En realidad es muy discutible. El parámetro a reducir en todos los aviones es el peso. El P-51H tiene un motor más potente y una estructura aligerada. Otro ejemplo sería el caza embarcado F8F.Vemos aviones como el spit, me-109, Mustang, Fw-190, etc fueron mejorando con el tiempo dando la razón al razonamiento de LSanzSal en cuanto a que los aviones ligeros no marcaron una evolución clara o no llegaron a nada
Como has comentado el Yak-3 no tiene nada que ver con un Zero. El modelo ruso era muy fácil de pilotar a cualquier velocidad*, y a pesar del peso disponía de depósitos autosellantes. El acabado era excelente, y se quiera o no, contaba con casi 200HP más de potencia. Evidentemente es un caza muy especifico, pero en 1944 era mucho más competitivo que un Zero.Por otra parte, lo que sí resultó un callejón sin salida fue lo del caza ligero. Si un caza ligero volaba bien con un motor medianejo, mejor lo haría con un motor de primera línea, y ejemplos pueden ser el A6M Zero o el Yakovlev Yak-3. No nacieron como caza ligeros, y usaban los motores más potentes disponibles, pero eran aviones que obtenían sus características de una construcción muy ligera.
*El Zero era muy difícil de maniobrar a altas velocidades.