INFORTUNIOS EN LAS CAROLINAS

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

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INFORTUNIOS EN LAS CAROLINAS

Mensaje por MENCEY »

La Colonizaciòn por parte de España de las Islas Carolinas fue tardìa, inoperante, cicatera en medios, y nada imaginativa y ambiciosa, en definitiva un desastre económico y humano, que costo mucha sangre de Militares Españoles.El calificarla de Infortunio creo que le va al pelo, segun se ira comprobando segun avance el hilo.

Las Islas Carolinas, junto con las Marianas y las Palaos, formaban en la segunda mitad del siglo XIX parte de la Micronesia Española.Las Carolinas son conjunto de casi 1.000 pequeñas islas y atolones desparramado por casi 1.200 km de distancia, poblado en esa epoca por menos de 40.000 habitantes, divididas geograficamente en 2 grupos, occidental, principales Islas Yap, Sorol, Ulea, Uluthi, y oriental, Ponape, Ualan, Truk, Pingueelap, Mortlok, etc.

Las Marianas se colonizaron a finales del siglo XVII, por una mision Jesuita y un pequeño destacamento militar, estableciendose una gobernacion en Guam.Con las Carolinas y las Palaos nade se hizo, dejandolas en el mas completo abandono y olvido.Ante el vacio dejado por España, otras potencias quisieron sacar tajada, primero comercial y luego politica.Varias empresas comerciales extranjeras( Alemanas, Holandesas, Americanas, Britanicas y Japonesas) se asentaron en las Islas Carolinas para producir y exportar copra, unica riqueza de las Islas, y dedicarse al pequeño comercio de productos manufacturados a la poblacion, asi como tambien misiones de Iglesias Protestantes de los EEUU.España dejo hacer y miro para otro lado, es decir, no movio ni un solo dedo en la practica.A finales de 1874 presento una protesta diplomatica ante los Gobiernos Aleman y Britanico recordandoles que las Islas eran territorio bajo soberania Español, por lo tanto los buques mercantes que se despacharan para las Islas debian contar con permiso Español.Los Embajadores de ambas naciones en Madrid presentaron sendas notas en que negaban la soberaia Española , ¨¨ al no estar sancionada en Tratados, solo basada en supuestos derechos historicos y no ejercerla de hecho¨¨..

La verdad es que lo ultimo era cierto, España no tenia ningun tipo de organizacion administrativa, politica, militar o religiosa en las Islas. La cosa ya habia pasado antes en Jolo y el Norte de Borneo, pero como el que oye llover.España sostenia sus derechos sobre el archipielago de Jolo y el norte de la Isla de Borneo, sin haberlas ocupado de de forma efectiva, a Gran Bretaña le interesaba establecerse en Borneo, total que para conservar Jolo, aun por someter del todo, tuvo que ceder sus derechos sobre Borneo y otorgar libertad de comercio y exencion de aranceles en Jolo a Gran Bretaña y otras varias naciones en 1877. Tanto era asi en las Carolinas que una empresa Germana instalo un deposito de carbon en una de las Islas.Aun ya con esta clara advertencia, tampoco se hizo nada para la ocupacion efectiva , bueno..... algo si, Canovas nombro un comision de estudiosos y academicos que preparara un informe historico-juridico basado sobre todo en documentacion del Archivo de Indias para demostrar los innegables derechos de España a la soberania del archipielago desde el siglo XVI.A todo esto nos plantamos en finales de 1884, el Gobierno Español, viendo como se estaba poniendo la situacion internacional , en plena voragine de reparto colonial entre las potencias, se decide ocupar por fin las Islas por un Decreto de 19 de Enero de 1885.

El 28 de enero de 1885 se ordena al Capitan General y al Jefe del Apostadero de la Armada en Filipinas la puesta en marcha de forma urgente de un plan de presencia y ocupacion de las Islas Carolinas, a desarrollar en 2 fases, una primera de exploracion y otra segunda de ocupacion formal, almenos en de la Isla de Yap, la mas importante y donde estaban establecidos la mayoria de factorias y comerciantes extranjeros.Para el viaje de exploracion partio del arsenal de Cavite el Crucero Velasco,al mando del Capitan de Fragata Emilio Butron de la Serna, llegando a la Isla de Yap el 26 febrero.( hacia 99 años que no visitaba las Carolinas un buque de la Armada).La mision del Velasco era recolectar los mayores datos posibles, sobre clima, puertos, mareas, corrientes, levantamiento de cartas nauticas y mapas, poblacion, ademas de informar sobre las casas extranjeras que monopolizaban la produccion de copra y el comercio.Las 4 principales casas eran por este orden:

Heruestein Cia, con sede social en Hamburgo, con factorias en Yap, Ulici, Ponape, y Palaos.
David Okeff.Comerciante Irlandes, con factorias en Yap, Palaos y San Davis.
Handelo and Pantagin Cia.Con factorias en las Islas Principales.
Mr.Halcomo.Subdito Americano propietario de varios pailebotes, usados para el trafico de mercancias entre las Islas y con otros archipielagos de la Micronesia, como las Islas Marshall Alemanas, y las Palaos.

Tras permanecer casi 2 semanas en Yap, el Velasco partio hacia la Isla de Koror, en las Palaos, el 8 de marzo, pero sin haber realizado el acto formal de toma de posesion ni izado de Bandera en Yap.Tras efectuar informes similares, el 19 el Capitan Butron firmo un Tratado con varios reyes de las Palaos en las que reconocian la soberania Española izando la enseña, partiendo para Cavite 2 dias despues.Sin esperar al informe, y mientras el Velasco estaba en Yap, se publico un Decreto en La Gaceta de Madrid el 3 de marzo, creando el Gobierno General Politico-Militar de las Carolinas ( incluia a las Palaos) y consignado un presupuesto para su puesta en marcha.De lo mal que tendria que andar la Tesoreria de las Filipinas da fe que las perras se tuvieron que sacar del presupuesto de la Isla de Cuba para ese año en curso. :lol: El 8 de agosto partio de Filipinas la expedicion de ocupacion, formada por los Transportes de la Amada, San Quintin, y Manila, al mando del Teniente de Navio de Primera ( Capitan de Corbeta hoy en dia) Jose España, comandante del San Quintin, llevando a bordo al recien nombrado Gobernador de las Carolinas, Teniente de Navio de Primera Enrique Capriles y Osuna, mas un destacamento de Infanteria de Marina para constituir la guarnicion de la nueva colonia, a instalar en la Isla de Yap.El 21 de agosto llego al puerto de Tomil en Yap la expedicion, ocupando los siguientes dias en elegir el emplazamiento para la guarnicion y gobernacion, de acuerdo con los Jefes indigenas de la Isla y los misioneros Protestantes se habia fijado para la mañana del 26 la ceremonia de levantar el acta de ocupacion formal y el izado de Bandera.El 25, por la tarde, entro en el puerto el Cañonero de la Armada Germana Iltis, siendo recibido por los marinos Españoles con camaraderia y sin ningun recelo.El Comandante del cañonero Aleman, al enterarse que los Españoles aun no habian tomado posesion legal ni izado la bandera, el mastil estaba desnudo a la espera de la ceremonia del dia siguiente, desembarco, levanto a toda carrera un mastil, izo su bandera y proclamo el Protectorado Aleman sobre las Carolinas y las Palos en nombre del Kaiser.

La sorpresa e indignacion de los Marinos Españoles fue tremenda, pero la del Gobernador Capriles fue de las que hace epoca.Negandose tozudamente aceptar los hechos, desembarco a escondidas esa misma noche e izo la Bandera Española en su mastil para hacer creer a los Alemanes que ya estaba izada cuando hicieron lo propio.El Comandante del Iltis lo nego en rotundo y a acuso al Español de mentir descaradamente faltando a su honor de Oficial de Marina, Capriles, mas que cabreado fuera de si, pidio ayuda al Comandante España, jefe de la expedicion naval, exigiendole su apoyo y el empleo de la fuerza de sus buques si fuera necesario contra los Alemanes.España le replico a su compañero que era ir contra la verdad y que estaban a punto de provocar una guerra, lo mejor y mas sensato seria que el conclicto lo arreglaran los mandos superiores o los gobiernos.Capriles insistio en que no bajaba la bandera y que habia que usar la fuerza a toda costa, España hizo valer su condicion de oficial mas antiguo y de jefe de la expedicion naval.Levanto acta de la postura Alemana protestando y reafirmando los derechos Españoles ante el comandante del Iltis.El 28 zarpo de Yap rumbo a Cavite con el San Quintin para informar al gobierno, dejando a Capriles en Yap en el Manila vigilando al Iltis en espera de ordenes.Lo que se conocio como la¨¨ Crisis de la Carolinas¨´ casi costo una guerra con Alemania ese verano, movilizandose la Escuadra.La cosa se arreglo de forma diplomatica via Laudo Papal de Leon XIII, ratificado por el Tratado de Roma el 17 de diciembre de 1885 entre España y Alemania( se publico el 10 de enero de 1886.)

Esta ultima reconocia la soberania Española sobre las Carolinas y Palaos, siempre que esta la hiciera efectiva, estableciendo una administracion.Alemania obtuvo libertad de comercio, navegacion y pesca, sin el pago de ningun tipo de aranceles o impuestos, ademas sus subditos tendrian los mismos derechos que los Españoles, ademas del derecho a establecer una base naval y depositos de carbon para la Marina Imperial ( aunque luego en un gesto de buena voluntad renunciaron a tal derecho).Como a rio revuelto, ganancias de pescadores, Gran Bretaña tambien metio baza para sacar algo.Por un Tratado de 8 de enero de 1886( aunque no se publico en esos momnetos, sino mucho despues) logro los mismos derechos en las Carolinas que los Alemanes, es decir libertad de comercio y aranceles.


Esto ultimo, el no poder cobrar derechos de aduanas, puertos, carboneos, etc, a Britanicos y Alemanes, pasaria a ser una de las causas por la que la Colonia de las Carolinas no levantaria cabeza en el aspecto de la explotacion economica y el progreso durante todo el periodo en que siguio siendo territorio Español.


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Re: INFORTUNIOS EN LAS CAROLINAS

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Solucionado el conflicto con Alemania, el 19 de Febrero de 1886 se organizan 2 Gobiernos Politico-Militares en las Carolinas, Occidental y Oriental, con capitalidad en las Islas de Yap y Ponape.El oriental tambien comprendia las Islas Palaos.La organizacion de estos Gobiernos eran bien sencilla, un Gobernador( Capitan de Fragata/ Tte.Coronel en el Oriental, Teniente de Navio de Primera ( Capitan de Corbeta) o Comandante en el Occidental, un Oficial Secretario y Ayudante, 1 escibiente y 1 interprete.El 1 de Marzo se nombro Gobernador de las Carolinas Orientales al Capitan de Fragata Isidro Posadillo y Posadillo, y de las Occidentales al Teniente de Navio de Primera Manuel Elisa Vergara.La ocupacion de Yap se considero prioritaria a la de Ponape.

En Agosto de 1886 partio de Filipinas el Transporte Manila rumbo a Yap, tomando posesion de la Isla y comenzando los trabajos de instalacion de la colonia.A la vuelta, el Manila hizo escala en Ponape, dejando una estela con los colores Nacionales, rindiendole honores la unica fuerza armada que existia en la Isla, una Milicia nativa organizada y mandada por el pastor Metodista Americano Mr.Doanne.En Febrero y Marzo de 1887 se crean, formalmente, es decir, en la Gaceta, las estaciones navales de la Armada de Yap y Ponape, aunque esta ultima no seria ocupada hasta el 19 de abril.Ese dia se proclamo la soberania de España en la Isla, tomado posesion el Gobernador Posadillo en una expedicion transportada en el Manila.Junto con Posadillo viajaban su secretario, un medico de la Armada, y la pequeña guarnicion, formada por 3 oficiales y 75 de tropa, de ellos la mitad eran soldados del batallon disciplinario de Filipinas.Ademas de 3 Frailes capuchinos para fundar una mision y la familia de uno de los oficiales.Posadillo se puso manos a la obra en comenzar las obras del edificio de la Gobernacion y el acuartelamiento para la tropa, 2 simples barracones, y los Capuchinos su Iglesia, lo que origino el primer problema con la poblacion nativa, los Kanakas.Para los trabajos se requirio el trabajo obligatorio, a la manera que se hacia en Filipinas o en Sudamerica, de 100 indigenas.El reverendo Doanne de inmediato empezo a soliviantar a la poblacion contra el Gobernador, el trabajo obligado y sobre todo contra los Capuchinos, competidores directos.Llevaba en la Isla con su mujer nada menos que 37 años, realizando funciones que iban mucho mas alla de su funcion pastoral, era hasta el comandante de la Milicia local que el mismo financiaba.Nada mas llegar Posadillo choco con el, acostumbrado a no tener a nadie por encima o que lo controlara, el Gobernador por su parte creia que se metia en todo, cuando nada le incumbia.La gota que colmo el vaso de Posadillo fue el descubrir que Doanne habia falsificado durante años documentos para hacerse con tierra de los Indigenas, aparte de estar constantemente incitandolos contra los Españoles.El Gobernador lo mando detener junto con su mujer y los envio en el transporte Manila el 16 de junio, que volvia a Filipinas, para que fueran juzgados por la Audiencia de Manila.Mientras tanto habia llegado al puerto de Ponape, rebautizado como de Santiago de la Ascension, la vieja Corbeta de la Armada , Marina de Molina al mando del Teniente de Navio Juan Fernandez Pintado, con una dotacion reducida de 53 hombres, y casi desartillada.

La Maria de Molina en realidad ya habia sido retirada de la Armada como buque por una RO de 5 de junio de 1886, recalificandola como simple Ponton.Su maquinaria, de 450 CV , estaba totalmente inservible, por lo que el viaje hasta las Carolinas le llevo meses a vela, llegando casi de milagro el 31 de mayo de 1887.El 1 de Julio, los trabajadores Kanakas no se presentaron a lo trabajos escondiendose en la jungla.Posadillo mando a 1 Oficial y 20 Soldados a hacerlos volver al trabajo, sufriendo una emboscada, murieron el Oficial y todos los soldados excepto uno muy malherido.Al llegar a la guarnicion conto cosa horribles sobre mutilaciones, etc.

La guarnicion estaba sin fortificar, excavandose a toda prisa una trinchera de circustancias.Los Kanakas lanzaron un ataque el dia 2, rechazado por los defensores a costa de 3 heridos.Posadillo considero su posicion insostenible y planeo retirarse al Maria de Molina, atracado en el pantalan del Puerto.La retirada de la pequeña guarnicion se hizo en medio de una gran confusion en la noche del 3 al 4, Posadillo habia ordenado al Teniente Fernandez Pintado que no dispàrara por miedo a dar a sus propios hombre, por lo que no pudo apoyar con sus fuegos la retirada. La cosa fue un desaste, solo lograron llegar al ponton 1 Cabo Europeo y 4 soldados Filipinos, el resto, con Posadillo, su ayudante, los otros 2 Oficiales, el Medico de la Armada Enrique Cardona Miret( por su heroismo recibio postumamente la Laureada), capuchinos y familiares, murieron a manos de los Kanakas.En total con los caidos en la emboscada en la jungla, 76 muertos Militares de una guarniicion de 81.Fernandez Pintado tuvo que rechazar un primer ataque por tierra y por mar en canoas de los Kanakas con la artilleria y fusileria del Ponton preparandose a resistir un largo asedio.Dos meses llevaba en esta desesperada situacion, ignorada en Filipinas, cuando se presento en el puerto el transporte San Quintin.Resulto, por feliz casualidad, que por presiones del gobierno que no queria problemas diplomaticos con los EEUU, los Tribunales de Manila absolvieron al Reverendo Donanne y señora, ordenando fuera devuelto a Ponape.El San Quintin dejo provisiones y municion y cedio 30 hombres de su dotacion al Maria de Molina, volviendose de inmediato para informar en Manila de los gravisimos sucesos de Ponape.Fernandez Pintado reforzo el casco con planchas de zinc a manera de improvisado blindaje, con el refuerzo del San Quintin efectuo un desembarco estableciendo un Blocao en el muelle como avanzadilla de la defensa.De todas formas, la situacion para los defensores del Ponton mejoro mucho con la llegada de Doanne, que apaciguo algo a los insurrectos.

Hasta el 23 de septiembre, que llego el San Quintin, no se conocio en Manila la situacion en las Carolinas, oganizandose una expedicion de socorro compuesta por el Cañonero General Lezo y los Transportes, San Quntin, Manila, y Cebu.La fuerzas terrestres al mando del Comandante de Artilleria Diaz Varela estaban formadas por 2 compañias de Artilleros Europoes actuando como infantes, 2 compañias de infanteria Indigena, una bateria de montaña de 4 piezas, y una seccion de Zapadores.Tambien el nuevo gobernador, Capitan de Fragata Luis Cadarso.Tras desembarcar las fuerzas se ocupo la antigua guarnicion, dotandola de un perimetro de defensivo , estableciendo en su centro un fuerte con artilleria, llamado luego de Alfonso XIII.Los Kanakas se apaciguaron, se detuvieron a 5 de los considerados cabecillas siendo deportados a Filipinas para ser juzgados y la paz volvio, de momento a Ponape.La guarnicion quedo formada por 2 compañias de Infanteria de 2 secciones, quedando algo despues reducida a una sola de 3( sobre los 150 hombres).Cadarso se aplico a ganarse a la poblacion indigena con un programa de obras publicas, construyendo caminos, puentes, escuelas e iglesias.No obstante en junio de 1889 estallo un insurreccion de unos de los clanes indigenas, el de Metalanim, que costo 5 muertos sofocar.Para controlar a esta tribu levantisca se instalo un destacamento en el poblado de Oa, sede del clan, dividiendo la escasa guarnicion en 2 puestos.En las estaciones Navales de Ponape y Yap, donde no se habian producido problemas, se alternaban cruceros y cañoneros destacados del Apostadero de Filipinas, pero no permanecian fijos en el archipielago sino una parte del año.

Parecia que la situacion en Ponape con los Kanakas habia quedado definitivamente controloda, pero no lo estaba en absoluto.
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Re: INFORTUNIOS EN LAS CAROLINAS

Mensaje por MENCEY »

Tras algunos pequeños incidentes previos, la tension acumulada y larvada estallo el 25 de junio de 1890.A primera hora de la mañana salio del puesto de Oa, sede del clan Matalim, el Teniente Marcelo Porras con 60 Soldados desarmados ya que se dirigian tranquilamente a la jungla para talar arboles.En el puesto quedaron 1 cabo y 4 soldados custodiando el armamento, siendo atacados por los insurrectos, muriendo todos, apoderandose estos del armamento.A continuacion emboscaron a la fuerza de Porras, muriendo el Teniente y 27 de los soldados, a los que mutilaron barbaramente.En total, 33 muertos de una guarnicion de 66.Los supervivientes lograron llegar al Puerto de Santiago, y refugiarse en el recinto fortificado uniendose a su guarnicion.La situacion en Ponape era critica, en las Carolinas solo quedaba en Yap el Transporte Manila, armado con 2 pequeñas piezas de bronce, al haber regresado a Filipinas el Crucero Velasco.Era gobernador de las Carolinas Occidentales el Teniente de Navio de primera Mariano Torres de Navarra, que ordeno partir al Manila de inmediato para Ponape, aunque con escasas fuerzas.Como a perro flaco todo son pulgas, al llegar a la Isla el Manila encallo, quedando el buque en mal estado y con una via de agua.Se intento socorrer a la guarnicion con los botes del buque con una fuerza de 30 hombres al mando del Alferez de Navio Serrano.El intento fracaso ante el ataque de mas de 200 Kanakas, teniendo 9 muertos y 10 heridos, entre ellos el propio Alferez.La guarnicion de Ponape quedaba aislada de Filipinas, abandonada a sus propios y magros medios.Como el Manila no estaba en estado de navegar hubo que fletar un pailebot de vela por 2.000 pesos al Americano Mr.Halcomo para pedir ayuda a Filipinas, embarcandose en el Alferez de Navio Jose Maria Moreno.El buque, por causa de vientos contrarios, hizo escala en Guam, donde se encontraba casualmente el vapor correo San Juan, que realizaba el servicio maritimo entre las Marianas y Manila, gracias a esta concidencia pudo conocerse en Filipinas la noticia rapidamente.

Al enterarse de los graves sucesos, el Capitan General, Weyler, organizo una expedicion de socorro con los cruceros Velasco, y Ulloa transportando las siguientes fuerzas al mando del Coronel Isidro Gutierrez Soto, llegado a Ponape el 1 de Septiembre:

3 Compañias de infanteria
2 de infanteria de Marina
1 Compañia de Artilleria

En total 20 Oficiales, 14 Sargentos, 32 Cabos, y 469 Soldados.

Nada mas llegar y hacerse cago de la situacion, Gutierrez Soto escribio un informe a Weyler bastante optimista sobre el aspecto militar en cuanto a reprimir la sublevacion con sus fuerzas, no lo veia labor complicada, pero negrisimo en cuanto a los demas aspectos de la colonia.El coronel veia muy negativa para los intereses Españoles la labor de las misiones Protestantes en la Isla, tambien la modestia del edificio de la Gobernacion no ayudaba al prestigio de España, al Fortin Alfonso XIII lo calificaba de regular, la gran falta de utiles, medios y presupuestos, y del deplorable estado del Ponton Maria de Molina, en general la sensacion que daba la colonia era de miseria y pobreza.

El 13, la Columna de Gutierrez Soto, casi 500 hombres, se puso en marcha hacia Oa, el poblado del belicoso clan Metalamin, preparado para cualquier contingencia belica, cargado con la impedimienta, raciones, pertrechos de guerra, artilleria, etc.Para coger al enemigo por su retaguardia y por sorpresa, en lugar de ir por caminos, la columna se interno en la jungla y claro, fue un desastre, tras 2 dias en que muy poco se avanzo a base de machetazos, Gutierrez Soto ordeno regresar al punto de partida.La tropa estaba totalmente extenuada y casi el 20% enfermos, por lo que se ordeno un descanso de 24 horas y aligerar pesos y equipos para avanzar por la selva.A primera hora de la mañana del siguiente dia, con la columna formada y esperando al Coronel para la orden de marcha, se oyo un tiro en su tienda, al acudir se econtraron al Coronel Gutierrez Soto muerto, se habia disparado un tiro de revolver en la boca.El mando lo tomo el Capitan de Artilleria Victor Diez de Rivera, por ser el oficial mas antiguo.

El Capitan Diez cambio de estrategia, en lugar de llegar a Oa por la jungla lo haria por mar, transportado en los cruceros de la armada y ayudandose por el fuego de sus cañones para desembarcar en las cercanias del pueblo.La lucha fue dura, llegandose a utilizar la bayoneta para desalojar a los Kanakas de sus trincheras, muy bien ideadas y construidas, al costo de 5 muertos y 27 heridos.Tras permanecer 3 dias en la poblacion, Diaz reembarco sus fuerzas y regreso a Santiago, conocido como la colonia.En su informe al General Weyler solicitaba refuerzos y un nuevo Jefe para la expedicion, ya que la rebelion no estaba sofocada.
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Re: INFORTUNIOS EN LAS CAROLINAS

Mensaje por MENCEY »

Mapa de Santiago de la Ascension, conocida tambien como la Colonia, capital de la isla de Ponape y su puerto principal, sede del Gobierno y estacion Naval de las Carolinas Orientales.Se aprecia el fuerte de Alfonso XIII , el recinto fortificado, y el pequeño muelle de la estacion naval.

Imagen


La Colonia en 1898/99, la construccion central mas elevada es el Fuerte Alfonso XIII.

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La Estacion Naval en la mismas fechas, al fondo en la bahia 3 buques, uno de ellos el Cañonero de apostadero.

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Mapa de la Isla de Ponape:

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Re: INFORTUNIOS EN LAS CAROLINAS

Mensaje por MENCEY »

Para llegar a tal estado de insurreccion en los habitantes de Ponape hay que preguntarse cuales pudieron ser las causas.Una, los propios errores Españoles, al parecer falta de tacto de los soldados, de etnias de Filipinas, y de algunos oficiales con la poblacion, y el querer imponer un sistema de gobierno colonial tan rigido como el Español a indigenas que siempre habian vivido sometidos a sus leyes y costumbres.Otra las propias tensiones internas y rivalidades de lo 5 clanes o tribus que se dividian la Isla, y como no la influencia de los Misioneros Metodistas Americanos, los terceros en la discordia.

Ponape era una Isla alejada de todo, de hecho no habia sido descubierta por los Españoles como casi todo el resto de Micronesia en los siglos XVI y XVII, sino en 1829 y por un navegante Ruso.Era la Isla mas grande e importante de las Carolinas Orientales, pero estaba a 3.800 km de Manila y a casi 500 de Kusiae, la isla mas cercana de cierta importancia.Los Misioneros Metodistas llegaron en 1852, es decir llevaban ya 35 años cuando se asentaron los Españoles, y sus relaciones con la poblacion tampoco fueron faciles al principio, su puritanismo extremo en materia de moral y su intolerancia ante la bebida casaba muy mal con algunas de las costumbres de los Isleños como la poligamia y la promiscuidad sexual, sobre todo sus relaciones fueron siempre muy frias con dos de los 5 clanes Isleños.Ha comienzos de la decada de los 60, su situacion mejoro a causa de una epidemia de viruela que hizo estragos entre los isleños, al dedicarse a atender a los enfermos ganaron simpatias y los primeros conversos.Aun asi, en 1865 la Mision fue quemada por uno de los clanes, el de Kiti, decidiendo trasladarse a otro poblado, el de Oa, del clan Metalanim.Poco a poco fueron ganando influencia y cristianizaando a la poblacion, en 1882 abrieron una escuela femenina, y comenzaron a mandar a alumnos aventajados a los EEUU para formarse, etc.Por cada boda cobraban 20 Cocos y por cada bautizo 5.Sus relaciones con el resto de los pocos extranjeros que habitaban la Isla no era buenas, ya que se trataba de desertores de barcos, aventureros, y comerciantes poco escrupulosos, representantes de compañias extranjeras solo interesados en el maximo beneficio del comercio de copra, uica fuente de riqueza y exportacion de la Isla.

Con la toma de posesion de España en abril de 1887 era del todo inevitable que los Metodistas chocaran con las autoridades Españoles.La voz cantante la tenia Mr. Edward Doane, ya hombre muy mayor, sus peleas con Posadillo muy pronto subieron de tono.Para instalar el gobierno, guarnicion, e Iglesia de los capuchinos se necesitaron los logicos terrenos, Doane alego que pertenecian a la mision presentando unos documentos que Posadillo considero fraudulentos, los jefes indigenas negaban haber efectuado venta o donacion alguna a la mision.El calificar en un escrito las decisiones del Gobernador como ¨´ arbitrarias y propias de un estado decadante y catolico-feudal como el Español¨´, saco de sus casillas a Posadillo, embarcando preso a Doane y su señora para Manila.La Audiencia, de Filiinas presionada por el Capitan General y este por el gobierno de Madrid y a su vez por el de los EEUU, le dio un varapalo, no solo absolvio al Misionero sino que condeno a Posadillo a pagar las costas del proceso.Mientras Doane realiza el viaje de vuelta es cuando sucede la insurreccion que le cuesta la vida a Posadillo y sus hombres.Aunque se acuso al Misionero de ser el incitador, en este caso las cosas no estan tan claras, el clan que provoco la matanza, la tribu Sokeh, era la menos influenciada por los misioneros Americanos.El consejo de ancianos de la tribu habia decidido no seguir facilitando trabajo gratuito a los Españoles, Posadillo envio sus hombres a buscarlos, la cosa acabo en emboscada, etc.,la rebelion parece mas algo espontaneo, que un plan preconcebido.

Doane presento una reclamacion ante el gobierno Español para ser indemnizado que fue apoyada por el Gobierno de los EEUU , diplomaticamente y como era practica habitual por la epoca, enviando un buque de guerra a las Carolinas para interesarse por la suerte y trato recibido por sus compatriotas.El cucero Essex llego a Ponape en Noviembre de 1887, informando que la situacion era normal y tranquila.

En la sublevacion de junio de 1890 si que tiene mas importancia el papel de los Misioneros Metodistas y su disputa con los Catolicos.El conflicto se inicia precisamente en 1889 por la intencion de los Misioneros Catolicos Españoles de levantar una iglesia en el poblado de Oa, del clan Metalamin, donde estaban los Metodistas desde 1865 gozando de mucha influencia, ademas la mision Catolica se emplaza justo al lado, esta tension es lo que obliga a establecer un puesto en el poblado y dividir las fuerzas de la guarnicion de Ponape .Los Metodistas lo toman como una provocacion, empezando a azuzar a la poblacion contra los Españoles, ya descontenta por verse de pronto con un acuertelamiento en su poblado con soldados extraños y unas normas que iban contra su sistema ancestral de gobierno.Para completar el coctel explosivo, el Teniente Porras que mandaba la guarnicion de Oa no hizo gala de ninguna mano izquierda para ganarse a la poblacion, todo lo contrario, se le acuso hasta de mal trato a los nativos.Tampoco de demasiada pericia militar y prudencia, al partir hacia la jungla a cortar leña sin el armamento con 60 hombres dejando en el puesto solo 5 para guarnecerlo.
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Re: INFORTUNIOS EN LAS CAROLINAS

Mensaje por Satur »

Hay que agradecer, Mencey, el trabajo que te tomas para traernos estos hechos desconocidos (al menos por mí) que podrían dar para más de una novela o película de aventuras si tuviésemos una industria válida en ese aspecto. :dpm:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

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Re: INFORTUNIOS EN LAS CAROLINAS

Mensaje por MENCEY »

Mientras se esperaba refuerzos desde Filipinas y un nuevo Jefe de la expedicion para cubrir la baja de Gutierrez Soto, murio el reverendo Doane, siendo sustituido en la responsabilidad de la mision Metodista por el reverendo Rand a finales de agosto.El gobernador Cadarso sospechaba que los Misioneros, aunque no se encontraban en Oa en esos momentos, habian ayudado a los rebeldes, las trincheras que habian construido estos eran muy buenas.El 11 de octubre proclamo un bando prohibiendo cualquier tipo de reunion entre nativos y extranjeros, asi como la construccion de casas o Iglesias sin su permiso.Cuatro dias despues llego un buque de la Armada de los EEUU, Alliance, al mando del Capitan Taylor para interesarse por sus compatriotas y elaborar un informe para su gobierno sobre la situcion en Ponape ( informe que seria esgrimido recurrentemente por los EEUU en un contencioso diplomatico con el gobierno Español, no resuelto hasta años despues).Los misioneros se quejaron a Taylor que la mision habia sido destruida durante el asalto efectuado por las Tropas del Capitan Diaz de forma innecesaria, pedian una compensacion economica por los daños, el Gobernador Cadarso argumento que los rebeldes la habian utilizado para su defensa, tratandose de un acto legitimo de guerra.Visto como estaban las cosas, su mision destruida, los Misioneros Americanos decidieron abandonar la Isla temporalmente y trasladarse a otra de las islas Carolinas el 4 de Noviembre.El Gobernador Cadarso aprovecho para quitarselos definitivamente de encima dictando una orden prohibiendoles volver, causa de una nueva reclamacion diplomatica y pleito con los EEUU.El 14 de noviembre llego en el vapor Uranus el Coronel de infanteria Manuel Serrano Ruiz con 11 oficiales y 162 soldados.

Con los nuevos refuerzos, los efectivos Españoles en Ponape alcanzaron los 885 hombres, organizados en 2 compañias de artilleria europea, 1 de Infanteria de Marina, y 5 de infanteria indigena, efectivos teoricos ya que abundaban los enfermos y rebajados.Los rebeldes, en numero dificil de precisar, se localizaban en 4 nucleos, uno al norte, otro al sur, y dos al este de la Isla.Contra el mas importante y peligroso, uno de los del este, el del poblado de Ketam de la tribu Metalanim, fue sobre el que decidio operar el Coronel Serrano.Se organizaron 2 columnas, una a su mando directo, con 320 hombres, y otra al mando del ascendido Comandante Diaz de Rivera, con 300.Las fuerzas embarcaron en Santiago el 20 de noviembre, la primera columna en los Cruceros Velasco y Ulloa, y la segunda en el Transporte Cebu.Ambas columnas debian desembarcar en puntos disintos para avanzar hacia Ketam y unirse al llegar al objetivo.La segunda desembarco en Oa el 21 por la mañana, avanzando para encontarse en el punto convenido con la del Coronel Serrano.El 22 por la mañana se encontro con rebeldes kanakos atrincherados, a los que hubo que desalojar al precio de 3 muertos y 11 heridos.A media tarde, llegaron al punto de reunion previsto, en Ketam no habia llegado aun la columna de Serrano, siendo atacados por unos 500 Kanakas, a los que hubo que rechazar a la bayoneta, resultado, 18 muertos y 42 heridos.Con la noche ya encima la columna se atrinchero a la defensiva en una loma esperando la llegada de Serrano y sus hombres.Los rebeldes se habian fortificado con trincheras y una empalizada, contando con 5 pequeños cañones.El 23 por la mañaña llego por fin la columna de Serrano.

La columna se habia retrasado por que habia tenido muchos problemas para poder desembarcar.En la zona elegida inicialmente, la desembocadura de un rio, no se pudo por las corrientes , que alejaban los botes de la orilla, en otros lugares no se podia por los arrecifes.Al final se cambio por un Islote cercano a la costa, lo que hizo que se optara por el camino mas corto para recuperar el tiempo perdido, mas corto pero mas accidentado, con varios rios y barranqueras que hubo que atravesar, total que no se recupero nada del atraso.El 22 se encontro en su camino con rebeldes atrincherados en un poblado, por lo que hubo que detenerse y atacar.Al amanecer del 23 prosiguio el avance hacia Ketam, encontrandose por fin con la segunda colunma, atacando las 2 fuerzas por sitios distintos, primero con descargas de fusileria y luego asaltando las trincheras a la bayoneta.Los rebeldes , desbordados y cogidos entre dos fuegos, huyeron a la selva.En total las 2 columnas habian tenido 26 muertos y 59 heridos.

El 26 regresaron las fuerzas por mar a la Colonia de Santiago.La problematica tribu de Metalanim fue oficialmente disuelta, repartiendose su territorio ente dos de sus vecinas.En los 9 años que Ponape siguio bajo soberania Española, a excepcion de una pequeña rebelion en 1898 que no produjo bajas, reino la Paz, que no la prosperidad, en la Isla. El control de esa pequeña Isla habia costado 150 muertos y 174 heridos al Ejercito Español.

Las Carolinas no dieron ya problemas, a no ser diplomaticos y de gastos, pero tampoco ningun beneficio.
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Re: INFORTUNIOS EN LAS CAROLINAS

Mensaje por jmunrev »

Satur escribió:Hay que agradecer, Mencey, el trabajo que te tomas para traernos estos hechos desconocidos (al menos por mí) que podrían dar para más de una novela o película de aventuras si tuviésemos una industria válida en ese aspecto. :dpm:
Lo suscribo literalmente.
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Re: INFORTUNIOS EN LAS CAROLINAS

Mensaje por Prinz Eugen »

Gracias Mencey, por el reportaje sobre la presencia española en las Carolinas :dpm: , pues era algo que siempre quise saber y apenas encontraba datos disponibles :dpm: .

Saludos.
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Re: INFORTUNIOS EN LAS CAROLINAS

Mensaje por MENCEY »

La presencia y colonizacion Española en las Carolinas y las Palaos fue muy precaria y testimonial, se limito en la practica a las Islas de Yap y Ponape, esta con muchisismos problemas militares, como se ha visto.Pero los economicos y diplomaticos tampoco faltaron, ni al principio ni tampoco al final.

En el mismo preambulo del Decreto que crea el Gobierno de las Carolinas a comienzos de 1885 se dan una serie de razones politicas y economicas para la ocupacion, explicando la importancia de las Islas para España.Se argumentaba que constituian una primera barrera de defensa de las Filipinas, tambien que su valor estrategico aumentaria cuando se hiciera realidad en un futuro el proyectado canal de Nicaragua ( al final fue el de Panama), por lo que las Islas podrian ser escala y nudo de comunicaciones maritimas y telegraficas a mitad de camino entre Asia y Oceania y el continente Americano.En los economicos que las Islas constituian una fuente de riqueza, de donde extraer copra, maderas preciosas y frutas tropicales, autofinanciandose y siendo incluso rentables a la Corona.En realidad las unicas razones eran politica y de prestigio.Todo esto se decia del Oso sin haberlo cazado, las Carolinas no estan aun ocupadas y aun no habia ocurrido el conflicto con Alemania.

En realidad la explotacion de las Carolinas fue un gran fracaso y una malisima inversion desde el punto de vista economico.El unico producto que daba ganancias era la produccion de copra y estaba ya mas que copado por diversas compañias extranjeras cuando llegaron los Españoles.Otra fuente de ingresos importante podria haber sido los derechos de puerto, aduanas y carboneo de los buques que hacian escala, ya que cerca de las Islas paraban varias rutas maritimas.El Tratado de Roma de diciembre de 1885 por que el Alemania reconocia la soberania Española en el archipielago, otorgo libertad de comercio y aranceles a los intereses Alemanes, ampliado un mes despues a los Britanicos por otro acuerdo.Ninguna empresa Española, ni Peninsular ni de Filipinas, quiso arriesgar capital en invertir un duro en las Carolinas , en la produccion de copra estaba ya el ¨¨ pescado vendido¨´, ademas que habria que invertir tambien en buques para exportarla , por otro lado al no poder cobrarse derechos de carboneo, aduanas y demas a Britanicos ni Germanos, tampoco existio el minimo interes en establecer depositos carboneros por parte del Estado.Tampoco eran rentables, sencillamente nunca llegaron a existir, ni plantaciones de fruta tropicales ni explotaciones de maderas preciosas, ni se intento el cultivo de algodon, cafe, o cacao.Tampoco ningun comerciante de Filipinas instalo tienda o factoria alguna en las Islas para comerciar con los isleños o los buques que recalaban, productos de primera necesidad, ni el gobierno estimulo su implantacion.Es decir, todo kiski, Americanos, Britanicos, Holandeses, Japoneses, y Alemanes, comerciaban en las Carolinas sacando beneficios menos sus legitimos dueños, que no sacaban ni para los gastos.

La administracion Española, constreñida a unos cortos presupuestos aprobados en las Filipinas, casi no podia invertir en fomento , desarrollo y obras publicas.Sin embargo los gastos en las Carolinas fueron cuantiosos a causa de las operaciones militares.En la practica, ambos Gobernadores de las Carolinas no controlaban el archipielago ni podian ejercer la debida autoridad para que se cumplieran sus ordenes, y como se ha visto en algunas epocas ,ni su propia Isla capital.Al ser un territorio insular tan fragmentado y disperso, el unico vinculo con el Gobierno y con España eran las visitas mas o menos periodicas de los buques de la Armada, que patrullaban constantemente el archipielago.Con solo 2 buques, era muy dificil que se pudiera controlar minimamente el territorio, solo en las 2 Islas Capitales existian funcionarios y fuerzas Españolas.Aunque las visitas a las diferentes islas de los buques eran periodicas segun su importancia, pasaba mucho tiempo entre una y otra.El dominio sobre la islas no era en realiad efectivo sino mas bien simbolico.En una de las Islas mas importantes, como Truck, donde existian factorias extranjeras, la unica manifestacion de soberania Española eran las visitas del cañonero de turno un par de veces al año.Como no existia ningun funcionario español, los buques de las empresas Japonesas y Americanas establecidas , tampoco pagan impuestos y derechos como Britanicos y Alemanes. Aun en 1895, recien entregados los nuevos Cañoneros Quiros, y Villalobos, se pudo constatar en sus primeras patrullas que en algunas pequeñas Islas al sur de Uluthy aun no se habian enterado sus escasos pobladores que pertenecieran a España.

Estos 2 Cañoneros fueron encargados a los astilleros Whampoa de Hong-Kong en 1894.Desplazaban 300 toneladas, maquina de 352 CV, velocidad de 11 nudos.El Quiros estaba armado con 1 cañon de 42mm y 2 de 37mm, el Villalobos por su parte, 2 de 57mm y 2 de 37mm.La dotacion era de 54 hombres en el primero ( 3 Oficiales, 6 suboficiales, 45 Marineros) y 48 en el segundo.Se encargaron como medida economica, salia mucho mas barato que las campañas que realizaban los Cruceros y Cañoneros, buques mucho mas grandes, basados en Filipinas.( Acabaron en la US Navy en China, pero es adelantar acontecimientos, que este hilo aun sigue y no acaba con este post :lol: )


A excepcion del buque correo que viajaba a las Islas cada 2 meses desde Manila con escalas en Mindanao y Jolo, no se veian barcos mercantes Españoles en aquellas aguas.Tampoco se mantenian comunicaciones maritimas regulares con la Islas Marianas por parte Española.En 1890 habian salido a concurso las lineas de vapores correo con Carolinas y Marinas desde Filipinas.Las gano una empresa naviera de Manila, hubo reclamacion por parte de un competidor, la linea de Marianas se dio a una naviera y la de las Carolinas a otra.Como consecuencia, el buque correo que viajaba a Guam no seguia a las Carolinas, el que viajaba a estas, no hacia escala en Guam.La dependencia economica y de toda clase de productos, incluso de combustible para los buques de la Armada, con Filipinas era total( aunque en las Islas existian depositos de carbon propiedad de extranjeros, las autoridades no podian adquirirlo, estando ordeno que debia traerse de Filipinas).Durante la Guerra con los EEUU se interrumpieron las comunicaciones con Filipinas, y asi seguian en Mayo de 1899.El estado de necesidad era tal que los Cañoneros tuvieron que viajar a las Islas Marshall, en poder de Alemania, para comprar viveres para la guarnicion, al haberse agotado completamente los recursos economicos, los propios oficiales tuvieron que entegar sus ahorros, que tampoco eran mucha cosa.Gracias a la generosidad de la principal firma comercial Alemana de las Islas, la casa Gesellschaft, que vendio a credito, se pudo subsistir aquellos meses.
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Re: INFORTUNIOS EN LAS CAROLINAS

Mensaje por MENCEY »

Corbeta de Helice, Maria de Molina.

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Construida con casco de madera en la Carraca entre 1865 y 1868.Destinada al Apostadero de Filipinas en 1877 , volvio a la Peninsula en 1882, regresando a Filipinas 3 años despues.Al llegar a Cavite, en diciembre de 1885, se comprobo que su maquinaria, de 300 VC estaba en muy mal estado, necesitando una nueva, juzgandose antieconomica su reparacion, fue dada de baja el 8 de mayo de 1886.El 1 de julio la orden fue revocada, siendo recalificada como Ponton y destinada a Ponape con dotacion y armamento reducido ( de 216 como Corbeta paso a 53 como Ponton), en marzo de 1887, a donde llego a finales de mayo despues de una travasia de 87 dias a vela.En ella resistio el Teniente de Navio Pintado dos meses tras la sublevacion de los Kanakas de primeros de julio que costo la vida al Gobernador Posadillo y sus hombres.Fue dada de baja, cuando ya ni se mantenia a flote, en enero de 1894.
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Re: INFORTUNIOS EN LAS CAROLINAS

Mensaje por anibalbarca »

Conocía ligeramente el asunto por alguna de esas páginas de internet de dudosa credibilidad -creo recordar que era un blog- en las que se hablaba de la ¿posibilidad? de reclamar aún hoy día la soberanía española de algunas de aquellas islas de la ex-micronesia española (entre ellas las Carolinas si no recuerdo mal), dado que no entraron en ningún tratado de paz, y por supuesto tampoco en el cual se entregaban a los EE.UU. Cuba, Puerto Rico, Guam y Filipinas... Desconozco la rigurosidad jurídica de esto, pero imagino que debe ser escasa.
Interesantísimo asunto, Mencey, y como siempre, bien tratado, marca de la casa. :dpm:

Saludos.
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Re: INFORTUNIOS EN LAS CAROLINAS

Mensaje por APV »

Siempre son interesantes estos conflictos olvidados del Pacífico, por ejemplo la casi guerra que las grandes potencias montaron en Samoa.

Respecto a Ponape, ¿Qué población tenía en esa época?
¿La Milicia nativa de Doanne tenía armamento moderno?
¿Las tropas españolas usaban Remington o siendo parte del batallón disciplinario había antiguos Berdan?
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: INFORTUNIOS EN LAS CAROLINAS

Mensaje por MENCEY »

Como ya se ha ido viendo, España no controlaba la economia y produccion de su Colonia de las Carolinas, al estar en manos de subditos y compañias extranjeras, eso logicamente produjo algunos roces con sus gobiernos, aparte del caso de los EEUU, los problemas no fueron por motivos comerciales sino por los conflictos causados por los Iglesias Protestantes asentadas en el archipielago.Logicamante al tener subditos y empresas radicadas , sus gobiernos tenian intereses a defender en las Islas.

De los 500 extranjeros en numeros redondos que aproximadamente vivian en las Carolinas, sobre los 300 eran pecisamente los miembros de estas Iglesias, entre Misioneros, Maestros, Hermanas, auxiliares, etc.Aunque años antes de establecerse la soberania Española, en la decada de los 70 del XIX, en las Islas se habian establecido varias empresas de produccion de copra de California , en los años posteriores habian vendido sus factorias a empresas Alemanas, quedando solo un par de comerciantes a nivel individual.

La presencia de los EEUU era pues mas que comercial la representada por las Misiones Metodistas.La de Ponape, establecida en 1852, con mucho era la mas importante e influyente ( cuando abandonaron la Isla en 1890 fueron casi 200 personas).Contaba con 7 congregaciones, 25 escuelas para niños, 1 para niñas, y una para adultos, ademas una de formacion de maestros, que completaban sus estudios en los EEUU.La Mision de Pònape contaba con su propio barco de vapor, y un presupuesto anual de 15.000 pesos.Mas de la mitad de la poblacion de la isla se habia cristianizado, siendo su influencia muy grande.Tras la insureccion de 1890 pasaron a la Isla de Kusaie, donde no existia ninguna tipo de administacion Española.Tambien existian misiones Metodistas mas modestas en las Islas de Truck, Pinguela, y Mortlok.

La Poblacion de Ponape andaria cercana a las 16.000 personas, algo mas de un tercio del total de todas las Carolinas.La Milicia de la iglesia Metodista no se a ciencia cierta como estaba armada, solo la referencia que cuando el buque de la Marina que ocupo Yap hizo escala en Ponape dejo una estela de madera con los colores Nacionales, rindiendo honores la Milicia armada financiada por la Iglesia Metodista.Las Compañias Disciplinarias usaban el Remington, hablamos de 1887.

Los incidentes de 1887, detencion y deportacion a Filipinas para ser juzgado del Jefe de la Mision Reverendo Deoane, y de 1890, la destruccion de la mision durante las operaciones militares contra los insurectos, y la prohibicion de volver a Ponape ordenada por el Gobernador Cadarso, originaron 3 pleitos que hizo propios el gobierno de los EEUU.Deone presento una reclamacion economica al gobierno Español por los perjuicios ocasionados durante su arresto, ya que fue declarado absuelto, aunque murio en 1890, la Diplomacia Amerricana siguio con la reclamacion.Otra reclamacion era para resarcir los gastos y daños ocasionados en la Mision Metodista durante las operaciones militares de septiembre de 1890.Una tercera, por la prohibicion de regresar a Ponape a los Misioneros Americanos.

El 4 de Noviembre de 1891, el Gobierno de los EEUU presenta una queja diplomatica formal ante el de Madrid por estos 3 procesos aun no resultos.Los Americanos pedian que se pagaran las perdidas e indennizaciones correspondientes y que no se pusieran cortapisas a la labor evangelica de los misioneros, permitendoles volver a Ponape.En Abril del año siguiente, ambos gobiernos habian llegado casi a un acuerdo, se pagaria una simbolica indemizacion por el caso del ya fallecido Deonae, nada por los daños de la mision, haciendo buena la tesis Española que se trato de acto legitimo de guerra, el Gobierno Español autorizaria el regreso de los misioneros.La publicacion en la prensa de los EEUU de datos sobre el futuro acuerdo dio al traste con todo.Se monto una campaña en prensa y sobre todo en revistas y semanarios en poder de las Iglesias Protestantes, que hizo que el departamento de estado diera marcha atras.Se aireo entonces el informe que hizo el Capitan Taylor, comandante del USS Alliance, cuando visito Ponape en 1890 para averiguar sobre los hechos.Para el Marino Americano no habia justificacion para los daños en la mision, ya que aunque los rebeldes era cierto que habian disparado parapetados en ella, no era motivo para destruirla .Siguieron varias protestas mas para tratar de presionar la gobierno Español.

El 25 de Enero de 1893, el Embajador de los EEUU en Madrid exigue una reclamacion por 250.000 dolares, volviendo a presentar otras 2 notas de protesta en marzo, la ultima ya con veladas amenazas de ruptura de relaciones.En Mayo, el gobierno Español no puede ya con la presion y accede a pagar 17.500 Pesos en Oro como indemnizacion a los Misioneros.En cuanto al regreso a Ponape van dando largas, y tambien dilatanto el pago, que se efectua por fin tras nuevas protestas en junio de 1894, con cargo al presupuesto del Ministerio de Ultramar.Toso esto con una gran polemica en las Cortes, acusando la oposicion al gobierno de haber cedido totalmente ante los EEUU.Concretamente lo que se dijo, por lo premonitorio que fue para el futuro, el 98, vamos, fue:

La conducta seguida por el Gobierno y especialmente por los Ministerios de Ultramar y Estado, al acordar la indemnizacion y su pago en oro a los misioneros metodistas de Ponape, Carolinas orientales, constituye un atentado a nuestra soberania en aquellos territorios y sienta un precedente gravisimo para el porvenir
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Re: INFORTUNIOS EN LAS CAROLINAS

Mensaje por MENCEY »

Gran Bretaña tambien tenia intereses comerciales en las Carolinas, es mas, fueron compañias y subditos Britanicos los primeros en ponerlas en explotacion.Desde 1871 operaba la Compañia ¨¨ Houlder Brothers Company¨ en el negocio de la copra¨.Su encargado en las Carolinas se independizo y formo luego su propia empresa, la ¨¨ Baker Howland¨¨.Algunos años despues se asentaron otros 2 comerciantes, Andrew Cheyne, y David Okeffe.

La firma de Okeffe paso con el tiempo a ser la empresa Britanica mas importante, contando con factorias en Yap, Palaos, y Ulea.Okeffe intento establecer un monopolio en la produccion de copra, coaccionado a los indigenas para que no trabajaran con otras empresas, lo que produjo conflictos con el resto de empresas Europeas, sobre todo con las Alemanas.En una ocasion la Royal Navy envio un buque para proteger a Okeffe, enfrentado con el resto de productores.Tambien enviaron en alguna ocasion buques a la Palaos, en la practica nunca ocupadas por España, para amedentrar a algunos Isleños que se habian quedado con efectos y tratado mal a naufragos Britanicos.En el aspecto politico, Gran Bretaña no tuvo interes por las Carolinas.


El caso Aleman fue muy distinto.Su interes por las Islas fue en aumento segun fue psando el tiempo, hasta llegar al incidente de 1885 y la compra de 1899.A finales de los años 50 ya se habian establecido firmas Alemanas en Samoa, extendiendose a las Carolinas en los años 70, las casas ¨¨ Godefroy¨ con sede central en Hamburgo´ y ¨¨Robertson Hersheim¨¨, que operaba en Nueva Guinea, Nueva Bretaña, y las islas Marshall, dedicadas sobre todo al negocio de copra.En pocos años , los Alemanes se habian convertido en los amos del comercio de aquella parte del Pacifico.Precisamente el incidente de 1885 tiene como origen estos intereses en las Carolinas, son las firmas Germanas al saber que hay una expedicion Española camino de tomar posesion de las Carolinas las que lo advierten a su gobierno, que manda rapidamente un buque, el cañonero Iltis, para adelantarse.

El Tratado de Roma de Diciembre de 1885 entre España y Alemania, otorgaba a los subditos y empresas Alemanas libertad de comercio, navegacion, pesca y aranceles.La presencia Alemana en las Carolinas paso a ser mayor.El negocio de la copra paso a ser dominado por una empresa tambien establecida en las Islas Marshall, en poder Aleman, la casa ¨¨ Gesellschaft¨¨, desbancando del rankig a la Britanica de Okeffe, al comprar los derechos de varias firmas Americanas.La Gesellesachft, llego a contar con 12 factorias en otras tantas de las principales Islas de las Carolinas, con extensas plantaciones de copra, teniendo su propia flotilla de pequeñas goletas.La copra era trasladada luego a barcos mayores que la trasladaban a Marsella, Lisboa, o Hamburgo.Los beneficios iban a Alemania, dejando en las Islas solo los recursos generados por los gastos del negocio, escasos, y los sueldos de su personal.Para el Gobierno Español, no generaba ningun ingreso, al estar exentos de aranceles.Otras compañias con sede en Hamburgo tambien operaban en las Carolinas, como la Freilander, con una factoria principal en la Isla de Yap, y otras 5 sucursales.Aparte existian un grupo de pequeños comerciantes Alemanes que operaban por su cuenta.

En 1895, hubo otro conato de conflicto con Alemania, el Gobernador Aleman de las islas Marshall, alego que las Islas de la Providencia, integradas en las Carolinas, eran territorio Germano.España protesto ante Berlin alegando el Tratado de 1885 y la cosa quedo resuelta.


Otro pais que demostro un fuerte interes comercial y politico por las Carolinas fue el Japon.Operaban 2 compañias Niponas, de Yokohama, con factorias en Truk, Ulea, y las Palaos.Su presencia no era bien vista ni por las autoriades Españoles ni por el resto de casas europeas.Los Japoneses instalaron sus factorias en Islas en las que no existia administracion Española, procurando no tocar los puertos de las Islas capitales y evitar lo mas posible el contacto con las autoridades, se dedicaron al comercio de copra por libre y tambien al contrabando de alcohol y hasta de armas.El Gobierno Japones intento varias veces que España autorizara la instalacion de colonos en las Islas, para dedicarse al cultivo del algodon y el cafe.España nego siempre los permisos, temorosa del poderio militar y economico que iba cogiendo el Japon.Tanto el Capitan General de Filipinas como los gobernadores de las Carolinas informaron totalmente encontra de permitir la instalacion de colonos Japoneses.Japon ya iba camino de ser una potencia, con exceso de poblacion y pretensiones comerciales y politicas de expansion en el pacifico.


Otro conflicto, sin graves consecuencias , paso con Holanda.En 1897 reclamo las Islas de San David, las mas al sur de las Carolinas y las mas cercanas a sus posesiones en las Indias Orientales.Un buque de la Marina Holandesa aparecio por las Islas , y como hiciera el Iltis en 1885, izo Bandera, tomando posesion para los Paises Bajos.Las islas no habian sido ocupadas por España, y algunas ni visitadas nunca.Aun asi, estaban incluidas en el Tratado de 1885, reconocido por Alemania y Gran Bretaña.España protesto, los Holandeses bajaron bandera y no se establecieron, dejando el conflicto para la via diplomatica.Dos años despues,cuando la venta a Alemania de la Micronesia España, aun no estaba resuelto.


Aunque lo EEUU no tuvieron un interes politico en las Carolinas, en 1898, despues de la derrota Española y mientras se negociaba el Tratado de Paris, las Iglesias Protestantes comenzaron una campaña mediatica en los EEUU para que su gobierno incluyera tambien las Carolinas en los territorios que tenia que ceder España.El Gobierno de los EEUU ya habia conseguido Guam y se acababa de anexionar Hawai, por lo que no presto atencion.
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Re: INFORTUNIOS EN LAS CAROLINAS

Mensaje por MENCEY »

EL FIN DE LA MICRONESIA ESPAÑOLA:

Tras la rocambolesca toma de Guam por los Americanos el 21 de junio de 1898, estos no ocuparon la Isla.Izaron Bandera en el arruinado fuerte de Santa Cruz, tomaron prisioneros al General Marina, Gobernador de las Marinas, 7 Oficiales y 110 soldados ( aparte de su guarnicion normal del Ejercito, en Guam tambien estaba detacado un destacamento de Infanteria de Marina) , desarmaaron a la Milicia nativa, y al dia siguiente partieron hacia Manila tras llevarse su bandera, dejando en Guam a los civiles y esclesiasticos Españoles.Llegaron a Filipinas el 30, pasando los militares Españoles presos al Castillo de San Felipe en Cavite.Los Americanos no nombraron ningun tipo de autoridad en la Isla.El Gobierno de las Marianas se hizo cargo de forma interina ante las circustancias el Administrador de Hacienda, Jose Sixto.El 17 septiembre llego en escala un buque mercante Americano, llevando a bordo el Oficial Medico Español Romero, que dio las primeras noticias sobre la capitulacion de Manila.En noviembre el vapor correo Urano recogio a las familias de los Militares Españoles, entre ellas la del General Marina y a algunos frailes que no quisieron seguir en Guam.En enero de 1899 llego el buque de la US Navy, Brutus primer buque de Guerra americano que tocaba la isla tras la conquista de junio.El 1 de febrero de 1899, llego el crucero, Bennington, al mando del Capitan de Fragata Taussing, tomando posesion e izando la bandera Americana en el Palacio de gobierno con la salvas de ordenanza.

El Tratado de Paris se habia firmado el 10 de Diciembre de 1898, en su articulo segundo se cedia Guam a los EEUU.

En Febrero de 1899, el Ministerio de la Guerra se puso a la tarea de reorganizar la administracion Española en las Marianas, Carolinas y Palaos, labor mas que dificil tras haberse perdido Filipinas y Guam.La primera medida fue ordenar que parte de las fuerzas Españolas que aun se encontraban en Mindanao pasaran a guarnecer dichos archipielagos.La Gobernacion de las Marianas se trasladaba a Anapuam, en la Isla de Saipan, pasando a ser esta localidad la nueva capital de las Marianas.Las tropas debian ser trasladadas, sobre 800 hombres, en elvapor , Puerto Rico a Saipan, para formar la nueva guarnicion de las Marianas, y a Ponape, y Yap, para relevar a las 4 y 5 Compañias de Infanteria de Marina del I Batallon del 2 Regimiento.El Puerto Rico debia partir de Singapur rumbo a Mindanao y recoger a la Tropa y viveres y pertrechos para varios meses.Lo cierto es que el estado de las Tropas Españolas que se encontraban en Mindanao era pesimo, tanto en condiciones fisicas y sanitarias como de moral, esperaban por fin ser repatriados a España , no ser destinados despues de perder una guerra a unas islas perdidas en el Pacifico.

La solucion estuvo en la peticion del Coronel de Voluntarios Filipinos Eugenio Blanco de seguir sirviendo a España.Blanco era un terraniente Filipino de una absoluta fidelidad a España, tanto es asi que el Capitan General de Filipinas le confio la seguridad de su familia sacandola de Manila al comenzar la guerra con los EEUU.Habia reclutado una Milicia Voluntaria de etnia Pampanga Macabebe absolutamente leales a España y su persona, quedando prisionero al caer Manila.A Blanco se le nombro Gobernador de las Marianas, reclutando 3 compañias de soldados Pampamgos , partiendo el 2 de mayo de Manila, al final no en el Puerto Rico, sino el en Vapor Elcano, llegando a Saipan haciendo escala antes en Guam, ya territorio Americano, para recoger varios clerigos, una semana despues.El 24 llegaron desde Manila en otro buque, que ya no paso por Guam, varios funcionarios civiles, como el nuevo Administrador de Hacienda, Francisco Santiesteban.

Se nombro tambien como Gobernadores de Yap y Ponape, en las Carolinas a los Coroneles Brandais y Heredia, aunque no llegaron a tomar posesion, el asunto del relevo de las compañias de Infanteria de Marina de las Carolinas continuo sin resolverse, dejandolo para mas adelante.A todas estas, se empezo a ser consciente en las Islas que el mantener los 3 Archipielagos sin contar con las Filipinas, era tarea casi del todo imposible, cosa mas que sabida por el Gobierno, que ya habia ultimado en secreto la venta a Alemania.Como puerto de enlace con España y suministro se habia pensado en Yokohama, en el Japon.

Con Blanco llegaron a Saipan 300 de sus Voluntarios Pampangos, algunos con sus familias, ( en total mas de 700 personas).La cosa es que ya desde Diciembre existian negociaciones para la Venta a Alemania de la Micronesia Española , acuerdo firmado en Febrero en secreto, a finales de mayo la prensa Española comenzo a airear el asunto, haciendose publica oficialmente la noticia el 13 de junio mediante un Real Decreto presentando a las Cortes la propuesta, depues de votado se convirtio en Ley el 24 de junio.Firmandose el Tratado definitivo en Madrid el dia 30.Se liquidaba la Micronesia por 25 millones de pesetas.

Habia pues que desmantelar la aministracion y repatriar a las fuerzas militares y navales en los 3 archipielagos antes del 26 de Septiembre, fecha prevista de la llegada a Ponape del Gobernador Aleman de Nueva Guinea, para tomar posesion de los nuevos territorios del Kaiser.Las fuezas debian embarcar en el Transporte Alava.Primero el buque se dirigiria a Ponape, luego a Yap y despues a Marinas, para pasar luego a Manila, para transportar al personal a la Peninsula.Al final el Alava solo repatriaria a las fuerzas de las Marinas.

Habia primero que averiguar si los soldados Pampangos querian seguir sirviendo a Alemania, esta estaba interesada en contar con ellos, o volver a Filipinas.La cosa fue que preguntaron si podian ir a España.El gobierno nada les prometio, preferia que se quedaran con Alemania y no trasladarlos a la Peninsula.

La repatracion de las Carolinas la efectuo el Vapor, Uranus, salio de Manila el 15 de septiembre, llegando a Ponape el 25 del mismo mes.Viajaba en el Coronel de Estado Mayor Cristobal Aguilar, encargado de liquidar los bienes Españoles.El 5 y 14 de octubre se celebraron las subastas en que se liquidaba todo el material y bienes.El 11 habia llegado al puerto el cañonero Aleman, Jaguar transportando a las nuevas autoridades y guarnicion Alemana( 25 alemanes y 30 nativos Malayos), acompañadas por Robert Von Benningsen, Gobernador General de Nueva Guinea.El 12 de octubre, a las 9 de la mañana se realizo el acto de entrega y arriado e izado de banderas.

El dia 17 , el Uranus partio de Ponape rumbo a Yap, la entrega de esta tuvo lugar el 3 de enoviembre, con un acto similar, embarcando las unidades de infanteria de Marina.El 15 de noviembre el Uranus llego a Saipan, donde esperaba el Alava para recoger a la guarnicion de soldados Pampangos, habian elegido no servir a Alemania y volver a Filipinas.El Coronel Blanco se quejo del trato recibido, no les agadecieron ni los servcios prestados por sus hombres, les habian ordenado ir a Saipan, y 6 meses despues volverse cuando ya se sabia que la cesion a Alemania era cosa hecha.Al dia siguiente llegaron los Alemanes en el cañonero Jaguar, y el 17 se procedio al acto de entrega.Tras subastar todo el material, partieron los Españoles el 20 rumbo a Cebu, en las Filipinas, para luego seguir viaje a Manila donde llegaron el 13 de diciembre.Al llegar se volvio a plantear el asunto de la repatriacion de los Pampangos, constestando de forma negativa el gobierno en el caso de la tropa, solo autorizandolo para los Oficiales.El Coronel Blanco pidio que almenos se les pagaran a sus tropas los meses atrasados de pagas, que eran unos cuantos.Aun se tardo 2 meses en hacerlo, pagando los atrasos en Febrero de 1900.

El Coronel Blanco quedo muy disgustado y desmotivado , para apaciguarlo, como era hombre de honor y un caballero a la antigua, nunca aceptaria dinero o prebendas para el, el Gobierno lo quiso contentar con honores, y otorgarle la Gran Cruz del Merito Militar y la de Maria Crsitina, olvidandose que ya las poseia por su valor en el campo de batalla, por lo que se sintio aun mas afrentado.Repatriado a España, a los 6 meses regreso a Filipinas junto con los oficiales que le acompañaron, a reconstruir su casa y propiedades quemadas por los insurrectos Tagalos.

Asi, con un feo grandisimo y un acto de mezquindad a los ultimos Filipinos Leales, acabo el imperio Español en Asia y Oceania.
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Re: INFORTUNIOS EN LAS CAROLINAS

Mensaje por MENCEY »

Bibliografia

.-Los EEUU, Alemania y el desmantelamiento colonial Español en el Pacifico.Belen Pozuelo Mascaraque.Anales de Historia Contempranea n.14, 1998.
-Las Islas Carolinas, Colonia Española.Maria Dolores Elizalde.Estudios sobre Filipinas y el Pacifico, Asociacion Española del Pacifico, 1998.
-Conflictos con los EEUU en Ponape.Florentino Rodao Garcia.Estudios sobre Filipinas y el Pacifico. ¨¨ ¨¨
-La Descolonizacion de las Islas del Pacifico.Carlo A.Caranci.Estudios sobre Filipinas y el Pacifico.
-España en el Pacifico, la Isla de Ponape.Ramon Sanchez Diaz.Revista de Historia Militar n.37, 1974. , Servicio Historico Militar.
-Los Apostaderos y Estaciones Navales Españolas en Ultramar.Hermenegildo Franco Castañon.EN Bazan, 1998.
-Politica Naval de la Restauracion.Agustin Ramon Rodriguez Gonzalez.Edt.San Martin,1998.
-Las Grandes Potencias y el Pacifico Español, intentos en las Carolinas.Maria Dolores Elizalde.Revista Española del Pacifico n.1, 1991.
-Buques de Vapor de la Armada Española.Jose Lledo Calabuig .Agualarga Editores, 1999.
-La infanteria de Marina Española.Historia y fuentes.Hugo Odonell Duque de Estrada.EN Bazan., 1999 ¨¨ ¨¨
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Re: INFORTUNIOS EN LAS CAROLINAS

Mensaje por APV »

Por cierto que en Ponapé los alemanes tuvieron también una rebelión en 1910.
MENCEY escribió:La Poblacion de Ponape andaria cercana a las 16.000 personas, algo mas de un tercio del total de todas las Carolinas.La Milicia de la iglesia Metodista no se a ciencia cierta como estaba armada, solo la referencia que cuando el buque de la Marina que ocupo Yap hizo escala en Ponape dejo una estela de madera con los colores Nacionales, rindiendo honores la Milicia armada financiada por la Iglesia Metodista.Las Compañias Disciplinarias usaban el Remington, hablamos de 1887
La cuestión estriba en que ordenar una retirada nocturna (con todos los problemas que implica) parece una mala idea si los defensores disponían de superioridad en armas de fuego con lo que quizás hubiera sido mejor una retirada ordenada de día manteniendo disciplina de fuego y explotando gracias a la visibilidad el alcance de sus armas cubiertos desde el navio que de día si podía distinguir blancos.
MENCEY escribió:Estos 2 Cañoneros fueron encargados a los astilleros Whampoa de Hong-Kong en 1894.Desplazaban 300 toneladas, maquina de 352 CV, velocidad de 11 nudos.El Quiros estaba armado con 1 cañon de 42mm y 2 de 37mm, el Villalobos por su parte, 2 de 57mm y 2 de 37mm.
Según Agustín Ramón Rodríguez el Quirós (350 Tn) es el armado con 2 de 57mm y 2 de 37mm mientras el Villalobos (370 Tn) llevaba 1 Hontoria de 90mm y 2 de 25mm.

Por cierto durante la guerra del 98, apresaron un paquebote el Tulekam y debieron intervenir contra algunas rebeliones en las islas (¿incentivadas por los misioneros aprovechando la guerra con EEUU?).
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Re: INFORTUNIOS EN LAS CAROLINAS

Mensaje por MENCEY »

¿Lo dice en que obra o articulo, si se puede saber ? de ser asi, que no lo dudo, se contradice en todo caso el autor, Agustin Ramon Rodriguez Gonzalez.

En su obra, ¨¨ Politica Naval de la Restauracion 1875-1898¨¨, Edt.San Martin, pagina 357, dice literalmente:

Ese mismo año aumento el gasto con la adquisicion de 2 cañoneros, ¨¨Quiros¨´, y ¨¨ Villalobos¨¨, para asegurar de forma economica y mas adecuada el orden en la inquieta colonia que con las visitas periodicas de los cruceros.Ambos buques, con los nombres de conquistadores y descubridores españoles de aquella parte del mundo, fueron encargados a los astilleros Whampoa, en Hong-Kong.Desplazaban ambos 300 toneladas, casco mixto, 352 CV, y 11 nudos.El Quiros con una pieza de 42mm y 2 de 37mm y 54 tripulantes, y el Villalobos con 2 de 57mm y 2 de 37mm y 48 tripulantes.

Al pie de pagina hay una nota, Datos del Archivo General de la Armada, 1898.


En 1898 hubo aun otra rebelion de Indigenas en Ponape.Aunque en principio la cosa fue que un Indigena Catolico mato a otro Protestante, por lo que fuera fue absuelto por la autoridad Española, los de su tribu del muerto se rebelaron, fue casi un asunto mas de rivalidades de clanes locales y vendettas que Religioso.Basto la movilizacion de los 2 cañoneros y la fuerza local para controlarla.Los Misioneros hacia 8 años que habian abandonado Ponape, instalandose en la isla de Kausie, a 490 km.Aunque en 1894 se les habia indemnizado por los daños en la Mision de Oa, y se les permitio volver a Ponape, prefirieron quedarse donde ya llevaban 4 años, y sobre todo no tenian cortapisa e injerencia alguna en su labor, en la Isla no habitaba ningun funcionario Español que les discutiera, solo siendo visitada por el cañonero de apostadero de forma regular.

Es mas que evidente que en las 2 rebeliones Kanakas, la de 1887 y la de 1890, fallo el mando.El gobernador Posadillo dio ordenes confusas y hasta contradictorias durante la retirada nocturna al ponton, segun el nombrado Agustin Rodriguez Gonzalez, ¨´ estaba desmoralizado¨, lo peor que le puede pasar a un Jefe antes de empezar un combate.Como siempre hay una de cal y otra de arena, la conducta heroica del Medico de la Armada Enrique Cardona, salio de la trinchera a pecho descubierto para atender a un soldado indigena herido, ganando a titulo postumo la Laureada.

En el caso del Coronel Gutierrez Soto, quien sabe que le pasaria por la cabeza para pegarse un tiro, pero el regresar de una marcha fallida, no habiendo tenido bajas, solo la imposibilidad de avanzar tan cargados por donde habia proyectado, no es un deshonor o un fracaso como para eso.Su honor de Caballero no se como quedaria de limpio quitandose la vida, pero como Jefe Militar con su accion irresponsable dejo sin mando a sus fuerzas, su primera responsabilidad era mandar.La clave podria estar en que en su informe previo al Capitan General, que era Weyler, se habia pasado de optimista, quitado importancia a la rebelion , subestimando a los Kanakas, vamos, que lo tenia todo controlado desde el aspecto militar, y muy pesimista sobre a la gobernacion de la Colonia, a acargo del Marino Cadarso.Segun ordenes secretas que le habia dado Weyler al partir hacia Carolinas,tenia facultades para cesar al Gobernador, de la Armada, si veia que flaqueaba, y sustituirlo por el segundo en el mando de su fuerza, el Comandante de Artilleria Diez, que habia tenido exito en el ataque al poblado de Oa.

El caso del Teniente Porras, que decir que lo ya comentado , el salir a cortar leña desarmados con casi todos sus hombres como el que va de merienda, dejando sin proteccion el fuerte y el armamento, vamos, si no hubiera muerto a manos de los Kanakas, no se si hubiera escapado al Consejo de Guerra.
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Re: INFORTUNIOS EN LAS CAROLINAS

Mensaje por APV »

MENCEY escribió:¿Lo dice en que obra o articulo, si se puede saber ? de ser asi, que no lo dudo, se contradice en todo caso el autor, Agustin Ramon Rodriguez Gonzalez.
Curiosa contradicción, lo dice en Victorias por mar de los españoles página 305.
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Re: INFORTUNIOS EN LAS CAROLINAS

Mensaje por MENCEY »

anibalbarca escribió:Conocía ligeramente el asunto por alguna de esas páginas de internet de dudosa credibilidad -creo recordar que era un blog- en las que se hablaba de la ¿posibilidad? de reclamar aún hoy día la soberanía española de algunas de aquellas islas de la ex-micronesia española (entre ellas las Carolinas si no recuerdo mal), dado que no entraron en ningún tratado de paz, y por supuesto tampoco en el cual se entregaban a los EE.UU. Cuba, Puerto Rico, Guam y Filipinas... Desconozco la rigurosidad jurídica de esto, pero imagino que debe ser escasa.
Interesantísimo asunto, Mencey, y como siempre, bien tratado, marca de la casa. :dpm:

Saludos.
Las Carolinas, Palaos, y las Marianas, excepto Guam( cedida a los EEUU segun el art.2 del Tratado de Paris), fueron vendidas al Imperio Aleman en acuerdo firmado en Madrid el 30 de junio de 1899, tras su aprobacion como Ley por las Cortes, entre el Ministro de Estado Francisco Silvela y el embajador Aleman en Madrid Josef Radowitz por 25 millones de pesetas, y el derecho a una estacion de carboneo en cada archipielago.Otro punto que no se cuantificaba pero que era importante, es que Alemania concedia a España el satus de nacion mas favorecida en cuanto a aranceles de exportacion de productos Españoles por 5 años, prorrogandose luego año por año.De hecho, cuando la entrega a Alemania de los archipielagos, se marcaron con mojones 3 parcelas de 100x 200 metros como los terrenos de los futuros depositos de carbon.


El asunto de la reclamacion de algunas Islas que no aparecen en el Tratado y por lo tanto no fueron vendidas, no es nuevo para nada ni cosa de blog o web pintorescas.Todo surge hace 60 años, en unos atriculos en ABC y luego ampliados a publicacion de Emilio Pastor Santos, titulado ¨´Territorios de soberania Española en Oceania¨¨, publicado en 1950 por el Instituto de Estudios Africanos depediente del Centro Superior de investigaciones Cientificas.La teoria de Pastor es que el Tratado de Madrid, hay una serie de Islas, descubiertas en 1537 por Hernando de Grijalba que no aparecen entre las vendidas a Alemania, por tanto España conserva sus derechos.La pega que estas pequeñas Islas, un grupo al norte ( Islas Reyes, Egoy, de los Garbanzos, y Dolores ) y otro mas al sur ( Os-guedes, Coroa, Pescadores, Ocea, Carteret, Monteverde, Nuguor, Durvilly, y Philly, segun el parecer de otros muchos autores en realidad nunca estuviaron incluidas en el area de las Carolinas Españolas, por mucho que las descubriera Grijalba( parace que tampoco esta nada claro que Islas exactamente descubrio, ya que los nombres cambiaron con el paso del tiempo y no hay acuerdo con la identicacion posterior).Por esa teoria Ponape nunca debia haber sido Española, la descubrio un Ruso, Fiodor Litke ya entrado el siglo XIX, 200 años despues que el resto de las Carolinas.En el Laudo Papal que soluciono el conclicto con Alemania, se establecen unos limites a las Carolinas Españolas, en una interpretacion ¨´ sui generis¨¨ y hasta retorcida de estos es de donde nace toda la teoria de Don Emilio Pastor.La soberania Española sobre las Carolinas no nace para la legalidad internacional de los documentos conservados del Archivo de indias ni de los descubrimentos historicos de navegantes Españoles, sino del laudo Papal y del posterior Tratado de Roma con Alemania.Ni el Tratado de Roma de 1885 , por que Alemania reconoce la soberania Española, ni el de Madrid de 1899, por el que se venden a Alemania, fija los limites de las Carolinas, pero si el Laudo Papal, y ahi es donde falla la teoria del bueno de Don Emilio, que se emperra en los 2 Tratados y pasa de puntillas sobre el Laudo, favorable a España , y fuente legal, que no origen, de su derecho a la ocupacion de las Carolinas.

Pastor, estaria en la luna el hombre, llego a pedir al Gobierno que basado en sus estudios a finales de 1948, declarara Provincias a los 2 grupos de Islitas y que se pidiera a los EEUU( las Islas pasaron de Alemania al Japon y luego a los EEUU) compensacion por los derechos de las 3 estaciones de carboneo.El asunto se llego a tratar hasta en Consejo de Ministros del 12 de enero de 1949, el informe de la asesoria juridica del Ministerio de Asuntos Exteriores fue que España no podia conservar ni exigir unos derechos que nunca habia tenido. Vamos, no me imagino yo a Franco chafandole la visita a Ike a España con semejante ¨¨ reivindicacion¨¨. :lol:

Solo en uno de los casos se enlaza con una reivindacion y cuestion diplomatica historica, la isla de Guedes/Pekan/Onaka/Onella/Mapia Reef/Mapia Atoll/ Freiwell/ San David.Todos estos nombre ha tenido, hoy pertenece a Indonesia, fue la causante del conflicto con Holanda de 1897, cuando izaron Bandera, que no se resolvio .Lo cierto es que España decia que le pertenecia por derecho historico, pero no estaba incluida en los limites de las Carolinas por el Laudo Papal y su soberania tampoco amparada en ningun Tratado, y nunca se ocupo.Es un minusculo territorio con 2 islotes de coral separados por una laguna.
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Re: INFORTUNIOS EN LAS CAROLINAS

Mensaje por anibalbarca »

Interesante, desconocido y muy esclarecedor, Mencey, muchas gracias. Navegando en busca de aquel blog que recuerdo, he encontrado ésto:

http://es.historia.wikia.com/wiki/Micro ... a%C3%B1ola

(Lo adjunto simplemente a modo de curiosidad) :o .

Saludos.
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Re: INFORTUNIOS EN LAS CAROLINAS

Mensaje por APV »

Hay que reconocer que los kanakas estaban muy bien instruidos: trincheras, cañones,...

Respecto a las cañoneras de las Carolinas como el propio autor se contradice en 2 libros (con 20 años de diferencia) habría que ver de otra fuente distinta. ¿Alguién tiene por casualidad el nuevo libro de Buques de la Armada Española del siglo XIX. del Ministerio de Defensa que parece que tiene un capítulo sobre Cañoneros?
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Re: INFORTUNIOS EN LAS CAROLINAS

Mensaje por MENCEY »

Una de las primeras medidas que tomaron los Alemanes en Ponape fue tratar de desarmar a la poblacion, aunque les costo su tiempo debido a que se resistieron.Las autoridades Germanas recogieron mas de 400 fusiles, aunque es evidente que no se entregaron todos( en la rebelion de 1910 los rebeldes estaban bien armados).

Este rebelion contra los Alemanes de 1910 tiene muchas de las caracteristicas de la de 1887 contra los Españoles.La protagonizo la misma tribu, los Sokeh, y por el mismo motivo, la implatancion del regimen de trabajo obligatorio.Tambien murio el Gobernador Aleman y su secretario( ademas de 7 soldados, 2 Alemanes y 5 Indigenas).Las autoridades Alemanas tardaron varias semanas en enterarse, movilizando 2 buques de guerra y 300 soldados de sus fuerzas en Nueva Guinea.Tras reprimir la rebelion, los rebeldes se atrincheraron en el antiguo fuerte Español de Alfonso XIII, aqui acaba el parecido, los Alemanes fusilaron a los cabecillas, y la tribu Sokoeh fue deportada a las islas Palaos.
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Re: INFORTUNIOS EN LAS CAROLINAS

Mensaje por MENCEY »

Fuerzas Alemanas durante la rebelion de los Sokehs en Ponape de 1910:

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Última edición por MENCEY el 06 Ene 2010, editado 2 veces en total.
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Re: INFORTUNIOS EN LAS CAROLINAS

Mensaje por MENCEY »

Ceremonia de traspaso de Soberania entre España y Alemania en Yap, capital de las Carolinas Occidentales, 3 de Noviembre de 1899.

Los de las 2 primeras Fotos son Infantes de Marina y Marineros Españoles:

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Cañonero Aleman Jaguar disparando las salvas de ordenanza.

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Marineria del Cañonero Jaguar rindiendo honores.

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Momento en que es izada la Bandera Alemana en Palacio de Gobierno:

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Fuerzas de Tierra Alemanes en el mismo acto , estos ya de caqui

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El Gobierno de Yap, aun con la Bandera Española:

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Re: INFORTUNIOS EN LAS CAROLINAS

Mensaje por MENCEY »

Aspecto actual de la muralla exterior del Fuerte Alfonso XIII en Ponape:

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Restos del Fuerte Santa Barbara, en Yap:

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Re: INFORTUNIOS EN LAS CAROLINAS

Mensaje por MENCEY »

Los Alemanes fusilaron a 15 cabecillas Sokehs.El resto de tribus de la Isla no se rebelaron, incluso ayudaron a los Alemanes, con escasisimas fuerzas en la Isla( No eran del Ejercito , sino de la Polizeitruppe de Nueva Guinea, 22 hombres).Ademas, las autoridades Germanas habian derribado la mayor parte de la muralla que habian construido los Españoles para proteger la capital, muy seguras de su dominio total sobre la poblacion, tampoco habian ocupado el fuerte Alfonso XIII.

Algunos de los cabecillas justo antes de ser fusilados:


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Y trasladaron al resto de los Sokehs a las Palaos.

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Como al que no quiere caldo, 2 tazas, ya que la rebelion habia sido por negarse a trabajar, en las Palaos los Sokehs no hicieron otra cosa hasta que los Japoneses los devolvieron a Ponape, cuando ocuparon la Micronesia Alemana en la IGM.

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Escoltados al trabajo por fuerzas de la Policia Indigena Alemana

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Fuerzas Indigenas Alemanas de Nueva Guinea trasladadas a Ponape en el Crucero Emden para reprimir la sublevacion:

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Re: INFORTUNIOS EN LAS CAROLINAS

Mensaje por APV »

DA la impresión de que alguién les suministraba armas, quizás los misioneros.
MENCEY escribió:Como al que no quiere caldo, 2 tazas, ya que la rebelion habia sido por negarse a trabajar, en las Palaos los Sokehs no hicieron otra cosa hasta que los Japoneses los devolvieron a Ponape, cuando ocuparon la Micronesia Alemana en la IGM.
¿Hubo algún incidente o rebelión bajo gobierno japonés?
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Re: INFORTUNIOS EN LAS CAROLINAS

Mensaje por MENCEY »

En el momento de la insureccion de 1910, hacia 20 años que los Misioneros habian abandonado Ponape.En los informes de las autoridades Españolas se acusaba los comerciantes Japoneses de contrabandear con armas y alcohol.

Al parecer, por lo que he ido viendo, durante la ocupacion Japonesa no hubo grandes problemas con la poblacion en Ponape.Los Japoneses repatriaron a los deportados de la rebelion de 1910 y se ocuparon mucho de mejorar la Sanidad, incluso enviando especialistas y formando auxiliares sanitarios Indigenas.

Medico Japones atendiendo a un indigena trasladado desde Ponape al hospital de Saipan, en las Marianas, rodeado de alumnas enfermeras indigenas.

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Tambien integraron en las fuerzas Policia de la Isla a algunos nativos, algo que no habian hecho ni Españoles ni Alemanes.Desde el primer momento de la ocupacion dejaron claro que no se inmiscuirian en temas religiosos, dejando libertad total a animistas, catolicos, y protestantes, y que arreglaran sus diferencias entre ellos.En esto fueron inteligentes, se quitaron muchos problemas de encima.

Policias Japoneses en Ponape en 1930.Los que llevan gorra de plato, fila superior, son indigenas:

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Con la 2GM el trato y las exigencias a la poblacion se hicieron mas duras.
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