En efecto ese reporte desaconsejando el uso de dicho material fue emitido en esa epoca, lo que ocurre es que contrariamente a lo que el sentido comun puede dictar una "placa" de hormigon (o cemento como decimos por aca) a un proyectil cinetico rara vez le va a afectar su rendimiento y en cambio es probable que fragmentos del propio hormigon actuen a su vez como "proyeciles secundarios" provocando un efecto como de perdigonada.kenubal escribió: Realmente no tengo muy claro la principal utilidad del hormigón como suplemento al blindaje. Si las tripulaciones lo instalaban pensando en un tipo concreto de proyectil o no. Parece ser que en enero de 1944 el General Inspector de Artillería había desaconsejado su uso debido a su supuesta ineficacia.
Contra proyectiles de carga hueca si podria servir pero tendria que tener un espesor realmente ridiculo y seria contraproducente por el peso añadido, pudiendose lograr el mismo efecto simplemente colocando placas de madera o incluso mallas de "gallinero" a una distancia razonable del blindaje a defender.
Otra cosa desde luego era el efecto sicologico y la ayuda a la moral, el blindaje del compartimiento del conductor al frente tenia 80 mm pero en 1944 ese blindaje (y en vertical) no ofrecia ya mucha proteccion que digamos.
De alli que se buscasen maneras con las cuales se pudiera aumentar la proteccion o cuando menos hacer sentir al conductor que estaba mas protegido de lo que realmente estaba, algo asi pasaba con los sacos terreros de los Sherman aliados.
Spielberger ("Sturmgeschutz and it's variants") menciona claramente lo del reporte del inspector de artilleria, en cuanto a las modificaciones de fabrica solo menciona la aplicacion de un blindaje adicional al frente del compartimiento del conductor de 30 mm que se sujetaba con seis pernos.
Janus Ledwoch (# XXXXVII de la serie "Tank Power" dedicada al "Sturmgeschutz IV, Sd Kfz 167") menciona lo siguiente con respecto a las modificaciones :
Also in june (1944) the armour of driver's station was reinforced. In the front, an additional shield (30 mm thick) was mounted with six screws. Later, the front armour of the superestructure to the left of the gun (driver's station) and to the right (ammunition container) was reinforced with additional concrete "screeders". Moreover, an aditional armour was used, made of steel plates inclined at the angle of 40-50 º, and fixed to the superestructure and front armour of the frame-chassis. On june 24, 1944 Krupp submitted a proposal of mounting additional armour.
Ademas en junio (1944) el blindaje del puesto del conductor fue reforzado. Al frente, un escudo adicional (30 mm de espesor) fue montado con seis pernos. Luego, el blindaje frontal de la superestructura a la izquierda del cañon (puesto del conductor) y a la derecha del mismo (contenedor de municion) fue reforzado con "placas" de concreto extras. Ademas, se empleo blindaje adicional, hecho de placas de acero inclinadas a un angulo de 40-50 º y fijadas a la superestructura y blindaje frontal del chasis. En junio 24 de 1944 Krupp emitio una propuesta para montar mas blindaje.
Lo que interpreto de todo eso es que "de fabrica" se añadio a partir de junio una lamina sujeta con seis pernos de 30 mm al compartimiento del conductor, por otro lado se hacian modificaciones "en el terreno" con hormigon y laminas de acero para cubrir ese mismo lugar y el lado derecho del vehiculo.
Aunque Krupp emitio una propuesta para que el blindaje aumentase de espesor parece que no se llego a hacer, sino que los añadidos fueron la norma.