Libros de buques

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Avatar de Usuario
santodeorosaga
Soldado
Soldado
Mensajes: 41
Registrado: 29 May 2009

Libros de buques

Mensaje por santodeorosaga »

Hola. Quisiera que me recomendarais algunos libros sobre buques desde principios del siglo XX hast la 2GM, que estén más centrados en los planos o diseños que en fotografías. Ya MiguelFiz, en un post titulado "Literatura Frente del Pacífico y Asia 2GM" expone algunos:
-"japanese cruisers on the Pacific war" (este lo pude conseguir en *** que no veas lo que vale)
- "Sea power, A modern illustrated military history"
-"Battleships, Axis and neutral battleships of WWII"


Avatar de Usuario
julio64
Coronel
Coronel
Mensajes: 6470
Registrado: 31 Ene 2006
Ubicación: Korah
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 61 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Libros de buques

Mensaje por julio64 »

Yo te recomendaria esta:

http://www.todocoleccion.net/la-marina- ... ~x11129926

Que por cierto es un chollazo :shock
"Capitán por un día, de una tropa sentenciada a muerte que se fue al carajo vendiendo cara su piel, uno tras otro, con el río a la espalda y blasfemando en buen castellano. Cosas de la guerra y la vorágine. Cosas de España." Alatriste
Avatar de Usuario
santodeorosaga
Soldado
Soldado
Mensajes: 41
Registrado: 29 May 2009

Re: Libros de buques

Mensaje por santodeorosaga »

Se me olvidó poner, por si alguien lo menciona, los libros de Osprey, en concreto los de la serie "New Vanguard", donde hay algunos que tratan sobre el tema.
Ah, y gracias, julio64, por la anotación pero ya se ha vendido.
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15510
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1814 veces

Medallas

Parches

Re: Libros de buques

Mensaje por hoff »

Yo la tengo casi completa... por fascículos.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Libros de buques

Mensaje por MiguelFiz »

Un tema interesante sin duda, hay muchisimas publicaciones al respecto, muchas buenas :Bravo , otras regulares :pre: y desgraciadamente otras que vaya... :dpp:

santodeorosaga escribió: Hola. Quisiera que me recomendarais algunos libros sobre buques desde principios del siglo XX hast la 2GM, que estén más centrados en los planos o diseños que en fotografías.
Bueno, existe mucha literatura que trata esos asuntos, obviamente si quitas los llamados "pictorials" es decir, la literatura que se enfoca en cuestiones fotograficas ya se reduce la gama mucho y se encuentra uno con diversas sorpresas.


Estoy entendiendo que te interesan las publicaciones que se van mas por el lado tecnico, bueno, dejame revisar y hacer una compilacion rapida de titulos.


Señalar que los Ospreys de "New Vanguard" son buenos a nivel introductorio, pero obviamente es muy dificil concretar la historia tecnica de un buque o una serie o familia de buques en 50 paginas.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
santodeorosaga
Soldado
Soldado
Mensajes: 41
Registrado: 29 May 2009

Re: Libros de buques

Mensaje por santodeorosaga »

MiguelFiz escribió:Señalar que los Ospreys de "New Vanguard" son buenos a nivel introductorio, pero obviamente es muy dificil concretar la historia tecnica de un buque o una serie o familia de buques en 50 paginas.
Si, estoy de acuerdo. Ahí también entrarían algunos de San Martín. Tu afirmación es cierta: libros más centrados en la parte técnica (planos, diseños, croquis, secciones,etc) que en meras fotografías pero intentando llegar a un equilibrio porque "Japanese Cruisers on the Pacific War" me parece un libro soberbio, de una profundidad impresionante pero, a la vez, muy técnico. En ese aspecto, si ese trabajo se hubiera dedicado a todos los "capital ships" (no sólo cruceros) de la armada nipona, se hubiera conseguido un trabajo insuperable, en el sentido de que podrías comparar a los mismos, sobretodo en temas importantes como blindaje, calado, velocidad,..
Avatar de Usuario
santodeorosaga
Soldado
Soldado
Mensajes: 41
Registrado: 29 May 2009

Re: Libros de buques

Mensaje por santodeorosaga »

Parece que se ha quedado estancado..
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Libros de buques

Mensaje por MiguelFiz »

De ninguna manera mi estimado.


Me gustaria comenzar de hecho con dos libros que ya he reseñado pero que sirven bien como parametros para que de aalli el respetable sepa mejor que hacer o cual elegir, y es que con la crisis cada moneda en el bolsillo cuenta...


Imagen

Imagen



Ok, esta el del Yamato de Skulski, del que ya hemos hablado aqui y el de "Axis and neutral battleships of WWII" de Gazke & Dulin, ambos se han tratado en el tema de literatura de la guerra del Pacifico :

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... &start=120


Sobre el de Skulski y en general de todos los de la serie "Anatomy of the Ship" poco se puede agregar, son libros buenos para el modelista, aunque las fotos son en blanco y negro y los dibujos y diagramas son a una sola tinta, la parte relacionada con la descripcion, historia y operaciones generalmente es muy reducida, esto es muy importante, si a uno le interesan las dimensiones exactas y poco mas esta bien, pero si uno busca mas informacion, por ejempo adentrarse mas en la historia tecnica, en el estudio de daños y vida operativa y otros detalles siempre interesantes son mucho mejores los de Gazke & Dulin.

De estos autores hay 3 libros que son como la "biblia" de los verdaderos amantes de los acorazados, el tomo indicado anteriormente, que trata sobre los acorazados alemanes, italianos, japoneses asi como los proyectos de naciones neutrales como España...+

Lo malo es que solo se tratan proyectos y buques concebidos a partir de los años 30's, pero hay toneladas de informacion, creo que en la cuestion tecnica por ejemplo no tienen igual, la cobertura que dan sobre por ejemplo los Scharnhorst es sin igual y que decir del Bismarck y su hermano el Tirpitz, seguro que se habiran ahorrado toneladas de tinta y semanas de debates bizantinos si varios de quienes se autonombran admiradores de estos buques se hubieran preocupado de dar una revisada a este material.

Asi pues, si a uno le interesa algo mas que las ilustraciones, dibujos y fotos, es preferible ahorrar un poquito y hacerse con los libros de Gazke & Dulin que invertir en la serie "Anatomy of the ship", a menos que tenga uno entre manos un proyecto de modelismo a gran escala que implique detallar los proyectores o los mastiles de un modelo a escala o maqueta.

En la siguiente entrega hablaremos mas de los otros dos tomos de esa coleccion, el dedicado a los acorazados ingleses y el dedicado a los norteamericanos, para luego adentrarnos en el extraño mundo de Norman Friedman... :o
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
santodeorosaga
Soldado
Soldado
Mensajes: 41
Registrado: 29 May 2009

Re: Libros de buques

Mensaje por santodeorosaga »

Sigue, sigue, no nos dejes en ascuas...
Por cierto, ¿hablarás de la serie "U.S. Battleships: An Illustrated Design History" que cuenta con varias entregas? ¿estaría dentro de esta categoría o sería más de fotos?
Avatar de Usuario
santodeorosaga
Soldado
Soldado
Mensajes: 41
Registrado: 29 May 2009

Re: Libros de buques

Mensaje por santodeorosaga »

Perdón, no me había dado cuenta de que el libro que menciono precisamente es de Norman Friedman. Tengo interés en esa serie por lo que espero tu proxima entrega con impaciencia..
Avatar de Usuario
julio64
Coronel
Coronel
Mensajes: 6470
Registrado: 31 Ene 2006
Ubicación: Korah
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 61 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Libros de buques

Mensaje por julio64 »

Interesante libreria especializada en temas nauticos:

http://www.libreriadenautica.com/
"Capitán por un día, de una tropa sentenciada a muerte que se fue al carajo vendiendo cara su piel, uno tras otro, con el río a la espalda y blasfemando en buen castellano. Cosas de la guerra y la vorágine. Cosas de España." Alatriste
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Libros de buques

Mensaje por MiguelFiz »

santodeorosaga escribió: Por cierto, ¿hablarás de la serie "U.S. Battleships: An Illustrated Design History" que cuenta con varias entregas? ¿estaría dentro de esta categoría o sería más de fotos?
Ojo, los libros de Friedman (la serie es "An Illustrated History") son muy peculiares, te puedo decir que no son son para nada libros de fotos, pero hay que tener cuidado ya que es "historia tecnica" en su grado de mayor pureza...

Esto que quiere decir, de manera resumida, que Friedman se mete a fondo en la tarea de analizar el desaroolo tecnico que llevo a que cada tipo de buque (hay volumenes dedicados a portaviones, cruceros, acorazados, destructores, submarinos y buques de desembarco) viera la luz, el señor da toneladas de informacion sobre esas cuestiones, ademas de las modificaciones que cada clase sufrio a lo largo del tiempo.

Pero cuidado si uno busca por ejemplo datos sobre "batallitas" en las que estos buques estuvieron involucrados debe buscar en otro lado, Friedman casi no se mete en cuestiones operativas, mas que para analizar (y eso someramente) los daños producidos en diversas acciones, eso hay que tenerlo bien en cuenta.

O sea, que si uno esta interesado en saber porque el portaviones "Wasp" fue mas pequeño que los "Lexington" o en las discusiones que llevaron a la gestacion de los destructores "Fletcher", esos son los libros (los de Friedman).

Si en cambio uno esta interesado en conocer las operaciones en que estos buques estuvieron involucrados, es mejor revisar (en el caso de la IIGM por ejemplo) libros como la serie de Morison.

Mas adelante lo veremos a detalle. :dpm:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: Libros de buques

Mensaje por pepero »

No se si tendra el nivel que buscas: cruceros de batalla: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... +#p431149.

Saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
santodeorosaga
Soldado
Soldado
Mensajes: 41
Registrado: 29 May 2009

Re: Libros de buques

Mensaje por santodeorosaga »

Gracias pepero por el enlace. Lo tuve en mis manos a un precio bajo (cerca de los 10€) pero es de los libros que digo que hay mucha fotografía pero poco diseño. En cambio, si que compré "Subamarinos aliados en la Gran Guerra 1914-1918" de Cristino Castroviejo Vicente por 11€, que tiene mucha fotografía (aunque gran parte es de buques que tuvieron que ver con las acciones submarinas) pero tampoco tiene diseños, aunque me parecío interesante por la cantidad de información.
Lo que si que me ha permitido ese enlace es seguirle la pista a los libros de David K. Brown (de quien supongo que hablará MiguelFiz, ya que la crítica es suya en este hilo) sobre los buques ingleses y son del aspecto que quiero: más técnicos que fotográficos (aunque sin rayar en obsesión).
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: Libros de buques

Mensaje por pepero »

Si alguno de los libros que te comenta Miguel te interesa, utiliza la herramienta de Google libros http://books.google.es/books?id=dP8Yuen ... navlinks_s.

Puedes tener suerte y ver algunas paginas del libro para hacerte una idea de como es. También te puede salir la ocasión de comprarlo en alguna librería de 2 mano o libros nuevos. Me imagino que ya conocerás como funciona esta utilidad de google.

Saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
santodeorosaga
Soldado
Soldado
Mensajes: 41
Registrado: 29 May 2009

Re: Libros de buques

Mensaje por santodeorosaga »

pepero escribió:Si alguno de los libros que te comenta Miguel te interesa, utiliza la herramienta de Google libros http://books.google.es/books?id=dP8Yuen ... navlinks_s.

Puedes tener suerte y ver algunas paginas del libro para hacerte una idea de como es. También te puede salir la ocasión de comprarlo en alguna librería de 2 mano o libros nuevos. Me imagino que ya conocerás como funciona esta utilidad de google.

Saludos
Así es, la conozco. De igual manera, señalar que en amazon (portal donde también compro mucho) también tiene una opción para ver páginas del interior aunque generalmente dirigida a las primeras páginas, pero siempre sale el índice, tanto el índice de contenidos como el onomástico o de hechos.
Saludos
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Libros de buques

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, en su momento hablamos del libro de G & D dedicado a los acorazados del Eje,
ahora toca el turno a
Imagen

(La diferencia en cuanto a presentacion viene del hecho de que la edicion de lso acrorazados norteamericanos es mas nueva).


"United States Battleships, 1935-1992" de G & D es importantisimo, cmo su titulo indica solo trata de los buques construidos y/o diseñados luego de 1935, esto es, los "South Dakota", "Iowas", asi como los nonatos "Montana".
Imagen
Los autores concentraron muchisima informacion tecnica, junto con recuentos de las operaciones en que se vieron involucrados (cuando esto afectaba de alguna manera aspectos tecnicos), estudio de daños, mejoras, etc. la cantidad de datos que aportan es increible, los autores van un paso mas y dan tambien abundante informacion sobre los "Iowa" en su segunda etapa, luego de sus modernizaciones.
Imagen
Poro otro lado, el volumen "Allied Battleships of World War II" de los mismos autores toca los buques diseñados por los aliados, esto es, Inglaterra, Francia y La Union Sovietica, con el mismo grado de detalle, en especial me gusto mucho la informacion que dan sobre los buques franceses, en ese caso casi son la unica fuente de informacion al respecto que no sea en frances (bueno, esta por salir a la venta el libro de John Jordan "French Battleships, 1921-1956" que sin lugar a dudas sera un buen complemento).
Imagen
Es de mucho interes ver la informacion sobre los buques britanicos, sus limitaciones y el caso peculiar del "Vanguard", que fue probablemente el mejor acorazado britanico jamas consruido, pero que igualmente jamas vio accion en forma, otras cosas interesantes son por ejemplo el estudio de los proyectos sovieticos, cuando menos peculiares y evocadores.
Imagen
Se puede ver que no son los "tradicionales" libros a nivel de ficha tecnica o "pictorials" que dedican una hoja a un buque y adios, se adjuntan siembre diagramas y tablas detalladisimos indicando blindajes, dimensiones, calibres, rendimiento, pesos, etc, normalmente los anexos tambien vienen repletos de datos de primer nivel.


En general de los libros de Garske & Dulin se puede decir que si uno es "frikkie" de esos mounstruos es necesario ahorrar para adquirirlos (dado que estan agotados hay que estarlos "cazando" en las ventas de usados en Intenet y esperar a que surja una oferta), a fin de tener material para contrastar con lo que normalmente se maneja por ejemplo en la wiki y en otros medios.


A continuacion, hablaremos (ahora si :) ) del "Extraño mundo de Norman Friedman"...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
santodeorosaga
Soldado
Soldado
Mensajes: 41
Registrado: 29 May 2009

Re: Libros de buques

Mensaje por santodeorosaga »

Si, esta es la temática sobre la que yo quería leer. Muy buenos aportes MiguelFiz!
julito
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 30 Oct 2009

Re: Libros de buques

Mensaje por julito »

En su día estuve apuntito de conseguir estos libros, pero se iban de precio y no conseguí regatear bastante. Son increíbles.Al menos aquí los puedo saborear un poco, gracias.
Avatar de Usuario
santodeorosaga
Soldado
Soldado
Mensajes: 41
Registrado: 29 May 2009

Re: Libros de buques

Mensaje por santodeorosaga »

julito escribió:En su día estuve apuntito de conseguir estos libros, pero se iban de precio y no conseguí regatear bastante. Son increíbles.Al menos aquí los puedo saborear un poco, gracias.
Yo estoy en ello, pero espero las próximas aportaciones de MiguelFiz para comparar, ya que algunos no son nada baratos
Avatar de Usuario
santodeorosaga
Soldado
Soldado
Mensajes: 41
Registrado: 29 May 2009

Re: Libros de buques

Mensaje por santodeorosaga »

Bueno, ya vi uno de los comentados a buen precio "Axis and neutral battleships of WWII" de Gazke & Dulin, y ya lo he pedido.
Esperaré a tus aportes para ver cual es el siguiente.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Libros de buques

Mensaje por MiguelFiz »

Y vas a ver que no te vas a arrepentir. :dpm:


Otra cosa importante que no mencione es que en general estos autores (G & D) tratan en la medida de lo posible de manejar un ingles muy sencillo, sin mucho "calo" ni tecnisismos, lo que significa que no es demasiado dificultoso poder interpretar lo escrito por ellos con minimos conocimientos de la lengua de Shakespeare y un buen diccionario bilingue.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
santodeorosaga
Soldado
Soldado
Mensajes: 41
Registrado: 29 May 2009

Re: Libros de buques

Mensaje por santodeorosaga »

MiguelFiz escribió:Y vas a ver que no te vas a arrepentir. :dpm:


Otra cosa importante que no mencione es que en general estos autores (G & D) tratan en la medida de lo posible de manejar un ingles muy sencillo, sin mucho "calo" ni tecnisismos, lo que significa que no es demasiado dificultoso poder interpretar lo escrito por ellos con minimos conocimientos de la lengua de Shakespeare y un buen diccionario bilingue.
Quieres decir como en Morison ¿no?
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Libros de buques

Mensaje por MiguelFiz »

En efecto :dpm:



Por contra, Friedman (de quien hablaremos ya mañana calma :) ) y otros autores como Koop son mas "tecnicos", y uno requiere ademas del diccionario bilingue otro para terminos de ingenieria y varias cosas mas... pero relax, que eso ya lo iremos viendo.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Libros de buques

Mensaje por MiguelFiz »

Y lo prometido es deuda...


El extraño mundo de Norman Friedman

Ok, el Doctor Norman Friedman es un autor al que se le puede uno acercar por diferentes angulos, el señor fue durante muchos años analista en la complicada area de seguridad nacional en los EEUU, y tiene varios titulos publicados sobre la guerra fria, pero he aqui que otra de sus vertientes tien que ver con el diseño naval, rama en la cual tambien ha publicado extensos trabajos.

Un servidor solo tiene a la fecha 4 de esos titulos y ha tenido oportunidad de hojear otros 4, dichas obras (las relacionadas con tecnologia naval) tienen en comun varios factores, que seguramente espantaran a la gran mayoria de curiosos, pero que sin lugar a dudas atraen a un publico bien selecto y definido.


1.- Con muy contadas excepciones Friedman no toca (al menos en la serie "An Illustrated Design History" publicados por el Naval Institute press) "batallitas", si describe experiencias y modificaciones a los diseños en cuanto a la experiencia ganada en combate, asi pues no esperen por ejemplo una descripcion pormenorizada de daños y causas de los mismos por ejemplo a cruceros en la batalla de Savo o de portaviones en Midway o cosas asi, pero en cambio si esperen encontrar la respuesta a porque se modificaron los diseños de cruceros y portaviones luego de dichas batallas.

2.- Es literatura tecnica, y muy anglosajona, y muy norteamericana, asi que por ejemplo medidas, pesos, dimensiones, estan expuestas siguiendo el "calo" ingenieril naval norteamericano y anglosajon, no esperen encontrar excepto en contadas ocasiones medidas de blindajes en pulgadas y menos en centimeros, si en cambio en libras/tipo de plancha, asi por ejemplo si uno ve de pronto referencias a una plancha de blindaje de 600 lbs. no hay que espantarse, sino revisar las tablas y/o formulas de conversion especializadas y descubrir que el autor se refiere a planchas de 14.7 pulgadas de espesor :) .

3.-Por lo mismo en general no hace concesiones al lector, Friedman asume que su lector promedio esta familiarizado con diversos terminos, biografias y acontecimientos alrededor del diseño naval norteamericano.

4.- Son libros caros, la abundante cantidad de datos, diagramas (la gran mayoria hechos expresamente para sus obras) y fotos (muchas ineditas) exigen libros pesados y de gran formato, que por consecuencia quedan generalmente por encima de los 50 dolares USA, eso si, creo que valen bien la pena.

Imagen
Aclarado esto, pasemos a hablar del primero, "U.S. Destroyers: An Illustrated Design History", este libro ha tenido varias ediciones, la mas reciente es la del 2003, es un pedazo de libro de 2 kilos de peso, con mas de 500 paginas profusamente ilustradas, el autor nos lleva a traves del desarrollo de los destructores en la armada norteamericana desde que el concepto de ese tipo de buque nacio a finales del siglo XIX, pasando por los "4 chimeneas" de la IGM, los diversos diseños de la postguerra, la diversidad de tipos que vieron la luz en la IIGM, el desarrollo de estos navios en la epoca de la guerra fria con la adopcion de nuvas tecnologias como los misiles y los caminos seguidos con el final de la misma.
Imagen
Ya lo he repetido muchas veces, no es una lectura para cualquiera, si a uno le interesa saber que diseños se hicieron de destructores en los años 20's y 30's y cuales de ellos si vieron la luz y cuales no y porque, este es el libro.
Imagen
Si uno no puede dormir preguntandose si el camino que llevo a los buques AEGIS era el unico, o en que forma la administracion Johnson o Carter influyeron en los diseños de los años 70's y 80's este es tambien el libro.
Imagen
En fin, que como dije antes, es literatura para los "frikkies" en serio del diseño naval.


Si en cambio se es de los que siguen "anclados" en los interminables "pictorials" tipo google con comentarios autocomplacientes como ¡ "mira que bonito"! y/o que cree que a un buque o clase se le puede describir en 10 renglones tipo wiki bueno, al final del tema voy a incluir alguna bibliografia sobre el asunto en particular... :dpp:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
santodeorosaga
Soldado
Soldado
Mensajes: 41
Registrado: 29 May 2009

Re: Libros de buques

Mensaje por santodeorosaga »

¿los de Gazke & Dulin tienen varios libros de diversos países o es la serie con distintos autores? Me explico: los de la parte italiana o francesa los hacen ellos o son otros autores?
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Libros de buques

Mensaje por MiguelFiz »

santodeorosaga escribió:Me explico: los de la parte italiana o francesa los hacen ellos o son otros autores?
Digamos que muestran lo investigado por ellos mismos y por otros autores de diversas nacionalidades, en ocasiones haciendo referencia a trabajos ya publicados, a otros ineditos asi como articulos etc.

Me viene a la mente por ejemplo que en el caso italiano hay muchas referencias al trabajo previo de Elio Andò y Franco Bargoni, asi como correspondencia y datos proporcionados especialmente para esos libros por dichos autores.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
santodeorosaga
Soldado
Soldado
Mensajes: 41
Registrado: 29 May 2009

Re: Libros de buques

Mensaje por santodeorosaga »

MiguelFiz escribió:
santodeorosaga escribió:Me explico: los de la parte italiana o francesa los hacen ellos o son otros autores?
Digamos que muestran lo investigado por ellos mismos y por otros autores de diversas nacionalidades, en ocasiones haciendo referencia a trabajos ya publicados, a otros ineditos asi como articulos etc.

Me viene a la mente por ejemplo que en el caso italiano hay muchas referencias al trabajo previo de Elio Andò y Franco Bargoni, asi como correspondencia y datos proporcionados especialmente para esos libros por dichos autores.
Fantástico. También me interesa el diseño naval de los buques italianos y franceses.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Libros de buques

Mensaje por MiguelFiz »

El tema de los buques italianos y franceses es vasto y desgraciadamente poco tratado.

Del lado italiano existe la añeja coleccion "Orizzonte Mare, Navi italiane nella 2a guerra modiale" precisamente de Andò & Bargoni donde brevemente (eran publicaciones de unas 80 paginas por ejemplar) se trataron las priincipales unidades navales de dicho conflicto, desde acorazados hasta destructores.

En la actualidad es dificil de conseguir (viene de los años 70's), asi que recomiendo no perder ninguna oportunidad de hacerse con cualquier ejemplar de dicha serie.


Hay un libro de John Jordan y Roberto Dumas (autores de infinidad de articulos y controbuyentes constante de temas navales) sobre los acorazados franceses titulado "French Battleships, 1922-1956", se ve muy prometedor y espero hacerme de el en el 2010, ya les dire que tal esta.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Libros de buques

Mensaje por MiguelFiz »

A peticion de nuestro amigo santodeorosaga pongo el indice del libro de "Allied Battleships" de G & D :

Imagen

:dpm:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”