Voluntarios croatas en las SS Waffen

SS, Rangers..etc. Además acciones puntuales, de comando y sabotaje. Operaciones especiales.
Responder
Nak

Voluntarios croatas en las SS Waffen

Mensaje por Nak »

13.Waffen-Gebirgs-Division der SS " Handschar " ( Croata nº 1 )

Imagen

El símbolo de la división, una espada curvada de origen turco ( cimitarra ) , históricamente ha sido el símbolo nacional de Bosnia .

Una vez Croacia proclamó su independencia en abril de 1941 , durante la invasión alemana de Yugoslavia, parte de los territorios que pidieron los croatas era la antigua provincia de Austria-Hungría Bosnia Herzegovina . Aquella provincia era muy heterogénea étnica, religiosa y culturalmente ( desde croatas católicos a protestantes serbios hasta comunidades musulmanas croatas ) . En esos musulmanes croatas en Bosnia se fijó Himmler y las SS para formar una división de combate para las Waffen-SS , aunque se aceptaron numerosos voluntarios de religión católica .

Una de las razones de esta peculiar división para su reclutamiento era que Himmler era un fascinado de la fe islámica, y consideraba a los combatientes musulmanes como los soldados más audaces . Himmler y los reclutadores de las SS en su propaganda se leía que los croatas ( y en este caso los musulmanes ) eran arios y no eslavos , todo esta absurda teoría para ser aceptados en la SS como una división racialmente " pura " . Los alemanes querían así ganarse el favor de los 350 millones de musulmanes de todo el mundo, en plena lucha contra el Imperio Británico.

El Führer dió su visto bueno a la idea de Himmler en febrero de 1943 . Para llevar a cabo la costosa tarea del reclutamiento, el Gobierno croata dirigido por Ante Pavelic y sus ministros debía dar su beneplácito a la idea de Himmler, y tras varios desencuentros, finalmente se aceptó llevar a cabo el reclutamiento en tierras croatas en marzo de 1943 . Una división completa de las SS a mediados de 1943 requería 25.000 hombres, por lo que no todos los integrantes de la división musulmana croata eran voluntarios, también había combatientes que fueron forzado o literalmente obligados o secuestrados . También se aceptó relativamente el ingreso de voluntarios croatas católicos . La división, ya completada y organizada en mayo de 1944 estaba formado por :

- Dos Regimientos de infantería de cazadores de montaña SS 27º y 28º .
- 13º Regimiento de Artillería de montaña SS .
- Una compañía de reconomiento, otra de panzerjager y otra de Flak .
- Un batallón de asalto y de ingenieros
- Otras unidades de apoyo logístico .

El uniforme de la división SS Hanschar era el reglamentario y estándar de las SS , con su cinta de la división con la cimitarra ( símbolo de la división ) en una manga y el escudo de armas de Croatia con su bandera nacional en el brazo izquierdo .
Imagen
Su gorro o sombrero oficial era el típico musulmán " Fez " en verde de campaña y de rojo en uniforme de paseo . Los no musulmanes de la división llevaban el gorro estándar SS de una división de montaña . En el brazo derecho aparecía el Edelweisz , el símbolo más importante de las unidades de caza de montaña .

La división estuvo estacionada en Francia para su preparación y adiestramiento, cuando en septiembre de 1943 los equipos y el armamento completo llegó para equipar a la división de voluntarios . Allí en Villefranche, la división SS se amotinó mientras era instruida asesinando a varios oficiales SS, siendo la única división en amotinarse , aunque participaron muy pocos soldados de la división en el levantamiento . A mediados de febrero de 1944, la división concluyó su periodo de formación y entrenamiento ( también se formó en Neuhammer, Alemania ). Inmediatamente la división musulmana fue enviada a Bosnia, para dar caza a los numerosos partisanos comunistas operando en aquella región . Tuvieron que batirse en numerosas misiones anti-guerrilla, en montañas, campos y pueblos, ante un enemigo casi invisible . La Handschar demostró ser una de las mejores divisiones de todo el Eje en cuanto a operaciones anti-partisanas , mermando considerablemente la plaga de guerrilleros en los Balcanes .

Cuando el Ejército Rojo penetró en Croacia a finales de 1944 la división fue transferida al Sur de Hungría , combatiendo en la primera línea del frente . La deserción fue muy común en la división y numerosos ( miles ) musulmanes escaparon para ir a Bosnia para proteger a sus familias e hijos . El resto de la división combatió ferozmente y con valor en Hungría central, siendo rechazados lentamente hacia Austria . Participaron discretamente en la defensa de Austria, rindiéndose incondicionalmente toda la división a los británicos el 8 de mayo de 1945 . Una división muy discreta en cuanto a eficacia en el frente .

En conclusión, la 13º SS no fue una división de la élite de las SS pero su rendimiento en operaciones anti-guerilla fue más que notable . En el frente su eficacia disminuía considerablemente, y mucho se ha hablado de la Handschar como una división propensa a las atrocidades , aunque no fue del todo cierto . Los hombres de la Handschar ganaron 5 cruces de hierro, 5 de oro y 1 de plata .


Comandantes de la división Handschar :

- SS Standartenführer Herbert von Obwurzer ( marzo-agosto 1943 )
- SS Oberführer (después Brigadenführer) Karl-Gustav Sauberzweig ( agosto 1943 - junio 1944 ) .
- SS Oberführer Desiderius Hampel ( junio 1944 - mayo 1945 ) .

Cronología de la división respecto al nombre :

-Kroatische-SS-Freiwilligen-Division
-Kroatische SS-Freiwilligen-Gebrigs-Division
-13.SS-Freiwilligen-bosn.herzogow.Gebrigs-Division (Kroatien)
-13.Waffen-Gebrigs-Division der SS "Handschar" (kroatische Nr.1)



Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


http://www.feldgrau.com


SvenRichter

Mensaje por SvenRichter »

Tranquilo Nak ,que estoy buscando información sobre este tema en una enciclopedia, cuando lo encuentre posteo.
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Hola Nak, 1 pregunta. Yo tenia pensado que esta division se habia disulto a finales de 44 y principios del 45 y no que se hubiera rendido a los aliados occidentales; me confirmas este dato :wink: . Graciassss.
Avatar de Usuario
javier roncal
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 139
Registrado: 04 May 2005

Mensaje por javier roncal »

Al parecer el motín se debió a los malos tratos que los reclutas musulmanes recibieron de sus instructores alemanes en el periodo de adiestramiento.Muchos de estos instructores, reclutas originales de las ss imbuidos de prejuicios racistas, consideraban a estos reclutas infrahumanos, indignos de pertenecer a las ss.
Esto hizo que las continuas ofensas a la religión musulmana e insultos provocaran el motín y asesinato de varios instructores alemanes. Himmler se quejo del tratamiento que habían recibido los reclutas, aunque por otra parte empleó toda la fuerza necesaria para sofocar el motín, siendo ejecutados los cabecillas.
La división fue enviada a Yugoslavia para combatir a los partisanos.La division ss Handschar se ganó una reputación de salvajismo contra los serbios principalmente por los muchos actos atroces que cometieron,(la historia de siempre por otra parte entre estos pueblos ), aunque se les consideró incapaces de servir en otra cosa que no fuera lucha anti-partisana.
Finalmente a finales de 1944 la división fue disuelta, aunque los alemanes y volksdeutsche de la divisiónformaron un kamptgruppe y continuaron luchando en Hungría y Austria, antes de rendirse a los rusos.
Las 5 cruzes de los caballeros concedidas a la división fueron a miembros alemanes de la misma, y todas fueron concedidas en mayo de 1945.
Parece ser que a Himmler sentía gran admiración por las cualidades guerreras de los pueblos turcomanos, queriendo enraizar de alguna forma con las hordas de Gengis Khan porlo que trato de atraerse al mundo musulmán a la causa nazi.
Los regimientos musulmanes del ejercito Austriaco habían luchado muy bien en la primera guerra mundial, además a Himmler le resultaba muy atractiva la idea de la guerra santa, que podía ser una buena forma de desastibilizar elimperio britanico.
De todas formas el experimento resulto un autentico fracaso, a final se las tuvo que desarmar por temor a que sus armas se volvieran en contrade sus patrocinadores. Las divisiones Skanderberg de albaneses y Kama tampoco dieron buen resultado. Tengo entendido que despues de la guerra los integrantes de estas divisiones fueron ejecutados a martillazos...


[img]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/e ... dschar.jpg
[/img]http://www.tellthechildrenthetruth.com/ ... pg_jpg.jpg
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

en un post de mas abajo hago referencia al IX cuerpo de ejercito de la SS de montaña croata,en la cual el citado E SS debia contar inicialmente con las Divisiones "HANDSCHAR" Y "KAMA" saludos
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

La alianza entre el nazismo y el islamismo debería ser estudiada detenidamente aunque en la actualidad no sea políticamente correcto.

Por otra parte, las unidades musulmanas de las Waffen SS mostraron una capacidad combativa bastante mediocre. Contra los partisanos se ensañaban, pero contra los soviéticos huían.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Responder

Volver a “Cuerpos de Élite”