*Articulo. La batalla de Lepanto

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Responder
Avatar de Usuario
Targul
Cabo
Cabo
Mensajes: 106
Registrado: 07 Feb 2005
Ubicación: Granada
Contactar:

*Articulo. La batalla de Lepanto

Mensaje por Targul »

Imagen

:roll: La batalla de Lepanto :roll:

Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo.
Espero vuestras opiniones.
:lol: :lol:

:idea: Artículos de próxima aparición y normas sobre los artículos


"No tengas miedo en tu mente, mantén la guardia, puedes lograrlo" (Fiore dei Liberi)
Avatar de Usuario
Verdoy
Comandante
Comandante
Mensajes: 3286
Registrado: 27 Abr 2004
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Verdoy »

Buen artículo Targul :roll: :roll:

Me permito plantear una pregunta, aunque solo sea por polemizar. Después de la descripción de la armada cristiana ¿podemos seguir diciendo que la victoria fue española? Dicho de otra manera, ¿los italianos la consideran como una victoria suya? (La gran mayoría de la flota era italiana desde Venecia a Nápoles, aunque estos territorios italianos fuesen de la Corona Española).

¿Qué opinan?

Saludos :)
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pla »

Muy buena la explicación de la batalla y sus preparativos.

Como apunta Vredoy, Lepanto fue un triunfo compartido, no una victoria genuinamente española. Pero por sacar más temas, creo que se puede decir que Lepanto fue decisiva en tanto que "victoria defensiva". Porque el Imperio Otomano si volvió a amenazar seriamente al occidente cristiano (la campaña del Danubio y el último asedio de Viena), pero no por mar.

Saludos
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
Avatar de Usuario
Targul
Cabo
Cabo
Mensajes: 106
Registrado: 07 Feb 2005
Ubicación: Granada
Contactar:

Mensaje por Targul »

La verdad es que fue un triunfo combinado, en el sentido estricto y actual de la palabra.

Pero la cosa no va del todo así. Venecia aportaba mayor cantidad de naves (aunque muchas eran viejas y con menos bancadas de remos) y marineros expertos, pero no tropas natales. La mayoría de los soldados venecianos embarcados eran mercenarios de las posesiones de la Serenísima en Dalmacia, y de bastante poca calidad, también ha que decirlo, por ser tropas de leva que se formaban y disolvían prontamente.

Por el contrario, España misma es la que aportaba las tropas más competentes y preparadas. Por otra parte, la Monarquía Hispánica (ojo al término) aportaba también unos contingentes de buena calidad, para esta ocasión frecuentemente de la península itálica, aunque también valones (holandeses católicos), entrenados todos "a la manera de los Tercios", por así decirlo.

Por otra parte, si hemos de considerarla triunfo combinado, otras batallas como Vitoria, San Marcial, Talavera y demás tendrían que considerarse por igual, cosa que los albiones no hacen :) . Aunque, no hay que faltar a la verdad, los venecianos pelearon bien aquel día, y se ganaron reputación. Aunque, creo, y me parece citar de memoria alguna obra sobre los tercios "eran aquellos los que arrastraban los demás a la victoria con su férrea voluntad, ánimo y temible presencia".

Luego comentaré lo del controvertido declive Imperio Otomano.

Un saludo y gracias a vosotros por leerlo
"No tengas miedo en tu mente, mantén la guardia, puedes lograrlo" (Fiore dei Liberi)
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

:roll: :roll: Magnífico artículo Targul :D :D describe a la perfección lo sucedido allí.

Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Llevo toda la vida escuchando el argumento a favor de que fué basicamente una victoría italiana...en fin, igual entonces que después ( la liberacion de Candía por la flota española hacia 1720...) Venecia tenia muchos barquitos...pero pocos soldaditos.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
oscar T
Soldado
Soldado
Mensajes: 46
Registrado: 24 Mar 2005
Contactar:

Me presento

Mensaje por oscar T »

Saludos a todos los participantes en este foro. :roll:

Me presento: Me llamo Oscar Torres y he dado con este foro de la mano de mi amigo Targul, sobre cuyos vastos conocimientos no creo que necesite deciros nada más que lo que él mismo se encarga de demostrar. :roll:

Sin ser ni mucho menos tan experto en historia como Targul y muchos de los participantes de este foro, sí me ha interesado siempre la historia militar, el armamento, y la aviación.
Soy miembro de la Asociación Española de Esgrima Antigua (www. esgrimaantigua.com) que está compuesta mayoritariamente por forofos de la historia militar además de en lo que nos toca: La esgrima de nuestros antepasados. En nuestro foro en muchas ocasiones también se dirimen temas relacionados con las historia y los Tercios de Flandes (nuestra "debilidad" :mrgreen: ) así que era inevitable que me interesara por sitios como el vuestro donde éstos particulares se tratan con mucha más profundidad.
Mi más sinceras felicitaciones por este magnífico foro,y por supuesto a sus componentes, fuentes de conocimiento de las que tengo muchísimo que aprender. egc52
Espero tener algo que aportar en alguna ocasión, aunque me temo que no le llego a la suela del zapato a la mayoria de los integrantes de este foro en estos temas.

Targul, magnífico el artículo sobre Lepanto, reconozco ya tu estilo de escribir en cuanto lo veo. :mrgreen: :D

Un saludo.

Oscarionte
Españoles en la Mar quiero, y si es en tierra san Jorge nos proteja" (proverbio inglés)
Avatar de Usuario
Verdoy
Comandante
Comandante
Mensajes: 3286
Registrado: 27 Abr 2004
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Verdoy »

Bienvenido Oscar :D . Considerate entre amigos.

Siempre tuve curiosidad por el desempeño español en la historia de la esgrima. Por supuesto, echaré un vistazo a vuestro foro de esgrima, aunque no estaría mal que nos dieses por aquí una clase magistral de la historia de la disciplina. :D

Saludos :)
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9064
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 101 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Hola Oscar T, bienvenido a este foro y le muestro mi agradecimiento a nuestro colega Targul por recomendarte nuestro sitio.

He echado un ojo a tu web sobre esgrima histórica y debo decirte que me ha fascinado, por lo que te solicito, sumándome a los deseos de Verdoy, que nos amplíes un poco el tema.

Por el nivel no te preocupes, hay para todos los gustos. No te aburrirás, te lo prometo.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9064
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 101 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Por cierto Oscar T, si lo deseas puedes cambiar en tu perfil tu actual bandera por la del Tercio Viejo de Cartagena.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
oscar T
Soldado
Soldado
Mensajes: 46
Registrado: 24 Mar 2005
Contactar:

Mensaje por oscar T »

Gracias por vuestras bienvenidas. es un Honor. :)

Me encantaría poner la Bandera del Tercio Viejo, desde luego ¿Cómo se hace? También me gustaría saber cómo poner un avatar. :lol:

Repecto a la historia de la Esgrima Española, desde luego no soy ni mucho menos el que más entiende del tema en el foro, pero preguntadme qué deseáis saber y os daré la información que posea.

A modo de avance, os puedo comentar que el inicio conocido, o probado de la Escuela Española de Destreza (así se llama el estilo español de esgrima) se inicia con Don Jerónimo de Carranza, en el siglo XVI, y comento lo de probado porque en realidad se sabe de tratados Españoles de Esgrima de los siglos XV y puede que XIV(De la Torre, Román,Pons) pero no se sabe su actual paradero, por lo que tampoco se puede demostrar que tuviesemos una escuela propia e identificable, como la alemana o italiana de la época.

Por el contrario, la Verdadera Destreza, como llamaban sus creadores a su escuela (en un gesto bastante claro de Marketing... :lol: "lo que yo hago es verdadera destreza, lo de los demás no" 8) ) Sí es cierto que dispone de una identidad propia, fácilmente distinguible, efectiva, y totalmente distinta de todos los estilos existentes de esgrima hasta el momento...vamos, que ya la quisieran los Franceses y demás para sí egc1_002 xxx18
La Antigua tradición desgraciadamente se ha perdido, pues no queda en la actualidad ningún maestro que haya preservado esta escuela hasta nuestros días (ahí podríamos aprender de los japoneses :oops: ) aunque afortunadamente varios maestros Antiguos nos dejaron un buen número de tratados sobre los que estamos intentando recostruir el estilo...aunque es un trabajo MUY largo y complicado, y aún llevamos muy poco tiempo en ello. (apenas dos años)
Por el momento, estamos desentrañando la llamada Destreza Común o Vulgar, que era la esgrima de los soldados, del pueblo llano, frente a la Verdadera Destreza que tenía más que ver con gente de cierta posición y nobleza en general...aunque algunos famosos personajes como Quevedo, aunque se hubieran criado en la corte eran Diestros Comunes. xxx3
Este estilo, aparte de que personalmente lo sentimos como más identificado con nosotros, (todos admiramos a los señores soldados de los Tercios, y nadie se siente "noble"aunque tenemos un par de alumnos que sólo practican "Verdadera") Es más dinámico, atrevido, arriesgado, atlético, aunque similar al de la escuela Italiana, cuya influencia inevitablemente se dejó sentir en nuestras tierras (y viceversa :mrgreen: ) como consecuencia lógica e inevitable de la presencia española en Italia en la época.

Si queréis más información, simplemente preguntad, que estaré encantado de poder prestar mi granito de arena a éste foro. :) :D

Un saludo.
Oscarionte
Españoles en la Mar quiero, y si es en tierra san Jorge nos proteja" (proverbio inglés)
Avatar de Usuario
Targul
Cabo
Cabo
Mensajes: 106
Registrado: 07 Feb 2005
Ubicación: Granada
Contactar:

Mensaje por Targul »

Bienvenido Oscar.

Celebro que te haya gustado mi artículo. Subí otro sobre el Gran Capitán hace poco, échale un vistazo.

Si tienes problemas con el avatar y todo eso, conectate al messenger luego y te lo aclaro.

Un saludo cordial. Espero que te sientas a gusto en este foro (aunque yo también sea algo novato aquí).

P.D: Gracias por ilustrarnos acerca de la escuelas de esgrima. No queda sino batirse :D
"No tengas miedo en tu mente, mantén la guardia, puedes lograrlo" (Fiore dei Liberi)
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9064
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 101 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Bueno Oscar T, ya te he puesto tu bandera. Ya solo queda que elijas tu avatar.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
oscar T
Soldado
Soldado
Mensajes: 46
Registrado: 24 Mar 2005
Contactar:

Mensaje por oscar T »

¡Gracias! :D

Luego me conecto y hablamos, Targul. Y por cierto, muy majete también el artículo sobre el Gran capitan. Felicidades de Nuevo. :roll:

Un saludo.

Oscarionte
Españoles en la Mar quiero, y si es en tierra san Jorge nos proteja" (proverbio inglés)
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *Articulo. La batalla de Lepanto

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Enlace e imágenes restauradas:
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... de-lepanto
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: *Articulo. La batalla de Lepanto

Mensaje por RODRIGO1 »

Ya quisiera ver a un escritor actual hacer lo de Cervantes.

Si ese tipo se daba maña para todo (salvo hacer dinero)
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”