Carlos I de Austria y IV de Hungría

"Personajes" que dejaron o pretendieron dejar huella en la Historia Militar de la Gran Guerra.

Moderador: Schweijk

Responder
SvenRichter

Carlos I de Austria y IV de Hungría

Mensaje por SvenRichter »

Bueno campeones !!! Vamos pa´lla.Espero que sea de su agrado, Almirante Prinz ,jeje.

Cuando Carlos tomó el cetro del Imperio a la muerte de Francisco José,el 21 de noviembre de 1916,declaró: "Haré cuanto pueda para en el plazo más breve eliminar los horrores de la guerra y devolver a mis pueblos la añoradas bendiciones de la paz".
En aquellos momentos toda Europa padecía los horrores de la Gran Guerra,cuyo resultado final aún no se vislumbraba cercano,dada a la igualdad militar.La Entente no había salido victoriosa de Dardanelos,y no había logrado imponerse en las terribles batallas de Verdun y Somme.
Para los Imperios Centrales iba mejor la cosa,habían detenido la ofensiva rusa de Brusilov,ocupado Bucarest y sometido completamente a Serbia y Montenegro.
En esta situación falleció el anciano Francisco José y accedió al trono su sobrino nieto, Carlos de Habsburgo,que reinaría como Carlos I.A sus 29 años,el nuevo emperador estaba casado con la condesa Zita de Borbón-Parma,llegaba lleno de buena voluntad y propósitos.En política interior.pretendía establecer una monarquía constitucional,y reformar el Imperio,dándole una estructura federal,para dar más autonomía a sus diversos pueblos.
No hubo avances,impensables,en aquellas circunstancias bélicas.No obstante,Carlos concedió,en Julio de 1917 la amnistía a 2000 presos políticos,en su mayoría secesionistas (si es que los emperadores así son unos jefes,que clase tenían)
Sus deseos de paz no eran bien acogidos,ni por la clase política ni militar.Así que inició contactos con su cuñado Sixto de Borbón-Parma,totalmente en secreto y a espaldas de sus aliados y de la clase política y militar austro-húngara.
En medio de estas negociaciones,la Revolución Rusa estalla y USA entra en guerra y esto dificultó las negociaciones.Pero lo que está claro es la posición francesa,sobre todo de Clemenceau,fue lo que impidió una posible paz en Europa.El 13 de abril de 1918 Clemenceau publicaba una carta en la que Carlos I decía al presidente de la república francesa que apoyaba sus justas reivindicaciones sobre Alsacia y Lorena.
La traición de Clemenceau creó una crisis entre los Imperios Centrales, y Carlos I quedó a marced del Káiser, firmaron el tratado de Spa,que unió indisolublemente a los Imperios Centrales hasta la victoria final.
Tras la victoriosa contraofensiva aliada de 1918,los desastres en el frente de Italia,los Imperios Centrales pidieron el armisticio.
Poco después en Viena se proclamabauna monarquía constitucional federal,demasiado tarde.
El Imperio de los Habsburgo ,a pesar de sus muchas imperfecciones,había dado respuesta a un problema de la convivencia de una serie de nacionalidades,sobrepuestas y mezcladas en el centro de Europa.
Pero no pudo ser ... no solo por la derrota, si no que Francia se empeñó en atomizar el Imperio Austro-Húngaro,con su puñetera austrofobia.
Así que los emperadores se exiliaron en Suiza,cerca de Ginebra.
La situación en Hungría también cambió,aunque en Hungría se le seguía considerando rey.El conde Karoly se erigió presidente de Hungría en 1919,y esto trajo miserias al pueblo, y gracias a eso se "inauguró" un régimen comunista y de terror.Los países vecinos aprovecharon para anexionarse partes de Hungría,y los rumanos hasta llegaron a Budapest y derrocaron la dictadura comunista.
Tras una serie de vicisitudes políticas entra victorioso en la capital el almirante Horzthy.Se convocaron elecciones y ganaron los burgueses,y así Hungría quedaba como una monarquia y Horthy como regente.
Así ,viendo Francia que en Hungría se estaba estableciendo una "dictadura" por parte del gobierno de Horthy,apoyó a Carlos IV de Hungría para que tomase el trono.Carlos se reunió con Horthy y tras dos horas de negociación el Rey volvería a Suiza para que el Almirante preparase su restitución en el trono(una tomadura de pelo vamos).
En su vuelta otra vez a Hungría,escogieron como medio de transporte el avión.Cuando aterrizaron todo parecía que iba a salir perfectamente,un paseo hacia Budapest.
Iban en tres trenes, el primero los oficiales y la clase política,el segundo sus majestades,y el tercero la mayoría de la tropa.
En Budapest la situación era confusa.Cuando el tren de sus majestades estaba en los suburbios de la ciudad,un grupo de estudiantes y parte de la guarnición de la ciudad hizo retirarse a las desordenadas fuerzas reales.Tras este primer revés el coronel Lehar cedió el mando al general Hegedius,que resultó ser un traidor.Así,Carlos, agotado,indeciso y mal aconsejado aceptó una tregua.Tiempo suficiente para reforzar las tropas del almirante Horthy,que reorganizó sus tropas y envió un ultimatum a Carlos IV en el cual tendría que abdicar de sus derechos a la corona y exiliarse del país.
Carlos, acorralado y negando a sus hombres que se lanzasen innecesariamente por una causa ya perdida,aceptó el ultimatum y se retiró en su tren,ya desvanecida toda esperanza de retomar el trono húngaro.

Espero que les gustase.También decir que este emperador ha sido beatificado.Ahora toca comentar varias cosas,como por ejemplo la actuación de Francia, y en especial de Clemenceau con respecto al Imperio AustroHúngaro,entre otras cosas,así que venga, que esto tiene jugo.


Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

SvenRichter escribió:Así ,viendo Francia que en Hungría se estaba estableciendo una "dictadura" por parte del gobierno de Horthy,apoyó a Carlos IV de Hungría para que tomase el trono.Carlos se reunió con Horthy y tras dos horas de negociación el Rey volvería a Suiza para que el Almirante preparase su restitución en el trono(una tomadura de pelo vamos).
:wink: Bueno, las garantías no las dió Francia, sino su Primer Ministro, Aristide Briand y de palabra (que no por escrito) al cuñado del Emperador Carlos, Sixto de Borbón Parma, mientras por escrito mantenía su oposición a que volvieran los Habsburgo en cualquiera de los países del extinto Imperio Austrohúngaro, en resumen, una jugarreta de Briand, muy posiblemente de acuerdo con Gran Bretaña y la Pequeña Entente (Checoslovaquia, Reino de los Serbios, Croatas, etc..., y Rumanía). Y eso fue en su primer intento por recuperar el Trono de Hungría. Horthy, como buén estadista no podía entregarle el Trono a su Rey si no tenía garantías explícitas por escrito de Francia, ya que sería arriesgarse a una nueva intervención extranjera y otra Guerra Civil. El bueno de Carlos se lo creyó le dió la razón, y se volvió a Suiza por tren, pasando por Austria, de incógnito, ya que las autoridades austriacas no querían que la gente se enterase que pasaba por su país, no fuera que la gente viniera a aclamarlo como Emperador e intervinieran sus enemigos a invadir el país.
SvenRichter escribió:En su vuelta otra vez a Hungría,escogieron como medio de transporte el avión.Cuando aterrizaron todo parecía que iba a salir perfectamente,un paseo hacia Budapest.
Iban en tres trenes, el primero los oficiales y la clase política,el segundo sus majestades,y el tercero la mayoría de la tropa.
En Budapest la situación era confusa.Cuando el tren de sus majestades estaba en los suburbios de la ciudad,un grupo de estudiantes y parte de la guarnición de la ciudad hizo retirarse a las desordenadas fuerzas reales.Tras este primer revés el coronel Lehar cedió el mando al general Hegedius,que resultó ser un traidor.Así,Carlos, agotado,indeciso y mal aconsejado aceptó una tregua.Tiempo suficiente para reforzar las tropas del almirante Horthy,que reorganizó sus tropas y envió un ultimatum a Carlos IV en el cual tendría que abdicar de sus derechos a la corona y exiliarse del país.
Carlos, acorralado y negando a sus hombres que se lanzasen innecesariamente por una causa ya perdida,aceptó el ultimatum y se retiró en su tren,ya desvanecida toda esperanza de retomar el trono húngaro.
La situación fue mucho más compleja, ya que tras la primera derrota frente a las huestes antirrealistas del General Gyula Gömbös (y también de Horthy, tras conminarle a parar el pronunciamiento real), el todavía Rey Carlos de Hungría, fue directo en tren a Budapest, junto a su mujer Zita, arriesgando su vida, para negociar un armisticio con Gömbös. Éste se enteró que estaba en la fortaleza de Tata bajo la protección del Príncipe Ferenc Eszterházy (que la noche de la llegada de la pareja real fue asaltada por espías checos), y tras proponerle que estaría a salvo en el Monasterio de Tihany, Carlos, sabedor que todo estaba perdido, aceptó, por temor a que su anfitrión fuera víctima de la intervención checa. Mientras tanto Horthy detuvo a todos los conjurados que apoyaron la entrada del Rey Carlos, y degradó, a soldado raso, a todos los militares que apoyaron su pronunciamiento. También Horthy tuvo presiones del Primer Ministro checoslovaco Eduard Benes, para que encarcelara y expulsara a los Habsburgo de Hungría o la Pequeña Entente entraría en guerra contra Hungría. Por último la Entente (Francia y Gran Bretaña) enviaron emisarios a Budapest y Praga para que el Emperador y Rey Carlos abdicara de sus derechos sobre lo heredado de sus antepasados Habsburgo, es decir todo, el Reino de Hungría, Bohemia, el Imperio de Austria, etc.., cosa que el Rey Carlos no aceptó, y que Horthy comprendió y defendió, los mantuvo como huéspedes reales, hasta que la Asamblea Nacional de Hungría a propuesta del Primer Ministro Bethlen, aprobó su deportación, algo que el Rey Carlos tampoco acepto por las buenas, al creer con certeza que dicha Resolución fue aprobada por el uso de la fuerza externa, y no por el Pueblo de Hungría.
El 1 de Noviembre fue escoltado a un puerto fluvial donde lo recogió una cañonera británica, que lo llevó al puerto rumano de Galatz, y de allí lo llevaron como huéspedes-prisioneros en el buque "Cardiff" con destino secreto para sus huéspedes, pero que fue la Isla de Funchal en las Islas Madeira como punto de llegada final a su lugar de destierro, primero separados de sus hijos que estaban aún en Suiza, y después tras ir la Emperatriz allí a reunirlos consigo en Madeira, enfermó el Emperador, primero de melancolía y depresión por no tener ni a su esposa ni a sus hijos, y después de fiebres, que fueron la puntilla para quebrar su salud, con lo que al poco de estar todos juntos, cogió una neumonía de la que no se recuperó y murió el 1 de Abril de 1.922, dejando viuda y 7 hijos y otro que iba a nacer.
Fue beatificado el 3 de Octubre de 2.004.
P.D. Tras su muerte, su familia fue acogida por el Rey Alfonso XIII y llevada a España, donde se criaron los niños en su infancia.

Imagen
La familia casi al completo, faltaba otro por nacer, póstumamente, tras fallecer su padre.
El Emperador, Karl I Franz Joseph von ÖSTERREICH (1887-1922)
La Emperatriz, Zita Maria delle Grazie di BORBONE PARMA (1892-1989)
Sus hijos;
1-Franz Joseph Otto (I) von ÖSTERREICH (1912- )
2-Adelheid Maria Josepha Sixta von ÖSTERREICH (1914-1971)
3-Robert Karl Ludwig Maximilian von ÖSTERREICH (1915-1996)
4-Felix Friedrich August Maria von ÖSTERREICH (1916- )
5-Carl Ludwig Maria Franz von ÖSTERREICH (1918- )
6-Rudolf Syringus Peter Karl von ÖSTERREICH (1919- )
7-Charlotte Hedwig Franziska Josepha von ÖSTERREICH (1921-1989)
8-Elisabeth Charlotte Alphonsa Christina von ÖSTERREICH (1922-1993)

Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Sergio

Colapso del imperio.

Mensaje por Sergio »

Mientras el gobierno austrohungaro trataba de conseguir un armisticio de los aliados, a fines de octubre de 1918, el imperio de los Habsburgo colapsaba. El Congreso Nacional Checo, el 28 de octubre de 1918, declaró la independencia de Checoslovaquia, y al día siguiente el Consejo Nacional eslovaco, reunido en Turciansky Svaty Martin, se asoció con la mencionada entidad que carecía de existencia previa, pero insistiendo al mismo tiempo en el derecho a la autodeterminación de la región eslovaca.

El mismo día 29 de octubre de 1918, en Agram, el parlamento croata declaró que de ahí en adelante Crocia y Dalmacia eran parte del soberano Estado de los Eslovenos, Crotas y Serbios, un Estado que, como Checoslovaquia, era una novedad en el mapa de Europa. En la ciudad eslovena de Laibach y en la capital bosnia de Sarajevo, similares declaraciones vinculaban a esas regiones con el emergente Estado de los eslavos del Sur.A tono con los tiempos el nombre alemán de la ciudad de Agram fue cambiado por el eslavo de Zagreb, y el de Laibach por Ljubljana.

El 30 de octubre de 1918 el puerto austriaco de Fiume, que dos días antes desde Agram había sido declarado parte integrante del Estado de los eslavos del sur, declaró su independencia, y pidió su unión con Italia. En Budapest los húngaros aprovecharon la oportunidad para iniciar una existencia independiente, y cuando el Rey-Emperador Carlos invitó al Conde Karoly a formar gobierno, este lo hizo y luego, con el consentimiento del soberano, declaró terminados los vínculos que unían a Hungría con Austria desde 1867, y dando prueba de su nueva independencia abrió negociaciones para un armisticio con las tropas francesas que operaban en Serbia. Durante el 30 de octubre de 1918, siendo ya Austria-Hungría una noción del pasado, el rey-emperador entregó la flota austriaca al nuevo Estado de los eslavos del sur y la flotilla del Danubio a Hungría. En Viena, trabajadores y estudiantes se manifestaban en contra de la misma institución monárquica. Al anochecer del 30 de octubre de 1918 la delegación austriaca de negociación del armisticio llegó a Italia, a la Villa Giusti, cerca de Padua.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Sergio escribió: al nuevo Estado de los eslavos del sur
Bueno, el "nuevo Estado de los eslavos del sur" era una farsa, y que no tuvo dicho nombre hasta 1.929, 11 años después de esa proclamación, en realidad se llamaba Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, pero, como dije era una farsa, era Serbia con Bosnia, Croacia y Eslovenia (y al poco Montenegro, expulsar tras los serbios al Rey Nicolás I, tras intentar asesinarlo) bajo su poder, rígidamente panserbio. Además los croatas, eslovenos y bosnios hicieron eso para huir de la invasión de los franceses, estando ellos por el medio, como igual hicieron los húngaros, el Conde Karolyi (el Kerensky húngaro) era pro-francés, y negoció directamente con Franchet D'Esperey las condiciones del Alto el Fuego, declarando el mismo 29 de Octubre de 1.918 la República húngara. Para asegurarse que no tendría oposición, supuestamente mandó asesinar al Conde Tisza, amigo personal del Emperador Carlos, a finales de Octubre.
En cuanto a los austriacos estaban divididos entre los que querían seguir al Emperador y firmar un armisticio como Imperio tal cual, los que querían seguir la guerra junto con Alemania (los democristianos se unieron a los pangermanos, y proclamaron la unión con Alemania), y los que querían llevarse a buenas con los franceses (los socialistas) proclamando más tarde la República, y apoderándose del poder cuando Alemania pidió el Armisticio, e hicieron huir al Emperador, que no quería una Guerra Civil por su causa.
La desintegración se produjo por traición y cobardía de elementos financiados por la Entente, en especial en Checoslovaquia, además de otros, como los Democristianos austríacos que se vendieron a los pangermanos para unirse por fin a Alemania y continuar la guerra, o al menos que los Aliados no pasaran a territorio bávaro sin enfrentarse en Austria con ellos y los alemanes.

Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5388
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Re: Colapso del imperio.

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Sergio escribió:El 30 de octubre de 1918 el puerto austriaco de Fiume, que dos días antes desde Agram había sido declarado parte integrante del Estado de los eslavos del sur, declaró su independencia, y pidió su unión con Italia.
Una pregunta: en estos sucesos ¿no fue donde intervino activamente Gabriele D'Annunzio?

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Sí, así es Hans, D'Annunzio fue su protagonista principal.

Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5388
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Gracias Prinz. :roll:

¿Qué más puedo pedir?

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

No hay de qué Hans. En cuanto a pedir, :wink: pues podríamos abrir un post dedicado a Fiume y D'Annunzio.

Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5388
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Pues... mala idea no es... pero yo no poseo referencias de esa acción... :oops: sólo sé que una vez leyendo una microbiografía de D'Annunzio, se refería el hecho de que participó en la PGM como ¿piloto? :wink: y luego tomó parte en el levantamiento del Fiume.

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Pues yo tengo un buén montón de información, ahora la analizo y pongo un tema nuevo sobre su empresa de la independencia de Fiume.

Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Sergio

Fiume

Mensaje por Sergio »

Fiume fue un asunto controversial después de la primera guerra mundial. Aunque en el Tratado de Londres, de 26 de abril de 1915, había sido asignada al Estado que se crearía de los eslavos del sur, los italianos la reclamaron en las conferencias de paz de París en 1919, en nombre del principio de la autodeterminación. Ignorando el suburbio de Susak, que tenía 11.000 crotas y 1500 italianos, manifestaron que la ciudad de Fiume tenía 22.488 italianos contra 13.351 yugoslavos y algunos otros. El 12 de septiembre de 1919 Gabriele DAnnunzio, que había reclutado una fuerza armada en Ronchi, cerca de Trieste, ocupó Fiume y se autoproclamó Comandante de la Regencia Italiana del Quarnaro. El gobierno de Italia, el 12 de noviembre de 1920, firmó con Yugoslavia, el Tratado de Rapallo, y resolvió expulsar al poeta guerrero de su reino de Fiume. El Primer Ministro de Italia, Giovanni Giolitti, ordenó al barco de guerra Andrea Doria abrir fuego con sus cañones únicamente sobre el palacio de D'Annunzio, asegurando al jefe del navío que el tronar de la artillería naval haría huir con toda rapidez al furibundo patriota, como efectivamente ocurrió. Ricardo Zannella, del Partido Autonomista, tomó entonces el mando en Fiume, y era opuesto al partido de los nacionalistas italianos. Zanella apoyó la solución que Carlo Sforza había ideado del problema, un Estado Libre de Fiume-Rijeka con un consorcio italo-fiumano-yugoslavo administrando el puerto.; esta solución fue aprobada por el electorado fiumano el 24 de abril de 1921. Pero cuando los fascistas llegaron al poder en Italia, en octubre de 1922, el plan del estado libre fue repudiado. Presionada por Mussolini Yugoslavia cedió y un nuevo tratado italo-yugoslavo se firmó en Roma el 27 de enero de 1924, reconociendo a Fiume para Italia y a Susak para Yugoslavia. Como Italia era incapaz de mantener tres puertos en el norte del Adriático - Trieste-Pula--Fiume - el tráfico de Fiume declinó.El puerto de Fiume tuvo en 1938 770.000 toneladas métricas de carga, en 1913 el último año de paz bajo el Imperio Austro-húngaro había tenido 2.100.000.

Luego de la segunda guerra mundial, por el Tratado de París, de 10 de febrero de 1947, Fiume, con su nombre eslavo de Rijeka, pasó a formar parte de Yugoslavia.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Gracias por la información Sergio, servirá para empezar un post sobre el tema.

Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
SvenRichter

Mensaje por SvenRichter »

Acabo de retomar el tema, que me había perdido un poquitillo :D
Prinz , yo siempre pensé que Horthy fue un traidor y un desleal hacia el emperador,¿ tu no crees eso ?
Es que no se ,según lo que he leido metió bastante la pata, y se acomodó mucho (quizás demasiado) en el poder...y tomó el pelo a Carlitos the Emperor.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

:wink: Hombre, él quería poner a su Rey Carlos como rey, eso está más claro que el agua, pero lo que no pudo hacer es arriesgarse a que le vinieran los checos, los rumanos, los yugoslavos, los frances, e incluso posiblemente los austriacos a darle de palos por ponerlo, sobre todo si no tenía las garantías de Francia para poder ponerlo, todo por escrito para taparle la boca a la Pequeña Entente por lo menos.
Tras recibir Horthy la nota de la Entente, y aliados de la zona, del 2 de Febrero de 1.920, como que no podía hacer nada a favor de su rey.

Saludos. egc1_010 egc1_043
Última edición por Prinz Eugen el 12 May 2005, editado 1 vez en total.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
SvenRichter

Mensaje por SvenRichter »

Ok ,muchas gracias Prinz, lo tendré en cuenta para mi próximo artículo sobre la capitulación de los Imperios Centrales contra la "entente".
Estos franceses ... no les voy a poder dejar en muy buen lugar, lo siento Loïc. :?
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

De todas formas, la Emperatriz Zita sí que vió en Horthy, tras el primer intento de ceñir de nuevo la Corona de San Esteban, alguien muy ambicioso, desagradecido e insolente (por la forma suspicaz y altiva con que rechazó cualquier propuesta del Emperador Carlos).

Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Sergio

Horthy

Mensaje por Sergio »

El almirante Horthy era un gran admirador del emperador Francisco José. Entre 1909 y 1914 sirvió como edecán naval del monarca y en la Primera Guerra Mundial se distinguió como un oficial valiente y hábil. Varias veces rompió el bloqueo enemigo del Adriático. El 14 de mayo de 1917 fue gravemente herido cuando comandaba un escuadrón de tres cruceros en el estrecho de Otranto. Ascendido a Almirante, en enero de 1918 fue nombrado comandante en jefe de la marina de guerra austro-hungara. Sobre él cayo la triste misión de entregar la flota imperial al Consejo Nacional Yugoslavo el 31 de octubre de 1918. Horthy entonces retornó a su pueblo natal de Kenderes en el este de Hungría, y en mayo de 1919 fue convocado por el gobierno anticomunista húngaro de Szeged para luchar contra los rojos que habían instalado un régimen comunista en Budapest. Dado que el mando francés en Hungría no lo dejó moverse de Szeged, fue poco lo que Horthy pudo hacer y fueron tropas rumanas las que expulsaron a los rojos de Budapest. Una vez que los rumanos abandonaron Hungría, Horthy avanzó sobre la capital y la ocupó el 16 de noviembre de 1919, después de prometer que se formaría un gobierno de coalición con todas las fuerzas políticas nacionales y que habría elecciones libres. El Parlamento electo proclamó el 1 de marzo de 1920 la monarquía, que había sido abolida por el izquierdista Mihaly Karoly a fines de 1918, y eligió a Horthy para el antiguo y honroso cargo de Regente, hasta que se clarificara la situación del Trono.

Se ha criticado a Horthy por dejar que se desatara el terror blanco contra los rojos al fue más bien ciego que autor.Mucha controversia ha causado su actitud con el rey Carlos en sus dos intentos de alcanzar el trono en marzo y octubre de 1921, cuando llevó a cabo con poca renuencia la al parecer inevitable misión de evitar que el rey reasumiera sus poderes. Pero simplemente las potencias vencedoras de la primera guerra mundial no iban a permitir a un Habsburgo sentado en el trono en Budapest. Las fuerzas de la conservación social en Hungría iban a tener que contentarse por 25 años con un Regente.

Cuando ya todo había pasado, después de 1945, en sus Memorias, Horthy recuerda con nostalgia los tiempos del viejo emperador Francisco José y como muchos millones de antiguos súbditos del Imperio piensa que fueron los mejores años de su vida.
SvenRichter

Mensaje por SvenRichter »

Hombre, a mi Horthy no me inspira mucha confianza,pero leyendo lo que puso Prinz, y por otras dos páginas por internet y una enciclopedia mia .... pues no lo pintan tan tan "negro" como pensaba y había leído en revistas y libros.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Carlos I de Austria y IV de Hungría

Mensaje por Urogallo »

Como curiosidad que no conocía, Horthy era calvinista en un país mayoritariamente católico, y al haber sido educado en las academias del viejo Imperio, hablaba mejor el alemán que el húngaro, que siempre pronunció con dificultad.

Imagen
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Responder

Volver a “Protagonistas de la Primera Guerra Mundial”