico, junto a otros oficiales que no lo consiguieron, huyese abandonando a sus hombres para salvar su pellejo.

Existe igualmente la teoría de que el personaje del Dr. Watson está inspirado en este médico.
El personaje del Querido Watson, participa en otra memorable derrota, esta vez de la segunda guerra anglo-afgana, la batalla de Maiwand en 1880:
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 5&start=90

Estupendo relato y gracias por el mapa jmunrev :dpm:
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”