sSS PzAbt.501 (Historia operativa)

SS, Rangers..etc. Además acciones puntuales, de comando y sabotaje. Operaciones especiales.
Responder
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

sSS PzAbt.501 (Historia operativa)

Mensaje por Migue »

El 9 de septiembre de 1944 se ordeno al sSS PzAbt. 101 (posteriormente redenominado 501) su traslado a Sennelager para descansar y reequiparse. En principio se había planeado dotar al batallón con dos compañías de Tigre II y una de Jagdtiger; sin embargo el 4 de noviembre Hitler ordeno que no se entregasen Jagdtiger a ningún batallón de Tigre II, y en consecuencia, la tercera compañía del SS Tigre Abteilung fue equipada con Tigre I. Esta orden fue rescindida mas tarde y la tercera compañía fue equipada también con Tigre II.
Debido a los graves problemas de producción, el deposito de armamento y material solo
había enviado seis Tigre II al 501º SS, el 17 y 18 de octubre. Otros ocho fueron el 11 de noviembre, de un total de 14, los suficientes para equipar una compañía. Finalmente se enviaron 20 entre el 26 de noviembre y el 3 de diciembre. Estos 34 Tiger II eran todos los que estaban disponibles en el deposito de armamento y material, cuando el 501º SS fue cargado en trenes y enviado al frente occidental el 5 de diciembre.
Un dato a destacar es que el deposito de armamento y material había enviado 11 Tiger II
al 509º, entre el 28 de septiembre y el 3 de octubre. Devido a la campaña de de bombardeos sobre la factoría Heschel, al 501º SS le faltaba el mismo numero de Tigre II.
En consecuencia, los 11 Tiger II destinados al 509º fueron confiscados en el ultimo momento y desviados al sSSPzAbt.501. El Tiger II Nr 280243, terminado en Heschel el 8 de septiembre de 1943) actualmente en el museo de Aberdeen era uno de estos 11. Esta es la explicación de que un Tigre II capturado en Bélgica al 501º SS figurasen los distintivos tácticos del 509º.
El 501º SS fue enviado en 10 trenes al frente occidental como unidad clave en al ofensiva de las Ardenas, termino de descargarse en Liblau-Euskirchen el 9 de diciembre. Esta unidad declaro la perdida de 13 Tiger II durante los combates de diciembre , antes de que un informe de l 15 de enero de 1945 indicase un total de 31 Tiger II, de los que 18 eran operativos. Según la orden del 24 de enero, el 501º SS fue transferido al frente del este con el I. SS Panzer Korps.
Seis reposiciones fueron enviadas por el deposito de armamento y material el 22 de enero, y otros 13 el 10 de febrero, completando su dotación de 45 Tiger II. Su estado operativo fue el siguiente:
1 de febrero: Operativos-23 + En reparación-3/ Total-26
8 de febrero: Operativos-15 + En reparación-11/ Total-26
15 de marzo: Operativos-8 + En reparación-24/ Total-32
17 de marzo: Operativos-9
El 1 de Abril, el 501º SS volvía a Alemania para descansar y reequiparse en Sennelager, cerca de Paderborn.

Imagen
Tiger II, sSS PzAbt 501 (2ª kompanie) nº 204 fue hallado intacto cerca de La Gleize, Belgica, por los americanos al termino de la ofensiva de las Ardenas. Tras repararlo y repostarlo fue conducido 8Km hasta que se averio cerca de la colina de Neuville. Fue destruido y abandonado.
Imagen
Foto del Tiger II (Nº 204) de la 2ª Kompanie.

Imagen
Tercer Tiger (nº 003) de la Stabskompanie (Plana Mayor) del 501º SS en las Ardenas. Este Tiger II quedo inmovilizado en la carretera de Stavelot, donde fue incendiado por su tripulacion antes de retirarse. Notese la "G" negra en la plancha del chasis.

Imagen
El Tiger 332 que actualmente se exhibe en el museo de Aberdeen, Maryland, fue capturado al 501º SS. Este Tiger II, al igual que otros 10, fueron desviados en el ultimo momento del sPzAbt 509 al 501º SS. Dicha unidad no borro los distintivos de la 509, una cruz blanca sobre un circulo amarillo.


Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Fotos del Tiger 222:
El tiger 222 perteneciente al 501º SS es, sin duda alguna, el carro mas fotografiado de las Ardenas.
Es muy curioso que este Tiger II, en particular, fuera fotografiado en cuatro zonas diferentes por Kriegsberichter alemanes y en un quinto lugar, donde fue finalmente abandonado, por americanos y civiles locales.
El Tiger 222 pertenecia a la segunda seccion, mandada por el SS-Untersturmfurer Georg hantusch, de la 2º Kompanie al mando del SS-Hauptsturmfurer Rolf Mobius.

Imagen
El Tiger II en Tondorf la vispera de la batalla.

Imagen
De nuevo el Tiger 222 en Deidenberg el 18 de diciembre rodando por la Rollbahn E. Montados en el van elementos del FjR-9 agregados al KG Peiper.

Imagen
Foto mítica. El Tiger 222 continua con su carga de Fj y ahora, tras alcanzar Kaiserbarracke, se apresura hacia Ligneuville. El jefe de carro se aprecia justo detras de uno de los paracaidistas, el SS-unterscharfurer Kurt Sova.

Imagen
Al dia siguiente de llegar a Ligneuville (falta foto), este carro se adentra por la carretera hacia Stavelot, donde es alcanzado por un cazacarros americano en el limite sur del puente de Stavelot y es abandonado por su tripulacion.
Stuka

Mensaje por Stuka »

Muy buena exposicion :roll: y las fotos cojonudas.
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Gracias Stuka, toy preparando un post sobre las Kompanie 1, 2 y 3 SS Tiger :lol: .

Un saludo.
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Hola Stuka, tu avatar es demasiado grande y desvirtua las tablas del foro. Intenta reducirlo a una resolucion apropiada.

Imagen

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
capitanFracaso
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 382
Registrado: 12 May 2005

Parches

Mensaje por capitanFracaso »

Una exposición putamadre Migue,enhorabuena :roll: y las fotos del kampfgruppe son la pera!

Ya que estas así de espléndido te podrías currar algo del Kampfgruppe X del tio Otto Skorzeny...!
<<Yo quería una misión...y por mis pecados me dieron una >> ( Capitán Benjamin L. Willard,Apocalypse Now )
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Es una muy buena idea capi. Estaba pesando en poner algo de las Ardenas, tipo combate en Baraque de Freiture, o algo así; pero tu idea me gusta mas :lol: .

Si mañana hace mal dia, me pongo con ello. Saludos fusileros!.

-----------------------------------------------------------------------

Se me olvidaba; pido disculpas a los administradores del foro por poner fotos tan grandotas, procurare enmendar mi error.
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Mensaje por peiper »

Tengamos clara un a cosa, en las ARDENAS , el uso de carros tigres, fue más bien un estorbo que una ayuda.
Su implicación en batalla , fue casi nula, estando siempre en cola de los kg de cabeza.
Todos los que pasaron a líneas de vanguardia, tuvieron que ser habandonados , cerca de unos 20??'?' creo recordar en el 501 ss .
Estorbaron más que ayudaron.
Peiper y otros mandos de las puntas de lanza , se quejan de esta situación , además de la mala calidad de los paracas que se le asignan como infantería.
Lo de Skorzeny , es otra cagada imperdonable.
Jamás se le tuvo que dar mando alguno de tropas de choque , debido a su inexperiencia al mando de estas unidades , mejor se hubiesen aprovechado los pocos carros a su disposicón en Kg Peiper. al igual que vehículos motorizados.
Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

coloco un grafico de teatro de operaciones de los Panzer-Abteilungen (=batallions). del 300 al 501.

Imagen
Imagen
Imagen
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Graf

Mensaje por Graf »

peiper escribió:Tengamos clara un a cosa, en las ARDENAS , el uso de carros tigres, fue más bien un estorbo que una ayuda.
Su implicación en batalla , fue casi nula, estando siempre en cola de los kg de cabeza.
Todos los que pasaron a líneas de vanguardia, tuvieron que ser habandonados , cerca de unos 20??'?' creo recordar en el 501 ss .
Estorbaron más que ayudaron.
Peiper estoy de acuerod con tu exposisicón. Podria tu u otro compañero indicarnos en que batallas si se destacron estos colosos...

Ah y felicidades al autor del post!!! :dpm:
Responder

Volver a “Cuerpos de Élite”