Los vikingos y la "Solarsteinn"

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Responder
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Los vikingos y la "Solarsteinn"

Mensaje por SusoRail »

Yo siempre creí que los vikingos se orientaban en su navegaciones con la brújula pero este nuevo descubrimiento me ha dejado descolocado...
Crystal Clear: How Vikings Navigated on Cloudy Days
By Charles Q. Choi, LiveScience Contributor
04 February 2011

En el se viene a decir que ya se sabía desde hace tiempo que los vikingos se guiaban por el astro rey empleando relojes de sol para detectar el norte. ¿Pero como hacían cuando el cielo se encapotaba de nubes o niebla y el sol desaparecía?

Una leyenda islandesa contaba que los hombres tenían truco llamado "Solarsteinn", o piedra del sol. Durante una nevada el rey Olaf requirió a Sigurd que localizase al Sol, orden que este cumplió. Para comprobarlo, Olaf tomó una piedra del sol, miró al cielo y vio de donde venía la luz.

En 1967, el arqueólogo danés Thorkild Ramskou propuso que las piedras solares podían tratarse en realidad de cristales capaces de polarizar la luz, como la calcita común en Islandia.

Así, rotando el cristal de un lado a otro y buscando la región del cielo más brillante a través de la piedra, los vikingos podrían localizar al sol "invisible" a pesar de las nubes y entonces, empleando el reloj de sol, ubicar el norte.

Ahora, dos científicos han descubierto que las abejas, las hormigas y otros insectos, pueden emplear la luz polarizada para navegar bajo cielos nubosos, lo cual parece dar la razón a la teoría de Thorkild Ramskou.

El trabajo de Gábor Horváth, investigador en óptica de la Universidad Eötvös de Budapest (Hungría), y Susanne Åkesson, de la Universidad de Lund (Suecia) han publicado su trabajo con insectos en la edición online del 31 de enero de la revista Philosophical Transactions of the Royal Society B.

"Hemos demostrado que los vikingos al menos en teoría, podrían haber utilizado piedras solares con el cielo encapotado o nublado para señalar la posición del sol."

¿Sabéis algo vosotros sobre estas "Piedras del Sol"?


Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Los vikingos y la "Solarsteinn"

Mensaje por Noviscum Deus »

Hola Suso... algo se comentó en este otro hilo: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... nn#p481568
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Roy
Brigada
Brigada
Mensajes: 639
Registrado: 06 Jun 2010
Ubicación: La Tacita, ocasionalmente.
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los vikingos y la "Solarsteinn"

Mensaje por Roy »

Hay un documental que tuve la suerte de ver; lo pusieron hará uno o dos años en Canal de Historia y la verdad es que era curioso el mecanismo. En el susodicho documental, un noruego que se decía descendiente de Erik el Rojo (evitémonos comentarios al respecto) se adentraba en alta mar en una barcaza y demostraba que podía guiarse con esta "piedra solar" (que no recuerdo qué tipo de piedra era). Era un simple juego de refracción de la luz que te indicaba tu posición con una asombrosa claridad. Toda una curiosidad.


Un saludo.
"Desconocer qué es lo que ha ocurrido antes de nuestro nacimiento es ser siempre un niño. ¿Qué es, en efecto, la vida de un hombre, si no se une a la vida de sus antepasados mediante el recuerdo de los hechos antiguos?" Marco Tulio Cicerón.
"Con dos quarentenas e más de millares le vimos de gentes armadas a punto, sin otro más pueblo inerme allí junto, entrar por la vega talando olivares, tomando castillos, ganando lugares, faziendo por miedo de tanta mesnada con toda su tierra temblar a Granada, temblar las arenas fondón de los mares." Juan de Mena.
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Re: Los vikingos y la "Solarsteinn"

Mensaje por SusoRail »

Noviscum Deus escribió:Hola Suso... algo se comentó en este otro hilo: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... nn#p481568
Pues no lo vi... :oops:

Si le parece bien a Uro, podría fusionar este hilo con el que mencionas.
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los vikingos y la "Solarsteinn"

Mensaje por Urogallo »

Tendría que fusionarlo el administrador.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”