Cuerpos españoles en Cuba 1824-1868

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Cuerpos españoles en Cuba 1824-1868

Mensaje por jmunrev »

En el Ejército de Cuba sirvieron muchisimos Cuerpos de infanteria españoles, bien "expedicionarios" desde la peninsula bien creados alli.
Tengo toda la información para un estudio de los mismos entre 1868 y 1898 que espero poder plasmar en una reseña para el foro. Pero el problema lo tengo en la epoca anterior para lo que pido ayuda.
Me consta que algunos peninsulares llegaron en 1823 como el "Batallón Provisional de Galicia" que luego se convirtio regimiento nº1 (1835), y luego nº4 (1854) del Eº de Cuba.
En 1868, cuando estalla la guerra, había 8 regimeintos de línea (Rey 1, Reina 2, Corona 3, Napoles 4, España 5, Habana 6, Cuba 7, Tarragona 8) y 4 batallones de cazadores (Bailen 1, Unión 2, Isabel II 3, San Quintin 4)
Se me plantean varias dudas con estos cuerpos:
¿Origen de estos Cuerpos? ¿Tienen algo que ver estos cuerpos con los de igual nombre en la Peninsula?

Fijo el inicio el estudio en 1824 porque es cuando Cuba y Puerto Rico se quedan definitivamente solas en América como españolas pero, ¿que cuerpos habia en Cuba en 1808? ¿Llego algun cuerpo de la peninsula de refuerzo despues?, ¿y algun cuerpo del resto de Virreinatos y Capitanias se retiro a Cuba?

Gracias anticipadas a quien colabore.


"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpos españoles en Cuba 1824-1898

Mensaje por MENCEY »

Fuerzas de Guarnicion en Cuba:

INFANTERIA:

1828-1833:

: Regimientos de La Habana, Cuba, Leon, 1 de Cataluña, 2 de Cataluña, Tarragona,Barcelona,España, Galicia, 1 Provisional, 2 Provisional( estos dos ultimos en calidad de expedicionarios).



1833-1855:

Regimientos Galicia, Napoles, Granada, España, Leon, Zaragoza, Cantabria, 1 y 2 de Cataluña, Tarragona, Barcelona, La Coruña.

1855-1874:

Regimientos: Rey, Reina, Corona, Napoles, España, Habana, Cuba, Tarragona.

Batallones de Cazadores: Bailen, Union, Isabel II ( con la Gloriosa se paso a llamar Colon), San Quintin.

Creados por movilizacion durante la Guerra de los 10 años: España, Orden, Matanzas, Castilla, Habana, Ligeros de Color, Cazadores de Valmaseda.

1878:

Regimientos: Rey, Reina,Corona, Napoles, España, Habana, Cuba, Tarragona, Simancas, Vergara, Antequera, San Quintin, Andalucia, Aragon, Reus, Cortes, Pizarro, Alba de Tormes.

Batallones de Cazadores: Bailen, Union, Isabel II, Talavera, Chiclana, Baza, Borbon,

CABALLERIA:

1820-1850:

Regimiento de Lanceros del Rey.

1850-1856:

Lanceros del Rey
Lanceros de la Reina

Escuadrones independientes de Cazadores: Castilla, Habana, Borbon, Leon.

1856-1873:

Lanceros del Rey
Lanceros de la Reina

1872: Se crea el Regimiento del Principe ( pasan a denominarse en 1873, Cortes, Pizarro, y Colon)

ARTILLERIA:

1832-1855:

5 Compañias a pie
1 compañia montada
1 compañia de montaña

1855-1868:

Regimiento de Artilleria de Cuba

1868-1878:

Regimiento a Pie, 2 batallones a 6 baterias
Regimiento de Montaña, a 6 baterias.

INGENIEROS:

1851:

Compañia de Cuba

1856-1875:

Batallon de Cuba

1875:

Regimiento de Cuba
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpos españoles en Cuba 1824-1898

Mensaje por MENCEY »

Guarnicion de Cuba, 1808:

Infanteria:

Regimiento de la Habana
Regimiento de Cuba
Batallon de Fusileros de Montaña

Caballeria:

Escuadron de Dragones de America

Artilleria:

2 Compañias Veteranas
1 Compañia de aux. Morenos


1815:

Infanteria:

Regimiento de la Habana
Regimiento de Cuba
Batallon del 2 Regimiento Americano
Batallon de Fusileros de Montaña
Compañia de Cazadores
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpos españoles en Cuba 1824-1898

Mensaje por jmunrev »

Genial, buen punto de partida.
Entiendo que los 3 cuerpos de infanteria (Habana, Cuba y Fusileros de Montaña) de 1808 alli nacieron y alli reclutaban; ¿o alguno era expedicionario de refuerzo?

Acabada la GDI aparece otro cuerpo, el 2º America, ¿llego desde la peninsula con la expedición de Morillo? ¿cual es su origen? ¿se disolvio, cambio de nombre, regreso a la peninsula?

Creo que en 1825 llego a cuba una expeción peninsular con varios cuerpos que fueron la base del Eº de Ultramar en la Isla. ¿Que cuerpos llegaron? ¿Hubo otras expediciones posteriores? ¿Se creaban alli cuerpos nuevos?
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpos españoles en Cuba 1824-1898

Mensaje por jmunrev »

Me interesa especialmente el caso del "Batallón Ligero Expedicionario" organizado el mismo año 1825 en la peninsula y enviado a Cuba ese mismo año. Este batallón recoge al crearse el historial de uno de los que provienen de los tercios viejos, el regimiento Galicia. Pero en Cuba sufre numerosas reorganizaciones que le cambian nombre y numeral. ¿Con esos cambios piered su vinculación con el "galicia"? es mas, en 1842 se crea en la peninsula el "Galicia 2º Gemelo" para no perder ese nombre. ¿Se entiende que el de Cuba aun mantenía su historial viejo? ¿y el nombre?
Creo que si porque al gemelo se da como escudo el mismo de Galicia pero en fondo rojo en vez de azul para distinguirlo del viejo o 1er gemelo, ¿acaso aun usaba ese escudo en Cuba?
¿Cuando pierde el primer gemelo su historial y se lo pasa al 2º gemelo que esta en la peninsula?
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpos españoles en Cuba 1824-1898

Mensaje por MENCEY »

El Regimiento de Infanteria de la Habana fue creado, recreado mas bien, en 1763, tras la toma de la capital de Cuba por los Britanicos.En 1788 se organiza el regimiento de Cuba, que toma este nombre al año siguiente, se creo como 2 de la Habana.De sus 3 batallones uno estaba destinado en Florida.Estos 2 Regimientos tenian sus Banderas de enganche en la plaza de Santa Cruz de Tenerife, muchos de sus soldados eran de origen Canario.

Los fusileros de Montaña se organizaron en Barcelona en marzo de 1761 para la guarnicion de Florida.Las unidades de Florida dependian a todos los efectos de la Capitania General de Cuba.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpos españoles en Cuba 1824-1898

Mensaje por MENCEY »

En cuanto al 2 Regimento Americano, fue creado en Andalucia en octubre de 1811 al mando del coronel Tomas Oconelli , pasando a ultramar en mayo de 1812 , disuelto en marzo 1815, pasando a convertirse en el regimiento Tarragona Cubano.

Respecto a 1842 y el Galicia n.19 Peninsular, fue recreado ese año en base a 2 batallones del Regimiento de Ceuta y el batallon de voluntarios de Vergara,( RD de 3 de septiembre de 1842).El Galicia Cubano se extingue en 1855.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpos españoles en Cuba 1824-1898

Mensaje por apatrida »

Es curioso el nombre de Regimiento de Montaña para guarnecer la Florida que es una tierra plana, baja y pantanosa y no hay una montaña por todo aquello.

Estoy buscando información sobre el Batallón de Infanteria España Nº 46.

Se que estubo en Sancti Spiritus y luego se traslado a Aguacate provincia de La Habana.

Alguien puede dar algún dato. Nombre de los mandos, algunos combates, muertos, componentes, etc.

Cualquier dato será bienvenido.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpos españoles en Cuba 1824-1898

Mensaje por MENCEY »

Te estas refiriendo a la guerra de 1895.Se trata del batallon expedicionario del Regimiento de Infanteria España n.46.

Partio para Cuba el 15 de noviembre ( por RO de 18 de octubre de 1895, que ordenaba el envio de 20 batallones de Infanteria como refuerzo), entre ellos 2 organizados por unidades de la 3 Region Militar, en concreto por el Sevilla 33 y el España 46.Los efectivos eran de 1.040 hombres, repartidos entre la plana mayor y 6 compañias de fusiles.En diciembre de 1897 estaba al mando del Tte.Coronel de Infanteria Eduardo Mijares Olias
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpos españoles en Cuba 1824-1898

Mensaje por apatrida »

Muchas gracias por la informacion y la prontitud.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpos españoles en Cuba 1824-1898

Mensaje por jmunrev »

Con la información facilitada por MENCEY y la propia he elaborado un cuadro hasta 1868 (fecha a partir de la cual tengo suficiente información que detallare en una reeña para toda la Guerra de Cuba):
Imagen
del analisis del mismo me surgen 4 dudas:
  • 1. ¿El Habana y el Cuba desaparecen entre 1833-55 o cambien de nombre por alguno de los que aparecen nuevos en la columna de 1833?
2. ¿Desaparece el Fusileros de Montaña o cambia de nombre?
3. ¿Los provisionales desaparecen o cambian de nombre?
4. ¿los Rey, Reina y Corona son nuevos o provienen de alguno anterior, tal vez los León, Cataluñas o Barcelona?
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpos españoles en Cuba 1824-1868

Mensaje por jmunrev »

El Napoles es el Napoles peninsular que en teoria se remonta al 1571 con el Tercio de la Armada del Mar de Napoles. Se reactivo en Cádiz en 1829 por R.O. de 21-11-1829 y partio hacia Cuba.
La Disposición de 31-3-1850 asigan orden a los cuerpos, asignando al napoles el 4º, cambiando al 3º en 1884 por disolución del Corona 3.
Perdura con distintos numerales y el nombre de Simancas hasta 1965.
Última edición por jmunrev el 29 Nov 2009, editado 1 vez en total.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpos españoles en Cuba 1824-1868

Mensaje por jmunrev »

El España nacio en 1665 como Tercio de Portugual (> Provincial de Valladolid > Cordoba > España). Reactivado en 1824 como 4º de ligeros se envia a Cuba.
Su presencia en Cuba tambien dio lugar a la creación de un "España Gemelo" en 1842 en la peninsula.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpos españoles en Cuba 1824-1868

Mensaje por jmunrev »

El Corona peninsular se reactiva en 1827 como provisional y al año sigueinte como 8º de ligeros. Enviado a Cuba recupera su viejo nombre de Corona.
¿Pero porque no aparece en el cuadro hasta 1855?
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpos españoles en Cuba 1824-1868

Mensaje por MENCEY »

Por que esta mal escrito, de esos lapsus mentales que dan a veces. >-- :oops:

No es la Coruña, sino Corona. :D

De los Regimentos entre 1833 y 1855 eran de Linea:

Galicia, Napoles, Granada, España, Leon , Zaragoza, y Cantabria.

Ligeros:

Primero y Segundo de Cataluña, Tarragona, Barcelona, y Corona

En 1855 el Corona pasa a ser de Linea con el numero 3.Se disuelven los Ligeros apareciendo los Batallones de Cazadores.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpos españoles en Cuba 1824-1868

Mensaje por jmunrev »

¿Y que ha pasado con los veteranos "fijos" de la Habana y Cuba que despues reaparecen?

El cuadro corregido quedaría asi:
Imagen

Observo en el anuario Militar de 1808 que existe un regimiento de la Corona entre las tropas veteranas o fijas del Ejército de Dotación de Nueva España; entiende que no tiene nada que ver con el de Cuba, que aquel se extinguio con la perdida de Mexico, ¿o me equivoco?
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpos españoles en Cuba 1824-1868

Mensaje por apatrida »

Tengo entendido que en Cuba varias unidades con nombres monarquicos los cambiaron en la etapa republicana, pero despues los volvieron a recuperar.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpos españoles en Cuba 1824-1868

Mensaje por MENCEY »

Entiendo que el Regimiento de Infanteria de la Corona Mejicano es el mismo, en 1760 fue enviado a America, quedando como ¨¨ cuerpo fijo¨¨ del Virreinato de Nueva España, debio pasar a Cuba tras la Independencia de Mejico o ser recreado en la Isla en los años 20 del XIX.En cuanto al 2 Americano, solo uno de sus 3 batallones fue a Cuba, los otros 2 a las provincias del Rio de la Plata
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpos españoles en Cuba 1824-1868

Mensaje por jmunrev »

apatrida escribió:Tengo entendido que en Cuba varias unidades con nombres monarquicos los cambiaron en la etapa republicana, pero despues los volvieron a recuperar.
Asi fue, al igual que en la peninsula.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpos españoles en Cuba 1824-1868

Mensaje por MENCEY »

GUERRA DE LOS 10 AÑOS.1868-1878

INFANTERIA:

En el momento de inciarse la Guerra en Cuba, Grito de Yara, la Infanteria contaba con 8 Regimientos de Linea ( a 2 batallones de 6 compañias) y 4 batallones de Cazadores, tambien a 6 compañias, en total 8.350 hombres.

Regimientos de Linea: Rey n.1, Reina n.2, Corona n.3, Napoles n.4, España n.5, Habana n.6, Cuba n.7, Tarragona n.8

Batallones de Cazadores: Bailen n.1, Union n.2, Isabel II n.3, San Quintin n.4.

El Capitan General, Francisco Lersundi, ordeno en los primeros momentos de la insurreccion la movilizacion parcial de reservistas, organizandose 6 batallones provisionales a 6 compañias con los siguientes nombres y numeral: España n.1, Orden n.2, Matanzas n.3, Castilla n.4, Habana n.5, Ligero de Voluntarios de Color Libertos n.6.El Gobierno provisional cambio logicamente el nombre del Batallon de Cazadores n. 3 por orden del 21 de dicembre de 1868 a Colon.El 16 de enero de 1869 partieron para Cuba en calidad de expedicionarios 4 batallones a 8 compañias:

II Batallon del Regimiento San Quintin n.32
Batallones de Cazadores Chiclana n.7, Baeza n.12, y Simancas n.13


El 9 de enero de 1869 se organizaron en la Peninsula 13 Batallones y un Tercio Vascongado, unidades formadas por Voluntarios civiles.Asimismo, en 2 unidades regulares todos sus integrantes se presentaron voluntarios para la Guerra en Cuba, el II Batallon del Regimiento Leon,y el Batallon de Cazadores de Antequera n.16 :

Cazadores de Andalucia
Cazadores de Aragon
Cazadores de Reus
Cazadores de Cortes
Cazadores de Pizarro
1, 2, y 3 de Voluntarios de Barcelona
1 2 de Voluntarios de Madrid
Voluntarios de Cadiz
Voluntarios de Santander
Voluntarios de Covadonga
Tercio de Vascongados.

El 1 de junio partieron para Cuba 2 Batallones de Infanteria de Marina, primero y segundo del 3 Regimiento.Al ser nombrado el General Caballero de Rodas Capitan General de Cuba en sustitucion de Lersundi se formo un Batallon de Voluntarios en la Habana, el Batallon de Guias de Rodas, disolviendose el Batallon movilizado de Voluntarios de la Habana n.5.En septiembre partieron para Cuba 2 Batallones de Infanteria de Marina del 2 Regimiento.En Octubre con personal de reemplazo llegado de la Peninsula se formo en la Habana el Batallon de Tiradores de la Patria, con 6 compañias.

En 1870, pocas novedades.En enero se disuelve el batallon movilizado España n.1, fusionandose con el Matanzas n.3.En Mayo se organiza el Batallon de Cazadores del Rayo, a 6 compañias.En agosto se disuelve el II Batallon del Leon 38, pasando sus integrantes a cubrir bajas en los batallones de Reus y Antequera, para volver a organizarse de nuevo en enero de 1871, completandose la plantilla con personal de reemplazo llegado de la Peninsula.En febrero se disuelve el batallon movilizado Castilla n.4 , para cubrir bajas en el resto.En Diciembre son destinados a Cuba por sorteo los Batallones de Cazadores; Talavera 5, Vergara 15, Alcantara 20, y Santander 23.


En enero de 1872 se disuelve el 3 Batallon de Voluntarios de Barcelona, pasando su personal a cubrir bajas en el 1, y el Batallon de Voluntario de Cadiz, pasando su personal al de Voluntarios de Santander.En Febrero se organizaron en la Peninsula 2 Batallones provisionales, 1 y 2, ya en Cuba recibieron los nombres de Cazadores de Iberia y Cazadores de España.En agosto el Batallon de Guias de Rodas se fusiono con el movilizado Orden n.2

En marzo de 1873, los Batallones de Voluntarios de Covadonga y de Santader se fusionaron, pasando a llamarse la unidad resultante Voluntarios de Asturias.En abril se disolvio el Batallon de Voluntarios Libertos pasando a convertirse en unidad de contraguerrilla.En Mayo se fusionaron los Batallones 1 y 2 de Voluntarios de Barcelona, pasando a llamarse Voluntarios Catalanes.Lo mismo ocurrio con los 1 y 2 de Voluntarios de Madrid, pasando a ser una sola unidad.

El 1 de junio el Gobierno de la Republica ordeno el cambio de nombre de las unidades con denominaciones Monarquicas:

Rey n.1, paso a ser Patria n.1
Reina n.2, Libertad n.2
Corona n.3, Las Tunasn.3


En Junio de 1874 se reorganizo totalmente el Ejercito de Cuba, desapareciendo la distincion entre ejercito permanente y ejercito expedicionario.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpos españoles en Cuba 1824-1868

Mensaje por MENCEY »

Se disolvieron los regimientos de Linea, pasando sus Batallones a ser unidades independientes, la cosa que do asi:

1 Batallon del Regimiento Patria 1. Batallon Patria 1
1 Bon del Libertad 2. Batallon Libertad 2
1 Bon del Las Tunas 3. Batallon Las Tunas 3
2 Bon del España 5. Batallon Galicia 4
1 Bon del Napoles 4. Batallon Napoles 5
2 Bon de Las Tunas 3. Batallon Zaragoza 6
1 Bon España 5. Batallon España 7
2 Bon Cuba 7. Batallon Castilla 8
2 Bon Tarragona 8. Batallon Cataluña 9
2 Bon Habana 6. Batallon Barcelona 10
2 Bon Libertad 2. Batallon Cantabria 11
2 Bon Napoles 4. Batallon Asturias 12
1 Bon Habana 6. Batallon Habana 13
1 Bon Cuba 7. Batallon Cuba 14
1 Bon Tarragona 8. Batallon Tarragona 15
2 Bon Patria 1. Batallon Iberia 16
2 Bon San Quintin 32. Batallon San Quintin 17
2 Bon Regimiento Leon 38. Batallon Leon 18.

Por su parte los Batallones de Cazadores, algunos no tenian numero, quedaron de la siguiente forma:

Bailen 1. Igual
Union 2. Igual
Colon 3. Igual
Talavera 5. Paso al n.4
Chiclana 7. Paso al n.5
Baza n.12.Paso al n.6
Simancas 13.Paso a ser el n.7
Vergara 15. Paso al n.8
Antequera 16. Paso al n.9
Alcantara 20. Paso al n.10
San Quintin 4. Paso a llamarse Cazadores de Pavia n.4
Santander 23.Paso al n. 12
Cazadores Voluntarios de Andalucia. Paso a Cazadores de Andalucia 13
Cazadores Voluntarios de Aragon.Cazadores de Aragon n.14
Cazadores Voluntarios de Reus.Cazadores de Reus n.15
Cazadores Voluntarios de Pizarro. Cazadores de Pizarro n.17
Tiradores de la Patria. Paso a ser Cazadores de las Navas n.18
Cazadores del Rayo.Paso a ser Cazadores del Duero n.19
Cazadores de Iberia.Paso a Cazadores de Cardenas n.20
Cazadores de España.Paso a ser Cazadores Alba de Tormes n.21

Los Batallones Movlilizados:

Orden n.1. Igual
Matanzas n.2.Igual
Catalanes n.3
Madrid n.4
Asturianos n.5.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpos españoles en Cuba 1824-1868

Mensaje por MENCEY »

Poco duro esta organizacion, ni 9 meses. En marzo de 1875, el nuevo Capitan General Conde de Valmaseda, decreto una nueva reorganizacion agrupando de nuevos los batallones independientes en regimientos, las unidades con nombres monarquicos los recuperaron:

Regimientos de Linea:

Rey n.1.
Reina n.2.
Corona n.3
Napoles n.4
España n.5
Habana n.6
Cuba n.7
Tarragona n.8

En junio se disolvieron los batallones movilizados, pasando los oficiales a las unidades de infanteria, y la tropa a desmovilizacion.En julio se crea el Batallon de Orden Publico, de 6 compañias, encargado de las tareas de seguridad y policia en la Habana. En agosto los Batallones del Leon 38 y del San Quintin 32 se transforman en unidades de Cazadores pasando a llamarse Cazadores de Pavia 22 y De Leon 23. Ese mismo mes se organizan 5 batallones provisionales en la Peninsula, al llegar a Cuba en septiembre reciben los nombres de :

Cazadores de Alfonso XII n.24
Cazadores de la Princesa n.25
Cazadores de Borbon n.26
Cazadores de Cienfuegos n.27
Cazadores de Trinidad n.28


En enero de 1876 con reclutas llegados de la Peninsula se organizan 2 nuevos batallones en la Habana, Cazadores de Colon n.29, Cazadores de Villa Clara n.30.En febrero, con el personal de destinos en la Habana se forma el Batallon de escribientes y ordenanzas.El 29 de mayo se organizan 20 batallones expedicionarios de Cazadores para Cuba:

Cartagena 31
Santo Domingo 32
Sagua 33
Cifuentes 34
Yeras 35
Arimao 36
Remedios 37
Bayamo 38
Jucaro 39
Avila 40
Moron 41
Puerto Principe 42
Nuevitas 43
Victoria 44
Holguin 45
Jibara 46
Manzanillo 47
Mayari 48
Guantanamo 49
Baracoa 50
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpos españoles en Cuba 1824-1868

Mensaje por MENCEY »

En Marzo de 1878 se reorganizan las Guerillas, unificandolas:

Grupo de Guerillas de la Trocha: 1 y 3 de Santi-Spiritus, 1, 3, 5 , de Santa Clara, 6, y 8 de la Trocha.

Grupo de Guerillas de Bayamo: 1, 2, 3, y 4 de Manzanillo, 5, 6, 7, 8, y 9, de Bayamo.

Grupo de Guerillas de Cuba: 4, 5, 6, 7, 8, 9, y 10 guerillas volantes.

En junio el Batallon de Cazadores de Puerto Rico pasa a Cuba, numerandose como 51.En septiembre se crea en Cuba un Batallon de Infanteria de Marina de 6 compañias.A final de año, se crea el Cuerpo de Guerillas de Oriente, formando por 6 compañias.

En 1878, Martinez Campos logra sofocar la insurreccion, Paz de Zanjon.Las unidades se empiezan a disolver:

Abril, se disuelve el Batallon Moron 41, pasando sus efectivos al Chiclana 5.
Mayo, se disuelven los batallones de Cazadores de Cifuentes 34, la fuerzas pasa al Pizarro 17, y el Arimao 35, pasan al Princesa 25.Tambien los movilizados Orden, Catalanes, Madrid, y Asturianos, la tropa es licenciada y los oficiales pasan a nuevos destinos.En Mayo se disuelven 18 batallones de cazadores, y en julio los grupos de guerrillas.

En los primeros meses de 1879 continuan las disoluciones de unidades.En julio se reorganiza el Ejercito de Cuba, quedando la Infanteria con efectivos de Paz organizada en 8 Regimientos de 2 batallones de 6 compañias, 8 batallones de cazadores, 1 batallon de escribientes, 1 unidad disciplinaria, 2 Batallones y las escuadras de Santa Catalina, unidades las 3 de guerrillas :

8 Regimientos de Linea:

Rey n.1
Reina n.2
Corona n.3
Napoles n.4
España n.5
Habana n.6
Cuba n.7
Tarragona n.8

Con los siguientes efectivos:

1 Coronel
2 Ttes.Coroneles
4 Comandantes
16 Capitanes
24 Tenientes
26 Alfereces
2 Medicos
2 Capellanes
1 Oficial Musico
23 Musicos de Tropa
12 Educandos Musicos
1 Sargento de Banda
2 Cabos de Banda

8 Batallones de Cazadores:

Bailen n.1
Union n.2
Isabel II n.3
Talavera n.4
Chiclana n.5
Baza n.6
Borbon n.7
San Quintin n.8

Efectivos:

1 Tte.Coronel
2 Comadantes
8 Capitanes
12 Tenientes
13 Alfereces
1 Medico
1 Capellan
1 Oficial Musico
16 Musicos de tropa
11 educandos musicos
1 Sargento de Banda
1 maestro armero
24 sargentos
48 cabos
12 cornetas
6 educandos de corneta
683 soldados.

Los 8 Batallones se agrupaban en 4 Medias Brigadas al mando de un Coronel:

1 Media Brigada: Isabel II, Union
2: Bailen y San Quintin
3: Talavera y Baza
4: Borbon y Chiclana.


Batallon de Escribientes y Ordenanzas:

1 Tte.Coronel
1 Comandante
7 Capitanes
5 Tenientes
8 Alfereces
1 Medico
1 Capellan
1 Maestro armero
120 sargentos
123 cabos
368 soldados
1 corneta

24 Cornetas
12 educandos de corneta
2 Maestros armeros
48 Sargentos
96 Cabos
1.182 soldados.


Birgada Disciplinaria:

1 Comandante
1 Capitan
2 Tenientes
3 Alfereces
5 sargentos
11 cabos
200 soldados


Batallones de Guerillas Cuba n. 1 y Bayamo n.2:

1 Tte.Coronel
2 Comandantes
8 Capitanes
12 Tenientes
12 Alfereces
1 Medico
1 Armero
24 sargentos
48 cabos
12 cornetas
616 soldados


Escuadras de Santa Catalina del Guaso:

1 Coronel
2 Comandantes
4 Capitanes
8 Tenientes
8 Alfereces
1 Medico
16 Sargentos
40 cabos
12 cornetas
200 Soldados.


En 1884, con el Capitan General Ignacio del Castillo se disolvieron 2 Regimientos de Linea, Corona n.3 y Cuba n. 7, 4 Batallones de Cazadores, Talavera 4, Chiclana 5, Baza 6, y Borbon n.7, asi como 1 batallon de guerillas.En enero de 1885 los batallones pasan a tener 4 compañias, se disuelve el batallon de guerrillas, formandose con sus efectivos 9 compañias, agregadas a los 6 regimientos de linea y 3 batallones de cazadores.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpos españoles en Cuba 1824-1868

Mensaje por MENCEY »

CABALLERIA

En 1868 existian en Cuba 2 regimientos de Lanceros, Rey n.1 y Reina n.2.Con la insurreccion se forman 2 nuevos escuadrones en cada regimiento, que son reunidos en abril de 1872 para formar el regimiento Principe n.3.En julio de 1873 pasan a ser Lanceros de Cortes n.1, Pizarro n.2, y Colon n.3.En 1875, con la restauracion, recuperan sus nombres.Ese año se crean 4 escuadrones independientes de Cazadores.En marzo de 1876 se crean 2 nuevos regimientos, Las Villas y Tacon, en julio otro mas, Palmira.

En julio de 1878 se disuelven los regimientos Tacon y Palmira.En junio de 1879 le toca al turno a los 3 y 4 escuadrones de cazadores y al regimiento de las Villas, en su lugar se crean 4 escuadrones de Tiradores.En julio de 1881 nueva reorganizacion, quedan 2 regimientos, Rey n.1 y Reina n.2, con los siguientes efectivos:

1 Coronel
1 Tte.Coronel
3 Comandantes
8 Capitanes
17 tenientes
8 alfereces
1 Medico
4 Veterinarios
1 Profesor de equitacion
1 Capellan
1 armero
1 sillero
1 Sargento de trompetas
1 cabo de trompetas
20 sargentos
64 cabos
16 trompetas
498 soldados.

Mas 8 Escuadrones independientes de Tiradores:

Principe 1
Borbon 2
Princesa 3
Colon 4
Cortes 5
Pizarro 6
Alfonso XII 7
Maria Cristina 8

Con la siguiente plantilla:

1 Tte.Coronel
1 Comandante
2 Capitanes
5 Tenientes
1 Alferez
1 Medico
1 Veterinario
1 armero
1 sillero
5 sargentos
1 cabo trompetas
16 cabos
4 trompetas
174 soldados

2 Tercios de Guerillas Montadas, Puerto Principe y Santa Clara:

1 Tte.Coronel
2 Comandantes
5 Capitanes
17 Tenientes
8 Alfereces
1 Medico
4 Veterinarios
1 armero
1 sillero
20 sargentos
4 cabos de trompetas
64 cabos
16 trompetas
896 soldados


En junio de 1884 se disuelven los escuadrones de Tiradores creandose el Regimiento de Tiradores del Principe, 3 de Caballeria, con la misma plantilla que los de Lanceros.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpos españoles en Cuba 1824-1868

Mensaje por MENCEY »

ARTILLERIA

Entre 1868 y 1881, un Regimiento a Pie de 2 batallones de 6 baterias, y 1 regimiento de Montaña a 6 baterias.

En 1881 quedo un Regimiento a Pie de 2 batallones de 4 compañias, mas una bateria de montaña.

1 Coronel
2 Ttes.Coroneles
2 Comandantes
13 Capitanes
18 Tenientes
19 Alfereces
2 medicos
2 capellanes
1 oficial musico
1 veterinario
2 maestros armeros
2 herradores
1 bastero
1 forjador
1 sargento de banda
23 musicos
12 educandos musicos
2 cabos de cornetas
35 sargentos
93 cabos
17 cornetas
894 soldados.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpos españoles en Cuba 1824-1868

Mensaje por MENCEY »

INGENIEROS


Entre 1868 y 1875 , un Batallon. A partir de 1875 un Regimiento de 2 batallones de 4 compañias:

1 Coronel
2 Ttes.Coroneles
4 Comandantes
12 Capitanes
16 Tenientes
18 Alfereces
2 capellanes
2 medicos
1 Oficial musico
2 armeros
1 Sargento de banda
2 Zapateros
22 Musicos
12 educandos musicos
2 cabos de cornetas
40 sargentos
96 cabos
16 cornetas
848 soldados.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpos españoles en Cuba 1824-1868

Mensaje por MENCEY »

Administracion Militar ( Intendencia)

1881:

1 Brigada de Tropas.

3 Oficiales
20 sargentos
60 cabos
4 cornetas
116 soldados


Sanidad Militar

1881:

1 Brigada de Tropas:

7 Oficiales
33 Sargentos
120 Cabos
247 Soldados.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpos españoles en Cuba 1824-1868

Mensaje por MENCEY »

A comienzos de 1892 el Ejercito de Cuba sufrio una nueva reorganizacion, importante por que fue la ultima antes del estallido de la insurreccion en 1895.Por cuestion de economias se redujo la guarnicion , quedando de la siguiente manera:

INFANTERIA:

7 Regimientos de Linea, a 2 batallones de 4 compañias ( 49 oficiales, 1.243 Tropa):

Alfonso XII n.62
Maria Cristina n.63
Simancas n.64
Cuba n.65
Habana n.66
Tarragona n.67
Isabel la Catolica n.75

1 Batallon de Cazadores, a 4 compañias ( 23 oficiales, 630 Tropa):

Cadiz n.22

1 Brigada Disciplinaria ( 11 oficiales, 273 Tropa)

1 Seccion de Ordenanzas ( 222 Tropa)

12 Compañias de Guerillas ( en total, 48 oficiales y 768 de Tropa)

Escuadras de Santa Catalina del Guaso, ( 7 oficiales, 111 de Tropa).


CABALLERIA:

2 Regimientos a 4 escuadrones ( 38 oficiales, 801 Tropa)

Hernan Cortes n.29
Pizarro n.30

Escuadron de Voluntarios de Camajuani ( 10 oficiales, 113 Tropa)


ARTILLERIA:

1 Batallon de artilleria de Plaza, a 6 compañias ( 29 oficiales, 555 Tropa)

1 Bateria de Montaña ( 4 oficiales, 116 Tropa)

Parque de Artilleria ( 3 oficiales, 64 Tropa)


INGENIEROS:

1 Batallon Mixto a 4 compañias ( 22 oficiales, 407 Tropa)


SANIDAD:

1 Brigada ( 3 oficiales, 106 soldados)


GUARDIA CIVIL:

3 Tercios, n.17, 18, y 19, organizados en 13 Comandancias, con 26 compañias de Infanteria y 13 escuadrones de Caballeria ( 191 Oficiales, 4.400 guardias)


ORDEN PUBLICO:

1 Batallon a 6 compañias y una seccion a caballo ( 23 oficiales, 976 guardias).


El Ejercito de Cuba contaba en total con 13.842 hombres, mas 943 de Voluntarios en activo, mas las fuerzas de la GC y Orden Publico.

Por Armas y Cuerpos, incluyendo Guardia Ciivl y Orden Publico:

Generales, 12
Estado Mayor, 17 Oficiales
Infanteria, 468 Oficiales, 12.030 Tropa
Caballeria, 90 Oficiales, 1.596 Tropa
Artilleria, 43 Oficiales, 735 Tropa
Ingenieros, 27 Oficiales, 414 Tropa
Cuerpo Juridico, 6 Oficiales
Cuerpo Ecleciastico, 17
Cuerpo de Administracion Militar, 35 Oficiales
Sanidad Militar, Medicos, 40
Sanidad Militar, Farmacia, 8
Sanidad Militar, Veterinaria, 7
Tropas Sanidad, 3 Oficiales, 106 Tropa
Equitacion Militar, 3 Oficiales
Cuerpo Aux. de ingenieros, 9 Oficiales
Cuerpo de Oficinas Militares, 28 Oficiales
Guardia Ciil, 185 Oficiales, 4.318 Tropa

Total Ejercito activo de Cuba: 981 Oficiales, 19.199 Tropa.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpos españoles en Cuba 1824-1868

Mensaje por MENCEY »

Guerra de 1895

IINFANTERIA:

El 1 de marzo de 1895 se organizan 7 batallones de Infanteria expedicionarios para Cuba, uno por cada Region Militar, todos a 6 compañias( 936 hombres) excepto el de la 5 Region, con solo 4,( 628 hombres) denominandose Batallones Penisulares del n.1 al 7.Cada unidad de Infanteria del Ejercito de la Peninsula aportaba 45 hombres a estas unidades, el resto hasta completar 7.920 efectivos de tropa, por sorteo.El 4 de abril, los 4 batallones de Cazadores del Ejercito de Cuba pasan a plantilla de guerra, 900 hombre en 6 compañias,
pasando a la Isla de Cuba( Cazadores de Valladolid n.31, Colon n.23, La Patra n. 25 y Alfonso XIII n.30).El 20 de junio, con fuerzas movilizadas en Cuba se crean 2 nuevos batallones, Vergara y Antequera, pasando a numerarse a continuacion de los batallones Peninsulares, pasando a denominarse estos de la siguiente manera;

Bailen , Peninsular n.1
Union, n.2
Alcantara, n.3
Talavera n.4
Chiclana n.5
Baza, n.6
San Quintin , n.7
Vergara n,8
Antequera n.9

El 8 de junio se ordena el envio de 10 Batallones expedicionarios a 6 compañias:

Baleares 41
San Fernando 11
Extremadura 15
Borbon 17
Guadalajara 20
Aragon 21
Gerona 22
America 14
Andalucia 52
Zamora 8

En julio ( ROC del 29) se ordena el envio urgente de 20 batallones de Infanteria expedicionarios de los siguientes unidades peninsulares:

Rey n.1
Canarias n.42
Leon n.38
Asturias n.31
Granada n.34
Alava n.56
Soria n.9
Tetuan n.45
Vizcaya n.51
Mallorca n.13
Asia n.55
Luchana n.28
Cazadores de Barcelona n.3
Galicia n.19
San Marcial n.44
Constitucion n.29
Cazadores de las Navas n.10
Reus n.16
Burgos n.36
Isabel II n.32

Como curiosidad, a todas estas unidades se les entrego el nuevo fusil Mauser en el mismo momento del embarque.

El 18 de octubre se organizan 21 nuevos batallones expedicionarios de las siguientes unidades:

Castilla 16
Cuenca 27
Cazadores de Puerto Rico 19
Zaragoza 12
Pavia 48
Cazadores de Cataluña 1
Cordoba 10
España 46
Sevilla 33
San Quintin 47
Navarra 25
Cazadores de Merida 3
Cazadores de Barbastro 4
Sicilia 7
Cantabria 39
Bailen 24
Valencia 23
Principe 3
Toledo 35

El batallon 21 se formo en base a los Batallones de Canarias y Baleares, llamandose Batallon Provisional de Cuba.

El 16 de enero de 1896, nuevo envio de unidades expedicionarias, 16 batallones, de las siguientes unidades:

Wad-Ras 55
Covadonga 40
Cazadores de Arapiles 2
Cazadores de Tarifa 5
Reina 2
Princesa 4
Otumba 49
Almansa 18
Albuera 26
Guipuzcoa 53
Infante 5
Cazadores de Llerena 11
Lealtad 30
Garellano 43
Luzon 44
Murcia 37.

En Abril ( RO del 18), se organiza el Batallon de Voluntarios de Asturias, a 6 compañias, 1.000 hombres en total.El 3 de julio, del de Voluntarios de Madrid, con los mismos efectivos.El 23 de ese mes, todos los cuerpos con unidades expedicionarias en Cuba organizan 2 nuevas compañias a integarse en los batallones, pasando estos a contar con 8.El11 noviembre se organizan 66 compañias de infanteria en la Peninsula para completar a 8 las de 33 batallones en Cuba que carecen de ellas.

El 1 de diciembre de 1897 el Arma de Infanteria contaba en Cuba con 102 Batallones de Infanteria, con 4.619 oficiales y 130.070 de Tropa.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpos españoles en Cuba 1824-1868

Mensaje por MENCEY »

CABALLERIA:

El 18 de mayo de 1895 se organizan 10 escuadrones expedicionarios, 11 oficiales y 160 de Tropa, de los siguientes regimientos:

Dragones de Lusitania n.12
Lanceros de Villaviciosa n.6
Cazadores de Alfonso XII n.21
Cazadores de Villarobledo n.23
Cazadores de Tetuan n.17
Husares de Pavia n.20
Dragones de Talavera n.15
Dragones de Numancia n.11
Lanceros del Principe n.3
Lanceros de España n.7

El 29 de julio se organizan 8 nuevos escuadrones:

Cazadores de Arlaban n.24
Lanceros de Sagunto n.8
Lanceros del Rey n.1
Dragones de Santiago n.9
Cazadores de Treviño n.16
Cazadores de Maria Cristina n.27
Dragones de Montesa N.10
Husares de la Princesa n.19

El 11 de enero de 1896, los regimientos de Caballeria que aun no habian enviado escuadrones a Cuba los organizan:

Lanceros de la Reina 2
Lanceros deBorbon 4
Lanceros de Farnesio 5
Cazadores de Almansa 13
Cazadores de Alcantara 14
Cazadores de Albuera 16
Cazdores de lo Castillejos 18
Cazadores de Sesma 22
Cazadores de Galicia 25
Cazadores de Vitoria 28

El 1 de marzo, los 28 escuadrones expedicionarios peninsulares se agrupan en 7 regimientos provisionales de Caballeria con los siguientes nombres:

Rey: escuadrones del Rey, Maria Cristina, Arlaban, y Santiago
Reina: Reina, Sesma, Alcantara, y Castillejos
Principe: Principe, Tetuan, Alfonso XII, y Villarrobledo
Borbon: Borbon, Vitoria, Almansa, y Farnesio
Villaviciosa: Villaviciosa, España, Albuera, y Galicia
Sagunto: Sagunto, Treviño, Montesa, y Pavia
Numancia: Numancia, Lusitania, Talavera, y Princesa.

.


El 1 de diciembre de 1896 se organiza en Sevilla un nuevo regimiento de Caballeria a 4 escuadrones (45 oficiales y 800 de tropa) con destino al ejercito permanente de Cuba, Cazadores de Alfonso XIII n.32.El 1 de diciembre de 1897 el Arma de Caballeria cuenta en Cuba con 10 Regimientos ( 40 escuadrones), con 484 oficiales y 7.268 de Tropa.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”