"Aereo di Combattimento": aviones cañoneros italianos

Operaciones aéreas.
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"Aereo di Combattimento": aviones cañoneros italianos

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En otro hilo han tocado la cuestión de los vehículos cañoneros italianos, así que hago aquí un sucinto repaso a la cuestión. No me meto en el caso del Piaggio 108 porque ya se trató extensamente en el foro.

Aunque en Italia teóricamente habían apostado por una aviación táctica por encima de la estratégica – entre otras cosas, aunque no se reconoció oficialmente, por el menor coste de los aviones – en la práctica el “aereo di combattimento” fue el aparato que más frustraciones causó a la Regia Aeronautica. Se trataba de obtener un tipo de avión que, con cierta capacidad de combatir contra los cazas, pudiera causar daños importantes en objetivos terrestres y bombarderos enemigos, con una autonomía considerable. Todos los concursos para adoptar un modelo de este tipo fueron decepcionantes. Los aviones que de allí salieron - Breda Ba 65 y 88, Caproni Bergamaschi... - no servían para gran cosa.

Y no sería porque no se presentaron candidatos. Al concurso de 1938 concurrieron el Ca 350, el Macchi 301, SIAI SM 91, IMAM Ro 67, Fiat 55, Ro 58, Combattimento Santangelo y el Caccia Bellone (“éramos pocos y parió la abuela”). La Regia pidió dos ejemplares del Macchi 301 y del SIAI SM 91. Este último voló en marzo de 1943 ¡5 años después del concurso!

Ante estas deficiencias, en plena guerra, el nuevo jefe de Estado Mayor de la Regia, el general Fougier, exigió a las constructoras que hiciesen algo rápidamente, en la línea del Me 110 o del Beaufighter. Las constructoras le pidieron que les dejasen adaptar algo de lo que ya estaba en línea y Fougier accedió, pero imponiendo que los nuevos aviones llevaran una importante coraza, frenos de picado y una torreta dorsal blindada. Respecto al armamento, Fougier planteó un par de cañones de 37 mm como arma principal, pero por falta de potencia la mayoría llevaron sólo un arma. Se probó también el cañón de 47/54, pero pese a su potencia se descartó. El arma adoptada fue el cañón Breda antiaéreo de 37 mm, que se reveló propenso a los atascos y cuyo retroceso desequilibraba la trayectoria del aparato.

Los aparatos adaptados fueron el Caproni 331 (1 cañón de 37 mm y 4 de 12´7, evolución del Caproni 314), el Fiat Assalto Stiavelli AS 14 (1-37 mm, 4, 12´7, 440 km/h, la versión terrestre del Fiat RS 14 y, a mi entender, el mejor de la promoción), el SM 89 (versión bimotor (2x1500 cv) del SM 84, armado con 2-37 y 5-12) y el CANSA FC 20 bis (evolución del FC 20, un avión de reconocimiento no aceptado diseñado por Giacomo Mosso, 1-37, 3-12´7, 420 km/h).

Estos aviones nacieron para atacar vehículos terrestres y embarcaciones de poco tamaño, pero cuando comenzaron a aparecer en 1943, el enemigo más acuciante eran los B-17 y B-24. El pesado armamento de estos aviones los convertía, en teoría, en unos buenos “caza fortalezas volantes”.

Los primeros CANSA “serie 0” y el primer SM 89 operativos se entregaron poco antes del armisticio la 173 escuadrilla, que estaba sin aviones al haber jubilado los supervivientes de sus 8 excelentes Fiat CR 25. Comenzaron a adiestrar a sus pilotos en estos nuevos aviones cañoneros. La opinión general era que eran unas perfectas nulidades, incapaces de cumplir correctamente su función. El SM 89 se describía como “un bidón que tiene que llevar los motores al 80% de potencia para no perder cota”, muy peligroso al despegue, durante el vuelo y al aterrizaje.

Alguno de estos cañoneros se integró en el 167 Gruppo Intercettori, dirigido por Ricci (que, tras su buena campaña en España y el AOI, no hizo casi nada más en la guerra) pero no pudo realizar ningún ataque en condiciones: sus 7.350 metros de cota máxima le imposibilitaban para situarse sobre los B-17 y B-24 antes de que estos se retiraran. Y, cuando alguna vez el CANSA se acercó lo suficiente, el retroceso del cañón descontrolaba el avión e imposibilitaba la puntería. Eso, sí no se atascaba a la primera.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: "Aereo di Combattimento": aviones cañoneros italianos

Mensaje por Triton »

Contra mas leo y me cuentan de la Regia cada vez me desespera mas :lol: :lol:

Voy aver si encuentro fotillos de estos cañoneros.

Saludos.
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Re: "Aereo di Combattimento": aviones cañoneros italianos

Mensaje por Triton »

Unas pocas.

el CANSA FC 20
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Fiat AS20
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SM 89
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SAludos.
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Re: "Aereo di Combattimento": aviones cañoneros italianos

Mensaje por Buscaglia »

Triton escribió:Contra mas leo y me cuentan de la Regia cada vez me desespera mas :lol: :lol:

Voy aver si encuentro fotillos de estos cañoneros.

Saludos.
Saludos.

Sí, Tritón, como ya sentenciaste una vez "demasiado poco, demasiado tarde".

Estupenda tu capacidad para conseguir fotos, te lo agradezco, porque hubiera tenido que fotografiarlas de un libro, colgarlas... y probablemente, no lo hubiera hecho.

Analicemos las fotos:
El CANSA FC 20 bis es el que tiene mejor aspecto, incluso un cierto aire al Mosquito o al Beaufigter. Pero no iba a cumplir bien su función. En los ataques contra objetivos en tierra del tamaño de tanque medio sólo hacía un buen tiro, el primero, pero a partir de ahí el avión volaba inestable y no acertaba más. Como avión "anti-B17" su problema es que tenía una cuota máxima de vuelo escasa y trepaba mal y al ser el tipo de ataque previsto un picado desde arriba, nunca llegaba a tiempo.

Se hizo una versión con motores alemanes Daimler-Benz que no creo hubieran solucionado todos los defectos porque este avión tenía problemas desde su origen, cuando se presentó como aparato de observación para el Ejército para sustituir a los biplanos Ro 37.

El FIAT Assalto Stiavelli casi seguro que hubiese sido el mejor de su generación. Tenía una aerodinámica excelente, buena maniobrabilidad... La velocidad escasa, 440 km/h, pero en este caso la lentitud estaba provocada por el peso: se trataba de que el avión tenía muy blindados los motores, los depósitos de combustible y el habitáculo de la tripulación, con una coraza para frenar por lo menos los proyectiles del 12 y, quizá, los del 20. Pero no creo que le llegaron a montar el cañón o, si lo hicieron, a realizar pruebas de tiro. Así que quedan dudas también sobre su viabilidad en función cañonero (¿quizá el Breda de 37 mm y su mecanismo de amortiguación no funcionaban bien en un avión?).

A este modelo era al que hubiera puesto los Daimler Benz, porque con unas plantas potentes hubiera dado un excelente aparato, hasta se parece al Marauder americano.

La tercera foto no es no es el Savoia del que estamos hablando, es el Savoia "bombardero en picado" que resultó otro timo y que llevó a la Regia a tener que comprar los Stukas. Ni podía volar en condiciones y, simplemente estando aparcados en Pantelaria, las alas comenzaron a arquearse por el clima y la salinidad. Para hacer leña.

La última foto es la del Savoia 89. En teoría, un auténtico matador: dos cañones de 37 mm en proa y tres armas de 12 mm (que, sin el mecanismo de sincronización con la hélice, resultaban mucho más eficaces), una torreta dorsal blindada con un arma del 12 defensiva y otra torreta ventral accionada a control remoto (como la del Piaggio 108, pero sin ser doble)para defensa y batir objetivos terrestres. El avión más protegido de su promoción, con sus tres tripulantes bien cubiertos por el blindaje (de hecho, el fuselaje pasaba de tener dos plazas de piloto a una prácticamente por el grosor de la coraza). Con "espezoniera" antiinfantería, capacidad para bombas de tamaño medio y, caso raro en Italia, una dotación electrónica de primera: radiogoniómetro, interfono...

Los problemas, tres. Primero, que los motores de 1.500 cv eran bastante defectuosos. El segundo, que la distribución de pesos era horrible y hacían que el avión fuese muy difícil de maniobrar. El tercero, que está construído a partir del trimotor SM 84, un avión aerodinámicamente deficiente y esa deficiencia la heredó este modelo. Pensaban utilizarlo para contrastar una invasión aliada y se decidió que no, que en el estado en que estaba el aparato, como mucho probar suerte contra los cuatrimotores americanos.
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Re: "Aereo di Combattimento": aviones cañoneros italianos

Mensaje por Triton »

Me parecen aviones esteticamente imponentes, con un armamento considerable, pero con muuuuy malas prestaciones. Fruto, pienso yo, una vez mas de la improvisacion total con que se hacian los proyectos en la Regia.

Saludos.
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Re: "Aereo di Combattimento": aviones cañoneros italianos

Mensaje por Fernando Cebrián »

Joroba, vaya malgasto de recursos, eso sí la pinta la tienen toda. ¡Muy italiano!
Me recuerda a la an´çecdota del Kaiser Guillermo II, hombre aficonado a dibujar barcos en toda hoja que caía en sus manos. En cierta ocasión dibujo un crucerito explorador del que se sintió tan orgulloso que llamó a un alto cargo del almirantazgo para mirar de construirlo en los astilleros.
La respuesta del almirante fue : "Muy bonito, pero jamás podría flotar"
Igual, en esta Italia del Carnet del Padre de Familia, sobraban palmeros y faltaban patriotas...
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

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Re: "Aereo di Combattimento": aviones cañoneros italianos

Mensaje por Triton »

El Caproni 331

Tambien bastante impresionante para la foto.

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Re: "Aereo di Combattimento": aviones cañoneros italianos

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Sí, ese Caproni da miedo... en la foto. A ver si encuentro algo más sobre él.

El diseño italiano... tan bonito y, a menudo, tan inútil.

Como decís, premura, chapuza... Hay una cuestión que era obvia. Un buen avión cañonero no podía partir de la adaptación de aviones que habían nacido defectuosos. Si el CANSA FC 20 volaba mal como aparato de reconocimiento, ¿cómo iba a actuar mejor si le colocaban 300 kilos de cañón, municiones y coraza en la proa? Si el trimotor SM 84 carecía de cualidades aerodinámicas, ¿iba a resultar mejor transformado en bimotor y cubierto de blindaje?

Si había que improvisar, había que partir de un avión bueno-aceptable en origen. En Italia eso quedaba limitado, si hablamos de bimotores, a tres: el Fiat CR 25; el Fiat Rs 14 y el Romeo Ro 57. Descartando este último, porque era monoplaza, nos quedan dos. El Fiat Cr 25 no podía retormarse porque la Fiat desmontó la línea de montaje y volverla a poner en marcha resultaría lentísimo.

Nos queda así el Fiat RS 14. Este avión podía ser bueno. Pero era la tercera opción, por detras del CANSA y del Savoia. Tanto es así que no le enviaron siquiera el cañón de 37, las pruebas se hicieron lastrando el avión con el peso del arma y municiones y poniendo un tubo de "atrezzo". Al hidroavión original se le quitan los flotadores, se acorta el fuselaje 40 cm, se le blinda y se le pone el armamento (mejor, el peso del cañón de 37 mm con 36 proyectiles y 2 ametralladoras de 12 con 300 balas; se dejan vanos en las alas para 4 armas más del 12 que se incluirán si el avión no da problemas en la configuración "ligera"). El avión mantiene toda su maniobrabilidad y la velocidad queda en 440 km/h (bien si consideramos que los motores siguen siendo dos de 840 cv, con mucho margen para mejoras). Se lleva a Guidonia y mientras... la guerra ha terminado.
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Re: "Aereo di Combattimento": aviones cañoneros italianos

Mensaje por alfavega »

Como en casi todos los programas de aviones italianos, se entregaban varios prototipos que en muchos casos resultaban en producciones en serie, por no poder decidirse entre lo que era válido y lo que era correcto para los deseos de los jefes. Cuando no tenemos caso de aviones que sus misiones se podían perfectamente realizar por adaptaciones de otros aviones o utilizar aviones obsoletos pero que eran útiles en esos casos.

En este programa tenemos que querían blindaje por todas partes: cabina, motores, torreta,... esto estaría bien para un cazacarros (quitándole lo de la torreta) pero el programa deriva en un destructor de bombarderos, entonces para que tanto blindaje lo que interesa es altura para poder interceptarlos.

Se pide un cañon pero se realizaron pruebas para ver si funcionaba o hubiese sido mejor idea una batería de cañones de 20 mm, tenemos por una parte pegada pero por la otra cantidad, en estos casos una medida buena es ver que cantidad de munición diriges al contrario en un tiempo determinado.
"Extraño juego. El único movimiento para ganar es no jugar", de la peli "Juegos de Guerra".
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Re: "Aereo di Combattimento": aviones cañoneros italianos

Mensaje por Buscaglia »

alfavega escribió:En este programa tenemos que querían blindaje por todas partes: cabina, motores, torreta,... esto estaría bien para un cazacarros (quitándole lo de la torreta) pero el programa deriva en un destructor de bombarderos, entonces para que tanto blindaje lo que interesa es altura para poder interceptarlos.

Se pide un cañon pero se realizaron pruebas para ver si funcionaba o hubiese sido mejor idea una batería de cañones de 20 mm, tenemos por una parte pegada pero por la otra cantidad, en estos casos una medida buena es ver que cantidad de munición diriges al contrario en un tiempo determinado.
Saludos.

En efecto, estos eran los aviones tácticos "de ataque a suelo" que la Regia buscaba desde antes de la guerra sin demasiado afán. Cuando en junio de 1940 el Ejército se muestra impotente para frenar las incursiones de los vehículos blindados ingleses, sobre la aviación italiana recae el peso de esta función. Los Breda Ba 65 y 88 no se muestran capaces, como tampoco los Caproni. Así que hay que utilizar cazas Fiat y bombarderos Savoya, apartándolos de su función.

Ante esa situación, el general Fougier urge a que se creen estos aviones "cañoneros", bien blindados en su función antitanque. Pero, como no están preparados antes de la segunda mitad del 43, para esas fechas esta previsto que actuen contra los cuatrimotores norteamericanos. Improvisación sobre improvisación.

El auténtico avión "anti fortaleza volante" era un derivado del Cant 1018, que volaba a 560 km/h y tenía una impresionante batería de 8-10 cañones de 20 mm, pero no lo he puesto porque el CANSA y el SM 89 llegaron a volar y el derivado del Cant se quedó en dibujos de la mesa de diseño.
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Re: "Aereo di Combattimento": aviones cañoneros italianos

Mensaje por Buscaglia »

Triton escribió:El Caproni 331

Tambien bastante impresionante para la foto.

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Saludos.
Saludos.

De este Caproni no he conseguido los datos en su configuración cañonera, así que la información que doy son de las prestaciones del modelo de la segunda foto, un prototipo "de combattimento" con 6 armas de 12 mm. Con un cañón de 37 las prestaciones serían peores debido al peso de la coraza y del armamento. Además, hay que tener en cuenta los problemas que daban los Isotta-Fraschini Delta, como ya se comentó en el hilo que trataba de los cazas ligeros italianos.

Triplaza, dos motores de 825 cv, peso vacío de 4.600 kg y 6.800 a carga máxima. Velocidad 505 km/h, 8.100 metros de cota máxima, autonomía de 1.810 km y alcanzaba los 6.000 metros en algo menos de 15 minutos. Un cañón de 37 mm y 4 Breda-Safat del 12 o un contenedor ventral con 6 cañones Ikaria de 20 mm. Torreta dorsal Lanciani con una Scotti del 12 y 500 balas, ametralladora ventral del mismo calibre y con misma munición, 4 enganches para hasta 1000 kg de bombas.

CANSA FC 20 bis
Los dos motores radiales de 840 cv sólo le daban al CANSA 420 km/h de velocidad máxima y tardaba casi 20 minutos en llegar a los 6.000 metros. La cota máxima era de 7.300 m y la autonomía, de 1.150 km. Además del cañón de 37 (42 proyectiles) y las 2 ametralladoras del 12 frontales (250 proyectiles cada una), tenía una torreta dorsal Scotti del mismo calibre (500 balas) y 252 kg de spezzoni o dos bombas de 100 kg. Pesaba 4.770 kg vacío y 6.820 a plena carga.

Ya se ve que en todos los apartados es malo de solemnidad, pero fue el único del que se ordenó la fabricación en serie. Claramente habría que utilizarlo como antitanque porque, con esa trepada y esa velocidad, estaba fuera de categoría contra una fortaleza volante.

Al respecto, reconstruyo su carrera operativa contra los B-24. Las primeras operaciones fallaron porque tardaba más de media hora en alcanzar los 7.000 metros, cota a la que llegaban los aviones enemigos y a esa altitud los B-24 volaban a una velocidad de crucero más rápida que la máxima del CANSA. El jefe de la escuadrilla, el as Ricci, recurrió a su experiencia española: allí esperaban a los Katiuskas en altura considerando sus rutas de aproximación habituales y él haría lo mismo pilotando el CANSA personalmente. El 10 de abril de 1943 se encontró con la ocasión idónea: 12 B-24 volvían de una misión a 7.500 metros y Ricci iba en vuelo paralelo con su CANSA FC 20 a 7.700. Ricci viró hacía la última patrulla con la intención de atacarla manteniendo la distancia mientras que su artillero disparaba el arma (que era de recarga manual). Pero apareció el fenómeno de la autorotación, que desequilibró el aparato. Para cuando Ricci lo pudo controlar, está cerquísima de los últimos tres B-24, que lo recibieron con un nutrido fuego de ametralladora del 12. El artillero de Ricci tiene tiempo de disparar dos veces, a bocajarro, contra dos B-24, antes de que el CANSA huyera picando. Ricci se replegó creyendo que algo habrían conseguido, pero los disparon habían pasado bajo los cuatrimotores porque el morro del aparato cabeceó al disparar.

Pero si el aparato era ingobernable ya con el cañón de 37, se programó ponerle un calibre mayor, de 54 mm y se ordenó la fabricación en serie, entregando los aviones a la 173 escuadrilla.

Del SM 89, el peso pesado de su promoción, he encontrado algunos datos curiosos. Llevaba hasta 700 spezzoni de 1´4 kg o dos bombas de 500 kg para ataques en picado o un torpedo. La velocidad máxima era de 440 km/h y la autonomía era de 1.600 km.

Lo que me llama la atención es la coraza: 300 kg protegiendo a la tripulación, 300 kg protegiendo los motores, 80 kg protegiendo la torreta, más el blindaje de los depósitos de combustible... Estaba previsto un sistema antiincendio de CO2. Pesaba 8.800 kg vacío y 12.634 a plena carga. Realmente, bien sobre el papel de ataque a suelo.

Pero, subiendo a 3.000m en 9 minutos y con una velocidad máxima de 440 km/h, difícil interceptar un B-17.
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Re: "Aereo di Combattimento": aviones cañoneros italianos

Mensaje por Triton »

El SIAI SM 91.
Otro con un aspecto impresionante con los 5 Mauser de 20mm. 3 de ellos en el morro.

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Re: "Aereo di Combattimento": aviones cañoneros italianos

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Sí, este era como un Lignith americano, bifuselaje, pero a una escala mayor, tamaño Savoia 79 y biplaza. Quizá debido al tamaño, las prestaciones no eran espectaculares, 575 km/h. Como no hubiera entrado en combate antes de 1944, quizá estaba ya un poco desclasado.

Mañana espero poner la historia del espectacular IMAM Ro 58 y como la Regia renunció a fabricarlo. Otro gran momento de la "opera buffa aérea" italiana en la II Guerra Mundial.
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Re: "Aereo di Combattimento": aviones cañoneros italianos

Mensaje por Triton »

Otro de tantos :lol:

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Re: "Aereo di Combattimento": aviones cañoneros italianos

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Bueno, el SM 91 sí tenía algo excepcional: ¡llevaba 1.500 proyectiles de 20 mm! Una dotación de lo más espectacular que hubiese dado para tirar y tirar.

Como es casi un perfecto desconocido, sus datos:dos motores Daimler-Benz de 1475, 6.400 kg en vacío y 8.890 de peso máximo al despegue, 575 km/hora de velocidad máxima a 6.700 metros, subida a 6.000 metros en 7´40, cota máxima de 10.800 metros y 1.600 Km de autonomía. Era biplaza, con la peculiaridad de que el radio/navegante podía también disparar los cañones para descargar de funciones al piloto. Primer vuelo: 11 de marzo de 1943. Se construyeron dos ejemplares que cuando Italia se rindió habían volado sólo 31 horas, así que hasta 1944 no hubiera aparecido - como muy pronto - por el frente.

Sobre el papel, tenía el potencial para un buenísimo caza nocturno (si los alemanes cedían el radar) o para un caza pesado diurno que (precisamente por sus casi 8.900 kg) lo tendría díficil para sobrevivir contra los cazas aliados. Así lo entendieron los alemanes, que lo demolieron.

Su sucesor, el SM 92, en lugar de habitáculo central tenía la cabina sobre el motor izquierdo, consiguiendo con ello una reducción de la sección frontal y del peso que le permitían una velocidad máxima de 615 km/h, subir hasta los 6.000 metros en 7´y 10´´, 2000 km de autonomía y 12.000 metros de cota máxima. Este ya era un caza pesado de primera en todos los aspectos. El armamento era de 3 cañones de 20 mm y cinco ametralladoras del 12, una telecontrolada para la defensa posterior. Voló por primera vez en noviembre de 1943. Voló sólo 21 horas y su único combate fue contra el MC 205 que lo confundió con un P-38, del que logró escapar por velocidad.
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Re: "Aereo di Combattimento": aviones cañoneros italianos

Mensaje por APV »

Si había que improvisar, había que partir de un avión bueno-aceptable en origen.
Cosa que no hicieron basta ver el "tubo de estufa" del Breda Ba 88 o incluso el Fiat Br 20.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: "Aereo di Combattimento": aviones cañoneros italianos

Mensaje por Triton »

Unas fotillos del SM 92 que ha nombrado APV

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Re: "Aereo di Combattimento": aviones cañoneros italianos

Mensaje por Buscaglia »

Rrrrraro, rrrraro, rrraro (como diría el señor Julio Iglesias "senior" :) ) en su asimetría. Pero con unas prestaciones francamente buenas. Los alemanes permitieron su desarrollo y cortaron el del SM 91, así que algo debieron de ver en ese bicho.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: "Aereo di Combattimento": aviones cañoneros italianos

Mensaje por Triton »

Curioso, este que esteticamente no es tan bonito tenia mejores prestaciones que los bellisimos anteriores :lol: :lol:

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Re: "Aereo di Combattimento": aviones cañoneros italianos

Mensaje por Tirador »

Es tan raro que no parece italiano....
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

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Re: "Aereo di Combattimento": aviones cañoneros italianos

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Demasiado grande. Con un tamaño menor, hubiera entrado en una categoría parecida a la de los Twin Mustang, o los proyectos de Me 109Z (tal vez por eso gustó a los alemanes, que además tenían cierta experiencia en el tema del vuelo asimétrico). Aún así, de haber salido, seguramente hubiera tenido buenas aplicaciones.

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Re: "Aereo di Combattimento": aviones cañoneros italianos

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Y termino con el último que conozco del lote de los cazas pesados italianos, que por cierto encierra otra de las decisiones absurdas de la Regia Aeronautica.

Como comenté hace algunos post, según uno profundiza en asuntos italianos, la cosa se complica o adquiere aspecto de opera bufa. Porque por las mismas fechas en que se instaba a utilizar los aviones antitanque contra los bombarderos americanos, la Regia Aeronautica renunciaba a fabricar su mejor caza pesado, un biplaza que volaba a más de 600 km/h y con una pegada de 5 cañones con 300 municiones cada uno.

Resulta que, unos años antes de pensar en el "avión antitanque" como defensa ante la amenaza de los cuatrimotores aliados, la Regia había optado por lo lógico y pedido dos cazas pesados: debían ser bimotores biplazas, estar armados con una batería de 5 cañones frontales de 20 mm y poseer una autonomía de 5 horas para poder confrontar en condiciones los aviones enemigos no sólo sobre Italia, sino en los trayectos de ida y retirada sobre el Mediterráneo.

Uno, ya lo hemos comentado, salió normalito: el SM 91, con velocidad de 575 km/h. Pero el segundo resultó un muy buen “caza pesado”: el IMAM Ro 58. Tenía 605 km/h de velocidad máxima y, además de los 5 cañones frontales, disponía de una ametralladora de 12 para defensa posterior. Las pruebas que hicieron en Guidonia contra el Me 410 le dieron como ganador claro a alturas bajas y medias (en superiores, la mejor planta motor del vehículo alemán probablemente le hubiese hecho vencedor y quizá por eso no se hizo el simulacro).

Pero del Ro 58 las autoridades pasaron desde su creación: no cedieron al equipo de diseño motores nuevos DB 601, sino viejos motores alemanes que habían concluido su vida útil. De resultas de ello los dos primeros vuelos del prototipo estuvieron a punto de concluir en catástrofe. Pero finalmente el avión volaba y parecía que por fin Italia tendría su caza pesado.

Y ahora viene lo alucinante. Aunque el avión volaba bien, era un vehículo exigente. En Roma decidieron que la elevada carga alar (250kg/m2) y las cinco horas de vuelo estaban más allá de las capacidades de sus pilotos standar. Así que hacer operativo el avión exigiría preparar una escuadrilla especial apartando a los mejores pilotos de las unidades de primera línea y formándolos en navegación aérea. Y como esto no era conveniente “se congeló” el proyecto.

Y, sin embargo, Roma veía factible mandar al CANSA FC 20 y al SM 89 contra las fortalezas enemigas o a Macchi 200 con sus dos ametralladorcitas... Que le pregunten a Ricci si prefería enfrentarse a una patrulla de B-24 a 7.000 metros con el inestable CANSA que no llegaba a los 400 km/h o con el Ro 58 >--

Cosas veredes, amigo Sancho...

PD Por si esto no resultaba absurdo, se decidió dar una salida al prototipo utilizándolo en combate. Pero, en lugar de usar los cañones, se ordenó al único piloto que estaba acreditado para volar el Ro 58, Mantelli, que bombardease las formaciones de B-17 y B-24 desde mayor altura. La técnica consistía en situarse encima de las fortalezas y lanzar las bombas graduadas por el artillero de cola para explotar a la altitud que volaba la formación enemiga.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: "Aereo di Combattimento": aviones cañoneros italianos

Mensaje por Hicks »

Buen trabajo compañero Buscaglia. En serio, cada vez, lo "flipo" más con los italianos :shock . Sabia que no habian estado muy acertados en la guerra, pero es que lo que estoy descubriendo aqui es para escribir un libro.
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Re: "Aereo di Combattimento": aviones cañoneros italianos

Mensaje por Buscaglia »

Bueno, en este caso creo que el mérito es de Triton y su pasmosa capacidad para conseguir imágenes de los vehículos más extraños.

PD ¿Será capaz de encontrar la foto del único Ro 58? Sospecho que sí :)
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Re: "Aereo di Combattimento": aviones cañoneros italianos

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió:PD ¿Será capaz de encontrar la foto del único Ro 58? Sospecho que sí :)
Yo en mi archivo tengo esta...

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Pero creo que en la página donde ha sacado algunas de las que ha puesto Triton hay alguna más. :pre:
Por cierto ¡¡¡Interesante hilo Buscaglia!!!

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: "Aereo di Combattimento": aviones cañoneros italianos

Mensaje por Fernando Cebrián »

Buscaglia.
Bravo...
No diré más por que no lo mejoraría.
Bravo.
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
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Re: "Aereo di Combattimento": aviones cañoneros italianos

Mensaje por Triton »

Buscaglia escribió:Bueno, en este caso creo que el mérito es de Triton y su pasmosa capacidad para conseguir imágenes de los vehículos más extraños.

PD ¿Será capaz de encontrar la foto del único Ro 58? Sospecho que sí :)
Te valen estas :-
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Re: "Aereo di Combattimento": aviones cañoneros italianos

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Lo que más me gusta, es que estamos acostumbrados a ver fotos y esquemas de extraños y prometedores prototipos de aviones alemanes que pudieron cambiar el curso de la guerra (bueno, o casi...) y resulta que en Italia, tenían de eso también lo suyo. Muchos más modelos de los que estamos acostumbrados a ver.

Saludos
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Re: "Aereo di Combattimento": aviones cañoneros italianos

Mensaje por Triton »

Completamente de acuerdo Quinto. A ver si entre todos sacamos a la luz un monton de modelos que son en general bastante desconocidos :dpm:

Saludos.
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Re: "Aereo di Combattimento": aviones cañoneros italianos

Mensaje por Buscaglia »

Gracias, Triton y lonesomeluigi, estupendas fotos :Bravo , sobre todo me encanta la que se ve la panza con los 3 cañones del morro y los dos de la barquilla central, que eran parcialmente orientables. Por cierto, que se me ha olvidado decir que los motores que llevaba eran solo Daimler-Benz 601A de 1175 cv al despegue. Con motores de 1475 o 1.750 debería haber sido una auténtica flecha.
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