Cruzados en Tortosa

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Responder
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Cruzados en Tortosa

Mensaje por Oskar Matzerath »

Hoy he podido leer artículo de un profesor del departamento de ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media de la Universidad Autónoma de Barcelona sobre la presencia de cruzados ingleses y normandos en la conquista de la ciudad de Tortosa, en Tarragona. Destaca que no sólo participaron en su conquista sino que algunos se quedaron en el territorio, dando lugar a nuevos apellidos en la zona como Anglès (Inglés), Flamenc (Flamenco) y de Gal·les (de Gales). He buscado algo más de información sobre la conquista de la ciudad y me he encontrado que aquello sí fue una coalición multinacional.

La conquista la organizó el conde Barcelona Ramon Berenguer IV, que era también príncipe de Aragón por compromiso con la hija de Ramiro II de Aragón, Petronila. Lo que le permitió contar no sólo con las tropas catalanas, de las ciudades y los nobles, sino también con las aragonesas. A ellas se sumaron las del conde Guillermo de Montpellier, el cual murió antes del ataque, pero que fue substituido por su hijo, Guillermo. Su muerte hizo que el conde catalán no tuviera que cederle la soberanía de la ciudad como había acordado. Ramon Berenguer también cerró un acuerdo con el Gran Senescal de Cataluña, Guillem Ramon de Montcada, con Génova, que había enviado tropas para ayudar a Castilla en una expedición sobre Almería, a cambio de una tercera parte de la ciudad, y con el papa Eugenio III, que extendió a través de una bula a los participantes en el ataque a Tortosa los privilegios otorgados a los cruzados a Tierra Santa. Gracias a todo esto, algunos caballeros normandos e ingleses, destacando Gilabert d'Anglaterra (Gilaberto de Inglaterra) se sumaron al ataquen, en el que también participaron tropas de Pisa y Lorena. A ellos había que sumar los templarios, que ya tenían un acuerdo anterior con el conde y que recibirían a cambio una quinta parte de lo que este se reservase. Un contingente plurinacional que se hizo a la mar el 29 de junio de 1148 desde Barcelona. Costearon hasta el delta del Ebro, donde llegaron el 1 de julio y remontaron el río para llegar ante la ciudad. Dispusieron el asedio, ya que los musulmanes se habían refugiado en el recinto amurallado con la esperanza de recibir ayuda desde Valencia.

Pero la ayuda no llegó. El primer ataque serio, pero desordenado, llegó a los pocos días. Las tropas se habían distribuido alrededor de la ciudad, que contaba con 17 torres, mientras los barcos bloqueaban cualquier posibilidad de auxilio por mar. El primer ataque, llevado a cabo por tropas barcelonesas y genovesas, fracasó, pero el conde de Barcelona decidió aprovechar la oportunidad y mantener la presión. Gracias a las máquinas de asedio logró abrir una brecha en al muralla e iniciar el asalto al interior. La tradición explica que los primeros en ganar la muralla fueron Ramon Guillem de Montcada y Pere de Sentmenat. Se estuvo luchando durante todo el mes de agosto y a inicios de setiembre, los atacantes ya controlaban todas las torres de la ciudad. Sólo quedaban en manos de los defensores la Suda, el castillo, donde se había refugiado la población. El 9 de setiembre, Ramon Bereguer se declaró marqués de Tortosa.

Los defensores optaron por proponer una tregua al conde de Barcelona con la esperanza de recibir ayuda de Valencia. La propuesta era de 40 días a cambio de 100 rehenes. Propuesta que fue aceptada y que al acabar sin ningún tipo de refuerzo en camino culminó con la rendición de los musulmanes, que se concretó el 30 de diciembre.

Como ya hemos dicho, la ciudad se dividió en tres partes, entre genoveses, conde de Barcelona y señor de Montcada. Entre los hombres que se quedaron en la zona había parte del contingente de cruzados anglonormandos, que prefirieron no seguir hacia Tierra Santa y aprovechar las ventajas y regalos del nuevo marqués de Tortosa. Se convirtieron en parte de la nueva oligarquía de la ciudad. Fueron unos treinta, como mínimo así está documentado, tanto ingleses como normandos y flamencos. Algunos de sus nombres son (en catalán) Gelabert y Teobald Anglès, Godafrec Flamen, Guales Flamenc, Osbert Anglès, Joan Anglès y Pere de Gal·les.

Imagen

Castillo de la Suda de Tortosa

Fuentes:
Artículo de Antoni Virgili en UAB Divulga http://www.uab.es/servlet/Satellite?cid ... 5786817052
Les homílies de Tortosa de Josep Moran, consultable en Google libros


"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18266
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1778 veces

Medallas

Parches

Re: Cruzados en Tortosa

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Oskar Matzerath escribió:la ciudad se dividió en tres partes, entre genoveses, conde de Barcelona y señor de Montcada. Entre los hombres que se quedaron en la zona había parte del contingente de cruzados anglonormandos, que prefirieron no seguir hacia Tierra Santa y aprovechar las ventajas y regalos del nuevo marqués de Tortosa. Se convirtieron en parte de la nueva oligarquía de la ciudad. Fueron unos treinta, como mínimo así está documentado, tanto ingleses como normandos y flamencos. Algunos de sus nombres son (en catalán) Gelabert y Teobald Anglès, Godafrec Flamen, Guales Flamenc, Osbert Anglès, Joan Anglès y Pere de Gal·les.
Parece ser que esta expedición se incluía en la Segunda Cruzada, al igual que la conquista de Lisboa en 1147 o la conquista de Almería en 1147, en la que también participó Ramón Berenguer IV junto con el emperador leonés Alfonso VII.
Lo que demuestra el hecho de que la Segunda Cruzada fue una de las operaciones militares más grandes de la Edad Media, que no sólo se centró en Tierra Santa (aunque era un objetivo central) sino que se extendió hasta el Báltico donde en 1147 se iniciaron las cruzadas bálticas contra las tribus eslavas que amenazaban al Sacro Imperio Romano.
El hecho de que caballeros ingleses, franco o normandos, o ciudadanos pisanos o genoveses, acabasen formando parte de la población de la ciudad indica la estrecha relación entre la Reconquista y las cruzadas, estos pactos de establecimiento de colonos eran también frecuentes al otro lado del Mediterráneo.
Oskar Matzerath escribió:A ellos había que sumar los templarios, que ya tenían un acuerdo anterior con el conde y que recibirían a cambio una quinta parte de lo que este se reservase.
Es cierto, a partir de esta época los templarios empiezan a ser más activos, señal de que su número aumentaba. En el libro "Los Templarios en los Reinos de España" de Gonzalo Martínez Díez menciona esta campaña entre otras en su expansión entre Cataluña y Aragón:
Organizados los templarios en los 10 o 12 castillos recibidos hasta 1143, muy pronto su presencia se dejará sentir en las campañas de Ramón Berenguer IV aprovechando el declive del poder militar almorávide en la Península. Así participarán en la hueste que en 1148 conquista Tortosa, lo mismo que en el ejército que en 1149 ataca y ocupa Lérida, Fraga y Mequinenza y en 1153 consiguen la rendición de Miravet (que será fortaleza templaria hasta el siglo XIV).
Respecto al quinto de las conquistas otorgadas al Temple menciona:
La donación del 7 de Noviembre de 1143 del conde-príncipe otorgaba al Temple el quinto de las nuevas tierras conquistadas: "Et de conquisitione terre sarracenorum quintam partem vobis concedo"...esas concesiones se referían tanto a Aragón como a Cataluña.
En Tortosa ese quinto el rey lo va a poner en manos del Temple en forma de la quinta parte de las rentas que se recauden en la ciudad y su territorio.
Una vez más se muestra la importancia que otorgaba la Cristiandad y la Orden del Temple en la lucha contra los infieles no sólo en Tierra Santa sino también en los reinos hispánicos.
Por cierto, antes que se me olvide, gracias por la información Oskar :Bravo ignoraba la participación de los genoveses en la conquista de Tortosa, creía que su participación se había centrado en Almería.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Cruzados en Tortosa

Mensaje por Oskar Matzerath »

No hay de qué, me gustó mucho el tema y decidí compartirlo. Los genoveses estaban a mano del conde y este les ofreció un buen caramelo para que se quedasen después de la campaña en Almería. Lo curioso es que después de la conquista de la ciudad duraron poco en ella. Hubo problemas con las autoridades eclesiásticas y acabaron llegando a un pacto para irse.

También es curioso que se dio casi un año a la población musulmana para que fuera a vivir en los barrios del extraradio de la ciudad, no se la expulsó, e incluso se llegó a un acuerdo para que se crease un barrio judío, aprovechando la zona de las atarazanas, que quedaba separada de la ciudad. Curioso, pero supongo que nada raro durante la reconquista.
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
Avatar de Usuario
Lacedemonia
Soldado
Soldado
Mensajes: 15
Registrado: 12 Ago 2007
Ubicación: Balansiya

Re: Cruzados en Tortosa

Mensaje por Lacedemonia »

Buen tema.
Lo de mantener musulmanes en plazas conquistadas tampoco lo veo raro, ya que en los territorios de lo que estaba a punto de ser la Corona de Aragón eran ellos quienes mantenían el tejido agrícola, muy importante. Se me ocurre que debe ser muy engorroso vaciar una ciudad importante como Tortosa y repoblarla entera, y sobre todo sustituir a quienes mantenían sectores tan importanes como la Agricultura. Fue un hecho durante toda la reconquista aragonesa el respeto a esa parte de la población conquistada, los que más tarde se llamarían mudéjares, con la consiguiente capitación, por supuesto. La cosa no debía estar muy bien de personal cuando, recordémoslo, Alfonso I se había dado un portentoso paseo por el territorio almorávide en 1124 para replegar pobladores para sus villas de reciente conquista, como Zaragoza o Daroca.
En cualquier caso pienso que debió haber "fuga de cerebros". En el siglo XII hay constancia documental de varios ilustres andalusíes con la nisba de al-Turtusi que marcharon tanto al Sharq andalusí como al norte de África, y luego al territorio controlado por los almohades.
Y hablando del Sharq, a Ramón Berenguer IV no le faltó oportunidad política a la hora de hacerse con Tortosa (y otras plazas como Fraga, Lérida o Mequinenza) justo en aquel momento, en la bisagra entre la desaparición del poder almorávide y la consolidación del reino mardanisí.
Dame, Dios mío, la fuerza para romper los huesos de mi enemigo, para enterrar mi acero en su carne y sentir su sangre resbalando por mis manos. Dame lucidez para escuchar sus gritos de dolor y sentir el momento mismo de su muerte.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Cruzados en Tortosa

Mensaje por Oskar Matzerath »

Sí el conde de Barcelona aprovechó un momento de repliegue general de los musulmanes, que por esa época pierden plazas como Lisboa entre otras.

El hecho de permitir a la población musulmana quedarse como bien dices no es raro. Pasó lo mismo en Valencia e incluso en otros reinos, como el de Castilla tras la toma de Granada, por ejemplo. No había muchos cristianos para repoblar, no debían tener muchas ganas de irse a una zona de frontera y además, los musulmanes eran una mano de obra especializada, sobre todo en la agricultura, y por lo tanto, muy valiosos para mantener el nivel de producción de la zona. Seguramente los pobladores cristianos no estaban preparados para trabajar de la misma manera por ejemplo la zona de Valencia.
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18266
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1778 veces

Medallas

Parches

Re: Cruzados en Tortosa

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Oskar Matzerath escribió:los musulmanes eran una mano de obra especializada, sobre todo en la agricultura, y por lo tanto, muy valiosos para mantener el nivel de producción de la zona. Seguramente los pobladores cristianos no estaban preparados para trabajar de la misma manera por ejemplo la zona de Valencia.
Y una mano de obra más sometida que los cristianos; una de las razones por las que la nobleza protegió a la población morisca durante la sublevación de las Alpujarras y se opuso a la colonización cristiana fue porque los moriscos tenían menos "derechos" que los cristianos viejos (su vida era casi una semiesclavitud) y por tanto mucho más rentables para los nobles que poseían una mano de obra menos propensa a las rebeliones.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
godminor
Soldado
Soldado
Mensajes: 18
Registrado: 22 Nov 2009

Re: Cruzados en Tortosa

Mensaje por godminor »

En Tortosa hay un barrio que le llaman isla de Génova, era un pueblo limítrofe hasta que fué absorvido por la ciudad. O sea que en España tambien teníamos "genoveses" hasta hace poco. Leí un artículo en que se comentava que la cruz de la ciudad de Génova se la dió el Conde de Barcelona en señal de agradecimiento por ser el símbolo de su ciudad más importante, Barcelona, aunque tengo dudas , ya que tengo entendido que la cruz y las llaves sólo las daba el Papado.
Saludos!!!
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Cruzados en Tortosa

Mensaje por Noviscum Deus »

Los genoveses estuvieron muy activos en nuestra península por esos años, no solo partiparon en las campañas de Almería (1147) y Tortosa (1148) sino que también actuaron en Mallorca y el Magreb. Los pisanos también rondaban por aquí.

Respecto al posible ejército musulman que podría haber auxiliado Tortosa solo podía ser el de Muhammad Ibn Sad Ibn Mardanis (el Rey Lobo de los cristianos). Pero Ibn Mardanis aun no llevaba un año como señor de Murcia y Valencia tras suceder Ibn Iyad muerto en un oscuro combate en agosto de 1147 y probablemente su posición no estaba aún consolidada. Por si fuera poco la situación al suroeste de sus tierras tampoco era demasiado tranquilizadora: un ejército almohade había cruzado el estrecho conquistando Sevilla a finales del año 1147 y Córdoba el mismo verano de 1148. Yahya Ibn Ganiya, gobernador almorávide de Sevilla (el gran general que derrotó a Alfonso el Batallador en la batalla de Fraga en 1134) se vió obligado a retirarse hasta Granada.

Ibn Mardanis debió considerar que no podría resistir al mismo tiempo a los cristianos por el norte a los almohades por el sur y probablemente fue por esa época cuando decidió cual iba a ser su política: contemporizar y apoyarse en los cristianos del norte para poder enfrentarse militarmente a los almohades. Tortosa debió ser el precio a pagar para lograr el apoyo de Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona y príncipe de Aragón. Al año siguiente el Rey Lobo pactará la entrega al catalán de Lleida, Fraga y Mequinenza. A partir de ese momento ni aragoneses ni catalanes volverán atacar los territorios de Ibn Mardanis y se convertirán en fuente de mercenarios para su ejército.

Gracias a sus mercenarios cristianos y a su alianza con Ibn Hamusk de Jaén el Rey Lobo logró mantenerse frente a los almohades durante 25 años.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Cruzados en Tortosa

Mensaje por Oskar Matzerath »

Muy interesante la política del Rey Lobo. ¿Puedes explicar más cosas al respecto?
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
Avatar de Usuario
Lacedemonia
Soldado
Soldado
Mensajes: 15
Registrado: 12 Ago 2007
Ubicación: Balansiya

Re: Cruzados en Tortosa

Mensaje por Lacedemonia »

Noviscum Deus escribió:Los genoveses estuvieron muy activos en nuestra península por esos años, no solo partiparon en las campañas de Almería (1147) y Tortosa (1148) sino que también actuaron en Mallorca y el Magreb. Los pisanos también rondaban por aquí.

Respecto al posible ejército musulman que podría haber auxiliado Tortosa solo podía ser el de Muhammad Ibn Sad Ibn Mardanis (el Rey Lobo de los cristianos). Pero Ibn Mardanis aun no llevaba un año como señor de Murcia y Valencia tras suceder Ibn Iyad muerto en un oscuro combate en agosto de 1147 y probablemente su posición no estaba aún consolidada. Por si fuera poco la situación al suroeste de sus tierras tampoco era demasiado tranquilizadora: un ejército almohade había cruzado el estrecho conquistando Sevilla a finales del año 1147 y Córdoba el mismo verano de 1148. Yahya Ibn Ganiya, gobernador almorávide de Sevilla (el gran general que derrotó a Alfonso el Batallador en la batalla de Fraga en 1134) se vió obligado a retirarse hasta Granada.

Ibn Mardanis debió considerar que no podría resistir al mismo tiempo a los cristianos por el norte a los almohades por el sur y probablemente fue por esa época cuando decidió cual iba a ser su política: contemporizar y apoyarse en los cristianos del norte para poder enfrentarse militarmente a los almohades. Tortosa debió ser el precio a pagar para lograr el apoyo de Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona y príncipe de Aragón. Al año siguiente el Rey Lobo pactará la entrega al catalán de Lleida, Fraga y Mequinenza. A partir de ese momento ni aragoneses ni catalanes volverán atacar los territorios de Ibn Mardanis y se convertirán en fuente de mercenarios para su ejército.

Gracias a sus mercenarios cristianos y a su alianza con Ibn Hamusk de Jaén el Rey Lobo logró mantenerse frente a los almohades durante 25 años.
Me interesa mucho eso de que Mardanish pactara la entrega de plazas al norte de sus dominios. Si conoces fuentes acerca de ese tema y me las indicas, te estaría muy agradecido.
Yo, por de pronto, no creo que Mardanish entregara de grado esas plazas. Sencillamente, como bien dices, no estaba en condiciones de defenderlas o recuperarlas. Lo que Mardanish tuvo que pagar al príncipe de Aragón fue parias anuales. También creo que Mardanish se vio atrapado por las presiones a norte y sur y decidió fijar a los aragoneses al norte mediante parias, aceptando como hecho incontestable el dominio del príncipe de Aragón en Fraga, Mequinenza, etc., mientras se centraba en oponerse a los almohades al sur; pero, repito, la actitud de Ramón Berenguer IV no me parece la de un príncipe sujeto a pactos. Más bien lo veo como un oportunista político que encontró un buen momento para hacerse con esas plazas con mínimo riesgo y se sentó a esperar lo que tenía que ocurrir al sur del Sharq. Esa misma política la mantuvo su hijo Alfonso II cuando aprovechó la debilidad de Mardanish a partir de 1165. Alfonso II no dudó en pactar con los navarros el reparto de los territorios del Sharq, ni tampoco en invadirlo cuando vio el camino franco. Pactos son los que mantuvo Mardanish con los castellanos y antes con el emperador Alfonso VII, sin sujección a contrapartidas territoriales salvo auténticos trueques igualitarios. Es más, Castilla, a través de Alfonso VIII, fue quien tuvo que poner orden interviniendo para que Alfonso II de Aragón dejara de importunar a Mardanish. Por otra parte, la participación de mercenarios aragoneses (inclúyase a los catalanes), navarros y castellanos en las tropas de Mardanish no se debe necesariamente a pactos con los respectivos reyes. No olvidemos que cada noble y caballero actuaba en aquella época con mucha autonomía. No hay más que ver el caso de los nobles navarros cambiando de vasallaje entre Sancho VI por un lado (Navarra), y Alfonso VII, Sancho III y Alfonso VIII por otro (Castilla). ¿Ejemplos? Vela Ladrón, Pedro de Arázuri, Rodrigo de Azagra o su hjo Pedro... Es más, es siglo de lealtades extrañas, sin duda difícilmente comprensibles para nosotros: Los Castro castellanos, por ejemplo, no dudaron en aliarse con el rey de León Fernando II para disputar la hegemonia castellana a los Lara en detrimento del joven Alfonso VIII y del poder de una Castilla peligrosamente acechada por los almohades. y no os digo nada de cómo León bailó en sus alianzas con los almohades para perjudicar a Portugal...

Soy muy crítico con la política de Ramón Berenguer IV y la de su hijo Alfonso II durante ese tiempo. Sin duda fueron astutos y sentaron una buena base para la creación de la Corona de Aragón, pero lo hicieron sin tener en cuenta que el auténtico enemigo de todos (cristianos y musulmanes hispanos) estaba al sur, colándose desde África. De hecho, y fíjate lo que te digo, tú has escrito esto:

"Gracias a sus mercenarios cristianos y a su alianza con Ibn Hamusk de Jaén el Rey Lobo logró mantenerse frente a los almohades durante 25 años".

Pues bien, yo pienso que es más propio decir que los reinos cristianos, sobre todo Castilla, lograron sentar las bases para defenderse de los almohades aprovechando el inmenso esfuerzo del rey Lobo conteniéndolos al sur. La Historia de España tiene una gran deuda con este tipo.
Dame, Dios mío, la fuerza para romper los huesos de mi enemigo, para enterrar mi acero en su carne y sentir su sangre resbalando por mis manos. Dame lucidez para escuchar sus gritos de dolor y sentir el momento mismo de su muerte.
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Cruzados en Tortosa

Mensaje por Noviscum Deus »

Sin duda el compañero Lacedemonia estará (por razones obvias) mejor documentado que yo sobre esta época y podrá corregirme si me equivoco. Escribí que la entrega de Lleida y Fraga fueron "pactadas" más por una intuición que por una certeza. En cualquier caso su cesión no sería un plato de gusto para Ibn Mardanis, pero tras la caída de Tortosa el año anterior todas las plaza situadas más al norte estaban sentenciadas.

Fraga y LLeida se rinden al conde-príncipe tras firmar capitulaciones (bastante favorables a la población musulmana) el 24 de octubre de 1149. Algunas páginas de internet (lo que no resulta demasiado fiable) afirman que el propio Rey Lobo participó en las negociaciones.

Por otra parte fue en ese mismo año 1149 (y aquí sigo a García Fitz y sus "Navas de Tolosa") cuando Ibn Mardanis y Ramón Berenguer firmaban un acuerdo según el cual el catalán se comprometía a prestar apoyo militar a cambio de un tributo anual de 100.000 mizcales de oro. Por eso no me parece descabellado pensar que las negociaciones de la entrega de Fraga y Lleida y las del pacto/pago de parias fueran simultáneas o, al menos, formaran parte de un mismo proyecto para mantener el statu quo en la frontera norte que dejara las manos libres a Ibn Mardanis en su lucha contra los almohades.

Para Ramón Berenguer el negocio era redondo: ingresos fijos anuales, tierras abundantes en la Catalunya Nova para repartir (y tener contentos) a sus feudatarios, y la posibilidad de tener alejados a los segundones y a los caballeros más inquietos que se unirían al Rey Lobo como mercenarios. El catalán fue inteligente y no mató a la gallina de los huevos de oro respetando (más o menos) esos pactos toda su vida (aunque renegociando al alza las condiciones monetarias de cuando en cuando).

Solo cuando la estrella de Ibn Mardanis empezaba a decaer Alfonso II de Aragón (hijo de Ramón Berenguer), de manera bastante rastrera, arrebató al musulmán algunas tierras al sur del Ebro (Alfambra y Teruel), entre 1166 y 1170. En justicia hay que decir que los castellanos no fueron menos y por la mismas fechas tomaban Vilchez, Alcaraz y algunas tierras en torno a Cuenca.

Pero nos estamos alejando del tema de este hilo (off-topic al canto) y el Rey Lobo, un personaje injustamente olvidado como bien dice Lacedemonia, merece hilo propio. Propongo crear un nuevo hilo y continuar la discusión allí. Si nadie se anima lo crearé yo mismo (cuando tenga un rato libre :- ).
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lacedemonia
Soldado
Soldado
Mensajes: 15
Registrado: 12 Ago 2007
Ubicación: Balansiya

Re: Cruzados en Tortosa

Mensaje por Lacedemonia »

Creo que ya sé a qué páginas de Internet te refieres. En realidad, en entornos wikipédicos, wapédicos y demás se está confundiendo a Saad ibn Mardanish con su hijo. Saad si fue gobernador de Fraga bajo mandato almorávide, y de hecho participó en la derrota de Alfonso I, pero su hijo (el que luego sería el rey Lobo) aparece en los años 40 en Valencia, parece ser que bajo el "cuidado" de su tío (comandante de las tropas valencianas bajo Zafadola y muerto en extrañas circunstancias cerca de Albacete) y metido en todo el caos de las segundas taifas, cuando Murcia y Valencia cambiaban de mandatario cada dos días, hasta su entronización en 1147. En cualquier caso Saad ya debía estar muerto cuando el príncipe de Aragón metió mano a Fraga y demás, y eso que se puede leer por Internet de este ambíguo Mardanish creando una taifa en Fraga me parece un poco desencaminado.
Las parias que pagaba Mardanish a Ramón Berenguer eran del tipo mafia, je, je. Es decir, mi protección por tu pago es que no te ataco. Un chantaje medieval de lo más usual. Los guerreros aragoneses y barceloneses que luchaban para Mardanish eran religiosamente pagados como mercenarios, es decir, que no estaban en el Sharq en concepto de aliados militares. De hecho uno de los baldones políticos de Mardanish fue siempre el dineral que se gastaba en mantener su ejército mercenario. También tienes razón en que, por culpa de lo vago de las fuentes, muchas veces nos tenemos que dejar llevar por la intución o integrar los hechos en otros más conocidos del contexto histórico para interpretarlos.

En cuanto a Vilches y Alcaraz, mis noticias son que fueron entregadas por Mardanish a Alfonso VIII ya en pleno retroceso y a fin de no dejarlas desamparadas ante los almohades, pero no por conquista militar castellana. Alfonso VIII había apredido esto muy bien de su abuelo (y eso lo puedes encontrar en Fitz), cuando el acoso de éste a los últimos almorávides los arrojó en brazos de los almohades. Alfonso VIII tenía una política mucho más "hispanista" que Ramón Berenguer o Alfonso II, aunque no le neguemos que su laissez faire era tambíen bastante interesado. Cosas parecidas a lo de Vilches se habían visto ya en el pasado reciente, con el trueque de Uclés-Alicún entre el rey Lobo y Alfonso VII, o el abandono de éste de Baeza y Úbeda cuando el descalabro de Almería y su ocupación por los andalusíes. Asunto que tal vez no se diferencia mucho del de Pedro de Azagra metido en Albarracín a finales de los 60, con lo que nos enfangaríamos más todavía con el off-topic.
Así que tienes razón, el rey Lobo se merece hilo aparte. Yo estoy muy metido ahora con este personaje, pero aún me tengo que meter más, así que si te parece bien diferimos a Mardanish un tiempo.
Dame, Dios mío, la fuerza para romper los huesos de mi enemigo, para enterrar mi acero en su carne y sentir su sangre resbalando por mis manos. Dame lucidez para escuchar sus gritos de dolor y sentir el momento mismo de su muerte.
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”