El Fiat G55 y la Luftwaffe

Aviones, helicópteros y demás medios aéreos.
Responder
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

El Fiat G55 y la Luftwaffe

Mensaje por alejandro_ »

En la Segunda Guerra Mundial los cazas italianos quedaron completamente eclipsados por los modelos alemanes, que lograron un gran número de éxitos entre 1939 y 1942. A su lado, los italianos parecían el pariente pobre. La mayoría de sus cazas al comienzo de la guerra estaban anticuados, y los modelos más modernos no eran comparables a cazas punteros como el Bf-109 o Spitfire. Los principales problemas se podrían enumerar de la siguiente manera:

- Producción en grandes cantidades.
- Disponiblidad de motores modernos y de gran potencia.
- Tendencia de los pilotos a dar prioridad a la maniobrabilidad frente a velocidad o potencia de fuego.

El segundo problema pudo ser solucionado en cierta medida gracias a los alemanes, que enviaron y otorgaron licencias de producción de motores Daimler Benz. Gracias a ésto las cualidades de la industria italiana pudieron relucir. Merece la pena recordar que en los años 30 los italianos fueron grandes protagonistas en los trofeos Schneider. Los diseños italianos no tenían nada que envidiar a otros en términos de aerodinámica o manejo. Los modelos con el motor DB 605 recibieron el apodo de “Serie 5”, e incluían al Fiat G55, Macchi 205 y Reggiane 2005.

Imagen
Fiat G55 Centauro (www.finn.it)

En Diciembre de 1942 una delegación de la Regia Aeronáutica fue invitada por la Luftwaffe para probar algunos modelos alemanes en Rechlin. Los italianos hicieron lo mismo y recibieron a una delegación alemana en Guidonia. El objetivo de estos intercambios era estandarizar la producción de aviones del eje. Los alemanes estaban muy interesados en las prestacuibes de la serie 5 de cazas. El 9 de Diciembre hubo una reunión y los datos también interesaron a Goering.

En Febrero de 1943 los alemanes enviaron una delegación para evaluar los aparatos italianos. Al mando estaba el Oberst Peters, responsible de la unidad de pruebas de aviones extranjeros, y el Flugbaumeister Malz. Varios aviones acompañaron a la delegación, entre ellos un Bf-109G4 y un Fw-190A5 para compararlos con los modelos italianos.

Las pruebas comenzaron el día 20 y los alemanes quedaron muy sorprendidos con los cazas italianos, algo que realmente no esperaban. El que más llamó la atención fue el Fiat G55. En general, la serie 5 era muy buena a bajas cotas, pero el G55 lo era a todas cotas y también en términos de velocidad y trepada en comparación con los modelos alemanes, y al mismo tiempo su manejo era superior. La evaluación concluyó que el G55 era “excelente”, el Re2005 “bueno” y el MC205 “medio”. Petersen describió al G55 como el mejor caza del eje y rápidamente envió un mensaje a Goering. Después de leer las recomendaciones de Petersen, se organizó una reunión el 20 de Febrero para discutir la posible producción del G55 en Alemania:

Milch: Quizás Petersen nos pueda informar sobre esta cuestión y los vuelos comparativos en Italia.

Petersen: Va a haber un informe en más detalle sobre los vuelos comparativos con los cazas italianos… contra ésto, el caza italiano es comparable al alemán, en especial la tasa de ascenso. También son superiores en armamento. El Fiat 55 monta 4 cañones y tiene unas prestaciones comparables a las de los aviones alemanes, a pesar de estar equipado con un motor de 100HP menos.

Peltz: ¿Eran aviones de serie o experimentales?

Petersen: Hay una serie experimental del 10 aparatos, pero en lo que se refiere a las pruebas eran aviones nuevos con retoques.

Goering: Me alegro de que finalmente, los italianos hayan producido un caza respetable. Y sólo puedo añadir, dejémoles que los contruyan en cantidad.

Milch: Deberiamos hacer algo sobre ese tema. Sin ninguna duda es una desgracia para nuestra industria.

Goering: Los italianos nunca han sido inferiores construyendo aviones y siempre han sido competentes en la construcción de aviones y motores. Me acuerdo de los Fiat y Alfa. También han logrado el record mundial de velocidad máxima. La capacidad de la industria italiana ha estado siempre entre las mejores. El problema es que no son capacides de producir en masa y ahí debemos ayudarles. Debemos considerarnos afortunados sin han producido un buen caza. Es una bofetada en la cara para nuestra gente.

Petersen: Debemos prestar atención a este punto. La célula del Fiat G55 puede acomodar el motor DB 603, cosa que no es posible en el Me-109. El G55 con el DB 603 sería un caza ideal.

Galland: Nuestras experiencias muestran que los italianos siempre han olvidado algo en sus cazas, o protección o armamento.

Goering: Esperemos que para estos vuelos, hayan sido informados de ésto. En caso contrario, es una pérdida de tiempo.

Petersen: Los especialistas en cazas han volado los aviones. Con la excepción de la radio, llevaban todos los equipos, y combustible para una hora y medio de vuelo, mientras que nosotros llevabamos para una hora. No podemos negar el hecho de que los aviones italianos tienen unas prestaciones comparables a la de nuestros modelos más recientes.

Milch: Entonces por favor obtenga tres aviones italianos con rapidez, y vuelelos aquí, a Rechlin. Instalaría el DB 603 en estos aviones, tal y como consideramos esta mañana. Esto sería un avance considerable hacia el Me-209. No me puedo imaginar al Fw-190 con el BMW 801 tal y como esta hoy como válido para los siguientes dos años y medio. Especialmente porque no sabemos lo que están construyendo los ingleses y americanos.



Goering: Yo también estoy en favor de la propuesta. Sin embargo considero muy posible el que los ingleses hagan mejoras de sus propios modelos. Me gustaría preguntar cual es nuestra mejor manera de mejorar nuestros cazas aparte de la propulsión con reactores.
Milch: El 209 y especialmente su motor.



Goering: si el caza italiano es bueno, entonces no podemos negarlo, y los produciremos en grandes números aquí. No queremos falsos orgullos.

Milch: De esta manera podriamos avanzar 1 año.

Galland: Y sería una buena lección para nuestros diseñadores.

Goering: Además podriamos incluir a pilotos italianos en el programa. En cualquier caso, estoy muy satisfecho de haber oido ésto sobre los italianos.


La opción de poder montar el DB 603 era un importante ventaja sobre las últimas versiones del Bf-109. El modelo alemán montaba el DB 605, una planta motriz que dio muchos quebraderos de cabeza. De hecho llegó a ser considerado como un motor “enfermo”. El DB 603 ofrecía muchas más posibilidades de desarrollo, y se instaló en varias versiones del Ta-152.

Imagen
Técnico sobre un Fiat G55 (ww2incolor.com)

De los 3 G55 adquiridos, dos se quedarían en Italia siendo utilizados para obtener soluciones de cómo optimizar el proceso de producción. Otro fue enviado a Rechlin, donde se utilizó para pruebas con el DB 603. A pesar del armisticio, los alemanes siguieron muy interesados, pero el curso de la guerra imposibilitaba la producción. Otro problema –quizás el más grave- era que un G55 necesitaba 15.000 horas de producción (9.000 en caso de ser optimizado) mientras que el Bf-109 era fabricado en sólo 9.000.

Fuentes y enlaces de interés:

- AWM 54 423/4/103 Part 63, Informe de una conferencia presidida por Goering el 22 de Febrero de 1943
- http://www.kurfurst.org/Tactical_trials ... ia_de.html
- http://xoomer.virgilio.it/g55/G55fea.htm
- http://www.ww2aircraft.net/forum/aviation/


Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: El Fiat G55 y la Luftwaffe

Mensaje por Buscaglia »

Interesantísimo el tema y la conversación de los jerarcas, sin desperdicio :Bravo
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6743 veces

Medallas

Parches

Re: El Fiat G55 y la Luftwaffe

Mensaje por Triton »

Pero que ni un poco de desperdicio :lol:

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Fiat G55 y la Luftwaffe

Mensaje por Hicks »

Sorprendente, jamas pensaria que la Luftwaffe accediese a construir un avion italiano (y que el tan afamado MC 205 fuese considerado "medio" por los alemanes). Desde luego, si la colaboración hubiese prosperado, seguro que se recordaria a con más fama a la aviación italiana.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: El Fiat G55 y la Luftwaffe

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Muy dificil. Una cosa es que ciertos aparatos italianos se pusieran en producción en Italia para abastecer a las fuerzas alemanas en pequeña escala. Y otra es un trasvase de la producción de un lado a otro; algo que creo que era inviable totalmente.

Y además, poco útil. La ventaja mencionada de algunos de estos aparatos italianos es poder instalar el Db 603. Ciertamente con éste motor tenían características muy respetables; pero es que para eso ya tenían (o hubieran podido tener, mejor dicho) los Fw 190C o Ta 152. El problema, que hemos comentado muchas veces, es la poca visión del RLM respecto a este motor, incluyendo una aparente e incomprensible hostilidad, su uso preferente en aparatos como el Me 410, etc...

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: El Fiat G55 y la Luftwaffe

Mensaje por Hermes »

Interesantísimo el tema y ver como los alemanes valoraban de forma muy positiva un diseño italiano. Desde luego era un avión precioso, en la línea de los aviones italianos como motores de refrigeración líquida. Por una vez, además, estaba muy bien armado.

Saludos.
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Fiat G55 y la Luftwaffe

Mensaje por alejandro_ »

Y además, poco útil. La ventaja mencionada de algunos de estos aparatos italianos es poder instalar el Db 603. Ciertamente con éste motor tenían características muy respetables; pero es que para eso ya tenían (o hubieran podido tener, mejor dicho) los Fw 190C o Ta 152
Sí, pero en aquellos momentos el Fw-190 estaba por detrás del Me-209 en la prioridad para recibir DB 03.
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: El Fiat G55 y la Luftwaffe

Mensaje por Hermes »

Si, como dice Alejandro, la prioridad de los DB 603 era el Me-209 sobre los Fw-190, ¿donde quedaría el G-55?. Por mucha aceptación alemana del buen hacer de los italianos con este avión no se hasta que punto le hubieran dado prioridad sobre su propio material,...sobre su propia industria aeronautica.

En fín, tengo entendido que fue el mejor o más completo diseño de caza italiano. Lastima que los italianos no tuvieran una industria motríz al nivel de sus aliados alemanes o rivales angloamericanos.

Saludos.
Avatar de Usuario
vampicrazy
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14857
Registrado: 13 Abr 2009
Ubicación: Lima
Agradecido : 344 veces
Agradecimiento recibido: 536 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Fiat G55 y la Luftwaffe

Mensaje por vampicrazy »

Interesante saber las prestaciones de este bello avion, lastima que el armisticio trúnco saber mas de él.....No dejen de visitar el hilo de Ilustraciones de la Segunda Guerra, esta de chupete, con muchas ilustraciones de este Avion tan bueno¡¡¡¡¡
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: El Fiat G55 y la Luftwaffe

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Los pilotos italianos volaron los G 55 en 1943-44... para terminar combatiendo con Me 109 G en 1944-45, según sus Fiat iban siendo derribados o quedaban en tierra por falta de recambios.

En efecto, he visto el cuadro de G 55 y el Marauder, una de las víctimas favoritas de la Aviazione Republicana.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
LSanzSal
Capitán
Capitán
Mensajes: 2288
Registrado: 09 Jul 2008
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: El Fiat G55 y la Luftwaffe

Mensaje por LSanzSal »

En cualquier caso, si Alemania hubiese adoptado el G55, y equipado con motor DB-603, el problema hubiesen sido las demoras. Por una parte, cambiarle el motor a un avión no es cosa de desatornillarlo y poner otro, un motor más potente (y pesado) cambia el centro de gravedad, puede dar problemas de estabilidad direccional, etcétera. Incluso hubo aviones que al instalar un motor más potente las prestaciones empeoraron. Además habría que producir el avión en Alemania, en una época en la que no había casi nada estandarizado, supongo que hubiese sido preciso rediseñar por completo el avión al modificarse las aleaciones disponibles, los remaches y tornillería, qué sé yo.

Por eso me parece muy dudoso que ese avión hubiese entrado en servicio antes de mediados del 44 o incluso del 45. Cuando, como ya se ha dicho, estaban disponibles versiones del Fw-190.

Otra cuestión hubiese sido si el Eje hubiese establecido un sistema racional, en el que cada país se especializa en determinado aspecto, e Italia hubiese producido células del G55 y a cambio recibido cazas nocturnos, tanques, o lo que fuese. Pero entonces nos encontramos con la industria italiana y sus “peculiaridades”. No me imagino a Fiat entregando 5.000 unidades del G55.

Saludos
Luis Sanz

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: El Fiat G55 y la Luftwaffe

Mensaje por RODRIGO1 »

Faltó planificación estratégica a largo plazo en el Eje.

Los italianos son excelentes diseñadores, y los alemanes deberían haberlos aprovechado en algunos aspectos puntuales. Cada cual explotando su fuerte.

Quizás los tedescos deberian haber encargado la solución de determinados problemas a los italianos, y luego producirlos ellos. O la fabrcación de algunas piezas específicas de avión. Racionalidad.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: El Fiat G55 y la Luftwaffe

Mensaje por Hermes »

Siendo el G55 un gran avión, un problema era la forma de producción de los italianos en horas/hombre para construir éste caza, algo común también con los Macchi MC 202/205. Ignoro si era una cuestión de diseño, muy artesanal, o simplemente que era complejo en si. En el tiempo que se fabricaba un G55 se podían fabricar dos Me-109 y debía ser complicado crear una nueva cadena de producción para éste caza italiano en tiempos donde la demanda de cazas era creciente.

En otros momentos o circunstancias y aplicando los mismos criterios que en la fabricación de los Fw-190 (subcontratando con otras factorías pequeñas y diseminadas) quizás el proyecto podría hacer sido una realidad, pero los alemanes demostraron ser demasiado lentos a la hora de tomar decisiones (o tomaron decisiones erróneas) con ciertos proyectos que podían haberles aportado ventajas puntuales. Ejemplos los tenemos como desdeñar el Fw-190C no sabiendo ver lo que se les venía a alta cota o bien retrasar el desarrollo de los Me-262 por querer orientarlos Hitler en una decisión personal a lo que el llamaba "bombarderos súper rápidos" o algo así (odiaba el termino caza bombardero).

El G55 hubiera tenido un desarrollo mayor y seguro que hubiera mejorado mucho con mejoras motrices (en armamento iba bien servido) o de diseño, pero eso queda para la historia-ficción. Buenas prestaciones y pilotaje sencillo sin vicios, produjo sus ases y dio la talla.

Saludos
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: El Fiat G55 y la Luftwaffe

Mensaje por Bruno Stachel »

Para 1939, todas las grandes fábricas de aviones italianas comenzaron a desarrollar una nueva serie de cazas con motores en línea en lugar de los motores radiales que habían propulsado hasta ese momento a los cazas de la Regia Aeronautica. Este proceso desembocó en la primera generación de cazas equipados con la versión local del motor Daimler-Benz DB 601, llamada “Series 1/2”, cuyo miembro más representativo fue el Macchi C.202 Folgore que era simplemente un Macchi C.200 con un V-12 en línea en lugar de un motor radial). Las aeronaves de esta serie recibieron designaciones alfanuméricas terminadas en el número "2". Sin embargo, el proceso no se detuvo, y, alrededor de 1941, los diseñadores centraron su atención en el nuevo, más grande y poderoso Fiat RA.1050, una copia construida bajo licencia del Daimler-Benz DB 605. El diseñador de Fiat, Giuseppe Gabrielli, mientras experimentaba con una nueva versión de su Fiat G.50, equipada con un DB 601, empezó a trabajar en un nuevo diseño propulsado por el Daimler-Benz DB 605.

El primer prototipo del G.55 voló el 30 de abril de 1942, pilotado por el comandante Valentino Cus, mostrando inmediatamente sus buenas características de vuelo. Estaba armado con un cañón de 20 mm Mauser MG 151/20, emplazado entre los bloques de los cilindros del motor, con 200 cartuchos y cuatro ametralladoras Breda-SAFAT de 12,7 mm instaladas en el fuselaje, dos sobre el motor y dos en los laterales de éste, con 300 cartuchos. Esta configuración del armamento demostró ser problemática, por lo que las ametralladoras inferiores fueron luego reemplazadas por un MG 151/20 de 20 mm en cada ala, en la serie de producción posterior, la Serie 1 (para un total de tres cañones y dos ametralladoras de 12,7 mm, aunque esto varió; algunos tenían ametralladoras en las alas en lugar de cañón).

El prototipo voló hacia Guidonia Montecelio, donde se puso a prueba contra los otros cazas de la “Serie 5”, los Macchi C.205N Orione y Reggiane Re.2005 Sagittario, todos ellos construidos alrededor del poderoso Daimler Benz DB 605 construido bajo licencia. Las pruebas demostraron que el “Centauro” tenía el mejor desempeño en general, y ganó el concurso lanzado por la Regia Aeronautica. Esto se corrigió, pero seguía siendo el más avanzado técnicamente, intrincado y el que de los tres requería más tiempo para ser producido, lo que lo hacía poco atractivo en esa etapa de la guerra. El C.205V era bueno a bajas y medias alturas, pero su rendimiento bajaba considerablemente sobre los 8.000 metros. El Re.2005 fue el más rápido a grandes alturas y era mejor en combate, pero sufría de debilidad estructural. El G.55 fue elegido para la producción en masa, junto con el C.205. El “Centauro” registro 620 km/h totalmente cargado a 7000 m, un poco menos de lo esperado, pero como compensación era el que mejor estabilidad y maniobrabilidad poseía a grandes alturas. La única valoración negativa que observaron los pilotos del G.55 fue el pronunciado giro a la izquierda en el despegue debido al potente par del motor. Esto se solucionó parcialmente mediante una ligera compensación de la posición del estabilizador vertical para contrarrestar el par motor.

Con el incremento de los bombardeos aliados sobre Italia en 1943, se demostró que no existía un caza capaz de operar satisfactoriamente a grandes alturas y así lidiar con los bombarderos efectivament. El rendimiento del Macchi C.202 disminuyó por encima de los 8.000 m, altura típica de los bombarderos, y su armamento, compuesto de dos ametralladoras de 12,7 mm y dos de 7,7 mm, era demasiado ligero para derribar los grandes bombarderos estadounidenses. De los cazas de la “Serie 5”, el Centauro demostró el mejor desempeño a grandes alturas, gracias a su gran superficie alar. También su armamento pesado, sumado a su generoso suministro de municiones (el G.55 tenía 250 proyectiles de 20 mm en el cañón de la línea central en lugar de los 120 en el Re.2005) estandarizado en la producción de la Serie I, fue suficiente para derribar los ombarderos pesados ​​estadounidenses.

La Regia Aeronautica encargó la producción de 1.800 G.55, elevada luego a 2.400. Se encargó una pre-serie de 34 ejemplares: estos aviones se basaban principalmente en el prototipo, con cambios menores para mejorar sus características de vuelo. Sólo se construyeron 19 de los 34 aviones encargados, y seis de ellos se convirtieron al estándar de la Serie I en la fábrica.

La versión de producción, denominada “Serie I”, tenía un armamento estándar compuesto de tres cañones MG 151/20 y dos ametralladoras Breda-SAFAT, más dos soportes bajo las alas para cargar dos bombas de 160 kg o dos tanques descartables de 100 litros de combustible. Para el 8 de septiembre de 1943, día del armisticio, sólo 35 unidades de todas las series habían sido entregadas, incluyendo los tres prototipos. De estos sólo uno voló al sur para unirse a la Aviazione Cobelligerante Italiana (un segundo ejemplar cayo en manos de los Aliados cuando un piloto desertó con un prisionero de guerra de la RAF en su cabina).

​Los ejemplares subsiguientes fueron a parar a manos de la Aeronáutica Nazionale Repubblicana (A.N.R.), fuerza aérea de la fascista República Social Italiana que luchó junto a los alemanes entre 1943-45. La fábrica de FIAT en Turín, continuó con la producción bajo el control alemán hasta que fue bombardeada el 25 de abril de 1944, siendo destruidos durante 15 G.55. Las bombas ralentizaron la producción hasta que esta fue cancelada por las autoridades alemanas en septiembre de 1944.​ Un total de 146 Centauros fueron entregados a la ANR y cuando la fábrica fue capturada, estaban listas otras 37 unidades y otras 73 estaban en la línea de producción.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: El Fiat G55 y la Luftwaffe

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Aquí creo que hay otra cuestión a considerar. Un motor de las características del Daimler en Italia solo lo podía fabricar la Alfa-Romeo y con cuentagotas. Ya se señaló en el Foro el bajo índice de producción e inaceptable porcentaje de motores que salían defectuosos para la serie del Macchi 202. El nuevo motor probablemente hubiese resultado todavía más difícil de fabricar para los estandares de calidad italianos. Imposible hacer motores para 1.800-2.400 células. Estamos hablando de un modelo que casi seguro hubiese quedado por debajo de mil ejemplares por falta de motores (hay que fabricar varios motores por célula).
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: El Fiat G55 y la Luftwaffe

Mensaje por Bruno Stachel »

Para 1939, todas las grandes fábricas de aviones italianas comenzaron a desarrollar una nueva serie de cazas con motores en línea en lugar de los motores radiales que habían propulsado hasta ese momento a los cazas de la Regia Aeronautica. Este proceso desembocó en la primera generación de cazas equipados con la versión local del motor Daimler-Benz DB 601, llamada “Series 1/2”, cuyo miembro más representativo fue el Macchi C.202 Folgore que era simplemente un Macchi C.200 con un V-12 en línea en lugar de un motor radial). Las aeronaves de esta serie recibieron designaciones alfanuméricas terminadas en el número "2". Sin embargo, el proceso no se detuvo, y, alrededor de 1941, los diseñadores centraron su atención en el nuevo, más grande y poderoso Fiat RA.1050, una copia construida bajo licencia del Daimler-Benz DB 605. El diseñador de Fiat, Giuseppe Gabrielli, mientras experimentaba con una nueva versión de su Fiat G.50, equipada con un DB 601, empezó a trabajar en un nuevo diseño propulsado por el Daimler-Benz DB 605.

El primer prototipo del G.55 voló el 30 de abril de 1942, pilotado por el comandante Valentino Cus, mostrando inmediatamente sus buenas características de vuelo. Estaba armado con un cañón de 20 mm Mauser MG 151/20, emplazado entre los bloques de los cilindros del motor, con 200 cartuchos y cuatro ametralladoras Breda-SAFAT de 12,7 mm instaladas en el fuselaje, dos sobre el motor y dos en los laterales de éste, con 300 cartuchos. Esta configuración del armamento demostró ser problemática, por lo que las ametralladoras inferiores fueron luego reemplazadas por un MG 151/20 de 20 mm en cada ala, en la serie de producción posterior, la Serie 1 (para un total de tres cañones y dos ametralladoras de 12,7 mm, aunque esto varió; algunos tenían ametralladoras en las alas en lugar de cañón).

El prototipo voló hacia Guidonia Montecelio, donde se puso a prueba contra los otros cazas de la “Serie 5”, los Macchi C.205N Orione y Reggiane Re.2005 Sagittario, todos ellos construidos alrededor del poderoso Daimler Benz DB 605 construido bajo licencia. Las pruebas demostraron que el “Centauro” tenía el mejor desempeño en general, y ganó el concurso lanzado por la Regia Aeronautica. Esto se corrigió, pero seguía siendo el más avanzado técnicamente, intrincado y el que de los tres requería más tiempo para ser producido, lo que lo hacía poco atractivo en esa etapa de la guerra. El C.205V era bueno a bajas y medias alturas, pero su rendimiento bajaba considerablemente sobre los 8.000 metros. El Re.2005 fue el más rápido a grandes alturas y era mejor en combate, pero sufría de debilidad estructural. El G.55 fue elegido para la producción en masa, junto con el C.205. El “Centauro” registro 620 km/h totalmente cargado a 7000 m, un poco menos de lo esperado, pero como compensación era el que mejor estabilidad y maniobrabilidad poseía a grandes alturas. La única valoración negativa que observaron los pilotos del G.55 fue el pronunciado giro a la izquierda en el despegue debido al potente par del motor. Esto se solucionó parcialmente mediante una ligera compensación de la posición del estabilizador vertical para contrarrestar el par motor.

Con el incremento de los bombardeos aliados sobre Italia en 1943, se demostró que no existía un caza capaz de operar satisfactoriamente a grandes alturas y así lidiar con los bombarderos efectivament. El rendimiento del Macchi C.202 disminuyó por encima de los 8.000 m, altura típica de los bombarderos, y su armamento, compuesto de dos ametralladoras de 12,7 mm y dos de 7,7 mm, era demasiado ligero para derribar los grandes bombarderos estadounidenses. De los cazas de la “Serie 5”, el Centauro demostró el mejor desempeño a grandes alturas, gracias a su gran superficie alar. También su armamento pesado, sumado a su generoso suministro de municiones (el G.55 tenía 250 proyectiles de 20 mm en el cañón de la línea central en lugar de los 120 en el Re.2005) estandarizado en la producción de la Serie I, fue suficiente para derribar los ombarderos pesados ​​estadounidenses.

La Regia Aeronautica encargó la producción de 1.800 G.55, elevada luego a 2.400. Se encargó una pre-serie de 34 ejemplares: estos aviones se basaban principalmente en el prototipo, con cambios menores para mejorar sus características de vuelo. Sólo se construyeron 19 de los 34 aviones encargados, y seis de ellos se convirtieron al estándar de la Serie I en la fábrica.

La versión de producción, denominada “Serie I”, tenía un armamento estándar compuesto de tres cañones MG 151/20 y dos ametralladoras Breda-SAFAT, más dos soportes bajo las alas para cargar dos bombas de 160 kg o dos tanques descartables de 100 litros de combustible. Para el 8 de septiembre de 1943, día del armisticio, sólo 35 unidades de todas las series habían sido entregadas, incluyendo los tres prototipos. De estos sólo uno voló al sur para unirse a la Aviazione Cobelligerante Italiana (un segundo ejemplar cayo en manos de los Aliados cuando un piloto desertó con un prisionero de guerra de la RAF en su cabina).

​Los ejemplares subsiguientes fueron a parar a manos de la Aeronáutica Nazionale Repubblicana (A.N.R.), fuerza aérea de la fascista República Social Italiana que luchó junto a los alemanes entre 1943-45. La fábrica de FIAT en Turín, continuó con la producción bajo el control alemán hasta que fue bombardeada el 25 de abril de 1944, siendo destruidos durante 15 G.55. Las bombas ralentizaron la producción hasta que esta fue cancelada por las autoridades alemanas en septiembre de 1944.​ Un total de 146 Centauros fueron entregados a la ANR y cuando la fábrica fue capturada, estaban listas otras 37 unidades y otras 73 estaban en la línea de producción.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: El Fiat G55 y la Luftwaffe

Mensaje por Bruno Stachel »

El primer Centauro en ver uso operativo fue el tercer prototipo. El 21 de marzo de 1943, el avión fue asignado al 20° Gruppo, 51° Stormo CT, con base en Roma-Ciampino, para la evaluación operativa. En mayo el G.55 siguió a la unidad hasta Capoterra, cerca de Cagliari, y tuvo su bautismo de fuego el 5 de junio de 1943 contra los aviones aliados que atacaban Cerdeña. Las dos primeras series de preproducción volaron, respectivamente, el 10 de abril y en mayo de 1943. A principios de junio fueron asignados al 353a Squadriglia CT con base en Foligno, Umbría, fueron transferidos hasta agosto nueve aviones más. Los pilotos estaban encantados cuando empezaron a recibir el nuevo caza en el verano de 1943.

En junio, la primera Serie I fue cedida al Gruppo Complementare del 51° Stormo, en Foligno, cerca de Perugia, pero en julio los 11 G.55 del Gruppo Complementare fueron cedidos a la 353a Squadriglia, que ya tenía a cargo los aviones de pre-serie, volando desde el aeródromo Roma-Ciampino Sud. La 353a Squadriglia, al mando del capitano Egeo Pittoni, voló muchas misiones contra los bombarderos estadounidenses, pero los vuelos se detuvieron cuando Roma fue declarada ciudad abierta. El 27 de agosto las Squadriglie 351 y 352 salieron de Cerdeña y llegaron a Foligno para ser reequipadas con los G.55. Pero el 8 de septiembre aún no se había entregado los nuevos aviones. Durante la primera semana de septiembre, 12 Centauros fueron asignados a la 372a Squadriglia del 153° Gruppo en Torino-Mirafiori. El 8 de septiembre de 1943, fecha del Armisticio, la Regia Aeronautica había recibido 35 G.55. Solo uno de ellos voló al sur de Italia, aceptando la invitación de Badoglio para rendirse a las fuerzas aliadas.

Todavía no hay datos exactos sobre los G.55 capturados por la Luftwaffe o adquiridos por Aeronautica Nazionale Repubblicana. Aproximadamente 18 G.55 fueron adquiridos por ANR mientras que 12-20, o incluso 42, según algunos informes, fueron requisados ​​por la Luftwaffe. [Sgarlato, Nico. I caccia della Serie 5. Parma: Delta Editrice, pp. 42–43] El Centauro entró en servicio con la ANR; se tomó la decisión de producir 500 G.55, de los cuales 300 eran G.55/I y 200 G.55/II Serie II, armados con cinco MG 151/20 de 20 mm y sin ametralladoras (uno en la línea central, dos en la capota superior, dos en las alas). Sólo 148 fueron entregados a las unidades de la ANR que, a medida que disminuía el número de G.55 disponibles, fueron reequipadas progresivamente con el Bf 109G, de varias sub-versiones, aunque los pilotos italianos prefirieron el G.55, con la cancelación de producción siendo extremadamente impopular. [Green, William and Gordon Swanborough, eds. "Centaur – The Final Fling." Air Enthusiast International. Volumen 6, número 5, mayo de 1974, pp. 233–239, 261–262.]

El ANR tenía dos Gruppi Caccia, el primero estaba inicialmente equipado con el Macchi C.205, de noviembre de 1943 a mayo de 1944, luego, reequipado con el G.55/I en junio de 1944 hasta que cambió al Bf 109G a partir de noviembre de 1944. El 2º Gruppo fue la unidad principal equipada con el G.55, del cual tuvo 70 ejemplares desde diciembre de 1943 hasta agosto de 1944, antes de ser reequipado progresivamente con el Bf 109G.

La primera unidad de ANR que se equipó con G.55 fue la Squadriglia Montefusco en noviembre de 1943, operando desde Piemonte hasta el 29 de marzo de 1944, cuando fue absorbida por el 1er Gruppo y transferida a Veneto. El 2º Gruppo se formó en Bresso. Inicialmente fue mandada por el teniente coronel Antonio Vizzoto, y más tarde por el teniente coronel Aldo Alessandrini. Tenía tres Squadriglie (la 4º, Gigi Tre Osei, la 5º, Diavoli Rossi y la 6º, Gamba di Ferro). La unidad operó cerca de Milán y Varese hasta abril de 1944, luego fue transferida cerca de Parma y Pavía, luego nuevamente cerca del lago de Garda (Brescia y Verona). A finales de mayo, el 2° Gruppo cedió sus G.55 al 1° Gruppo y fue reequipado con 46 Bf 109G-6/R6 procedentes de los I./JG 53 y II./JG 77.

Con el ANR, los G.55 dieron buena cuenta de sí mismos contra los cazas aliados como el Spitfire y el Mustang.

Imagen
El segundo prototipo G.55, MM 492, con los distintivos de la Regia Aeronautica
https://en.wikipedia.org/wiki/Fiat_G.55
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: El Fiat G55 y la Luftwaffe

Mensaje por Bruno Stachel »

En diciembre de 1942 la Luftwaffe invitó a una comisión técnica de la Regia Aeronautica a probar algunos aviones alemanes en Rechlin. La visita era parte de un plan conjunto para la estandarización de la producción de aviones del Eje. Al mismo tiempo, algunos oficiales de la Luftwaffe visitaron Guidonia, donde se mostraron particularmente interesados ​​en la actuación prometida por los cazas de la Serie 5. El 9 de diciembre estas impresiones se debatieron en una reunión de la Luftwaffe y despertaron el interés de Göring. En febrero de 1943 se envió una comisión alemana a Italia para evaluar los nuevos cazas italianos. La comisión estaba dirigida por el oberst Petersen y estaba formada por oficiales y pilotos de la Luftwaffe y por personal técnico. Los alemanes también trajeron consigo varios aviones, incluido un Fw 190A-5 y un Bf 109G-4 para pruebas de comparación directa en combates aéreos simulados.

Las pruebas comenzaron el 20 de febrero de 1943 con la comisión alemana quedando muy impresionada por los avines italianos, el G.55 en particular. En general, todos los cazas de la Serie 5 eran muy buenos en altitudes bajas, pero el G.55 también era competitivo con sus oponentes alemanes en términos de velocidad y tasa de ascenso en altitudes elevadas, mientras mantenía unas características de manejo superiores. La evaluación definitiva de la comisión alemana fue "excelente" para el G.55, "excelente" para el Re.2005 aunque muy complicado de producir, y "promedio" para el C.205. Petersen definió al G.55 como "el mejor caza del Eje" e inmediatamente telegrafió sus impresiones a Göring. Después de escuchar las recomendaciones de Petersen, Milch y Galland, en una reunión celebrada por Göring el 22 de febrero de 1943 se votó a favor de producir el G.55 en Alemania.

El interés alemán, además de los buenos resultados de las pruebas, se derivó también de las posibilidades de desarrollo que vieron en el G.55 y en el Re.2005. En particular, el G.55 era más grande y pesado y se consideró un muy buen candidato para el nuevo motor DB 603, que era demasiado grande para el fuselaje del Bf 109. Se organizaron otras visitas en Alemania durante marzo y mayo de 1943 en Rechlin y Berlín. El G.55 se probó de nuevo en Rechlin en presencia de Milch. Se invitó a Gabrielli y a otro personal de FIAT a visitar las fábricas alemanas y discutir la evolución de la aeronave. Las especificaciones del G55/II alemán incluían el motor DB 603, cinco cañones de 20 mm y una cabina presurizada. La sugerencia de armas en las alas, limitada a un cañón de 20 mm para cada ala, originó la configuración final de la Serie I, mientras que el DB 603 se instaló con éxito en lo que se convirtió en el prototipo G.56. Como expresión concreta del interés alemán en el G.55, la Luftwaffe adquirió tres fuselajes G.55/0 completos (MM 91064-65-66) para evaluaciones y experimentos proporcionando tres motores DB 603 y maquinaria original para crear la línea de producción de la copia italiana del DB 605. Dos de los G.55 de la Luftwaffe permanecieron en Turín, en las plantas de Aeritalia, donde fueron utilizados por ingenieros alemanes e italianos para estudiar las modificaciones previstas y las posibles optimizaciones del proceso de producción. Posteriormente estos dos fueron convertidos a la Serie I y entregados a la ANR. El tercero fue transferido a Rechlin para pruebas y experimentos en Alemania. Los motores DB 603 se utilizaron para construir los prototipos G.56.

El interés por el programa G.55 seguía siendo alto después del Armisticio. En octubre de 1943, Kurt Tank, que previamente probó personalmente un G.55 en Rechlin, y que no había tenido más que elogios por el avión, estaba en Turín para discutir la producción del G.55. Sin embargo, los acontecimientos de la guerra y el proceso de producción aún no optimizado fueron las razones por las que la Luftwaffe finalmente abandonó el G.55. La producción inicial del G.55 requería unas 15.000 horas-hombre; aunque se estimaba que se reducía el esfuerzo a unas 9.000 horas-hombre, las fábricas alemanas podían montar un Bf 109 en sólo 5.000 horas-hombre.

El DB 603 se usaría en el Ta-152C de Tank.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: El Fiat G55 y la Luftwaffe

Mensaje por Bruno Stachel »

La Regia Aeronautica usaba frecuentemente torpederos como el bombardero medio trimotor SIAI-Marchetti SM.79 Sparviero, que tuvieron cierto éxito en los primeros años de la guerra, infligiendo pérdidas considerables a la navegación aliada en el Mediterráneo. A fines de 1942, el Sparviero se enfrentaba a la mejora continua de los cazas aliados y las defensas antiaéreas, lo que llevó al estado mayor italiano a explorar la idea de utilizar cazas pesados ​​monomotor de buena potencia para lanzar torpedos, un concepto conocido más tarde como el "caza torpedero". Dichos aviones, con base cerca de la costa italiana, podrían tener un alcance operativo de 300 a 400 km, serían capaces de transportar un torpedo de 680 kg (una versión más corta y compacta del torpedo usado por el SM.79) a una velocidad relativamente alta, y también sería más capaz de evadir a los combatientes enemigos y/o combatirlos en igualdad de condiciones.

Si bien se consideró la posibilidad de adaptar el G.55, Fiat comenzó a diseñar el G.57, un diseño separado impulsado por el motor radial Fiat A.83 RC24/52 de 1250 CV, que era más capaz de transportar un torpedo. Más tarde, después de que se abandonó el proyecto G.57, y dada la continua necesidad de ANR de un avión que pudiera reemplazar al SM.79, los ingenieros de ANR emprendieron la tarea de convertir el Centauro para el papel de ataque con torpedos.

Se modificó un G.55 de serie (el MM. 91086) para llevar un torpedo de 920 kg y 5,46 m de largo. El radiador de refrigerante del motor, normalmente una sola unidad colocada en el vientre del fuselaje debajo del área de la cabina, se dividió en dos unidades montadas debajo de las raíces del ala (similar al diseño utilizado en el Bf 109), ganando 90 cm de espacio donde se montaron dos bastidores para transportar el torpedo. El puntal de la rueda de cola se alargó y se equipó con un amortiguador reforzado para evitar que las aletas traseras del torpedo golpearan el suelo, y se agregó un capó reductor de arrastre delante de la rueda de cola para minimizar el arrastre del puntal alargado. El G.55/S compartió el mismo diseño de armamento que el G.55/I, con las tres MG 151/20 y las dos ametralladoras Breda-SAFAT.

El avión, designado G.55/S, voló por primera vez en agosto de 1944 y fue probado con éxito en enero de 1945, con Adriano Mantelli a los mandos. A pesar de la pesada carga externa, el rendimiento fue bueno y la respuesta a los controles aceptable. La ANR encargó una pre-serie de 10 ejemplares y una serie de producción de 100 aviones, pero la conclusión de la guerra puso fin al proyecto. El prototipo G.55/S sobrevivió a la guerra y, después de ser reconvertido al estándar de la Serie I, se convirtió en el primer G.55 en ser entregado a la recién formada Aeronautica Militare Italiana (AMI).

El Fiat G.56 era esencialmente un Fiat G.55 con un motor alemán Daimler-Benz DB 603 grande. Se construyeron dos prototipos, las pruebas de vuelo comenzaron en marzo de 1944. [12] El 30 de marzo, el comandante Valentino Cus alcanzó velocidades de 690/700 km/h. La velocidad máxima oficial era de 685 km/h y estaba armado con tres cañones MG 151/20 de 20 mm, uno disparando a través del eje de la hélice y los otros dos en las alas. El rendimiento fue excelente, la aeronave demostró ser superior tanto al Bf 109K como al Bf 109G y Fw 190A, superando en maniobras a todos los tipos en las pruebas. Sin embargo, las autoridades alemanas no permitieron la producción.

Imagen
Fiat G.56
https://en.wikipedia.org/wiki/Fiat_G.55
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: El Fiat G55 y la Luftwaffe

Mensaje por Bruno Stachel »

En 1946, Fiat reinició la producción del G.55, utilizando el gran stock de fuselajes y componentes parcialmente completos que quedaban en sus fábricas. Estaba disponible en dos versiones, el G.55A, un caza/entrenador avanzado monoplaza, y el G.55B, un entrenador avanzado biplaza, cuyos prototipos volaron el 5 de septiembre de 1946 y el 12 de febrero de 1946 respectivamente.

La AMI adquirió 19 G.55A y 10 G.55B, mientras que la Fuerza Aérea argentina adquirió 30 G.55A y 15 G.55B. En septiembre de 195, unidades de la Armada y el Ejército argentinos intentaron un golpe militar contra el gobierno de Perón. Los G.55 y el único G.59 argentino del Grupo 2 de Caza de la Fuerza Aérea argentina intentaron pasarse a las fuerzas rebeldes, volando a la Base Aérea Naval de Punta Indio. Los pilotos fueron arrestados a su llegada y los aviones inmovilizados. La revuelta fue derrotada por las fuerzas leales.

La producción de estos pedidos provocó que las existencias disponibles de la versión italiana construida con licencia del motor DB 605 se agotaran. Como todavía había demanda de la aeronave, se decidió convertir el avión para utilizar el Rolls-Royce Merlin, más disponible, y la primera conversión se realizó a principios de 1948. La conversión fue exitosa, y la AMI decidió convertir sus G.55 a Merlin, retornados al servicio en la escuela de vuelo de Lecce en 1950 como G.59-1A y G.59-1B (mono y biplaza).

Siria hizo un pedido de 30 aviones que en ese momento eran completamente de nueva producción ya que se habían agotado las existencias de componentes G.55. De éstos, 26 eran monoplazas (G.59-2A) y los 4 restantes biplazas (G.59-2B). Argentina adquirió un solo G.59-2A para su evaluación, pero se no recibieron más pedidos de la república sudamericana.

Las versiones finales fueron el monoplaza G.59-4A y el biplaza G.59-4B, que estaban equipados con una cabina de burbuja para mejorar la visibilidad. Italia produjo 20 G.59-4A y diez G.59-4B.

Variantes
G.55 - 3 prototipos.
G.55/0 - 16 aviones de preserie.
G.55/1 - Avión de serie inicial.
G.55/2 - Versión bombardero interceptor.
G.55/S - Variante de avión torpedero.
G.55/A, B - Versiones de entrenador monoplaza/biplaza, desarrolladas después del conflicto.
G.56 - 2 prototipos con motores Daimler-Benz DB 603A de 1.300 kW (1.750 CV).
G.57 - Versión prevista con un motor radial Fiat A.83 R.C.24 / 52 de 930 kW (1250 CV).
G.59-1A - Entrenadores avanzados monoplazas con motor Rolls-Royce Merlin convertidos a partir del G.55
G.59-1B - Entrenadores avanzados biplazas con motor Rolls-Royce Merlin convertidos a partir del G.55
G.59-2A - 26, nueva producción, monoplazas con motor Rolls-Royce Merlin para Siria
G.59-2B - 4, nueva producción, entrenadores biplazas con motor Rolls-Royce Merlin para Siria
G.59-4A - 20, nueva producción, monoplazas con motor Rolls-Royce Merlin para la Aeronautica Militare Italiana, equipados con cabina de burbuja.
G.59-4B - 10, nueva producción, biplazas con motor Rolls-Royce Merlin para la Aeronautica Militare Italiana, equipados con cabina de burbuja.

Imagen
G-55/S
https://en.wikipedia.org/wiki/Fiat_G.55

Características
Longitud: 9,37 m; envergadura: 11,85 m;, altura: 3,13 m excluyendo el mástil de la antena de radio
Peso vacío: 2.630 kg; bruto: 3.520 kg; máximo al despegue: 3.718 kg
Planta motriz: 1 motor de pistón invertido refrigerado por líquido Fiat RA.1050 R.C.58 Tifone V-12 de 1.085 kW (1.455 hp) (Daimler-Benz DB 605A-1 construido con licencia)
Velocidad máxima: 623 kmh; alcance: 1200 km; techo de servicio: 12,750 m; tiempo de altitud: 6.000 m en 5 minutos 50 segundos; 7.000 m en 8 minutos 34 segundos
Armamento
G.55 Serie 0: 1 cañón Mauser MG 151/20 de 20 mm, montado en el motor (250 dpa); 4 ametralladoras Breda-SAFAT de 12,7 mm, dos en el carenado superior del motor, dos en el inferior/raíces del ala (300 dpa)
G.55 Serie I: 3 MG 151/20s, uno el motor (250 dpa) y dos en el ala (200 dpa); 2 Breda-SAFAT de 12,7 mm en el capó superior del motor (300 dpa); 2 bombas de 160 kg debajo de las alas (N.B. Los aviones egipcios y sirios usaban ametralladoras en las alas en lugar de cañones)

Imagen
Fiat G.55 sirio
https://en.wikipedia.org/wiki/Fiat_G.55
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: El Fiat G55 y la Luftwaffe

Mensaje por Bruno Stachel »

El Centauro, con la Aeronautica Nazionale Repubblicana (ANR)

Imagen
Marcas de fuselaje y códigos de escuadrón en aparatos del escuadrón “Montefusco”, pero sin insignias en las alas. Estos aviones están en proceso de eliminar las insignias de la Luftwaffe para reemplazarlas con las de la ANR.

Imagen
Un Centauro en el esquema segmentado de tres tonos que muestra un fasces orientadas a la izquierda no reglamentarios en su ala de estribor.

Imagen

Fuente https://inchhighguy.wordpress.com/2023/ ... -markings/
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Aérea”