El Rescate del Duce

SS, Rangers..etc. Además acciones puntuales, de comando y sabotaje. Operaciones especiales.
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Molders
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El Rescate del Duce

Mensaje por Molders »

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El capitán Otto Skorzeny, treinta y cinco años, jefe de una compañía de comandos de las Waffen SS adiestradas para operaciones especiales, tomaba café tranquilamente en un restaurante berlinés a mediodía del 26 de julio de 1943. En cierto momento, se levantó para llamar por teléfono a su oficina por si había algún asunto urgente.
-Le estamos buscando por todo Berlín desde hace dos horas- dijo nerviosamente su secretaria-. Le llaman desde el cuartel general del Führer con urgencia. Un avión le está esperando en el aeropuerto.
En el cuartel general se encontró con otros cinco oficiales, convocados de forma tan inesperada como él. Poco después se presentó Hitler, les pasó revista, habló unos minutos con cada uno de ellos y, finalmente, ordenó que se quedase Skorzeny.
-Tengo para usted una misión de suma importancia - dijo el Führer-: Mussolini, mi amigo y nuestro fiel aliado, fue ayer traicionado por su propio rey.
Luego le contó cómo habían ocurrido las cosas y la suma importancia que tenía el rescate del Duce, tanto por la amistad que le unía con el jefe italiano como por la transcendencia que para la victoria final del Eje tenía la supervivencia del fascismo.
-Estoy seguro de que usted lo conseguirá, Skorzeny dijo el Führer.
Tras una noche de preparativos, Skorzeny logró que 50 de sus hombres estuvieran listos para viajar a Italia al día siguiente. Al mediodía del 27 de julio, Skorzeny llegaba a Roma y pocas horas después lo hacían sus hombres.Días después encontraba la primera pista: Mussolini había sido metido en una ambulancia en el palacio real y conducido al cuartel de los carabinieri de Via Quintino Sella, Skorzeny había iniciado los preparativos para el rescate, cuando supo que el prisionero había sido sacado del cuartel el mismo día de su llegada a Roma.Mussolini fue conducido a la isla de Ponza, adonde llegó el 28 de julio. Skorzeny consiguió enterarse del nuevo lugar de reclusión el 12 de agosto y, de nuevo, hubo de suspender los preparativos al tener noticia de que el preso había sido trasladado.Continuó la búsqueda y a finales de agosto uno de los oficiales de Skorzeny, el teniente Wagner, logró enterarse en una taberna de la isla de Santa Magdalena de que había llegado a la isla un personaje importante y misterioso. Tenía que ser Mussolini.
El 27 de agosto, los comandos de Skorzeny estaban dispuestos a asaltar el lugar de reclusión. Mas, cuando faltaban minutos para entrar en acción se dio la contraorden. El capitán alemán supo que esa misma mañana los guardianes italianos, sospechando que se preparaba el rescate del Duce, le sacaron de la isla en un hidroavión de la Cruz Roja.Los alemanes estuvieron desconcertados durante una semana, hasta que hallaron de nuevo la pista en un accidente sufrido por ofíciales italianos en una zona de los Abruzzos, donde aparentemente, nada tenían que hacer.Posteriores investigaciones les revelaron que el funicular que unía el valle con la elevada cumbre del Gran Sasso, donde se levantaba un hotel, había sido cortado al tráfico normal y estaba vigilado por una compañía de soldados.

Asalto en planeadores

"Llegué el convencimiento - dice Skorzeny del rescate del Duce-, de que allí estaba Mussolini y comencé a estudiar el rescate. Era imposible un asalto al funicular, porque habría lucha y los guardias del Duce tendrían tiempo de asesinarlo. Tampoco podría emplear escaladores, tardarían tanto tiempo en alcanzar la cumbre que los italianos observarían las cordadas y dispondrían de tiempo para organizarse y rechazarnos. Teníamos que actuar desde el aire y con planeadores: los paracaidistas quedarían demasiado dispersos y permitirían la reacción italiana".Los comandos de Skorzeny en Roma sumaban ya unos 200, pero necesitaba fuerzas, pues dividió la operación en dos fases: los comandos llegarían hasta una pequeña explanada, sobre la que se erigía el hotel, por medio de planeadores. Mientras, fuerzas de la Wehrmacht reducirían a los soldados que guardaban el funicular e impedirían comunicar la noticia a Roma."El 12 de septiembre llegué con un grupo de 108 hombres al aeropuerto de Prática de Mare. Recuerdo que era la madrugada de un domingo. Allí deberían llegar los planeadores poco después, pero enseguida nos anunciaron que se retrasarían varias horas, hasta el mediodía. Tampoco había llegado el general italiano, cargado de condecoraciones, que precisábamos para aumentar la confusión entre los guardianes. Por fin, y para rizar el rizo de la dificultad y la angustia, cuando ya todo estaba dispuesto, varios bombarderos británicos atacaron el aeropuerto, sin que, por fortuna, dañasen nuestro material, Había llegado la hora H."
Minutos antes de las dos de la tarde, los planeadores fueron soltados por los aviones que les habían remolcado hasta el Gran Sasso y comenzaron a picar hacia la explanada del hotel.La tierra se acercaba a toda velocidad. Los comandos empezaron a distinguir claramente a los italianos que guardaban a Mussolini, y el campo sobre el que iban a aterrizar, que no era llano, como habían supuesto, sino empinado y lleno de piedras y agujeros."Un sudor frío me corrió por la espalda. Calculé mis posibilidades y me pregunté; ¿resistirá el planeador la presión del aire? ¿aguantará el choque contra el suelo o se hará pedazos y saldremos todos despedidos como muñecos?... Ya no podía dar marcha atrás. El bramido del aire se intensificaba conforme nos acercábamos al objetivo. Vi cómo el teniente Meier -que pilotaba el planeador- abría el paracaídas que debía frenar el aterrizaje. Y, de pronto, topamos brutalmente con la tierra, en medio de un ruido ensordecedor."

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Los comandos enviados al asalto del Gran Sasso abandonaron rápidamente los restos del planeador. Estaban a 15 metros de un lateral del hotel. El general italiano gritó a los sorprendidos centinelas que no disparasen; Skorzeny, seguido de ocho hombres, penetró por una pequeña puerta lateral gritando: "Mani in alto, mani in alto".Allí había una emisora de radio, que destruyeron sin que el sorprendido operador pudiera dar la alarma. Pero la habitación no tenía acceso al hotel y salieron de nuevo a la calle."Había allí una especie de terraza a la que subí con ayuda de mis hombres. A mis espaldas escuchaba el ruido de los planeadores que seguían llegando y estrellándose contra aquel maldito campo.Varios soldados italianos salían en aquellos momentos a la terraza con dos ametralladoras. No les dejamos emplearlas. Las retiramos a patadas, mientras les arrinconábamos con nuestras armas. Miré hacia arriba; allí, asomado a una ventana del primer piso, estaba Mussolini. Le grité que se retirara.Penetré rápidamente en el hotel. Los italianos se agolpaban confusos en los pasillos y, la mayoría, tiraban las armas al vernos aparecer. Subí las escaleras de tres en tres y calculé la posición del cuarto donde había visto al Duce.Derribé la puerta de una patada y entré en la habitación, abarcándola con mi pistola ametralladora. Allí, junto a dos oficiales italianos que no tenían armas en la mano, estaba Mussolini. Había llegado a tiempo.!Mi Duce, el Führer me envía para libertaros! ¡Sois libre, le dije emocionado y aún con la respiración entrecortada.Tenga en cuenta -dice al entrevistador- que desde nuestro aterrizaje a este momento habían transcurrido menos de diez minutos.El Duce me respondió, abrazándome:-Sabía que mí amigo Adolf Hitler no me abandonaría.
Pero la misión no había terminado. Quedaba conducir a Mussolini hasta Roma para que pudiera tomar un avión y viajar a Alemania. La operación debía hacerse con suma rapidez antes que el gobierno de Badoglio se enterase de la liberación.El viaje por carretera era impensable, dado lo escaso de las fuerzas alemanas. Había que salir por aire. Tal como se pensó al planificar el asalto, minutos después logró aterrizar en la explanada del hotel una avioneta biplaza, Cigueña, pilotada por uno de los ases de la aviación alemana, el capitán Gerlach, que expuso a Skorzeny las dificultades para salir de allí, por lo desigual y corto del terreno que terminaba sobre un precipicio.Italianos y alemanes colaboraron para despejar el terreno de los restos de los planeadores y de algunas piedras. Los tres hombres se apretujaron en la ligera avioneta, que recorrió el desigual terreno sin despegarse del suelo.De pronto, el precipicio. Se me encogió el corazón. Un fuerte golpe con una piedra rompió una de las ruedas delanteras del tren de aterrizaje. El avión comenzó a caer como una piedra. Cuando ya creí que nos estrellaríamos, Gerlach logró enderezarlo y hacerlo volar. Pero aún el piloto debería demostrarnos otra vez su maestría a la llegada a Roma, cuando aterrizamos casi suavemente sobre una rueda delantera y la de cola. El aeropuerto estaba tomado por nuestras fuerzas, de modo que no fue difícil meter a Mussolini en un He-111 sin que nadie se apercibiera de la identidad de nuestro pasajero. Cuando los italianos se enteraron, nosotros estábamos llegando a Austria.La aventura de aquel 12 de septiembre tuvo una indudable transcendencia en el curso de la guerra. Poco después, Mussolini ponía en marcha la República de Saló, que mantendría el norte de Italia, la zona más poblada, rica e industrializada del país, al lado de Alemania hasta el último día de la contienda.

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Revision Historica del Siglo XX. La Segunda Guerra Mundial. Ediciones Quorum.
1986. España


"Muchas gracias por su ofrecimiento pero tenemos mas soldados que armas."
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Marseille
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Mensaje por Marseille »

Salve Molders, excelente post. :roll: :roll: :roll:
Solo agrego que, segun he oido los pilotos de los planeadores hicieron un labor digno de admiracion ya que el lugar de aterrizaje era muy peligroso, ademas uno de los planeadores habia quedado inutilizado, por lo que el Duce tuvo que volar en otro que no estaba contemplado, el piloto hizo un trabajo sorprendente. Eso lo escuche en una serie internacional.
Hasta pronto.
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Migue
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Mensaje por Migue »

Joder Molders, te has currado un post muy bueno :roll: . Veo que estamos recatando las peripecias del "bigotitos". Estoy mirando informacion para un posible trabajo sobre la batalla del Oder, donde Skorzeny comando una unidad compuesta por sus veteranos y viejos reclutados, muy interesante.
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
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Werewolf
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Mensaje por Werewolf »

Saludos ¡¡

Tratando del tema de Skorzeny,otro punto mas a su favor seria el pasillo que trato de mantener abierto en Prusia Oriental ante la ofensiva sovietica.Un militar que aunque era de pensamiento Hitleriano,fue uno de los mas audazes comandantes de campo del Ejercito aleman.


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Farolo
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Mensaje por Farolo »

Os recomiendo el libro: Misiones Secretas, Otto Skorzeny desde el capitulo VII al XIII relata de primera mano el rescate, y los preparativos previos

Buen post Molders :roll:
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sigpro
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Sobre la liberación

Mensaje por sigpro »

Veréis, mi tío abuelo, que estuvo a punto de irse a Rusia pero le echaron por no tener 18 años, en los años 60-70 se hizo amigo de Skorzeny, que creo que se afincó en Madrid y tenía -creo- una empresa de importación o exportación , no me acuerdo bien.
El caso es que contándome anécdotas, me nombró la de la liberación de Mussolini, y que Skorzeny -que creo que es más bien alto- y el piloto apenas cabían en la Storch con la que salieron volando.
La duda llega aquí. Mi tío me decía que el piloto se apellidaba -sin ningún tipo de ortografía, Schillinger, o algo parecido- cuando yo he visto en libros -Selecciones del Reader´s digest- que se apellidaba Gerlach, al cual habéis nombrado.
¿Alguien puede iluminarme las dudas? Parece que el dato dado por mi tío no está correcto, quizá se debió confundir con otro alemán afincado en España tras la guerra.
Un saludo.
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Mensaje por harry_flashman »

Una cosa curiosa sobre la liberación de Mussolini es que la operación fue llevada a cabo por el comandante -mayor según algunas fuentes- Harald Mors y el teniente Berlepsch (fueron condecorados por ello). Ellos siempre se mostraron dolidos porque Skorzeny se atribuyó todo el mérito en sus memorias y posteriores declaraciones, sin citarles nada a ellos. Estos y otros paracaidistas señalaron después que Skorzeny había dirigido la labor de documentación y había reconocido en avión la zona, pero que llegó a Campo Imperatore cuando todo había concluido para llevarse a Mussolini en avión a presencia de Hitler (en efecto, los dos y el piloto apenas cabían en la Fieseler Storch).

Evidentemente, al gobierno alemán le venía propagandísticamente mejor atribuir todo el mérito a Skorzeny que a dos oficiales anónimos, aunque la verdad de los hechos fuera ligeramente distinta.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
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Farolo
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Mensaje por Farolo »

harry, si que los cita y eran subordinados, el capitulo XII , titulado una vuelta dificil, empieza:

El Teniente von Berlepsch, jefe de los paracidistas que habia venido conmigo por via aera, que se habia incrustado ya el monoculo en el ojo, escucho impasible las ordenes que le di por la ventana. En seguia mande subir refuerzos por el telesferico.

Pero no quiero iniciar un debate por esta parte ya que me baso en sus memorias, solo hacer referencia a el nombre del piloto de la avioneta que cita sigpro.
En el mismo capitulo y unas lineas mas cita:

A toda prisa quitamos los bloques de roca que obtruiar un rincon casi llano, mientras que sobre nuestras cabezas el capitan Gerlach describia ya grandes circulos con su ¨cigueña¨, esperando la señal de aterrizar.
Por fin todo quedo listo y Geralch pudo posarse, con notable destraza, sobre la pista que habiamos preparado junto al hotel. No le gusto nada saber que yo iba a volar con el, pero cuando le dije que seriamos tres- el Duce, yo y el- se nego abiertamente, calificando mi proyecto de ¨completamente irrealizable¨
Lo cogi aparte y le expuse brevemente, pero con todo el poder de conviccion que era capaz, las razones que tenia para insistir en mi plan. Habia pesado largamente el pro y el contra de aquella tentativa, dandome perfecta cuenta de la grave responsabilidad en que incurria al imponer a tan pequeño avion la sobrecarga de mi persona ( sobre carga considerable por que yo mido un metro noventa con la correspondiente corpulencia). pero ¿ como iba a aceptar la responsabilidad aun mas grave de dejar que Geralch volara solo con el Duce ?


Saludos
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Mensaje por harry_flashman »

...Sí que los cita, pero... Bueno, los egos. Por cierto, que buen post, que no lo había dicho antes.


Lo de Gerlach... Si leí en algunas partes que el piloto se llamaba Gerlach.
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Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
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Mensaje por peiper »

Saludos.

Yo también rescataría otra acción puntual llevada bien a la prçactica por Skorzeny , el asalto al palacio de Bramberg en Hungría , un farol muy bien llevado a buen término , gracias a su decisión y audacia, entró en la nombrada ciudadela , sin disparar hasta última hora un tiro, secuestró al rey Nikos Horty, y desarmó a la guarnición, con apenas un par de bajas.
Ideal para operaciones especiales.
Pero como comandante de unidades de asalto típicas, su mando de tropas en las Ardenas , aunque sabido es que la 150 pz.brigada ,no era tal , más bien una malgama de hombres y vehículos , mal equipados , y no entrenados para ese acometido.
Literalmente, la participación de la brigada en las Ardenas, fue un fracaso en todos los sentidos.
Sus mal coordinados y dirigidos asaltos , en las acciones puntuales en las que intervino no tuvieron ningún efecto y si un número muy alto de bajas.

El sueño de Skorzeny , había sido en sus buenos tiempos ser un comandante de regimiento de div. waffen ss , aunque nunca dispuso de esta oportunidad.Debido a sus heridas de guerra , no pudo ganar en los años iniciales la experiencia necesaria para ser un comandante standard de una panzer division, como era su sueño.
Sin envargo tenía una gran reputación tras sus constantes peripecias llevadas a buen término en sus numerosas operaciones especiales, sobreviviendo incluso al derribo de su heinkell 111.
Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!
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Migue
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Mensaje por Migue »

Si quereis preparo algo sobre lo de Hungria, operacion Mickie Mouse o algo así se llamaba. Por cierto Peiper, puse algo en el foro sobre la PzB-150, para que lo superviseis por si hay alguna mentira :razz:. También se podria hacer algo sobre Skorzeny en el Oder. El bigotitos ataca de nuevo!.

Saludos kamaradas.
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Marseille
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Mensaje por Marseille »

Saludos Foreros.
Agrego unas cosas al post de Molders.
La operacion de rescate de Mussolini se componia de 108 hombres que volarian en 12 planeadores, mientras que la guarnición italiana que se encargaba de cuidar al duce era de 250.
Dos de los planeadores se accidentaron en el momento del despegue debido a los crateres en la pista por el bombardeo aliado, otros 2 se extraviaron de la formacion al hacer altura. Pero los 8 restantes siguieron adelante. :roll:
Pero la ladera donde iban a aterrizar era mucho mas escarpada de lo que imaginaban pero Skozerny decide continuar con el arriesgado descenso en picada, uno de los planeadores es cogido por un torbellino y se estrella. :shock:
Por cierto lo de la estacion transmisora fue destrozada por el propio Skozerny con la culata de su fusil.
Hasta pronto.
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pow
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Mensaje por pow »

Buenas Horas a todos..

A este post sólo puedo agregar, que la salida del Duce fue muy complicada y el piloto hizo milagros para salir de allí, no tanto por lo reducido para el despegue, sino por el hecho de que el avión era para dos personas y lo abordaron tres, el piloto, el Duce y Otto Skorzeny.

Por cierto, tengo la biografía de este hombre, Skorzeny de la serie San Martin, y puedo añadir que no era una persona a quien le gustara la rigidez de un cuartel ni de los dogmas que allí se crean, por eso resulto ser un excelente candidato para las fuerzas especiales, donde pudo colocar sus propias ideas en juego.
La guerra es la continuación de la política por otros medios, los medios violentos.

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Mensaje por CASYD »

Tras rescatar al Duce y llevarlo a Austria, Slorzeny recibió una llamada telefónica de Hitler:

"Acaba usted de llevar a cabo felizmente una hazaña militar que, a partir de este momento, formará parte de la Historia. Me ha devuelto a mi amigo Mussolini, por lo que en agradecimiento a su servicios, le condecoro con la Cruz de Caballero y le asciendo a mayor de las SS. Acepte mis mas calurosas felicitaciones"

Esta operacion supuso una revitalización del prestigio de los comandos y según las palabras de Skorzeny, desde ese momento pudieron lograr facilmente todo el material que necesitaron.
Veréis, mi tío abuelo, que estuvo a punto de irse a Rusia pero le echaron por no tener 18 años, en los años 60-70 se hizo amigo de Skorzeny, que creo que se afincó en Madrid y tenía -creo- una empresa de importación o exportación , no me acuerdo bien.
Así es, era una empresa de Ingeniería dedicada a negocios de importación y exportación, y se decía que era una de las vias utilizadas por el Estado Español para vender armas y materias y componentes en mercados prohibidos.

Fuente: "La caída de los dioses" de D. Solar
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troyano
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Mensaje por troyano »

El plan original no preveia usar un Storch para sacar a Musolini del Gran Sasso, si no un helicoptero Focke Fa-223 Drache. Sin embargo un fallo de motor a última hora impidió su uso y tuvo que emplearse el Fieseler ya que era el único aparato capaz de posarse y despegar en un espacio tan pequeño.

Se comentó este detalle aquí:
viewtopic.php?t=11535
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
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Mensaje por Haeften. »

Hola a todos. Esta es mi primera participaciòn en el Foro.
Respecto al tema tratado, no hay que olvidar que aparte del rescate deMussolini del Gran Ssaso y del secuestro de Horty en Hungrìa, Skorzeny tambièn participò en la operaciòn comando de eliminaciòn del mariscal Tito en Yugoeslavia, y que en definitiva terminò sin resultados positivos ya que Tito se encontraba en otro lugar.
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Tigre
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El I./ FJR 7 en el Gran Sasso – Sep 1943.

Mensaje por Tigre »

Hola todos :D; solo una vuelta de tuerca más a este interesante hilo constrastando los recuerdos de Skorzeny con un cazador paracaidista que también tomó parte de la misión.....................

El I./ FJR 7 en el Gran Saso – Sep 1943.

Bueno la denominación de I./ FJR 7 fue el nombre encubierto dado al Fallschirmjäger-Lehr Battalion (batallón Paracaidista de Instrucción) durante la Unternehmen “Eiche” (Operación Roble) el audaz rescate del Duce…...

Integrantes del Batallón en aquel tiempo (no todos tomaron parte de la operación)

Batt Kommandeur - Major Harry Hermann, hasta el 29.07.43. El Major Otto Harald Mors, desde el 01.08.43 - 30.09.43
Ayudante - Oberleutnant Hans Joachim Kurth, luego Leutnant Herold
Oficial de Ordenes - Oberleutnant Alfred Romanskie, Oberleutnant Böger & Rolfs
N.-Zug (Sec. Com) - Leutnant Karl-Heinz Blumenthal
Hauptfw. - Feldwebel Herbert Ripke
Stabskompanie (Ca Cdo) - Oberleutnant Hannes Weber, Kurth, Oberzahlm Becker, Leutnant Lungwitz, Oberzahlm Schmidt, Zalhm Both, Dr.Brunner, Dr.Schulze.

1.Kompanie - Oberleutnant Georg Freiherr von Berlepsch (Oberleutnant Weiss)
I.Zug - Leutnant Joswig - Feldwebel Rahden, (Feldwebel Bosshammer)
II.Zug - Feldwebel Eugen Abel - Feldwebel Alfred Asbach
III.Zug - Leutnant Hannes Weber+9.9.43, Leutnant Gradler - Feldwebel Matthias Heck
Kompanietrupp - Fw Bosshammer, Fw Vieth, Oberjäger Karrenbrock, Obj Irrgang, Gef Klein

2.Kompanie - Oberleutnant Heinz Georg Fischer (HFw Flöricke)
I.Zug - Leutnant Schmidt - Fw Otto Pawelcyk
II.Zug - Leutnant Otterbein - Fw Franz Kopp
III.Zug - Leutnant Wolter - Fw Erich Pliwischkies

3.Kompanie - Oberleutnant Karl Schulze (HFw Walter Schmidt, HFw Kleber)
I.Zug - Leutnant Hahn - Stabsfeldwebel A.Ehrmann
II.Zug - Leutnant Lücht - Leutnant Braun
III.Zug - Oberfeldwebel Schröder - Fw Treml

4.Kompanie - Hauptmann Lisowski (Fw Ernst Könnecke)
I.Zug - Leutnant Keller - Fw Lenhardt
II.Zug - Leutnant Opel - Fw Bunte (Fw Kempe)
III.Zug - Leutnant Ehrlich - Fw Wolk

(Fuente: Bernd Bosshammer en http://www.eagle19.freeserve.co.uk/veteran.htm)

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: El Rescate del Duce

Mensaje por Tigre »

Hola todos :D; he aquí el plan diseñado para liberar al Duce.....................

El I./ FJR 7 en el Gran Saso – Sep 1943.

Plan para la liberación de Mussolini en el Gran Sasso.

Otto Skorzeny................

La operación sería cumplida mediante el uso de planeadores utilizando los bien probados aparatos tipo DFS-230. El aterrizaje en nuestra opinión debía tener lugar sobre la meseta trapezoidal levemente inclinada situada arriba del Hotel Campo Imperatore. Se contaba con 12 planeadores, cada uno transportando 10 hombres (9 combatientes y 1 piloto).

Según el plan los dos primeros planeadores #1 y #2 debían aterrizar en el lugar planeado originalmente y en caso de ser imposible en el terreno más próximo al punto planeado. Mientras las tripulaciones avanzaban hacia el hotel debían brindar cobertura de fuego al aterrizaje de los otros 10 planeadores.

Los dos siguientes, serían ocupados por personal de mi comando (Jagdverbande); el #3 bajo mi comando y el #4 al mando del Obersturmführer Radl. En ambos aparatos, de ser posible debían viajar uno ó dos oficiales italianos. Tras aterrizar ambas tripulaciones debían tomar el camino más corto hacia el hotel. Llevando a los oficiales italianos y ejecutando una acción relámpago evitar en lo posible cualquier tipo de reacción (combates).

La tripulación del planeador #5 seguiría rápidamente hacia el hotel como refuerzo. La tripulación del planeador #6 aterrizaría y sin tener en consideración los eventos del hotel se debía dirigir rápidamente a la estación superior del cable carril. Al mismo tiempo debía ocupar la senda tipo tunel que llevaba directamente del cable carril hacia el hotel y asegurarla.

Los planeadores #7, #8, #9 y #10 aterrizarían en sucesión según su numeral. Sus tripulaciones deberían seguir detrás de los #3, #4 y #5 hacia el hotel. El Jefe de la Compañía paracaidista Oberleutnant v. Berlepsch volaría en el planeador #7.

Los planeadores #11 y #12 llevarían el armamento pesado (2 ametralladoras pesadas, 2 morteros medianos y 2 fusiles antitanques); este grupo debería entrar en posición inmediatamente despues del aterrizaje y sería empleado según mis ordenes únicamente. Todos las integrantes de los grupos tendrían estrictas reglas de empeñamiento y no podían abrir fuego cualquiera fueran las circunstancias para preservar al máximo la sorpresa. La señal de apertura de fuego sería dada con una bengala roja. La señal sería llevada por uno de mis hombres seleccionado especialmente y la lanzaría cuando yo disparara el primer tiro.

Pero en caso de que la situación dentro el hotel se volviera crítica, la orden de abrir el fuego sería dada a través del jefe de compañía paracaidista quien tomaría el control desde el exterior.

No se conocía en detalle la situación enemiga. Sabíamos que la guardia se componía de Carabinieri y por precaución debía asumirse que eran soldados especialmente seleccionados para esa tarea.

El día D todavía debía ser establecido una vez se aclarara a situación militar

Como Hora H se propuso las 06:00 horas.

No obstante se debía asegurar también la protección en el Valle Assergi. La entrada a este valle significaba la única vía de retirada posible para las tropas asignadas a la operación. Más todavía era necesaria para la liberación-evacuación del Duce. Además, a través de este valle, cualquier eventual reorganización de la división italiana localizada en las cercanías de Aquila se vería afectada.

El batallón de paracaidistas de instrucción (Fallschirmjäger-Lehr-Battalion) bajo las órdenes del Major Mors fue seleccionado para esta operación. Su misión era la de alcanzar el Valle de Assergi al final de una noche de marcha y luego la estación de cable carril en Assergi debería ser ocupada exactamente a la Hora Y

Fuente: The rescue of Mussolini. Intelligence Document Branch Nº 2174777.

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Re: El Rescate del Duce

Mensaje por PEDRETE »

Saludos.
Permitidme recomendaros un libro para ampliar conocimientos sobre el tema: "Fallschirmjäger sobre el Gran Sasso" de Oscar Gonzalez Lopez (Quiron ediciones). Contiene muchos detalles esclarecedores sobre la operacion, poniendo de relieve el papel de los paracaidistas, verdaderos planificadores y ejecutores de la misma; aunque sin duda corresponde a los servicios de inteligencia de las SS la vital investigacion previa que condujo a descubrir el paradero del Duce.
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Tigre
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Re: El Rescate del Duce

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; Pedrete permitime un pequeño comentario al respecto......
Contiene muchos detalles esclarecedores sobre la operacion, poniendo de relieve el papel de los paracaidistas, verdaderos planificadores y ejecutores de la misma
Con respecto al papel de ejecutores no caben dudas, sin olvidar a los pilotos de los planeadores por supuesto, en cuanto a planificadores...obviamente que tuvieron que planificar su parte de la operación ..una compañía asaltando la cima en planeadores y el resto del batallón ocupando la estación del funicular en el valle (marchando por tierra); pero la operación en general fue planificada por Skorzeny y un reducido círculo del Estado mayor del XI Cuerpo Aéreo, al fin y al cabo quien recibió la misión de rescate del propio Hitler fue Skorzeny y no los paracaidistas que se enteraron como quien dice sobre el pucho.......Al 09 de Septiembre de 1943 el Fallschirmjäger-Lehr Battalion todavía estaba vivaqueando en la zona del Lago Albano y desarmando a la 103 DI Italiana. Bueno algo más para clarificar................

Plan para la liberación de Mussolini en el Gran Sasso.

Existían tres maneras de evacuar a Mussolini y las tres fueron previstas y examinadas:

1) Después de la exitosa liberación del Duce, todos los hombres allí estacionados dejarían la misma, tras desarmar a los italianos, e irían en el cable carril hasta el Gran Sasso. Tras la ocupación del valle y la estación el cable carril solamente sería puesto en servicio bajo mis órdenes explícitas. Los italianos desarmados permanecerían en el hotel. Los oficiales serían tomados como prisioneros para asegurar la evacuaión. Mientras tanto el batallón paracaidista debería prepararse para una marcha y nueva misión. Como no se sabía la actitud y la condición de la división italiana en cercanías de Aquila y las conversaciones para deponer las armas estaban aún en marcha, una ocupación sorpresiva y de emergencia de la base aérea de Aquila debía ser considerada. Medidas especiales para ello debían ser adoptadas por el batallón. Durante la ocupación de la base de Aquila, la cual se reportaría a Roma por radio, tres He-111 despegarían de Roma, sobrevolarían Aquila y descenderían allí tras una señal preconvenida. El Duce dejaría la base de Aquila en uno de esos aviones He-111 y sería llevado directamente hacia Alemania haciendo cualquier persecución dificultosa. Tras ello el batallón paracaidista se retiraría junto a las tropas desplegadas en la zona montañosa evitando cualquier acción de combate en la medida de lo posible. Primero en dirección al oeste y luego hacia Roma. La retirada siempre podía ser modificada según la situación.

2) En caso de no ser factibe la opción 1) debido a la acción del enemigo ó un eventual incremento en el número de bajas, se seguiría el siguiente plan en vez de 1):

Un avión de enlace (Fieseler Storch) aterrizaría a la Hora Y más 20 minutos lo más cerca posible de la estación del valle de Assergi. El Duce sería transportado desde la montaña en el cable carril, abordaría el avión junto a Skorzeni y luego este despegaría rumbo a la base aérea de Pratica de Mare volando a muy baja altitud para impedir y prevenier cualquier acción enemiga. Ya en Pratica de Mare estaría dispuesta una aeronave para llevarlo hacia Alemania.

3) En caso de no ser factible ni 1) ni 2) entonces se implementaría el siguiente plan:

Un avión de enlace (Fieseler-Storch) piloteado por un aviador excepcionalmente probado - para ello fue seleccionado el piloto personal el General Student, el Hauptmann Gerlach – trataría de aterrizar siguiendo una señal especial, en un lugar apto lo más cercano posible al Hotel Campo Imperatore. El Fi-156 debería volar sobre el hotel a Y más 20 minutos esperando la señal convenida. Bajo la seguridad y cobertura proporcionada por el personal asignado al escalón de asalto, debería despegar a la brevedad con Mussolini y Skorzeni hacia Pratica de Mare donde aviones adicionales estarían esperando para transportar al Duce hacia Alemania. En caso de ser imposible el despegue, entonces el Fi-156 debería ser destruído y el Hauptmann Gerlach debería retornar a Roma con el Batallón Paracaidista y el Duce debería ser evacuado por algún otro método a improvisar en el momento. Esta posbilidades fueron discutidas y expuestas en una larga reunión con el General Student y luego fueron ordenados los preparativos finales. El 12 de Septiembre de 1943 fue propuesto como Día X (tentativo); los detalles del plan todavía deberían ser examinados por mi y el Obersturmführer Radl.

Los cálculos más exactos eran de mayor importancia en cuanto al personal y los planeadores DFS 230, teniendo en cuenta su capacidad de carga y el espacio útil disponible. Era igualmente importante computar el tiempo de marcha exacto para el batallón paracaidista y los planeadores para asegurar una absoluta coincidencia de arribo a la Hora Y en la montaña y el valle. Hasta este momento, a través del General Student varios oficiales del Estado mayor fueron impuestos de la situación y le fueron dadas tareas en lo referente a detalles y aspectos técnicos de la operación. Esto sin embargo solamente concernía a un círculo muy cercano al Estado Mayor.

Source: The rescue of Mussolini. Intelligence Document Branch Nº 2174777.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: El Rescate del Duce

Mensaje por Oberst »

El mérito de Skorzeny, en esta operación y algunas otras que se vio involucrado, es que se demostró como un hombre temerario en aceptar retos díficiles. Su aventura épica en el Gran Sasso, lo encumbró como un personaje calificado para este tipo de operaciones.
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Re: El Rescate del Duce

Mensaje por troyano »

SI no voy equivocado el aparato que debia usarse originalmente no era un Storch, si no un helicoptero focke-achgelis fa 223 "Drache". Por problemas mecanicos tuvo que ser sustituido por el Fieseler.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
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Re: El Rescate del Duce

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; seguimos con el I./FJR 7......................

10 de Septiembre -1943.

Las acciones tendientes al desarme de las fuerzas italianas estaban muy avanzadas en ese 10 de Septiembre de 1943. Solamente el área de la ciudad de Roma estaba aún en manos italianas. El Fallschirmjäger-Lehr-Bataillon después de ejecutar el desarme de las tropas italianas en el área de las montañas Albanas estaba nuevamente alojado en Frascati en los olivares de la Villa Borghese; el Comandante estaba enfermo y fuera de Italia y el mando lo había asumido el Major Mors.

El escuadrón asignado para efectuar el transporte con los planeadores habia despegado en este día del sur de Francia y efectuaría el vuelo en varias etapas.

Skorzeny recordó...................

Durante el curso del día tuve discusiones adicionales con el Estado Mayor del XI Cuerpo Aéreo en lo referente a los preparativos. Había muchos escepticos con respecto al descenso en planeadores e incluso afirmaban que hacerlo con los DFS-230 era imposible y no estaba probado.

Al anochecer del 10 de Septiembre de 1943 el General Student me confió que él también había recibido objeciones de su Estado Mayor sobre toda la operación y él se reservaba la decisión final. Los preparativos debían ser continuados.

Bernd Bosshammer recordó........

Hasta el 09 de Septiembre de 1943 estábamos alojados en carpas en el Lago Albano pues debíamos desarmar a la 103 División de Infantería italiana en el área de Albano – Genzano. Aquí es donde murió el Leutnant Hannes Weber. Luego ocupamos los alojamientos del 111 Regimiento de Infantería para luego desarmar a un regimiento de artillería en el área de Arricia.

El Feldwebel Franzen murió aquí al tratar de desactivar una granada de mano. Fue un sabotaje pues algunas granadas de mano estaban armadas con estopines sin retardo. El batallón se motorizó con algunos camiones Fiat capturados y todos los que no estaban familiarizados con los camiones fueron entrenados como conductores.

En las horas del atardecer del 10 de Septiembre de 1943, la ofensiva de los paracaidistas alemanes se había incrementado fuertemente sobre la Vía Ostia en dirección a Roma, las columnas que marchaban en cabeza perforaron los suburbios meridionales. Durante el transcurso de la noche la última resistencia italiana fue rota y fue forzada la entrada en Roma. En las horas de la mañana, los puntos más importantes de la ciudad estaban en manos alemanas; la central telefónica, la central telegráfica, el Departamento del Interior y la Embajada Alemana. La dirección segura para entrar a Roma era siguiendo la Vía Ostia. Las áreas fuera de esos puntos y los bloqueos de aquellas situadas en los barrios de la ciudad permanecían relativamente en calma pero no bajo control alemán. Las rutas que se dirigían al norte, oeste y al este no habían sido aseguradas.

Imagen
Desarme de las tropas italianas - Sep 1943....................................
https://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C ... liener.jpg

Fuente: The rescue of Mussolini. Intelligence Document Branch Nº 2174777.
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Última edición por pepero el 11 May 2022, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
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Re: El Rescate del Duce

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; seguimos con el I./FJR 7......................

Plan para la liberación de Mussolini en el Gran Sasso.

Skorzeny recordó:

11 Sep 1943.

En las primeras horas del 11 de Septiembre la batalla por Roma se acercaba al final, nuestros dos informantes estaban en camino a Roma después de llegar a un acuerdo que ellos asumían la responsabilidad por su seguridad personal. Fue acordado que enviaría a un oficial de mi comando a la Embajada Alemana antes del mediodía, con quien los informantes discutirían los pasos que deberían seguirse posteriormente.

El Obersturmführer Radl recibió órdenes de alcanzar Roma desde Frascati; él partió hacia la ciudad a las 11:00 horas en un camión pesado italiano, llevando a cinco hombres como escolta pues la situación en esa dirección no estaba aún clara. La Embajada fue alcanzada en forma segura y prosiguieron hacia el Ministerio del Interior, una vez allí un Oficial paracaidista les informó que no se encontraban ni el Ministro ni el General Senise.

Justo cuando se preparaban a abandonar el lugar notaron a un civil italiano sosteniendo una acalorada discusión con los militares alemanes, resultó ser que el civil era el General Soleti quien se desempeñaba como Jefe de los Carabinieri de la ciudad de Roma. Radl ordenó a los interpretes preguntarle directamente donde estaba Mussolini a lo que el General no sabía nada acerca del paradero actual del Duce pero explicó que hasta el 08 de Septiembre estaba en el Hotel Campo Imperatore en el Gran Sasso de Italia. Con esta más que favorable respuesta Radl retornó a Frascati temprano durante la tarde del 11 de Septiembre de 1943.

Al anochecer me reuní con mi commando especial en los jardines de la Villa Borghese, allí los tenía a todos ellos formados. Les expliqué que la operación aerotransportada más difícil hasta el momento les esperaba a algunos de ellos al día siguiente en cumplimiento a una orden directa del Führer. También les dije que los expertos habían predicho hasta un 80 % de bajas para la misma.

Luego designé a los 26 Oficiales, Suboficiales y soldados que me acompañarían en la Operación sobre el Gran Sasso. Desafortunadamente tuvo que dejar atrás a un grupo de ellos más tarde ya que me habían asignado solamente dos planeadores para mi grupo especial. Dos Oficiales y seis Soldados a órdenes del Hauptsturmführer Mandl debían además llevar a cabo la liberación de Donna Rachele y el hijo menor de Mussolini los que estaban en Rocca Della Caminate.

Aún hasta este momento no todos los Oficiales habían sido informados de la naturaleza de la misión debido a la política de secreto impuesta; solamente se les diría el objetivo inmediatamente antes de la partida.

Fuente: The rescue of Mussolini. Intelligence Document Branch Nº 2174777.
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Re: El Rescate del Duce

Mensaje por Haeften. »

Me queda una duda Tigre: el general Soleti ¿fue secuestrado por los alemanes para que sirviera de enlace con la policía militar italiana que resguardab al Duce en el hotel Imperatore o se ofreció voluntariamente para acompañarlos en tan arriesgada misión?
La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí nada más que el temor a Dios.
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Re: El Rescate del Duce

Mensaje por Tigre »

Hola Haeften :D; gracias por unirte. Digamos que fue "voluntariado" para acompañar a los alemanes; como se verá más adelante se lo llevó al aeródromo para (supuestamente) una conferencia con el General Student y una vez allí....adentro del planeador y así entró Soleti en la historia militar.
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Re: El Rescate del Duce

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.......................

Plan para la liberación de Mussolini en el Gran Sasso.

Otto Skorzeny recordó....

Me ordenaron reportarme ante el General Student quien me informó que el destacamento de planeadores probablemente arribaría el 11 de Septiembre por lo que debían determinarse un nuevo Día –X y nueva Hora-Y. La operación fue demorada entonces 24 horas y prevista para el 13 de Septiembre de 1943 a las 06:00 horas. Mientras tanto, tres días habían pasado ya desde el armisticio por lo que el General Student me ordenó ejecutar la acción el 12 de Septiembre de 1943 a las 14:00 horas para los grupos en el valle y en la montaña. En caso de que no arribaran los planeadores la decisión se tomaría durante la tarde.

Mientras tanto las preparaciones inmediatas continuaron y se finalizaron los planes para la acción sobre la estación en el valle; como las tropas italianas situadas en los alrededores de Tivoli no se habían rendido aún se seleccionó una ruta de marcha que evitara cualquier confrontación con dichas fuerzas que corría por Frossinone - Sora – Avezzano. Teniendo en cuenta la hora seleccionada y que ambos grupos debían atacar coordinadamente la hora de partida de la columna terrestre fue fijada para la medianoche.

Hasta el valle desde Asergi se marcharía en una sola columna entonces una vanguardia selecta y bien armada de motociclistas y montados en vehículos transporte de personal debían alcanzar la estación del funicular en Assergi y evitar su destrucción. Empezando unos 50 kilómetros antes de Aquila elementos pequeños y altamente móviles serían puestos en acción para interdictar las comunicaciones accionando sobre los postes telegráficos y telefónicos para evitar cualquier alarma por estos medios.

Para la tarea en la montaña el Major Mors debía destacar a su mejor jefe de compañía y el Oberleutnant v. Berlepsh fue el hombre seleccionado. De la misma manera fueron completados los planes para liberar a Donna Rachele y sus hijos. Luego ordené a mi Ayudante que debería traer al General Soletti en la mañana. Luego volví a Villa Borghese y expliqué en detalle la misión al Major Mors quien se enteró así por primera vez de la orden directa del Führer de liberar a Mussolini.

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Re: El Rescate del Duce

Mensaje por Haeften. »

Según lo que he leído, Skorzeny días antes había sufrido un accidente de aviación, en la búsqueda de Mussolini, cayendo su avión al mar salvándose por poco, pero quedando con algunas costillas rotas por lo que se le tuvo que hacer vendajes en su torax, para continuar con la misión. En realidad, es sorprendente como con tales heridas, pudo llevar adelante la acción: organizando a sus hombres, aterrizar en un aeroplano en un risco escarpado, tomar el hotel a punta de pistola, resguardar a Mussolini y abordar el freischler Storch de Gerlach para llevar al rescatado a manos seguras y ganar su cruz de caballero. ¿Que te parece a ti Tigre? Un hombre normal habría realizado tal hazaña?
La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí nada más que el temor a Dios.
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Re: El Rescate del Duce

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; que tal Haeften?, evidentemente Skorzeny no era un hombre y tampoco un soldado promedio, más bien tenía predilección por la aventura y el riesgo (aunque no era un temerario..pienso yo). Según veo yo aplicó al máximo aquello de quien no arriesga no gana........De todas maneras las circunstancias extremas que impone la guerra a cualquier hombre (devenido en soldado, combatiente ó superviviente) lo llevan a realizar cosas impensadas en épocas de paz (pensá en los campos de exterminio y los elementos de la SS ó la policía alemana matando gente a todo lo largo y ancho detrás del frente de combate). Bueno sigue más........

Plan para la liberación de Mussolini en el Gran Sasso.

Bernd Bosshammer recordó........

El Batallón puso en alerta a la 1. Compañía. Pero no fuimos informados de la razón para ello. Todo el mundo hablaba de la posible eliminación de altas autoridades y oficiales italianos. A lo largo del día, fueron verificados las armas y los equipos. Los vehículos que habíamos capturado fueron chequeados y reabastecidos de combustible. Jupp Vieth, nuestro responsable de mantener los paracaídas, los preparó y cargó. Yo pasé todo el día en el Puesto de comando junto con Lambert, Klein y Nadler. Teníamos mucho que hacer según retransmitíamos las órdenes. Los hombres fueron agrupados en un grupo radio y telefónico a órdenes del Felwebel Ripke. Los hombres recibieron las municiones. En el P. Cdo recibimos un camion con un teléfono de campaña y nos asignaron a un Gefreite cuyo nombre ya no recuerdo. Pasé el resto del día buscando a los soldados de guardia.

Hacia el atardecer, el Oberleutnant v. Berlepsch tuvo que concurrir a discutir la situación con el Comando del Batallón. Regresó recién a eso de las 22:00 horas con algunos documentos y fotografías aéreas. Yo me encontraba en el vehículo de comando en ese momento. Fueron llamados al lugar los jefes de fracción. Las guardias fueron reforzadas y se ordenó alerta fase 1. Nos informaron que toda la información allí era estrictamente secreta y sería ejecutada con planeadores no con paracaídas. En Francia, cerca de Laval, habíamos recibido adiestramiento para operar con los planeadores DFS-230, especialmente en aterrizajes rápidos. Los esquís habían sido envueltos con alambre de púas. Las ruedas se soltaban al despegar y el planeador estaba dotado con un paracaídas de frenado. Los objetivos y el propósito de la operación aún eran secretos. No nos dijeron ningún nombre ó localidad. Las fotos aéreas eran de mala calidad. Parecía como una gran edificación en la cima de una montaña.

Siempre se referían a un hombre custodiado por alrededor de 200-250 soldados. Los lugares de aterrizajes previstos estaban marcados con una cruz. Había también un croquis del interior del edificio. El Feldwebel Abel parecía estar bien al tanto de aquellos planes. Abel pasó largo tiempo con von Berlepsch, quizas porque tenía un excelente nivel de italiano (era profesor de aquel idioma).

Fuente: The rescue of Mussolini. Intelligence Document Branch Nº 2174777.
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Re: El Rescate del Duce

Mensaje por Haeften. »

¿Porqué Tigre, los comandos de las Ss de Skorzeny no eliminaron a ningún policía italiano en la toma del Hotel Imperatore, siendo que los los guardianes estaban sumamente armados y con orden de disparar a cualquier intruso que se acercara al Duce? Incluso, algunos de ellos se percataron con tiempo de la llegada de los planeadores a metros del Hotel y aún así, no abrieron fuego contra los que salían de los planeadores, lo que habría ocasionado, sin duda, una gran cantidad de bajas entre los atacantes. De hecho Sokorzeny encontró a Mussolini flanqueado por dos policías que ni siquiera hicieron amago de disparar contra él. Pareció que los italianos no esperaban tal operación, lo que unido a su habitual "timidez" en las batallas, hace que el rescate fuera demasiado fácil para los alemanes.
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