Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Una de mis labores de este verano va a ser proseguir con este hilo hace tiempo abandonado. Lo dejé sin meterme en una cuestión que me interesaba, pero también me excedía: las armas secretas antibuque italianas. Lo cierto es que, o me faltaba información, o no entendía ni "papa" (yo y los idiomas... :-| ).

Actualmente sí tengo más claros los diferentes intentos de fabricar armas y adoptar nuevas técnicas antibuque y con ello me meteré las próximas semanas: con los planeadores en picado AVIA LM 02 (que debían llevar la destrucción al mismísimo Gibraltar), con los aviones teledirigidos Aeronautica Lombarda AR (que debían estrellarse contra las naves de batalla aliadas), profundizaré en la Motobomba FFF y los nuevos modelos antibuque como el SM 93, trataré del bombardeo "asaetado" desde aviones parasitarios...

Una serie de rarezas que por lo general no llegaron a buen puerto (y, lo que es peor, no evitaron que los barcos enemigos sí lo hicieran :) y que no son demasiado conocidas.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Aquí va la primera arma secreta italiana.

Prefacio
Antes de iniciar la guerra, conscientes de que con sus bombarderos en cota resultaba difícil dañar buques capitales en movimiento, el plan de guerra italiano preveía la neutralización de las bases de Gibraltar, Malta y Alejandría, con lo que la Royal Navy debería abandonar el Mediterráneo que se convertiría en un "lago italiano".

Los analistas que preconizaban la capacidad de la Regia Aeronautica para neutralizar las bases navales del enemigo se apoyaban en los buenos resultados logrados por los SM 79 desde las Baleares contra puertos peninsulares. Según ellos, bombarderos italianos a más de 3.500 metros llegando desde el mar resultarían imposibles de interceptar para la caza contraria y sus destrucciones en las instalaciones logísticas y los desperfectos causados en los buques (más que pensar en hundimientos, se preveía simplemente que las bombas de 250 kg podrían dañarlos de gravedad) obligarían a los ingleses a despejar el área.

No vamos a entrar en porqué estas lisonjeras previsiones no se cumplieron (o mejor, porqué se hicieron previsiones cuyos propios autores sabían falsas) pero sí en qué medidas se tomaron para lograr que se cumpliesen cuando se vio que esto no podía lograrse con los medios en uso.

A partir del verano de 1940 se habían realizado cierto número de bombarderos contra Gibraltar, siempre con esacasas unidades y volando de noche, por parte de vehículos SM 82 y Piaggio 108. Unas pocas bombas contra un blanco lejano y oscurecido, provisto de fuertes defensas. Resultados: escasísimos y en ocasiones, nulos. Eso los italianos podían valorarlo mejor que los británicos sus ataques contra Alemania al disponer de un eficiente servicio de espionaje sobre el Peñón.

Como no se podían aumentar los efectivos en los ataques (Italia fabricaba sólo 52 bombarderos al mes hasta finales de 1942 y entonces la producción cayó en picado) la única forma de lograr auténticos destrozos en Gibraltar era mejorar la precisión. Para ello se consideraba necesario cumplir dos premisas:

1- Era necesario usar la técnica del bombardero en picado para lograr alcanzar con una bomba pesada objetivos singularizados, en principio acorazados y portaviones.

2- Resultaba vital llegar a la base por sorpresa para evitar que la AA, la caza nocturna o los aparatos fumígeros protegiesen efectivamente los objetivos.

En Roma consideraban que, dañando un par de "buques capitales", lograrían que la Royal Navy dejase en Gibraltar solo cruceros o destructores. Y, si los ingleses seguían con los acorazados y portaviones basados allí, por lo menos se dispondría de un buen blanco que neutralizar con medios irrisorios (vamos, la táctica favorita italiana, el equivalente a la guerra naval de los "maiale" y "barchinos explosivos").

¿Un avión indetectable capaz de lanzar una única pesada bomba en picado? ¿Y si usaban un planeador?

Imagen del avioncete, AVIA LM 02:

<script src='http://img43.imageshack.us/shareable/?i ... i.jpg&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript>Imagen</noscript>

Continuará...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Fernando Cebrián »

Oh, cielos.
Por que estas cosas solo se le pueden ocurrir a los italianos.
Gracias Buscaglia.

P.D. espero el desenlace. En estos momentos tengo los dientes tan largo que los usaré para salir de la piscina estilo morsa sobre un témpano.
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por troyano »

Buscaglia escribió:Saludos.
Los analistas que preconizaban la capacidad de la Regia Aeronautica para neutralizar las bases navales del enemigo se apoyaban en los buenos resultados logrados por los SM 79 desde las Baleares contra puertos peninsulares. Según ellos, bombarderos italianos a más de 3.500 metros llegando desde el mar resultarían imposibles de interceptar para la caza contraria y sus destrucciones en las instalaciones logísticas y los desperfectos causados en los buques (más que pensar en hundimientos, se preveía simplemente que las bombas de 250 kg podrían dañarlos de gravedad) obligarían a los ingleses a despejar el área.

No vamos a entrar en porqué estas lisonjeras previsiones no se cumplieron (o mejor, porqué se hicieron previsiones cuyos propios autores sabían falsas) pero sí en qué medidas se tomaron para lograr que se cumpliesen cuando se vio que esto no podía lograrse con los medios en uso.
Cuando te refieres a falsa supongo que te refieres a la suposición de que los ingleses abandonarian el área , ¿no?

Porque lo otro no era falso, en base a la información de que disponian.

El bombardeo italiano del litoral Catalán y Valenciano durante la GCE fue realizado con casi total impunidad. Creo que de todos los bombardeos solo se perdió un avión derribado por la caza contraria. El problema era que los medios de defensa eran anticuados en comparación con la aviación qeu podia verse en otros frentes. Los cazas eran biplanos y modelos anticuados, o moscas que ya no eran validos para el servicio en primera linea por estar la celula muy desgastada. Sin enlaces de radio y, además, con la imposibilidad de disponer de una red de alerta temprana por la dificultad de tener observadores avanzados en medio del mar.

Ten en cuenta que sus propios cazas, hasta la aparición del MC200 no son capaces de interceptar a los SM.79 (¿recuerdas el emblema del "gato cazando ratones? ).

El fallo habria sido no haber tenido en cuenta los avances en la aviación de caza entre la GCE y la SGM, ni haber tenido en cuanta quye la defensa aerea de Gibraltar seria mucho mas potente y concentrada en un punto, al no tener la necesidad de defender un litoral extenso. Además, no podian siquiera sospechar que habia algo llamado "Radar". :dpm:
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Buscaglia »

troyano escribió:
Buscaglia escribió:Saludos.
Los analistas que preconizaban la capacidad de la Regia Aeronautica para neutralizar las bases navales del enemigo se apoyaban en los buenos resultados logrados por los SM 79 desde las Baleares contra puertos peninsulares. Según ellos, bombarderos italianos a más de 3.500 metros llegando desde el mar resultarían imposibles de interceptar para la caza contraria y sus destrucciones en las instalaciones logísticas y los desperfectos causados en los buques (más que pensar en hundimientos, se preveía simplemente que las bombas de 250 kg podrían dañarlos de gravedad) obligarían a los ingleses a despejar el área.

No vamos a entrar en porqué estas lisonjeras previsiones no se cumplieron (o mejor, porqué se hicieron previsiones cuyos propios autores sabían falsas) pero sí en qué medidas se tomaron para lograr que se cumpliesen cuando se vio que esto no podía lograrse con los medios en uso.
Cuando te refieres a falsa supongo que te refieres a la suposición de que los ingleses abandonarian el área , ¿no?

Porque lo otro no era falso, en base a la información de que disponian.

El bombardeo italiano del litoral Catalán y Valenciano durante la GCE fue realizado con casi total impunidad. Creo que de todos los bombardeos solo se perdió un avión derribado por la caza contraria. El problema era que los medios de defensa eran anticuados en comparación con la aviación qeu podia verse en otros frentes. Los cazas eran biplanos y modelos anticuados, o moscas que ya no eran validos para el servicio en primera linea por estar la celula muy desgastada. Sin enlaces de radio y, además, con la imposibilidad de disponer de una red de alerta temprana por la dificultad de tener observadores avanzados en medio del mar.

Ten en cuenta que sus propios cazas, hasta la aparición del MC200 no son capaces de interceptar a los SM.79 (¿recuerdas el emblema del "gato cazando ratones? ).

El fallo habria sido no haber tenido en cuenta los avances en la aviación de caza entre la GCE y la SGM, ni haber tenido en cuanta quye la defensa aerea de Gibraltar seria mucho mas potente y concentrada en un punto, al no tener la necesidad de defender un litoral extenso. Además, no podian siquiera sospechar que habia algo llamado "Radar". :dpm:
Saludos.

A lo que me refería es que creo que los analistas militares italianos mintieron cuando afirmaron que la RA podría neutralizar Gibraltar con bombarderos a alta cota. La RA no tenía ningún bombardero con autonomía suficiente para realizar esa operación ni lo iba a tener a corto plazo.

Roma tenía claro que lo necesario para hundir barcos eran aparatos en picado y torpederos (en la cuestión de los torpederos había un desfase en su desarrollo por los piques con la Marina y por el alto costo de los artefactos), pero como los prototipos y primera series salieron defectuosos (ya lo hemos comentado en el post) cambiaron en discurso afirmando "No es necesario el bombardeo en picado ni el torpedeo, el bombardero en cota logrará los mismos objetivos (la supremacía italiana en el Medíterráneo) por otra vía, la de la destrucción de las bases navales enemigas".

Pero eso lo afirmaron cuando sus bombarderos SM 79 y BR 20 carecían de autonomía para alcanzar Gibraltar y con el proyecto de cuatrimotor tan atrasado (hasta pensaron comprar el B-17 a EEUU) que no disponían de nada con qué atacar (porque el SM 82 no entró en acción hasta 1940 y no podía atacar de día, sólo de noche y por ello le resultaría casi imposible acertar a los barcos). De hecho el bombardeo diurno de Gibraltar en 1940 requería de que Franco prestase una base de reabastecimiento en las Baleares (cuestión que discutieron Ciano, Mutti y Serraño Suñer). Franco dijo que no y entonces no se pudo utilizar los SM 79 y los BR 20.

O sea que, en mi opinión, lo único que pusieron los analistas italianos en sus planes de guerra eran mentiras para que Mussolini bufara de satisfacción como un bufalo. No existía bombardero italiano capaz de volar de Cerdeña a Gibraltar y por ello todo el proyecto era una farsa.


PD No fueron los MC 200 los primeros en interceptar a los "Sorci verdi", fueron los Fiat G 50 quienes se quedaron con el emblema del "gato caza ratones".
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Triton »

Manda huevos que estando poniendo a punto el P-108 pensaran en comprar el B-17

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Buscaglia »

Triton escribió:Manda huevos que estando poniendo a punto el P-108 pensaran en comprar el B-17

Saludos.
Saludos.

La cuestión del cuatrimotor italiano fue muy enrevesada. Por un lado, se desconfiaba de que la industria nacional pudiera construir un cuatrimotor metálico de bombardeo. Además desde el inicio quedó claro que, por precio, el P-108 iba a salir muuuuucho más caro. Además se confiaba en su diseñador, ¿Casiraghi? (escribo de memoria), precisamente porque venía de EEUU cuya industria se consideraba la más idónea para hacer aviones metálicos cuatrimotores. En ese caso, ¿por qué no acudir a la fuente si EEUU parecía dispuesto a vender el B-17 como acto de acercamiento a Italia?

Además en la RA andaban mosqueados porque antes que Casiraghi otro diseñador, bastante excentrico-genial, llevaba el asunto del "bombardero cuatrimotor" y lo había abandonado en una rabieta. Lo sustituyó Casiraghi y pidió remodelarlo todo y algo así como "un centenar de ingenieros" para poder terminar el proyecto en un par de años y pasar a la producción en masa. En Roma se quedaron pasmados :-o y le dieron lo que le dieron, es decir, medios para fabricar artesanalmente unos pocos aviones. El comprar B-17 se descartó por razones de prestigio industrial-nacional.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Triton »

En fin, la historia habitual en la Regia :cry:

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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Buscaglia »

Fernando Cebrián escribió:Oh, cielos.
Por que estas cosas solo se le pueden ocurrir a los italianos.
Gracias Buscaglia.

P.D. espero el desenlace. En estos momentos tengo los dientes tan largo que los usaré para salir de la piscina estilo morsa sobre un témpano.

Saludos.

Pues, sintiéndolo mucho, hoy no finiquito la historia. No me gusta hacerme el interesante, pero he salido de Pamplona huyendo de los Sanfermines y me la he dejado manuscrita en casa.

Eso sí, como el buen Fernando Cebrián sabe perfectamente, el desenlace será peor que el inicio. Estos italianos sólo rematan en asuntos amorosos, en materia bélica se quedan a medias >:-> .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Fernando Cebrián »

Buscaglia escribió:
Fernando Cebrián escribió:Oh, cielos.
Por que estas cosas solo se le pueden ocurrir a los italianos.
Gracias Buscaglia.

P.D. espero el desenlace. En estos momentos tengo los dientes tan largo que los usaré para salir de la piscina estilo morsa sobre un témpano.

Saludos.

Pues, sintiéndolo mucho, hoy no finiquito la historia. No me gusta hacerme el interesante, pero he salido de Pamplona huyendo de los Sanfermines y me la he dejado manuscrita en casa.

Eso sí, como el buen Fernando Cebrián sabe perfectamente, el desenlace será peor que el inicio. Estos italianos sólo rematan en asuntos amorosos, en materia bélica se quedan a medias >:-> .

Quedaré haciendo la morsa en la piscina, para regocijo de los hijos de los vecinos hasta que los taurinos rematen el "saco" de Pamplona y tu, amigo mio, la triste historia de ese inverosimil stuka-planeador.
No está tan mal, ayer vine a casa con dos jurelos que me arrojaron por la ventana.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Procedo a rematar la historia, espero que mejor que los italianos :wink: .

En 1941, vista la incapacidad de las bombas lanzadas por la noche desde grandes alturas para dañar los barcos anclados en Gibraltar, encargaron a la AVIA (Azionaria Vercellese Industria Aeronautica) que fabricase un planeador en picado, partiendo de la siguiente premisa sobre su forma de empleo:

Un SM 79 modificado con autonomía incrementada lo remolcaría desde Cerdeña a 4.000 metros de altura y velocidad de 280 km/h. Cuando estuviesen a 30 km de Gibraltar (aquí los italianos minusvaloraban el alcance de los medios de detección británicos) lo desengancharía. El planeador tenía que perder 1.000 de cota por cada 10 kilómetros planeados, lo que le daría un margen final para un picado de 540 km/h (se incluirían frenos alares para evitar que una velocidad superior destruyese el aparato).

A velocidad de 540 km/h y escasa altitud de lanzamiento, la bomba tendría que ser muy pesada para poder traspasar la coraza de buques de batalla. Así que el avión debería llevar dos bombas de 820 kg, carga que en teoría podría lisiar y, con un poco de suerte, hundir cualquier acorazado o portaviones con las máquinas paradas.

La AVIA se puso a ello y su diseñador jefe Pieraldo Mortara creo el Lm 02, un planeador de 1.100 kg vacío y 2840 kg a plena carga, con 35 m2 de superfcie alar, capaz de llevar 2 bombas de 820 kg a una velocidad máxima de 540 km/h. Pero no lograron fabricar el primer prototipo hasta el otoño de 1942.

Y aquí, como en otros casos, comienzan los despropósitos >-- . En lugar de dar prioridad a la operación, llevaron el planeador a un minúsculo campo de aterrizaje de 750 m en Vercelli y le pusieron como portador un CR 42 que apenas podía con el planeador vacío. Excuso la dificultad de arrastralo con ¡casi 2000 kg de bombas! Las pruebas de vuelo fueron buenas y las de bombardeo en picado iban bien... hasta que el piloto de pruebas fue transferido al proyecto del planeador de transporte TM 2, en uno de cuyos vuelos se estrelló. Sin piloto, las pruebas se ralentizaron. Había ya dos planeadores que, en teoría, podían estar en condiciones para lanzar alguna noche 4 bombas de 820 kg en picado sobre los barcos en Gibraltar, pero nadie parecía tener prisa alguna para concretar la operación. Y así llegó el armisticio.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Tirador »

Se me ocurren dos preguntas:

¿Como pensaban despues salir de allí los sufridos tripulantes? ¿Era una misión suicida?

Tengo entendido que misiones así se llegaron a plantear cuando subio la tensión en el Mediterraneo a mediados de los años treinta para parar a la Royal Navy en caso de conflicto. Según leí, los tripulantes que se sacrificaran de ese modo serian recordados mediante una placa en su pueblo natal y una ayuda economica vitalicia para su familia.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Buscaglia »

Tirador escribió:Se me ocurren dos preguntas:

¿Como pensaban despues salir de allí los sufridos tripulantes? ¿Era una misión suicida?

Tengo entendido que misiones así se llegaron a plantear cuando subio la tensión en el Mediterraneo a mediados de los años treinta para parar a la Royal Navy en caso de conflicto. Según leí, los tripulantes que se sacrificaran de ese modo serian recordados mediante una placa en su pueblo natal y una ayuda economica vitalicia para su familia.
Saludos.

En efecto, lo que comentas es una idea que surgió cuando la crisis internacional de Etiopía, en 1935. Conscientes de que con los aviones y bombas existentes, hundir un acorazado iba a resultar imposible mediante un bombardeo convencional, se pensó en crear un cuerpo de pilotos suicidas. Eso venía, por ejemplo, en la obra "la II Guerra Mundial" de Sharpe. Pero luego todas estas ideas se desecharon porque "sobre el papel" se estableció que se destruirían los barcos enemigos en sus bases navales o se demolerían estas, obligando a la retirada de la Royal Navy.

La recuperación de los pilotos de los planeadores sí estaba dispuesta, por lo menos en teoría todas las operaciones italianas, hasta la de los "maiale" en Alejandría establecían la recuperación de los incursores. Se barajaron dos posibilidades: el uso de un submarino en la rada de Algeciras que recogiese al piloto o que este llegase hasta tierra y que allí la potente red de inteligencia italiana y afines falangistas se ocupase de recogerlo y devolverlo a Italia (por esas fechas operaba a pleno rendimiento un grupo de la X MAS en un mercante en la rada de Algeciras y varias villas de la zona eran sedes de grupos de información del SIM).
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Precisamente, una de esas villas en la zona de Campamento creo, era propiedad de una señora española, esposa de un oficial italiano muerto durante la misma guerra. Esto que digo de memoria, no sé si lo he leído aquí, o en otra parte... En algún lado, mmmmmmm
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por MiguelFiz »

Realmente interesante lo del LM 02... aqui dejo otra toma :



Imagen

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Por cierto que se me hizo peculiar el termino italiano para bombardero en picado... Tuffatore :?
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En Italia el fascismo impuso una lengua "libre de extranjerismos",imponiendo una serie de bellísimos neologismos (sirulamento, tuffatore, marconista...) :) . En España, idem de idem, pero más cutre y, además, con el aditamento de la desaparición de la palabra rusa: "ensaladilla nacional", "montaña suiza"...

Por eso es un placer leer libros bélicos italianos :) .
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Bueno, un adelanto gráfico de mi entrada de mañana. Es tan raro que estuve a punto de meterlo en el hilo de identificación de aviones. Además es un precursor de la política de reciclaje, se compone básicamente de restos de aviones a desguazar.


<script src='http://img820.imageshack.us/shareable/? ... o.jpg&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript>Imagen</noscript>

Pero no profundizo más, que supongo que habrá pocos foreros por aquí (por lo menos en España y entre los aficionados al balompié de allende del Atlántico). Yo, por mi parte, salgo ahora para disfrutar de unas cañas en una desértica San Sebastián :carapoker: aprovechando que las masas están viendo el fútbol.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Buscaglia »

Ajajá... para los que no reconociesen el avioncejo es el AR (Assalto Radioguiato) Aeronautica Lombarda. Un avión radiocomandado que, repleto de explosivos, debía estrellarse contra los buques enemigos.

En hilos anteriores se comentó como la Regia inició pruebas con aviones convencionales radioguiados como forma excepcional de hundir o "tullir" a los portaviones enemigos. Incluso llegaron a efectuar un ataque contra la flota inglesa en la batalla de "mediados de agosto", el 12 de agosto de 1942 cuando un Cant 1007 guió a un SM 79 atiborrado de explosivos. La primera parte del vuelo fue bien pero luego el mecanismo de radioguía falló y el SM terminó chocando contra Constantinia, en la costa argelina.

Pese a este fracaso, en las altas esferas de la Regia quedó la idea de que, si este arma se perfeccionaba, sería la mejor forma de atacar a la flota enemiga. Pero se estableció que, como forma de ataque efectiva, debía seguir varias premisas:
- El aparato de guía tenía que ser un caza porque si se atacaban "buques capitales" del enemigo habría cazas en el área y un trimotor propio hacía un objetivo fácil.
- El aparato guíado no podía ser un bombardero convencional porque entonces resultaría un arma demasiado cara. Se preveía lanzar una "salva" de varios aviones radioguiados y eso exigía contener los gastos.

La Aeronautica Lombarda preparó un avión idóneo, cuyos diseñadores fueron Sergio Stefanutti y Ermenegildo Preti. Muy simple y de estructura en madera, utilizaba los motores Fiat A 80 RC 41 de 1000 cv viejos de los BR 20 que tenían que cambiarse por haber acabado su vida útil. Con unos pequeños retoques podían volar un par de horas más a plena potencia. También usaba partes de los SM 79 accidentados irrecuperables. Vamos, un avión reciclado.

Con 38 m2 de superficie alar, 3.600 kg vacío y 6.000 a plena carga, desarrollaba una velocidad de 360 km/h. Y, lo principal, cargaba hasta 2 toneladas de explosivo, lo suficiente para hundir o demoler parcialmente un buque de batalla enemigo. Un piloto despegaba el avión, tras la cual desenganchaba el tren de aterrizaje y encendía el aparato de radioguía que constaba de un autodireccional con dos controles, uno lateral y otro longitudinal. Tras ello se tiraba en paracaidas y dejaba el control del aparato al piloto de caza.

Seguro que estaréis pensando que 360 km/h son muy pocos para un avión de ataque, aún sin tripulación, en 1942-43. Es cierto, pero se pensaba lanzar estos aviones en salvas, esperando que alguno escapase a la AA y la caza contraria. Además, esa velocidad limitada permitirían su mejor guía desde los cazas. Por otro lado, con 2 toneladas de explosivos, se estimaba que un sólo impacto fuese suficiente para eliminar al adversario.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Triton »

Curioso invento que al menos yo desconocia por completo.

Saludos.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Oskar Matzerath »

O sea, que un piloto de caza era el más idóneo para controlar el avión. Tenía que controlar el suyo propio, esquivar a los cazas enemigos, disparar y además controlar un avión de radioguía. No le envidio el trabajo.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Buscaglia »

Oskar Matzerath escribió:O sea, que un piloto de caza era el más idóneo para controlar el avión. Tenía que controlar el suyo propio, esquivar a los cazas enemigos, disparar y además controlar un avión de radioguía. No le envidio el trabajo.
Saludos.

Sí, y a esto había que añadir otro problema. El de crear un mecanismo de radioguía que cupiese en el caza y que pudiese ser manejado por un piloto que a su vez tenía que llevar las manos y los pies en los mandos de su avión. Un mecanismo de radioguía que, de momento, no existía.

Pero lo cierto es que, a finales del 42, no se confiaba en que ningún polimotor italiano pudiera mantenerse en el aire a distancia visual lo suficiente para guiar el avión. El mejor aparato italiano, el Cant 1007, iba a 460 km/h y era de estructura de madera y en Roma consideraban que no podría encargarse de esa función (no meto en la lista el Piaggio 108 porque, con una media operativa de 2 aviones, no parecía que se le pudiera meter en más fregados).
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por cuco »

Yo tengo un libro que explica detalladamente los medios humanos y tecnicos con que contaron los italianos para atacar con torpedos tripulados ¿maiale? y lanchas los puertos enemigos .Creo que lo firmaba un comandante llamado Valerio Borghese. Si consigo encontrarlo despues de las mudanzas y cajas de libros podré documentarme sobre el tema pues aunque lo he leido no me acuerdo muy bien. Se que trata del ataque a Gibraltar por torpedos tripulados desde un buque en aguas españolas y las demas acciones efectuadas por esta unidad de la marina italiana.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Buscaglia »

cuco escribió:Yo tengo un libro que explica detalladamente los medios humanos y tecnicos con que contaron los italianos para atacar con torpedos tripulados ¿maiale? y lanchas los puertos enemigos .Creo que lo firmaba un comandante llamado Valerio Borghese. Si consigo encontrarlo despues de las mudanzas y cajas de libros podré documentarme sobre el tema pues aunque lo he leido no me acuerdo muy bien. Se que trata del ataque a Gibraltar por torpedos tripulados desde un buque en aguas españolas y las demas acciones efectuadas por esta unidad de la marina italiana.
Saludos.

Borghese creo que era el capitán del submarino que traía los maiales durante las primeras incursiones, un príncipe romano que en la posguerra se vio metido en algunas conspiraciones contra la República y acabó exiliado en la España de Franco. El padre de una amiga llegó a bucear alguna vez con él por Andalucía en los sesenta.

El barco al que te refieres creo que es el Olterra, que tenía una salidas subacuáticas en el caso de la que partían los saboteadores de la X MAS. Probablemente se hubiese utilizado a los mismos servicios secretos que recogían a los marinos de la X MAS para recoger a los pilotos de los planeadores. Las autoridades españolas eran muy laxas en estas cuestiones.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Triton »

Si, era el Olterra.

Aqui un enlace sobre el Olterra.

http://www.histarmar.com.ar/InfGral/Olterra.htm

Saludos.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Fernando Cebrián »

Bueno, y perdón pòr el offtopic, Borghese, fue jefe de la X MAS durante el último año de guerra. Declarado fascista, estuvo involucrado en varias conspiraciones en la posguerra, y según las malas lenguas personaje clave en la formación de la Red Gladio en los 50.
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Bueno, terminamos hoy la historia del AR Aeronautica Lombarda. En el Estado Mayor de la Regia habían apostado por el "avión radioguiado" y el "torpedo radioguiado" como forma de ataque en el futuro. Había varios generales impulsando las investigaciones del AR y creo (digo "creo" porque esto no lo he visto por escrito) que si armas como el "planeador bombardero en picado" se encontraron con una prioridad muy baja cuando el proyecto entró en vía resolutiva (todo esto son eufemismos, en realidad quiero decir que algunos proyectos fueron "torpedeados" desde dentro) se debió a que elementos con poder querían demostrar que su apuesta era la buena y bloqueaban las de los demás.

El 13 de junio de 1943 el AR hizo el primer vuelo. Volaba aceptablemente y el aparato se comandaba bien desde otro bombardero. Como motores viejos e instrumentación de aviones obsoletos había de sobra, se comenzó a fabricar un primer lote. Para septiembre había 7 fabricados, lo que puede parecer poco pero, conociendo los ritmos y cadencias de la industria italiana ese año, muestra el gran interés de las autoriades.

Ahora es cuando podía decir: "Vaya, el armisticio evitó que la flota aliada viera como una salva de AR con dos toneladas de bombas les caía encima en Salerno o Tarento". Pues lo cierto es que no puedo decirlo, porque la parte electrónica del proyecto seguía pez. Los técnicos italianos no habían conseguido minimizar el aparato de guía para que cupiese en un caza, por su volumen y uso exigía una amplia carlinga y un técnico especializado a su mando, así que el AR hubiese tardado muuuuucho en estar operativo.

Otra imagen del avión. El hueco de la panza era el lugar donde se insertaban las dos toneladas de explosivo:

<script src='http://img821.imageshack.us/shareable/? ... 2.jpg&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript>Imagen</noscript>

Para el próximo día iba a meter, por una cuestión cronológica, la siguiente ocurrencia italiana, el SM 93, el avión que se pilota tumbado y con tirón de cuello (estos italianos no debieron ver la deliciosa película, por sus colorines, "Dive bombers" holliwoudiense, donde descartaban volar tumbados por mucho que eso evitase los mareos del picado). Pero creo que tengo que dar un salto en el tiempo a los años treinta para explicar la génesis del bombardero cuatrimotor italiano (con la compra de B-17 de por medio) y sus logros %+{ en el bombardeo de buques aliados en alta mar.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Retrocedo hoy a los años 30 para explicar el embrollo del "superbombadero" italiano. En el plano doctrinal del poder aéreo, en Italia se enfrentaba las escuelas del general Douhet (defensor del bombadeo estratégico) y Mecozi (bombardeo táctico).

Las autoridades, aunque dieron otras razones, se inclinaron finalmente por seguir las ideas de Mecozi debido a que eran mucho más baratas. Aún así, la idea del superbombardero era muy atractiva para un régimen propagandístico y de relumbrón como el fascista y se hicieron algunos prototipos, principalmente por la Caproni.

Finalmente, cuando se aprobó el Programa R a finales de la década (plan que preveía fabricar 3.000 aparatos modernos) se consiguió el crédito para fabricar un Grupo (dos escuadrillas) de bombarderos pesados cuatrimotores. El mismo Mussolini apoyó esa idea: había que poseer bombarderos estratégicos para no ser menos que EEUU y Gran Bretaña, pero pocos porque resultaban muy caros. Los estrategas del aire italianos quedaron muy contentos con esta orden, pues gracias a ello sus premisas de destrucción de las bases navales de Gibraltar y Alejandría en caso de guerra (Plan PR 12) podrían ser cumplidas.

Ahora bien, ¿cómo fabricar el avión? En la Piaggio en ingeniero Pegna estaba trabajando en uno, el P 50, en versiones de 4 motores en tamden e individuales. Pero Pegna, prototipo de genio loco, cogió una pataleta y se fue. Por otra parte, Filippo Zapata estaba diseñando otro, el CZ 1014, un avión que prometía enormes velocidades a costa de soluciones demasiado innovadoras (y quizá nunca viables). Ambos proyectos eran dudosos y EEUU parecía favorable a vender algunos B-17 en acto de "buena volutad" con Italia. Así que la compra de un par de escuadrillas de B-17 parecía la mejor opción desde un punto de vista técnico y económico, pero chocaba con los principios autárquicos del Régimen. Aún así, la compra de los B-17 se descartó sólo el 27 de marzo de 1940, en vísperas de la guerra.

Mientras, en la Piaggio un nuevo diseñador procedente de EEUU, Casiragi, había tomado los proyectos de Peña, los había remodelado y presentaba su candidato a bombardero: el Piaggio 108. Finalmente el ministerio decidió que prefería el CZ 1014. Pero entonces la Piaggio declaró que ellos fabricarían el P 108 por el 50% de coste del avión de Zapata. Ante esa rebaja, Roma se decidió por el P 108.

Con 30 toneladas, 3 toneladas y media de explosivos y algo más de 400 km/h de velocidad punta, era un avión aceptable diseñado para el bombardeo estratégico terrestre (aunque con soluciones poco ortodoxas en la defensa, como las torretas telecomandadas, que subían el peso sin aportar nada especial a cambio). Pero la Regia Aeronautica decidió utilizarlo contra los puertos y el tráfico marítimo enemigo, Por ello la escuadrilla del P 108 se dotó con tripulaciones de Cant 1007 del 47 Grupo, expertos en atacar naves, y en junio de 1941 se les mandó a Burdeos para que aprendiesen de los alemanes que operaban con Condors en el Atlántico.

Finalmente, los aparatos comenzaron a salir con cuentagotas y a un precio muy superior al ofertado. Con tan pocos aviones, las operaciones contra el tráfico mercante pueden contarse con los dedos de las manos: 9, 13, 14 y 15 de junio de 1942 (el 14 lanzaron 10 bombas de 160 kg contra tres unidades enemigas sin resultados); 11, 12, 14 y 22 de julio de 1943 (ataques contra buques en la rada de Augusta) y 7 de septiembre de 1943 (un ataque a buques enemigos en el norte de África). Sin resultados.

Ese año 1943 ya se preparaba el prototipo del sucesor del P 108, el Piaggio 133. Con 4 motores de 1450 cv , pesaba 33 toneladas, volaba a 455 km/h a 6.600m, tenía una autonomía de 4.300 km, subía a 4.000 metros en 23 minutos, podía llevar 6 bombas de 800 kg y su armamento defensivo consisitía en 6 cañones de 20 mm y 3 armas del 12.

Se iban a encargar ¡24! Así que ya podemos imaginar cual hubiese sido su peso bélico.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Hoy vuelven las rarezas :)

El SM 93 de bombardeo en picado. Motor Daimler-Benz de 1250 cv, peso vacío 3.560 kg y a plena carga, 5.500, 542 km/h de velocidad punta, techo de 8.200 metros, autonomía de 1.650 km, sube a 4.000 metros en 6 minutos. Armento frontal: un cañón de 20 mm y 2 de 12, armamento de defensa trasera: 1 de 12. Armamento de caída: 820 kg.

¡El avión que se pilota tumbado!

El pajarraco es feo de ganas, ¿donde quedó el diseño italiano? :)

<script src='http://img822.imageshack.us/shareable/?i=sm93i.jpg&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript>Imagen</noscript>

Vista de la cabina: el piloto, tumbado, el artillero-radiografista, sentado

<script src='http://img31.imageshack.us/shareable/?i=sm93ii.jpg&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript>Imagen</noscript>

Bueno, mañana escribiré sobre la trayectoria - corta - del avión.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Hicks »

¿Se mantuvo al oferta de los B-17 hasta marzo de 1940?... quiero decir, voluntad americana habia todavia a esas alturas de comerciar con Italia?. Italia ya estaba en guerra con Gran Bretaña y eran aliados de Alemania; me choca que se vendiese asi como asi un bombardero que se convertiria en uno de los pilares basicos de la guerra aerea en Europa, puede ser que EE.UU. no tuviese aun clara su intervencion, pero esos bombarderos iban a ser cedidos a los ingleses (ahora no recuerdo cuando llegaron los primero B-17 para la RAF), en apoyo a la guerra contra Alemania. Si el enemigo tenia alguno, conoceria de primera mano sus virtudes y debilidades.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Buscaglia »

Hicks escribió:¿Se mantuvo al oferta de los B-17 hasta marzo de 1940?... quiero decir, voluntad americana habia todavia a esas alturas de comerciar con Italia?. Italia ya estaba en guerra con Gran Bretaña y eran aliados de Alemania; me choca que se vendiese asi como asi un bombardero que se convertiria en uno de los pilares basicos de la guerra aerea en Europa, puede ser que EE.UU. no tuviese aun clara su intervencion, pero esos bombarderos iban a ser cedidos a los ingleses (ahora no recuerdo cuando llegaron los primero B-17 para la RAF), en apoyo a la guerra contra Alemania. Si el enemigo tenia alguno, conoceria de primera mano sus virtudes y debilidades.
Saludos.

Es que en marzo de 1940 todavía Italia no había entrado en guerra. Precisamente por eso era agasajada por los aliados: ingleses y franceses le iban a comprar la morralla de los Caproni 313 como forma de "soborno" y EEUU estaba dispuesta a venderle unos pocos B-17 (ya hemos dicho que, por motivos económicos, sólo se había autorizado un grupo, dos ecuadrillas) de los primeros modelos. Supongo que no había mucho miedo a filtraciones de información porque los modelos para la exportación van sin miras y sin la tencología más avanzada y, para esas fechas, en EEUU estarían preparando ya subtipos más avanzados del B-17 que los primeros que iban a vender (que llevaban poco armamento defensivo, etc). ¡Todo fuera por mantener a Italua fuera de la guerra!
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