Las tácticas y formaciones militares del siglo XVI Y XVII

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Responder
Avatar de Usuario
RMM
Sargento
Sargento
Mensajes: 304
Registrado: 30 Jul 2010
Ubicación: En Berlin
Contactar:

Parches

Las tácticas y formaciones militares del siglo XVI Y XVII

Mensaje por RMM »

El ejercito español

En 1590 España era la mayor potencia militar de todo el planeta, parte de este titulo era su capacidad para pelear en diferentes teatros. El ejercito español peleaba en Italia contra Francia y sus mercenarios suizos e italianos; en el Mediterráneo contra los turcos y los piratas berberiscos; en los Países Bajos peleaba contra los rebeldes protestantes; en Francia ayudando a la liga católica y en las Américas proseguía con sus conquistas. El ejercito era considerado español porque servia al rey de España, pero este ejercito multinacional estaba constituido por contingentes de naciones. La fuerza de este ejercito se basaba en la infantería hispano-italiana llamada tercios, los contingentes alemanes, las tácticas y estrategias en las que se constituían estos ejércitos se basaban en los siglos XV y XVI en la fuerza agresiva que tenían en el campo de batalla, esta era la clave del éxito del ejercito en la guerra que sostuvo en los Países Bajos conocida como la guerra de los ochenta años.

Los tercios eran voluntarios en su gran mayoría, contratados para campañas militares concretas o para periodos de tiempo establecidos eran soldados mercenarios, con el transcurso del tiempo se fueron convirtiendo más en tropas profesionales permanentes, que habían acabado enrolándose en gran parte como salida a una vida de penurias y de hambre

Imagen
Sargento, arcabucero y piquero de los tercios de la época de Carlos V.

Mientras cualquier comandante de la época del Renacimiento estaba interesado en los clásicos, fueron muchos los generales que querían compararse con los hombres de la antigüedad creando un sistema revolucionario con el que fuera posible realizar una idea revolucionaria que cambiara el sistema. Los manuales de la guerra de España de la época de 1580 y 1590 presentaron muchas ideas de evolución de la teoría de la guerra que llevarían a la guerra moderna.

Los comandantes del renacimiento empezaron a revolucionar esta idea también por medio de la aritmética y la geometría en las formaciones de sus unidades. En el siglo XVI se vio un avance en el uso de las matemáticas en la guerra, ejemplo de esto fueron los sistemas que se utilizaron para calcular los ángulos de fuego de los cañones hacia un punto, esto se extendió a las formaciones tácticas de la infantería, esto provoco que se realizaran nuevas formaciones que fueron comparadas con grandes fortalezas en movimiento. Este interés en las matemáticas dio lugar al uso de cuadros matemáticos en los libros militares, que permiten calcular diferente cantidad de hombres necesarios en el campo de batalla. Esta inclusión de matemáticas en los ejércitos terminaría provocando en cálculos muy complejos y poco prácticos.

La unidad clave en el funcionamiento de los tercios españoles era el sargento mayor, el segundo al mando era el maestre de campo. El funcionamiento de estos dos oficiales fue descrito de gran forma por el oficial ingles Robert Barret, quien sirviera en el ejercito español, en su libro conocido como The Theorike and Practike of Moderne
Warres (1598)

La tarea de el oficial era muy compleja en el ámbito de la aritmética, ya que un solo oficial, no podía llevar a cabo todas las funciones necesarias del regimiento que tenían a su cargo, varios regimientos se encontraban a cargo de un general que se encargaba de llevar a cabo de manera estratégica los movimientos de todos los regimientos.
La unidad tactica del ejercito español era un gran cuerpo de piqueros y en los flancos se encontraban regimientos de mosqueteros, por lo cual se podian incluir cornetas avanzadas en cada lado o atacar de ambos lados al ejercito enemigo.

Durante los ultimos años del siglo XVI se introdujo en mosquete pesado que temporalmente redujo el poder de fuego, ya que era una arma de alcance mas lejos que el mosquete anterior pero con una capacidad de fuego que superaba al anterior, asi que en 1601 un contingente de español del ejercito de Flandes estaba integrado por 1237 mosqueteros, 2117 arcabuceros, 1047 armado y otros 953 piqueros normales.

La infanteria alemana que servia al ejercito español, estaban formados en compañias de 300 hombres que estaban constituidas por una mitad de de piqueros y otra de mosqueteros. Los comandantes españoles consideraban ahora la unidad principal de su ejercito eran los mosqueteros y la artilleria. Don Bernardino de Mendoza escribio en su libro Theortica y Practica de Guerra (publicado en Madrid en 1595)
La mayoria de las victorias conseguidas en nuestro tiempo, fueron conseguidas por el uso de la artilleria y la disposicion de los arcabuceros, desordenando los escuadrones de sus enemigos poninendolos en fuga.
Sin embargo, los españoles siguieron considerando que la combinacion de los piqueros y los mosqueteros era necesaria para una unidad eficaz en el campo de batalla.

Formaciones de la infantería

En los años 1590 existían dos tácticas principales de formaciones de infantería en los ejércitos europeos: La formación cuadrada o fila que tenia un frente mas amplio, que algunas veces era llamado como un "cuadrado bastardo" o "deforme". La selección de uno o del otro dependía de la situación y las circunstancias, se juzgaba de acuerdo a la situación, la disposición del terreno y de la pelea. Se creía que la formación de cuadrado era mejor en un campo abierto cuando no existía ventaja de cobertura de fuego, zanjas, agua, pantanos o de bosques, también si el enemigo era superior en caballería, para poder cargar en todos lados, debido a que permitía estar en condiciones iguales y poder recibir la carga en cualquier lado. Cuando la ventajas naturales se encontraban del lado de los españoles, "Es mejor pelear en un frente amplio, para que asi, muchas manos se pongan a pelear a la vez".

Imagen
Una formación de tercios en un "cuadrado bastardo"

Cuando la caballería atacaba, la intención de los mosqueteros era disparar y ser protegidos por las picas. Cuando la carga se llevaba por algún flanco, entonces, se debía tomar una formación en la cual los mosqueteros pudieran disparar mientras se cubrían por los piqueros; estos tomaban la formación de un cuadrado hueco y alargado, con tres o cuatro filas de piqueros que le permitían a los mosqueteros protegerse y disparar hacia la caballería sin ser dañados.

Una formación de batalla de la infantería estaba conformada por varias compañías -estas podían ser de una o varias de tercios- en primer lugar se tenia que decidir la separación de las formaciones que separaba a la de mosqueteros y piqueros.
El cuerpo central de la formación estaba conformado por los piqueros de la primera compañía, a los lados de esta se iban colocando las siguientes compañías; esto garantizaba que los hombres de la misma compañía siguieran sirviendo juntos, los hombres mejor equipados se encontraban en las primeras filas de cada compañía, esto se origino de los suizos que ya había utilizado esta practica. Los españoles desarrollaron procesos que eran viables para poder mantener la potencia de fuego con la que contaba su infantería, aunque el alcance de tiro que tenían los flancos junto a sus picas seguía siendo pobre.

Imagen
Panfleto del siglo XVI donde se muestra un orden de batalla. Se puede ver que en el centro se encuentran los piqueros (p), en los flancos están los mosqueteros (o), mas al centro los alabarderos (h) y adelante se ve un grupo de mosqueteros para atraer al enemigo.

Una táctica descrita por el oficial ingles Robert Barret consistía en organizar pequeños destacamentos de 30, 40 o 50 soldados en la primera linea mientras que en la segunda linea se mantenía una linea de mosqueteros , este sistema fue utilizado por los españoles e italianos varias veces.

Sir John Smythe, era otro ingles que había servido en el ejercito español, explica que una táctica del ejercito español era la de enviar varias escaramuzas de mosqueteros contra el enemigo con el motivo de que se atrajera al enemigo para, los mosqueteros se acercaban los suficiente para dañar a las tropas enemigas sin ser dañadas por sus mosqueteros.

Caballería

La caballería no era excepcional como la infantería, la caballería mercenaria alemana - esta estaba armada por pistolas y era una caballería pesada llamada Reiter- eran usadas para reforzar la caballería española. La caballería de batalla de la época de 1590 eran los lanceros y los Pistoliers, ambas eran caballeria pesada, esta ultima se origino en Alemania a traves de la disponibilidad de pistolas que tenian el caracol o Aciarino en italiano. Las formaciones tacticas de estos dos tipos de caballeria eran diferentes. Los lanceros, al igual que los antiguos caballeros medievales, se formaban en linea para cargar, mientras que los pistoliers, cuya táctica era realizar varias descargas sucesivas contra la infantería.

Imagen
Un reiter alemán del siglo XVI.

Los ejércitos que mas desarrollaron la caballería en la década de 1590, fueron los hugonotes franceses, estos utilizaban una combinación entre pistoliers pesados con arcabuceros a caballo para proporcionar apoyo de fuego. Durante la batalla de Ivry en 1590 el ejercito hugonote había abandonado el uso de la lanza. La caballería ligera armada hugonote era el resultado de la falta de fondos, ya que la mayoría de sus partidarios venia de la nobleza empobrecida francesa, Enrique de Navarra se había visto obligado a hacer la guerra al estilo hugonote. El ejercito hugonote tenia la particularidad de utilizar una estrategia que sirviera para utilizar las ventajas de su caballería, como los arcabuceros a caballo que apoyaban a la caballería principal, ambos iban a caballo o se desmontaban para darle apoyo de fuego a la infantería en la batalla. En los ejércitos de Enrique de Navarra existían mas carabineros -así se le llamaría a los arcabuceros a caballo- que caballería pesada de batalla.

Continua


"Cuando Foch oyó que se había firmado el tratado de Versalles, dijo con singular justeza: Eso no es una paz, es un armisticio de veinte años."

"Nosotros defenderemos nuestra isla, lucharemos en las playas, lucharemos en los campos de aterrizaje, lucharemos en los campos y las calles, lucharemos en las colinas; y... Nosotros Nunca nos rendiremos"


Winston Churchill
Avatar de Usuario
RMM
Sargento
Sargento
Mensajes: 304
Registrado: 30 Jul 2010
Ubicación: En Berlin
Contactar:

Parches

Re: Las tácticas y formaciones militares del siglo XVI Y XVII

Mensaje por RMM »

Las reformas holandesas

Imagen
El príncipe Mauricio de Orange instituiría las reformas al ejercito holandés.

Las reformas realizadas por el Príncipe Mauricio de Orange al ejercito holandés, representaría un cambio radical en los términos del despliegue de un ejercito en conjunto; en la estructura de las formaciones tácticas de tropas coordinadas; y en la introducción de sistemas eficaces en la infantería de fuego. No se realizaron cambios en las armas ni en las armaduras con las que se equipaba la infantería -como los piqueros, arcabuceros y mosqueteros- pero los nuevos modelos fueron introducidos en el ejercito holandés en 1599. El concepto de la nacionalización de los uniformes en los ejércitos se llevaron a cabo por medio de las reformas holandesas, esto se llevo a cabo para tener una mayor unión en el ejercito y realizar las maniobras de mejor forma.

Para muchos oficiales y generales de aquella época, el Príncipe Mauricio fue el autor de tan significante cambio en los ejércitos, y su victoria sobre el ejercito español de Flandes en la batalla de Nieupoort en 1600 fue una prueba de que las reformas que se habían llevado a cabo en el ejercito holandés eran tan útiles que podían combatir contra el mejor ejercito de aquella época y vencerlos. Las reformas que instauro el Príncipe Mauricio no solamente fueron en el campo del ejercito y en sus tácticas, también se enfoco en los sistemas de asedio. Su contribución en este campo fue llevar a un mayor grado el pragmatismo, la organización y la uniformidad a todo el campo.

El príncipe Mauricio no fue el único autor de los cambios militares que el introdujo, 'pero su posición de estatuder y jefe militar de los rebeldes de las Provincias Unidas le permitía llevar a cabo la introducción y la practica de sus nuevas ideas militares. Durante todo el siglo XVI, hubo un creciente interés por parte de los militares, acerca del arte romano de la guerra que se transmitían a través de autores como: Maquiavelo, Julio Cesar, Tito Livio, Polibio, etc. Maquiavelo en particular, llevaba un paso adelante ya que había sabido vincular las teorías clásicas con sus propias ideas en la guerra contemporánea y políticas en su libro Libra della arte della Guerra (Florencia 1521). El aumento de la efectividad de las armas de fuego en la década de 1590 hizo de esta época una muy diferente a la de Maquiavelo 70 años atrás, pero Maquiavelo, se había mantenido mantenido en la literatura popular y mantuvo mucha influencia en muchos años. Esta influencia se notaria en otro filosofo, Justus Lipsius, quien fuera profesor de la Universidad de Leiden, el publicaría sus perspectivas sobre las ideas romanas en su libro De Militia Romana libri quinque, Commentarius ad Polybium (Amberes 1595). La desventaja de este sistema era que estaba compuesto en varias partes lo que permitía fácilmente en ser dividido y vencerlo.

El batallón holandés

La piedra angular de las nuevas formaciones tacticas holandesa era su batallon de infanteria. Los holandeses usaban los terminos "batallon" y "division" para referirse al batallon de las dos formas, pero el termino "division" fue utilizado por muchos autores militares para referirse a los diferentes tipos y tamaños de las unidades. El termino batallon era utilizado era utilizado desde principios del siglo XVI por ejemplo, en 1521 Maquiavelo habia descrito diferentes tipos de sub-unidades de 450 hombres cada una. En el ejercito holandes, el batallon se utiliza para una unidad del campo de batalla es usado como una sub-unidad dentro de una compañia de infanteria que estaba constituida de 3 a 6 lineas de piqueros o mosqueteros.

Al igual que en el ejercito español, las unidades de batalla del ejercito holandes consistia en soldados de infateria que estaban armados con una pica o un arma de fuego -estos eran los arcabuceros o los mosqueteros que regularmente llevaban armas mas pesadas que requerian de mosquetes para utilizarse en las situaciones requeridas; los arcabuceros fueron retirados del servicio en 1609 y después de esto los mosqueteros fueron las unidades principales dentro del ejercito holandés.

La primera demostración formal del poder de los batallones holandeses desplegados en una formación táctica fue en Steenwijk que prosiguió con la captura de esta ciudad en 1592. En esta ocasión, siete batallones de infantería fueron desplegados para un desfile en formación de un tablero de ajedrez, con unidades en la segunda linea cubriendo los espacios entre las unidades de la primera linea. En 1610 (cuando las reformas del ejercito holandés fueron aplicadas en la campaña de Julich en donde cobraron gran fama) sus batallones sirvieron comúnmente en pares, con un grado promedio de 500 hombres por batallón, la mitad era de piqueros y la otra de mosqueteros. El razonamiento de el sistema holandés se vieron en el libro Hexham's The Principles of the Art Militarie como:
El orden de un regimiento... Las compañías esta constituidas hasta por diez lineas , cuatro o cinco compañias unidas constituyen una división.. El numero correcto de hombres para constituir una división es de 500, mitad de piqueros y mitad de mosqueteros. Esto significa que son 25 filas de mosqueteros y 25 de piqueros, o mas, mas de uno que de otro puede ser un error.
´

Se debe entender que el batallón holandés era una formación táctica, no era una unidad administrativa del regimiento. En su ejemplo optimo, el regimiento holandés de Huxham debía ser próvido por hombres para ambas partes del regimiento (mosqueteros y piqueros). En la practica, sin embargo, no todos los regimientos holandeses tenían la misma fuerza, ya fuera por la cantidad de compañías en el regimiento o por el numero de hombres en cada compañía, y en condiciones de una campaña la fuerza del regimiento podía variar mas. Durante la campaña, los regimientos mas débiles, solo podian tener suficientes hombres para completar uno de los dos batallones (piqueros o mosqueteros), o en casos extremos, se hacían dos o mas regimientos débiles en un batallón. El concepto de batallones pares se mantuvo en las formaciones de batalla.

La compañía

La unidad administrativa de organización era el regimiento, este estaba compuesto por varias compañías; la compañía era puramente una unidad administrativa, ya que era demasiado pequeña como para luchar de forma independiente. Un solo regimiento podía ser desplegado como un solo batallón o en dos batallones , pero la formación dominante en el campo de batalla era el batallón no el regimiento. Sin embargo, se reconoció que el sentido de identidad propia de los soldados en condiciones de servir juntos en una compañía en particular y que vivieran uno al lado del otro en el campo y en la campaña era una cualidad valiosa que debía ser preservada. La relación entre las compañías y las unidades de combate en el ejercito holandés trabajaba en el mismo principio que en el ejercito español, aunque las compañías y las unidades eran mas pequeñas. En cada caso, las compañías de mosqueteros y piqueros se separaban y luego en conjunto formaban unidades de batalla -batallones en el ejercito holandés- que peleaban con un centro de piqueros y mosqueteros en los flancos. La sub-unidad de las compañías holandesas era la división que se constituía de tres a seis filas , armadas por igual ya fuera con una pica o un arma de fuego, con cada compañía con 10 hombres de largo , incluso una compañía débil podía reunir mas de estos soldados. Estas divisiones se mantenían intactas cuando se combinaban para formar el batallón garantizando de esta forma que los hombres pelearan juntos al lado de los otros.

Continua

Saludos
"Cuando Foch oyó que se había firmado el tratado de Versalles, dijo con singular justeza: Eso no es una paz, es un armisticio de veinte años."

"Nosotros defenderemos nuestra isla, lucharemos en las playas, lucharemos en los campos de aterrizaje, lucharemos en los campos y las calles, lucharemos en las colinas; y... Nosotros Nunca nos rendiremos"


Winston Churchill
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Las tácticas y formaciones militares del siglo XVI Y XVII

Mensaje por Satur »

Excelente tema, RMM. :dpm:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Las tácticas y formaciones militares del siglo XVI Y XVII

Mensaje por anibalbarca »

Estimado RMM:

Te ruego pongas las fuentes que estás utilizando antes de seguir con el hilo.

Un cordial saludo.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
RMM
Sargento
Sargento
Mensajes: 304
Registrado: 30 Jul 2010
Ubicación: En Berlin
Contactar:

Parches

Re: Las tácticas y formaciones militares del siglo XVI Y XVII

Mensaje por RMM »

Por el momento son:

Pikes and shot tactics 1590-1660 de Keith Roberts

El camino español y la guerra de Flandes de Geoffrey Parker

Tercios de España Fernando Martinez Laines.

y los que se vayan sumando los anotare aqui.


Saludos
"Cuando Foch oyó que se había firmado el tratado de Versalles, dijo con singular justeza: Eso no es una paz, es un armisticio de veinte años."

"Nosotros defenderemos nuestra isla, lucharemos en las playas, lucharemos en los campos de aterrizaje, lucharemos en los campos y las calles, lucharemos en las colinas; y... Nosotros Nunca nos rendiremos"


Winston Churchill
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Las tácticas y formaciones militares del siglo XVI Y XVII

Mensaje por anibalbarca »

Muchas gracias, compañero. Así, mucho mejor. :dpm:

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”