Hans Joachin Jabs sorprendido por 4 Spitfire

Operaciones aéreas.
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Hermes
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Hans Joachin Jabs sorprendido por 4 Spitfire

Mensaje por Hermes »

Curioseando por internet hace un rato, me encontré con una historia cuanto menos sorprendente y una acción desde luego destacable por parte de un piloto de un Me-110G el cual fue sorprendido por 4 Spitfires. Se llamaba Hans Joachin Jabs y sobrevivió a la guerra consiguindo 50 derribos.

Lo sorprendente no es el número de derribos, la mayoría de ellos en misiones nocturnas, lo sorprendente es lo que le pasó un día que se encontraba realizando un vuelo de pruebas sobre el aeródromo holandes de Deelen. En ese vuelo fue sorprendido por 4 Spitfires del 132 escuadrón y no tuvo más remedio que defenderse como gato panza arriba. El resultado es que fue obligado a realizar un aterrizaje forzoso, pero antes de ello el pajaro derribó ¡¡DOS SPITFIRES!!.

No logro imaginar como pudo hacerlo, era su día de suerte y llevaba al artillero más virtuoso de la Luftwaffe aparte de encontrarse con unos pilotos del 132 escuadrón con un pésimo día o exceso de confianza. Pero la cosa no acaba aquí, despues de la trifulca entabla conversación con uno de los pilotos derribados llamado Jonh Coulton y acaba en una amistad que se mantiene despues de la guerra. Desde luegon eran unos tipos de otra pasta.

Cuanto menos es sorprendente, ¿que opinais?. ¿Como pudo hacerlo?,....ya contra uno solo tenía todas las de perder, con cuatro era cuasi imposible sobrevivir.

Fuentes:http://www.luftwaffe39-45.historia.nom.br/ases/jabs.htm

Saludos.


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Lee
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Re: Hans Joachin Jabs sorprendido por 4 Spitfire

Mensaje por Lee »

Pues leyendo la fuente que has incluido, llego a la conclusión de que Jabs era todo un experto en enfrentamientos con los spitfire. Pues ya había derribado dos para Mayo de 1940.

Ya sobre la acción que mencionas, creo que la clave debe estar en su aproximación en oblicuo. Que como no soy nada ducho en temas aéreos pienso que debe ser una aproximación lateral la cual anula la capacidad de fuego de los spitfire.

Y una duda que me plantea la fuente. Menciona en un principio que se topó con 6 spitfires, pero relata que 2 fueron obligados a tomar tierra y otros dos dieron la vuelta. Y los dos restantes?
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troyano
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Re: Hans Joachin Jabs sorprendido por 4 Spitfire

Mensaje por troyano »

Creo que lo que hace es un "Head-on".

Como el Bf.110 tiene todo el armamento en el morro le da ventaja en ese caso, ya que todo el fuego se mantiene concentrado durante un buen trecho. En cambio los Spitfires llevan el armamento en las alas (y el Spitfire ademas tenia una convergencia de las armas rarísima) lo que hace que el fuego de sus armas solo sea efectivo en un breve punto (normalmente a unos 400-200 m delante del morro del avión) que además, debido a la velocidad de aproximación de ambos aviones, solo se mantiene un instante en ese tipo de enfrentamiento.

El piloto alemán pudo iniciar su fuego y dañar a los ingleses mucho antes de que estos pudieran alcanzar de forma efectiva al alemán.

Si era un piloto tan bueno, además supongo que no haria un cara a cara puro, si no que llevaria una linea de vuelo descentrada respecto a la del avion contrario pero que le permitia apuntarle con el morro haciendo un resbale. Quizá por eso lo de "Oblicuo"

Esa tactica era muy usada durante la guerra civil por los pilotos de Chato (I-15) cuando se encontraban con BF.109. Como no podian huir giraban, cuando los messer picaban hacia ellos viraban cerrado y ascendian buscando el Head-on. Las cuatro armas del Chato estaban concentradas en el morro, y además el motor radial suponia una especie de "escudo" detras del cual se agazapaba el piloto. En ese enfrentamiento los Messer tenian las de perder, ya que aunque el piloto no fuera alcanzado cualquier daño en sus motores refrigerados por liquido suponia automaticamente el derribo, mientras que el aparato ruso podia seguir volando con varios cilindros dañados
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
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Hermes
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Re: Hans Joachin Jabs sorprendido por 4 Spitfire

Mensaje por Hermes »

El I-15 era un avión muy agil que podía girar de forma muy rapida y plantar el morro en un momento. Un Me-110 podría hacerlo la primer pasada pero dudo mucho que pudier hacerlo por segunda vez y menos frente a 4 Spits, a no ser que los pilotos ingleses lo planteasen como una sucesión de desafortunados duelos individuales con el inicio en un Head-on,.....y me extrañaría. Para poder hacer giros más cerrados a baja velocidad los Me-110 lo que hacían es casi "colgarse" y girar en descendente por el lugar donde cayese el ala y quisiesen hacer el giro. Con un poco de suerte podían hacer que el avión perseguidor se pasase y les diese un respiro pues poco más podían hacer frente a aviones más rapidos, trepadores, maniobreos y giradores. Lo Soviéticos tenían en sus procedimientos frente a los Me-110 atacarlos de forma similar que a los bombarderos,....no le tenían por muy peligroso si no era por sorpresa donde por su concentración de armas un 110 era letal.

Creo que el piloto en cuestión era un virtuoso y además tenía que contar con un sobervio artillero trasero que le asustase a los "moscones" de la espalda y también creo que el combate tuvo que ser a baja cota. La panza quedaba cubierta y las maniobras de ataque desde abajo quedaban anuladas, permitieno rechazar de forma eficiente las entradas desde arriba,...pero cuidadín, con poco angulo pues luego había que recuperar y ahí el artillero estaba en su salsa. Quedaba la opción de los Head-on pero ahí un 110 lleva, en teoría, las de ganar. Pero eran muchos Spit y supongo que enrabietados, así que suerte de poder hacer un aterrizaje de emergecia.

Supongo que los dos aviones que faltan fueron los que pudieron obligarle a hacer un "aporrizaje".

Saludos
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Hicks
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Re: Hans Joachin Jabs sorprendido por 4 Spitfire

Mensaje por Hicks »

Para empezar, como bien dices Hermes, Joachim Jabs no era manco en el manejo del Bf-110, durante la Batalla de Inglaterra fue el maximo As de Bf-110; reclamando 4 Hurricanes y 8 Spitfires.
En la batalla que narras, los Spitfire iban liderados por el Lider de Escuadrón Jeffrey Page (que entonces acumulaba 15 victorias). Segun leo en la wiki, los Spit cayeron desde lo alto a gran velocidad; uno de ellos, sobrepaso al Messerchmitt, siendo presa del as alemán tras haber errado en su intento, el piloto, R. B. Pullin, fallecio. El segundo derribo, el del Coulton, fue efectivamente un Head-on, el Spitfire de Coulton le enfrento, y empezo a abrir fuego cuando los cañones de Joachim empezaron a impactar en su avión, desgraciadamente para él, sus armas tenian un alcance efectivo de 250 m, mientras que el alemán lo habia empezado a acribillar desde 500. Sin embargo, y aunque segun él, consiguio alcanzar a todos los Spitfire, puso pies en polvorosa para aterrizar en el aerodromo, pues la desventaja era palpable y esta recibiendo daños ("veia la tierra a traves de los agujeros de las alas" declaro posteriormente), supongo que busco abrigo en la AAA del aerodromo; su Bf-110 fue rematado mientras rodaba por la pista. Sin embargo, habia salido ileso de un enfrentamiento desigual contra aviones superiores (supongo que el artillero tambien jugo su parte en repeler los ataques), y no solo eso, si no que habia conseguido derribar a dos de ellos, cuando en un enfrentamiento como este, lo logico es que cualquier piloto hubiese caido sin posibilidad de escape.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
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Hermes
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Re: Hans Joachin Jabs sorprendido por 4 Spitfire

Mensaje por Hermes »

Pues gracias a Hicks parece que esta aclarado el como lo pudo hacer, fue un cumulo de pericia, suerte (estaba cerca de su aeródromo), superior armamento y un mal día para los pilotos aliados. Desde luego, por el dato de Hicks, no era manco y el palmares antes de esta acción de 4 Hurries y 8 Spits a los mandos de un Me-110 en la Batalla de Inglatera es impresionante . Y además, sobrevivió a la guerra. No está nada mal.

Saludos.
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Re: Hans Joachin Jabs sorprendido por 4 Spitfire

Mensaje por LSanzSal »

Creo que ahí se juntan dos factores.

Uno, innegable, la habilidad personal. Si algo se ha demostrado es que un mal piloto hace malo un avión, y a la inversa. Más en los combates de la SGM donde la electrónica estaba ausente. Mientras que el piloto del primer Spitfire cometió un error.

Otro, la suerte. Pero no sólo en este caso concreto: o que nos han llegado son las situaciones excepcionales: el piloto que sobrevive a un encuentro muy desigual. Pero no hemos sabido nada de las decenas o centenares de cazas nocturnos que fueron sorprendidos de día y derribados. Esos pasaron a ser estadísticas. Además, los pilotos de la Luftwaffe las tuvieron tan mal al final de la guerra que casi todos los supervivientes lo fueron tras salir adelante de encuentros de este tipo. Eso, los que salieron. Los demás, la mayoría, se fueron a tierra.

Saludos
Luis Sanz

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
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Re: Hans Joachin Jabs sorprendido por 4 Spitfire

Mensaje por lonesomeluigi »

¡Estoy con LSanzsal! Ya había leido sobre este combate en varias ocasiones y para mi fue la suerte del campeón, bueno en este caso la suerte del As ó Experten, el sabía que estaba perdido (un piloto novato por instinto seguramente hubiese intentado escapar), pero el veterano Jabs decidió que el combate se iba a desarrollar al menos de inicio bajo sus normas, sorprender a los 8 Spitfires con un ataque frontal y despues mientras viraban intentar llegar al aeródromo y verse como ha dicho Hicks abrigado por la Flack.
Os dejo un breve relato del combate según Jabs...
" Mi combate más memorable ocurrió a plena luz del día, el 29 de abril de 1944 cuando pilotaba mi Bf 110 desde St. Trond hasta mi propia base en Arhem (Deelen), en Holanda. Además de mi tripulación, llevaba a bordo una pieza de tocino que había comprado en Bélgica.
Volaba con el cielo cubierto, y descendí justo antes de Arnhem, donde las nubes empezaban a disiparse. Pronto pude ver una serie de cazas monomotores en el aeródromo, y equivocadamente los tomé por aparatos nuestros. En realidad eran ocho Spitfire Mk IX 8 del 132 Sqn), que eran casi el doble de rápidos que mi Bf 110. Era demasiado tarde para intentar huir entre las nubes, pues ya me habian visto, asi que me preparé para defenderme. Viré para ponerme frente a ellos mientras el primer Spitfire hacía una pasada, y logré acertar algunos disparos; mientras el enemigo viraba para iniciar otro ataque, aterricé a toda prisa en el aeródromo; ahora disparaban con fuego de cañón contra mi avión. Por suerte mi tripulación tuvo tiempo de abandonar el aparato antes de que quedase completamente destruido y, dentro del mismo, mi pieza de tocino."

Esta historia tuvo una secuela feliz. Prosigue Jabs:
" También hubo de efectuar un aterrizaje forzoso uno de los Spitfire, pilotado por el Flt. Lt. John Caulton, por quien supe que este ataque fue dirigido por Geoffrey Page, el conocido piloto ingles."
Los archivos de la RAF confirman que Jabs derribó dos Spitfire las que serian sus victorias 46 y 47, antes de que su Bf 110 quedase destruido en tierra. Page se anotó la destrucción del Bf 110. Años despues Jabs se encontró con Page en una convención de pilotos de caza en Munich. Jabs describió la pérdida de su pieza de tocino, y a las Navidades siguientes recibió en su casa un paquete de carne de cerdo, con una nota de Page donde aseguraba "sentir tremendamente" el haber sido responsable de la pérdida de aquella pieza en 1944, y que esperaba haberlo arreglado asi...
Imagen
El Oberst Hans-Joachim "Achim" Jabs revisando a una de sus víctimas el Spitfire pilotado por el F/O J. J. Coulton el 29 de avril de 1944.

Imagen
El Oberst Hans-Joachim Jabs en conversación con Coulton tras el combate.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
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Re: Hans Joachin Jabs sorprendido por 4 Spitfire

Mensaje por Sirili »

En Personajes de la 2GM he colgado un mensaje con el resumen de su carrera y algunas fotos:

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 94#p544694

De todas formas, repito aquí los hitos de la vida de Hans-Joachim Jabs:

• Nace en Lübeck en 1917
• Se unea la Luftwaffe en 1937
• Contrae matrimonio en 1940, del que tendrá dos hijos.
• Se formó originalmente como piloto de Bf-109, pero en marzo de 1940 fue trasladado a ZG-76 (Zerstörergeschwader 76), dotado de cazas bimotores Bf-110
• Batalla de Francia: abate cuatro aviones franceses y dos Spitfire
• 1 de Agosto de 1940: ascendido a Oberleutnant (Teniente)
• Batalla de Inglaterra: derriba ocho Spitfire y cuatro Hurricane
• Cruz de Caballero el 1 de octubre de 1940; en ese día:
• Tras la Batalla de Inglaterra recibe nueva formación como piloto de caza nocturna, como consecuencia del retiro del Bf 110 del frente aéreo diurno y su activación como caza nocturno
• Octubre 1941: se une al NJG 3 (Nachtjagdgeschwader 3), estacionado cerca de Hamburgo para la protección del puerto e instalaciones de la Kriegsmarine
• Finales de 1941 y primera mitad de 1942: su carrera como piloto de caza nocturna le depara escasos resultado, por la falta de oportunidades que implica su destino en el Báltico; destino que abandona puntualmente para integrarse en la escolta del Scharnhorst, Gneisenau y Prinz Eugen en su aventurado cruce del Canal de la Mancha (Operación Cerberus).
• Noviembre de 1942: trasladado al IV/NJG 1, con base en Holanda y dotado con una variante del Bf 110 con mejor radar y con armamento más pesado. Sus resultados mejoran rápidamente.
• 1 de Febrero de 1943: ascendido al grado de Hauptmann (Capitán).
• 23 de marzo de 1943: recibe la Ehrenpokal (Copa de Honor) der Luftwaffe (gloria que comparte con elementos tales como Manfred von Richthofen, el Barón Rojo, Kurt Student, Ernst Udet o el propio Hermann Goering):
• 1 de Agosto de 1943: se convirtió en Kommandeur de IV/NJG1, con un total de 44 victorias.
• 31 de Agosto de 1943: se le otorga la Cruz Alemana en oro; vedle auí con HItler y otros ases de la Luftwaffe, tras una ceremonia de entrega de condecoraciones:
• 1 Marzo de 1944: se convierte en Kommodore del NJG1. Logra las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero el 24 de ese mismo mes.
• El 29 de abril 1944: combate con 4 Spitfires del Escuadrón de la RAF N º 132, dirigidos por Geoffrey Page.
• Mayo de 1944; ascendido a Major (Comandante).
• Noviembre de 1944; ascendido a Oberstleutnant (Tte. Coronel)
• 21 de febrero de 1945: computa su última victoria con el derribo de dos Lancaster.
• Después de la guerra se convirtió en hombre de negocios y funcionario público en Westfalia. Murió el 23 de octubre 2003.

Hans-Joachim Jabs voló en 710 misiones de combate durante la 2GM, en las que obtuvo 22 victorias diurnas y 28 nocturnas, 50 en total.

Para ver las fotos tendréis que in al enlace... :dpm:
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
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