Resiste Tucson

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Avatar de Usuario
Sir Capa
Soldado
Soldado
Mensajes: 10
Registrado: 23 Nov 2010

Resiste Tucson

Mensaje por Sir Capa »

Pues me gustaría si alguien ha leído el nuevo libro de Alber Vazquez "Resiste Tucson" nos comentara sus opiniones. Os dejo la sinopsis del mismo:

Si México perdió en 1848 un vasto territorio mayor que su superficie actual, fue porque le pertenecía. ¿Desde cuándo? Desde 1821, año en el que accedió a su independencia de España. Durante el periodo comprendido entre 1821 y 1848, los actuales estados de Arizona, California, Nevada, Utah, Nuevo México, Texas y partes de Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma eran parte de México.
Antes de 1821, y prácticamente desde los tiempos de la conquista de América, todos estos territorios eran españoles y pertenecían al virreinato de Nueva España. A España. La presencia española fue siempre escasa y débil en su frontera norte precisamente porque, aunque siempre que se rumoreaba que en algún lugar había una plata que nunca llegó a aparecer, aquellas tierras desérticas no eran especialmente ricas.
Sin embargo, en el último cuarto del siglo XVIII se produce un fenómeno tan asombroso como olvidado: los españoles, temerosos de que los ingleses lleguen algún día e invadan Nueva España, construyen una gran línea fronteriza entre San Diego y el Golfo de México. Miles de soldados y pioneros se reparten por aquellas tierras para colonizarlas y hacerlas suyas, en un proceso prácticamente idéntico al que los estadounidenses llevarían a cabo setenta años después.
Y en esa línea, en ese Salvaje Norte Español, tienen lugar cientos de historias fabulosas, batallas épicas contra los apaches, luchas gloriosas, anécdotas y aventuras. Que son tan reales como el Wild West norteamericano. Y que nadie, absolutamente nadie, ha contado hasta hoy.

Gracias anticipadas. Un saludo.


«Para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque ésta sólo ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir.» (Celebre respuesta de Blas de Lezo al Almirante Vernon en la Batalla de Cartagena de Indias)
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Resiste Tucson

Mensaje por Noviscum Deus »

No conozco ese libro pero el tema de la frontera norte de Nueva España (hasta la independencia de México) está tratado en el excelente "Banderas lejanas" de Fernado Martínez y Carlos Canales. Lo digo por eso de que "Y que nadie, absolutamente nadie, ha contado hasta hoy".

De todas maneras es sin duda un tema poco tratado y muy interesante por lo que me uno a la petición de Sir Capa: ¿Alguien ha leído el libro? ¿Qué tal está?
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Resiste Tucson

Mensaje por CASYD »

Anibal comentó por algún lado que lo estaba leyendo y que Alber Vázques es un escritor muy recomendable, ya que su otra obra llamada "Mediohombre" le dejo también una impresión inmejorable.
Esperemos su crítica, porque es un tema poco tratado y muy interesante.

Un saludo. :dpm:
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Resiste Tucson

Mensaje por anibalbarca »

Tengo pensado hacer una reseña de este libro -muy recomendable, al igual que su predecesor "Mediohombre"- pero tendrá que ser este fin de semana. Solamente adelantar que os asegura una lectura fluída, entretenimiento y acción trepidante de principio a fin.

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Roy
Brigada
Brigada
Mensajes: 639
Registrado: 06 Jun 2010
Ubicación: La Tacita, ocasionalmente.
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Resiste Tucson

Mensaje por Roy »

Pero "Resiste Tucson" es una novela, ¿o me estoy volviendo a equivocar?
"Desconocer qué es lo que ha ocurrido antes de nuestro nacimiento es ser siempre un niño. ¿Qué es, en efecto, la vida de un hombre, si no se une a la vida de sus antepasados mediante el recuerdo de los hechos antiguos?" Marco Tulio Cicerón.
"Con dos quarentenas e más de millares le vimos de gentes armadas a punto, sin otro más pueblo inerme allí junto, entrar por la vega talando olivares, tomando castillos, ganando lugares, faziendo por miedo de tanta mesnada con toda su tierra temblar a Granada, temblar las arenas fondón de los mares." Juan de Mena.
sanpifer
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 14 Sep 2006
Ubicación: Valencia

Medallas

Parches

Re: Resiste Tucson

Mensaje por sanpifer »

Roy escribió:Pero "Resiste Tucson" es una novela, ¿o me estoy volviendo a equivocar?
Afirmativo, es un novelón. Yo también soy de la opinión que "Banderas Lejanas" es fundamental para saber más sobre esa parte desconocida de nuestra historia.
"Napoleón lo ignora todo de España. Cree que los españoles se alegrarán de verse librados de un soberano ridículo, unos frailes lunáticos y una nobleza codiciosa. Pero se encuentra con un pueblo religioso, patriota, que no teme a la muerte ni infligirla, para quienes el honor lo es todo." André Maurois.
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Resiste Tucson

Mensaje por anibalbarca »

Se ha adelantado Sir Capa por mi falta de tiempo, pero pensaba abrir un hilo al estilo del que ya abrí con "Mediohombre", se titularía: "Resiste Tucson" y "Banderas Lejanas": maridaje perfecto.

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Resiste Tucson

Mensaje por jmunrev »

Estoy leyendo Banderas Lejanas y lo recomiendo sin ninguna duda, genial.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Jack_Aubrey
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 15 Dic 2010

Re: Resiste Tucson

Mensaje por Jack_Aubrey »

Sir Capa escribió:Pues me gustaría si alguien ha leído el nuevo libro de Alber Vazquez "Resiste Tucson" nos comentara sus opiniones.
"Resiste Tucson" es un novelón. Por un lado, es un libro de historia militar. Por otro, un libro de aventuras de los que enganchan de principio a final. Para los que les interese la historia de la España imperial es un libro altísimamente recomendable, pues trata un tema prácticamente desconocido: las batallas hispano-apaches, que lejos que ser anecdóticas, supusieron unos enfrentamientos importantísimos entre miles de apaches (y, en menor medida, navajos y comanches) y miles de soldados y colonos españoles.

Aprovecho para recomendar un libro que no se ha citado aquí (creo). A mi juicio, más interesante que "Banderas lejanas" (siendo éste un estupendo libro). Se titula "El gran norte de México" de Alfredo Jiménez. Os paso el link a la Casa del Libro, por si queréis echarle un vistazo. Atención, porque este ensayo es DEFINITIVO para comprender el Salvaje Norte Español. Es cierto que quizás el título sea un poco confuso, pero estudida pormenorizadamente los trescientos años de presencia española en los actuales estado norteños de México y los sureños de Estados Unidos (California, Arizona, Nuevo México y Texas). Trescientos años de los que no sabemos prácticamente nada porque el Far West, Hollywood, la mala baba de los historiadores estadounidenses y la desidia de los españoles nos lo han ocultado. Pero como dice Alfredo Jiménez, esa historia fue descomunal y grandiosa, y merece la pena ser rescatada.

Por eso me alegro un montón de que novelas como "Resiste Tucson" se publiquen. Y he leído por ahí que Alber Vázquez piensa escribir toda una serie sobre las batallas hispano-apaches. Ojalá, porque de verdad que hay que rescatar este periodo oculto de nuestra historia civil, militar y humana. Resulta que los estadounidenses sólo heredadon unos enfrentamientos que venían de antaño. Y nos hicieron creer que nacieron con ellos...
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Resiste Tucson

Mensaje por CASYD »

Gracias por los apuntes y por las recomendaciones, Jack. Seguro que mas de uno nos animamos durante estas fiestas a adentrarnos en esa practicamente desconocida etapa de nuestra Historia.

Bienvenido. :dpm:
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Resiste Tucson

Mensaje por jmunrev »

Estupenda info Jack, bienvenido y muchas gracias.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”