Anthony Fokker

"Personajes" que dejaron o pretendieron dejar huella en la Historia Militar de la Gran Guerra.

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T. Col. J. Frost
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Anthony Fokker

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Merece su espacio el ingeniero aeronautico holandes A. Fokker, quien trasformó la guerra con sus diseños abriendo paso a un nuevo frente: La guerra en el aire.

Se establece en Alemania con 20 años y diseña en el año 1910 un Spin I(araña), llamado asi por la tela de araña que sostenia las alas.

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Con el estallido de la WWI todas las potencias piensan que se pueden armar estos aparatos nueva aparición y trasladar asi la guerra al aire, porque hasta ese momento solo se utilizaban como elementos de observación aerea.

En Abril de 1915, cae en manos alemanas el Morane Saulnier de Roland Garrros, el cual llevaba incorporado un precario sistema de protección de las helices consistente en piezas reforzadas de acero que impedian que las balas disparadas atravesasen la misma.

Fokker con su equipo lo intentan superar y diseña un dispositivo que coordinaba el paso de la helice con el disparo de la ametralladora e instalandolo en su modelo Fokker EI. este invento dió una superioridad clara a favor de las potencias centrales la que los aliados llamaron como El azote de los Fokker, y posibiltó la aparción de los grandes ases alemanes Immelman y Boelcke.

El dominio se prolongó hasta Abril de 1916, cuando a su vez un aparato Fokker EIII cae en manos aliadas lo que les sirvió para sacar dos modelos competitivos el Nieuport II y el Sopwith Strutte.

El desarrollo de la factoria Fokker no se había detenido y se diseño un aparato muy maniobrable el Fokker triplano Dr I, que tantas victorias le dió al Barón Rojo debido a su maniobrabilidad, aunque ya era más lento y no podía ascender tanto como sus competidores.

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Y finalmente el mejor modelo aereo de la guerra el Fokker D VII, cuyo primere modelo apareció en abril de 1918, en la ofensiva de primavera, y de los que se había construido 800 unidades para el final de la guerra. Fue ún arma que se prohibió expresamente en los Tratados de Versalles, por el terror que causó en las filas aliadas.

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Re: Anthony Fokker

Mensaje por APV »

el mejor modelo aereo de la guerra el Fokker D VII
¿El mejor o el mejor modelo alemán?


Siguió fabricando aviones tras la guerra, así Holanda tenía en 1940 Fokker G.I y Fokker D.XXI para hacer frente a la Luftwaffe. También los fineses usaron los D.XXI.
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Re: Anthony Fokker

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Tuvo dos grandes rivales el SPAD SXIII, francés y el Sopwith Camel, británico.

Al final de la guerra los Sopwith Camel se apuntaron muchisimos derribos, pero esto no creo que estuviese relacionado tanto con las prestaciones de los aviones como por la marcada superioridad de los aliados en ese momento y la baja moral y seguramente inexperiencia de los pilotos alemanes.
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Re: Anthony Fokker

Mensaje por APV »

Bueno está claro que entre los aviones de las potencias centrales que el Fokker D VII era superior al Albatros D.V y al Pfalz D.XII.

Pero respecto a los de la Entente sería más a discutir con el SPAD S.XIII (más rápido), el Sopwith Camel (agil y eficaz a baja cota) y también el S.E.5 (eficiente a gran altura).
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Re: Anthony Fokker

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Sobre el Fokker DVII, algunos expertos consideran ya poseía algunas de las más importantes características constructivas de los aviones de las posteriores décadas. El diseño de este aparato fue de Reinhold Platz.
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Re: Anthony Fokker

Mensaje por APV »

Ya pero ¿realmente superaba a esos 3 modelos de la Entente?
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Re: Anthony Fokker

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Como en todo es dificil medir "el mejor" ya que cada modelo contaba con caracteristicas diferentes y según los pilotos, sus habilidades y entrenamiento preferian unos u otros, en lo que estamos de acuerdo es que entre estos modelos estuvo el mejor.

El Fokker DVII: Lo más destacable fue su excepcional velocidad de subida, que le permitia obtener ventaja cuando era perseguido.

Ademas era veloz, 170Km/h, muy manejable y resistente. Fue el propio baron rojo quien probo el primer modelo, y la gran apuesta alemana para obtener de nuevo la superioridad en el aire. De hecho en el Tratado de Versalles los ganadores se ocuparon muy mucho de que este modelo no fueses producido más en Alemania.

Soptwith Camel: Su motor rotatorio de gran potencia le permitia alcanzar los 180 km/h. Podía realizar virajes muy ceñidos, al llevar su armamento, municiones y combustible en un reducido espacio.

No tenía una elevación tan veloz como del Fk DVII, lo que hizo que muchos británicos prefiriesen el S.E.5, que tenía esta gran velocida de subida a la vez que era muy rápido alcanzaba los 193 km/h.

Tenia un gran defecto en la dificultad en el despegue. El piloto debía meter mucho timón de dirección y contraladear para no perder la linea recta en el despegue. Esto causó que hubiese más muertos en el despegue que en combate, o cual es algo a tener muy en cuenta.

SPAD XIII. El preferido por los franceses dada su gran estabilidad de tiro, que permitió que René Fonck, fuese el mejor y más certero pistolero de la WWI, junto a su compañero Guynemer.

Era también muy robusto, maniobrable, pero peligroso por sus muchos accidentes.

Y en lo que si coinciden todo lo que he visto y leido es que el Fokker DR.1 triplano, el usado por el barón rojo, fue el más maniobrable de todos los modelos, y muy escurridizo, alcanzaba los 180 km/h, y que había que ser muy bueno para poder derribar un avión tan acrobático, de hecho al barón lo tuvieron que alcanzar desde tierra.
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Re: Anthony Fokker

Mensaje por APV »

Su motor rotatorio
Generaba un importante efecto giroscopico que aunque le ayudaba en los giros lo hacía dificil de controlar.
SPAD XIII. El preferido por los franceses dada su gran estabilidad de tiro, que permitió que René Fonck, fuese el mejor y más certero pistolero de la WWI, junto a su compañero Guynemer.
También era el más rápido pero le faltaba capacidad de maniobra, eso lo hacía peligroso.


Creó que se podría decir que el Fk DVII y el Sopwith eran aviones mejores para una lucha circular y de virages; mientras los otros dos el S.E. 5 y el Spad parecen mejores para un boom zoom y el uso de la velocidad.
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Re: Anthony Fokker

Mensaje por Pablorojo »

De Fokker lo que puedo decir es que me sorprendió su juventud al ver fotos suyas en la ocasión de una de sus visitas a Manfred von Richtofen y sus hombres con motivo de la entrada en combate del mítico triplano Fokker Dr I.

Saludos
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Re: Anthony Fokker

Mensaje por T. Col. J. Frost »

En este link cuenta la interesante historia del concurso ganado por A. Fokker en 1918, en el último intento del imperio aleman por recuperar su supremacia aerea, el Fokker DVII tenía la ventaja de su facil producción en serie, y utilizó motores fabricados en serie, lo que ayudó al esfuerzo de la guerra de forma notable.

http://www.eads.com/800/es/eads/.../Fokker_DVII.htm

Hasta otoño de 1917, el servicio aéreo alemán (“Fliegertruppe”) había estado perdiendo su superioridad aérea en el frente occidental. Además, la entrada en guerra de los EE.UU. obligó a aumentar considerablemente el nivel de producción de aviones y motores, nivel que se quería conseguir, entre otras cosas, mediante una mayor estandarización. Para alcanzar este objetivo lo antes posible, se convocó un concurso a gran escala para desarrollar un avión caza estándar. El principal problema con el que se encontraron los productores fue que no había ningún motor nuevo más potente. Por tanto, las mejoras de rendimiento sólo se podían conseguir mediante medidas constructivas como reducción del peso.

Fokker participó con un total de 8 máquinas en ese primer concurso alemán de aviones que se decidió del 20 de enero al 12 de febrero de 1918 en Berlín-Adlershof con un vuelo de comparación. Entre esas máquinas, se encontraban ambos prototipos V 11 y V 18 con propulsión de motores en serie, algo bastante inusual para Fokker. Mientras que el más pesado V 18 no convenció del todo, el V 11 se ganó rápida y claramente el papel de favorito. Para ello, fueron decisivos tanto la potencia de ascenso, que realmente fue el único criterio analizado con detalle durante el apresurado concurso, como las capacidades de vuelo generales. Ambos prototipos establecieron la base para el posterior Fokker D.VII, que se convertiría en uno de los mejores aviones caza de la Primera Guerra Mundial. Aunque la comparación concluyó sin un claro ganador, Fokker firmó ya numerosos contratos de construcción para los futuros D.VII. El biplano de prueba V 21 que se construyó en febrero de 1918 fue el verdadero prototipo del avión producido en serie.

El D VII se produjo mediante la forma de fabricación mixta usada habitualmente por Fokker. El fuselaje y la unidad de cola del biplano monoplaza eran estructuras tubulares de acero soldado y estaban, al igual que las superficies de soporte acabadas en madera, cubiertos con tejido. Como propulsor se utilizó sobre todo el motor en serie Daimler D IIIa. A partir de abril de 1918, también se pudo integrar el nuevo motor Höhenmotor BMW IIIa, siempre que lo permitiera la limitada disponibilidad. Los aviones así equipados, alrededor de un tercio de la producción total, llevaban la denominación Fokker D VII F. A partir de finales del verano de 1918, con los motores mejorados Daimler D IIIaü y D IIIaüv estaban disponibles otros motores de características similares en cantidades suficientes para la producción en serie.

El D VII tenía una gran capacidad de ascenso, era sumamente rápido y al mismo tiempo robusto. A partir de abril de 1918, por primera vez en el frente, era el caza alemán casi más utilizado y hasta el final de la guerra fue un enemigo muy temido. Hasta el armisticio, se encargaron 2.600 ejemplares y se concluyeron la mayoría. La producción en serie se llevó a cabo tanto en la propia Fokker como en las fábricas de Albatros con licencia. La Monarquía Imperial y Real también había elegido el D VII hasta agosto de 1918 para sus fuerzas armadas, así como para la producción en serie, y ya había realizado los primeros pedidos a Fokker. Sin embargo, hasta el final de la guerra no se llevó a cabo ninguna gran producción ni allí, ni en Austria-Hungría.

Para determinar hasta qué punto era considerado realmente peligroso el Fokker D VII, es un hecho que en el Tratado de Versalles se exigió explícitamente su desguace o entrega. Después de aquello, un número no inferior a 10 países de todo el mundo utilizaba el D VII, en parte en cantidades considerables de unidades. Entre otros, lo usaban las fuerzas aéreas de los Países Bajos, de Polonia, de la antigua Checoslovaquia, de Hungría, de Lituania y de los EE.UU. Algunos de estos aviones llegaron a volar hasta los años 1930, como aviones de entrenamiento, como aviones publicitarios o en películas.
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Re: Anthony Fokker

Mensaje por harry_flashman »

Leí en cierta ocasión que los pilotos desconfiaban del Fokker EIII, pese a sus éxitos, porque era monoplano.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
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Re: Anthony Fokker

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Si tuvo muchos problemas, pero la ametralladora sincronizada le dió el dominio del aire en 1915 y le convirtió en el primer interceptor de la historia. Cuando los britanicos armaron con sincronizadas al Nieuport 11, que era biplano y mas estable, los alemanes tambien se cambiaron hacia las dos alas o las tres como el Fokker Dr.1, el mas maniobrable de todos.

También con el clima muy frio y en altitud se le solia helar el mecanismo interruptor de la ametralladora.

Fokker monoplano EIII, la E por Eindecker= monoplano

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Y si alguien se anima a montarlo en papel

http://www.modelismoymaquetas.org/2009/ ... papel.html

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Re: Anthony Fokker

Mensaje por APV »

Si tuvo muchos problemas, pero la ametralladora sincronizada le dió el dominio del aire en 1915 y le convirtió en el primer interceptor de la historia. Cuando los britanicos armaron con sincronizadas al Nieuport 11, que era biplano y mas estable, los alemanes tambien se cambiaron hacia las dos alas o las tres como el Fokker Dr.1, el mas maniobrable de todos.
Fokker volvió con los monoplanos con el E.V y D.VIII aunque tuvo problemas con las alas.

Por cierto que los Nieuport eran bastante regularcillos, los Spad fueron mejores aviones.
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Re: Anthony Fokker

Mensaje por T. Col. J. Frost »

En los últimos meses de la guerra, Mayo del 1918, Fokker volvió a sacar un modelo monoplano, el EV, que debido a dos caidas en pleno vuelo fue retirado y rediseñado en Octubre de 1918, pero siendo llamado Fokker DVIII, ya que no se sabe porque motivo a patir de Octubre el alto mandó decidió llamar a todos los modelos D, suprimiendo la E, uilizada para los monoplanos y la DR, de los triplanos. Originariamente la D indicaba que se trataba de un biplano según la palabra alemana Doppeldecker.

Fokker culpó del fallo en su EV a la oficina técnica del ejercito al haberle obligado a cambiar su diseño original y haber sobrecargado el larguero de popa de su avión, lo que provocaba el fallo en las alas que se retorcian y hacian caer al avión. Dijo que se solucionaría volviendo al diseño original.
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Re: Anthony Fokker

Mensaje por APV »

Otras visiones señalaron que la culpa fue la subcontrata que Fokker hizo para las piezas que no fueron de la calidad y ajuste adecuado.
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Re: Anthony Fokker

Mensaje por Scheer »

yo he visto un fokker eindecker en vivo...creo que en Gatow y te aseguro que no me subo en eso ni por todo el oro del mundo....:)

un monoplano de madera y tela !!!! arriostrado.....da la sensación que se va a partir en cualquier momento.

y pequeño de cxxxxjones....
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Re: Anthony Fokker

Mensaje por Scheer »

aquí la foto de lo que hablo.


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como se puede ver, la consistencia del aparato da miedo de verdad.... :-o

solo de pensar la tensión que debe aguantar en las uniones de las alas con el fuselaje....buffff....

quizás lo que mas me impresionó sea el hecho que los cilindros van al aire (para refrigerarse) y con ellos las cabezas de las bujías y los cables de conexión (se puede apreciar en la foto). No existe protección ninguna contra cualquier impacto con un ave, trozos del avión al que ametrallas o similar....

que todo el conjunto se pose en tierra (ni que sea a 50 km/h) sobre esas ruedas de radios....con esa estructura tubular del tren...me deja sin palabras sobre el valor o temeridad de los pilotos de dicho aparato.
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