Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7345
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 370 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por betiquer »

Rittmeister von Junzt escribió:
Con respecto a las casacas y los chalecos, tengo una duda: ¿Los chalecos no son prendas sin mangas? :pre:
Bueno, para ser exactos un chaleco no tiene mangas sí, la palabra que buscas es

chupa

3. f. Parte del vestido que cubría el tronco del cuerpo, a veces con faldillas de
la cintura abajo y con mangas ajustadas. Se ponía generalmente, incluso en traje militar, debajo de la casaca.

4. f. Se usaba también sin casaca, y así se generalizó después como traje menos solemne, más sencillo o más modesto.

En los textos en inglés la casaca es coat, y la chupa waistcoat, y el capote es overcoat. Como curiosidad, la infantería rusa llevaba chupas rojas, y en tiempo caluroso prescindían de los capotes del color verde normalmente asociados con los rusos. En Zorndorff por ejemplo, iban vestidos de rojo.
Con animo de polemizar un poco:

"waistcoat" en ingles es chaleco (el tipico de los trajes, mientras que "vest" es mas informal y generico) y siempre he tenido por "chupa" una prenda de piel del tipo cazadora.

Asi que el pulpo es mio. :-b


"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Sí ya sé, pero te estoy dando las definiciones históricas del siglo XVIII. Por ahí he leído una descripción del vestuario que se le daba a los infantes de marina españoles, y decía claramente "casaca" y "chupa".

Por cierto la puñetera lámina no ha salido bien, a ver si ahora sale más grande.

Imagen
Avatar de Usuario
Torpedo
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 144
Registrado: 20 Jul 2010

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Torpedo »

Rittmeister von Junzt escribió: En Rorke's Drift, unos británicos se defienden parapetados con rifles de retrocarga de unos salvajes armados con lanzas, y les dan 14 Cruces Victoria y Hollywood hace una película sobre ellos, como si fuera la más grande ocasión que vieron los siglos. En cambio, la gloriosa gesta de la Legión Extranjera en Camerone (Camarón), resisten sesenta hombres armados con fusiles de avancarga contra un ejército de dos mil mejicanos igualmente armados, hasta el último hombre, y es una hazaña casi desconocida. Sería una película aún más grande que "Amanecer Zulú."
Lo cierto es que ya hubo controversia en su momento, con la "lluvia" de cruces Victoria en Rorke's Drift; hubo quien pensaba que era un decisión política, calculada para enjuagar el desastre inmediatamente anterior de Isandlwana, y echar tierra sobre el turbio inicio de la guerra. Nada menos que Sir Garnet Wolseley, el comandante en jefe que relevó a Lord Chelmsford en la misma campaña, manifestó que no estaba de acuardo con las recompensas concedidas a los defensores de Rorke’s Drift, y dijo que "es monstruoso hacer héroes de gente que se encerraron en edificios en Rorke’s Drift, no podían escapar, y lucharon como ratas por sus vidas, porque no les quedaba otro remedio para salvarlas.”

Lo cierto es que hubo "un chorro" de condecoraciones. En total se concedieron 11 Cruces Victoria, la medalla más valiosa existente, más diversas otras distinciones, a los 139 defensores de la misión. De ellas, 7 VCs fueron a soldados del 24º Rgto., de los que había 96 presentes, quienes constituían la unidad defensora principal. Jamás se han otorgado tantas VC a los miembros de un solo regimiento en una misma acción, y eso sin contar la ratio cantidad de hombres/condecoraciones.

Te doy la razón en lo de lo desconocidas que son unas acciones en comparación con otras, pero la industria cinematográfica muy a menudo es muy poco equilibrada en sus selecciones - cosas de mercadotecnia.
"Al entrar en esta unidad cada uno de vosotros me debe un centenar de cabelleras nazis, arrancadas de un centenar de nazis muertos. ¡Y quiero esas cabelleras!"
Teniente Aldo Raine
JACKSON
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13998
Registrado: 01 Oct 2009
Ubicación: Extremadura
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por JACKSON »

Imagen
Napoleón y Desaix en Marengo,14 de junio 1800.Pintura de Keith Rocco.
Última edición por Invitado el 14 Ago 2010, editado 1 vez en total.
JACKSON
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13998
Registrado: 01 Oct 2009
Ubicación: Extremadura
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por JACKSON »

Imagen
La carga de Kellermann en Marengo,14 de junio 1800.Pintura de Keith Rocco.
Última edición por Invitado el 14 Ago 2010, editado 1 vez en total.
JACKSON
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13998
Registrado: 01 Oct 2009
Ubicación: Extremadura
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por JACKSON »

Imagen
Esta la subí anteriormente pero no estaba completa y tenia peor calidad.
El ataque francés en Marengo.Pintura de Keith Rocco.
JACKSON
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13998
Registrado: 01 Oct 2009
Ubicación: Extremadura
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por JACKSON »

Imagen
La Infantería Ligera del 71º regimiento escoces.
JACKSON
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13998
Registrado: 01 Oct 2009
Ubicación: Extremadura
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por JACKSON »

Imagen
El 22 de enero de 1879, poco más de 100 soldados británicos defendieron el puesto avanzado de Rorke´s Drift en África contra 4.000 guerreros zulúes.Pintado por Keith Rocco.
JACKSON
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13998
Registrado: 01 Oct 2009
Ubicación: Extremadura
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por JACKSON »

Imagen
El 11 de Húsares en Alemania - 1796.Pintado por Keith Rocco.
JACKSON
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13998
Registrado: 01 Oct 2009
Ubicación: Extremadura
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por JACKSON »

Imagen
Gettysburg,2 de julio 1863 - A lo largo de la parte alta del oeste de Plum Run en Cemetery Ridge.
El mayor general Winfield Scott Hancock ordena al primero de Minnesota avanzar en un intento desesperado de mantener la línea de la Unión.Pintado por Dale Gallon.
JACKSON
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13998
Registrado: 01 Oct 2009
Ubicación: Extremadura
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por JACKSON »

Imagen
Gettysburg,según un testigo presencial, el avance de la columna de la Confederación pareció "desintegrarse", cuando tropas de la Unión colocadas detrás de un muro de piedra en la Granja de Brian abrieron fuego.Pintado por Dale Gallon.
JACKSON
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13998
Registrado: 01 Oct 2009
Ubicación: Extremadura
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por JACKSON »

Imagen
La carga de los Lanceros Rojos sobre los artilleros de Mercer de la Artillería Real a caballo.por Chris Collingwood.
Waterloo - el 18 de junio de 1815. Los Lanceros Rojos realizaron cinco cargas separadas sobre los cuadrados y baterías aliadas sufriendo cuantiosas perdidas, pero fallando en romper estos.La tropa de artillería de Mercer no se retiraría y sirvió sus armas continuamente independientemente de los repetidos ataques.
JACKSON
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13998
Registrado: 01 Oct 2009
Ubicación: Extremadura
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por JACKSON »

Imagen
El ataque francés sobre la granja de Hougoumont en la batalla de Waterloo por Jason Askew.
El feroz ataque de la infantería francesa sobre la puerta de Hougoumont durante la batalla de Waterloo.
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Torpedo escribió: Lo cierto es que ya hubo controversia en su momento, con la "lluvia" de cruces Victoria en Rorke's Drift; hubo quien pensaba que era un decisión política, calculada para enjuagar el desastre inmediatamente anterior de Isandlwana, y echar tierra sobre el turbio inicio de la guerra. Nada menos que Sir Garnet Wolseley, el comandante en jefe que relevó a Lord Chelmsford en la misma campaña, manifestó que no estaba de acuardo con las recompensas concedidas a los defensores de Rorke’s Drift, y dijo que "es monstruoso hacer héroes de gente que se encerraron en edificios en Rorke’s Drift, no podían escapar, y lucharon como ratas por sus vidas, porque no les quedaba otro remedio para salvarlas.”
Amén. Héroes son los legionarios de Camerone. Aunque claro, Francia no está muy por la labor de alardear de la Legión Extranjera, que a fin de cuentas ni siquiera son franceses., ercenarios, carne de cañón prescindible en suma.
Te doy la razón en lo de lo desconocidas que son unas acciones en comparación con otras, pero la industria cinematográfica muy a menudo es muy poco equilibrada en sus selecciones - cosas de mercadotecnia.
Se han hecho películas sobre la Legión Extranjera, pero siempre el enfoque es en los protagonistas que han venido a dar con sus huesos en la Legión. No se ha hecho una película que rinda tributo a la Legión como el cuerpo admirable que es.

Y ya que estamos, otro episodio magnificado por la envidiable maquinaria propagandística anglofarsante, la carga de la Brigada Ligera, esta vez por G. Rava. Se piense lo que se piense de las mitificaciones y las mixtifaciones, si el cuadro es bonito ya nos vale :-p~

Imagen
Última edición por Rittmeister von Junzt el 14 Ago 2010, editado 1 vez en total.
Exoriare aliquis nostris ex ossibus ultor
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Cuando piensas que no queda nada de donde rascar, sobre todo con los napoleónicos, surge la sorpresa, ya que lo menciono, gracias a Jackson sobre la última de la batería mercer. Gracias a un ruso que ha colgado estas ilustraciones de un magnífico artista ruso llamado Telenik, os puedo ofrecer como salva final, estos dibujos, retocados y mejorados para que luzcan bien en vuestras pantallas. Espero de ustedes que me voten, tengo picor de cuello y el médico me ha recetado una medalla. :-B

Dragones contra cosacos

Imagen
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Coraceros contra fusileros húngaros

Imagen
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Carga de Carabineros contra infantería rusa en Borodino

Imagen
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Húsares rusos contra húsares franceses. Ya saben, botón derecho y guardar para verlas en toda su gloria

Hay un par más, pero al ser ilustraciones a doble página, al escanearlas sale un reflejo en la doblez y se ven las grapas, a ver si puedo retocarlas y las cuelgo un día de estos

Imagen
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lasalle »

Rittmeister von Junzt escribió: (...)

Hay un par más, pero al ser ilustraciones a doble página, al escanearlas sale un reflejo en la doblez y se ven las grapas, a ver si puedo retocarlas y las cuelgo un día de estos
¡ Este sí que es un problema ! ¿ Alguien conoce una solución sencilla que respete la imagen y no pida demasiadas manipulaciones ? Esto sí que se mereceria una medalla por todo lo alto

Pero, Ritt, ¿ de dónde puedes sacar tantos cuadros napoleónicos ? :Bravo
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lasalle »

jackson1 escribió:Imagen
¡Recordad el Álamo! (166 hombres murieron por la libertad - 06 de marzo 1836)
La gente en todo el mundo siguen recordando el Álamo como una lucha heroica contra la tiranía - un lugar donde los hombres hicieron el máximo sacrificio por la libertad. Por esta razón, el Álamo sigue siendo un terreno sagrado y el santuario de la libertad de Texas.
Con todo el respeto que se debe a quienes murieron por un ideal, para mí lo del Álamo fue un mero pretexto para justificar la invasión de México y la anexión de un 50% de su territorio por los EEUU, pretexto que se convirtió en gesta a base de cuadros bonitos, de discursos a favor de la democracia y alguna que otra película Hollywoodense, como siempre hicieron los norteamericanos (y si no, véase la Conquista del Oeste).

"166 hombres murieron por la libertad". ¿ Qué libertad ? ¿ la de los mexicanos ? ¿ la de los norteamericanos establecidos en un estado mexicano ? ¿ Qué se diría hoy si, tomemos un ejemplo absurdo, 166 italianos instalados en sus pisos de un pueblo de la Costa Brava reivindicaran que dicho pueblo fuera parte del territorio italiano y, por lo tanto, dejara de ser español (o catalán, que esta es otra) ?
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Satur »

Rittmeister von Junzt escribió: Espero de ustedes que me voten, tengo picor de cuello y el médico me ha recetado una medalla. :-B
Mein Rittmeister, debería activar su medallero, porque no se ven sus medallas y es una pena ganarlas para no lucirlas. ,-)
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por frates milites »

bufff...menudas laminazas !!!! de donde leñe sacareis el material..

bravo..

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Bueno, como ya he dicho, rebuscando por internet, horas y horas con el google image search. Muchas de las napoleónicas vienen de otro hilo de otro foro al que pertenece un ilustre forista capitanero. Lo que pasa es que es un hilo sólo dedicado al tema napoleónico, y hay mucha paja, y se puede tirar meses inactivo, hasta que alguien aporta algo nuevo. Este hilo y sus continuaciones son mucho mejores, y lo digo con orgullo, este hilo es el mejor de la red, las búsquedas de imágenes siempre lo hacen aparecer entre los primeros resultados.

Estas láminas de A. Telenik son de una revista napoleónica rusa. Un ruso las ha escaneado y las ha colgado. Yo he tratado de mejorar los originales con retoques.

Ya saben, vótenme para Mejor Forero del Trimestre, o Mejor Forero Innovador, que estoy hambriento de gloria. :carapoker:

Luego veré si puedo subir algunas más.
Exoriare aliquis nostris ex ossibus ultor
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Por generosidad de Maese Rava, una lámina suya, que alguuien le compre alguna lámina, ¡que lo hace por la pasta! jejeje :)

PD: Por hacer patria, he visto publicado el libro de cuadros de Ferrer Dalmau, treinta eurípidos.

Imagen
Exoriare aliquis nostris ex ossibus ultor
JACKSON
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13998
Registrado: 01 Oct 2009
Ubicación: Extremadura
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por JACKSON »

Imagen
Escuadrón formado por elementos del 22º de cazadores y 15º de dragones comandado por Lasalle cargando sobre los mamelucos de Osman Bey a orillas del río Nilo.
JACKSON
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13998
Registrado: 01 Oct 2009
Ubicación: Extremadura
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por JACKSON »

Imagen
El Mariscal Davout en la batalla de Auerstaedt.
JACKSON
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13998
Registrado: 01 Oct 2009
Ubicación: Extremadura
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por JACKSON »

Imagen
El General Lasalle y el futuro 1er regimiento de los lanceros Polacos de la guardia en las típicas calles de un pueblo español cerca de Burgos.
JACKSON
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13998
Registrado: 01 Oct 2009
Ubicación: Extremadura
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por JACKSON »

Imagen
Lasalle en espera de las órdenes del Mariscal Bessières durante la batalla en Medina de Rioseco.
JACKSON
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13998
Registrado: 01 Oct 2009
Ubicación: Extremadura
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por JACKSON »

Imagen
La lamina muestra la emboscada del 21 de marzo de 1809 donde 50 cazadores del 10º regimiento fueron masacrados y mutilados cerca de la localidad de Miajadas.
JACKSON
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13998
Registrado: 01 Oct 2009
Ubicación: Extremadura
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por JACKSON »

Imagen
Compañía de carabineros pertenecientes al 4º batallón del regimiento Isemburg en medio de una lucha cerca de Pamplona.
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”