Panzerkampfwagen III (Sd.Kfz 141)
Perfiles:
PzKpfw III Ausf B:
PzKpfw III Ausf D:
PzKpfw III Ausf E:
PzKpfw III Ausf J:
Pz Befehlswagen III Ausf K:
PzKpfw Ausf M:
Características:
Tipo: Carro de combate medio.
País de origen: Alemania.
Tripulación: 5 hombres.
Longitud: 5’38 (E, F, G), 5’52 (H), 5’56 (J, L, M), 5’65 (N), 5’69 (A, C), 6 (B, D) metros.
Anchura: 2’81 (A, C), 2’87 (B, D), 2’91 (E, F, G, H), 2’95 (J, L, M), 3’41 (N) metros.
Altura: 2’34 (A, C), 2’44 (E, F, G, H), 2’45 (B, D), 2’50 (J, L, M, N) metros.
Peso: 15’4 (A), 15’9 (B, C), 19’5 (E, F, G), 19’8 (D), 21’1 (M), 21’3 (L), 21’5 (J), 21’6 (H), 23 (N) toneladas.
Blindaje: 10-15 (A), 5-15 (B, C), 10-30 (D, E), 12-30 (F, G), 10-50 (J), 10-30+30 (H), 10-50+20 (M, N) milímetros.
Planta motriz:
Maybach HL 108TR, 12 cilindros en “V”, gasolina, 230-250 hp. (A, B, C, D);
Maybach HL 120TR, 12 cilindros en “V”, gasolina, 300-320 hp. (E, F, G, H, J, L, M, N).
Velocidad máxima en carretera: 32 (A), 35 (B, C, D), 40 (E, F, G, H, J, L, M, N) kms./h.
Alcance: 145 (J), 155 (L, M, N), 165 (A, B, C, D, E, F, G, H) kms.
Armamento principal: cañon
KwK 35/36 L46’5 de 37mm. con 120 disparos a bordo (A, B, C, D, E, serie inicial F); cañón
KwK 38 L42 de 50mm. con 99 disparos a bordo (segunda serie F, G, serie inicial H, serie inicial J); cañón
KwK 39 L60 de 50mm. con 92 disparos a bordo (segunda serie H, segunda serie J, serie inicial L, M); cañón
Pak 38 L60 de 50mm. con 92 disparos a bordo (segunda serie L); un obús
KwK 37 L24 de 75mm. con 64 disparos a bordo (N).
Armamento secundario: tres ametralladoras
MG34 de 7’92mm. con 4.425 (A, B, C, D)-4.950 (L, M, N) disparos a bordo; dos ametralladoras
MG34 de 7’92mm. con 3.600 (E)-3.750 (F, G, H, J) disparos a bordo.
Producción: 4.624 (10 A, 15 B, 15 C, 30 D, 96 E, 435 F, 600 G, 308 H, 1.549 J, 653 L, 250 M, 663 N) unidades.
Vistas (PzKpfw Ausf N):
Historial:
En 1934 el
Wehrmacht llevo a cabo un requerimiento para la presentación de un carro de combate medio que proporcionara mayor capacidad de fuego y dispusiera de mejor blindaje que los
PzKpfw I y
II. Siguiendo las directrices de Heinz Guderian, en 1935 se presentaron diferentes propuestas de los fabricantes
Daimler-Benz,
Krupp,
MAN y
Rheinmetall, siendo la propuesta del primero la que terminaría convirtiéndose en el primer carro de combate medio construido en la alemania nazi.
El modelo fue designado
Panzerkampfwagen III (
PzKpfw III) recibiendo asimismo la designación de chasis
Sd.Kfz 141. El nuevo carro apareció en mayo de 1937 e inicialmente se equipaba con un cañón de 37mm., que aunque resultó eficaz en Polonia y Francia, se mostró casi inútil tanto en la Unión Soviética como en el norte de Africa, sustituyéndose en las versiones posteriores por un cañón de 50mm. También fue dotado con un obús de 75mm. en el tipo N). El motor
Maybach de 230hp de los tipos A a C pasó a otro de 300hp. en las versiones posteriores.
Otro aspecto importante de la evolución del modelo fue el sistema de suspensión, que empleó resortes de láminas de las variantes A hasta la D, utilizando barras de torsión a partir del tipo E. El blindaje (y por tanto el peso) también creció versión tras versión, de los 5-15mm. de los tipos A a C, se pasó a planchas adicionales de 30mm. en los D y F, 60 en el H (dos de 30), 50 en el J, etc.
Una variante importante fue el carro lanzallamas
Flammpanzer III, aunque también se realizaron un buen número de vehículos de mando
Panzerbefehlswagen III, asi como variantes de observación de artillería, blindados para el arma de ingenieros e incluso un modelo sumergible que se ideó para la cancelada operación
León Marino.
Una vez declarado obsoleto como carro de combate, el chasis del
PzKpfw III servirá de base para la producción de un numerosamente producido vehículo utilizado por el Ejército alemán, los blindados de asalto
Sturmgeschütz y
Sturmhaubitze III equipados un cañón largo de 75mm. (
StuG III) o obús de 105mm. (
StuH III), que estaran presentes de pricipio a fin de las más importantes acciones de las fuerzas acorazadas alemanas. Otra variante, en este caso de vehículo cazacarros denominada
Hornisse/
Nashorn empleó chasis de
Pz.Kpfw III y
IV. Ambos chasis se emplearon a su vez para producir el cañón autopropulsado pesado
Hummel.
Los alemanes subministraron
PzKpfw III a sus aliados húngaros, rumanos y croatas, y exportaron cierta cantidad a Turquía. Dentro del Plan
Bär de 1944, España recibió 10 unidades de la variante
StuG III. Noruega empleó
PzKpfw III capturados en la postguerra y muchos fueron utilizados e incluso conversionados por la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial a partir de las numerosas unidades capturadas.
Variantes:
Panzerkampfwagen (PzKpfw) III A (Sd.Kfz.141): versión inicial de preproducción, 10 unidades fabricadas en mayo de 1937.
PzKpfw III B: 15 unidades producidas en 1937.
PzKpfw III C: 15 unidades producidas en 1937.
PzKpfw III D: 30 unidades producidas en 1938.
PzKpfw III E: 96 unidades producidas entre diciembre de 1938 y octubre de 1939.
PzKpfw III F: primer tipo equipado con cañón de 50mm. excepto las unidades iniciales. 435 producidos entre septiembre de 1939 y julio de 1940.
PzKpfw III G: 600 unidades producidas entre abril de 1940 y febrero de 1941).
PzKpfw III G mit Schachtellaufwerk: prototipo con ruedas de tracción superpuestas (como en el
PzKpfw V).
PzKpfw III H: Dos capas cada una de 30mm. superpuestas sobre el blindaje básico. 308 unidades producidas entre octubre de 1940 y abril de 1941). Los vehículos de la segunda serie equipados con cañón
Kwk L60 recibieron la designación de chasis
Sd.Kfz 141/1.
PzKpfw III J: 1.549 unidades producidas entre marzo de 1941 y julio de 1942. Los vehículos de la segunda serie equipados con cañón
Kwk L60 recibieron la designación de chasis
Sd.Kfz 141/1.
PzKpfw III L: 653 unidades producidas entre junio y diciembre de 1942. Equipados con cañón
Kwk L60 y
Pak 38 recibieron la designación de chasis
Sd.Kfz 141/1.
PzKpfw III M: 250 unidades producidas entre octubre de 1942 y febrero de 1943. Equipados con cañón
Kwk L60 recibieron la designación de chasis
Sd.Kfz 141/1.
PzKpfw III M Flammenwerfer (Flammpanzer F1): 100 conversiones de
PzKpfw III M con lanzallamas de 14mm. (designacion de chasis
SdKfz.141/3).
PzKpfw III N: equipado con obús de 75 mm. recibirá la designación de chasis
Sd.Kfz 141/2. 663 unidades producidas entre junio de 1942 y agosto de 1943.
PzKpfw III N mit Schienen-Kettenfahrzeug: equipo de ruedas para circular sobre raíles diseñado para el tipo N.
Panzerbefehlswagen (PzBfWg) III D1: vehiculo de mando basado en el
PzKpfw III D.
PzBfWg III E: vehiculo de mando basado en el
PzKpfw III E.
PzBfWg III G: vehiculo de mando basado en el
PzKpfw III G.
PzBfWg III H: vehiculo de mando basado en el
PzKpfw III H (dos tipos distintos de antenas).
PzBfWg III K: vehiculo de mando con torre modificada basado en varios tipos, dotado de falso cañón.
PzBfWg III M: vehiculo de mando basado en el
PzKpfw III M.
Tauchpanzer III: versión realizada con vehículos de las primeras series con equipo para operar sumergido, diseñado para ser empleado durante la cancelada operación
Leon Marino destinada a conseguir la ocupación de las islas Británicas.
Panzerbeobachtungswagen III: 252 conversiones a vehículos de observación para la artillería.
Bergepanzer III: algunas conversiones como carro de recuperación.
Minenräumer III: prototipo de carro barreminas.
Fotografías:
PzKpfw III Ausf A:
PzKpfw III Ausf C:
PzKpfw III Ausf F:
PzKpfw III Ausf G:
PzKpfw III Ausf H:
Tauchpanzer III:
Unidades preservadas:
PzKpfw III L (US Army Ordnance Museum):
PzKpfw III M (Deutsches Panzermuseum):
Modelismo:
PzKpfw III Ausf F realizado a escala 1:35 por A. Wilder:
PzKpfw III Ausf L editado a escala 1:48 por Tamiya:
PzKpfw III Ausf N a escala 1:35 también de Tamiya:
Bibliografía:
Ww2drawings.jexiste.fr
Wikipedia
Panzernet.com
Cengiz-koray.de
The-blueprints.com
Tankzone.co.uk
Wwiivehicles.com
Valka.cz
drake/130
Una victoria más y estamos perdidos (Pirro).