COHORTES GALAICAS EN EL EJÉRCITO ROMANO

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Responder
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

COHORTES GALAICAS EN EL EJÉRCITO ROMANO

Mensaje por duqur »

Tras la conquista del noroeste peninsular, dicho territorio pasó a ser, como sucedía en otras zonas del Imperio, área de reclutamiento de tropas para el ejército romano. A través de las inscripciones de lápidas y diplomas, conocemos el nombre de varios de esos soldados, la unidad a la que pertenecían y la provincia en la que estaban destinados, de modo que hemos podido establecer el nombre de varias de esas unidades de origen galaico y las provincias donde estuvieron acantonadas a lo largo del tiempo.
Cabe decir que el ingresar en el ejército romano era una salida en cierto modo apetecible para muchos jóvenes. Cierto es que era una vida dura, con la permanente perspectiva de morir en cualquier momento. Además, la mayoría de ellos no volvía nunca a su patria, con lo que el tópico de los veteranos que volvían a casa, como "agentes romanizadores" de sus comarcas natales, parece ser un tanto exagerado.
En un primer momento, el alistamiento no debió ser fácil. El trauma de la conquista no favorece el alistamiento en el ejército conquistador, ni desde el punto de vista personal ni desde el social (esa suerte de "colaboracionismo", casao podía marcarlos a ellos y a sus familias a ojos de sus convecinos). Sin embargo, los alicientes para enrolarse eran fuertes. Como ha recordado Pitillas Salañer: "paga, pertenencia a un cuerpo que garantizaba un empleo estable, honores, condecoraciones (coronas áureas...), prestigio y una manera -no hay que olvidarlo- de mantenerse en la misma actividad, la de siempre, la de la guerra como oficio, posibilidad de botín y no como simple acción pirática (lo cual significa un acto de contención y de autocontrol por parte del soldado) y al final, la preciada ciudadanía en un orbe controlado y dirigido por y desde Roma".


A continuación, aparece la lista de cohortes y alae de origen galaico que combatieron en el ejército romano, según los estudios de Santos Yanguas. Después del nombre de la unidad, se incluye entre paréntesis la época en la que fue creada y el nombre de las provincias donde prestaron sus servicios, con la fecha o la época aproximada (si es conocida) según sabemos por la epigrafía:


COHORTES LUCENSES:
-Cohors I Lucensium Hispanorum Pia Fidelis (época de Augusto):Germania Superior (Claudio), e Inferior (año 103)
-Cohors I Lucensium Equitata (época de Augusto): Dalmacia,Panonia (80), Siria (88)
-Cohors II Lucensium Equitata (época de Tiberio): Tracia, Mesia Inferior (78).
-Cohors III Lucensium (época Julio-Claudia): León.
-Cohors IV Callaecorum Lucensium (época Julio-Claudia): Siria (88 y durante el reinado de Antonio Pío,134-154)
-Cohors V Callaecorum (época de Augusto o Tiberio): Siria (desde el 88), Nórica, Mesia Superior.

COHORTES BRACARENSES:
-Cohors I Bracarorum (época de Augusto): Dalmacia, Mauritania (88), Mesia Inferior, Dacia (entre 134 y 155) y Britania (fines siglo II)
-Cohors II Bracaraugustanum equitata (fines siglo I): Tracia (fines siglo I), Mesia Inferior (2ª mitad siglo II), Mauritania (fines s. II)
-Cohors III Bracaraugustananorum Equitata (dinastía Julio-Claudia): Britania (103), Retia (107), Britania (138), Retia (147)
-Cohors IV Bracaraugustanorum (época Julio-Claudia): Siria (88)
-Cohors V Bracaraugustanorum (época de Claudio): Germania, Retia (107).

COHORTES AUXILIARES:
-Ala I Gigurrorum (conocida por una inscripción en el norte de Portugal; emplazamiento desconocido)
-Ala I Lemavorum (época Julio-Claudia): Mauritania, Betica (mediados s. II), Mauritania.
-Cohors I Lemavorum Civium Romanorum (época de Augusto y Tiberio): Mauritania (reinado de Claudio).

COHORTES MIXTAS DE GALAICOS Y ASTURES:
-Cohors I Asturum et Callaecorum (época de Augusto): Germania Superior (reinado de Tiberio), Mauritania (Claudio), Iliria (Nerón y circa año 88)
-Cohors II Asturum et Callaecorum (¿equitata?) (época Julio-Claudia): Panonia (mediados s. II)



Bibliografía:
PITILLAS SALAÑER, Eduardo: "Astures y galaicos en el ejército de Roma", Historia 16, nº 318, págs. 8-21.
SANTOS YANGUAS, Narciso: "El ejército y la romanización de Galicia", Universidad de Oviedo, Oviedo, 1988.


Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Qadesh

Mensaje por Qadesh »

¿Tienes referencias de algunos nombres de galaicos enrolados en estas cohortes? Me interesa mucho. Muchas gracias.

Saludos.
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Uf, Qadesh, yo recuerdo la referencia de un diploma entregado a una cohorte galaica en la que se citaban nombres, pero no me viene a la cabeza ahora mismo la referencia bibliográfica. Si me ilumino, te la paso.

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Qadesh

Mensaje por Qadesh »

Vale. Te agradeceré la información.

Saludos.
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

fuentes del citado articulo
Roma y Grecia en Celtiberia
Información publicada
por: Brigantinus en la pagina http://www.celtiberia.net/articulo.asp? ... 20galaicas
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
ferna
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 18 Dic 2008

Re: COHORTES GALAICAS EN EL EJÉRCITO ROMANO

Mensaje por ferna »

No tenía conocimientos de esas COHORTES
Avatar de Usuario
santi
Cabo
Cabo
Mensajes: 85
Registrado: 23 May 2007
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Re: COHORTES GALAICAS EN EL EJÉRCITO ROMANO

Mensaje por santi »

La verdad es que es muy interesante, y entiendo que las espectativas eran aceptables. Seguramente yo me habría alistado, de estar en esa situación, a no ser que un fuerte sentimiento "nacionalista" (entiendase como antiromano, que el nacionalismo es muy posterior) me lo impidiera.

Un saludo
"¿E irás a Flandes, mi querida Mally?
¿Para ver a los grandes generales, mi preciosa Mally?
Lo que verás serán las balas volar,
y a las mujeres oirás llorar,
y a los soldados morir verás,
mi querida Mally".
Canción de los soldados del duque de Marlborough, principios del siglo XVIII
Avatar de Usuario
Longinio Laeto
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 197
Registrado: 02 Nov 2009
Ubicación: Cuerpo en la Vettonia; alma en la Gallaecia Lucense

Parches

Re: COHORTES GALAICAS EN EL EJÉRCITO ROMANO

Mensaje por Longinio Laeto »

Je,je,je,je,je,je,je,je,je....
¿Y a mí de qué me suena esta breve reseña sobre cohortes galaicas?
Ay qué tiempos, leches, cuando uno era más joven....

¿Nombres de soldados? Se conocen varios, por obra y gracia de la epigrafía.
Narciso Santos Yanguas ha estudiado el tema. Es recomendable su "El ejército y la romanización de Galicia" (Universidad de Oviedo, 1988)
La obra se puede consultar (aunque no en su totalidad) en Google books. Entre los nombres recogidos, aparece un tal Quinto Longinio Laeto.
Flammarum misit dives Callaecia pubem, barbara nunc patriis ululantem carmina linguis. Nunc, pedis alterno percussa verbere terra, ad numerum resonas gaudentem plaudere caetras. Haec requies ludusque viris, ea sacra voluptas (Silio Italico, Púnica, III, 345)
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18294
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1797 veces

Medallas

Parches

Re: COHORTES GALAICAS EN EL EJÉRCITO ROMANO

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

duqur escribió:COHORTES AUXILIARES:
-Ala I Gigurrorum (conocida por una inscripción en el norte de Portugal; emplazamiento desconocido)
Respecto a esto tengo una duda, ¿los gigurros o gigurri no eran una tribu astur?, concretamente de los astures augustanos o cismontanos, vivían al sur de los susarros.
duqur escribió: Brigantinus en la pagina http://www.celtiberia.net/articulo.asp? ... 20galaicas
Muy buena web la de Celtiberia.net tenía artículos muy interesantes, lástima que lleve bastante tiempo cerrada, se aprendía mucho :-...
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
JOSICIUS
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 55
Registrado: 16 Nov 2009

Re: COHORTES GALAICAS EN EL EJÉRCITO ROMANO

Mensaje por JOSICIUS »

Os digo por si a algun asturiano le interesa las alas y cohortes astures y en donde actuaron
El Ala I de los astures en el Danubio, participando, entre otras contiendas, en la guerra dácica de Domiciano; el Ala I de los astures hispanos, en Britannia desde los tiempos de Trajano y participando en la defensa y vigilancia del muro de Adriano; el Ala II de los astures, en Pannonia, ya en tiempos de Augusto o, como mucho, de Tiberio, viéndosela mucho después en el fuerte de la actual Chesters, integrado en el muro adrianeo; el Ala III pía fiel de los ciudadanos romanos astures, en Mauritania Tingitana, donde pasó, posiblemente, toda su vida activa; el Ala de los astures de numeración indeterminada, de la que casi nada se sabe, aunque pudo estar en Germania; la Cohorte I de los Astures, integrante del ejército del Nórico; la Cohorte I de caballería de los astures, en Dalmacia, Germania y Britannia; la Cohorte II pía fiel de caballería de los astures, en Germania y Britannia; la Cohorte III de caballería de los ciudadanos romanos astures, en Mauritania Tingitana; la Cohorte IV de los astures, de difícil datación y ubicación; la Cohorte V de los astures, acuartelada en Bonna (Germania); la Cohorte VI de los astures, en Germania; la Cohorte de astures y luggones, de dudosa adscripción; las Cohortes de astures y galaicos, en Germania, Pannonia y Dalmacia; los Symmachiarios astures, que intervinieron en las guerras dácicas.
"Nihil pavendum est tessera hac regali "
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18294
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1797 veces

Medallas

Parches

Re: COHORTES GALAICAS EN EL EJÉRCITO ROMANO

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

JOSICIUS escribió:digo por si a algun asturiano le interesa las alas y cohortes astures y en donde actuaron
Por lo que veo casi todas operaron en Britania y Germania, y una en África, ¿ninguna fue enviada a la frontera oriental del Imperio?
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
JOSICIUS
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 55
Registrado: 16 Nov 2009

Re: COHORTES GALAICAS EN EL EJÉRCITO ROMANO

Mensaje por JOSICIUS »

Hispanos servirán en todas las fronteras del Imperio Romano : África, Britania, Rhin, Danubio, Oriente, Egipto.
Tengo algunos datos de una tumba encontrada en la lo que era la antigua Cesarea :
- M. Fvrivs Herennvs, hijo de un natural de Astigi ( Écija, provincia de Sevilla ) hizo grabar la siguiente inscripción en su lápida :
" M. Fvrivs Herennvs, hijo de Veteranvs, nacido en Astigi, de la Tribu Papiria, yace aquí enterrado. La Bética me engendró y vine hasta este lugar deseoso de conocer las tierras de Libia y los confines de Cesarea. Los hados me arrancaron la vida y yo y lo mío yacemos en estas lejanas playas. Viví cincuenta años durante los cuales pude demostrar mi cariño y fidelidad para con los míos. Fui siempre animoso para el trabajo. Marchad lejos de mí sin mí y llegáos a los míos. Pero os ruego que digáis al pasar ante esta tumba : Séate la tierra leve y descansen en ella dulcemente tus restos "
"Nihil pavendum est tessera hac regali "
Avatar de Usuario
Longinio Laeto
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 197
Registrado: 02 Nov 2009
Ubicación: Cuerpo en la Vettonia; alma en la Gallaecia Lucense

Parches

Re: COHORTES GALAICAS EN EL EJÉRCITO ROMANO

Mensaje por Longinio Laeto »

Revisando la lista de cohortes galaicas, se puede comprobar que varias fueron destinadas a Tracia, Mesia o Siria.
Flammarum misit dives Callaecia pubem, barbara nunc patriis ululantem carmina linguis. Nunc, pedis alterno percussa verbere terra, ad numerum resonas gaudentem plaudere caetras. Haec requies ludusque viris, ea sacra voluptas (Silio Italico, Púnica, III, 345)
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”